Connect with us

Opinión

La lucha de los colectivos en Ecuador, Colombia y Perú

Lee la columna de Tino Santander.

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

En Ecuador, “La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador” CONAIE, lideradas por Leónidas Iza Salazar, han paralizado el país, exigiendo el congelamiento del precio de la gasolina; de los préstamos bancarios y de los intereses usureros para todos los ciudadanos; también demandan educación bilingüe, además de paralizar la actividad minera y petrolera contaminante. Estos son los puntos más importantes de la plataforma del movimiento social ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso, es un reconocido banquero ecuatoriano que ganó las elecciones, por la incompetencia de la izquierda que no supo ganar la confianza de las clases medias; sin embargo, este presidente de derechas,  le envía una carta al líder indígena el 18 de junio pasado en el que le explica:  que los combustibles están congelados y que esa no es la causa de la inflación, sino que factores externos promueven el alza de precios; además se compromete a nombrar una comisión que revise el abuso de los bancos con los ciudadanos; también señala: “que el gobierno va a redoblar esfuerzo en el control ambiental de las empresas extractivas de recursos naturales”. Lo importante de la misiva presidencial es que reconoce el liderazgo del movimiento social y el desencanto con las políticas neoliberales que su gobierno implementa y busca una solución política a la crisis ecuatoriana.

En Colombia, ganó la izquierda que se enfrentaba a la misma oligarquía de siempre; millones de colombianos cansados de la desigualdad extrema, de la falta de derechos laborales, de la violencia de la marginación social votaron masivamente por Petro, como lo señalan diversos analistas económicos y políticos de Latinoamérica y Europa.

La izquierda ganó, porque supo conectarse emocionalmente con el descontento popular. Petro, es una esperanza para millones de colombianos y un demonio para la oligarquía que ve el fantasma de Chávez, sin embargo, el presidente electo, ha dicho que: “Colombia vive en la premodernidad y que el verdadero capitalismo va a llegar con él “. La tarea es inmensa y tenemos la esperanza de ver un gran gobierno popular que ayude no solo a Colombia, sino a Latinoamérica.

En el Perú, votamos por Pedro Castillo Terrones, el humilde profesor de Chota, que simbolizaba al vengador de los abusos de los bancos, las AFPs, de las grandes empresas que no pagan impuestos y judicializan sus deudas; de las mineras prepotentes, del Estado corrupto; millones de peruanos estaban ilusionados con la renegociación del contrato de Camisea para tener gas doméstico barato. Todos creíamos que asistíamos a un gran cambio, al principio confuso, pero que iríamos en esa dirección.

Nada ha cambiado en el Perú, los bancos siguen gobernando y con este gobierno tienen más poder, porque controlan el ejecutivo a través del MEF, el BCR, la SBS; el parlamento es una mesa de partes de sus intereses, los congresistas actúan como solícitos mayordomos de los banqueros y los grupos de poder económico. Los banqueros han impuesto un silencio cómplice de sus corruptelas en los medios de comunicación limeño. El Estado, se ha convertido en un botín de pájaros fruteros; los ciudadanos ven con desprecio a la clase política y el movimiento popular es indiferente a la crisis, porque, momentáneamente está buscando como sobrevivir.

A pesar de la indiferencia, por la crisis económica y social miles de dirigentes sociales que luchan por el agua, el desagüe y, la electrificación; los colectivos enfrentados a los bancos y los monopolios; los agricultores abandonados y, los jóvenes de diversas asociaciones; los pequeños empresarios de todo el país están organizando el “Movimiento Democrático Popular” integrando sus demandas y sobre todo preparando una movilización social que estremezca el Perú y nos lleve a nuevos destinos. Nada esta dicho, vienen tiempos de lucha sin tregua ni pactos con los mismos de siempre.

Comentarios

Opinión

Pesca en Reserva de Paracas

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

En relación a la pretensión puramente mercantilista, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de pescar en el área marina protegida (AMP) de la Reserva de Paracas, con el falaz argumento de que una Directiva (PRODUCE), no está por encima de la ley de PESCA y próxima a ser dirimida quedado al voto en la Sala del Poder Judicial, es necesario señalar que toda AMP, tiene una zona de amortiguamiento, en la que ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO la captura de especímenes hidrobiológicos.

Esto en concordancia con los dispositivos internacionales de protección de conservación de la biodiversidad marina.

Ni que decir que en concordancia con esos dispositivos y la ley ambiental vigente, ya la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la Casación 74-2014 (Amazonas), ha establecido como doctrina jurisprudencial, que las Zonas de Amortiguamiento son parte esencial de las ANP, siendo aquellas, lo único que garantiza la biodiversidad. Ergo ES IMPOSIBLE BIOLÓGICA Y JURÍDICAMENTE, CUALQUIER ACTIVIDAD EXTRACTIVA.

Asimismo para recordar que el AMP de Paracas, forma parte del 8% del territorio marino protegido por los Acuerdos de Naciones Unidas, por cierto cifra muy pobre respecto al 30 % que el Estado peruano se ha comprometido a proteger.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

IMEX Frankfurt 2024, la feria global del Turismo de Reuniones

Lee la columna de Felix E. Arias Hück

Avatar photo

Published

on

La feria IMEX Frankfurt (14 – 16 de mayo) acogió a unos 12.000 profesionales del Turismo de Reuniones y más de 4.000 compradores. El futuro global de la industria MICE se trató en más de 60.000 reuniones e innumerables conversaciones.

La industria MICE (Meeting-Incentive Travels-Conventions-Events) es una industria global con un enorme impacto en todas las industrias y áreas de la economía, desde la logística hasta la educación. 

Para Perú, cada vez más interesante para MICE, se espera una facturación de más de 2,8 millones de dólares sólo en turismo. PROMPERÚ y el Buró de Convenciones de Lima registraron 350 citas de negocios durante los tres días de feria. 

Hacer accesible la diversidad

IMEX permite conocer a estrategas de diversas industrias y partes interesadas del sector público y privado. Por un lado las representaciones estatales con sus promociones turísticas y comerciales, donde los sectores público y privado buscan crear efectos de sinergia a largo plazo y se produce marca país, y por otro lado las asociaciones de los sectores que prestan servicios directamente: hoteles, centros de convenciones y organizadores de eventos que buscan optimizar procesos y destacar en calidad.

Business + Pleasure = Bleisure, atractiva tendencia post pandemia 

La pandemia y los confinamientos han instaurado el teletrabajo en determinadas industrias. Pero la industria MICE tuvo que adaptarse: cancelaciones a corto plazo, aumentos repentinos de la demanda y también fluctuaciones de personal. Y esta dinámica continúa. 

Países que insistieron en estrictas normas de entrada durante mucho tiempo, especialmente China, pero también Australia, Canadá, Nigeria y Japón, obligaron a tomar nuevas rutas. Viajeros de negocios improvisaron, adoptando formas de Bleisure y Workation. Los países con requisitos de entrada más laxos se convirtieron en centros de recuperación de CoViD o “puentes” para eludir las regulaciones de entrada o evitar la cuarentena. Singapurenses y malayos ingresaban a Europa a través de Alemania, chinos viajaban a través de los países ASEAN, como Vietnam, para reducir los costos de alojamiento antes de poder volver a China. Algunas de estas experiencias continúan teniendo un impacto, ya que destinos previamente ignorados pasaron a ser foco de atención y siguen atrayendo viajeros.

También los hoteles contribuyen a las tendencias del Bleissure y Workation, disolviendo la tradicional división espacial y creando transiciones fluidas entre espacios de trabajo, ocio y relajación, redefiniendo la exclusividad y ofreciendo también bares, restaurantes y eventos a los lugareños. Hoteles como 25h o Scandic apuestan por estos conceptos abiertos al entorno.

Muestra tu mejor lado y resalta las regiones por conocer

Un tema clave en IMEX es la gestión adecuada entre el impacto y los beneficios de los viajes y eventos de negocios. La carga sobre el medio ambiente y las infraestructuras es considerada por los distintos grupos de interés y asociaciones. El JMIC (Consejo conjunto de la industria de reuniones) representa a varias asociaciones de los distintos rubros e implementa innovaciones tales como herramientas basadas en inteligencia artificial para facilitar el cumplimiento de los requisitos ambientales y de seguridad cada vez más complejos para una variedad de escenarios.

Nuevos destinos y formas de turismo

Los Servicios de Gestión de Destino (DMS) permiten acceder a experiencias especiales, ya sea lejos de los centros urbanos, como WildChina, o de acuerdo a las ideas del cliente. Zoey Lin de Taiwan Tour atiende principalmente clientes de Asia pero promociona también Taiwán, pues “aquí en IMEX Frankfurt lo principal es estar presente, como destino y con una gama amplia de ofertas”.

IMEX, una de las ferias comerciales más completas de la industria MICE, ofrece contactos globales a una amplia gama de proveedores de servicios, organizadores y aportaciones de diversas entidades afines. La próxima IMEX es del 8 al 10 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos. https://imexamerica.com/

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La función de Marco Aurelio Denegri

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

No me encuentro a favor de los programas televisivos actuales así que procuro estar lo más alejado posible de esa ventana negra, a no ser para escuchar un rato las noticias o engancharme a ver un partido de fútbol. Sin embargo, hubo un tiempo no tan lejano en donde un larguirucho y desalineado conductor me atraía con sus movimientos, como si se tratara de una serpiente flamígera agitada por el viento, que hipnotizaba a todo oyente sediento de conocimiento.

Resultaba más que irónico tener en señal abierta un programa de cultura (aunque él prefería catalogarla como de contracultura) en una producción nacional para las masas, hechas para que sean de fácil recordación o poco esfuerzo mental. Como que no cabía en la ecuación del rating.

Usando un saco un poco más grande que su delgada fisonomía, corbatas sujetadas en su cuello como de manera casi forzosa, aquel genio se encorvaba en sus hombros tomando una postura que bien muchos asociaban con la dejadez, con el aburrimiento o la resignación de estar al frente de alguien y no ser entendido. O tal vez su brillantez mental iba uno o dos segundos más adelante que el tiempo y todo lo que sucedía en ese momento le parecía irrelevante.

Destacado lingüista, sexólogo, historiador, melómano, amante del cajón peruano y la gallística, Marco Aurelio Denegri dominaba casi cualquier tema de conversación, y bien podía permanecer él solo hablando durante una hora al frente de una cámara inerte, pasando de disertar sobre lingüística a clases de sexología pura y dura, donde sin ningún rubor decía pene, vagina, o culo sin tantos aspavientos, así como de los términos coloquiales que hacen alusión de esas partes de la anatomía humana. Palabras que para un país conservador siempre fueron difíciles de escuchar.

Enemigo de la internet, curiosamente sus programas ahora vienen siendo reproducidos en diferentes plataformas para deleite de los cibernautas, los cuales pueden retroceder en el tiempo para escuchar aquellas conversaciones magníficas que sostuvo con Victoria Santa Cruz, Armando Robles Godoy, o Martha Hildebrandt.

Su legado permanece intacto por obra y gracia de la tecnología, algo que él siempre detestó, pues consideraba que no eran los medios ideales para adquirir conocimiento. Considero que solo por esa vez el maestro se equivocó.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Misterioso objeto al atardecer, de Apichatpong Weerasethakul (2000)

Lee la columna de Mario Vastro Cobos

Avatar photo

Published

on

¿Qué convierte a un documental en ficción y viceversa? Si es que vale la diferencia. Esta película no contiene la respuesta ni lo pretende, pero plantea el asunto de la forma más estimulante. Lo que me lleva directamente a esta otra pregunta: ¿quién sabe si la ficción es ‘en realidad’ lo único que podemos hacer con nuestras vidas? Y sí, nadie en efecto podría decir cuál es el punto exacto en que imaginación y recuerdo se confunden, se vuelven la misma cosa. Lo que sigue es pensar en qué clase de territorio estaremos.

Y queda ¡por si fuera poco! la inquietante cuestión de ‘qué es’ esta cosa. El misterioso objeto. Podría ser el placer de un juego que no tiene fin. Entre la filosofía y la mística podríamos decir que El Uno es Múltiple. Dejando ese misterio aparte, la película en cuestión hace explícito el mecanismo, el dispositivo, la fuente misma de donde nacen o mejor dicho se inventan o se cuentan las historias. Un verdadero manual de instrucciones para burlarse de la historias fatalmente unívocas y lineales, o es que estamos en presencia de la alucinante máquina de hacer historias a gran escala, valorando y explicitando las variaciones, en vez de esconderlas.

De la manera más casual una historia sentida y trágica da paso a otra, totalmente juguetona y que está sujeta a toda clase de metamorfosis. Las variaciones se suceden de manera tan natural como asombrosa. La imaginación es un delirio que parece perfectamente razonable, como la aplicación de un mecanismo biológico o el desencadenamiento de una fructífera obsesión. ¡La respiración normal de la mente! El goce de la fabulación, nuestra capacidad para creerlo ‘todo’ con tal de que sea increíble, la libertad inaudita que nos convierte a todos o mejor dicho nos descubre como engranajes de un inmenso y armónico mecanismo… Parte irrenunciable de la ética de contar historias. Todo puede suceder…  

El primer largo de Weerasethakul me produce la misma fascinación que la primera vez. Creo estar en una dimensión nueva, o tal vez en la más antigua de todas. Me refiero al sueño u objetivo muy despierto de los surrealistas de unir realidad y ensoñación, de reintegrar todas nuestras partes diseminadas, nuestras potencias y potencialidades, en un solo movimiento de vida.

(Columna publicada en Diario UNO)

Película

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Alan García y el embajador vizcarrista-castillista Néstor Popolizio

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

El 23 de mayo del 2024 el dos veces presidente del Perú, Alan García, cumpliría 75 años de edad.

Tras el cerco del que fue objeto García por parte del gobierno de Martín Vizcarra, personaje este que tuvo acaso más vínculos que cualquier otro político peruano con Odebrecht y el “club de la construcción”, sucede hoy que todavía falta conocer el papel desempeñado por algunos funcionarios de Torre Tagle respecto de la persecución del líder aprista que tuvo el desenlace fatal de su autoeliminación.

En este contexto, por ejemplo, ¿cuál fue el rol del entonces canciller vizcarrista Néstor Popolizio en la negación del asilo político al expresidente Alan García por parte del gobierno de Uruguay? Recordemos que Néstor Popolizio desde el 15 de diciembre del 2021 goza del cargo de embajador en República Checa, nombrado allí por el presidente Pedro Castillo, trabajando, dicen algunos, dentro de una burbuja dorada. Sin embargo, dado su papel protagónico en el caso García, como en otros casos (por ejemplo en el llamado complot contra Fortunato Quesada), creemos que Popolizio todavía ve como sinónimo de triunfo a su Nota de Prensa N° 109-18, del 3 de diciembre del 2018, cuando la Cancillería peruana decía oficialmente: “Gobierno uruguayo no concedió asilo político al expresidente Alan García”, cuyo enlace web e imágenes son las siguientes: https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/23313-gobierno-uruguayo-no-concedio-asilo-politico-al-expresidente-alan-garcia

No obstante, días antes del 3 de diciembre del 2018, la prensa daba cuenta del frenesí en el que estaba embarcado el canciller del Lagarto, Néstor Popolizio, con el objetivo de evitar que García recibiera el asilo político del gobierno de Tabaré Vásquez. Por eso, como ministro de Relaciones Exteriores, le envió una carta oficial y un legajo de cientos de folios al presidente del Uruguay, documentos en los cuales cargó las tintas contra García.

En torno a estos hechos, verbigracia, el diario Correo (https://diariocorreo.pe/politica/nestor-popolizio-alan-garcia-embajada-uruguay-delitos-de-corrupcion-855066/), en su edición del 22 de noviembre del 2018, presentó la participación de Popolizio en los siguientes términos:

“Existen procesos en curso contra Alan García por delitos de corrupción”, así se pronunció esta mañana sobre la situación política del expresidente Alan García, quien permanece por quinto día consecutivo en la casa del embajador de Uruguay.” (…) “El ministro de Relaciones Exteriores (Popolizio) fue enfático y dijo que, en la carta diplomática a Uruguay, el Estado peruano refiere que existe independencia en las decisiones que toma el Poder Judicial y Fiscalía en nuestro país, y que Alan García está siendo investigado por presuntos delitos”.

Cabe recalcar que Popolizio envió un documento al gobierno uruguayo y es importante solicitar, cinco años después de la muerte de García, por ley de transparencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para que dé a conocer el texto del mismo y del legajo que adjuntó Popolizio en dicha misiva oficial.

Precisamente, el diario Correo, que rebotó las declaraciones de Popolizio formuladas al canal del Estado TV Perú, informó lo siguiente:

“Lo que hemos presentado en la documentación es que existen unos procesos en curso contra Alan García por delitos comunes de corrupción”.

Así, Popolizio, bajo las órdenes de Martín Vizcarra, negó que haya persecución política contra el líder aprista, pero en su carta a Tabaré Vásquez, según Correo, pedía que se respeten las resoluciones y decisiones de los “fiscales de inferior categoría que conducen la investigación” (Domingo Pérez), es decir se movía en medio de una clara injerencia, obviando que los ex fiscales de la Nación José Peláez y Pablo Sánchez antes ya habían ordenado archivar las causas en contra de Alan García.

Por tanto, el papel desempeñado por Vizcarra y Popolizio fue determinante para cerrarle todos los caminos a Alan García, en particular su asilo político en Uruguay.

Sobre esta noticia, el diario Gestión, el 22 de noviembre del 2018, informó (https://gestion.pe/peru/politica/canciller-popolizio-asegura-respeto-debido-proceso-alan-garcia-nndc-250661-noticia/) lo siguiente:

“Néstor Popolizio destacó que los procesos que involucran al ex presidente Alan García imputan presuntos delitos por corrupción”.

“El canciller Néstor Popolizio señaló que están a la espera de que Uruguay se pronuncie sobre el pedido de asilo de Alan García.”

“En ese sentido, Popolizio indicó que la nota diplomática que el gobierno peruano envió a Uruguay enfatizó que las investigaciones son por delitos comunes de corrupción y que no hay acciones de naturaleza política”.

“El martes pasado (20 de noviembre del 2018), el Perú presentó la información correspondiente para que sea evaluada por el gobierno de Uruguay y estamos en esa etapa, en la que el gobierno uruguayo debe decidir si concede o no el asilo”, precisó Néstor Popolizio.

Se estima que los documentos que el canciller del Lagarto, Néstor Popolizio, remitió a Uruguay tuvo finalmente un efecto crucial y negativo en la solicitud de asilo de Alan García, pues buscaban generar fricciones con el presidente Tabaré Vásquez y también ejercer presión sobre las relaciones bilaterales con Uruguay a fin de que el expresidente García sea retirado de la embajada de ese país en Lima y se quede sin asilo.

En efecto, días después, el lunes 3 de diciembre del 2018, el diario Perú21 (https://peru21.pe/politica/nestor-popolizio-uruguay-concluyo-hay-persecucion-politica-peru-444328-noticia/) tomando de referencia la Nota de Prensa N° 109-18 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y a RPP, publicó lo siguiente:

“Alan García se retiró de la residencia del embajador de Uruguay tras la decisión del Gobierno de dicho país de no concederle asilo político. Así lo confirmó, Néstor Popolizio, Canciller del Perú, a RPP Noticias.“

Ese diario también presentó la forma en la que Popolizio se despachó con sus declaraciones:

“Tenemos la información de que Alan García ya se retiró de la residencia del embajador de Uruguay”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Sobre la decisión tomada por el Gobierno uruguayo, Popolizo aseveró que esto ayuda a preservar la buena relación entre ambos países”. 

“Creo que esta decisión preserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se tomó (la decisión) en consideración a la información presentada por el Perú y además una evaluación jurídica de todos los aspectos. Con eso, llegaban (en Uruguay) a la conclusión de que no hay persecución política”, agregó (Popolizio). 

Por su parte, el diario El Comercio el 3 de diciembre del 2018 (https://elcomercio.pe/politica/canciller-alan-garcia-rechazo-asilo-reconocimiento-derecho-division-poderes-nndc-noticia-583740-noticia/), informó:

“El canciller Néstor Popolizio señaló este lunes que la decisión del gobierno de Uruguay de rechazar el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García reafirma que en el Perú “no hay persecución política” y además es un “reconocimiento de la democracia, el Estado de derecho y la división de poderes que existen en el país”.

“Es una noticia que va en el sentido de las gestiones que hizo el gobierno peruano con miras a que no se le concediera el asilo”, explicó (Popolizio) en Canal N.

“Poco antes, en RPP, el canciller indicó que la decisión preserva “el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay”.

“Néstor Popolizio detalló que recibió la llamada de su par de Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa, aproximadamente a las 7:30 a.m. para detallarle la decisión que había tomado sobre el ex presidente Alan García.

“Hace más o menos una hora (7:30 a.m.) el canciller Rodolfo Nin Novoa me llamó para comunicarme que habían tomado la decisión de no conceder el asilo al ex presidente Alan García, que se habían tomado en consideración la información presentada por el Perú y además una evaluación jurídica de todos los aspectos. Con eso, llegaban a la conclusión de que no hay persecución política”, añadió Popolizio.

Finalmente, RPP, (https://rpp.pe/politica/gobierno/alan-garcia-peru-informo-a-uruguay-que-hay-procesos-en-curso-contra-alan-garcia-por-delitos-comunes-de-corrupcion-noticia-1164913), informó el 22 de noviembre del 2018 que:

El canciller Néstor Popolizio recordó que el Perú ya envió a Montevideo un informe sobre las investigaciones contra García “para que sea evaluada por el Gobierno de Uruguay, que debe decidir si procede o no” el pedido de asilo planteado por el expresidente”.

“Lo que hemos presentado es que de lo que se trata en este caso es que existen procesos en curso contra Alan García que son sobre delitos comunes de corrupción, por lo tanto, estamos enfatizando es que en el Perú no existen acciones de naturaleza política y menos persecución política”, dijo (Popolizio) a la prensa.

“Horas antes, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, declaró que todos deben someterse a la justicia en el país, durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial.

“Vizcarra dijo estar “convencido de que el sistema de administración de justicia, encargado de hacer cumplir la ley es la base que nos permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad, donde todos debemos allanarnos a la justicia”.

En suma, amables lectores, tras cinco años del suicidio del presidente García y en el 75 aniversario de su natalicio, es bueno que el periodismo y la historia develen nuevos hechos y sobre todo que la Cancillería peruana dé a conocer la carta oficial y el legajo que Popolizio envió a Uruguay porque son documentos públicos que ayudarán a conocer más detalles acerca de si también -el actual embajador del Perú en República Checa- participó en el complot contra un expresidente, amén de que está sindicado de haber participado en otras conspiraciones dentro de Torre Tagle.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

BAJO LA PIEL

Lee la columna de Carlos Rivera

Avatar photo

Published

on

Por Carlos Rivera

Fui a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa a programar la presentación de mi poemario Caramelo gris. Una suerte de mis elucubraciones sensibleras que reunían mis delirantes trances  de amor juvenil. Mientras esperé a que la señorita encargada de estas gestiones termine de atender a una visitante y decidí esperar en el patio. Me dispuse a leer un librito de cuentos  respirando  ese fresco aire de patio recién baldeado de la bella casona de sillar que albergan  los libros del nobel.  Para no desaprovechar el tiempo ingresé a la Sala de Lectura de la Biblioteca para consultar una obra. No toqué nada ni me senté o hice algo impropio. Había una señora y me dirigí a ella sosegando mis pasos.  Parecía  no escuchar mi consulta y solamente me indicó que estaba  prohibido ingresar con una mochila. Le expliqué que no venía  a hacer uso de ese recinto sino solo a consultar la existencia de un libro. Con la soberbia propia de algunos servidores públicos me recalcó la negativa. Entre más cerca me tenía ante sus ojos se dibujó nítidamente   en su semblante una reticencia y sorpresa por mi color de piel(cara de indio ocre como alguna vez me dijeron de niño). Elevando la voz repitió que salga como si su lengua tuviera un motor que explotaran  su prejuicios a escala de soprano. Me reí  de sus caprichos de clase que no me hicieron  ni cosquillas a mi férrea personalidad de cholo power(culto y exquisito). Moviendo su pelo rubio oxigenado salió al patio a exponer los deberes de su vertical cargo y llamó a su asistente con tonito mandón recalcando que solo actuó  como una dilecta cumplidora de “la orden es la orden”. Luego increpó al señor de la portería por haberme hecho ingresar así con esa facha: short, zapatillas y una mochila sospechosa. Lo despreció desde su investidura de funcionaria y sentenció  la  incompetencia para el cargo del pobre hombre que recibía la retahíla de agravios. “¡Que te has creído!”. El hombre solo asiente y pide perdón.  Traté  de hacerle entender a la señora que solo quise  una mínima orientación. La vi como una loca desquiciada e ignorante (como veo a casi la mayoría de burócratas de Arequipa) racista. Intenté responder su apocado lenguaje y sus  vulgaridades, pero no quise malograrme el día y salí del recinto. El  señor  me persiguió  hasta la puerta. Vi en sus ojos el dolor y los deseos de querer llorar a todo mar. Tirarse a mis brazos y esperando algo de mí. Quiso explicarme su abatimiento, pero no tuvo las palabras y las ganas de hacerlo con soltura. Alcanzó a decirme al filo de la acera de la calle San Francisco: “Haga algo, por favor…”, “No se preocupe, algo haré” le dije para  tranquilizarlo.

Busqué una cabina de internet e hice un pequeño texto  para compartirlo en mi Facebook t donde manifestaba que estaba partido por lo que había sufrido en tan afamado centro cultural que debiera representar los altos valores de la  inclusividad.  Me encontraba en un trance de desesperación y humillado por lo sucedido. No mencioné al señor de portería, tenía miedo de que lo boten y pierda el trabajo. Hice el gran drama de mi vida, me asumí   abatido, acorralado por el vejamen, hice alarde de las leyes contra la discriminación y los daños psicológicos y toda aquella literatura aprendida de mis años de lectura de los documentos y libros del IEP y de los representantes de esta lucha desde la academia como Juan Carlos Callirgos, Jorge Bruce, Rochabrum o Nelson Manrique. De inmediato las muestras de afecto, se identificaron con mi causa, Agradecí con humildad (palabra que jamás invocaré en mi vida) el apoyo moral. En mi correo electrónico apareció el mensaje del Gerente de Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa quien con un lenguaje escueto me transmitía la solidaridad institucional y prometía, a nombre de la gobernadora Yamila Osorio, tomar cartas en el asunto.  Fui invitado a las 4 de la tarde del día siguiente a la Biblioteca, me esperaba el director y la señora oxigenada. Puse mi rostro de miedo, relajé mis músculos ante sus diabólicos ojos que me había provocado el más grande trauma de mi vida. Ante la presencia de la Gobernadora, del encargado de comunicaciones y del director de la biblioteca recibí las disculpas de la señora. Las acepté “humildemente” y salí muy agradecido por el gesto de los presentes. Repuesto en mi honor y dignidad andina tocada en lo más sagrado de mi herencia ancestral.   Al salir el portero me miraba satisfecho y le mandé una mueca cómplice.

Ya en la calle Santa Catalina cerca de Ayacucho me entró la nostalgia por mi amigo fallecido Luzgardo Medina y recordé un barcito donde nos tomábamos nuestras cervecitas y hablábamos de poesía. Había una mesa vacía pero el local estaba abarrotado de chicheros y a mí se me salía la sangre de las venas para beberme la vida y soltar mis pasitos cuchilleros.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mónica Yaya: “Dina Boluarte si tuviera un poco de respeto o cariño al Perú, renunciaría”

“Si los congresistas respetaran un poco a los peruanos firmarían la moción de vacancia, al menos para que rinda cuentas a los peruanos por sus actos pasados y futuros. En el Congreso sus integrantes en su mayoría están sosteniendo a la señora Boluarte simplemente por negocios y por corrupción en general”, cuestiona la analista política.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris se comunicó con la abogada y expresidenta del tribunal de OCSE, Mónica Yaya Luyo, analista política y experta en temas concernientes a contrataciones con el Estado. Sin embargo, en esta entrevista nos habló del papel que viene desempeñando la presidenta Dina Boluarte, al mando del Poder Ejecutivo y también se dio tiempo para referirse a la labor que han cumplido los congresistas de la República. 

La presidenta Dina Boluarte ha señalado que hay un acoso político contra su gobierno y ha anunciado que demandará al Poder Judicial y a la Fiscalía ante el TC ¿Qué opinión te merece esa iniciativa?

Ojalá que el Tribunal Constitucional sepa tomar decisiones con imparcialidad. Tengamos en cuenta que los miembros del TC han sido elegidos con el voto mayoritario de congresistas de la República que en estos momentos están blindando a la señora Dina Boluarte. Entonces, yo espero que los tribunos no se sientan en deuda con el Congreso, porque sus integrantes en su mayoría están sosteniendo a la señora Boluarte simplemente por negocios y por corrupción en general.

En ese sentido, la semana pasada el Congreso archivó tres admisiones de mociones de vacancia contra la presidenta ¿Esto no es muy evidente?

Por supuesto. Y demás es indignante, porque ni siquiera ha permitido al pueblo peruano tener de parte de la señora Boluarte las explicaciones de su proceder y la explicación de lo que va a hacer a partir de ahora. Los congresistas de la República han cerrado con muchos candados la posibilidad que tendría el pueblo, al menos de escuchar una versión detallada de ella, por los hechos de los que se le acusa y por la situación de inestabilidad económica e inestabilidad social y política en el que ha sumido la señora Boluarte al país.

Si bien la presidenta no tiene bancadas en el Congreso, ¿Cómo es posible que goce de mayoría en el hemiciclo?

Lo que sucede es que, en este momento, algunos de los que tienen el cargo de congresistas, o la mayoría de ellos, están haciendo negocios. Se han convertido en negociantes. Ellos no son políticos, son simplemente negociantes que han sido capaces, incluso de unirse como representantes de distintas ideologías de los extremos de la política y no han tenido reparos en renunciar a los valores que se suponía que defendían como parte de los partidos políticos con los cuales postularon. Ellos están evidenciando que no hay escrúpulos y que lo único por lo que están velando es por sus negocios privados y por las gollerías que como congresistas quieren tener hasta el año 2026.    

¿Quién los controla? porque ahora vemos que algunos de ellos están viajando con el dinero del Congreso para la semana de representación, pero aprovechan para promocionar sus nuevas agrupaciones políticas.

En realidad, en estos momentos nadie los controla. La comisión de Ética que ellos han creado sirve solamente para mentir—que hay un proceso, o que hay una investigación sobre los actos cuestionables que ellos realizan—. Yo creo que aquí lo que debería corresponder, es que los congresistas que actualmente tenemos, se vayan. Porque no hay uno siquiera que se ponga frente a la señora Dina Boluarte y nos defienda a los peruanos de sus actos de corrupción. Lamentablemente casi todos están cometiendo al mismo tiempo actos de corrupción, como tomar el dinero público para sus fines personales, privados y distintos de aquellos, por los cuales se les paga.  

Por el lado del Ejecutivo, también estamos viendo a ministros de Estado que ejercen la labor de ‘abogados defensores de la presidenta’. Pero también se ha contratado a un señor como vocero, cuando el mandato constitucional establece que el único portavoz de la mandataria es el premier Adrianzén.

Esa es una demostración de la mala costumbre que tienen los poderosos cuando crean cargos que no existen en la legislación, solamente para favorecer sus intereses personales. Yo creo que aquí, efectivamente, corresponde que haga de vocero, luego de la señora Dina Boluarte, el titular de las facultades ejecutivas en el país, que es el premier Gustavo Adrianzén. Pero, en primer lugar, el pueblo… de quien quiere escuchar su versión y la verdad, es de la señora Dina Boluarte y no de ningún vocero.

El partido aprista peruano acaba de cumplir 100 años desde que fue creado y probablemente participe en las próximas elecciones. De tu parte, si habría alguna autocrítica al partido ¿cuál sería?

Creo que todos los apristas estamos solicitando en estos momentos la realización de un congreso nacional para la renovación de nuestras autoridades partidarias. Yo creo que ese ejemplo de renovación y de democracia lo debe dar el partido aprista, que además tiene una tradición de lucha contra los poderes vitalicios. Entonces, no creo que las actuales autoridades del partido quieran dar esa errónea precepción de querer perpetuarse en el poder, porque eso no respetaría la tradición democrática del Apra. Y a los militantes no nos basta con escuchar que se va a convocar a un congreso nacional, sino, que estamos solicitando que se determine fecha y hora para la realización de dicho congreso. 

Para terminar ¿Qué opinas de la presidenta Dina Boluarte?

Si tuviera un poco de respeto o cariño al Perú renunciaría. Si los congresistas respetaran un poco a los peruanos firmarían la moción de vacancia, al menos para que rinda cuentas a los peruanos por sus actos pasados y futuros.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Leslie Urteaga ¿ministra de Cultura o de Turismo?

Lee la columna de Elmer Torrejón Pizarro

Avatar photo

Published

on

La actual ministra de Cultura Leslie Urteaga (abogada ella, NO es Antropóloga, Socióloga o Historiadora para un sector clave en la gestión cultural), no solamente se ha convertido en una “escudera profesional” para defender la inutilidad y mediocridad de su jefa, Dina Boluarte. La ministra en mención, es algo así como una digna escudera del Ejecutivo, que blinda en cada intervención, los actos de presunta corrupción y las manos manchadas de sangre de una Presidenta que no tiene ni un 5% de aceptación social.

También la señora, se ha convertido en una especie de “ministra de Turismo en la sombra”, ya que le interesa mucho la afluencia turística a sitios culturales como Machu Picchu o Kuélap, a pesar que éstas manifestaciones culturales tienen problemas estructurales, y en el caso específico de la Fortaleza de Kuélap, derrumbes de murallas de piedras, debido a la negligencia generacional del sector cultural y de las autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales.

Personalmente estoy de acuerdo con el impulso turístico planificado en nuestro país, toda vez que, hasta Chile, sin tener tanta riqueza cultural e histórica como nuestro país, tiene mayor visita de turistas en su territorio. En lo que estoy totalmente en desacuerdo es que, para favorecer el negocio turístico, pongamos en riesgo los recursos arqueológicos y culturales. Muchos de éstos, en emergencia, sin estudios, sin proyectos de investigación, restauración o puesta en valor. O sea, estamos viendo la sostenibilidad del turismo, y cerramos los ojos para la sostenibilidad de nuestra cultura.

La ministra de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 207-2024-MC, aprobó el aumento del aforo turístico (de 4044 a 5600 personas por día) en Machu Picchu a pesar que existe evidencia geológica y estructural, de que ésta ciudadela cada año se hunde 15 centímetros, y con ésta actitud de aumentar el aforo, se está contribuyendo a acelerar el deterioro y hundimiento de nuestra Maravilla del Mundo.

Lo que sucede en la Fortaleza de Kuélap, en Amazonas; es peor la situación, porque linda con una gestión colosal a la mediocridad por parte del sector cultura. Como sabemos, en Kuélap se han hecho trabajos de investigación y restauración desde hace décadas, trabajos que no ha resultado paliar los derrumbes y el deterioro de sus murallas; mientras las piedras en Kuélap se caen, los que intervienen se vienen haciendo millonarios, y los funcionarios e investigadores que han llevado a esta situación lamentable, se camuflan para seguir cobrando las regalías monetarias de las piedras de Kuélap que yacen por los suelos.

Últimamente, esta Sra. abogada que funge de ministra de Cultura, debido a su desconocimiento de la gestión cultural y a su “visión turística del sector cultura”, ha dado el permiso para que se construya un inapropiado cerco de fierro y cemento a pocos metros de las murallas de Kuélap, dizque para proteger al monumento y a los turistas. La verdadera intención es también como en Machu Picchu: aumentar el aforo de turistas en dicha Fortaleza, a pesar que el monumento desde hace años está en emergencia por su pésima praxis de intervención y su deterioro generacional por el olvido y la corrupción.

Como vemos, en ambos casos (en Machu Picchu y Kuélap), la cabeza del sector cultura tiene un objetivo principal: aumentar el aforo de turistas; lo cual no estaría mal, si es que a la par éstos monumentos tendrían ESTUDIOS Y PROYECTOS SERIOS, de investigación, restauración y puesta en valor para desarrollar un turismo sostenible, sin hacer daño al patrimonio cultural. Por eso me pregunto: ¿la abogada Leslie Urteaga, es ministra de Cultura o responde a los intereses y las políticas del sector Turismo?

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending