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La Pasión del Grabado: Una mirada a la V Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2016

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Escribe José Andrés Saldarriaga

La 5ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2016, organizada en los meses de septiembre, octubre y noviembre por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, programó 42 exposiciones de Grabado en más de 26 salas de exposición: resultó una muy bien pensada puesta en escena cuyas protagonistas fueron las actuales tendencias del grabado.

Una primera impresión: el arte se mostró accesible y didáctico. En un valor importante para el arte actual porque profundiza en el vínculo con el público y crea un horizonte de experiencias reales, de diálogo, a partir de preguntas y respuestas comunes. Hubo una convergencia de sentidos entre las obras presentadas y la planificación, organización y difusión oportuna de las exposiciones, lo que creó las condiciones necesarias para conocer los contenidos y las técnicas innovadoras de los artistas y proyectos presentados por la Bienal.

En este mapa de presencias al cual el público fue invitado a ingresar y recorrer estancias, hubo espacios que llamaron la atención de manera significativa, como el Atelier Contrepoint dirigido por Juan Valladares, artista que recibió de Stanley Willliam Hayter no sólo sus enseñanzas sobre técnicas innovadoras en aguafuerte, sino también la dirección del taller en París, en 1988.

Una advertencia: este texto no pretende ser una mirada objetiva o científica al conjunto de la Bienal sino explora, desde lo subjetivo de estas apreciaciones, lo que más me ha impactado. Corresponde también a un enfoque específico: el pensamiento apasionado del grabado, como arte, cultura y aprendizaje, desde la ENSABAP. Dicho esto, y reconociendo la generosidad y el rol de la Bienal al vincular a los artistas con el público, mi percepción global es que el arte del grabado se ha mostrado en esta oportunidad como una fuente de expresiones creativas valiosas para el enfoque hermenéutico de la realidad.

Una segunda percepción se basa en los fundamentos estéticos y recursos expresivos de las obras expuestas. Desde mi punto de vista, destacaron aquellas modalidades técnicas revolucionarias de los años 70 como el cambio de la viscosidad en las tintas usadas, por la aplicación de varias tintas en una sola matriz de metal, para obtener estampas pictóricas y agilizar el proceso de impresión. Es decir, lograr en una sola impresión una variación armoniosa y colorida, con una paleta amplia de colores obtenida por métodos mecánicos. Y, desde luego, me refiero una vez más al Taller 17 hoy llamado Atelier Contrepoint.  

Ampliando el recorrido de mis muestras preferidas, llegamos al espacio de exhibición del grabador belga Hugo Besard, con su exposición de arte antológica de intaglios, en la Galería de arte de Euroidiomas.  Me parece profundamente relevante para nuestros tiempos: el artista abordó una temática compleja ecologista con un enfoque lúdico y poético al mismo tiempo, a través de composiciones delicadas y sutiles que apelan a referentes de la naturaleza a manera de denuncia primaria explicita.

Había una interpelación sensible en cuanto al rol del hombre y de la mujer frente a la contaminación de la naturaleza. La denuncia destacaba la flora y la fauna afectada por la eliminación de material contaminante que producen las grandes empresas transnacionales sobre nuestro planeta. Lo hacía valiéndose de la técnica del grabado ancestral, la cual nos remite históricamente al grabado ejecutado con maestría por Rembrandt.

En la misma sala de exposiciones se pudo apreciar la exposición de Martha Morales egresada de la facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, docente y colega en la ENSABAP. Presentó un conjunto de matrices de colagrafías y sus respectivas estampas, realizadas hace más de 18 años, que recuperó y puso en valor para esta exposición denominada Recuerdo, tiempo y materia. Llamaban la atención las estampas, producto de la impresión de las matrices colagráficas complementadas con imágenes digitales sugerentes, que apelaban a una ráfaga de recuerdos del pasado que hábilmente se convirtió en su principal eje temático.

Uno de los talleres más visitados durante la Bienal fue el Taller TRESS dirigido por la grabadora Cristina Dueñas, docente de la PUCP. Este taller de grabado ubicado en Miraflores, presentó una exposición bajo el nombre My city, my Home “Mi ciudad, mi hogar”, con las ediciones más importantes producidas en el taller, como son sus libros de artista y manuales, conformados por grabados de connotados artistas extranjeros compilados en producciones colectivas para dar vida a proyectos interesantes y de calidad, con ediciones bien cuidadas y prolijas.

Un centro de atención fue la infografía presentada por el equipo de trabajo del Centro Cultural de Bellas Artes, donde se explicaban los procesos de las técnicas esenciales de impresión: xilografía, litografía, intaglio y serigrafía. Incluía también una línea de tiempo de la historia del grabado en la ENSABAP donde se han destacado grabadores y grabadoras como los maestros Jorge Ara Manchego, Gabriela Alegre, Félix Rebolledo entre otros, personajes importantes del arte peruano, que destacaron también por  su labor docente.

Además de la información proporcionada y del formato inédito usado, era una respuesta a una de las grandes interrogantes que se plantean de manera general para todos los que hacemos grabado y de manera particular para alumnos, egresados y docentes de la ENSABAP en donde he tenido la oportunidad de apreciar, compartir y/o disentir a la hora de enseñar calcografía y técnicas afines.

Se trata de cómo articular el grabado hecho de manera tradicional y aquel que entra dentro de las definiciones de lo expandido, lo conceptual o interdisciplinario. En una exploración con mis alumnos a través de la Bienal notamos, que si bien por un lado, se genera y establece una especie de dialogo y articulación que frena el divorcio entre ambas concepciones o entre las diferentes ópticas sobre cómo se viene desarrollando el grabado en Lima; sin embargo aún aquí y en otras ciudades del país, resulta evidente que hay pensamientos que se confrontan o están en una pugna constante y anacrónica, refiriéndose únicamente a lo técnico como proceso inalterable y no desde el análisis de un sistema conceptual que nace a partir de los procesos que originalmente son alterables en el método del ensayo.

Las referencias a nuevos conceptos como grabado verde, no tóxico o no tan tóxico frente a aquel que sigue usando ácidos para morder metales, aquel que hace uso de solventes, disolventes y/o tintas vinílicas, en el caso de la serigrafía por ejemplo, para que  los resultados sigan teniendo la soltura, definición y resolución requeridas, se ha vuelto un tema de diálogos, debates, encuentros y desencuentros que de alguna manera u otra, nos remiten, por ejemplo, a la necesidad de la eliminación adecuada de ácidos y sales ya usados, al planteamiento de  medidas de bioseguridad o a la necesidad reiterativa de un manual detallado de procesos, para evitar así la contaminación del medio ambiente o del propio usuario, fomentando una educación para el desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.

También se ha puesto de manifiesto que todo arte que se basa en la reproducción múltiple en el quehacer internacional exige definir un código de ética de la multiejemplaridad y regular la circulación de las obras múltiples en el mercado siempre cambiante y especulativo del arte contemporáneo.

Esta iniciativa hizo sus primeros esfuerzos en 1960, año en el que se realizó el congreso de Viena y se construyó, de manera colectiva, el estatuto de la obra múltiple. Fue una primera aproximación para construir la actual base de iniciativas, que tocan puntos aún sin resolver, que se han ido suscitando a lo largo del camino.

Para el caso del grabado y sus posibilidades se establecen propuestas de reproducción y regulación de tirajes post mortem, pretendiendo delimitar sus alcances y limitaciones, normar y universalizar las nomenclaturas más usuales a la hora de ejecutar los tirajes, pruebas de artista etc. además de ir concluyendo en la necesidad de abordar la matriz de una manera eficaz, eficiente y pulcra con el afán de convertirla en un objeto de arte coleccionable, comercializable o apto para ser exhibido posteriormente en museos o centros culturales al concluir los tirajes correspondientes.

Se enfoca también que el mercado considere las ediciones limitadas de grabados, configurando lo reproducido, asignándoles valores monetarios superiores a los acostumbrados, legitimando o haciendo fiable la reproducción de las copias únicas y el deseo de coleccionarlas, insertándolas en el circuito del arte contemporáneo.

Finalmente, es significativo mencionar que las temáticas  tratadas en esta V Bienal Internacional de Grabado realizada en Lima, han reflejado las variopintas parcelas de las realidades de nuestros entornos más próximos, que van de lo social a lo meramente decorativo, de lo geométrico a lo orgánico, de lo minimalista a la contraposición del horror al vacío o de lo realista al abstracto, transitando por el neofigurativismo, lo intimista o lo naif o valorando los referentes locales, simbólicos o icónicos de la procedencia geográfica de cada obra.

En toda esta diversidad, hay una constante:  la ilusión por la construcción de mundos personales, donde el espectador se vea reflejado no sólo en una primera mirada, sino que en posteriores lecturas se pueda acercar a lo sublime de la contemplación, al encuentro de sí mismo en las obras apreciadas, confiriéndole un valor especulativo o rescatando lo meramente poético y sublime que alimenta interminable e inexorablemente al Grabado actual para la vanidad y la gloria del ser humano como eximio creador.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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