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Opinión

La mafia de las reventas de entradas a Machu Picchu

Lee la columna de Edwin Cavello

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La caída de la web tuboleto.cultura.pe, dedicada a la venta de entradas a Machu Picchu, ha generado la reactivación de la presunta mafia de la reventa de entradas. Miles de turistas nacionales y extranjeros vienen criticando al Ministerio de Cultura y su administración tras la caída de la web, debido que, al restablecerse el servicio, ya no se pudo encontrar boletos a Machu Picchu para lo que queda del 2024.

Este episodio ha dejado perplejos a turistas de los cinco continentes, quienes son los más afectados, ya que se encuentran en la ciudad imperial con un itinerario programado, y debido a la presunta mafia de reventa de entradas tendrán que pagar elevados precios en dólares para poder ingresar y conocer una de las siete maravillas del mundo moderno.

Esta situación ha despertado sospechas de presunta corrupción, pues, mientras los turistas hacían cola para esperar el restablecimiento del sistema, los boletos reaparecieron en sitios web como Getyourguide.es, plataforma privada que vende entradas a Machu Picchu a precios considerablemente más altos.

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, ha guardado un preocupante silencio frente a estas denuncias. Cabe recordar que esta mafia de la reventa de entradas no es un fenómeno nuevo. Hace dos años, Mildred Fernández, exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, denunció prácticas similares, pero desde esa fecha, durante la gestión de la exministra de Cultura Leslie Urteaga, no se hizo absolutamente nada para erradicar este sistema corrupto.

Es necesario que la Comisión de Cultura del Congreso, la Contraloría General de la República y la Fiscalía actúen de manera conjunta para investigar y desmantelar esta red. No solo están en juego los derechos de los turistas, sino también la reputación de Machu Picchu como destino turístico de clase mundial. La corrupción y la reventa de entradas no solo afectan la economía de miles de turistas que llegan a diario a la ciudad imperial, sino que también deterioran la confianza en las instituciones gubernamentales.

La lucha contra la corrupción también requiere la participación activa de la sociedad civil para exigir transparencia. Mientras esto no ocurra, el espectáculo de «la magia» que convierte boletos oficiales en un negocio privado seguirá llenando los bolsillos de oscuros personajes enquistados en el sistema. La triste realidad es que este es el lamentable sistema que nos dejó la cuestionada empresa Joinnus.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Opinión

¡Feliz Navidad para todos!

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

Crecí en un hogar profundamente católico. Leer e ingresar a la universidad me liberó de la superstición religiosa; sin embargo, recuerdo con nostalgia la alegría que tenían mis padres por la llegada de la navidad; desde noviembre se anunciaban numerosas celebraciones en la iglesia que no prestaba atención, porque me parecían reiterativas y aburridas; mi padre nos llevaba a misa de la 5am y hasta los 10 años la escuchábamos en latín y las liturgias eran solemnes, sobre todo la del 8 de diciembre que se conmemora la Inmaculada Concepción.  Mis padres erar fervientes devotos de la virgen y siempre trataron de inculcarnos esa fe dogmática que en mis hermanos persiste.

La navidad, no era solo el acontecimiento, por el nacimiento de Jesús, sino el compromiso con una vida regida en los diez mandamientos, en el miedo al infierno y si mentías cuando te escapabas del colegio para ir a jugar fútbol o si no leías, ni estudiabas para ser el mejor, ser maleducado con los mayores, abusivo con tus compañeros del colegio o insolente con los maestros. Todo eso era pecado y Dios te condenaba al infierno. Teníamos miedo y mi hermano Javier me decía: “Te jodiste, Dios te va a castigar por pegarle a tus compañeros y escaparte del colegio”. El miedo se acabó cuando empecé a leer la literatura indigenista y a Manuel González Prada. La navidad empezó a tener otro significado más allá del religioso.

Ignoraba la situación de los pueblos originarios, no concebía que los patrones podían golpearlos y violar a sus mujeres, no entendía, porque tenían que arrodillarse y pisar sus espaldas para montar sus caballos, tampoco comprendía, porque los niños campesinos andaban descalzos y en los barrios populares hacían cola para recibir juguetes de plástico y una taza de chocolate, un trozo de panteón, cuando en mi casa teníamos todo.

Cuando le pregunté a mi padre por esta realidad, me dijo: “ahora empieza tu educación en la justicia social y en el antimperialismo”. Lo escuché absorto. No lo entendí, inocentemente pensé que se trataba de un nuevo enemigo de Batman y Superman; pero empecé a entender cuando leí a Ciro Alegría, a José María Arguedas, a Manuel González Prada, a Máximo Gorki, a Charles Dickens, a Fiódor Dostoyevski, que hasta ahora me conmueve. Era un niño y los profesores del SUTEP nos introducían en la lectura de José Carlos Mariátegui.

Mi padre un viejo militante aprista, creía fervorosamente en la Virgen del Carmen y en “El antimperialismo y el Apra”. Me regaló la biografía de Haya de La Torre de Felipe Cossio del Pomar “Víctor Raúl”, que me impacto mucho; parecía un personaje de Joseph Campbell. En el viejo local de Alfonso Ugarte se celebraba la navidad del “niño del pueblo” miles de hombres y mujeres hacían largas colas para recibir un regalo para sus hijos, un almuerzo para su familia en los comedores populares. En esos días pude ver las navidades populares.

