Connect with us

Actualidad

“LA MUERTE DEL SOL” DEL DRAMATURGO ESPAÑOL MILLÁN PICOUTO, EN LIBRERÍA SUR

Published

on

El autor y los presentadores la noche del lanzamiento en Librería SUR. (Foto: Lima Gris)

“La muerte del Sol” es un libro que reúne cuatro tragedias y una comedia. Todas ellas están contextualizadas en la época de la conquista española del Perú y están provistas de un lenguaje estilístico rigurosamente ceñido a la métrica poética a través de cuidadosos endecasílabos que le dan a la obra una gran atmósfera lírica, muy al estilo del antiguo teatro griego.

Millán Picouto (nacido en Ourense 1949), es poeta, dramaturgo y compositor. Contribuyó en los años 70 al renacimiento del teatro gallego. Desde el año 2001, Ediciones Linteo, de España, está encargada de la edición de su obra dramática completa.

El trabajo literario principal y más constante de Millán Picouto es la escritura de una serie de obras dramáticas, de las cuales “Ciclo de Venus” (Linteo, 2001) inauguró la edición completa organizada en ciclos planetarios. Siguieron a continuación “Ciclo de Mercurio” (2002), “Ciclo da Terra” (2006), “Ciclo de Marte” (2007), “Ciclo de Xúpiter” (2008), “Macrocosmos” (2009), y “Ciclo de Saturno” (2013). Todas ellas traducidas al castellano.
En estas obras tienen cabida temas como el amor y la muerte, la eterna danza de la vida y el sueño, el ocaso de la Roma republicana, la historia de Galicia, el reino de Bretaña del rey Arturo, la ruina de la Isla de Pascua, Ourense en la Baja Edad Media, el Japón de los samuráis, China bajo el poder mongol, la Islandia vikinga… Picouto ha publicado con anterioridad algunos textos dramáticos como “Silvania” (1978), “María Soliña” (1994) y “Prisciliano en Tréveris” (1995), estos dos últimos con partitura vocal e instrumental. Hace unos días se presentó el libro “La muerte del Sol” (Ediciones Linteo, 2014) en librería SUR, de San Isidro, con la presencia del autor que por estos días se encuentra en la capital. La obra estuvo comentada por Luis Felipe Alpaca, abogado, escritor y editor de la revista Lima Gris; Ana María García Silva, poeta que, por parte paterna, tiene el mismo origen gallego del autor; y Ernesto Ráez Mendiola, reconocido hombre de teatro.

Aquí un esbozo de las intervenciones:

Luis Felipe Alpaca: Con esta obra me transporté en el tiempo, me transporté a través de la poesía, y pese a constantes muertes, me sentí vivo. Además, descifré algunas incógnitas que tuve a lo largo de la vida con respecto al tema histórico, poético, y en especial en el tema filosófico. Esta obra nos invita a reflexionar, pues considero que el lirismo es un ingrediente fundamental para vivir mejor. Déjenme decirles que Atahualpa se muestra como un ser absolutamente magnánimo, ya que el autor nos ilustra sobre la sabiduría de su personaje.
La estructura de la narración poética de Millán es impresionante, yo me atrevería a decir que él es un autor del siglo XVIII, o XIX, muy al estilo de los versos de José Zorrilla, pues los soliloquios y monólogos que esboza Atahualpa, realmente están muy bien construidos y cuidados como la mejor filigrana. Además, el ritmo sostenido de las tramas sabe contrastarse con los inesperados interludios de cantos corales. Millán es un historiador por antonomasia, pero no hablo precisamente del historiador académico, que teoriza y registra, sino del historiador del alma, que a través de muchas lecturas, investigaciones y contrastes, interpreta y decodifica a tales personajes desde un punto de vista meramente introspectivo.

Algo sumamente interesante es que el autor narra en verso estas tragedias desde la visión incaica, es decir, que enfatiza las escaramuzas entre incas y españoles, probablemente para dejar de lado por un instante las introspecciones de los conquistadores. Como decía el poeta español Antonio Gamoneda: “la belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes”, y espero que el autor cumpla el sueño de cristalizar esta obra con personajes reales a través de la luz de las tablas en la propia ciudad imperial del Cusco.

Ana María García Silva: En “La muerte del Sol” me encontré con una obra monumental, la obra de Millán es el equivalente literario de una gran obra arquitectónica, es todo un monumento a la poesía, a la historia, al teatro, en sus versiones de tragedia y comedia, y a la palabra en definitiva. Y no encuentro explicable el que pueda escribir tanto y tan bien, el reconstruir una historia y convertirla en teatro, pero además versificarlo siguiendo las reglas de la métrica española, y que el sentido no solo decaiga en momento alguno de la obra, sino que el soporte estructural sea impecable; es realmente una obra extraordinaria.

En esta obra, el tono y el ritmo del uso del lenguaje nos permite no solo reproducir en imágenes a los personajes en sus propios tiempos, sino que los diálogos, los monólogos y soliloquios, labrados y tejidos de manera exquisita, nos permite percibir el sentir de toda una época en el momento de la acción o de la reflexión. Si bien estamos hablando de una obra dramática, podemos sentirla como una historia narrada, como una poesía pura, o como una representación real o puesta en escena. Es increíble que esto lo haga solamente el lenguaje. Estamos leyendo teatro, pero estamos entendiendo también historia, filosofía, ética, derecho; entonces, llegamos al punto con el que empezamos: es una obra monumental y global que hay que leer de todas maneras.

Ernesto Ráez Mendiola: Aquí nos encontramos con un dramaturgo raro, que escribe de una manera antigua. Hoy en día ya no encontramos teatro en verso, y no hablo de la poesía en el teatro, que es otra cosa, me refiero a ese hablar en silabas contadas con absoluta maestría, y si bien el verso no es sencillo, porque no solo implica decir el texto de los personajes, sino darles una dimensión y un peso que acepte la forma del verso, porque no se trata de un hablar coloquial cotidiano, hay que rescatar sonoridades especiales y pensamientos especiales que adornen esa retórica.

Y si repasamos una vez más la historia del teatro, nos vamos a dar cuenta de que actualmente ya no hay el género de la tragedia. La última tragedia contemporánea que se escribió fue “La muerte de un viajante” de Arthur Miller. ¿Con qué mecanismos un dramaturgo puede llegar a un género que parecía no funcionar en la época del pensamiento burgués y del libre mercado?, y es ahí donde aparece la originalidad de Millán Picouto, un autor que se ha arraigado al mundo, es decir, él, que ha nacido en Ourense Galicia, pero cuando se inspira, investiga en los pueblos del mundo y en las culturas del mundo, leyendas, historias, decires, aventuras del hombre, y en ese encuentro con ese hombre histórico, es capaz de rescatar las fuentes de la avaricia trágica del ser humano, en juego con la musicalidad de sus versos, y no es ajeno al género, pues todos sabemos que la literatura de Galicia es el origen de la literatura española.
Los griegos, cuando representaban la tragedia, presentaban una trilogía, y como colofón presentaban una obra especial que se llamaba drama satírico; y el único drama satírico que nos llegó fue “El Cíclope” de Eurípides, ¿por qué el drama satírico después de tanto dolor del hombre frente al destino?, y con el tiempo, leyendo mucho más obras, me percaté que el drama satírico siempre es el triunfo del ingenio humano. Entonces Millán realiza todo eso en su libro, y aparece de repente una comedia, la que nos libera de tanta sangre que el hombre derrama y lo instala en su risa y le devuelve una visión más optimista frente a la vida.

Y si ustedes reparan, “La Muerte del Sol” tiene repercusiones postmodernas porque hoy nosotros estamos matando el Sol, o ¿acaso la contaminación ambiental no es una matanza de la vida? Entonces ahí está eso: esa angustia de estar destruyendo lo que nos da la vida. Y para nosotros los peruanos nos entrega una manera de reflexionar sobre la ambición humana, lo que el hombre busca desesperadamente, y no la dimensión que le puede dar una reafirmación de su honorabilidad, sino una superficialidad de la búsqueda de la felicidad, que inclusive es reflejada por el personaje de Lope de Aguirre, el eterno ambicioso que se fue hasta el Dorado y que tiñó de sangre su camino, y que jamás consiguió nada.

Hay que entender una cosa a la hora de leer teatro. El teatro es el arte del comportamiento humano, y cuando en el teatro ingresa el comportamiento humano, éste ingresa como una metáfora de ese mismo comportamiento, pero por estar ligado a ciencias como la sociología, antropología, filosofía, lingüística, psicología, etc., y no me sorprende que hayamos encontrado en este teatro orientado por el verso, repercusiones filosóficas, y no es porque sea un teatro filosófico, pues son las repercusiones de la aventura humana ahí vivida la que nos hace pensar en el hombre.

Gran asistencia del público al lanzamiento de la obra de Picouto en Librería SUR (Foto: Lima Gris)

 

Millán Picouto: En estas tragedias yo he seguido un método analéptico, que consiste en ponerme en el lugar de los hechos y observarlos, pero en este caso como no me podía poner en dos lugares a la vez, y tampoco me interesaba mucho los vaivenes y las luchas internas de los españoles, pues me he situado en el bando de los Incas, no porque me sitúe a favor de ellos, y en realidad yo estoy mirando aquí la historia desde afuera, pero en algún momento yo tengo que hablar desde adentro, y no he escrito ninguna línea de los monólogos que no me fuese inspirada. Yo recordaba que Aristóteles decía que la poesía es más filosófica que la historia, porque la historia nos muestra los hombres y las mujeres como formas, sin embargo la poesía nos muestra los hombres y las mujeres como debían ser.
Atahualpa murió llorando rogándole a Pizarro por los hijos, y me he cuidado de no poner esa escena que sería muy lamentable y además le quitaría a Atahualpa su aura de heroicidad, porque, si bien, es cierto que él, respecto de su hermano era un antagonista, respecto de los españoles era un héroe; entonces un héroe no podría hacer eso, por lo tanto yo no lo hice.

Acabo diciendo que ya se aludió antes que yo escribo tragedias, y yo me he quedado en Europa solo escribiendo tragedias, la tragedia es una manera de pensar la vida humana, y la comedia también, tal como la originalidad de los griegos. Aquí yo trato de predestinar el origen del teatro, y por lo tanto remontarme a Grecia tal como el teatro surgió; es que ellos, viendo que en la vida ocurren las cosas mezcladas, su originalidad fue el separarlas, y se especializaron en la tragedia porque eso era un canto a un héroe o heroína muerta, y por otra parte se especializaron en la comedia porque ellos también sabían que en el mismo lugar donde está muriendo alguien, está naciendo al lado algún niño o una niña, por lo tanto, la vida tiene esa ambivalencia, y en la vida tenemos momentos tristes y momentos alegres, pero la acumulación de momentos tristes nos producen elementos como en las grandes tragedias de Shakespeare, y no nos puede pasar algo peor de lo que ya hemos leído. Por lo tanto nos hemos despojado de los sentimientos de horror y de compasión, y nos hemos elevado.

Título: La muerte del Sol
Autor: Millán Picouto
Año: 2014
Ediciones Linteo S.L
Páginas: 448
De venta en Librería SUR

 

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares Nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infntil "La increíble historia del capitán Ostra". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el Círculo de Lectores Perú. Considerado entre los mejores narradores de la década en "El Cuento Peruano 2001-2010", por el investigador y crítico literario Ricardo González Vigil. www.circulodelectores.pe

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Campaña publicitaria de Vick es repudiada en las redes sociales por instrumentalizar friaje en Puno [VIDEO]

Usuarios toman como un “show” puesta en escena en conocido centro comercial.

Published

on

El friaje en las zonas alto andinas de nuestro país es una constante año a año. Miles de personas sufren por las bajas temperaturas, ocasionándoles enfermedades respiratorias y hasta la pérdida de alguna de sus extremidades. El invierno en Puno es uno de los más extremos de Sudamérica y su atención corresponde al Estado y al Gobierno Regional para prever pérdidas humanas y animales.

En atención a ello, lo más coherente es realizar campañas para condicionar el lo posible un invierno tolerable, realizando donativos de ropa gruesa o térmica para aquellos poblados considerados en extrema pobreza, o preparar las viviendas para que las personas puedan resguardarse debidamente, así como otros elementos como una adecuada y rápida atención médica, y vías de transporte que hagan posible eso.

Sin embargo, recurrir a la lástima es una riesgosa medida de publicidad, así como instrumentalizar una triste realidad para hacer notar una marca o empresa en particular. Lastimosamente, ahí ha recaído la última campaña de la empresa Vick Perú (de propiedad de Procter & Gamble) que ha implementado una “casa típica puneña” en las instalaciones del centro comercial Real Plaza, en su sede de Puruchuco -Ate.

Para concientizar a sus visitantes, se procedió a construir una casita de paja y junco dentro del mencionado establecimiento, para que pueda ser concurrida. Además, colocó máquinas con la finalidad de congelar el ambiente para darle una sensación térmica muy parecida al frío puneño.

A pesar de las buenas (pero incorrectas) intenciones, la propuesta no ha sido bien recibida por los usuarios de las redes sociales, reprochándoles que esa no era la manera más idónea de querer combatir el friaje.

Señores Real Plaza y Vick Vaporud, la pobreza y precariedad no son una atracción de circo. Hay mucha gente muriendo en Puno. Un asco esta campaña”, “Por qué mejor no hacer una campaña para juntar prendas para la gente necesitada en esos grandes centros comerciales”, “Ni siquiera hicieron el mínimo intento por llevarlo por el lado de la sensibilidad, la ‘pena’, nada. Suena a un anuncio de un atractivo de la Feria del Hogar”, “Cuanta falta de empatía con la gente que realmente sufre por el invierno”, fueron solo algunos mensajes que dejaron los seguidores de Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gremios de transportistas públicos anuncian paro este 4 de julio en Lima y Callao

Exigen que se respeten acuerdos con el ex titular del MTC Juan Silva.

Published

on

Foto: La República.

Primero los transportistas de carga pesada y ahora los gremios de transporte público anuncian que este lunes 4 de julio iniciarán una huelga en todo Lima y Callao, lo que significaría que más de 6 millones de personas dejen de acudir a sus centros de labores.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicando que ese día se paralizarán los servicios en toda la capital, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

De acuerdo a Pareja, sus reclamos van orientados al incremento del precio de la gasolina, y a un subsidio para los pasajeros a fin de evitar un aumento en el tarifario; añadió que ya se había avanzado con el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que los que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV admite que tesis de presidente Pedro Castillo contiene plagio

Ya no se trataría simplemente de un “aporte de originalidad”. La universidad César Vallejo admitió que la tesis del presidente Castillo y la Primera dama contiene plagio.

Published

on

Composición: Huachos.com

Copia y pega. Como bien reza el dicho “la mentira siempre tiene patas cortas” la tesis presentada por el presidente Pedro Castillo y esposa Lilia Paredes finalmente fue revisada en segunda instancia por la Universidad César Vallejo (de propiedad del ex candidato presidencial César Acuña), dando como resultado que el trabajo presentado por la pareja presidencial tiene similitud de contenido respecto a otras investigaciones hasta en un 86%.

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Es así que la UCV en esta ocasión acepta que la tesis de maestría del mandatario y su esposa Lilia Paredes posee una gran similitud con otros textos, en otras palabras, es plagio.

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

UCV pasó del “aporte de originalidad” a una considerable similitud con otras investigaciones

Como se recuerda, el pasado 12 de mayo, una comisión de la UCV encargada de verificar la autenticidad de la tesis de maestría del presidente Castillo y Lilia Paredes, concluyó que el trabajo presentado mantenía su “aporte de originalidad”.

Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Influencers ahora deberán pagar impuestos a la Sunat

Ente recaudador de tributos decidió ampliar la clasificación de influencer y ahora usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar Impuesto a la Renta.

Published

on

Nadie se salva. Las plataformas digitales como Patreon u Onlyfans han permitido que distintas personas hagan una fortuna a costa de sujetos que pagan por ver contenido de los populares influencers, palabra muy de moda en la juventud actual. Esos influencers (los beneficiados por Patreon y Onlyfans) hasta el día de hoy se encontraban libres de pagar cualquier tipo de tributos para el Estado, sin embargo, su historia, y su buena fortuna, va a cambiar a partir de este momento.

Esto debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decidiera actualizar la clasificación de lo que se debe considerar como “influencer”, ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales.

De acuerdo con la Sunat, se clasifican ahora como “influencers” a aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.

Ahora un reciente informe de la entidad tributaria agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.

El informe también agrega a la clasificación de “influencer” a aquellas personas que reciben ingresos por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que publican en redes sociales como Youtube.

La Sunat sostiene que deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por “monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto”.

Informe Nº 000044—2022/SUNAT/7T0000. Fuente: Sunat.

Todas aquellas personas que entren en esta clasificación de “influencer” deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con una multa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas de carga anuncian paro indefinido: “El lunes no entrarán alimentos a Lima”

Indican que paro empezará este lunes 27 y continuará hasta que se llegue a firmar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Published

on

Foto: Referencial.

Día clave. Este miércoles el gremio de transportistas se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y que se amplíe el fondo de estabilización del precio del petróleo. De no llegar a un acuerdo hoy amenazan con un paro indefinido que comenzará el lunes 27 de junio.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede del MTC a partir de las 10 de la mañana y se contará con la presencia de los dirigentes regionales y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y Energía y Minas.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, no bajarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno escuche sus reclamos y atiendan sus demandas.

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley, no se va a poder levantar el paro, ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, apuntó.

La medida de fuerza produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades. Es por eso que pidieron perdón a las amas de casa, pero expresaron que deben tomar medidas ante el fuerte impacto económico que ha ocasionado el aumento del combustible.

Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió Marchese.

“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (…) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Agustín Lozano se salva de ir a la cárcel

Poder Judicial absolvió de los cargos de negociación incompatible y falsedad ideológica a presidente de la FPF. Agustín Lozano también viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito y el caso de reventa de entradas.

Published

on

Ayer martes 21 de junio el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver de los cargos de negociación incompatible y falsedad genérica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien el Ministerio Público solicitaba 4 años de pena privativa contra el dirigente deportivo.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa legal del dirigente deportivo en el juicio oral, el juez Gerardo Gálvez del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver a Lozano del delito de negociación incompatible. Al directivo se le acusaba de firmar irregularmente un convenio con el club Juan Aurich cuando se desempeñaba como alcalde en Chiclayo.

Como se recuerda, en la última audiencia que se llevó a a cabo el pasado 17 de junio, la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien tiene a su cargo este caso, solicitó una sentencia por cuatro años de pena privativa de la libertad y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, del pago de 180 días multa, que equivale a más de 12 mil soles.

La fiscal Pérez Sandoval acusó al titular de la FPF de haberse interesado indebidamente para favorecer al Club Deportivo Juan Aurich, esto cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad de Chongoyape, en Lambayeque.

Explicó que en el 2018 Lozano Saavedra suscribió un convenio interinstitucional, sin la aprobación del pleno del Consejo Municipal, para alquilar el Estado Municipal de Chongoyape para la competencia oficial de la Segunda División Profesional de la Federación Peruana de Fútbol por la suma de 500 soles por fecha de juego.

“Incumplió sus deberes de función faltando a su deber de objetividad en el cumplimiento de sus funciones interponiendo su interés personal al servicio público afectando el correcto funcionamiento de la administración pública en beneficio de un tercero”, argumentó Pérez Sandoval.

En tanto, el procurador Jorge Carnero Cueva solicitó que Lozano realice el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Lozano sigue sin explicar la extensa lista de pasajeros en el viaje a Qatar de la selección de fútbol

La semana pasada, ni bien arribara a nuestro país, las primeras declaraciones del presidente de la FPF fueron que no se había llevado ningún invitado en el vuelo Barcelona –Doha (Qatar), lugar en donde la selección peruana iba a disputar el partido de repechaje para el mundial de este año, sin embargo las imágenes y videos subidos en las redes sociales por los propios seleccionados lo contradicen plenamente.

Y más aún si el viernes pasado saliera la lista completa de todas las personas que estuvieron en ese avión; un total de 149 personas en donde se encontraban, dirigentes de la Liga 2, presidentes de ligas departamentales, familiares de los jugadores, dueños de cevicherías, agentes de seguridad del Estado, y hasta un barbero. Gente que no tenía nada que ver con el grupo técnico encargado de atender a los jugadores profesionales, pero que viajaron junto a ellos. Hasta ahora, no se da explicación alguna de dónde salió tanto dinero y en qué se gastó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending