La oposición de Venezuela sale a las calles a protestar contra la investidura de Maduro [VIDEO]
La protesta, encabezada por María Corina Machado, nuevamente busca reivindicar la voluntad popular expresada el 28 de julio del 2024 para garantizar la juramentación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. En Perú, simultáneamente habrá marchas de inmigrantes en distintos puntos de la capital.
La oposición venezolana vuelve a las calles este jueves 9 de enero del 2025 en una jornada histórica de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y sus intentos reengancharse en el poder este 10 de enero, fecha que correspondería a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Tras permanecer en la clandestinidad, la líder María Corina Machado, encabeza la movilización que desafía a Nicolás Maduro para encontrar un cambio radical para liberar a Venezuela de su mandato. Pero al mismo tiempo, enfrentarán un fuerte despliegue de seguridad en Caracas, así como otra manifestación paralela convocada por el chavismo para respaldar a su dictador.
Machado, calificó la jornada como un “día histórico”. Sin embargo, no reveló desde cuál de los cuatro puntos de concentración en Caracas partirá, alegando razones de seguridad y llamó a los más de ocho millones de migrantes del país a salir a las calles para rechazar a los venezolanos contra la dictadura chavista. Asimismo, acusa a Maduro de haber robado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y reivindica la victoria del opositor Edmundo González Urrutia, quien ha estado de gira internacional buscando reconocimiento como presidente electo.
“Yo no puedo garantizar el día o la hora, puede ser antes, durante o después del 10 de enero, pero va a pasar. Esa tiranía va a salir y Venezuela va a ser libre”, aseveró Machado ante la prensa.
“Somos un país que tiene tres colores y que quiere sus tres colores unidos, por eso, aquellos de ustedes que mañana los obligan a salir con una franela roja, yo les digo, salgan y vénganse con nosotros, celebremos juntos”, agregó.
A su parecer, su país es “ya un río crecido que se alimenta de cada uno” de sus habitantes.
“Que el miedo nos tenga miedo, vamos todos juntos. Venezuela te necesita, nos necesita, tú tienes que ser parte de la historia. Venezolanos, nos vemos mañana, juntos hasta el final”, agregó Machado, quien el martes pidió a los asistentes que acudan con camisetas con alguno de los colores de la bandera nacional (amarillo, azul y rojo).
Entre tanto, Maduro ha ordenado un masivo despliegue de policías y militares en el centro de Caracas, donde se encuentran el Palacio de Miraflores y otras sedes gubernamentales. Además, el régimen chavista ha intensificado las detenciones de los opositores. Desde el martes por la noche, se ha denunciado la captura de al menos diez personas, incluyendo al activista Carlos Correa, defensor de la libertad de expresión, y a Enrique Márquez, un ex candidato presidencial que había impugnado los resultados electorales. Fue Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y ministro de Interior de Maduro, quien acusó a Márquez de estar vinculado con un supuesto plan de golpe de Estado y con un agente del FBI detenido esta semana.
“Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz”, dijo Maduro en un acto oficial.
Mientras tanto, Edmundo González Urrutia permanece en República Dominicana, con el fin de buscar su reconocimiento y el debido respaldo para asumir el poder en Venezuela, en su condición de presidente electo y cumplir con su intención de regresar al país llanero para juramentarse, aunque el régimen chavista lo ha amenazado con encarcelarlo si pretende ingresar a suelo venezolano.
Cuando todos pensaban que se trataba de una marcha de celebración de todo el pueblo venezolano exigiendo que se respeten los verdaderos resultados de los comicios celebrados el pasado 28 de julio en su país, el partido Vente Venezuela (VV) ha denunciado a todos los medios nacionales e internacionales que la líder opositora María Corina Machado fue secuestrada por las fuerzas del orden que se encuentran al servicio del dictador Nicolás Maduro.
Agentes chavistas dispararon contra la comitiva que trasladaba a Machado, quien se encontraba abandonando la marcha opositora convocada en Caracas este día para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia. En el operativo para detenerla se desplegaron una veintena de motos, drones y camionetas.
La formación política indicó, a través de X, que espera recibir confirmación de su “situación”.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó VV en el posteo, sin ofrecer mayores detalles.
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ex diputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen.
“Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (…), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
El prematuro y triste adiós de un viejo hombre de campo. El ex presidente uruguayo, José Mujica, informó a distintos medios de prensa de su país que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora se ha extendido a su hígado, anunciando que desistirá de cualquier tratamiento médico debido a su avanzada edad.
«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», declaró el ex mandatario de 89 años.
Asimismo, anunció que no dará más entrevistas y contó que no se hará ningún nuevo tratamiento.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acusen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso», enfatizó quien fuera presidente de Uruguay en el período 2010-2015.
Cáncer se extendió
El 29 de abril del año pasado, ‘Pepe’ Mujica anunció en una rueda de prensa que padecía de un tumor en el esófago.
«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», dijo ese día el expresidente.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
El pasado 27 de diciembre, el ex presidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
«Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral», dijo Raquel Pannone, médico de José Mujica tras la intervención.
Integrante del grupo argentino ‘Virus’ investigado por muerte de su pareja
El guitarrista del icónico grupo de rock argentino, “Virus”, Julio Moura, se encuentra bajo investigación policial por la muerte de su pareja de 53 años, quien fue hallada sin signos vitales. Se presume que el hecho ocurrió durante una práctica sexual de sadomasoquismo que incluye la asfixia.
El hermano del desaparecido icono del rock argentino Federico Moura, se encuentra en una situación embarazosa y está en la mira de la justicia argentina por la muerte de su novia, Andrea Gloria Rojas Murillo de 53 años, en el interior de su vivienda. Se trata nada menos que del guitarrista de la banda “Virus” Julio Moura, quien ya dio su descargo para ahondar las investigaciones.
Este viernes la pareja de Julio Moura, murió ahorcada en la vivienda del musico en la ciudad de La Plata, en el barrio de Villa Elisa. Ella era una mujer chilena de 53 años y fue encontrada por policías bonaerenses, sin signos vitales y con indicios de haber sido asfixiada.
Julio Moura integrante de “Virus” se encuentra investigado por las autoridades
Según los primeros reportes policiales, Julio Moura, llamó a su exesposa para revelarle la inesperada situación de su novia fallecida en la que se vio envuelto en su casa ubicada en el barrio platense de Villa Elisa. Fue precisamente la excónyuge quien luego relató a los efectivos que el guitarrista la había llamado por teléfono para informarle que su actual pareja había fallecido.
La novia de Moura era de nacionalidad chilena y fue hallada en el living de su vivienda sin señales de vida. De acuerdo al parte policial, los agentes del orden de la Comisaría 12° Platense se percataron que la fémina tenía signos de ahorcamiento, y presentaba algunas lesiones en sus piernas; motivo por el cual se abrió una investigación contra el músico.
El caso se encuentra a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, quien ordenó que se le extraiga una muestra de sangre al guitarrista de ‘Virus’ para realizarle pruebas de alcohol y narcóticos, luego de decidir que no sea arrestado.
Julio Moura declaró que mantuvo práctica sexual extrema, que incluía ‘asfixia’
Seguidamente, Moura, de 68 años, rompió su silencio y en un intento de esclarecer los hechos, expresó que el fallecimiento de su novia se dio mientras practicaban un “juego sexual con asfixia”, puesto que alrededor del cuello de Gloria se halló un lazo. Se presume que el hecho ocurrió durante una práctica de sadomasoquismo, que en algunos casos incluye la asfixia, y que, tras pasar los límites, probablemente terminó provocándole la muerte a la chilena Rojas Murillo.
Presidente de Alemania disuelve el Parlamento y convoca a elecciones para febrero [VIDEO]
En Alemania el presidente disolvió el Parlamento y llamó a nuevas elecciones tras la caída del gobierno del Canciller Olaf Scholz. La autoridad teutona indicó que los comicios serán el siguiente 23 de febrero.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, este viernes 27 de diciembre decidió disolver el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para los próximos dos meses. La decisión política se da tras la caída del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.
Entre tanto, las nuevas elecciones se darán el próximo domingo 23 de febrero. La coalición de Scholz, se vio afectada por luchas internas sobre cómo mejorar la economía y es considerada la principal de la Unión Europea; sin embargo, como consecuencia de este escenario político, se dio la medida.
Luego de las próximas elecciones del 23 de febrero, el próximo líder del Ejecutivo enfrentará desafíos como la inestabilidad económica, los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania. Asimismo, el cambio climático y la migración. Mientras tanto, Olaf Scholz continuará en su cargo como jefe del Gobierno interino, hasta que asuma un nuevo Poder Ejecutivo.
Es la cuarta vez que el Bundestag se disuelve anticipadamente bajo la Constitución de la posguerra. Primero ocurrió con el canciller Willy Brandt en 1972, luego con Helmut Kohl en 1982 y posteriormente con Gerhard Schroeder en 2005. En aquel momento, Schroeder utilizó el voto de confianza para propiciar unas elecciones anticipadas en las que Angela Merkel, candidata del centro-derecha, ganó por un margen estrecho.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, este viernes 27 de diciembre decidió disolver el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para los próximos dos meses. La decisión política se da tras la caída del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.
Entre tanto, las nuevas elecciones se darán el próximo domingo 23 de febrero. La coalición de Scholz, se vio afectada por luchas internas sobre cómo mejorar la economía y es considerada la principal de la Unión Europea; sin embargo, como consecuencia de este escenario político, se dio la medida.
Luego de las próximas elecciones del 23 de febrero, el próximo líder del Ejecutivo enfrentará desafíos como la inestabilidad económica, los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania. Asimismo, el cambio climático y la migración. Mientras tanto, Olaf Scholz continuará en su cargo como jefe del Gobierno interino, hasta que asuma un nuevo Poder Ejecutivo.
Es la cuarta vez que el Bundestag se disuelve anticipadamente bajo la Constitución de la posguerra. Primero ocurrió con el canciller Willy Brandt en 1972, luego con Helmut Kohl en 1982 y posteriormente con Gerhard Schroeder en 2005. En aquel momento, Schroeder utilizó el voto de confianza para propiciar unas elecciones anticipadas en las que Angela Merkel, candidata del centro-derecha, ganó por un margen estrecho.
Javier Milei: Se viene más ‘motosierra’ y despidos masivos en Argentina
El presidente argentino Javier Milei dio un discurso por su primer año de Gobierno desde la Casa Rosada y anunció más medidas radicales entre las que destacan la eliminación de más puestos de trabajo en el sector público. Asimismo, aseguró “el fin de la recesión” y prometió que en 2025 eliminará “el 90% de todos los impuestos”.
El autodenominado ‘anarcocapitalista’ Javier Milei, tras haber asumido la presidencia de Argentina en diciembre del 2023 eliminó más de 35.000 puestos de trabajo en el sector público, y eliminó 13 ministerios que eran abarrotados de empleados estatales heredados de la era de Cristina Fernández. Sin embargo, las medidas drásticas no quedarán allí y el mandatario liberal ha prometido este martes a los argentinos que habrá más motosierra.
“Se viene la motosierra profunda”, advirtió luego de haber cumplido su primer año de mandato. “Cuanto más chico es el Estado, hay más libertad”, anunció Milei desde la Casa Rosada. Asimismo, decretó “el fin de la recesión” y prometió que en 2025 eliminará “el 90% de todos los impuestos”.
“No vamos a caer en esta tentación que seducía a la casta, vamos a continuar en nuestro plan de ajuste, con una reforma impositiva, laboral, penal y política. Será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro”, sostuvo y prometió que la inflación pronto será «un mal recuerdo», y que en su lugar «se vienen tiempos felices».
«Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo», aseguró Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25,5% mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52%- al 2,7% en octubre, según el último dato oficial disponible.
Quizá todo lo anunciado por Milei en modo de celebración, no lo hubiera logrado si en el primer año no hubiera aplicado la motosierra; al vetar diversas leyes sociales, entre ellas una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y la congelación de becas estudiantiles y de investigación científica. Si bien, durante 2024 se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se desplomó más del 20%, ahora Argentina da sus primeras muestras signos de recuperación.
Imagine ser detenido de un momento otro por estar en oposición al gobierno de su país, siendo trasladado, junto a otros ciudadanos, a una prisión la cual no dista en lo más mínimo a las más espeluznantes pesadillas que pudo alguna vez experimentar.
Con la cabeza cubierta por una tela oscura es ingresado a una celda donde le esperan los demás cautivos, hombres famélicos y severamente enfermos que solo lo miran de reojo para no llamar la atención de los celadores. En ese pequeño y oscuro lugar se percibe una fetidez producto del poco aseo y los restos de heces y orinas. Antes de cerrar la celda, el carcelero le propina unas cuantas patadas y puñetes para luego apagar el único foco que ilumina el pasadizo.
Pasados los minutos se escuchan gemidos y gritos a lo lejos, imposibilitando que usted no logre conciliar el sueño. En otro ambiente se escucha el ruego de otro prisionero a poner fin a su tortura, pero solo recibe a cambio el rigor de una mano firme.
En otro lado se escucha el llanto de un niño que jamás en su corta y frágil vida ha visto la luz del sol. Le duele la cabeza por el mal olor que se percibe en todos los rincones de la prisión de Sednaya (o Saidnaya). El denominado “Matadero Humano”, está ubicado a 30 kilómetros al norte de Damasco -Siria. En distancia sería como irse del Centro de Lima a Comas. Entre sus pasadizos se encuentran civiles y políticos en clara oposición al derrocado mandatario de Siria Bashar al Asad. Miles de ellos se encuentran dentro de un infierno en vida, pues solo una representación tan macabra e inhumana serviría de parangón para lo que se realizó en esos oscuros pasajes.
Tras la reciente caída del dictador sirio, los “Cascos blancos” de los rebeldes intervinieron esa temible prisión encontrándose postales que harían temblar de miedo a los más fieros veteranos de guerra.
Adentro, entre los laberínticos pasillos malolientes se abrieron celdas que solo dejaban espacio para una mirilla donde se podía ingresar un puñado de comida o agua; en una de ellas se encontró el cuerpo de una mujer sujetada de su pie por una pesada cadena de hierro a una de las bases de su cama, la cual consistía en un esquelético armatoste de fierro oxidado y un pedazo de cartón que hacía de colchón. Su cadáver todavía permanecía erguido. Había fallecido de inanición.
En otro espacio se halló una sala de torturas. Una enorme prensa hacía imaginar que los cuerpos de los torturados eran aplastados al punto de convertirse en una masa deforme para así no ocupar espacio en las fosas comunes.
En otro de los niveles del ‘Matadero’ se encontró un pasadizo completo de celdas donde se encontraban mujeres privadas de toda dignidad. Violadas una y otra vez por sus carceleros al punto de haber tenido hijos dentro de esas mazmorras. Los niños producto de esas vejaciones desconocían quiénes eran sus padres, o peor aún, no sabían qué más existía pasando esas monocromas paredes.
De acuerdo a testimonios de los familiares de los presos al menos 30 mil personas fueron ejecutadas dentro de la prisión de Sednaya. Muchos de sus cuerpos aún permanecen sin encontrarse.
Diputados censuraron al primer ministro francés Michel Barnier
La Asamblea Nacional puso fin a los menos de tres meses de gobierno de Michel Barnier, rechazando a su vez sus presupuestos para 2025. Mientras tanto, aún perdura la opción de que Macron forme un nuevo Gobierno este mismo mes de diciembre, ya que es el jefe de Estado quien nombra al primer ministro.
Los diputados de izquierda y de derecha de la Asamblea Nacional tumbaron este miércoles al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, entre llamados a la dimisión del presidente Emmanuel Macron en plena crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
Por 331 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de 288, la Asamblea Nacional puso fin a los menos de tres meses de gobierno de Barnier, quien asumiera el cargo el pasado 5 de septiembre y lo destituyeron, rechazando a su vez sus presupuestos para 2025.
Aunque la censura no afecta al presidente Emmanuel Macron, cuyo mandato termina en 2027, sí lo debilita mucho más, sobre todo cuando decidió en septiembre nombrar a Michel Barnier como primer ministro en nombre de la «estabilidad».
«Hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente», estimó el diputado Éric Coquerel, al defender la moción de censura de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).
“Señor Primer Ministro, hoy estamos haciendo historia”, comenzó Eric Coquerel, representante de La France Insoumise, sobre las cinco de la tarde. “Usted porque va a ser el único Primer Ministro censurado desde Georges Pompidou en 1962; yo porque tengo el honor de llevar esta moción de censura”, ha añadido. Finalmente, unas tres horas y media después Barrier cayó.
Sin pedir directamente su dimisión, la líder del partido Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, llamó a Macron, con quien se disputó la presidencia en 2017 y 2022, a pensar si puede continuar en el cargo.
Con esta caída, Barnier se convierte en el primer ministro con el mandato más corto desde la Segunda Guerra Mundial. Macron ahora deberá nombrar a un nuevo jefe de Gobierno, ya que la dimisión del primer Ministro es automática tras la votación de censura, según el artículo 50° de la Constitución francesa. Y si el presidente logra formar Gobierno en tiempo récord, deberá presentar un nuevo proyecto de los presupuestos para 2025 en las próximas semanas, y el Parlamento dispondría de 70 días para revisarlo.
Tensión, determinación, incertidumbre, protestantes y militares en las calles. Autogolpe en curso en el país del KPop. Los surcoreanos no habían vivido una experiencia semejante desde 1979, la última dictadura cívico militar que duró hasta 1987. Guerra política entre el Ejecutivo y el Legislativo en un contexto de tensiones imperiales entre EE.UU. y Rusia, calienta la región del Asia Oriental.
El parlamento ya ha derogado la normativa proclamada por el presidente de la República. Derogaron la ley marcial que se viene ejecutando a estas horas. 190 votos a favor de la derogación y ninguno en contra. Ni siquiera los diputados del partido gobernante votaron en contra.
En la anterior elección el actual presidente se impuso a su rival solo por 0,7%. Además, el Parlamento lo domina la oposición, y su mujer y altos funcionarios de su gobierno vienen siendo investigados. Sus normas no han podido avanzar ante un sostenido bloqueo de parte del congreso.
Todo estalló cuando el proyecto de ley de presupuesto 2025 no pudo ser refrendada por el Parlamento. Como se sabe en todo el mundo, la última semana de noviembre es la fecha límite en la votación y aprobación de los presupuestos nacionales del próximo año fiscal. No alcanzarlos significa literalmente la no operatividad del Estado Central. Países de la región como Perú y Chile con los parlamentos en parte dominados por la oposición, han visto difícil hacer avanzar sus presupuestos, pero al final lo han logrado, casi en la fecha límite. No ha sido así con la primer mundista Corea del Sur, lo cual ha desencadenado la actual crisis sin precedentes en la historia de su país desde 1987, cuando regresó a la democracia. Cabe mencionar que semejante situación, sobre los presupuestos, viene viviendo Francia que parece ser la próxima víctima por el no acuerdo fiscal (en este caso por la deuda y la reducción de gasto).
Tanto el conservador Partido del Poder Popular de Yoon y el progresista Partido Democrático, principal fuerza de oposición, venían discutiendo sin éxito sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario. Esto significaba una menor maniobrabilidad para la acción del Estado Central (en el caso chileno, hubo una ligera reducción del presupuesto disponible de un alrededor del 0,6% la semana pasada pero que no generó mayor descalabro).
Hoy 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial en Corea, la primera vez que se declara desde la dictadura militar de Chun Doo-hwan en 1979. La Asamblea Nacional aprobó una moción varias horas después del discurso de Yoon anulando la declaración de la ley marcial.
Contexto
El gobierno ha venido perdiendo sostenidamente fuerza en las encuestas de aprobación. En lo económico en 2023, Yoon intentó aumentar la jornada laboral semanal máxima en Corea del Sur de 52 a 69. Sin embargo, la reacción generalizada, especialmente entre los jóvenes, lo llevó a ordenar a las agencias gubernamentales que reconsideraran el plan. El salario mínimo para 2025 se fijó en 10.030 wones por hora. Algunos representantes de los trabajadores abandonaron la empresa en protesta, diciendo que el aumento era demasiado bajo.
En lo político, la aplastante victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2024 dejó a Yoon en una posición aún más débil. El PPP obtuvo 108 escaños, el 36% de la Asamblea Nacional; el principal partido de la oposición (DPK) obtuvo 175 escaños en total. Los 17 escaños restantes están en manos de los demás miembros de la 22° Asamblea. Algunos hablan de él como de un «pato cojo» tras esta importante derrota. Es el primer presidente que se enfrenta a una asamblea desfavorable a lo largo de toda una presidencia y, sobre todo, a una oposición que va en aumento en relación con la primera parte del mandato. El presidente del Comité de Emergencia del PPP, Han Dong-hoon, dimitió tras la derrota y otras figuras importantes del gobierno presentaron su dimisión, incluido el primer ministro de Yoon, Han Duk-soo.
Cómo si clavara otro clavo a su ataúd, Yoon boicoteó la apertura de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional el 2 de septiembre, convirtiéndose en el primer líder surcoreano que no asistió a la ceremonia desde la restauración de la democracia en 1988. Su oficina dijo que no asistió, argumentando que la cámara «exagera las demandas de investigaciones especiales de fiscales y juicios políticos»
Otra perla suya es la controversial decisión de la administración Yoon de reducir el presupuesto de investigación y desarrollo (I+D) de Corea del Sur en un 15% para 2024 en comparación con el año anterior ha provocado un gran revuelo entre los investigadores. Existe una creciente preocupación de que este recorte pueda socavar la competitividad de Corea del Sur en el sector tecnológico global.
La medida enfrentó una fuerte oposición, que se puso de relieve en un evento en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Un estudiante protestó por la reducción del presupuesto durante una ceremonia de graduación mientras el presidente Yoon Suk-yeol estaba dando su discurso, pero fue inmediatamente reprimido por guardaespaldas disfrazados de estudiantes.
En junio y julio de 2024, más de un millón de personas firmaron una petición pidiendo el impeachment de Yoon.
En noviembre de 2024, más de 3.000 profesores e investigadores de varias universidades firmaron una declaración pidiendo a Yoon que dimitiera. Un entrevistado especuló que la declaración era la mayor acción de este tipo por parte de académicos desde las protestas durante la administración de Park Geun-hye. El 28 de noviembre, 1.466 sacerdotes católicos surcoreanos pidieron que se destituyera a Yoon. Emitieron una declaración titulada «¿Cómo puede una persona ser así?» y afirmaron que «es un espantapájaros de intereses privados que no tiene idea de lo que hace o quién es y entregó la autoridad que le confió el pueblo a su esposa «. El 28 de noviembre los sacerdotes dijeron: «Si lo dejaran a cargo durante la mitad restante de su mandato, tanto el pueblo como el país quedarían arruinados, por lo que concluimos: ‘Ya no puede ser nombrado'».
También se abogó por la destitución del presidente Yoon, diciendo: “Si una persona ciega guía a otra persona ciega, ambos caerán en un pozo, así que no nos quedemos mirando”. Cinco clérigos de alto rango, incluido el arzobispo Ok Hyun-jin del archidiócesis de Gwangju, el obispo Kim Seon-tae de la diócesis de Jeonju, el obispo Kim Jong-gang de la diócesis de Cheongju, el obispo Kim Ju-young de la diócesis de Chuncheon y el obispo Moon Chang-woo, de la diócesis de Jeju, fueron nombrados en esta declaración junto con sacerdotes católicos. Para que el clero católico, siendo de naturaleza tan diplomática, se pronuncie de esta manera tan tajante, explica que tan mal está este gobierno.
El Golpe
El 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial y prometió «reconstruir una Corea libre y democrática”. Acusó a la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, de utilizar repetidamente su mayoría para destituir a miembros de su gabinete y bloquear la aprobación de los planes presupuestarios de su gobierno. Esto “paralizó al gobierno”. Según Suk-yeol, “La Asamblea Nacional, que debería haber sido la base de la democracia libre”, se ha “convertido en un monstruo que la está destruyendo”. También acusó a la oposición, encabezada por Lee Jae-myung, de recortar fondos para combatir los delitos relacionados con las drogas y mantener el orden público, creando así un «estado de caos en la seguridad pública». La imposición de un estado de emergencia es necesaria para proteger el orden democrático liberal de Corea del Sur de las “fuerzas antiestatales pro norcoreanas”.
El decreto fue declarado inválido por la Asamblea Nacional, sin embargo, el comando militar declaró que permanecería vigente hasta que el presidente lo levantara.
Vida privada de un autócrata
Yoon Suk-yeol ha estado casado con la directora de arte Kim Keon-hee desde 2012. En los últimos años ha habido muchas investigaciones contra la actual Primera Dama Kim, incluso por fraude fiscal, soborno y corrupción. Las protestas contra la presidencia de Yoon a finales de 2022 también estuvieron dirigidas explícitamente contra ella.
En estos momentos
Después de la votación del Congreso que derogó la ley marcial, se vio marcharse a algunos soldados que habían estado estacionados en la Asamblea Nacional, y la oficina del Portavoz dijo más tarde que se habían marchado por completo. Otros comenzaron a hacer retroceder a la multitud de manifestantes que se había reunido allí, que sumaban alrededor de 2.000. Los manifestantes también comenzaron a pedir el arresto y el juicio político de Yoon. Lee Jae-myung dijo que la declaración de la ley marcial se hizo sin la aprobación del gabinete y que los miembros de las fuerzas de seguridad que seguían siguiendo las órdenes de la ley marcial de Yoon estaban cometiendo «un acto ilegal». El Ministerio de Defensa declaró que la ley marcial permanecería en vigor hasta que el presidente la pusiera fin.
Para el periodista británico experto en Asia, Dominic Waghorn, declaró que, a partir de observaciones preliminares, que los militares parecían mal preparados para aplicar la ley marcial y supuso que Yoon actuó unilateralmente. The Economist calificó la situación como una crisis constitucional.
Después de que se declaró la ley marcial, el tipo de cambio won/dólar se disparó alrededor de 40 wones a 1.441 wones a las 0:15 del 4 de diciembre. Este fue el nivel más alto en dos años y un mes.