Cultura

La Muliza jaujina, poesía que se habla

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Por Karyna Miranda

¿Qué dice hoy en día la música comercial que escuchamos? ¿Qué sentido nos ofrecen sus letras, y qué valor sacamos de estas, es este su baile de pasos para muchos ofensivos el reflejo de la sociedad actual? . Mirémoslo con más amplitud,  vivimos  en un país multicultural donde encontramos diferentes formas de consumir música y baile,  ya que no solo es la música comercial de fuera, sino también nuestras músicas y bailes de cada región del vasto Perú.

Pero que nos obsequian nuestras identidades en la música y el baile, descubramos hoy y conozcamos un poco de la muliza Jaujina, este género que es de sentimental melodía,  de una elegancia sin par en el baile, y poesía que dibujan sus letras, y como toda manifestación cultural andina está cargada de mucha tradición e identidad.    

La música y el baile muliza

Entrando en contexto, hay que saber que la muliza es parte del carnaval jaujino que mayormente se baila con la banda (grupo musical que integran aproximadamente cuarenta músicos en una alineación instrumental compuesta por trompetas, trombones, bombo, platillos, tarolas, saxofones, tubas y clarinetes ) pero también se practica con la orquesta.

Cabe resaltar que el carnaval a través de la historia ha adquirido una evolución y estilización en los pasos, diferenciándolo de otras partes del centro del Perú, siendo en Jauja uno de los lugares donde se practica masivamente, y el lugar de origen de baile de la Muliza.

La música y el baile se compone por tres géneros de música; la muliza, el carnaval y el huayno, que van en este orden.

La muliza en Jauja se cantaba con guitarras, y cantantes en bailes populares de salones y era generalmente serenatas que se hacían. En la década de los 40 y 50 ingresa hacer parte de la música de los carnavales por la incorporación que hace el músico y compositor Aurelio Beltrán, y es interpretada por las bandas de música, este es el inicio de la música y el baile de la Muliza como se conoce hoy en día. En la actualidad se hacen concursos de mulizas donde las mejores interpretaciones y las mejores letras ganan, ahora bien, esta música de letras que se canta al amor, desamor, a la vida, a la naturaleza, a la tierra,  nos regala poesía pura, y no solo se canta,  como en otras partes del valle, si no también se baila con mucha elegancia siendo parte importante de la tradición Jaujina.  Aquí una de las tantas mulizas que hay, y esta vez la del compositor y cantante Juan Bolívar Crespo con la muliza “Que felicidad”.

Qué felicidad, en mi corazón, tú serás la reina, esto le conté, a la luna al sol como a las estrellas.

Los campos sus verduras nos darán la rosa engalanada vestirá cual presente divino.(bis)

Entonces verás, que no habrá pesar ni amargura alguna. Cantará el zorzal la flor de abrirá, en hermosa entrega.

Aromas de retama embriagará el viento su silbido calmará en un mundo de ensueño.(bis)

Como las quimeras que se quedan o se van eres tú mi ensueño,

como la esperanza que se anida en el amor sin contar ayuda,

nada importa ni el atardecer y en cuanto a los caminos que pasé bello amor de mi vida (BIS)

Tenemos que saber que la muliza, es un género muy popular que se escucha y canta en todo el valle del Mantaro, Jauja, Huancayo, Concepción, Cerro de Pasco, Tarma , y entre sus intérpretes más conocidos tenemos a Flor Pucarina, Amanda Portales, Picaflor de los Andes, Alicia Maguiña, Juan Bolívar Crespo, Estudiantina Perú, y que llevaron a su popularidad la muliza. Es importante también visibilizar los parecidos musicales que existen entre la muliza, el triste y los yaravíes, dejando espacio para seguir descubriendo sus orígenes y raíces de estos hermosos géneros que recorren nuestro país.

Descripción de los pasos de la danza del carnaval MULIZA

Primero tenemos que entender que el baile del carnaval jaujino tiene varios estilos como parejas existen, pero con una misma estructura en la danza, siempre se ha remarcado que cada uno tiene su estilo , ahora bien, hay personajes que han sobresalido en la danza por su estilo y forma de baile y han sido como ejemplo para copiar pasos y formas de estilos.

El baile del carnaval jaujino es en pareja. La dama se sitúa a la derecha del varón, y este pone su brazo derecho, para que ella con la mano izquierda se sujete del brazo del varón. Éste coloca su brazo izquierdo en la espalda baja o cintura con cierta rigidez , y la dama sujeta su faldellín en la cintura con su mano derecha. El desplazamiento es generalmente de izquierda   a derecha , avanzando, retrocediendo y dando vueltas, según el criterio y la negociación intrínseca   con la pareja; el movimiento denota elegancia, garbo, alegría y flexibilidad, de ambos.

Los pasos: los ejecutantes para su desplazamiento en el baile avanzan juntos sin soltarse,  de izquierda a derecha y viceversa,  en forma de medias lunas; en esta parte los pies avanzan cruzando, siendo el pie del lado que está opuesto hacia donde avanza el bailante, el que guía la caminata. Se dan vueltas y medias vueltas,  la pareja da vuelta rotando sobre su eje, y trasladándose en vueltas formando círculos, asimismo el varón da pasos en retroceso, poniéndose frente a la dama sin despegase de su brazo, mirándose los dos siguen al ritmo de sus pasos, hay momentos en la ejecución del baile que la dama guapea y el varón se saca el sombrero y guapea o saluda.

El varón tiene la postura erguida elegante, de la cintura hacia arriba es más estático el cuerpo; los pies y piernas son las que llevan el compás según la música , su tronco es su eje para las vueltas, sus pasos generalmente dirigen a la dama.  Es el caso del estilo más nombrado es de Alejandro Palacios Castellanos, más conocido como “Chuyon Palacios”, que resaltó por su forma y estilo de baile.

La mujer compone un estilo y postura de más flexibilidad y gracia, de la cintura para arriba tiene el cuerpo más fijo, en la otra mano lleva su falda. La cintura es la que va dar el movimiento en las vueltas, dependiendo que tan amplio va ser el giro, siendo su cintura la que lleva la fuerza. Hay que resaltar que se logra un grado de tención hacia afuera en las vueltas logrando una estilización de la pareja. Los pies de la dama van muy sutilmente al compás de la música, estos dan la sensación que ella se balancea como en vaivén, ligeramente suspendida, en una sensación armónica. 

En el presente artículo hemos descrito las particularidades del carnaval jaujino, estas que hacen singular su estilo de baile,  y por qué es el único lugar donde se baila la Muliza con banda en un contexto de danza tradicional. Hemos descrito los distintos pasos de baile y cómo se diferencian entre la muliza, el carnaval y huayno, tanto en la música como en el baile. Finalmente, les invito a conocer esta maravillosa fiesta llena de colores, tradiciones y mucha algarabía,  que resalta la idiosincrasia del poblador, este que despliega todo el esplendor en su baile, y que puedan cantar y dibujar su bailar, al son de la naturaleza, el rito y el respeto a la vida, con una Muliza Jaujina. ¡¡¡Porque en Jauja no se camina, se baila!!!

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