Connect with us

economía

La Bolsa de Valores de Lima se recuperó tras la designación Ántero Flores-Aráoz como Premier

Published

on

La recuperación ha sido ayer miércoles, luego de su feroz caída de más del 6% en la víspera. Fue así que la BVL abrió sesión al alza, tras la investidura de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Índice Selectivo del mercado bursátil en la capital, con las 15 acciones más negociadas en el mercado, está avanzando 0.4%, al situarse de 468.96, a 470.83 puntos. Asimismo, el Índice Bolsa de valores de Lima, que por cierto es el más representativo de la bolsa local, subió 0.81 %, al pasar de 17,666 a 17,810 puntos. Y a su vez, el índice industrial Dow Jones y el indicador Standard & Poor’s están creciendo 0.19 % y 0.53 %, respectivamente; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se viene elevando 1.4 %.

En cuanto a las bolsas asiáticas, éstas al cierre también tuvieron comportamientos mixtos, algo similar a los resultados de los principales mercados latinoamericanos. Por su parte, La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) está presentando indicadores positivos.

De todas formas, la expectativa de los agentes y operadores bursátiles sigue vigente y aguardando hasta que se sepa con exactitud quiénes conformarán el resto de las carteras ministeriales, sobre todo las de Economía, Comercio Exterior, Producción y Energía y Minas.

Comentarios

Actualidad

Arriba las manos este es el BCR

Velarde tiene aproximadamente 20 años en este puesto (bajo todos los gobiernos “neoliberales”) y es el operador directo del sistema financiero internacional

Published

on

Por Carlos Zelada

Al margen de cualquier buena intención de Francke, en este portal creemos que, en la administración Castillo no hay mucho interés en mantener a Velarde al frente del BCRP. ¿Por qué? Porque sería mantener una de las columnas vertebrales del modelo económico de las últimas tres décadas y uno de los diques de contención más importantes en contra del Estado empresario”, redactó el portal de derecha El Montonero, negando el origen “nacionalista” del BCR de los EE.UU. (05/09/21).

Post segunda vuelta electoral, se originó un debate sobre quien debería jefaturar el Banco Central de Reserva (BCR), y, por tanto, si Julio Velarde debería seguir como su director después de casi 20 años de estar en el poder. En Perú, en nombre de la “democracia”, los alcaldes, gobernadores, congresistas y hasta el Presidente de la República (por el intento de reelección de Fujimori), no pueden ser reelegidos. Pero el director del BCR puede reelegirse por más de 10 años y no pasa nada. ¿Cuál es el rol del BCR y porque tanta condescendencia con Velarde?

Velarde tiene aproximadamente 20 años en este puesto (bajo todos los gobiernos “neoliberales”) y es el operador directo del sistema financiero internacional. Anteriormente, el padre del multimillonario Rodríguez Pastor y razón hereditaria de la riqueza de éste, también ocupó este cargo invirtiendo en la bolsa de valores y apoderándose del Banco Interbank. Hoy, el magnate Roque Benavides anuncia que también quiere ser director del BCR.

Según el art. 84 de la constitución fujimorista, “…el BCR se encarga de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, así como administrar las reservas internacionales…”. En otras palabras, definir la política monetaria del país, de la devaluación de la moneda y del endeudamiento con los organismos internacionales como el FMI. Según algunos especialistas, la deuda externa bordearía el 40% del presupuesto nacional (antes era del 25%). Es una institución que define “entre gallos y medianoche” la vida de millones de peruanos (incluso a diferencia del lobby Congresal que aprueba leyes después de debatir meses), y lleva adelante políticas favorables para los grupos de poder económico.

Es así como se comprende que el BCR, durante el epicentro de la pandemia, en el marco del rescate estatista Reactiva Perú y con el “floro de inyección de capital”, haya cobrado la ínfima cifra de 0.5% de tasa de interés a los magnates banqueros mientras que estos cobran a los trabajadores desde 40% de interés (Gabriel Bustamante, 12/09/21). Una confiscación descomunal del salario obrero. A esto habría que agregar que Velarde se hizo de la vista gorda frente a la fuga de capitales de cerca de $20,000 millones. Por otro lado, en Perú no existe una Ley que sancione o imponga impuestos a la multimillonaria especulación financiera.

Además, cuando el Congreso anterior aprobó una Ley “para regular la usura bancaria”, que planteaba, entre otras cosas, que el BCR intervenga poniendo “topes mínimos”, Velarde “jugó en pared” con el ex mandatario Sagasti para que la misma sea declara inconstitucional por el TC, manteniendo el statu quo pro banquero.

Por estas razones, el suplicio de Francke para que Velarde continúe en el BCR opera como una extorción al país y una señal de “estabilidad a los mercados”, es decir a las clases dominantes. Lo mismo sucedió con el propio Francke que ahora “niega” toda su campaña mediática anterior contra los poderes facticos para decir ahora que “no hay condiciones para el control de precios y ni siquiera de un aumento de salarios que contrarreste la inflación”.

Esto calmó a “los mercados”: el dólar volvió a caer, la Bolsa subió sus cotizaciones, etc. Pero por factores internacionales, luego el dólar volvió a subir y la agencia Moodys vuelve a extorsionar con calificaciones a la baja. Y es que ahora Velarde vuelve a amenazar con que, de no poner él al resto de miembros del directorio, pues, no se quedaría como Director del BCR. Y Francke se presta para “el juego”, aunque también menciona al economista humalista Oscar Dancourt, quien también mantuvo la economía al servicio del establishment.

“Despejando temores. Los mercados recibieron de forma positiva la posible continuidad de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como respuesta al pedido de Pedro Castillo”, (diario La República, 29/6). De esta forma, la derecha liberal elitista está “aprisionando” a Castillo.

Arriba las manos este es el BCR.

Tomado de Rebelion.org

Comentarios
Continue Reading

economía

Guido Bellido planea que el Banco de la Nación tenga la facultad de otorgar créditos a los ciudadanos

Primer Ministro anunció que presentará proyecto para que dicha institución compita con los bancos privados

Published

on

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, manifestó que tienen en agenda un proyecto de ley para que el Banco de la Nación entre en competencia con la banca privada y pueda ofrecer cualquier servicio bancario.

“Presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo a otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio señalado en el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero, en moneda nacional”, expuso Bellido ante el Congreso de la República.

A su vez, el Primer Ministro comentó que “en la economía queremos que todos tengamos la misma oportunidad, el mismo trato, por eso el Banco de la Nación brindará al ciudadano todos los servicios disponibles a tasas competitivas”.

Asimismo, detalló que esta medida es en beneficio de los peruanos de las comunidades donde los bancos privados no cuentan con oficinas.

Además, en este proyecto de ley, cada ciudadano al cumplir la mayoría de edad, recibirá una tarjeta del Banco de la Nación junto a su DNI.

Siguiendo la línea de Bellido, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales, sostuvo que los bancos privados perderán sus privilegios.

“Banco de la Nación cumplirá las mismas funciones que cualquier banco. La banca privada no puede privilegiarse en una sociedad que aspira la equidad social”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para finalizar, la congresista de la bancada Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, argumentó que es necesario que cada peruano posea una tarjeta del Banco de la Nación.

“Para avanzar en la inclusión financiera el Banco de la Nación debe estar facultado a otorgar créditos y cualquier tipo de operación como un banco privado. Es vital que el DNI de todos los peruanos sea también una tarjeta del Banco de la Nación”, tuiteó desde sus redes sociales.

Comentarios
Continue Reading

economía

A 39 soles bajaría el precio del balón de gas, según ministro Iván Merino

Se reduciría su valor cuando se incluya al gas licuado de petróleo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Published

on

El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, aseguró que el precio del balón de gas bajaría inmediatamente a 39 soles si el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vuelve a ser incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Además, manifestó que ya existe un acuerdo con el sector privado para que se efectúe esta estrategia de reducción de precio.

“Hemos estado conversando con ellos. Hay consenso para que, una vez dada la norma, coordinen con nosotros directamente y este efecto sea inmediato”, comentó para Radio Nacional.

A su vez, reafirmó que la norma ya está elaborada y está a la espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEF) la apruebe para así ser publicada en el diario oficial “El Peruano”.

“Desde el sector hemos diseñado la normatividad para que eso suceda (la disminución del precio del balón de gas), pero el decreto tiene que pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas”, acotó el ministro Merino.

Asimismo, fue enfático al decir que este mecanismo no vendría a ser un subsidio, pues el FEPC amortigua las alzas y bajas del mercado internacional.

“El funcionamiento del FEPC consiste en que cuando el precio está alto, este cubre esa brecha y cuando está a la baja, los fondos regresan”, finalizó.

Cabe precisar que, los precios actuales del balón de gas de 10 kilos oscilan entre los 40 y 61 soles en Lima, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gabriel Bustamante: “Las AFP deben desaparecer”

“A mi parecer, los sistemas previsionales como la AFP y la ONP han fracasado para los afiliados”, sostiene el experto en finanzas.

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación del experto en seguros y finanzas, Gabriel Bustamante, que ya lleva 47 años defendiendo a los consumidores y a los afiliados de los sistemas previsionales, tanto privados, como estatales.

Él nos explicó la mala práctica ejercida en los últimos años, por parte de los grupos económicos en contra de los intereses de los usuarios, y que luego de muchas batallas legales, a través del Congreso y de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), que justamente él dirige, han podido ser escuchados y sobre todo lograr que se promulguen algunas leyes que finalmente les hizo justicia, como el derecho a tener una jubilación a pesar de contar solo con 10 años de aportes a la ONP; y la reciente publicación de la ley de Régimen de Jubilación Anticipada que ya permite que afiliados varones de las AFP que cuenten con 50 años de edad y justifiquen seis meses consecutivos de desempleo, retiren el 95.5% de sus cuentas individuales de Capitalización (CIC).

Asimismo, se hizo un recorrido a través de los regímenes presidenciales como el de Ollanta Humala y la artimaña del exministro Luis Castilla al permitir en Perú la incursión de una nueva AFP, como lo es Habitat. 

Finalmente, Bustamante dio su opinión sobre la prolongada gestión del economista Julio Velarde a cargo del Banco Central de Reserva (BCR) y que ya se requiere un cambio en dicha entidad, y en especial en el directorio, que aún está conformado por Elmer Cuba, José Chlimper, y Rafael Rey.   

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nuevo bono de S/ 350 será personal, anuncia el Gobierno

Poder Ejecutivo afirma que 13 millones de personas serán beneficiadas.

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, confirmó que se hará entrega de un nuevo bono de S/ 350 para las personas que viven en situación de vulnerabilidad, debido a la pandemia del coronavirus.

Este subsidio ya no será por familia, tal como se daba en los gobiernos anteriores de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti; sino se entregará de forma individual. Además, el Estado espera beneficiar a 13 millones de peruanos, aunque esto depende del informe que hará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Este bono ya no va a ser por familias porque allí ha habido debate en el Consejo de Ministros y ahora va a ser por persona, individualizado. El público objetivo va a ser las personas más vulnerables, pero vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda”, indicó Bellido para las cámaras de Latina.

A su vez, informó que aquellos peruanos, cuyos sueldos sean superiores a S/ 3’500 no serán incluidos en este nuevo bono, sin importar si trabajan para el sector público, privado o independiente.

“Lo que sí está en conversación, es que va a ser 350 soles por persona. Así que, si una familia tiene lo mínimo, entonces una pareja, sería 700”, dijo. “Recibirían más o menos 13 millones de personas, entonces eso aún está en evaluación, porque es un nuevo mecanismo”, acotó.

Sobre cómo será entregado este bono, se sabe que será una transferencia directa y personal. Esto quiere decir que más de un miembro de la misma familia puede verse beneficiado con el mencionado monto. Además, es posible que las mismas formas de pago del Bono 600 se repitan.

Acerca de la procedencia de dicho monto, Bellido afirmó que “esa parte le compete al ministro de Economía y Finanzas”, que trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud y otros ministerios que manejen el bono.

“Pero lo que sí nosotros no queremos es que exista irregulares y vamos a evitar en lo posible. Se está tomando todas las precauciones y es por eso que en el último consejo de ministros no se ha aprobado”, confesó finalmente.

Con respecto a la fecha de inicio del bono, primero tiene que aprobarse el presupuesto, así como pasó con el Bono Familiar Universal, Bono 600, Bono Independiente y el Bono Rural. La fecha de entrega, por el momento, es indeterminable.

Comentarios
Continue Reading

economía

Cambios en el MEF: Viceministra de Economía renuncia al cargo

Continúan lo cambios en los ministerios. Esta vez Betty Sotelo Bazán renunció al cargo de Viceministra de Economía.

Published

on

Días antes, Betty Sotelo Bazán había renunciado a su cargo del Viceministerio de Hacienda. Estos cambios son parte de lo que propone el actual ministro Pedro Francke. Ahora Sotelo Bazán pasará a ser la jefa de la Dirección General del Tesoro Público del MEF.

Los cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eran un hecho. El ministro Pedro Francke aceptó la renuncia de la viceministra de Economía, Brigitt Bencich Aguilar, puesto que la economista ocupaba designada por Francisco Sagasti desde diciembre del 2020. La Resolución Ministerial de su cese  N° 014-2021-EF fue publicada en el diario oficial “El Peruano”.

“El último fin de semana, el ministro Francke había adelantado que tanto la viceministra de Economía y la viceministra de Hacienda iban a dejar sus puestos. Sin embargo, agregó que las economistas seguirían colaborando con el MEF desde otras posiciones”, menciona el diario Correo.

Pero los salientes no abandonaran la cartera de Economía. La propuesta de Pedo Francke ha sido designarlos en otros puestos dentro del MEF. La ex viceministra de Hacienda Betty Sotelo Bazán se convirtió en la nueva jefa de la Dirección General del Tesoro Público.

Otro de los que se queda en el MEF es el economista Ernesto López Mareovich, quien desde hoy será el nuevo director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, según establece otra resolución publicada este viernes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comerciante acusa en vivo a Alicorp de subir los precios de productos [VIDEO]

Published

on

Una vendedora de abarrotes del mercado “El Bosque” de San Juan de Lurigancho afirmó que Alicorp es la primera empresa que sube el precio de su aceite. Esto se dio durante una transmisión en vivo y en directo en el programa “América Hoy” del canal América Televisión, que buscaba informar, luego del incremento del dólar, sobre el crecimiento de los precios de los insumos.

“Quiero decirle a la población peruana que por favor no se preocupe pues solamente son especulaciones. Los precios siguen igual. Solamente el aceite ha variado porque la materia prima está escasa, nada más. Pero todos los precios de productos básicos están normales”, manifestó la comerciante cuyo nombre no se supo.

Ante esta situación, contraria a lo que los conductores del programa esperaban, insistieron en conocer si solo el aceite era el único producto que había variado.

“Solo el aceite, nada más. Y quiero decir que la primera marca que subió el precio fue…”, precisó la vendedora que fue interrumpida pues el reportero, rápidamente, le rogó que no dijera el nombre de la misma. Pero la valerosa mujer lo ignoró y continuó con su acusación. “Fue Alicorp”, acotó sin ningún reparo ante la incredulidad de todos.

Este hecho fue sumamente comentado en las redes sociales, en particular Twitter, donde los usuarios manifestaron su posición en rechazo a la empresa Alicorp.

“Ya no compraré sus productos”, “las conductoras recibirán sus resondradas”, “no alarmen a la población”, “los monopolios quieren mantener su poder económico”, son algunos de los tuits que se pueden leer en la referida red social.

Tengamos en cuenta que Alicorp es la más importante comercializadora de alimentos procesados como el aceite, fideos, galletas e importadora de trigo del exterior. Además, maneja el 95% del mercado de la mayonesa, 82% de la mazamorra, 66% de refrescos instantáneos, 52% de aceites comestibles y 33% de las galletas.

Todo esto trae a colación la vez que Dionisio Romero Paoletti, entonces presidente de Alicorp y del Banco de Crédito del Perú, entregó de forma oculta más de 15 millones de soles a Keiko Fujimori en las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016. Este suceso fue declarado a la Fiscalía y la propia excandidata fujimorista supo reconocer.

Asimismo, es preciso recordar que el congresista fujimorista Miguel Castro se mostró en contra de los octógonos que saben avisar qué productos contienen un alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas que curiosamente Alicorp posee. Con este crucial aviso, los consumidores pueden evitar el sobrepeso, la diabetes, el cáncer y otros males cardiovasculares.

Comentarios
Continue Reading

economía

80% de peruanos cree que la economía está manipulada para favorecer a los ricos

Published

on

El malestar hacia el sistema en el que vivimos se ha hecho presente en una encuesta publicada por Ipsos. En ella, se informa que el 80% de los ciudadanos considera que la economía está guiada a favor de los adinerados.

A pesar del crecimiento económico presumido en los anteriores gobiernos y en los grupos empresariales que cuentan con medios de comunicación, se percibe un desfavorecido balance en el área del progreso social en el país. Este elevado ritmo de aumento de riqueza no coincide con el desarrollo de empleo ya que el 70% de nuestra economía es sumamente informal. Esto, sumado a la crisis por culpa de la pandemia del coronavirus, da a entender que los peruanos no ven superada su calidad de vida.

El informe, llamado Broken System Sentiment in 2021: Populism, anti-elitism y nativism (Sentimiento de sistema roto: populismo, anti elitismo y nativismo), revela que la clase menos favorecida piensa que el sistema está manipulado a favor de los poderosos. Además, solo un 6% expresó su negativa ante este enunciado y un 12% no está de acuerdo ni en desacuerdo con lo dicho.

Este sentimiento de desazón ha crecido en relación a años anteriores ya que solo un 78% de peruanos pensaba de esa forma. La insatisfacción de las necesidades sociales y ambientales ha aumentado en este tiempo recorrido.

A su vez, se indica que para el 75% de peruanos evaluados, los expertos en la materia no tienen idea de la vida que lleva la clase obrera y trabajadora. Asimismo, un 78% expresa que la cúpula económica y también política, no les interesa la vida de los trabajadores. Igualmente, un 70% piensa que se requiere de un líder poderoso para salvar al país de los más adinerados.

Si al Perú se le compara con el resto de 25 países tasados, podemos afirmar que está por encima del promedio en todos estos apartados. Además, se encuentra entre los cuatro países de América Latina con los grados más altos de alienación.

Es preciso acotar que estos resultados no están lejos de la realidad pues el 1% de la población mundial es propietaria del 43% de la riqueza y que solo el 1.4% de la abundancia la poseen el 53% de habitantes.

Otro dato para añadir son los altos números de porcentaje a favor concerniente a los siguientes enunciados:

  • Los políticos siempre encuentran maneras de proteger sus privilegios.
  • A la élite económica y política no le interesan las personas que trabajan duro.
  • La división más importante en nuestra sociedad es la que existe entre las personas comunes y corrientes y las élites políticas y económicas.
  • Los políticos deben poder expresar lo que piensan sin importar lo que nadie más crea sobre sus puntos de vista.
  • Los asuntos políticos más importantes deben ser decididos directamente por el pueblo a través de referéndums y no por las autoridades elegidas.

En conclusión, la intranquilidad continuará existiendo pues la gran mayoría de peruanos percibe que no son justos con ellos al momento de la división de la riqueza.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending