Connect with us

Actualidad

LA “AVENIDA LARCO” ES UNA BASURA (Una visión subte)

Avatar photo

Published

on

Uno

Un antiguo reportaje televisivo al rock subterráneo de los ochenta, hecho por Patzy Adolph para canal nueve, mostraba a un joven furibundo gritando que todo era una basura, ante el asombro del presentador en set y toda una teleaudiencia que no podía entender qué estaba ocurriendo realmente con esta generación, y qué tenía que ver el terrorismo con los “vándalos” roqueros que asomaban sus quijadas y mostraban los dientes a un mundo que no solo despreciaban, sino que, como decía la canción de Narcorsis, había que “destruir para volver a construir”, así sea con los puños arriba, la estridencia musical o la belleza de lo feo o lo grotesco, como apuntaba Umberto Eco en uno de sus ensayos: voces guturales, acordes mal tocados, cabellos mal cortados o cortados con chaveta al rapé, chancabuques, marrocas, cadenas, chalecos rotos, camisas y pantalones que ni el ropavejero quería reciclar.

 

Dos

El 28 de julio de 1980 asumió el gobierno el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien se impuso al aprista Armando Villanueva del Campo. De esta forma retornaba la derecha disfrazada de “demócratas” que fue derrocada durante el gobierno militar de Velasco Alvarado en 1968 por entregar el país a las empresas extranjeras y cuyo “contrato” con la IPC sería un escándalo nacional. No nos olvidemos que la mayor cantidad de muertos en la guerra interna y crímenes de lesa humanidad se dieron durante este gobierno acciopopulista que tenía como ministro de economía y finanzas a Manuel Ulloa que ostentaba el título honorario de “príncipe”.

Se supone que con la constituyente de 1978 y las elecciones convocadas por Morales Bermúdez, todo volvería a su cauce normal. No obstante, leyes y disposiciones ejecutadas en el militarismo habían arrinconado a los jóvenes: se había prohibido hablar inglés en las universidades e institutos, las carreras técnicas incluidas en los colegios no priorizaba al arte y ser músico de carrera era poco más que un imposible.

Santana, un grupo emblemático de Woodstock y de esa  época fue expulsado del país e impedido de tocar en suelo peruano. A todo ello se había prohibido la importación de instrumentos musicales, guitarras, bajos, amplificadores, efectos, etc., etc., brillaban por su ausencia y quienes querían dedicarse a ello, tenían que hacer las de Mandrake. A esto se sumaba la pobreza y la miseria en que estaba sumido nuestro país.

La inflación de los ochenta que se agudizó con el primer Alan García, recién estaba empezando a mostrarse como un enemigo difícil de enfrentar y como un carburante para la explosión social que ya muchos analistas veían como otro Vietnam o Camboya. Hecho que se coronó cuando el congreso norteamericano determinó que el PCP-SL era el principal enemigo que había que combatir y que la democracia en Latinoamérica y en el mundo peligraba por esta organización político-militar que se movía en la clandestinidad, en las universidades, los sindicatos y en el campo cuyo escenario y centro principal sería Ayacucho. “Ayacucho, centro de opresión”, cantaba, a voz en cuello, el grupo Kaos.

 

Tres

Avenida Larco es el último musical de Tondero, una gentita, dizque publicistas liderados por Miguel Valladares, que busca fraguar la historia peruana a como dé lugar, para vendernos un producto light, edulcorado y a gusto del cliente (léase espectador) de lo que fueron los ochenta y los noventa en el Perú. Y para ello, se valen de canciones a modo de karaoke, pegadas o mal cosidas como si fuera un Frankenstein o un mantel cuyos retazos importan siempre y cuando solo sirvan como parche para cubrir la mesa de la realidad.

La fórmula es simple y para eso cuenta con un guion infantil, desglosado o desprendido de la obra de teatro de Giovanni Ciccia y la dirección de Jorge Carmona del Solar, en la que un grupo de muchachos blancos miraflorinos buscan ganar un concurso de rock moviéndose en escenarios de Miraflores, El Agustino y la Plaza de Acho.

Las coreografías copiadas a Fama, de Alan Parker (1980); Flashdance, de Adrian Lyne (1983); Footloose, de Herbert Ross (1984); y hasta Fiebre de Sábado por la noche, de John Badham (1977), con un poco del “dance callejero” de Vania Masías a lo Bollywood, aburren sobremanera, al igual que la actuación de los “actores”, estereotipos del pituco limeño que pensaban que el “terrorista” tenía las facciones físicas de su empleada doméstica o del “janitor” que limpiaba sus baños, cuestión que ya  se vio con creces en Tarata (2009) de Fabrizio Aguilar, interpretada pésimamente por Gisela Valcárcel. Y también en No se lo digas a nadie (1998) y Tinta Roja (2000,) de Francisco Lombardi (1998); y Dioses (2008), de Josué Méndez.

Lo cierto es que en Avenida Larco, “Pedro” es el músico agustiniado que encarna al cholo, hijo de migrantes asentados en la periferia de Lima, y que, encima de pobre, es “maricón” y cuya única luz del pozo, al parecer, es enamorarse del músico blanquiñoso que lo sacará de su realidad al modo de La Cenicienta. Obviamente este “cholo”, interpretado por André Silva,  ha pasado el casting, y se muestra fornido, sin guata, con dientes blancos y perfectos que brillan en el ecran, muy distantes por ejemplo del estereotipo de “Cachuca”, líder natural de los Mojarras que hasta ahora vive a dos cuadras del hospital Bravo Chico, toma emoliente de carreta y camina por el jirón Quilca.

 

Cuatro

Avenida Larco, título extraído a una canción del grupo Frágil, es un tema que le canta a las clases pudientes limeñas, a su esplín, sus chicas rubias o pelipintadas, los surferitos de la playa Redondo y sus borracheras y mariguaneadas en el parque Kennedy o en el otrora Parque Salazar donde se solazaban los antiguos roqueritos que le entonaban sus nostalgias a Miami, al Caribe o a sus vidas larvarias mientras esperaban que sus padres los enviaran a estudiar al extranjero o los sacaran del país lejos de los “cholos de mierda”. Eran los tiempos en que la migración interna se agudizaba, los pobladores de la sierra huían de las matanzas y los cerros limensis como el San Cristóbal, El Pino o el 3 de Octubre, etc., se empezaban a poblar (El Desborde Popular, Matos Mar); y donde ser cholo no solo era motivo de vergüenza sino de mofa, de bullyng y bastardización y estigma social. Pues bien, siguiendo con esto, Frágil no solo es un grupo de rock supuestamente progresivo sino que, desde un principio siempre tuvo claro el motivo de sus canciones aburguesadas o aburguesantes, por ello, quizás, la grabación original corrió a cargo del broadcaster de dudosa reputación: Genaro Delgado Parker, con su sello PANTEL y canal  5, quien también financió, en esos años, el vídeo cuyo título original rescata esta película. Y como dato añadido debemos decir que Dulude, frontman de esta banda, también fue corista de Rulli Rendo. Así que si se quiere buscar el inicio de la madeja se debería empezar por esto.

 

Cinco

Criticar esta película sería muy fácil para cualquier comentarista iniciado de cine, si no se hiciera mención a todo un soundtrack que no solo son canciones de una época sino que detrás de todo ello hubo un movimiento juvenil que, junto a otros sectores avanzados de la sociedad, intentaron encarar la miseria humana y el fuego cruzado en el que estábamos sumergidos.

La otra razón por la que se dificulta esta crítica es porque aquí, en este musical, se está intentando falsificar la última historia del Perú poniéndole incluso un epígono en la que todos los actores, músicos y demás personajes secundarios salen reclamando por la muerte de un amigo, cuando es claro que, si alguien recuerda, los disparos en Rock en río Rimac, en 1985, contrabandeados en esta película de marras, fueron hechos por la misma policía en el momento en que Narcosis interpretó Sucio policía verde. Hecho que los productores han querido aprovechar para mostrar  la caricatura de unos terroristas que aparecen con bombas en la mano (al modo de El Agente Secreto de Joseph Conrad y los anarquistas del siglo XIX) y lo lanzan al escenario, ametrallando, de paso, al baterista “Miki” (Andrés Salas).

Lo ridículo de esta escena para nada creíble, ni siquiera como ficción, es que detrás de esa bruma de dolor, llanto y conmiseración humana, no hay una posición clara con respecto al papel de la policía: la Guardia Civil, la Guardia Republicana, la PIP o los “sinchis” y los Llapan Atic encargados de combatir la subversión en esa época y aplicar “tierra arrasada” como lo establecieron los mandos militares de esa época, tal y como dijo el carnicero Cisneros Vizquerra: “si para matar a dos o tres terroristas hay que matar a veinte campesinos, está bien”; y, claro, cómo no, el negro papel del Estado o el papel de la burguesía compradora y la burguesía burocrática en todo este tramado.

Y cierto, como dicen muchos, es solo una película y no le debemos pedir más de lo que puede dar, cuando es claro que lo que se busca es vender, no importa si el producto no dice la verdad o solo quiere mostrarnos un rato de divertimento, de nostalgia falseada y lágrimas de cocodrilo donde nadie se acordará realmente de todos los miles de asesinados y menos de todos esos grupos subterráneos caneados y/o también muertos como la gente de Polución Nocturna, Sociedad de Mierda, Masoko Tanga, Eutanasia, etc., etc.

 

Seis

No es de extrañar entonces que Avenida Larco sea una película que venda y que disfrute de cierto éxito comercial. Quizás lo lamentable sea ver a un Daniel F cincuentón, cantando “al colegio no voy más” y vendido en cuerpo y alma a todo aquello de lo cual denostó en un momento cuando vivía en la Unidad Vecinal de la av. Colonial y fungía de líder de la onda subterránea conspirando desde su fanzine “Tarántula”.

O al personaje “Wicho”, doppelganger del otro Wicho de Narcosis, que luego afinó su voz, le puso delay, se cambió de ropa y fundó un españolizado Mar de Copas para su público barranquino, al igual que “Pelo Madueño” que creo su Liga del Sueño para un público más “normal” y con más plata que pueda pagar sus discos.

O a ese triste grupo Río sin mayores méritos, al modo del jardinero de Kosinski, cuyas canciones poperas eludían olímpicamente el momento que estábamos viviendo: “Estar en la universidad cosa de locos”, “Contéstame”, “Lo peor de todo”, etc. Cuando no escuchar a Los No sé quién y los no sé cuántos con un Raúl Romero que  justificaba las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos diciendo que ese era el precio que había que pagar para encontrar la paz.

Eso sin olvidar también que este señor se reunió con Vladimiro Montesinos quien le ofreció un millón y medio de dólares para que le sirva de corifeo al reptil Alberto Fujimori. Lamentable por todos los amigos que salen en el “cameo” o “pantallazo” y que se prestaron para este juego, esta otra triquiñuela de los que intentan vender sebo de culebra a las nuevas generaciones, a los que les contaron mal toda esta historia o los que creen que son los herederos del rock subterráneo y solo piensan en ganar en “Yo soy” o cumplir sus sueños de opio (o de pasta) presentándose de teloneros de algún grupo mainstream en el Estadio Nacional.

 

Siete

Después de todo, El Anti, el muchacho que gritaba que todo esto era una basura –y que apuntamos al inicio de este artículo–, estudiaba en una universidad limeña y tuvo problemas para acabar la carrera, finalmente se convirtió en realizador de videos subterráneos. Quizás si le hubieran dado la cámara a él, cuando era un adolescente, lo que hubiera filmado no sería una “Avenida Larco”, sino un  “Derecho a Protestar” de la banda TBC o tal vez un “Púdrete pituco de mierda” de  S. de M. y de ningún modo hubiera contado con los auspicios del banco BBVA o la transnacional ADIDAS.

Mientras tanto, solo nos queda revisar el documental Grito Subterráneo, de Julio Montero o el sinnúmero de fanzines y volantes que se movían, de mano en mano, por esa época, recuperar esas voces a las que ahora les quieren hacer un doblaje, o esperar dizque la película Jirón Quilca donde una de las leyendas vivientes del rock and roll local tendrá el rol protagónico y con justa razón: César N. Nos vemos en el estreno, en diciembre de este año.

 

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending