Connect with us

Actualidad

¿La convivencia en los gimnasios volverá a ser la misma en la era post-COVID?

Published

on

Los gimnasios en las últimas décadas se han convertido para la gente en una forma de vida y en una cultura que obedece a objetivos de salud, más allá de la estética corporal. En estos tiempos, en cualquier barrio de segmentación A, B o C, encontramos un gimnasio que siempre está dispuesto a brindar rutinas de entrenamiento desde las primeras horas de la mañana, hasta prolongadas horas de la noche. Sin embargo, desde hace ocho semanas la vida cotidiana de la gente ha dado un giro radical de 360° grados a causa de la pandemia del coronavirus que ha obligado a todos los gobiernos del planeta a instaurar inevitables cuarentenas para confinar a las personas.

Ante el aislamiento social, todos los gimnasios del mundo están cerrados y la incertidumbre viene ganando terreno porque nadie sabe a ciencia cierta ¿Cuándo terminará la pandemia? y ¿cuándo las personas podrán reunirse nuevamente de forma masiva sin ningún problema? Evidentemente el año 2020 del siglo XXI quedará acuñado en los anales de la historia.

¿Cómo surgieron los gimnasios?     

Para los antiguos griegos la educación física era sumamente importante de la misma manera que el desarrollo cognitivo y la retórica, y ejercieron un culto al cuerpo y a su belleza. Alrededor del siglo XVIII A.C ellos crearon los lugares donde los ciudadanos acudían desnudos a ejercitarse. De ahí que la palabra deriva de la etimología gymnos que significa desnudez y gymnasium “Lugar dónde ir desnudo”.

Posteriormente, la cultura del físico se fue ejerciendo de forma paulatina en toda Europa, hasta que en Alemania del siglo XVIII surgió el padre de la gimnasia, el profesor Friedrich Ludwig Jahn, considerado un nacionalista e idealista que vinculaba el amor a la patria con la gimnasia, porque estaba convencido que su práctica era el verdadero remedio contra los vicios de la burguesía alemana. Él inauguró en 1,811 en los parques de Hasenheide, lo que es considerado el primer lugar para la práctica masiva de gimnasia al aire libre. Jahn logró formar un movimiento gimnástico impresionante en poco tiempo, a tal punto que en 1,818 su asociación tenía en Prusia alrededor de 6.000 gimnastas conformados en cien sociedades; y en 1,868 superaron los cien mil.

Adolph Spiess fue un maestro de gimnasia en la escuela de Pestalozzi y fue el primero que instauró en 1,933 la educación física y la gimnasia en Alemania, e incluyó en sus rutinas de entrenamiento un horario de dos horas diarias, tres veces por semana. Se dice que el primer gimnasio instalado en un recinto interior fue el que se construyó en el estado de Hesse en 1,852 por iniciativa de Spiess.

En 1,890 en Estocolmo el medico ortopedista Jonas Gustav Zander fue el creador de la mecanoterapia y de las primeras máquinas fitness, no por algo sus prodigiosas máquinas ganaron la medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1,876 en Filadelfia. A partir de ese momento los estadounidenses nunca prescindieron de las máquinas de entrenamiento, así como los 146 países que las adquirieron en el mundo. Aunque algunos historiadores consideran que el primer gimnasio que funcionó en los Estados Unidos es el que se construyó en la Universidad de Harvard en 1,820.

Otras de las influencias que motivó a los jóvenes a practicar deportes, fue la aparición de la Asociación Cristina de jóvenes (Young Men´s Christian Association) más conocida como el YMCA. Dicha asociación que se creó en 1,851 traspasó fronteras y más tarde tuvo sedes en cientos de países y su fama fue tan mediática que la banda neoyorquina Village People en 1,978 lanzó una canción con el mismo título de sus siglas, donde se narran las bondades de la asociación cristina.

Finalmente, en el siglo XX la cultura del fisicoculturismo fue impulsada por el canadiense Joe Weider que fundó la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) y creó en 1,965 la más importante competición mundial de exhibición de músculos el Mr. Olympia, y también editó la famosa revista Muscle & Fitness.

Sin embargo, los ejercicios anaeróbicos tuvieron una especie de competencia y surgieron los ejercicios aeróbicos. Fue así que en los años ochenta apareció Jane Fonda y se convirtió en la gurú más famosa en el mundo de los aeróbicos. Ella, una mujer vital que ya había triunfado como actriz de cine, lanzó una serie de videos The Jane Fonda’s Workout’ en formato Beta y VHS con rutinas de aeróbicos que prescindían de las pesas y las máquinas. Fonda creo una cultura pop de los aeróbicos e inmortalizó un peculiar outfit para las mujeres deportistas del futuro, y que consistía en el uso de coloridas mallas, bodys y calentadores de ballet de lana.

¿Qué está sucediendo con los gimnasios en el mundo?

En Barcelona David Jaume, director del Gimnàs Esquaix Igualada asegura que el sector de ocio y deportes, y particularmente los centros de fitness serán los últimos en abrir porque son lugares de excesivo contagio porque se trabaja habitualmente cuerpo a cuerpo y el contacto es demasiado extremo porque también se comparten lavabos y duchas. Y probablemente no puedan abrir con normalidad hasta septiembre. Ernest Morera, director de relaciones ciudadanas del Gimnàs Social Sant Pau opina en parte como Jaume, y afirma que si ellos abren antes de lo previsto con reducción de aforo y actividades, de todas maneras van a sobrar los empleados, y entonces se pregunta: ¿quién resistirá hasta septiembre? Finalmente el propietario del Gimnàs Esquaix Igualada ha declarado: “Los gimnasios privados pasaremos muchas penurias y nadie nos vendrá a rescatar. Los clubes que no hayan hecho los deberes y no tengan un poco de músculo económico tendrán que endeudarse o cerrar. En cambio, los públicos los rescataremos entre todos”.

En Canarias todos los centros deportivos están cerrados hasta nuevo aviso. Al respecto, el monitor de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria Francisco Reyes Lechuga opina que como en aquellos centros deportivos y en el resto de gimnasios los usuarios ya abonaron el mes de marzo, entonces deberían devolverles el dinero de forma prorrateada. El hecho es que nada volverá a ser como antes, pero a pesar de ello las personas cautivas a la rutina de los gimnasios nunca dejaran de serlo, tal como lo declara Adrián que tiene 25 años y que ya lleva siete dedicado al entrenamiento a base de sacrificio, y que de todas maneras luego de que pase todo esto, tratará que todo sea como antes, porque él no imagina la vida sin un gimnasio.

En México la incertidumbre tampoco es la excepción, porque las autoridades federales ya están discutiendo planes para que al terminar la cuarentena por el coronavirus, se evite el acercamiento entre las personas y evidentemente los más afectados van a ser los gimnasios porque tienen elevadas concentraciones de personas.

En Colombia los gimnasios también cerraron sus puertas desde el 16 de marzo debido a la medida de cuarentena dictada por El presidente Iván Duque que también ha extendido la medida hasta el 11 de mayo. De todas formas los empresarios ya han solicitado al gobierno que su sector deportivo sea declarado vulnerable, considerando que ellos dan trabajo a más de 10 mil empleados y benefician a casi dos millones de personas, sin embargo, parece que no han sido escuchados porque aún no se han pronunciado ni en el Ministerio de Salud, ni en el Ministerio de Deporte y menos en el Ministerio de Industria.  Por lo pronto, el presidente Duque ha sido enfático cuando anunció: “No podemos estar en eventos de más de veinte personas. Tenemos que asumir un comportamiento de cultura ciudadana y de disciplina ciudadana muy clara”.

En Argentina en la zona de Las Cañitas dentro del barrio de Palermo, Sofia Rodríguez de 26 años está preocupada porque el gimnasio Soma que formó su familia y que ella hoy regenta, está cerrado desde que se dictó la emergencia sanitaria y a pesar de no tener ingresos tiene que pagar la renta y las expensas del local, y no sabe a ciencia cierta cuándo va a reabrir sus puertas. A Sofia además le aqueja el temor de que probablemente la gente ya no vuelva por el miedo a contagiarse, ya que inevitablemente los gimnasios ya son declarados como focos infecciosos que coadyuvan a la trasmisión del Covid-19.  

Lo mismo le está sucediendo a la cadena de gimnasios Red Line Gym en Mar del Plata que cerró sus puertas desde el día que se dio el decreto presidencial. Su propietario Mauro Perrota y también miembro de la Cámara de Gimnasios y Afines reconoció que actualmente está desamparado porque ya no puede afrontar los gastos de alquileres, servicios y salarios. Y ya no podrá volver a trabajar como antes.

Por lo pronto, varios países de la región sur de Latinoamérica pretenden adoptar como modelo, el método de protocolo elaborado en China, donde en lugares públicos y cerrados hay una persona cada cuatro metros cuadrados de distancia y donde los equipos de entrenamiento también tienen como minimo dos metros de distancia entre ellos. Tampoco se permite impartir clases con los personal trainer que implican contacto y se han implementado termómetros laser infrarrojos para que se mida la temperatura de las personas cuando ingresan a los gimnasios.

¿Cómo afrontarán el problema los gimnasios en Perú?

Los lugares de entrenamiento físico también se convirtieron en un boom desde hace cuatro décadas. En esa época el fisicoculturismo era la panacea de los deportistas que buscaban cincelar sus cuerpos al estilo del legendario italiano Charles Atlas.

En aquel tiempo surgieron significativos gimnasios en la capital. Quién no recuerda el Enzo de San Borja, el Apolo del jirón Washington, el gimnasio de Benjamín Chávez en Chorrillos y el de Javier Talavera en Miraflores, el Roma del Callao y el Hércules de la avenida Alfonso Ugarte que no tenía una sola máquina, porque todo era a base de barras y pesas; aquel modesto gimnasio que estaba a unos metros de plaza Unión, era el fortín de los más faites que no necesitaban ingerir polvos proteicos, porque a punta de camote desarrollaban musculaturas realmente grandes.

Luego llegaron las franquicias de las grandes cadenas de gimnasios internacionales. Sin embargo, en los años noventa las máquinas de entrenamiento para construir masa muscular fueron en parte reemplazadas por jornadas en amplios salones donde se impartían rutinas de aeróbicos, Steps y Tae Bo. Luego se instauraron las rutinas de spinning y Pilates, hasta llegar a los entrenamientos de cardio que hoy representan la vanguardia: como el CrossFit y el Funcional. 

Y a pesar que un 60% de peruanos no realiza deporte principalmente por falta de tiempo y de hábito, los gimnasios han sabido incrementar a sus abonados y sus membresías, en especial con la generación de los millennials que alcanza a un 25%, a diferencia de los adultos que apenas llegan al 5%. Actualmente, existe en el país más de 1,800 gimnasios, según las estimaciones del International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA) y ello ha generado hasta el trimestre pasado ventas por más de US$180 millones de dólares en el mercado de su rubro.

Sin embargo, todas aquellas ganancias han sufrido un feroz golpe desde que se decretó la emergencia sanitaria, porque desde el 16 de marzo ningún gimnasio está funcionando y tampoco se sabrá cuándo lo volverán a hacer. Felizmente el presidente Martín Vizcarra acaba de anunciar que el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Supremo que autoriza la reanudación de actividades económicas de manera gradual y en cuatro fases que empezarán en los próximos días. Es decir, implementar cada fase durará un mes, y se reactivarán sucesivamente en mayo, junio, julio y agosto. Pese a ello es inevitable hacerse la pregunta ¿en cuál de las fases le tocará abrir a los gimnasios? En ese sentido, el gobierno ha difundido a la opinión pública un cuadro somero emitido por la PCM de las posibles actividades que se reactivarán en las cuatro fases, y según aquel informe los gimnasios están comprendidos dentro del rubro de Servicios-Centros de entrenamiento (capacidad limitada)  por tanto, es probable que inicien actividades a partir del mes de julio, es decir en la fase 3.

Para conocer un poco más el difícil momento que están atravesando los gimnasios, conversamos con uno de sus protagonistas. Óscar Farach es propietario del Master Gym, unos de los gimnasios más emblemáticos de Barranco y nos dio sus impresiones:

¿Cuántos años tienes en el rubro de los gimnasios?

Empecé hace veinte años; primero en el Estadio Gálvez Chipoco y luego en el Tennis Club. También abrí una sede en Chorrillos y ahora sigo en el corazón de Barranco.

¿Y cuándo cerraste?

Justo lo hice el 15 de marzo, el mismo día que habló el presidente.

Como empresario ¿cómo ha afectado a tu economía esta cuarentena que ya lleva cincuenta días?

En marzo el gimnasio estuvo 15 días operativo, y con ese dinero que recaudé en esa quincena me alcanzó para poder vivir con mi familia, pero ahora la cosas se han puesto más feas y he tenido que empezar a vender las máquinas, las barras y discos que tengo en el depósito de mi casa y de esa manera me estoy manteniendo. Hay gente que me está comprando a precio de remate, porque no tiene lugar dónde entrenar y ahora lo está haciendo en casa.

¿A cuánto ascendía el número de membresías en el Master Gym?

Más o menos entre 250 personas durante todo el año.

¿Cómo has hecho con tu personal?

Ya conversé con ellos, e incluso al instructor del Funcional le pagué hasta marzo y vamos a seguir trabajando cuando se reanuden las actividades.

¿Ya hiciste algún plan de contingencia conjuntamente con otros promotores?

Claro, estamos haciendo planes con la Asociación de Gimnasios del Perú y la persona encargada nos está dando información de cuáles son los planes de contingencia que se están adoptando en los gimnasios de otros países, y ya se está formando el plan de contingencia local para presentarlo al ministerio de Salud.

Eso sería una alternativa para que ustedes tengan la aceptación en el sector

También creo que cada municipalidad debería fiscalizar y hacer un seguimiento a los gimnasios de cada distrito.

¿Las utilidades económicas ya no van a ser las mismas por las restricciones que habrá en el público?

De hecho, la gente tampoco va a asistir a los gimnasios como era antes, porque están con miedo. Entonces la afluencia ya no será la misma.  

Pero ahora tendrás que invertir en más personal y en artículos de desinfección

Claro, porque voy a tener que contratar personal adicional para que desinfecte permanentemente y tendré que comprar materiales como lejía, alcohol, gel desinfectante, mascarillas, etc.

¿Cómo has hecho con los pagos de la renta de tus locales?

Recién voy a hablar con el propietario para ver cómo vamos a hacer. Espero que me dé facilidades.

¿Cuál va a ser tu mayor temor cuando vuelvas a abrir el gimnasio?

Lo que más temo es que, a pesar que voy a tomar medidas de desinfección y formar grupos pequeños donde ingresarán a entrenar de diez en diez y con horarios individuales, ya no va haber público como antes. Por dos razones. Primero: porque de todas maneras tendrán miedo al virus, y segundo: porque tampoco van a tener el suficiente dinero para consumir los servicios del gimnasio, porque primero habrá que asegurar las necesidades básicas como vivienda y alimento.

¿Qué pasará con tu oferta de cardio y aeróbicos?

De plano, ya no habrá deportes de contacto como  Spinning, y Funcional. Por el momento solo trabajaremos con las máquinas y las pesas para la tonificación de músculos.

Óscar Farach no pierde el desaliento porque está al tanto del Decreto Supremo que reanudará desde este mes las cuatro fases de las actividades comerciales y sabe que en última instancia su gimnasio reabrirá en agosto, en caso que no pueda darse en el mes de julio. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú, Kike Fernández y que además es propietario del Arnold Gym de Matellini en Chorrillos, está coordinando con otros propietarios, entre ellos el del gimnasio Aldos Gym de San Miguel, y están esperanzados en que el gobierno autorice los permisos para abrir sus actividades económicas precisamente durante la 3ra fase que sería en el mes de julio.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

¡Bravo! El Perú regresó al medioevo

Published

on

En el medioevo era común que la Santa Inquisición juzgara a los herejes estén estos vivos o muertos y hasta los animales, perros, gatos y otras mascotas, eran enviados a la hoguera sin conmiseración. Cuando un muerto era llevado a juicio, su cadáver era sacado de su tumba y puesto frente a un tribunal. Ahí se le “leía” la sentencia e incluso se les desheredaba y sus huesos se molían o se quemaban y se hacían polvo y los hijos, nietos o bisnietos del dueño de las osamentas eran expropiados y arrojados al Taigeto. Esto mismo que pareciera surrealista es lo que ha pasado otra vez en Perú inventando incluso una ley y hacerla retroactiva, ¡una salvajada!, o sea que valga para atrás. Y plantearnos de forma contrafáctica que el terror se combata con el terror. Una cosa de locos o, mejor, de pueblos neoprimitivos.  

Quizás no debería sorprendernos tanto, pues esto está signado y corresponde a nuestra sinuosa y martirizada historia entre Jorge Basadre, Raúl Porras Barnechea, Luis Alberto Sánchez y  Alberto Flores Galindo, entre ríos de sangre, guerras salvajes, robos milenarios, estafas, mentiras coloniales y presidentes express, etc. Y solo haciendo un breve repase encontramos que la muerte y el ensañamiento han sido nuestros compañeros inevitables.

Primero nos destruyeron los españoles matando a más de 10 millones de indígenas. Luego vinieron los chilenos y mataron a 15 mil peruanos. Después, en 1980, explotó la guerra interna y murieron 70 mil compatriotas. A esto hay que agregar las matanzas que cada cierto tiempo aparecen por ahí para recordarnos que siempre podemos superarnos y ser más salvajes: los más de mil fusilados de Chan Chan, los quinientos muertos del MIR, los masacrados de Cromotex o los exterminados en Bagua hace poquito nomás sin contar a Inti y a Bryan fusilados por nuestro “estado de derecho”. Y muchos dirán, pero “eso fueron guerras”, “eso fueron excesos”, “esos fueron terroristas”, “esos fueron policías”, “esos solo fueron trabajadores o estudiantes”, etc. Lo cierto es que toda esta miseria humana jamás nos dejó bien parados y con la lucidez suficiente para nunca más repetir o enmendar los errores: los propios y los ajenos.

Hoy volvemos a lo mismo. Hay una herida abierta en este país, una herida que sangra a borbotones y que nos mancha a todos hasta a esos que se quedaron callados cuando los muertos con un tiro en la nuca señalaban al propio estado y Fujimori era el sonriente rey Ubú que buscaba a Montesinos debajo de un carro. Y el mismo Pentagonito botaba humo blanco de “aprobación”, de los detenidos incinerados y que hoy forman parte de los 20 mil desaparecidos (¡donde solo 47 han encontrado sentencia judicial!) y de las más de cinco mil fosas comunes y de las 7334 ejecuciones extrajudiciales contados uno a uno por organismos internacionales porque aquí nuestro analfabetismo ético nos impide dar un número exacto de todas estas miserias. Pero en vez de levantar una bandera de razón y coherencia nos enfrascamos en un debate absurdo: ¿cremamos el cadáver de Abimael, lo echamos al mar, lo echamos al desagüe? ¿Qué hacemos para redimir todos estos años de violencia y barbarie?

Si podemos matar al muerto dos veces y podemos bailar sobre el cadáver de nuestro enemigo, ergo somos civilizados y patriotas. SI no hacemos esto, pues entonces somos “terrucos” y adoramos a nuestro “ídolo” muerto y lo convertimos en santo: Santo Gonzalo de Aquino. Pensamientos que no difieren en nada a la época oscurantista donde todos tenían que creer en dios y si no lo hacías, así hubieras sido biólogo, científico o matemático, pues te  enviaban a la hoguera a arder en una pira de azufre con Gog y Magog. Y para que eso ocurriera, solo tu vecino tenía que señalarte con el dedo: “él o ella no cree en dios”. Él o ella no quiere que el cadáver de Abimael sea quemado y echado a la basura. ¡Bah! Pues, señores y señoras, ¡bienvenidos sean al medioevo!

PD: Leer la Epistolae Obscurorum Virorum del siglo XVI donde el humanista alemán Johann Reuchlin debatía con los frailes dominicos sobre la quema de libros y los herejes. Y repasar sobre el Sínodo del terror o “el juicio del cadáver” donde el Papa Formoso ya muerto fue sometido a juicio y condenado en cuerpo presente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Cusco: Denuncian presunta vacunación preferencial a hijos de trabajadores del Poder Judicial y el sector Salud

Irregular inmunización habría ocurrido entre los días 11 y 12 de setiembre durante “Familiatón”.

Published

on

Se saltaron la cola. Un presunto caso de vacunaciones irregulares se viene investigando, luego de conocerse que alrededor de 100 adolescentes y jóvenes, hijos de trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Cusco y de la Gerencia Regional de Salud, se vacunaran en la denominada “Familiatón” realizada los días 11 y 12 de setiembre de este año en el “ombligo del mundo”.

El Gobierno Regional de Cusco ha dispuesto la conformación de una comisión sumaria para investigar el caso de presuntas vacunas irregulares. Este equipo tendrá el reto de esclarecer lo ocurrido en esas fechas de vacunación, fechas en las que supuestamente se habría inmunizado al grupo etario de 12 a 19 años en la región imperial.

Esta polémica surgió luego de revelarse que el Poder Judicial se convirtiera en un vacunatorio contra el Covid-19. En ese lugar, vacunaban a trabajadores rezagado, mayores de 30 años, pero también lo hacían los hijos del personal, quienes se beneficiaron de una vacunación más directa, saltándose las largas colas.

Según el Gobierno Regional, la inmunización “privilegiada” no contaba con autorización de la Gerencia Regional de Salud. Incluso, el mismo Gobierno Regional de Cusco desconocía sobre la aplicación de dosis en el Palacio de Justicia.

“En ningún momento se ha coordinado absolutamente nada con el Gobierno Regional y mucho menos con el gobernador regional y este ha sido un trabajo que desarrollaron directamente con las áreas correspondientes de la Gerencia Regional de Salud”, señaló Jean Paúl Benavente, gobernador regional de Cusco.

Pinchazo indebido. Se investiga presunta vacunación a los hijos de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cusco. Foto: diario La República.

Pronunciamiento de la Corte Superior del Cusco

Por su parte, la Corte Superior del Cusco se pronunció ante el presunto privilegio de vacunas contra la Covid-19, siendo beneficiados los hijos de los trabajadores de esa institución.

A través de un comunicado, la entidad rechazó haber beneficiado a las familias y detalló que la campaña de inmunización se realizó como parte de “adoptar las medidas de seguridad e higiene ocupacional necesarias para garantizar la vida, la salud y bienestar de los trabajadores”.

En esa línea, la Corte del Cusco, que preside Yenny Delgado Aybar, que la campaña se realizó “sin haber vulnerado derecho alguno de la colectividad”. Asimismo, resalta que se desarrolló para proteger “a los trabajadores del Poder Judicial”.

Entre los funcionarios aludidos se encuentran la coordinadora regional de Inmunizaciones, Lida Zamalloa, fue separado del cargo tras conocerse el escándalo. Otras involucradas son las funcionarias nombradas de la GERESA Cusco, Lilian Lima Grajeda, directora de Salud de las Personas, y Nelly Oscco Abarca, de la dirección de Epidemiología.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Banco Mundial ayudará en la reforma tributaria del Perú

El jefe del BM, David Malpass, valoró la reunión con el mandatario Pedro Castillo y está presto a asistir en distintos temas de carácter social, financiero y educativo.

Published

on

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, comunicó que la reunión que tuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue fructífera ya que tocaron distintos temas de carácter social, financiero y educativo.

El jefe del organismo multilateral utilizó su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse sobre la cita, donde también estuvieron presentes Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, y el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.

“Buena reunión con el presidente Castillo de Perú. Hemos discutido la importancia de ayudar a las personas pobres y vulnerables, promover el crecimiento y la prosperidad, reabrir las escuelas de manera segura, una gestión macroeconómica sólida y un clima favorable para los negocios”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, continuó detallando que su organismo está presto a asistir al pueblo peruano en diversos asuntos como la reforma del código tributario.

“El Banco Mundial está listo para ayudar al Perú en la reforma de su código tributario, mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y el fortalecimiento de la preparación para la crisis”, añadió.

Banco Mundial

A su vez, el Banco Mundial emitió un comunicado acerca de esta importante reunión donde se señala que Malpass “alentó reformas al código tributario de Perú que estimularían el crecimiento y la creación de empleo”.

Además, se detalla que ambas personalidades discutieron “la importancia de una recuperación económica inclusiva y la necesidad de fortalecer la preparación para la crisis en países con ingresos medianos”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Minsa informa que comenzará a vacunar a mayores de 23 años en estaciones del Metro de Lima

Vacunación se realizará en tres estaciones del Metro, del 22 al 25 de setiembre.

Published

on

Cada vez más cerca. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una nueva campaña de vacunación contra el Covid-19 para todas las personas que tengan 23 años o más, que quieran recibir su primera o segunda dosis. Para ello, se encontrará habilitado en determinadas estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, desde hoy hasta el 25 de setiembre.

A través de una publicación en Twitter, el Minsa precisó que los ciudadanos podrán acceder a su primera y segunda dosis en las siguientes estaciones:

A partir de hoy 22 de setiembre en la esquina del cruce del jirón Solidaridad con la calle Los Diseñadores, en el distrito de Villa El Salvador, cerca del patio taller de la Línea 1 del Metro de Lima. El 23 en la estación Los Jardines, en San Juan de Lurigancho; el día 24 en la estación Nicolás Arriola y el 25 en la estación Gamarra, ambas ubicadas en el distrito de La Victoria.

Fuente: Minsa.

Asimismo, para los que quieran hacerse una prueba de descarte del Covid-19, se contará con pruebas moleculares contra el virus. Se recomienda a todos los interesados llevar a la mano su DNI, así como el uso de doble mascarilla y protector facial.

Llegarán más dosis de la vacuna Pfizer al país.

El último sábado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio una buena noticia al asegurar que en octubre, llegará un lote de 8 millones de dosis de Sinopharm, para así asegurar la protección de los peruanos.

“Vamos a conversar con los directivos de Pfizer, porque nos interesa que nos adelanten stocks de vacunas. Tenemos calendarizadas las entregas de vacunas semanalmente con Pfizer, pero ya hemos firmado un acuerdo para que en el 2022 nos dé 35 millones de vacunas, que es un avance importante, ya está calendarizado en todos los aspectos”, sostuvo el titular del Minsa desde Washington D.C.

Como se conoce, este último viernes, la Cancillería del Perú informó que el Gobierno suscribió dos acuerdos con los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, a fin de abastecerse de 55 millones de vacunas contra la Covid-19. Estas dosis arribarán al país a partir del primer trimestre del 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría revela que se realizaron “pagos fantasmas” por más de 35 millones en municipios y gobiernos regionales

Se detectaron operaciones fraudulentas en beneficio de terceros sin vínculos con las municipalidades o los gobiernos regionales.

Published

on

Nueve informes de control, hasta el mes de setiembre, detectaron operaciones irregulares dentro de diversas municipalidades y gobiernos regionales, donde la suma de “pagos fantasmas” alcanzan un monto total de 35 millones 860 mil 808.26 soles, los cuales fueron transferidos a terceros sin vinculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

“La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad”, se explica desde la Contraloría General de la República.

Según las investigaciones de Contraloría, el mayor monto involucrado en esta modalidad de transacción fraudulenta se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali. Se detectó un perjuicio económico de 10 millones 275 mil 825.82. esos recursos fueron transferidos de manera electrónica a cinco empresas que no tenían contrato con la entidad.

Hubo 39 transferencias interbancarias a estas cinco empresas que no ejecutaron obras ni servicio alguno a la entidad edil.

En otra parte del país, en la región Cajamarca, se detectó que servidores de la Municipalidad de Callayuc autorizaron sin justificación alguna, a través de operaciones en el SIAF, la transferencia de recursos a favor de terceros por 8 millones 861 mil 067.69 soles.

En Loreto se detectaron dos “pagos fantasmas” realizados a la Municipalidad de Inahuaya y la Municipalidad Provincial de Ucayali, respectivamente.

Fuente: Contraloría General de la República.

“Pagos fantasmas” también en Lima y Callao

Según la misma investigación de Contraloría, La provincia de Lima Metropolitana tampoco se libra de registrar estas prácticas de malos funcionarios públicos, tal como se pudo evidenciar en el Informe de Control Específico N° 005-2021-2-2176 realizado a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 1 000 000 debido a una modificación presupuestaria que derivó en el desembolso de recursos a favor de un tercero que no realizó contraprestaciones a dicha entidad.

En este informe se determinó presunta responsabilidad en cuatro exfuncionarios ediles de la referida entidad que tienen presunta responsabilidad administrativa y/o civil y/o penal.

Mientras que en la región Callao, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 3 867 559.33 en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular, en favor de dos terceros que no efectuaron contraprestación alguna a la entidad. Según el Informe de Control Específico N°001-2021-2-1623-SCE, se realizaron un total de 39 operaciones de gasto generadas en el SIAF, que luego fueron utilizadas para desembolsar los más de S/ 3 millones a favor de dos terceros que no realizaron contraprestación alguna a la entidad. Por estos hechos, se determinó presuntas responsabilidades en tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad. De ese total, dos tienen presunta responsabilidad civil, penal y administrativa; uno tiene civil y administrativa; y cuatro tienen administrativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía allanó e incautó la vivienda del alcalde de Independencia por estar involucrado en actos de corrupción

El inmueble del burgomaestre Yuri Pando Fernández, fue intervenido con descerraje junto a otras cinco viviendas pertenecientes a funcionarios municipales.

Published

on

Hoy en la madrugada, se realizó un megaoperativo contra delitos de corrupción de funcionarios y en medio de las diligencias, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en compañía de miembros del Ministerio Público allanaron la vivienda del alcalde de Independencia, Yuri Pando Fernández, y de otros servidores municipales.

El inmueble intervenido donde vive el alcalde está ubicado en la calle Tumbes y fue dirigida por el fiscal Walter Delgado Tovar, con la participación conjunta de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

Además del inmueble del burgomaestre, en Lima Norte se intervinieron otras cinco viviendas de propiedad de funcionarios ediles que también están acusados por corrupción y contrataciones fantasmas.

“Estamos ejecutando una resolución judicial de allanamiento y descerraje e incautación contra diversos funcionarios de la municipalidad, entre ellos el alcalde. Estamos también en otros 5 inmuebles de Lima norte que son lugares de residencia de otros funcionarios de la municipalidad”, expresó el representante de la Fiscalía Supraprovincial a cargo de delitos de corrupción de funcionarios.

Finalmente, se debe resaltar, que el alcalde de Independencia Yuri Pando Fernández actualmente es investigado por presuntos actos de corrupción, por estar presumiblemente involucrado en la contratación de trabajadores fantasmas en la municipal que administra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lapadula hizo trío [VIDEO]

Volvió ‘Lapagol’. Saltando desde la banca de suplentes, marcó un triplete para beneficio del Benevento.

Published

on

Solo le bastó 45’ minutos para su trío de goles. El delantero de la selección peruana, Gianluca Lapadula, se convirtió en la figura de su equipo, Benevento, al anotar tres goles en la victoria por 4 a 1 ante el Cittadella por la Serie B de Italia.

El delantero no fue de la partida para su técnico Fabio Caserta pues se optó por Marco Sau como su ‘9’ titular. Sin embargo, al inicio del complemento, Lapadula saltaría al gramado del estadio Comunale Ciro Vigorito para hacer lo que mejor sabe: marcar goles.

Su primera anotación llegaría al minuto 69’ aprovechando una serie de rebotes en el área rival. Su segundo tanto caería a los 84’ de juego al disparar con su pie menos hábil: el derecho, para luego rozar en un defensor contrario y adentrarse en el arco defendido por Luca Maniero.

El tercero —y con el llegaría el hat-trick de goles— se dio dos minutos después, a los 86’. Tras asistencia de Gabriele Moncini, el peruano solo tuvo que añadir el balón.

Con estos goles, Lapadula tuvo derecho a llevarse la pelota del juego a su casa. Así lo hizo, luego de quitarse la camiseta y envolver el balón con ella, tal como se ven en las fotografías.

Con este resultado, Benevento se ubica en la cuarta posición de la Serie B, a cinco puntos del líder Pisa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi denuncia que clínicas llegaron a cobrar más del doble por medicamentos contra el Covid-19

Reporte señala que se evidenció diferencias entre los precios de venta de medicinas en las clínicas en relación a las farmacias y boticas privadas durante la pandemia.

Published

on

El año pasado, en plena pandemia por el Covid-19, diversas denuncias aparecieron en los medios acusando excesivos cobros de algunas clínicas por medicamento que podía ser adquirido en cualquier botica del vecindario, sin embargo éstas no eran detectadas hasta el pago final por parte del familiar del paciente hospitalizado. El caso más resaltante como muchos recordarán fue la Azitromicina de 500mg, que podía ser adquirida a menos de un nuevo sol en cualquier farmacia.

En ese caso, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi, detectó un precio máximo de S/ 44.8 y un mínimo de S/ 1 en las farmacias de las clínicas, en comparación de los S / 26.9 y S/ 0.2 observados en las farmacias y boticas privadas; una diferencia considerable de 66.5% en los precios máximos encontrados.

En elcaso de la Dexametasona de 4 mg/2 ml se observó un precio máximo y mínimo de S/ 42.8 y S/ 0.03 en las farmacias de la clínica, comparados con los S/ 39 y S/ 0.03 cobrados en las farmacias y boticas privadas.

De igual manera para la Enoxaparina de 60 mg/0.6 ml se observó un precio máximo y mínimo de S/ 646 y S/ 33 en las farmacias de las clínicas privadas, comparados con los S/ 288.9 y S/ 2 cobrados en las farmacias y boticas privadas.

Estos hallazgos -mencionó el titular del Indecopi, Julián Palacín– forman parte de una investigación elaborada por esta institución ante las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados del país, que se ha vuelto más notoria durante la pandemia.

De la revisión de una muestra de contratos, el Indecopi encontró que el referente más utilizado para calcular el valor de los medicamentos es el precio público sugerido del laboratorio, que es publicado por la Revista Kairos (88% de los contratos). En el caso de los exámenes y procedimientos médicos, el referente más utilizado es el Manual Segus y el Nomenclador de la SEPS (96% de los contratos).

Estos referentes también se usan para determinar los precios de los medicamentos a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro de salud.

El uso de estos referentes genera la diferencia de precios de los medicamentos observada entre las farmacias de las clínicas y centros médicos privados, y los precios en las farmacias y boticas privadas. Asimismo, el uso del referente en los medicamentos también explica que este sea el principal rubro en las atenciones pagadas por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a las clínicas o centros médicos privados (más del 45% del valor), situación diferente a lo observado en países como Chile o Colombia (alrededor del 10% del valor).

Clínicas en la mira. Estudio de Indecopi viene detectando irregularidades en los precios de distintos medicamentos usados para combatir el Covid-19. Foto: Andina.pe

Sin embargo, Indecopi encontró que algunas clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud vienen negociando, individualmente, el uso de otros referentes o formas de cálculo del valor de los medicamentos y de los procedimientos médicos.

Este reporte puede ser consultado en su totalidad a través del portal de Indecopi:

Mercado de comercialización minorista de medicamentos en clínicas – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending