Connect with us

Cultura

La acuarela como lenguaje

Avatar photo

Published

on

Pudo haber sido en el Pleistoceno o quizá en la etapa Neardenthal, lo cierto es que se hicieron esos  dibujos y han  perdurado como una muestra del arte primigenio de los primeros habitantes de la cordillera central y occidental.

Los sitios de Marcajuca, Gargawaín, Iglesiamachay, evidencian la presencia de aquellos pueblos que se asentaron en el valle que hoy conocemos como Ancash.

Ya establecida como cultura, recibe la influencia de Caral, Supe y Chavín y a su vez influencia a los Recuay y Wari dando como resultado diversas manifestaciones artísticas, especialmente en cerámica. Por su riqueza minera principalmente en oro y plata, sus minas fueron explotadas por 300 años.

En Huaraz no se desarrolló el arte pictórico como en Cusco o Quito, pero sus iglesias recibieron hermosos lienzos de estas escuelas y quizá también de la de Chuquisaca.

Cumplida la etapa independista, en donde debió ejecutarse obras pictóricas y frescos de manera anónima, se arribó a la época republicana con un rico caudal de antecedentes históricos y culturales. Son muchos los artistas que han surgido a partir de la Independencia. En la escultura tenemos a Artemio Ocaña Bejarano (1893/1980) que recibió  formación del arte clásico durante su estadía en Italia a principios del siglo XX. Obras suyas son la estatua de Francisco Bolognesi, las hermosas placas escultóricas en la antigua sede del ministerio de Hacienda de la avenida Abancay y entre otras más, el monumento a la Patria.

La acuarela, que permite combinar pigmentos o pinturas diluidas en agua y aplicarlas a la superficie de dibujos hechos en cartulina o papel, ha tenido gran desarrollo en Ancash. Universalmente grandes cultores de esta técnica fueron Alberto Durero,  J.M.W Turner, William Blake.

Los artistas ancashinos se podrían dividir en dos grandes etapas: los de antes del aluvión de 1970 y la actual, con jóvenes talentos que recogen el paisaje mutado de ese bello paraíso de nuestras serranías. Entrevistamos a uno de sus representantes, el artista  Aquiles Rondán, quién nos dio una información profesional sobre la historia del arte en su tierra natal.

Aquiles, ha sido valorado por diferentes instituciones y obtuvo premios y distinciones diversas. Entre estas anotamos el primer premio en el IV Salón de rte “Todos los trazos” el 2003. (Banco Wiese Sudameris de Huaraz) y la Medalla Cívica por la Municipalidad Distrital de la Independencia de Huaraz, en reconocimiento de su trayectoria artística el 2017.

Aquí la entrevista con el artista Aquiles Rondán.

1.- La Región Wari tiene el privilegio de ser sede de varias culturas entre ellas los chavines, cómo ha influido su arte en las producciones artísticas de sus artistas?

Los Waris tuvieron expansión  en los territorios de Ancash debido a la necesidad de construir ciudades que representaban el poder y fueron centros de administración ubicados a distancias muy lejanas de la zona de Ayacucho, lugares como, Huariwillca, Honqo Pampa, Willcahuain entre otros,  en el Callejón de Huaylas, son ejemplos de la extensión y diversidad de centros Wari.

En cuanto al arte Chavín que se caracterizó por el esculpido en piedra donde representaron dioses con figuras antropomorfas y zoomorfas como: las “cabezas clavas” y el mítico “Lanzón Monolítico”, entre otros. Además de la cerámica y la arquitectura como el  “Castillo Chavín” o “Templo Chavín.

Ahora bien, si todo este legado artístico ha influenciado en las producciones artísticas de los artistas de la región, se podría decir que en el campo de la artesanía y la textileria con el empleo de la iconografía chavín en sus diseños.

En el campo de las artes plásticas se observa muy poco, aunque el artista Chimbotano Miguel Meztanza quien radica muchos años en Huaraz  ha logrado desarrollar una propuesta de abstraccionismo mítico donde emplea algunas iconografías del arte Chavín.

2.- De la alfarería pre inca, y luego colonial se pasó al arte del retablismo, siendo muchos pero anónimos sus cultores, existe algún estudio que rescatara sus nombres?

Como bien sabemos  que el arte del retablismo tiene en el centro andino del Perú su mayor legado artístico, hay poca evidencia que se haya desarrollado en la región Ancash, sin embargo se puede observar en los retablos o fondo principal de algunas iglesias, uno de ellos por ejemplo es el altar o retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente llamado Santuario de Mama Ashu en Chacas, provincia de Asunción,  de estilo barroco, construido entre 1750 y 1760 sus características estilísticas y arquitectónicas tienen un  parecido con algunos retablos coloniales de la región Cuzco.

3.- Me parece que en la independencia, hubo una especie de búsqueda de una nueva expresión pictórica que sustituyera al arte colonial y a la vez mostrara el sentimiento de independencia que se iba gestando en los pueblos. ¿De qué manera Ancash respondió a esta etapa? ¿Quiénes son sus principales representantes?

La independencia no solo significo las batallas por la gesta libertadora, sino también fueron las batallas de imágenes que buscaron sustituir los símbolos del pasado colonial por la creación de nuevas imágenes que enarbolen la nueva república, los símbolos patrios empezaron a ocupar un lugar dominante en objetos de uso cotidiano y en espacios públicos, se impusieron también la elaboración de la imagen pública de los próceres. De hecho, el principal retratista de la era de la independencia fue el pintor mulato José Gil de Castro, por su capacidad para transformar a los héroes de la Independencia en iconos republicanos.

En el caso concreto de Ancash, lo que existe son pinturas, posesión de algunas familias, que retratan a personas, pero sobre todo a imágenes religiosas,  no se podría autenticar si son realmente del siglo XIX, o más tempranas, los relatos de su procedencia son por parte de las personas que poseen esas obras como parte de esa herencia historica.

En relación a la pregunta, si hubo alguna pintura o representantes de la pintura de la  Independencia  en Huaraz, no se sabe,  eso no quiere decir que no exista quizás pueda haber algo en posesión de alguna familia como normalmente sucede.

Además debemos considerar que muchas expresiones artísticas o registros pictóricos  de la historia huaracina se perdieron y desaparecieron con el aluvión de 1941 y posteriormente el terremoto de 1970

4.- El maravilloso mundo de la acuarela, tiene un origen europeo con grandes cultores. ¿Cuándo llegó a Ancash y porque lo adoptaron sus artistas plásticos? ¿Quiénes son los precursores?

Las primeras acuarelas ornamentales aparecen en Egipto y Mesopotamia, como una disolución de pigmentos en agua con una base de gomas o resinas naturales, aparecen decorando tanto muros como sarcófagos,

Sin embargo es en China del siglo I a.C. las que podríamos clasificar como verdaderas acuarelas al incorporar como soporte el papel.

Pero  el verdadero auge y esplendor a esta técnica se lo dio el primer gran artista de talla universal reconocida: el alemán Alberto Durero. A quien se le considera como padre de la acuarela occidental,

Posteriormente la acuarela británica se destaca porque fueron ellos quienes se esforzaron por hacer obras únicas y dignas explorando diferentes técnicas de iluminación y métodos para mejorar la técnica.

Desde esas épocas hasta la actualidad la acuarela se ha expandido a lo largo de todo el mundo, y en el Perú tenemos a los más grandes acuarelistas que han logrado  un alto grado de dominio y expresión.

En el caso concreto de Ancash, se tiene como referente al artista plástico Humberto Chavez Bayona de  formación académica en la Escuela Nacio­nal de Bellas Artes de Lima quien con las lecciones aprendidas de José Sabogal Dieguez, Camilo Blas o de Julia Codesido captó  los paisajes del Callejón de Huaylas y los plasmo en sus acuarelas y lienzos de tinte social realista. 

Don Humberto Chávez Bayona fue el gestor para la creación de la Escuela Regional de Bellas Artes “Teofilo Castillo” de Huaraz, En 1967, fue nombrado  Director, es en esa gestión que se podría decir que se empieza a conocer la acuarela en Huaraz, y por su complejidad en la ejecución es que pocos estudiantes la acogen.

Ahora bien, particularmente mis primeros acercamientos con la acuarela fueron en la etapa de estudiante en la  Escuela Superior de Formación Artística de Ancash, entre los años 90 al 96, en aquellos años tuve la oportunidad de conocer y apreciar las acuarelas de Don Humberto y me quede muy impresionado por la limpieza de color, la luminosidad y la transparencia, es entonces que a partir de esos años tuve mis inicios con la acuarela y mis primeros resultados no fueron satisfactorios debido a que los materiales con los que me inicie fueron de muy baja calidad tanto en pigmento como en los papeles y pinceles, pero aun así tuve la persistencia durante muchos años para lograr dominar esta maravillosa técnica.

Hoy en día son pocos los artistas ancashinos que han elegido la acuarela como medio de expresión, puedo mencionar a Rogger Oncoy La Rosa, quien ha llevado la acuarela a un nivel destacado y por supuesto hay muchos jóvenes que están iniciándose en la práctica de esta técnica y estoy seguro serán quienes tomaran la posta de la acuarela ancashina.

5.-La acuarela es una técnica bastante complicada y no son muchos los que la practican, en Perú uno de los que destaca es el arequipeño Luis Palao habiendo trascendido fuera de las fronteras. ¿Existen en Ancash representantes que hayan logrado repercusión en el extranjero? Nombres de los principales y de las mujeres acuarelistas.

En el Perú, La acuarela arequipeña tiene un espacio privilegiado, artistas plásticos como Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reynoso, Teodoro y Alejandro Núñez Ureta, son referentes de la acuarela peruana.

Los registros de la llegada de la acuarela a nuestro país, son por los artistas viajeros, venidos de Europa, resalta entre todos ellos, el alemán Johann Moritz Rugendas (1802 – 1858) quien describió mediante dibujos y magistrales acuarelas, la imagen de Lima y el Sur del Perú entre 1842 y 1845. También tenemos a  Pancho Fierro (1809 – 1879), primer acuarelista del Perú Republicano, por el valor documental de sus testimonios plásticos sobre la  convivencia e integración de las diversas clases sociales de Lima desde las primeras décadas de la República.

Luis Palao es uno de los referentes de la acuarela actual, junto a otros grandes maestros del sur, siendo Puno y Arequipa las regiones donde hay mayores representantes, sin embargo también podemos mencionar que la acuarela tiene maestros en diversas regiones del país, uno de los más destacados en Lima es el artista José Coronado Pizarro.

Actualmente  los acuarelistas ancashinos estamos intentando lograr repercusión y esforzándonos para  consolidarnos como dignos representantes de la acuarela peruana, lamentablemente somos muy pocos, puedo nombrar a Rogger Oncoy y mi persona, sin embargo hay jóvenes que ya están en ese camino, en cuanto a alguna representante de la acuarela del género femenino en Ancash no se tiene registro, tal vez ello se convierta en un reto para las mujeres de la región.

6.- Tenemos dos etapas en la pintura ancashina en general. Un antes y después, del terremoto del 31 de mayo de 1970. ¿Qué expresiones se cultivan con más fuerza? y ¿Qué clase de motivaciones les sirven de referencia? ¿Hacia dónde se proyecta el arte actual? ¿Siguen apuntando por el paisajismo o derivarán en una nueva temática, como por ejemplo el arte abstracto?

Asi es, el terremoto de 1970 fue un episodio fatídico, cataclismo que significó no solamente la destrucción física de la ciudad sino, también significo la recesión cultural. Receso que se ha prolongado inclusive hasta estos años.

Marcos Yauri Montero, reconocido escritor huaracino manifiesta acerca del fenómeno social después del terremoto: “Huaraz se convirtió en una ciudad abierta, como Berlín después de la guerra del 45. En una ciudad donde todo el  mundo podía entrar, y de hecho vinieron de todas partes  del Perú, del centro, del sur, del norte, de la selva, de la costa,  y Huaraz se convirtió en una “Babilonia”, no hay una palabra específica para calificar este proceso, Huaraz se “babilonizo” porque desembocaron muchas identidades culturales,, muchas lenguas, costumbres, diversos hábitos, maneras de ser, vicios, virtudes, ósea vino de todo, porque cada uno trajo lo que tenía”… “Hoy se habla de culturas híbridas, es decir muy mezcladas, que han roto o están a punto de romper las viejas identidades. Huaraz es una ciudad semirural, semiurbana, híbrida, con múltiples problemas”.

No se podría precisar que expresiones se cultivan con más fuerza en la actualidad debido a esa hibridez cultural, lamentablemente no se observa una cantera, un derrotero, por el cual encaminar una proyección o referencia que identifique al arte actual huaracino.

Se apunta al paisajismo debido a la maravilla natural que tenemos, eso nos inspira a retratarla tal vez porque forma parte de nuestras existencias y como la esencia del arte debe ser  la autenticidad de lo que sentimos, amamos y admiramos se observa que muchos pintores optan por la representación del paisaje, particularmente opto por la representación del paisaje andino-urbano desde una mirada crítica y reflexiva sobre la transformación del imaginario bucólico  del  paisaje andino, en actuales imágenes urbanas inquietantes, con los problemas sociales del mundo contemporáneo-hibrido en los andes.

Sin embrago también se observa algunos artistas que prefieren expresarse a través de estilos, o algunos lenguajes artísticos contemporáneos, pero al parecer solo como una forma de exploración  y experimentación.

Comentarios

Cultura

El inolvidable talento de Chalo Guillén

Un reportaje de Hélard Fuentes Pastor

Avatar photo

Published

on

Por: Hélard Fuentes Pastor

«Tuvo muchos amigos», dijo Omar, hijo del gran caricaturista arequipeño, durante el homenaje póstumo que se realizó en mayo a Chalo Guillén, en una de las salas de exhibición del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

— Todos siempre tenían palabras de cariño hacia mi papá —destacó su hijo ante un centenar de asistentes durante la inauguración de dicha exposición, con reproducciones de su obra artística y de varios dibujantes que han representado al personaje—. Era un apasionado del deporte, además fue parte de la Selección de Básquet de Arequipa —continuó Omar disertando sobre su padre, recordando su niñez, cuando veían juntos los partidos de fútbol.

¡Qué no se ha dicho de él! ¡Del gran Chalo! —como lo conocían muchos de sus amigos. El maestro Chalo, en su juventud, llegó a conocer al gran Che Guevara en Cuba, según cuentan, cuando tuvo que huir de Brasil por sus ideas políticas en un barco pesquero ruso, aunque lo político no fue su prioridad. Allí coincidió con la esposa del Che, la economista peruana Hilda Gadea Acosta, con quien tenía un amigo arquitecto en común.

— Charlamos largamente y comenzó a hablarnos de que la revolución es la única salida, la transformación de la sociedad, y de que los jóvenes éramos los indicados porque no teníamos pecados; entonces, éramos claros y transparentes para poder enarbolar una transformación de esa índole. Él creía en el hombre nuevo (…). Nos conversaba de esto (…). En ese momento, creímos que es posible una transformación (…). Al final te das cuenta que, las balas son balas y solo causan muerte (…) —recordó en una entrevista Chalo Guillén al famoso Che.

También destacó porque compartió con personajes como Vinicius de Moraes, Luis de la Puente Uceda, Luis Bedoya Reyes y Enrique Chirinos Soto, pues en vida disfrutó de los debates e intercambios de carácter político.

— Yo lo conocí a Vinicius de Moraes —llegó a declarar Chalo—. Más que todo, él frecuentaba Copacabana, en un local donde iba la gente que le agradaba la música, a veces iban o no iban, era muy informal. Él era un poeta extraordinario, un compositor… Tuvo siete esposas.

Chalo —que tenía una personalidad singular, siquiera comparable con su amigo, el pintor Luis Palao Berastain— no ostentó ni esperaba reconocimientos, homenajes y premios a pesar de su talento. En ese aspecto, se parecía a Palao, pero no era tan silencioso como él; por el contrario, dejaba notar su entusiasmo y verbosidad en cada conversación, al estilo de otro amigo suyo, el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán. Chalo fue un poco reacio a las ovaciones y los aplausos. ¡Eso sí! Por supuesto, su arte lo merecía.

Sus padres los bautizaron con el nombre: Rodolfo Gonzalo Guillén Peralta, aunque se hizo más conocido como Gonzalo, de allí que lo llamen “Chalo”. El arte corría por sus venas, pues sus tíos cercanos, Alejandro y Arturo Peralta Miranda, se dedicaron a la literatura, fundando el recordado grupo Orkopata. Uno de ellos —Gamaliel— se volvió célebre en las letras peruanas.

Antes de la cultura, las letras, el dibujo, incluso, la arquitectura, era solo un escolar soñador que hubo de cerrar aquella etapa en el colegio San Francisco de Asís en 1956, precisamente en dichas aulas conoció a Eusebio y desde pequeños se hicieron buenos amigos. Gonzalito, seguía la disciplina de su padre, Isaac Guillén Gómez, agricultor radicado en Paucarpata, quien a sus 41 años, un 8 de septiembre de 1932, desposó a su madre, Carmen Peralta Miranda, que tenía 28 y era natural de Puno.

Su trabajo artístico se extendió propiamente en los años 80 y 90. ¡Quién no hablaba de las caricaturas de Chalo! Pero en realidad, este talento para el dibujo comenzó a cuajar desde jovencito, allá por la década del 60, veinteañero o treintañero, pues había adquirido la nacionalidad arequipeña naciendo un 30 de abril de 1939, y estuvo a punto de lograr la brasileña, ya que durante su etapa universitaria, cuando viajó a Río de Janeiro. Su primera vez —según el registro consultado— fue en 1958, precisamente en una entrevista recordó entre los años 1957/58. Entonces, registró que vivía en Lima, en el jirón Miller No. 1541, tal y como se desprende del documento. Esa decisión de mudarse al extranjero, nos habla de un chiquillo avezado, con ganas de conocer y enfrentar el mundo. Allí, en la ciudad de Niterói (Brasil), hubo de conversar con el arquitecto Oscar Niemeyer, una genialidad de su tiempo.

No dudó un minuto, tomó las valijas y se mudó temporalmente al país del Carnaval. Omar Zevallos (2010), en su libro sobre la caricatura arequipeña, comenta que a los 17 años decidió estudiar arquitectura en la Universidad de Minas Gerais. También dice que Chalo participaba de muchas tertulias culturales, académicas, tenía una inclinación de «izquierda»  y aquellas situaciones lo condujeron a Cuba; pero, naturalmente, tal cual percibimos, esos intereses políticos o ideológicos, después no fueron prioridad como militante. Más pesaba su profesión, su arte, por lo que de regreso a Brasil, pensó viajar a Europa; sin embargo, Benjamín Doig, un arquitecto amigo, lo convenció de retornar a Perú.

— Siempre me agradó la tertulia, la conversa, el filosofar, y la noche es muy propicia para eso, paralelamente a mis estudios, yo hacía ese tipo de actividades. En ese tiempo se hablaba, se discutía, las dos posibilidades que habían: el socialismo y el capitalismo —declaró sobre esa etapa de su vida.

Chalo, en la década del 60, comenzó a dibujar para diferentes medios. Tenía de qué hablar y bromear. Pintaba y dibujaba muy bien, a tal punto que está considerado en importantes compendios biográficos de artistas nacionales, por ejemplo, el Diccionario de Gabriela Lavarello Vargas (2009). Estuvo en Oiga, una prestigiosa revista donde hizo caricaturas con severas críticas a personajes como Enrique Chirinos, con quien no coincidía políticamente, según declaró hace algunos años.

No siempre hubo discrepancias ni tensiones, aquí conoció a un buen amigo, el poeta Francisco Bendezú. También colaboró con Caretas y La Olla. Para él, la caricatura lo era todo, un medio de protesta, de satirizar a los malos políticos, y una forma de homenajear, de expresar su admiración, por ejemplo, a Marco Aurelio Denegri, Jorge Luis Borges o Mario Vargas Llosa. Además, fue tan completo que trabajaba con distintos materiales: lápiz, lápiz de color, pincel, tinta china, collage, acuarela, cuero con gurbia, anilinas al alcohol y acrílicos.

En noviembre de 1967, fundó la revista Mona Lisa, donde alternó con caricaturistas como Guillermo Osorio; luego ganó un premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal de Canadá representando caricaturescamente a Ho Chi Minh en el año 1969; y en los años 70, realizó una exposición —una de las pocas— en las Galerías de Arte del Banco Popular. También tuvo experiencia como docente de dibujo en universidades de Lima.

Dos de sus referentes artísticos fueron los destacados, Teodoro Núñez Ureta y Julio Málaga Grenet, dando continuidad a dicha tradición artística en la ciudad de Arequipa, cuna de importantes pintores a nivel nacional. Su ingenio lo llevó a fundar y editar la revista de humor político Caracoles —aunque también he leído que se llamó El Caracol— hacia los años 90.

Aquel periodo fue prolífico para el autor, no solo se multiplicaron los trabajos que realizó, además alcanzó una difusión nacional; de este modo, en el cambio de siglo, ya era un personaje que concurría a exposiciones y algunas presentaciones de libros, con un atuendo típico de él, la camisa, su saco a cuadros y su sombrero. El buen Chalo, nunca esperó algo, pero felizmente, en vida, recibió un reconocimiento del Gobierno Regional de Arequipa en el año 2009, cuando ocupó su presidencia Juan Manuel Guillén Benavides.

Por esos años, ya consolidado como uno de los «mejores exponentes en esta disciplina», comenzó a difundir su talento en redes sociales, recordándonos, hasta sus últimos días, la genialidad de su pincel. El 15 de noviembre del 2023, lamentablemente falleció, dejando un gran vacío en la caricatura arequipeña.

— La caricatura creo que nace desde siempre —ofreció una reflexión sobre su arte—. Podría ser que Dios inicie un poco ese tipo de trayectoria caricaturesca, al hacer del barro al hombre o transformar, diríamos, al ángel en diablo, como fue Lucifer, que pone alas de murciélago, patas de cabra, cola de león, en fin, hay unas facetas que definitivamente son especulaciones filosóficas.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Rinden homenaje a Eva Ayllón en el muro de Berlín

El muralista chileno Newen Vilu retrató en Alemania a la ‘Leyenda Viva’ de la música peruana, poco antes de que ella inicie una gira europea, en el marco de las celebraciones por nuestras Fiestas Patrias

Avatar photo

Published

on

La imagen de la célebre cantante peruana Eva Ayllón fue plasmada en el Muro de Berlín, gracias a un grafiti realizado por el artista plástico chileno Newn Vilu. Esta obra, que resalta la figura de una de las artistas más icónicas de Latinoamérica, está ubicada en Mauerpark (Parque del Muro), lugar que -desde la caída de la que fuera la frontera interalemana- se ha convertido en uno de los espacios favoritos de descanso y esparcimiento de los berlineses.

La acción artística coincide con la pronta visita de Eva Ayllón a Alemania, país donde, en el marco de las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias del Perú, la aclamada intérprete ofrecerá tres shows: Múnich (1 de agosto, en Technikum), Berlín (3 de agosto, en Passionskirche) y Frankfurt (4 de agosto, en Zoom).  

Estas presentaciones son parte de una gira de conciertos que Eva Ayllón ofrecerá por el Viejo Continente. El punto de partida será  Madrid (23 de julio). Ciudades como Ginebra (26 de julio), Barcelona (27 de julio), Milán (28 de julio), Roma (29 de julio), Bruselas (2 de agosto) y Estocolmo (7 de agosto) también son parte de este tour musical.         

Con más de 50 años de impecable trayectoria, Eva Ayllón es una de las artistas peruanas de mayor trascendencia internacional. Su potente y virtuosa voz, junto a su desbordante energía y versatilidad sobre el escenario le permiten interpretar diversos géneros musicales. Clásicos del cancionero peruano como “Mal paso”, “Le dije a papá”, “Saca la mano”, “Ingá”, “Ritmo, color y sabor” y “Que somos amantes”, entre otros, serán parte del repertorio de esta nueva y esperada gira europea.  

Eva Ayllón cuenta con más de 30 producciones discográficas, muchas de las cuales han sido relanzadas en versiones digitales, a través de su propio sello discográfico Aylloncito Producciones. La artista, 12 veces nominada a los premios Grammy Latino, entidad que le otorgó el Premio a la Excelencia Musical en 2019, acaba de ser distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura por su invaluable trabajo  de difusión y preservación de la música peruana.   

Cabe destacar que Eva Ayllón ha compartido escenario y grabaciones con grandes figuras de la talla mundial como de David Bisbal, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Diego El Cigala, Pedro Aznar, Albita, Luis Enrique, Kalimba, Marc Anthony, Olga Tañón, Tania Libertad, Juan Diego Flórez, Alex Lora, Los Kjarkas y muchos más.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Exploding Sun presenta “NMZK”: un nuevo horizonte para la música pop

El proyecto solista de Fernando Casanova introduce un nuevo estilo musical: el neomuzakoid.

Avatar photo

Published

on

Exploding Sun, el proyecto solista del músico peruano Fernando Casanova, conocido por su participación en diferentes bandas independientes como Millones de Colores, The Muertos o Los Zapping, regresa a la escena musical con el lanzamiento de su innovador álbum “NMZK”.

Este trabajo marca un hito en la carrera de Exploding Sun, al introducir un nuevo estilo musical denominado neomuzakoid. Se trata de una reinterpretación del género muzak (comúnmente conocido como música de ascensor), enriquecido con influencias del pop, jazz, easy listening y adulto contemporáneo.

“Este disco es el primero de este género, en el que ningún artista ha incursionado. Hace más de tres años empecé a escuchar muzak y desde entonces comencé a trabajar en este proyecto”, explica Fernando.

El álbum consta de 7 temas que destacan por sus melodías pegajosas, arreglos inesperados y polirritmia. Casanova lo describe como un disco pop fácil de digerir, pero con una profundidad y complejidad sin igual. Promete ser una obra corta para disfrutar repetidamente.

“Las canciones no siguen un patrón específico. Es un disco interesante de escuchar, para reproducirlo una y otra vez. Es como probar un postre que siempre te deja con ganas de un poco más. Puedes disfrutarlo como música de fondo o sumergirte en él para analizar cada uno de sus arreglos y armonías”, afirma Casanova.

Además de su propuesta musical, “NMZK” también destaca en otros aspectos artísticos. Su portada, creada por la artista experimental Fill Jord, presenta una diversidad de formas y texturas inusuales que reflejan la experimentación y reinterpretación características tanto de su enfoque artístico, como del propio álbum.

Para ello, Fill Jord combinó técnicas tradicionales de pintura fotorrealista con métodos innovadores como el modelado 3D, el escaneo LiDAR y la realidad aumentada. “Creó esta portada con la intención de complementar la renovación del género, que a menudo se considera poco notable en parte debido a su relegación al segundo plano”, explica Casanova.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¡El anime y la literatura se unen!: un ensayo de J. J. Maldonado sobre las nuevas formas de leer

La presentación del libro será el próximo viernes 19 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Avatar photo

Published

on

En la edición 28° de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) lanzará su última novedad editorial: Narrativa mesiánica: animes al rescate de la ficción, un fascinante ensayo literario del periodista y escritor J. J. Maldonado. Este libro promete revolucionar la manera en que percibimos el anime y su impacto en la cultura contemporánea.

A través de un recorrido exhaustivo por la historia del manga japonés, Maldonado analiza la influencia de obras icónicas como Dragon Ball Z, Neon Genesis Evangelion, Akira, Naruto, One Piece, Death Note, Bleach, Hunter X Hunter y muchas más. El autor nos invita a conectar, a través de este nuevo libro, con el imaginario y las referencias de la juventud del siglo XXI.

La presentación del libro se realizará el viernes 19 de julio a las 8:00 p.m. en el auditorio Francisco Izquierdo Ríos.

Una carta abierta a todas las generaciones

Este ensayo sirve también como invitación para personas de generaciones anteriores que todavía mantienen cierto prejuicio o desdén por este fenómeno japonés. “Quiero pensar en este libro como una carta abierta para todas las generaciones que sientan amor por la ficción y sus evoluciones”, señala J. J. Maldonado.

En Narrativa mesiánica: animes al rescate de la ficción, el escritor propone nuevas formas de lectura y profundiza en cómo la cultura pop influye en las ideologías contemporáneas. Plantea interrogantes provocadoras: ¿Por qué Evangelion genera una nueva mitología posmoderna? ¿Cuál es la épica del “yo” en Dragon Ball? ¿Qué hay detrás de la ideología mesiánica de Naruto? ¿Por qué One Piece tiene una intensa carga política? ¿Se lee también audiovisualmente? ¿El anime podrá salvar a la ficción contemporánea?

Reflexiona y escribe sobre lo que consumes

El periodista J. J. Maldonado, ganador del Premio Narrador Joven del Perú 2015, comenta que siempre le ha interesado la figura del escritor que reflexiona, analiza y escribe sobre lo que consume, teniendo como referentes a autores como Milan Kundera, Susan Sontag, Lorrie Moore, Miguel Gutiérrez y Mario Vargas Llosa.

“Estos escritores y escritoras no se quedaron solo en el plano de la ficción, sino que también hicieron ensayos para responderse sobre las preguntas que les hacían los libros que leían. A mi manera, intento hacer lo mismo y responderme o abrir preguntas sobre cómo, por qué y qué estamos consumiendo en el siglo XXI a través del streaming o el internet”, señala el autor de El amor es un perro que ruge desde los abismos.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La historia no contada de Helena de Troya

A partir de distintos episodios poco divulgados de la vida de Helena, desde la Ilíada hasta nuestros días, y de recientes hallazgos arqueológicos, los libros de esta trilogía escrita por Gabriela A. Arciniegas (Bogotá, 1975), reconstruyen los sueños y ambiciones de otra Helena posible.

Avatar photo

Published

on

Se sabe que en Troya hubo diez ciudades, una sobre otra, pero hasta ahora solo se ha podido excavar un diez por ciento de todo ese terreno. El objetivo de la escritora Gabriela A. Arciniegas (Bogotá, 1975) fue viajar hasta esa época remota del siglo XIII antes de nuestra era, y mostrar cómo vivía esa gente, cómo vivían las mujeres y qué hacían mientras los hombres estaban peleando en las batallas. Pero sobre todo responder a las siguientes preguntas: ¿quién era en verdad Helena de Troya? ¿Fue una mujer de belleza incalculable, culpable, de alguna manera, de desatar una guerra, como proponen todos los narradores y cineastas? ¿Cuánto se ha ‘excavado’ realmente para dar con su mente y su corazón? Estas son algunas de las preguntas que la autora responde en la trilogía Helena. La reina condenada, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Mi resolución fue sondear el alma de una mujer que, como muchas en esa época, no tuvo la oportunidad de tomar decisiones sobre su vida, porque en ese momento histórico las mujeres no podían elegir su camino: otros (los hombres) lo elegían por ellas. No es la historia de los hombres y la guerra. Es la historia de cómo las mujeres, desde la magia, la medicina y la hechicería, interactuaban con los sucesos históricos en el siglo XIII a.C.”, dice Gabriela A. Arciniegas.

En abril último, la escritora presentó el tercer libro de la trilogía Helena. La reina condenada, primero en la feria del libro de Bogotá, y luego en la de Quito, donde estuvo acompañada de Alejandro Moreano, una eminencia en literatura e historia grecorromana, autor de decenas de libros sobre el tema. “Nadie se ha preguntado si en verdad fue ella quien desató la guerra de Troya. Nadie se ha preguntado quién era ella antes de la guerra”, dice Gabriela.

UNA ANTIBIOGRAFÍA

A partir de distintos episodios poco divulgados de la vida de Helena, desde la Ilíada hasta nuestros días, y de recientes hallazgos arqueológicos, los libros de esta trilogía reconstruyen los sueños y ambiciones de otra Helena posible: la infancia, los viajes, el interés por el sacerdocio, el conocimiento de la medicina egipcia, la pasión por la música y las primeras maneras de experimentar el amor, y no desde el privilegio de ser hija de Zeus, sino desde la vulnerabilidad de lo humano; estamos ante su antibiografía, su historia no contada.

“Es lo que yo trato de inferir a partir de su contexto sociopolítico e histórico. Al indagar en estudios arqueológicos y paleolingüísticos recientes, me he encontrado con aproximaciones nuevas, con descubrimientos y decodificaciones de documentos, como los anales hititas, los papiros egipcios, los sitios arqueológicos de las ciudades en donde, en la mayoría de los casos, aún falta mucho por descubrir. El historiador debe ser un traductor, un puente entre culturas y tiempos. No debe aburrir como lo hacen algunos profesores de colegio (o de universidad incluso), debe llamar a saber más. Esta es una trilogía de ficción histórica y biográfica sobre Helena, la reina micénica, pensada para ser amena, divertida, llena de aventuras y donde los personajes aparecen muy humanizados y muy cotidianos”, dice Gabriela.

Gabriela A. Arciniegas llega a Perú para presentar el segundo tomo de Amos del fuego, una novela de ciencia ficción publicada por Pandemonium Editorial, en la FIL Lima 2024.

El miércoles 24 de julio, a las 7:30 pm, en Vallejo Librería, ubicada en Av. Camino Real 1119, San Isidro, habrá un conversatorio sobre la trilogía, en el marco de la presentación del último y tercer tomo: El libro de las heridas. Participan Gabriel Gargurevich Pazos, Raúl Quiroz y la autora.

Los libros de la trilogía Helena. La reina condenada se encuentran a la venta en Perú, en la librería del Fondo de Cultura Económica, en Buscalibre y MercadoLibre Perú.

.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Eva Ayllón y Jean Pierre Magnet llevan su romance musical al Teatro Peruano Japonés

La ‘Dupla de Oro del Perú’ vuelve a reunirse para ofrecer dos únicas presentaciones, jueves 3 y viernes 4 de octubre, con el marco musical de La Gran Banda y los experimentados músicos de la banda de la ‘Diva del Criollismo’

Avatar photo

Published

on

Para el beneplácito de sus seguidores, Eva Ayllón, ‘Primera Voz del Perú’ y el destacado músico y saxofonista Jean Pierre Magnet volverán a reunirse sobre las tablas para ofrecer “Celebrando”, un espectáculo único e irrepetible que se llevará a cabo por dos únicas fechas: jueves 3 y viernes 4 de octubre, en el cálido Teatro Peruano Japonés . Este encuentro musical contará con la sólida compañía de La Gran Banda, orquesta dirigida por Magnet y con los experimentados músicos que acompañan a la maestra del criollismo.

Eva y Jean Pierre, ambos artistas recientemente designados ‘Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana’, tienen un romance musical de más de dos décadas, tiempo en el que se han afianzado como una de las duplas musicales que más ha calado en el gusto popular. Con un concepto creado por Magnet, en este concierto veremos a una Eva completamente versátil, interpretando géneros –más allá de sus clásicos criollos- que van desde el blues, hasta el bolero y el rock.

“Queridos amigos, tengo el placer de anunciar este doble concierto con mi amiga del alma Eva Ayllón y con La Gran Banda en el Teatro Peruano Japonés. Estoy renovando los sonidos, los arreglos y la orquestación, prometo que los vamos a sorprender. Contaremos con la excepcional compañía de Gigio Parodi en la percusión, Mariano Liy en el bajo, Carlos Ayllón (hijo de Eva) en la batería; y, en los coros, las talentosas July Pumarada y Sofía con Z. Las entradas ya están a la venta en Joinnus”, invita al público Jean Pierre, quien está de visita en el sur de Francia, la tierra de su padre.

La aplaudida dupla reaparecerá en vivo, luego del concierto virtual sin audiencia que realizaron en el 2021, a causa de la pandemia, show que fue grabado, solo en streaming, en el Gran Teatro Nacional. “La última vez que nos presentamos con público fue en el Teatro Peruano Japonés, en el 2019. De allí que, cinco años después, Eva y yo estemos tan ilusionados con nuestro reencuentro musical y, cuánto mejor, con la presencia de nuestro público”, acota Jean Pierre.

El título “Celebrando” hace alusión al próximo cumpleaños de Magnet, quien en septiembre cumplirá 75 años de vida, 65 de los cuales los ha pasado tocando el saxo. “Este concierto es mi forma de agradecer todo lo bueno que me ha dado la vida por contar con la cercanía de la música. Los invito a acompañarme en esta celebración”, refiere el artista de Marca Perú, quien recientemente fue invitado por la Embajada de Perú en Italia para ofrecer un concierto conmemorativo por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Jean Pierre Magnet y Eva Ayllón tienen un idilio musical de más de 20 años. “Me impresiona siempre la versatilidad de Eva. Ella me hace vibrar en el escenario y me ha enseñado mucho, musicalmente hablando. La considero la mejor cantante del Perú”, reafirma Jean Pierre. Temas emblemáticos como “Europa”, “Caruso”, “Voy a apagar la luz”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Guaranguito” y “José Antonio”, entre otros, serán parte infaltable del repertorio de “Celebrando”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Savia Andina celebra sus 49 años con William Luna

Durante su casi medio siglo, se ha constituido en uno de los mejores referentes del más auténtico folclore boliviano

Avatar photo

Published

on

Uno de los grupos más importantes e influyentes de Bolivia: Savia Andina, llegará a nuestro país para ofrecer un extraordinario concierto, cumpliendo su 49 aniversario, junto al cantautor peruano William Luna como invitado especial.

El espectáculo se llevará a cabo el domingo 4 de agosto del 2024 desde las 6 p. m. en el Gran Teatro Nacional, de San Borja, que se vestirá de gala para recibir a esos dos grandes exponentes de la música folclórica.

Durante estas casi 5 décadas, Savia Andina se ha constituido no sólo en uno de los mejores referentes del más auténtico folclore boliviano, sino también del más refinado estilo recurriendo únicamente a instrumentos acústicos.

Savia Andina ostenta cerca de medio centenar de producciones musicales y numerosos reconocimientos, como el de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha compartido escenario con artistas de la talla de Ángela Carrasco, Chayanne, Julio Iglesias y Miguel Bosé, entre otros.

Por su lado, el intérprete de “Niñachay” y “Linda wawita”, presentará una selección de sus mejores temas, entre baladas, huaynos y sayas, siempre con su característico sello andino contemporáneo.

Las entradas están a la venta en Teleticket.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Asociación Peruano Japonesa presente en la 28.ª Feria del Libro de Lima

Se presentarán los libros Aparejos para exhumar la poesía, Umetsu y Más allá del haiku.

Avatar photo

Published

on

La valiosa oferta de literatura, poesía y cursos de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) llegará a la Feria del Libro (FIL) de Lima 2024, cuyos visitantes tendrán acceso a distintas manifestaciones de la cultura nikkei y japonesa.

Del 19 de julio al 6 de agosto, el Fondo Editorial de la APJ participará de la FIL Lima desde el stand 164, que compartirá con la Embajada del Japón, donde ofrecerá a precio de oferta la variedad de más de 40 publicaciones de su catálogo, que incluye libros de literatura japonesa, la serie del Premio José Watanabe Varas, las series Memorias de la Inmigración y Aportes Nikkei, entre otras.

Como parte del programa, se presentarán además las tres más recientes publicaciones. Asimismo, se realizarán talleres y actividades a cargo del área de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés.

Presentaciones

La más reciente publicación del Fondo Editorial, Aparejos para exhumar la poesía, será presentada por su autor Víctor Coral, quien abordará las reflexiones sobre el acto de la escritura que plasma en sus más de 50 poemas. El encuentro será el sábado 27 de julio a las 2:00 p. m. en el auditorio Jorge Eduardo Eielson, con la participación de Boris Espezúa, director de la Biblioteca Nacional del Perú, en los comentarios.

Quien también presentará el poemario de su autoría es Juan de la Fuente, quien trae de vuelta la memoria de su abuelo Makizo Umetsu para indagar en su propia identidad. Umetsu será presentado el jueves 1 de agosto a las 6:00 p. m. en el auditorio César Vallejo. Participan el autor, junto a Miguel Ángel Zapata y Jorge Kishimoto en los comentarios.

Por último, Miguel Ángel Vallejo y Doris Moromisato presentarán Más allá del haiku. Antología de autores nikkei latinoamericanos, texto en el que Koichi Hagimoto e Ignacio López-Calvo compilan la obra de autores nikkei de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. La cita es el sábado 3 de agosto a las 3:00 p. m. en el auditorio Francisco Izquierdo Ríos.

Talleres

Paralelamente, el área de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés ha preparado talleres gratuitos para los asistentes a la FIL Lima. Así, sus docentes enseñarán idioma japonés básico y demostrarán la técnica del dibujo manga, kirigami, furoshiki, origami, ikebana y sumi-e.

PROGRAMA DE LA APJ EN LA FIL LIMA

Lunes 22 de julio

Taller: Introducción al dibujo manga

Aprende la técnica del dibujo manga para dibujar un rostro. Luego podrás diseñar tus propios personajes.

  • Hora: 2:00 p. m.
  • Auditorio: Martín Adán
  • Profesor: Mauricio Medina
  • Capacidad máxima: 30 personas

Martes 23 de julio

Taller: Kirigami, el arte de cortar papel

A partir del arte de cortar el papel, podrás formar dinosaurios, robots y diversas figuras.

  • Hora: 5:00 p. m.
  • Auditorio: Martín Adán
  • Profesor: Anthony Llanos
  • Capacidad máxima: 30 personas

Jueves 25 de julio

Taller: Furoshiki, envoltura de regalo con pañuelos

Descubre cómo utilizar el pañuelo para envolver regalos, llevar libros, entre otros fines.

  • Hora: 3:00 p. m.
  • Auditorio: Jorge E. Eielson
  • Profesora: Miriam Ykemiyashiro
  • Capacidad máxima: 30 personas 

Sábado 27 de julio

Presentación de Aparejos para exhumar la poesía

Víctor Coral, autor, presenta el poemario en el que reflexiona sobre el acto de la escritura en sí mismo. Lo acompaña en los comentarios Boris Espezúa, director de la Biblioteca Nacional del Perú.

  • Hora: 2:00 p. m.
  • Auditorio: Jorge E. Eielson
  • Capacidad máxima: 60 personas 

Domingo 28 de julio

Taller: Aprendiendo japonés para niños

Conoce algunas palabras básicas en japonés y parte de la cultura del país asiático.

  • Hora: 11:00 a. m.
  • Auditorio: Martín Adán
  • Profesora: Neyde Kanashiro
  • Capacidad máxima: 30 personas 

Martes 30 de julio

Taller: Origami, el arte del doblado en papel

Conoce la técnica para armar figuras realizando dobleces en una hoja de papel.

  • Hora: 6:00 p. m.
  • Auditorio: Martín Adán
  • Profesora: Norma Shimohira
  • Capacidad máxima: 30 personas 

Martes 31 de julio

Taller: Sesión demostrativa de Ikebana

En la cultura japonesa, la disposición de las flores puede transmitir elegancia y armonía. En este taller podrás apreciar las diversas técnicas del Ikebana.

  • Hora: 3:00 p. m.
  • Auditorio: Jorge E. Eielson
  • Profesora: Teresa Wakabayashi
  • Capacidad máxima: 60 personas 

Jueves 1 de agosto

Presentación de Umetsu

A través de poemas, fotografías e ilustraciones Juan de la Fuente reescribe su historia familiar y rescata del olvido a su abuelo Makizo Umetsu. Participan Juan de la Fuente, autor, y en los comentarios Miguel Ángel Zapata y Jorge Kishimoto.

  • Hora: 6:00 p. m.
  • Auditorio: César Vallejo
  • Capacidad máxima: 200 personas 

Jueves 1 de agosto

Taller: Sumi-e, aprende la técnica del dibujo con tinta

Conoce esta técnica de pintura monocromática a base de tinta. En este taller te enseñaremos a pintar un bambú.

  • Hora: 6:00 p. m.
  • Auditorio: Jorge E. Eielson
  • Profesora: Mónica Aritomi
  • Capacidad máxima: 20 personas 

Sábado 3 de agosto

Presentación de Más allá del haiku. Antología de autores nikkei latinoamericanos

Miguel Ángel Vallejo y Doris Moromisato presentan el texto de los profesores Koichi Hagimoto e Ignacio López-Calvo que reúne por primera vez las voces literarias nikkei de América Latina, incluyendo los géneros literarios de poesía, ensayo, cuento, novela y autobiografía.

  • Hora: 3:00 p. m.
  • Auditorio: Francisco Izquierdo Ríos
  • Capacidad máxima: 60 personas 

Datos

Feria Internacional del Libro de Lima

  • Stand 164: Fondo Editorial de la APJ y Embajada del Japón
  • Fechas: del 19 de julio al 6 de agosto.
  • Horario: de lunes a domingo de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.
  • Lugar: Parque Próceres de la Independencia, avenida Salaverry cuadra 16, Jesús María
  • Entradas a la venta en Teleticket. Menores de 6 años y mayores de 65 años: ingreso libre.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending