Hace unos días comenzaron a circular una serie de críticas y denuncias contra la Dirección Desconcentrada de Cusco del Ministerio de Cultura. Escritores y artistas cusqueños levantaron su voz de protesta ante el oscuro manejo de la DDC-Cusco. Los que criticaron y denunciaron a la institución fueron los escritores Mario Guevara, Raúl Pacheco, Iván Yauri, Braddy Romero y Pavel Ugarte. Además, a las denuncias se sumaron el semanario Qosqo Times, la revista Amaru y La Academia Mayor de la Lengua Quechua, entre otros artistas y medios de comunicación.
Las denuncias y críticas van directamente hacia tres personas, una de ellas es Luis Nieto Degregori, extrabajador de la Dirección Desconcentrada de Cusco, que ocupó en el 2014 el puesto de subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cusco, y luego continuó como asesor de la institución hasta hace unos meses. Las otras dos personas son actuales trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco: Jorge Vargas Prado y Aleyda Cárdenas. Tres personajes que han aprovechado sus puestos como servidores públicos para beneficio propio, creando una camarilla que ha logrado ganar premios, viajes, contratos con el Estado, entre otros suculentos negocios.
Luego de publicar las denuncias de las personas mencionadas líneas arriba el 24 de agosto en Lima Gris, con el título Graves denuncias contra la DDC-Cusco del Ministerio de Cultura, los denunciados Luis Nieto Degregori, Jorge Vargas Prado y Aleyda Cárdenas, declararon que las críticas provenían de “envidiosos, resentidos y mediocres”, tal como se puede ver en el muro público de la cuenta de Facebook de Luis Nieto Degregori.
LUIS NIETO DEGREGORI
Para conocer cómo se inicia la historia de esta camarilla, hay que empezar por el señor Luis Nieto Degregori, quien llega a trabajar el 2014 como subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cusco. Para entender la historia nos tenemos que preguntar de dónde proviene Nieto Degregori: nada menos que de la ONG Guamán Poma de Ayala, donde figura como uno de representantes legales, ocupando el puesto de Presidente. Más datos aquí
¿Qué logró la ONG en estos últimos años?, pues un muy rentable negocio con el Estado. En el 2014 la ONG Guamán Poma de Ayala, del cual Luis Nieto Degregori es uno de los representantes legales, se adjudicó el monto de S/. 262 mil soles, tal como figura en la OSCE (Organismo supervisor de las contrataciones con el Estado). Es decir, siendo trabajador del Ministerio de Cultura de Cusco, su ONG negoció con el Estado. En el 2016 se repite el negocio pero ahora con un monto de S/. 61 mil soles. Mágicamente no hubo impedimento.
Otros negocios que tuvo la ONG con el Estado fueron en el año 2013, donde se adjudicó el monto de S/. 448 mil soles, y en el 2012 la suma de S/. 641 mil soles. Afortunada ONG que le va muy bien en los negocios. Supuestamente las ONG son organismos creados sin fines de lucro, pero Luis Nieto negocia de lo lindo.
Ahora es bueno saber cuántas visitas a tenido el señor Luis Nieto Degregori en los últimos años a los ministerios, entre el 2014 y 2015 figuran 15 visitas al Ministerio de Cultura; en el 2016 aparece una visita al Ministerio de Justicia, tal como lo podemos ver en el buscador Manolo de Aniversario Perú. http://manolo.rocks/search/?q=Luis+Nieto+Degregori
Además, siendo también trabajador del Ministerio de Cultura de Cusco, en el 2014 fue parte de la delegación de escritores peruanos que viajó a la FILBO, y donde el Ministerio de Cultura gastó más de 7 millones de soles. Digamos que trabajar para el gobierno te trae algunos beneficios. También en el 2015 fue seleccionado por el Ministerio de Educación para publicar sus libros en el 120 Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos. Los libros fueron publicados por la editorial Norma, que se adjudicó casi 20 millones de soles, como figura en la OSCE.
FUENTE: OSCE.
Otro viajecito con todo pagado que tendrá Luis Nieto, será en octubre de este año, ya que el Ministerio de Cultura lo ha “elegido” para ser parte, otra vez, de la delegación de escritores que viaja a la Feria Internacional del Libro de Montevideo. Algunos privilegios que tiene el primo del actual Ministro de Cultura.
Nieto Degregori es señalado por los escritores cusqueños como la persona que encabeza esta camarilla, con gente de confianza como Jorge Vargas Prado y Aleyda Cárdenas, dos personajes que se siguen beneficiando del Ministerio de Cultura.
JORGE VARGAS PRADO
JORGE VARGAS PRADO. (Foto: Lima Gris)
El segundo personaje es el poeta cusqueño Jorge Vargas Prado, quien también perteneció a la ONG Guamán Poma de Ayala (ver link http://www.guamanpoma.org/blog/?tag=jorge-alejandro-vargas-prado ), y que entró a trabajar al Ministerio de Cultura del Cusco desde el 2014 hasta la actualidad. Desde ese año, este señor aprovechó su puesto de servidor público en beneficio propio. Vargas Prado, además de trabajar para el Estado, también tiene un grupo de música llamado Chintatá. En el 2014 la DAFO y la Dirección Desconcentrada del Cusco lanzó el concurso de cortometrajes, y resulta que uno de los ganadores fue el cortometraje “Escúchennos cuando todo acabe”, videoclip del grupo Chintatá, dirigido por su amigo César Alberto Venero, como figura en la RESOLUCIÓN DIRECTORAL.
Resolución del Ministerio de Cultura premio 2014.
Pueden creer que es casualidad, tal vez. En el año 2015 la buena racha continúa, César Alberto Venero, quien también trabajó en la ONG Guamán Poma de Ayala como fotógrafo (Ver link http://www.guamanpoma.org/blog/?cat=41&paged=4 ) vuelve a ganar otros 15 mil soles en el concurso de cortometrajes del Ministerio de Cultura. Llamémosle segunda casualidad… (Aquí el link de la acta)
En el 2015 suceden dos cosas interesantes para Jorge Vargas Prado. La Dirección Desconcentrada de Cusco decide publicar las obras de los escritores Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Clarice Lispector, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti. Cinco mil libros de cada autor serían publicados en quechua, trabajo que realizó la editorial Estruendomudo, de Alvaro Lasso. Por este trabajó la empresa Aerolíneas Editoriales S.A.C (Estruendomudo) se adjudicó la suma de casi S/. 200 mil soles, tal como figura en la OSCE. Cabe señalar que los cinco libros en quechua que publicó Estruendomudo, fueron revisados y denunciado por la revista Amaru, donde mencionan que tienen una mala traducción, y han sido publicados en quechuañol (ver link)
FUENTE: OSCE.
Estruendomudo también en el 2013 se adjudicó por S/. 233 mil soles por publicaciones en la Ciudad de Arequipa, Cusco y Chimbote.
FUENTE: OSCE.
En el 2015, curiosamente, la editorial Estruendomudo publica una antología titulada Selección Peruana 2010 -2015. ¿Qué tiene de especial esto?, pues dentro de los escritores que se seleccionaron para la publicación aparece Jorge Vargas Prado, nada menos que entre escritores como Daniel Alarcón, Pedro Llosa, Gabriela Wiener, Jeremías Gamboa, entre otros. Sí vemos la imagen podemos observar que Vargas Prado aparece como portero de la selección, sin duda, para que tape todo. ¿Habrá sido una forma de agradecimiento por conseguir la publicación de los cinco libros en quechua?
Pero en el 2015 otra buena noticia llegaría para el trabajador del Ministerio de Cultura de Cusco, su grupo Chintatá ganaría el premio IBERMUSICAS, premio que es impulsado por el Ministerio de Cultura. Sí leíste bien, el premio impulsado por el Ministerio de Cultura lo gana el grupo de uno de sus trabajadores. Increíble que la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Luz Fabiola Figueroa, no se diera cuenta. Aquí la foto del grupo, donde aparece Jorge Vargas Prado con chullo. Ver link http://www.penzionproducciones.com/artista/chintata/
Grupo Chintatá. Al cual pertenece el trabajador del Ministerio de Cultra del Cusco, Jorge Vargas Prado.
Para Chintatá, grupo de Jorge Vargas Prado el 2016 se inicia con un viaje a Brasil, nada menos que para participar del Festival Grito Rock, con todo pagado obviamente. Tal como figura en la página web de IBERMUSICAS http://www.ibermusicas.org/es/noticias/302
Hasta aquí podemos ver cómo se han venido manejando la gente de la ONG Guamán Poma de Ayala, gente que aún sigue trabajando en el Ministerio de Cultura y continúa beneficiándose de premios y viajes.
ALEYDA CÁRDENAS
La tercera persona es Aleyda Cárdenas, otro personaje de confianza de Luis Nieto Degregori y Jorge Vargas Prado. Tengo que aclarar que Aleyda fue la única persona que quiso hablar sobre el tema con Lima Gris vía telefónica. Le pregunté sobre las denuncias que están haciendo algunos escritores en su contra, y ella respondió que esas críticas y denuncias “eran por envidia”, y negó todo, y lo que hizo fue defender a Jorge Vargas Prado. Ahora lo que no va poder negar son algunas perlas negras que hemos encontrado respecto de su labor profesional dentro del Estado.
Aleyda Cárdenas, también desde el 2014, comienza a trabajar en la Dirección Desconcentrada de Cusco, y es aquí donde entra el personaje de Sebastián Segovia, pareja sentimental de la señorita Aleyda Cárdenas. Pues bien, ¿quién es Sebastián Segovia?, nada menos que el Gerente de Marketing de Penzion Producciones, empresa que desde el 2014 realiza trabajos para el Ministerio de Cultura de Cusco. Una conexión interesante para los negocios.
Sebastián Segovia y Aleyda Cárdenas.
La empresa del señor Sebastián Segovia donde tiene como socio a Jonatan Alzamora (integrante del grupo Chintatá junto con Jorge Vargas Prado) desde el 2014 trabaja para la Feria Internacional de Libro de Cusco, feria que es organizada por el Ministerio de Cultura de Cusco, y coordinada por su enamorada Aleyda Cárdenas y su amigo Jorge Vargas Prado. Hasta la fecha son tres años consecutivos que la empresa Penzion Producciones ha sido contratada para trabajos de filmación, fotografía y marketing. Trabajando con el nombre de École.
Penzion Producciones, empresa del enamorado de Aleyda Cárdenas, de la noche a la mañana comienza hacer proyectos con el Ministerio de Cultura de Cusco, entre otros trabajos en el 2015 realiza el proyecto “Red Cusqueña de Profesionalizción Musical y Producción Artistica”. (Ver link).
Ese mismo año el enamorado de Aleyda Cárdenas es seleccionado para (Red)Sonar, proyecto promovido por el Ministerio de Cultura (DAFO) (ver link) y viaja con todo pagado a Colombia. Incluso algunos medios publicaron sobre el tema http://peru21.pe/cultura/microfono-mano-red-sonar-identidad-2220473
(Red)Sonar.
Hay que señalar que la persona responsable de DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) es el señor Pierre Emile Vandoorne, servidor público que seguro negará conocer todas las movidas que en su momento existieron tanto en los premios de los cortometrajes y en la selección de Sebastián Segovia. Pues lamentablemente así es como se manejan las cosas en el Ministerio de Cultura, no se premia por méritos, sino por influencias y dedocracia.
Entre la infinidad de trabajitos que le salió al enamorado de Aleyda Cárdenas con su empresa Penzion produciones fue “ApuFest-Festival de World Music” que organizó junto con la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Cusco, el 28 de julio del 2015. (Ver link). También del 15 al 17 de octubre tuvieron otra chambita en el evento Conecta que se realizó en el Cusco (Ver video).
Sin duda, el tener una enamorada y amigos en el Ministerio de Cultura resulta bastante lucrativo para Sebástian Segovia y compañía. Lamentablemente este grupo de personas han manejado una de las instituciones del Estado como si se tratara de su chacra. No puede ser posible que un pequeño grupo en la ciudad del Cusco esté aprovechándose y beneficiándose con premios, viajes y contrataciones con el Gobierno, entre otras gollerías.
¿Cuántos cusqueños han sido burlados por su propia gente y en su propia ciudad? Personajes de la ONG Guamán Poma de Ayala han construido una red donde los únicos beneficiados han sido su camarilla. Esperemos que el Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, tome conocimiento de estos actos y ordene una investigación exhaustiva, y que posteriormente no intente ocultar los actos, pues, presumiblemente, se estaría incurriendo en delitos penales como Patrocinio ilegal (Art. 385 CP), Malversación de fondos (Art. 389 CP), Corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo (393, 394 CP), Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo (Art. 399 CP), y tráfico de influencias (Art. 400 CP).
Otra cosa es recordarle a Luis Nieto Degregori, Jorge Vargas Prado y Aleyda Cárdenas, que los cusqueños que los denunciaron y criticaron no son ni envidiosos ni resentidos y mucho menos mediocres. Solo han sido personas que se cansaron de los malos manejos que realizó la Dirección Desconcentrada del Cusco, dirección que recientemente tiene a su cargo el señor Vidal Pino, y que lamentablemente realiza un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro de Cusco en una simple cochera.