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“LA MUERTE DEL SOL” DEL DRAMATURGO ESPAÑOL MILLÁN PICOUTO, EN LIBRERÍA SUR

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El autor y los presentadores la noche del lanzamiento en Librería SUR. (Foto: Lima Gris)

“La muerte del Sol” es un libro que reúne cuatro tragedias y una comedia. Todas ellas están contextualizadas en la época de la conquista española del Perú y están provistas de un lenguaje estilístico rigurosamente ceñido a la métrica poética a través de cuidadosos endecasílabos que le dan a la obra una gran atmósfera lírica, muy al estilo del antiguo teatro griego.

Millán Picouto (nacido en Ourense 1949), es poeta, dramaturgo y compositor. Contribuyó en los años 70 al renacimiento del teatro gallego. Desde el año 2001, Ediciones Linteo, de España, está encargada de la edición de su obra dramática completa.

El trabajo literario principal y más constante de Millán Picouto es la escritura de una serie de obras dramáticas, de las cuales “Ciclo de Venus” (Linteo, 2001) inauguró la edición completa organizada en ciclos planetarios. Siguieron a continuación “Ciclo de Mercurio” (2002), “Ciclo da Terra” (2006), “Ciclo de Marte” (2007), “Ciclo de Xúpiter” (2008), “Macrocosmos” (2009), y “Ciclo de Saturno” (2013). Todas ellas traducidas al castellano.
En estas obras tienen cabida temas como el amor y la muerte, la eterna danza de la vida y el sueño, el ocaso de la Roma republicana, la historia de Galicia, el reino de Bretaña del rey Arturo, la ruina de la Isla de Pascua, Ourense en la Baja Edad Media, el Japón de los samuráis, China bajo el poder mongol, la Islandia vikinga… Picouto ha publicado con anterioridad algunos textos dramáticos como “Silvania” (1978), “María Soliña” (1994) y “Prisciliano en Tréveris” (1995), estos dos últimos con partitura vocal e instrumental. Hace unos días se presentó el libro “La muerte del Sol” (Ediciones Linteo, 2014) en librería SUR, de San Isidro, con la presencia del autor que por estos días se encuentra en la capital. La obra estuvo comentada por Luis Felipe Alpaca, abogado, escritor y editor de la revista Lima Gris; Ana María García Silva, poeta que, por parte paterna, tiene el mismo origen gallego del autor; y Ernesto Ráez Mendiola, reconocido hombre de teatro.

Aquí un esbozo de las intervenciones:

Luis Felipe Alpaca: Con esta obra me transporté en el tiempo, me transporté a través de la poesía, y pese a constantes muertes, me sentí vivo. Además, descifré algunas incógnitas que tuve a lo largo de la vida con respecto al tema histórico, poético, y en especial en el tema filosófico. Esta obra nos invita a reflexionar, pues considero que el lirismo es un ingrediente fundamental para vivir mejor. Déjenme decirles que Atahualpa se muestra como un ser absolutamente magnánimo, ya que el autor nos ilustra sobre la sabiduría de su personaje.
La estructura de la narración poética de Millán es impresionante, yo me atrevería a decir que él es un autor del siglo XVIII, o XIX, muy al estilo de los versos de José Zorrilla, pues los soliloquios y monólogos que esboza Atahualpa, realmente están muy bien construidos y cuidados como la mejor filigrana. Además, el ritmo sostenido de las tramas sabe contrastarse con los inesperados interludios de cantos corales. Millán es un historiador por antonomasia, pero no hablo precisamente del historiador académico, que teoriza y registra, sino del historiador del alma, que a través de muchas lecturas, investigaciones y contrastes, interpreta y decodifica a tales personajes desde un punto de vista meramente introspectivo.

Algo sumamente interesante es que el autor narra en verso estas tragedias desde la visión incaica, es decir, que enfatiza las escaramuzas entre incas y españoles, probablemente para dejar de lado por un instante las introspecciones de los conquistadores. Como decía el poeta español Antonio Gamoneda: “la belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes”, y espero que el autor cumpla el sueño de cristalizar esta obra con personajes reales a través de la luz de las tablas en la propia ciudad imperial del Cusco.

Ana María García Silva: En “La muerte del Sol” me encontré con una obra monumental, la obra de Millán es el equivalente literario de una gran obra arquitectónica, es todo un monumento a la poesía, a la historia, al teatro, en sus versiones de tragedia y comedia, y a la palabra en definitiva. Y no encuentro explicable el que pueda escribir tanto y tan bien, el reconstruir una historia y convertirla en teatro, pero además versificarlo siguiendo las reglas de la métrica española, y que el sentido no solo decaiga en momento alguno de la obra, sino que el soporte estructural sea impecable; es realmente una obra extraordinaria.

En esta obra, el tono y el ritmo del uso del lenguaje nos permite no solo reproducir en imágenes a los personajes en sus propios tiempos, sino que los diálogos, los monólogos y soliloquios, labrados y tejidos de manera exquisita, nos permite percibir el sentir de toda una época en el momento de la acción o de la reflexión. Si bien estamos hablando de una obra dramática, podemos sentirla como una historia narrada, como una poesía pura, o como una representación real o puesta en escena. Es increíble que esto lo haga solamente el lenguaje. Estamos leyendo teatro, pero estamos entendiendo también historia, filosofía, ética, derecho; entonces, llegamos al punto con el que empezamos: es una obra monumental y global que hay que leer de todas maneras.

Ernesto Ráez Mendiola: Aquí nos encontramos con un dramaturgo raro, que escribe de una manera antigua. Hoy en día ya no encontramos teatro en verso, y no hablo de la poesía en el teatro, que es otra cosa, me refiero a ese hablar en silabas contadas con absoluta maestría, y si bien el verso no es sencillo, porque no solo implica decir el texto de los personajes, sino darles una dimensión y un peso que acepte la forma del verso, porque no se trata de un hablar coloquial cotidiano, hay que rescatar sonoridades especiales y pensamientos especiales que adornen esa retórica.

Y si repasamos una vez más la historia del teatro, nos vamos a dar cuenta de que actualmente ya no hay el género de la tragedia. La última tragedia contemporánea que se escribió fue “La muerte de un viajante” de Arthur Miller. ¿Con qué mecanismos un dramaturgo puede llegar a un género que parecía no funcionar en la época del pensamiento burgués y del libre mercado?, y es ahí donde aparece la originalidad de Millán Picouto, un autor que se ha arraigado al mundo, es decir, él, que ha nacido en Ourense Galicia, pero cuando se inspira, investiga en los pueblos del mundo y en las culturas del mundo, leyendas, historias, decires, aventuras del hombre, y en ese encuentro con ese hombre histórico, es capaz de rescatar las fuentes de la avaricia trágica del ser humano, en juego con la musicalidad de sus versos, y no es ajeno al género, pues todos sabemos que la literatura de Galicia es el origen de la literatura española.
Los griegos, cuando representaban la tragedia, presentaban una trilogía, y como colofón presentaban una obra especial que se llamaba drama satírico; y el único drama satírico que nos llegó fue “El Cíclope” de Eurípides, ¿por qué el drama satírico después de tanto dolor del hombre frente al destino?, y con el tiempo, leyendo mucho más obras, me percaté que el drama satírico siempre es el triunfo del ingenio humano. Entonces Millán realiza todo eso en su libro, y aparece de repente una comedia, la que nos libera de tanta sangre que el hombre derrama y lo instala en su risa y le devuelve una visión más optimista frente a la vida.

Y si ustedes reparan, “La Muerte del Sol” tiene repercusiones postmodernas porque hoy nosotros estamos matando el Sol, o ¿acaso la contaminación ambiental no es una matanza de la vida? Entonces ahí está eso: esa angustia de estar destruyendo lo que nos da la vida. Y para nosotros los peruanos nos entrega una manera de reflexionar sobre la ambición humana, lo que el hombre busca desesperadamente, y no la dimensión que le puede dar una reafirmación de su honorabilidad, sino una superficialidad de la búsqueda de la felicidad, que inclusive es reflejada por el personaje de Lope de Aguirre, el eterno ambicioso que se fue hasta el Dorado y que tiñó de sangre su camino, y que jamás consiguió nada.

Hay que entender una cosa a la hora de leer teatro. El teatro es el arte del comportamiento humano, y cuando en el teatro ingresa el comportamiento humano, éste ingresa como una metáfora de ese mismo comportamiento, pero por estar ligado a ciencias como la sociología, antropología, filosofía, lingüística, psicología, etc., y no me sorprende que hayamos encontrado en este teatro orientado por el verso, repercusiones filosóficas, y no es porque sea un teatro filosófico, pues son las repercusiones de la aventura humana ahí vivida la que nos hace pensar en el hombre.

Gran asistencia del público al lanzamiento de la obra de Picouto en Librería SUR (Foto: Lima Gris)

 

Millán Picouto: En estas tragedias yo he seguido un método analéptico, que consiste en ponerme en el lugar de los hechos y observarlos, pero en este caso como no me podía poner en dos lugares a la vez, y tampoco me interesaba mucho los vaivenes y las luchas internas de los españoles, pues me he situado en el bando de los Incas, no porque me sitúe a favor de ellos, y en realidad yo estoy mirando aquí la historia desde afuera, pero en algún momento yo tengo que hablar desde adentro, y no he escrito ninguna línea de los monólogos que no me fuese inspirada. Yo recordaba que Aristóteles decía que la poesía es más filosófica que la historia, porque la historia nos muestra los hombres y las mujeres como formas, sin embargo la poesía nos muestra los hombres y las mujeres como debían ser.
Atahualpa murió llorando rogándole a Pizarro por los hijos, y me he cuidado de no poner esa escena que sería muy lamentable y además le quitaría a Atahualpa su aura de heroicidad, porque, si bien, es cierto que él, respecto de su hermano era un antagonista, respecto de los españoles era un héroe; entonces un héroe no podría hacer eso, por lo tanto yo no lo hice.

Acabo diciendo que ya se aludió antes que yo escribo tragedias, y yo me he quedado en Europa solo escribiendo tragedias, la tragedia es una manera de pensar la vida humana, y la comedia también, tal como la originalidad de los griegos. Aquí yo trato de predestinar el origen del teatro, y por lo tanto remontarme a Grecia tal como el teatro surgió; es que ellos, viendo que en la vida ocurren las cosas mezcladas, su originalidad fue el separarlas, y se especializaron en la tragedia porque eso era un canto a un héroe o heroína muerta, y por otra parte se especializaron en la comedia porque ellos también sabían que en el mismo lugar donde está muriendo alguien, está naciendo al lado algún niño o una niña, por lo tanto, la vida tiene esa ambivalencia, y en la vida tenemos momentos tristes y momentos alegres, pero la acumulación de momentos tristes nos producen elementos como en las grandes tragedias de Shakespeare, y no nos puede pasar algo peor de lo que ya hemos leído. Por lo tanto nos hemos despojado de los sentimientos de horror y de compasión, y nos hemos elevado.

Título: La muerte del Sol
Autor: Millán Picouto
Año: 2014
Ediciones Linteo S.L
Páginas: 448
De venta en Librería SUR

 

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Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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