Luego, en la universidad convertido en un “revolucionario” que quería ser como el “Che” cambiar el mundo a balazos y viví la navidad de los cerros y desiertos limeños. En esos lugares no estaba Jesús, no había misa en latín, ni solidaridad, ni curas, ni navidad del niño del pueblo, solo encontré rabia y esperanza.

Estos recuerdos vuelven siempre en estas fechas sensibles para la humanidad de rabia y esperanza; yo tuve mucha rabia, ahora, solo tengo esperanza en la lucha por un mundo mejor, se que los banqueros seguirán robando, sé que los políticos están podridos, se que la prensa esta vendida, sé que los curas y pastores son unos fariseos, pero, tengo la suerte de tener una mujer que entiende mi locura de seguir adelante en la lucha, por eso, ¡Feliz navidad para todos! y un año de lucha por un mundo mejor desde donde estemos.

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Opinión

Poesía Especular

Lee la columna de Julio Barco

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Sin ese afán de experimentar y expandir el género, ¿qué sería de la poesía? ¿Para qué afanarse, oh alma mortal, en los lugares comunes, en los versos manidos? Julio César Galán (Cáceres, 1978), es un sólido ejemplo de las posibilidades de la escritura poética. En esa búsqueda, Un adiós abierto (Pre-textos, 2023) es una exploración innovadora de la Poesía Especular.

En dedicatorias y otros asuntos, el autor afirma que “una parte de toda aventura versal debe ser una apuesta retórica; y (…) seguir nuestro axioma principal, , base de nuestro non finito (…)” Así, esta propuesta se organiza en la multiplicidad de usos de estilos dentro de una provocadora estructuración. Para mostrar el proceso del poema se añaden versos tachados o poemas recortados dentro de viñetas de nubes.

Dividido en tres secciones —Un amor viejo como un recién nacido, Extraña forma de vida y Mientras tanto— la propuesta a nivel de escritura es unitaria. Hay diversos planos temporales (monólogos, paisajes, reflexiones) que amplifican la fijeza del verso lineal y expanden los significados.

Por ejemplo, el poema Trazado de distancias se organiza mediante divisiones como subtexto, coda, coro, contrapoema, etc. El poema propone la unión de tipologías textuales (escrilectora o lectorescritora, según palabras del autor) que crean un cosmos donde el proceso del poema es un fluido mental sin acabar: el lector debe intervenir y crear las “lecturas posibles”. Ejes como la paternidad, o la crisis social, son constantes: La isla es ahora la llanura,/ extremos del extremo,/ sumas de la matria sin país,/ somnolencia de los espejos:/ ¿viví? Amar es no vivirse (p. 17) Este pasaje, de la sección “paráfrasis,” estimula una comparación entre diversos tópicos, para recordar que se habla desde una “matria sin país” o “Tú nunca tuviste nación” (p. 30).

En otras secciones, como en Versión, se mantiene la propuesta. Leamos: La mudanza de la casa del ser. Hacerse padre y madre de sí mismo (…) Las sílabas como residencias del alma. Extranjeros en la extranjería (y se encienden estas siemprevivas). (p. 18). Por su visión neovanguardista, este poemario es un artefacto subversivo de belleza especulativa.

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Urgen leyes que regulen el uso de la Inteligencia Artificial en Perú

No regular el uso de la Inteligencia Artificial en Perú representa un riesgo inminente.

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La Inteligencia Artificial (IA) está creciendo rápidamente en nuestro país y transformando todos los aspectos de la vida cotidiana. Diversos sectores como la banca, seguros, comercio, salud, centros educativos y municipalidades están siendo los principales promotores de la automatización de procesos y el desarrollo de sistemas complejos para dar solución a distintos problemas sociales, entre ellos la delincuencia.  

En ese sentido, la IA posee un amplio catálogo de herramientas tecnológicas tales como la identificación biométrica, el reconocimiento facial, reconocimiento de voces, identificación de patrones de conducta, análisis de emociones, identificación de huellas dactilares, sensores de geolocalización y demás herramientas cuya utilización puede ser considerada un riesgo si no se cuenta con un marco legal promueva su aplicación de forma segura.

En el caso de la delincuencia preocupa a muchos expertos la aplicación de tecnologías para la identificación masiva de personas en espacios públicos, ya que pueden infringir derechos constitucionales como el de libre transito o la libertad de reunión. En un escenario mas crítico, el uso de videovigilancia inteligente podría crear la sensación constante de supervisión e intimidación. La Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nro. 29733) garantiza el “pleno respeto de los derechos fundamentales de sus titulares” y señala enfáticamente que “los datos personales solo pueden ser objeto de tratamiento con consentimiento de su titular salvo ley autoritativa al respecto. El consentimiento debe ser previo, informado, expreso e inequívoco”.

Recordemos que la Municipalidad de Lima implementó a mediados del 2023 mas de 4 mil cámaras con inteligencia artificial e identificación biométrica. Hecho que puede ser considerado favorable en lucha contra la delincuencia, pero también genera mucha controversia por el uso de información sensible y privada de los ciudadanos. Situación que puede agravarse aún más si no se cuentan con protocolos, procedimientos, auditorias para custodiar y garantizar el uso responsable y legal de la información.

No regular el uso de la Inteligencia Artificial en Perú representa un riesgo inminente. Los sistemas mal desarrollados podrían afectar derechos fundamentales y agudizar conflictos sociales debido al poco interés nuestras autoridades locales. El Gobierno debe promover espacios de colaboración y discusión entre expertos tecnológicos para crear ambientes de desarrollo seguros para posicionar al país como un referente tecnológico en la región. La Unión Europea ya ha publicado la Ley de la Inteligencia Artificial, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Pistas de carreras: TWO-LANE BLACKTOP (1971) de Monte Hellman

Lee la columna de Rodolfo E. Acevedo Palomino

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Tanto en el cine como en la literatura, la carretera ha significado mucho más que un espacio de tránsito o una extensión que lleva a los personajes a lugares deseados. Ella misma ha sido el escenario en donde la experiencia se construye. Las interacciones entre sujetos, pero también con localidades, sitios de paso, establecimientos, adquieren una significación especial, al incidir en la travesía de los personajes, influyendo en su propio proceso formativo –individual o colectivo. La carretera, y el viaje a través de ella, también es una forma de mostrar un panorama, que va descubriendo la ruta, como un retrato social o un testimonio de época. En Two-Lane Blacktop –de Monte Hellman-, las carreteras son zonas de competencia, espacio anónimo lleno de pueblos y pequeñas ciudades, con autoestopistas despreocupados sin rumbo fijo, y corredores de autos en busca del próximo reto y el dinero de las apuestas. Allí están los dos protagonistas de la película, un equipo conformado por el Conductor y el Mecánico –no hay nombres-, manejando su Chevrolet 150 (de 1955) modificado para las carreras de “aceleración improvisada”.

En cada plano y secuencia, larguísimas carreteras son atravesadas por autos veloces, en donde gente va y viene sin aparente destino. Un discurrir eterno que apenas hace algunas paradas necesarias: comprar alimentos, cargar gasolina, dormir un poco, acordar competencias. Los pasajeros que se recogen, participan de ese desplazamiento perpetuo, y los lugares que se menciona como posibles puntos de llegada, suelen ser a su vez puntos de nuevas partidas. Ese continuo movimiento deja muy poco para el conocimiento de los otros. La velocidad de los personajes y sus intereses –las carreras, pero no solo ellas-, no admite el detalle de una relación más implicada. El trato es despersonalizado, explícito en los protagonistas, pero también en la mayor parte de los jóvenes que vemos. (Así, el intento de un vínculo romántico entre el personaje de la Chica –sin nombre-, y el Conductor, fracasa, sobrepasados por la desidia. Otro personaje, GTO -llamado así por el modelo de Pontiac que conduce-, es un hombre en sus cuarentas, que se une a los protagonistas debido a una apuesta. Pronto, sus habladurías y las diferencias evidentes entre él y los muchachos lo delatan, no parece estar preparado para seguir adelante en esa fría competencia –también intenta seducir a la Chica sin éxito. Se marchará, sin más, llevando a dos soldados).

En el contexto histórico de EE.UU. a inicios de 1970, Hellman trastoca ciertos símbolos de la época. El hippie que ya no lo es, y que solo conserva la apariencia. Una especie de “libertad” que permite hacer lo que se quiera, sin tener un horizonte definido, salvo la línea interminable de la carretera. La pérdida de aquella visión que hacía del viaje una alegoría de la búsqueda personal o generacional -al mismo tiempo subversiva al orden establecido-, será remplazada por la pura competencia y la sensación de éxito momentáneo, que como los objetos del deseo, nunca se alcanzan plenamente. (Los personajes son parcos, abstraídos en sus actividades, miran la carretera como el único refugio posible. De ahí que la perorata y las anécdotas de otros –como GTO-, no son de interés alguno).

Hellman crea una historia que no plantea demasiado conflicto entre sus figuras (quizás solo en GTO), y que sus arranques, de velocidad, son los únicos momentos en que puede percibirse cierta tensión, la compulsión de ir hacia adelante, sin que nada importe, salvo la capacidad de las máquinas y la pericia de sus pilotos. Una vehemencia que parece fundir el celuloide al final del filme. 

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Evangélicos peruanos no se ponen de acuerdo sobre la celebración de la Navidad

Lee la columna de Aníbal Mamani

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Por Aníbal Mamani

Millones de miembros de las principales organizaciones cristianas en Perú, enfrentan cada año un gran dilema respecto a la celebración de la Navidad. Mientras algunos aprovechan esta fiesta para exaltar el nacimiento de Cristo, otros la rechazan categóricamente por considerarla antibíblica y con raíces profundamente paganas.

Por un lado, quienes están a favor de la celebración argumentan que los primeros cristianos utilizaron estrategias de evangelización, redimiendo antiguas tradiciones culturales para transformarlas en herramientas para la proclamación de las buenas nuevas. Un claro ejemplo es el apóstol Pablo en Atenas, cuando usó el altar «al Dios no conocido» para predicar sobre Cristo (Hechos 17:22-31).


Afirman que la iglesia primitiva no tuvo problemas en celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre a pesar de coincidir con la antigua fiesta romana “Natalis Solis Inviti” ó “Sol Invicto”. Por otro lado, las iglesias más conservadoras consideran que adoptar fiestas paganas o “cristianizarlas” es una práctica que no tiene fundamento bíblico. Señalan también que “las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jeremías 10:3).

Elementos como el tradicional árbol de navidad, la representación del nacimiento de Jesús, papa Noel, incluso los intercambios de regalos tienen una connotación negativa que distrae y distorsiona el verdadero mensaje de Jesús. Sostienen también que la Navidad es una fiesta promovida por la Iglesia Católica Romana y oficializada en el siglo IV por el Papa Julio I.

Este acalorado debate plantea la siguiente pregunta: ¿cómo interactúa el cristianismo con las culturas? Mientras algunas iglesias definen el Evangelio como el mensaje que transforma toda la existencia humana (y las culturas también) transformando las tradiciones para reflejar la fe, otras buscan un enfoque mas purista que evite cualquier tipo de contaminación cultural arraigándose estrictamente a lo que dice la Biblia.

Lo cierto es que este debate no solo refleja la diferencia de opiniones sobre la Navidad sino la diversidad de enfoques dentro del cristianismo peruano para abordar temas polémicos.

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Opinión

Lima ‘Potencia Mundial del Caos’  

Tras 24 meses de gestión municipal el “precandidato presidencial” Rafael López Aliaga engatusó a los limeños y endeudó con bonos por S/5 mil millones a la MML por obras que aún no se empiezan. Pese a que prometió austeridad, gastó S/1 millón y medio en consultorías y fracasó en la reubicación de ambulantes de Mesa Redonda. Y en su lugar, como si fuera un paliativo ha colocado rejas que impiden el libre tránsito en el Centro de Lima.

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Pese al escozor que puedan sentir sus “amigos” y “aliados”, lo cierto es que el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, sin la necesidad de que haya concluido su administración de 4 años, y solo con medio tiempo de su gestión edil hasta la fecha, ha significado un gran fiasco, decepción, burla, engaño, chasco y todos los sinónimos que se puedan enumerar.  Porque simplemente engañó a todos sus electores y hasta el momento no ha cumplido con las promesas embusteras que lanzara durante su campaña municipal. Decía que Lima se iba a convertir en una ‘Potencia Mundial’; sin embargo, actualmente Lima sí se ha convertido en una potencia mundial, pero del caos, el desorden y la inseguridad.

López Aliaga candidato presidencial

Hay que recordar, que, a fines de mayo, se hizo viral la presencia del alcalde de Lima en un evento proselitista en Iquitos, donde, durante la actividad del ‘Movimiento Esperanza Región Amazónica’, Jorge Mera, presentó al burgomaestre López Aliaga como candidato presidencial. Y desde ese momento, a pesar que lleva la investidura municipal, no ha escatimado palabras para hacer campaña no solo en la capital, sino en diversas regiones del país. Incluso, utilizó las redes sociales de la propia MML para impulsar su campaña con miradas a las próximas elecciones presidenciales. Asimismo, en el mes de julio hizo proselitismo e impulsó la campaña presidencial de ‘Renovación Popular’ en el Callao, en lugar de atender los conflictos que había en las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Y mientras en Paseo Colón, los fiscalizadores de la comuna metropolitana se trenzaban a empellones con los obreros de la empresa concesionaria para impedir el inicio de las obras, el alcalde de Lima realizaba proselitismo junto a Pedro Spadaro, para sumarlo al equipo celeste, con miras a las generales del 2026.

Alcalde López Aliaga publicó en Instagram de la MML su imagen con faja presidencial.

Prácticamente, y de acuerdo a sus planes, él tendría que abandonar la comuna en el primer trimestre del 2025, para que pueda postular a las presidenciales del 2026. Y para ello asumiría el teniente alcalde Renzo Reggiardo. Sin embargo, tampoco se trata de abandonar una alcaldía para la que se fue elegido. Por tanto, representa una falta de respeto y de compromiso con la ciudad capital y con los ciudadanos que residen en Lima.

Alcalde López Aliaga endeudó a la MML para que paguen las próximas cinco gestiones

Desde que se inició el año 2024, el alcalde Rafael López Aliaga difundía sus dotes como experto en finanzas. Y por ello, anunció que para poder realizar las obras que había proyectado tendría que endeudar a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por los próximos 20 años, con cargo a la alcabala y al impuesto vehicular. En aquel momento, el exregidor metropolitano Jorge Valdez apuntó que la emisión de bonos será el factor del prolongado endeudamiento.

«Quizá se van a cumplir algunas metas gracias a la emisión de bonos. Que, dicho sea de paso, estamos endeudando a la MML a 20 años. Quiere decir que las siguientes cinco gestiones van a quedar endeudadas para que RLA pueda inaugurar obras durante su gestión. Nada es gratis. López Aliaga está emitiendo bonos a una tasa cara, porque si hubiera contado con el aval del Estado, pasando por el MEF, se habría encontrado una mejor tasa. Ellos han optado por la línea directa», reveló.

Actualmente podemos decir, que el burgomaestre, más allá de haber promocionado sus emblemáticas obras, aún no empieza a ejecutar las mismas. Es decir, todo ha sido un embuste, y ¿qué va a pasar con los miles de millones de soles que su comuna ha recibido?

Desalojó a ‘emolienteros’ y a ‘canillitas’ del centro histórico de Lima

Como se recuerda, primero los quiso vestir con ropa colonial para atraer turistas y luego mantuvo su inacción ante el masivo desalojo que sufrieron miles de emolienteros en diversos distritos de Lima. Durante los primeros días de julio el burgomaestre López Aliaga decidió sacarlos del centro histórico de la ciudad. Sin embargo, La Federación de Emolienteros del Perú pidió la inmediata nulidad de la arbitraria resolución subgerencial emitida.

“Ha reactivado Prolima con la finalidad de retirarnos a todos los trabajadores del Centro Histórico, a lugares en donde no se puede vender. Nosotros hemos sido reconocidos mediante resolución de alcaldía. (…) Ahora nos quiere sacar con resolución subgerencial, que es de menor rango que resolución de alcaldía”, afirmó el secretario general de la Federación de Emolienteros del Perú, Edgar Saénz Cunza.

Cabe recordar que hace 28 años el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona emitió una Resolución de Alcaldía que reconoce a los emolienteros como trabajadores emprendedores y dispuso su permanencia en sus puntos estratégicos de ventas; sin embargo, el alcalde Rafael López Aliaga, a través de su aliado de Prolima, Luis Martín Bogdanovich se zurró en dicho dispositivo y decidió desalojarlos arbitrariamente. 

Emolienteros marcharon contra la medida del alcalde de retirarlos del centro histórico de Lima. 

El mismo atropello vivieron los canillitas de la ciudad de Lima, que también por el mes de julio, como “Agremiados de la Federación Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Diarios, Revistas y Loterías” FEUNEVDRYL-UNIDIARIOS, rechazaron la Resolución de Gerencia de la MML, de fecha 14 de junio del 2024, que estableció su reordenamiento, sin antes haber sido consultados. El secretario general de dicha federación Eleonoro Garbo Gonzales aseveró que el alcalde López Aliaga atentó contra la libertad de trabajo y el derecho de difundir información a la ciudadanía. Los canillitas son trabajadores formales que están inscritos y registrados en el Ministerio de Trabajo, al amparo del artículo 28° de la Carta Magna, en concordancia con los convenios 87° y 98° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No tiene en cuenta tampoco que los canillitas están considerados dentro de los grupos vulnerables de la población, por el factor precario socio-económico del trabajo que realizan los 365 días del año, siendo en su mayoría personas adultas mayores”, culminó Garbo Gonzales.

Gremio de canillitas fueron vulnerados por la MML en su derecho a la libertad de trabajo.

24 meses de gestión municipal embustera e ineficiente

Han trascurrido 24 meses de gestión y Lima no tiene indicios de convertirse en POTENCIA MUNDIAL. Sus propuestas populistas, no han sido más que una mera burla hacia los limeños. Cómo olvidar que la ciudad capital, durante el mes de junio y los primeros días de julio estuvo repleta de basura, debido a que la MML dejó sin trabajo a 860 trabajadoras de limpieza que tenían más de 20 años de servicio. Y hasta la fecha se encuentra abandonada y tomada por la delincuencia extranjera que ha infestado de meretricio a la Plaza Dos de Mayo y otros sectores de la ciudad.

Otro de los embustes del denominado Porky, son las 10 mil motos que prometió a la PNP. Él apenas, entregó 3600 motos y ha pagado S/166 millones con un costo sobrevalorado de S/18 millones. Pero, el mayor despropósito de este ultraconservador, aparte de haber endeudado a la Municipalidad —con su famoso plan de emisión de bonos— para que lo paguen los próximos cinco alcaldes; pese a que prometió austeridad, es haber desembolsado S/6 millones adicionales a los US$ 4 millones de dólares por asesoría legal en Rutas de Lima.

López Aliaga, quien gastó S/13 millones de soles en carruajes con caballos y que cerró ‘Las Cucardas’, ahora respira tranquilo porque prácticamente se salvó de la revocatoria, por no haberse alcanzado la cifra requerida de firmas; a pesar que miles de limeños firmaron planillones con la intención de revocarlo.

No cabe duda que alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, representa al sujeto egocéntrico que cree que el mundo gira en torno a él —insolente, malcriado, desatinado y necio en potencia— este sobreviviente de Solidaridad Nacional, ha demostrado ser un trepador político, porque primero quiso ser presidente y candidateó a las generales en 2021 y tras perderlas, postuló a la alcaldía de Lima, como si la comuna fuera un experimento y/o ‘premio consuelo’.

Y con una campaña millonaria, no por algo es dueño de ferrocarriles y de hoteles cinco estrellas; ganó las elecciones municipales y empezó a “desdecir” todas las promesas lanzadas cuando era candidato. Es decir, engañó a todos, con el cuento que durante cuatro años mejoraría la realidad de Lima; sin embargo, el alcalde defensor de “Chibolín” (“Envían a la cárcel a la persona más mediática. Han cargado la mano contra alguien que ha venido desde muy abajo”, lo dijo textualmente) a mitad de una gestión municipal y a pocos meses antes que la abandone, como lo hizo en diciembre de 2020 George Forsyth en La Victoria, ha convertido a Lima en “Potencia Mundial del Caos”. 

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Opinión

El ministro Julio Demartini y el Congreso

Lee la columna de Edison Mamani

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Por Edison Mamani

Una hora después del viernes 13 de diciembre, el Pleno del Congreso, no aprobó la segunda moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el tema de las denuncias contra Qali Warma, conforme lo habíamos señalado anteriormente en nuestra proyección de votos. Recordar que el martes 26 de noviembre, el pleno tampoco aprobó su primera moción de censura, sino solo la segunda moción de interpelación, igualmente, cumpliendo nuestra proyección.

¿Después de la guerra todos son generales? Un político, un ministro o congresista, o un empresario, valora los consejos cuando le muestras la realidad que está pasando y lo que podría pasar, para poder tomar decisiones correctas, no valora a los que están perdidos en el espacio político. Por ejemplo, se señala que si hubiesen votado los tres faltantes de la bancada del Bloque Democrático se habría ganado, pero también podría afirmarse que, si no hubiesen votado a favor los tres de Fuerza Popular, a pesar de la hipótesis anterior tampoco se conseguirían los 66 votos. Es decir, se puede jugar indefinidamente con teorías, pero lo correcto es valorar las tendencias más que los votos individuales, y en base a esta evaluación no se puede hacer proyecciones luego de la votación, sino que deben hacerse antes, porque si no nadie te cree.

¿Influyó el hecho de que Demartini pertenezca al círculo cercano de Dina Boluarte? Por supuesto que sí. Incluso me atrevo a decir que fue el principal factor por la que Alianza para el Progreso y Fuerza Popular respaldaran al Gobierno. Sabían que esto podría escalar hacia Dina Boluarte y a una posible inestabilidad política. Una prueba de ello es el allanamiento a la vivienda del vocero presidencial. Julio Demartini usó su poder de pertenecer al círculo cercano de Dina, para convencer a sus aliados, porque tenía y tiene peso político en el Gobierno, en cambio Rómulo Mucho no tenía liderazgo político, por eso le impusieron lo de PETROPERU.

¿Fue sorpresa el rechazo a la censura? Hay muchos opinólogos que se sorprenden, sin embargo, nosotros en nuestra proyección de votos, teníamos las cosas claras. ¿Por qué? ¿Somos adivinos? Para nada. Simplemente analizamos la historia completa de la correlación de fuerzas de las bancadas en el Congreso. Antes de la primera moción de censura, el Congreso estaba en contra, y durante el debate de la misma, también. Después de la primera moción de censura el Congreso estaba dudando, porque estaban siendo presionados por la prensa, por censurar a MINEM y no a MIDIS. Durante la última interpelación, el Congreso cambió de opinión y mostró una postura a favor de la censura, pero luego de la misma nuevamente volvieron a dudar, porque la prensa había dejado de presionarlos. Cuando se presentó la segunda moción de censura la mayoría de bancadas no se pronunciaron a favor sino solo las que siempre piden censuras, y esta postura tibia se mantuvo hasta el día de la votación.

¿Los congresistas alguna vez estuvieron convencidos de la censura? Durante la última interpelación al ministro del MIDIS se inició el camino a la censura, la cual se materializaría si el ministro no hacía nada al respecto. Sin embargo, la mayoría de congresistas nunca estuvieron convencidos de la censura de Julio Demartini como sí lo estuvieron de la censura a Rómulo Mucho. Solo habían declarado a favor de la censura porque la prensa los presionaba, con el argumento de que es injusto censurar a MINEM y no a MIDIS. Había pasado un largo fin de semana sin más denuncias contra Qali Warma, donde «el ministro tuvo que buscar votos”, como es lo normal en política.

¿Qué pasó con la primera moción de censura a MIDIS? Es bueno recordar los gestos políticos que sucedieron una semana antes de la votación de la primera moción de censura, ya que esto nos permitió tener insumos para realizar proyecciones sobre el posible impacto de la segunda moción de censura. Primero, en la Comisión de Inclusión Social, su presidenta, Francis Paredes, lo seguía tratando con benevolencia, a pesar de las denuncias contra Qali Warma, desde hace varios meses atrás, y en la sesión no se presentaron los representantes de la mayoría de las 13 bancadas. Y los que lo hicieron no hablaron de renuncia o censura. Segundo, el ministro se mostraba confiado en los medios, y no solo no hablaba de su renuncia, sino que tampoco cedía en la renuncia del entonces director de Qali Warma. Solo hablaba de una reorganización, que no aterrizaba en algo concreto. Tercero, solo una de las 13 bancadas emitió un pronunciamiento pidiendo la censura, el Bloque Democrático. El resto solo eran declaraciones individuales de congresistas de bancadas de izquierda, progresistas de izquierda o de centro, que tampoco se sostenían en el tiempo. Cuarto, lo anterior, fue reflejado en las firmas de la primera moción de Censura. Quinto, se notaba que Sigrid Bazán tenía problemas para conseguir las 33 firmas. Ni en la izquierda ni en el pequeño sector progresista había consenso.

¿El factor “Fuerza Popular y Alianza para el Progreso” fue decisivo en el rechazo a la censura? Como siempre lo hemos señalado en nuestro MAPA POLITICO DEL CONGRESO, toda censura a un ministro pasa por Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. ¿Por qué? Porque ambas son las bancadas más disciplinadas y más oficialistas, y en el caso del primero la más numerosa. Fuerza Popular con su peso numérico ha liderado las censuras de ministros que ha querido. En el caso de Alianza para el Progreso, el criterio es un poco distinto, pues ellos tienen menos congresistas que Fuerza Popular, pero son la bancada más oficialista. ¿Qué significa esto? Que, si ellos apoyan una censura, todo está perdido, incluso no importaría la postura de Fuerza Popular, porque la derrota no sería numérica sino fundamentalmente moral y psicológica: si tu mayor defensor no te defiende, tarde o temprano, ya nadie podrá defenderte. ¿Cómo funciona el Congreso frente a una censura? Ocurre un hecho político, las bancadas de izquierda y progresistas de izquierda presentan una moción de interpelación con la intención luego de censurar al ministro. La derecha se opone, y el centro, con su respeto a la institucionalidad, en los hechos, también se opone. Normalmente los promotores de censuras fracasan, y solo tienen éxito cuando Fuerza Popular se une a ellos. Algunos dirían que matemáticamente Fuerza Popular solo tiene 21 congresistas, y que hay 130 parlamentarios, en consecuencia, si se unieran más de 100 congresistas fácilmente podrían censurar a cualquier ministro sin necesidad de los fujimoristas. La política no funciona así. Las bancadas no votan en bloque en estos casos, lo que hay son tendencias, y justamente nuestra proyección de votos se preocupa de analizar dichas tendencias. Dentro de toda bancada hay discrepancias, pequeñas fuerzas de oposición y de oficialismo, pero mientras más disciplinada sea las diferencias no serán muy notorias para la opinión pública. Por eso algunos medios de comunicación se equivocan al realizar sus proyecciones de votos basándose en que las bancadas votarán en bloque.

¿Influyó en algo la censura del exministro Rómulo Mucho? La coyuntura que se respiraba era diferente a la del exministro Rómulo Mucho. En el caso de MIDIS, los congresistas cambiaron de postura en una semana (incluso para sorpresa del mismo ministro), pero por presión de la prensa (similar actitud respecto al crimen organizado y a la detención preliminar). En el caso de Mucho la presión vino de los mineros informales y por su falta de liderazgo político. Hay una entrevista a Arturo Alegría, vocero de la bancada Fuerza Popular, que me llamó la atención y que fue el punto de quiebre para pensar que Fuerza Popular cambiaría su postura, pero de forma estratégica. Arturo Alegría, sale victorioso luego de la censura al ministro de Energía y Minas, y un periodista le pregunta, y por qué no hicieron lo mismo con el ministro de Desarrollo e Inclusión social, y él responde que primero querían escucharlo. Otro periodista insiste, y desliza que más importante para los congresistas era la minería ilegal que la salud de los niños. Otro, menciona la carne de caballo, y el congresista respondía adecuadamente, pero era evidente su molestia y fastidio. Por qué MINEM y no MIDIS, era la pregunta recurrente en las entrevistas a congresistas, donde la mayoría no tenía la solvencia de Alegría para contestar adecuadamente, incluso algunos que no tenían formación política, pidiendo piedad a los periodistas, indirectamente, cambiaban su postura en plena entrevista. Luego de todo ello, la entrevista realizada al vocero no de la bancada sino del partido Fuerza Popular, Miguel Torres, un día antes de la segunda interpelación, fue muy contundente, porque señaló que tendría que pasar algo “verdaderamente milagroso” para que puedan entender que no existe una responsabilidad política del ministro. Es decir, era el presagio para el infierno que tuvo que vivir el ministro en el pleno durante la interpelación. Por otro lado, es necesario señalar de forma objetiva que, para los principales medios de comunicación, el ministro Rómulo Mucho tenía menos cuestionamientos que Julio Demartini, y eso inconscientemente se trasladaba en una entrevista.

¿Qué pasó en el día decisivo? Desde que se había presentado la moción de censura, las bancadas no se habían pronunciado a favor, excepto los que siempre apoyan censuras. Las declaraciones en la última interpelación no eran confiables porque lo que dijeron en el pleno no se materializaba en la firma de la moción de censura. La mayoría de bancadas estaba con el argumento (o pretexto) de que recién se iban a reunir a pesar que el tema no era reciente, sino que tenía muchos meses atrás en el escenario político. Esta postura de indecisión se manifestó incluso en el mismo día de la votación. Esto evidenciaba que las bancadas votarían en forma dividida, lo cual era suficiente para el ministro porque solo tenía que impedir que se consiga 66 votos. El viernes 13 de diciembre, en la mañana, un periodista le pregunta a Salhuana si la censura sería el primer punto a debatir en la sesión del pleno que se iba a realizar, y él respondió que en la tarde se votaría. Era evidente que la estrategia era votarlo no como primer punto sino como el último. ¿Por qué? Porque Salhuana demoró en dar una fecha de votación de la censura, cuando lo normal es tenerla desde el lunes de esa semana. Salhuana confiaba en que Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, más las divisiones en las bancadas, salvarían al ministro, como normalmente ocurre, sin embargo, era mejor prevenir que lamentar, me imagino que habrá pensado. Siendo la una de la madrugada inicia el debate de la censura. Tomaron la palabra, en ese orden, Jaime Quito (Bancada Socialista), Juan Burgos (Podemos Perú), Héctor Valer (Somos Perú), Guido Bellido (Podemos Perú), Alex Flores (Bancada Socialista), Carlos Zeballos (no agrupado), Flavio Cruz (Perú Libre), Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien intentó desviar la atención, no hablando sobre Qali Warma, sino de que el Gobierno era de izquierda, que debería haber un cambio de gabinete, y que no deberíamos promover la inestabilidad, y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú). Sin novedades, todo dentro de lo proyectado, todos a favor de la censura menos Fuerza Popular. En la votación, igualmente, las tendencias estuvieron de acuerdo a lo proyectado. Hubo algunas sorpresas, como los tres votos a favor de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, Mery Infantes y Magally Santisteban, pero lo sorprendente no fue que sean votos a favor, sino que se hayan exteriorizado, porque Fuerza Popular es la bancada más disciplinada, lo que significa que las discrepancias internas que pudiesen existir no se materializan en votos, a no ser que sea un voto de consciencia, lo cual no creo que sea el caso porque esta bancada apoyó al ministro por tener una postura oficialista (defensa del Gobierno), no por ser un tema moral. La otra sorpresa fueron las tres ausencias del Bloque Democrático, Isabel Cortez, Susel Paredes y Edgard Reymundo. Recordar que la bancada del Bloque Democrático es la que inicialmente pidió la censura del ministro, antes que todos.

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Opinión

De humani corporis fabrica, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (2022)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Herzog decía que iría adonde fuera por imágenes puras. Imágenes nunca antes vistas. ¡Qué pasión, cuánta hambre de expandirse! Y de expandir lo que se puede ver. Experimentar, pensar, vivir, sentir. ¿Qué tan lejos habrá que ir? ¿Cuánto es preciso arriesgar? Hay que ir dentro de uno mismo, sería una respuesta, entre otras, pero este vistoso y particular viaje interior, como se da en el caso de la película que comento, no incluye necesariamente -o no de manera directa- la introspección. Aunque literalmente explora las profundidades. 

Claro, Herzog hablaba en un sentido más bien geográfico. Aunque en esta extraordinaria película se puede hablar de una especie de geografía interior. Pero Herzog, ese buscador de imágenes que nos acercan a quiénes somos, hablaba no solo de lugares remotos, de difícil acceso, con respecto en gran parte a su condición de europeo, sino también de personas de otras culturas; pero aquí el otro es literalmente el cuerpo, el interior del cuerpo, el otro o lo otro del alma (que no existe o que ya no es lo que era).

El ser humano visto en tanto cuerpo, órganos, carne y sangre, conductos, túneles, el ser humano visto desde su interior, de una manera totalmente física y material. Biología pura. Y es más que un documental antropológico o médico, porque la cosa es tremendamente estética, sensorial, sensual. Por la pura fascinación y placer de la imagen se nos muestra una verdad irrefutable.   

¿No sabemos lo que es, cómo es, nuestro cuerpo? ¡Qué poca conciencia tenemos de él! Vivimos con él, es más, somos él, y hacemos como si no fuera nosotros mismos. ¡Cómo es posible! Es raro. Es por razones culturales, religiosas, idealistas, que sentimos a nuestro cuerpo chocante, extraño, y hay que romper con eso: el interior de nuestro cuerpo como un afuera. Así que en un sentido divertido los viajes de las cámaras al interior del cuerpo vivo tienen algo de viaje espacial. O interplanetario, interestelar. Hacia lo microscópico, en pequeños grandes universos a escala. En ese sentido es el mundo de las películas Stan Brakhage. Con la firme voluntad de ir más allá de los marcos culturales habituales. Solo que estos directores no son místicos.

Y cómo no. Médicos hablando, mientras operan, de cómo son explotados y de cómo el sistema los está… enfermando. Por falta de recursos.

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https://m.ok.ru/video/6604655430172

(Columna publicada en Diario UNO)

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