Connect with us

Cultura

La acuarela como lenguaje

Avatar photo

Published

on

Pudo haber sido en el Pleistoceno o quizá en la etapa Neardenthal, lo cierto es que se hicieron esos  dibujos y han  perdurado como una muestra del arte primigenio de los primeros habitantes de la cordillera central y occidental.

Los sitios de Marcajuca, Gargawaín, Iglesiamachay, evidencian la presencia de aquellos pueblos que se asentaron en el valle que hoy conocemos como Ancash.

Ya establecida como cultura, recibe la influencia de Caral, Supe y Chavín y a su vez influencia a los Recuay y Wari dando como resultado diversas manifestaciones artísticas, especialmente en cerámica. Por su riqueza minera principalmente en oro y plata, sus minas fueron explotadas por 300 años.

En Huaraz no se desarrolló el arte pictórico como en Cusco o Quito, pero sus iglesias recibieron hermosos lienzos de estas escuelas y quizá también de la de Chuquisaca.

Cumplida la etapa independista, en donde debió ejecutarse obras pictóricas y frescos de manera anónima, se arribó a la época republicana con un rico caudal de antecedentes históricos y culturales. Son muchos los artistas que han surgido a partir de la Independencia. En la escultura tenemos a Artemio Ocaña Bejarano (1893/1980) que recibió  formación del arte clásico durante su estadía en Italia a principios del siglo XX. Obras suyas son la estatua de Francisco Bolognesi, las hermosas placas escultóricas en la antigua sede del ministerio de Hacienda de la avenida Abancay y entre otras más, el monumento a la Patria.

La acuarela, que permite combinar pigmentos o pinturas diluidas en agua y aplicarlas a la superficie de dibujos hechos en cartulina o papel, ha tenido gran desarrollo en Ancash. Universalmente grandes cultores de esta técnica fueron Alberto Durero,  J.M.W Turner, William Blake.

Los artistas ancashinos se podrían dividir en dos grandes etapas: los de antes del aluvión de 1970 y la actual, con jóvenes talentos que recogen el paisaje mutado de ese bello paraíso de nuestras serranías. Entrevistamos a uno de sus representantes, el artista  Aquiles Rondán, quién nos dio una información profesional sobre la historia del arte en su tierra natal.

Aquiles, ha sido valorado por diferentes instituciones y obtuvo premios y distinciones diversas. Entre estas anotamos el primer premio en el IV Salón de rte “Todos los trazos” el 2003. (Banco Wiese Sudameris de Huaraz) y la Medalla Cívica por la Municipalidad Distrital de la Independencia de Huaraz, en reconocimiento de su trayectoria artística el 2017.

Aquí la entrevista con el artista Aquiles Rondán.

1.- La Región Wari tiene el privilegio de ser sede de varias culturas entre ellas los chavines, cómo ha influido su arte en las producciones artísticas de sus artistas?

Los Waris tuvieron expansión  en los territorios de Ancash debido a la necesidad de construir ciudades que representaban el poder y fueron centros de administración ubicados a distancias muy lejanas de la zona de Ayacucho, lugares como, Huariwillca, Honqo Pampa, Willcahuain entre otros,  en el Callejón de Huaylas, son ejemplos de la extensión y diversidad de centros Wari.

En cuanto al arte Chavín que se caracterizó por el esculpido en piedra donde representaron dioses con figuras antropomorfas y zoomorfas como: las “cabezas clavas” y el mítico “Lanzón Monolítico”, entre otros. Además de la cerámica y la arquitectura como el  “Castillo Chavín” o “Templo Chavín.

Ahora bien, si todo este legado artístico ha influenciado en las producciones artísticas de los artistas de la región, se podría decir que en el campo de la artesanía y la textileria con el empleo de la iconografía chavín en sus diseños.

En el campo de las artes plásticas se observa muy poco, aunque el artista Chimbotano Miguel Meztanza quien radica muchos años en Huaraz  ha logrado desarrollar una propuesta de abstraccionismo mítico donde emplea algunas iconografías del arte Chavín.

2.- De la alfarería pre inca, y luego colonial se pasó al arte del retablismo, siendo muchos pero anónimos sus cultores, existe algún estudio que rescatara sus nombres?

Como bien sabemos  que el arte del retablismo tiene en el centro andino del Perú su mayor legado artístico, hay poca evidencia que se haya desarrollado en la región Ancash, sin embargo se puede observar en los retablos o fondo principal de algunas iglesias, uno de ellos por ejemplo es el altar o retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente llamado Santuario de Mama Ashu en Chacas, provincia de Asunción,  de estilo barroco, construido entre 1750 y 1760 sus características estilísticas y arquitectónicas tienen un  parecido con algunos retablos coloniales de la región Cuzco.

3.- Me parece que en la independencia, hubo una especie de búsqueda de una nueva expresión pictórica que sustituyera al arte colonial y a la vez mostrara el sentimiento de independencia que se iba gestando en los pueblos. ¿De qué manera Ancash respondió a esta etapa? ¿Quiénes son sus principales representantes?

La independencia no solo significo las batallas por la gesta libertadora, sino también fueron las batallas de imágenes que buscaron sustituir los símbolos del pasado colonial por la creación de nuevas imágenes que enarbolen la nueva república, los símbolos patrios empezaron a ocupar un lugar dominante en objetos de uso cotidiano y en espacios públicos, se impusieron también la elaboración de la imagen pública de los próceres. De hecho, el principal retratista de la era de la independencia fue el pintor mulato José Gil de Castro, por su capacidad para transformar a los héroes de la Independencia en iconos republicanos.

En el caso concreto de Ancash, lo que existe son pinturas, posesión de algunas familias, que retratan a personas, pero sobre todo a imágenes religiosas,  no se podría autenticar si son realmente del siglo XIX, o más tempranas, los relatos de su procedencia son por parte de las personas que poseen esas obras como parte de esa herencia historica.

En relación a la pregunta, si hubo alguna pintura o representantes de la pintura de la  Independencia  en Huaraz, no se sabe,  eso no quiere decir que no exista quizás pueda haber algo en posesión de alguna familia como normalmente sucede.

Además debemos considerar que muchas expresiones artísticas o registros pictóricos  de la historia huaracina se perdieron y desaparecieron con el aluvión de 1941 y posteriormente el terremoto de 1970

4.- El maravilloso mundo de la acuarela, tiene un origen europeo con grandes cultores. ¿Cuándo llegó a Ancash y porque lo adoptaron sus artistas plásticos? ¿Quiénes son los precursores?

Las primeras acuarelas ornamentales aparecen en Egipto y Mesopotamia, como una disolución de pigmentos en agua con una base de gomas o resinas naturales, aparecen decorando tanto muros como sarcófagos,

Sin embargo es en China del siglo I a.C. las que podríamos clasificar como verdaderas acuarelas al incorporar como soporte el papel.

Pero  el verdadero auge y esplendor a esta técnica se lo dio el primer gran artista de talla universal reconocida: el alemán Alberto Durero. A quien se le considera como padre de la acuarela occidental,

Posteriormente la acuarela británica se destaca porque fueron ellos quienes se esforzaron por hacer obras únicas y dignas explorando diferentes técnicas de iluminación y métodos para mejorar la técnica.

Desde esas épocas hasta la actualidad la acuarela se ha expandido a lo largo de todo el mundo, y en el Perú tenemos a los más grandes acuarelistas que han logrado  un alto grado de dominio y expresión.

En el caso concreto de Ancash, se tiene como referente al artista plástico Humberto Chavez Bayona de  formación académica en la Escuela Nacio­nal de Bellas Artes de Lima quien con las lecciones aprendidas de José Sabogal Dieguez, Camilo Blas o de Julia Codesido captó  los paisajes del Callejón de Huaylas y los plasmo en sus acuarelas y lienzos de tinte social realista. 

Don Humberto Chávez Bayona fue el gestor para la creación de la Escuela Regional de Bellas Artes «Teofilo Castillo” de Huaraz, En 1967, fue nombrado  Director, es en esa gestión que se podría decir que se empieza a conocer la acuarela en Huaraz, y por su complejidad en la ejecución es que pocos estudiantes la acogen.

Ahora bien, particularmente mis primeros acercamientos con la acuarela fueron en la etapa de estudiante en la  Escuela Superior de Formación Artística de Ancash, entre los años 90 al 96, en aquellos años tuve la oportunidad de conocer y apreciar las acuarelas de Don Humberto y me quede muy impresionado por la limpieza de color, la luminosidad y la transparencia, es entonces que a partir de esos años tuve mis inicios con la acuarela y mis primeros resultados no fueron satisfactorios debido a que los materiales con los que me inicie fueron de muy baja calidad tanto en pigmento como en los papeles y pinceles, pero aun así tuve la persistencia durante muchos años para lograr dominar esta maravillosa técnica.

Hoy en día son pocos los artistas ancashinos que han elegido la acuarela como medio de expresión, puedo mencionar a Rogger Oncoy La Rosa, quien ha llevado la acuarela a un nivel destacado y por supuesto hay muchos jóvenes que están iniciándose en la práctica de esta técnica y estoy seguro serán quienes tomaran la posta de la acuarela ancashina.

5.-La acuarela es una técnica bastante complicada y no son muchos los que la practican, en Perú uno de los que destaca es el arequipeño Luis Palao habiendo trascendido fuera de las fronteras. ¿Existen en Ancash representantes que hayan logrado repercusión en el extranjero? Nombres de los principales y de las mujeres acuarelistas.

En el Perú, La acuarela arequipeña tiene un espacio privilegiado, artistas plásticos como Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reynoso, Teodoro y Alejandro Núñez Ureta, son referentes de la acuarela peruana.

Los registros de la llegada de la acuarela a nuestro país, son por los artistas viajeros, venidos de Europa, resalta entre todos ellos, el alemán Johann Moritz Rugendas (1802 – 1858) quien describió mediante dibujos y magistrales acuarelas, la imagen de Lima y el Sur del Perú entre 1842 y 1845. También tenemos a  Pancho Fierro (1809 – 1879), primer acuarelista del Perú Republicano, por el valor documental de sus testimonios plásticos sobre la  convivencia e integración de las diversas clases sociales de Lima desde las primeras décadas de la República.

Luis Palao es uno de los referentes de la acuarela actual, junto a otros grandes maestros del sur, siendo Puno y Arequipa las regiones donde hay mayores representantes, sin embargo también podemos mencionar que la acuarela tiene maestros en diversas regiones del país, uno de los más destacados en Lima es el artista José Coronado Pizarro.

Actualmente  los acuarelistas ancashinos estamos intentando lograr repercusión y esforzándonos para  consolidarnos como dignos representantes de la acuarela peruana, lamentablemente somos muy pocos, puedo nombrar a Rogger Oncoy y mi persona, sin embargo hay jóvenes que ya están en ese camino, en cuanto a alguna representante de la acuarela del género femenino en Ancash no se tiene registro, tal vez ello se convierta en un reto para las mujeres de la región.

6.- Tenemos dos etapas en la pintura ancashina en general. Un antes y después, del terremoto del 31 de mayo de 1970. ¿Qué expresiones se cultivan con más fuerza? y ¿Qué clase de motivaciones les sirven de referencia? ¿Hacia dónde se proyecta el arte actual? ¿Siguen apuntando por el paisajismo o derivarán en una nueva temática, como por ejemplo el arte abstracto?

Asi es, el terremoto de 1970 fue un episodio fatídico, cataclismo que significó no solamente la destrucción física de la ciudad sino, también significo la recesión cultural. Receso que se ha prolongado inclusive hasta estos años.

Marcos Yauri Montero, reconocido escritor huaracino manifiesta acerca del fenómeno social después del terremoto: “Huaraz se convirtió en una ciudad abierta, como Berlín después de la guerra del 45. En una ciudad donde todo el  mundo podía entrar, y de hecho vinieron de todas partes  del Perú, del centro, del sur, del norte, de la selva, de la costa,  y Huaraz se convirtió en una “Babilonia”, no hay una palabra específica para calificar este proceso, Huaraz se “babilonizo” porque desembocaron muchas identidades culturales,, muchas lenguas, costumbres, diversos hábitos, maneras de ser, vicios, virtudes, ósea vino de todo, porque cada uno trajo lo que tenía”… “Hoy se habla de culturas híbridas, es decir muy mezcladas, que han roto o están a punto de romper las viejas identidades. Huaraz es una ciudad semirural, semiurbana, híbrida, con múltiples problemas”.

No se podría precisar que expresiones se cultivan con más fuerza en la actualidad debido a esa hibridez cultural, lamentablemente no se observa una cantera, un derrotero, por el cual encaminar una proyección o referencia que identifique al arte actual huaracino.

Se apunta al paisajismo debido a la maravilla natural que tenemos, eso nos inspira a retratarla tal vez porque forma parte de nuestras existencias y como la esencia del arte debe ser  la autenticidad de lo que sentimos, amamos y admiramos se observa que muchos pintores optan por la representación del paisaje, particularmente opto por la representación del paisaje andino-urbano desde una mirada crítica y reflexiva sobre la transformación del imaginario bucólico  del  paisaje andino, en actuales imágenes urbanas inquietantes, con los problemas sociales del mundo contemporáneo-hibrido en los andes.

Sin embrago también se observa algunos artistas que prefieren expresarse a través de estilos, o algunos lenguajes artísticos contemporáneos, pero al parecer solo como una forma de exploración  y experimentación.

Comentarios

Cultura

Gary Antonio Marroquín es el nuevo director de La Casa de La Literatura Peruana

Tras las revelaciones de Lima Gris sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura, el ministro de Educación Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali para designar como nuevo director a Gary Antonio Marroquín Mendoza, abogado experto en Solución de Conflictos y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Avatar photo

Published

on

Luego de dos días de conversaciones y evaluaciones, el ministro Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali, que deja el cargo de Director de la Casa de la Literatura Peruana tras haberse detectado la informalidad de las gestiones de Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga, quienes por 14 años entregaron un ilegal premio a diversos escritores peruanos.

Tras tener conocimiento de la grosera informalidad de la Casalit en gestiones anteriores, el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a Gary Antonio Marroquín Mendoza como director de la Casa de la Literatura Peruana, según la Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano.

Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu.

Los cambios en la Casa de la Literatura se genera por el denominado Premio Casa de la Literatura que no cuenta con una resolución ministerial de creación. Es decir, solo fue una iniciativa de una camarilla de trabajadores que vulneraron el principio de legalidad y que desde su errada visión, consideraron que en la administración pública ellos podían tomar decisiones institucionales sin recurrir a los canales administrativos de su adscripción al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

El nuevo director de la Caslit es experto en ‘Resolución de Conflictos’

Gary Antonio Marroquín Mendoza es un abogado, con estudios de maestría en Solución de Conflictos en la Universidad San Martin de Porres y ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el Ministerio de Educación también se ha detectado que el área de prensa de la Casa de la Literatura se habría utilizado para atacar a la gestión del exdirector Juan Yangali, al propio ministro de Educación Morgan Quero y a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente, el área legal del Minedu ya viene tomando cartas en el asunto.

Hoy por la mañana Gary Marroquín se reunió con los trabajadores de la Casa de la Literatura, anunció su línea de trabajo y los proyectos que seguirá impulsando. Además, durante estos días los trabajadores vienen siendo evaluados.

Es importante señalar que la Casa de la Literatura Peruana necesita cambios urgentes. Durante 15 años se mantiene a personal mediocre que no ha tenido la capacidad para posicionar un espacio emblemático del Centro Histórico de Lima.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“…César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas”

Una entrevista al escritor español Mario Martín Guijón

Avatar photo

Published

on

Mario Martín Guijón (Extremadura, 1979) es novelista, ensayista, poeta y profesor universitario. De su paso relámpago por nuestro país, rescatamos el siguiente diálogo, realizado por las calles del centro de Lima, después de encontrar algunas joyitas literarias.

Mario, estuviste en la Primavera Poética realizada en el Perú. Cuéntanos sobre tu experiencia en el Festival.

Fue una excelente experiencia poder conocer en persona y escuchar a poetas de toda Iberoamérica. Pero sobre todo lo fascinante para mí fue conocer Lima, esta metrópoli al lado del Pacífico. Desde España se tiende a amalgamar en “literatura hispanoamericana” sin tener en cuenta que cada país tiene una tradición diferenciada y, en el caso del Perú, obviamente muy rica. De los mejores ratos fueron los que pasé por Quilcas ojeando en esos puestos de libros con tu asesoramiento. Y los paseos por el Jirón de la Unión, desde la Plaza de San Martín a la Plaza de Armas, quedarán en mi memoria, pero claro, estuve menos de una semana y me quedo con ganas de conocer más.

Sabemos que tu obra se mueve en varios ejes. ¿Cómo se retroalimentan?

Antes pensaban que eran compartimentos estancos: mis ensayos se dedicaron sobre todo a rescatar escritores injustamente olvidados: José Herrera Petere, Máximo José Kahn, Albert Caraco, entre otros, muchos de ellos exiliados a raíz de la guerra civil española. buscaban en cierto modo “hacer justicia” y ser lo más objetivos posibles, aunque también siempre desde la amenidad. Mis obras narrativas, de ficción, me servían para “ser otro”: desde un fontanero turco en Berlín a un ingeniero forestal alemán en Extremadura, o hasta una vagabunda rumana en Fráncfort. Finalmente, mi poesía era el género realmente más íntimo, indagar sobre quién soy, por qué, para qué, forzando los límites del lenguaje. Cada vez más, sin embargo, he sentido la necesidad de abrir esas compuertas: La Pasión de Rafael Alconétar, que no es una novela sino un “novelaberinto”, es una obra tan narrativa como poética, pues sus protagonistas, que giran en torno a un maestro desaparecido, son todos letraheridos y a la búsqueda de un lenguaje propio. Y en lo que estoy ahora, además de con la poesía (los poemas llegan, en momentos especiales, casi fuera del tiempo y a la vez en un tiempo irrepetible) es con varios relatos que tienen como protagonistas a escritores reales, que viven experiencias que no tuvieron lugar, pero que habrían sido posibles.

Tu poemario Des en canto muestra una forma peculiar de usar los signos.

En mi poesía, los paréntesis, corchetes, cursivas, o la disposición de los espacios en blanco sirven para abrir posibilidades simultáneas de lectura. Cuando en un poema de ese libro aparece “es p(e/i)na / dorsal / (c)lavada en mi sangre”, hay varias lecturas posibles, pero todas son complementarias. Quiero aclarar que mi manera de escribir es totalmente instintiva y no calculada, escribo siempre en una especie de rapto que viene normalmente por una asociación determinada de unas pocas palabras relacionadas con un sentimiento. A posteriori, me he dado cuenta de que es una manera de luchar con una de las limitaciones del lenguaje, que es su carácter lineal: el lenguaje es diacrónico, una cosa después de la otra, pero nosotros no sentimos así: podemos sentir amor y rencor hacia una misma persona (en un poema, jugando con el francés, hablo de rencoeur, “coeur” es corazón en francés), podemos estar a la vez alegres y melancólicos. Mi poesía intenta reflejar eso.

Cuéntanos de tu tierra, Extremadura, la tradición literaria y cómo te conectas a ella.

En mi caso, creo, lo decisivo fue la experiencia de la vuelta. Extremadura ha sido durante mucho tiempo una tierra de emigración, es una región con un patrimonio histórico impresionante, pero sin grandes ciudades. Yo me crié en un pueblo, Villanueva de la Serena, y de adolescente leía vorazmente (era un rarito en eso, el sueño de mis compañeros de clase era ser disc-jockeys o tener una moto), pero más bien autores extranjeros: Dostoievski, Kafka, Poe, Camus, también Borges y Cortázar, en fin, hubo una época en que leía un libro por día. Estudié en Cáceres, pero después estuve de 2003 a 2009 años enseñando español en Francia, Alemania, República Checa, y creo que la experiencia de la extranjería es muchas veces necesaria. En Extremadura están mi familia y mis raíces, pero creo que un escritor puede encontrar sus afinidades electivas muy lejos de donde se crió. Curiosamente, tanto César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas.    

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Toda la verdad sobre el ilegal Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

La campaña torpe de una falsa censura al ilustrador Juan Acevedo, circuló en redes sociales el último fin de semana. Con el fake news promovido por el portal Epicentro se pretendió ocultar los 14 años de ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana.

Avatar photo

Published

on

Era cuestión de tiempo para que las ilegalidades de la Casa de la Literatura Peruana salgan a la luz. Tras 14 años de entregar un premio sin valor oficial se confirmó mediante una resolución del Minedu que Casalit entra en un período de reorganización, esto es debido a la gestión informal que estuvieron realizando las ex jefas Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga.

Tras conocerse el escándalo y el nivel de mediocridad de las exfuncionarias, desde el portal Epicentro se lanzó el fake news titulado «Censuran al maestro historietista Juan Acevedo», tras una entrevista realizada a Karen Calderón. La irresponsabilidad y la falta de conocimiento en el tema cultural, provocó que el portal administrado por periodistas que fueron despedidos del dominical Cuarto Poder, crearan un bulo que fue replicado por usuarios desinformados. Toda esta maniobra habría sido con la única finalidad de intentar esconder el problema real: la ilegalidad de un premio por 14 años.

En el programa de Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, los conductores Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, analizaron el escandaloso caso y señalaron toda la verdad de la negativa administración de la institución adscrita al Ministerio de Educación.

«Lo peor de todo esto es que Juan Acevedo cree que lo han censurado. Por favor, de qué te van a censurar, si tus ilustraciones no asustan ni ofenden a nadie», señaló Edwin Cavello.

Aquí el video completo del ilegal premio literario.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Karen Calderón admite la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

Premio fue creado por los trabajadores de Casalit sin respaldo de una resoluciòn ministerial.

Avatar photo

Published

on

Tras la publicación de la columna de Edwin Cavello, sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana, dos días después la institución adscrita al Ministerio de Educación, lanzó un comunicado confirmando que el Premio Casa de la Literatura “ha entrado a una fase de formalización” debido a que el premio no respeta el principio de legalidad, ya que no es respaldada por una resolución ministerial. Por tal motivo, Juan Acevedo este año no recibirá la ilegal premiación.

Algunos voceros de las ex jefas de Casalit (Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga) intentaron tapar el escándalo y la mediocridad de las ex funcionarias, mencionando que se estaba cometiendo una presunta «censura», un absurdo total.

Ayer, en una entrevista con el portal Epicentro, la propia Karen Calderón admitió y confirmó que el Premio de la Casa de la Literatura Peruana no cuenta con un resolución o un respaldo legal. «El homenaje o el reconocimiento se llama premio, la gente se puede confundir, no es que el premio signifique que hay una resolución ministerial o que hay un documento que lo nombre, y por consiguiente que hay un diploma, un cheque, un premio pecuniario».

Estás palabras de Karen Calderón no solo destierra la falsa censura que pretendían impulsar la facción amical de las responsables de esta burla contra los escritores, sino que confirma que se habrían cometido presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos, los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, usurpación de funciones y malversación de fondos.

@limagristv "ES UN HOMENAJE QUE SE LLAMA PREMIO" Karen Calderón admite la ilegalidad del premio de la casa de la literatura peruana. ¡INSÓLITO! #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima #casadelaliteratura ♬ sonido original – LimaGris

El escándalo literario también ha llegado al Congreso de la República, desde donde algunos parlamentarios vienen solicitando información al ministro de Educación Morgan Quero, sobre la gestión de la Casa de la Literatura Peruana durante los últimos años y sobre la creación del Premio de Casalit.

Recordemos que el premio ilegal, es decir, sin valor oficial, lo han recibido Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Luis Alfonso Morey incursiona en el arte

El empresario televisivo y abogado, prepara su primera muestra de arte que será presentada en Perú y en diversas galerías del mundo.

Avatar photo

Published

on

Luis Alfonso Morey siempre estuvo vinculado al derecho, la televisión, la política pero también al arte. Su relación con el cine, pintura, música, fotografía y arquitectura se inició desde su infancia, un vìnculo estimulado por su familia y los viajes alrededor del mundo. Un encuentro con una selección de material fotográfico y archivo histórico, impulsó a Luis Alfonso Morey a incursionar en el arte, por ello, prepara su primera exposición de fotografías. En la obra de Morey se impregna su mirada que transita desde lo documental al fotoperiodismo.

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho», nos dice Henri Cartier-Bresson. En ese sentido, la arquitectura, paisajes y autorretratos de Luis Alfonso Morey, son hechos capturados con la magia de la luz.

“Mis abuelos eran arquitectos y vivieron rodeados de arte y construcciones con diseño. También, he podido viajar a distintos países desde chico y haber tenido siempre a la mano una cámara fotográfica. Me animé a registrar, con mi cámara primero y con mi teléfono celular después, muchos de los momentos más felices de mi vida. Quise compartir con el mundo muchos de los lugares que he visitado y de los momentos que he vivido. Detrás de cada imagen que comparto hay una historia”, cuenta Morey.

Luis Alfondo Morey Estremadoyro también menciona que su obra esta influenciada por el reconocido fotógrafo español Chema Madoz y la vida y obra de Jeff Koons. Además de experiencias de viaje por ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Hawái, Londres, París, Madrid, Barcelona, Panamá, Tokio, Beijing, Shanghai, Lima, entre otras.

“Mi objetivo es compartir con la gente fotos únicas de lugares y momentos irrepetibles. Buena parte de mi obra tiene que ver con la belleza arquitectónica, los paisajes urbanos y los personajes. Y me ha resultado inevitable no realizar fotoperiodismo. Las protestas contra el régimen de Dina Boluarte son objeto de mi primer trabajo artístico en esa técnica. Me impactó mucho la represión del régimen y la forma en la que la ciudadanía reaccionó al inicio. Las voces de protesta fueron acalladas, pero quedó un registro de todo lo que ocurrió. En un futuro se juzgarán los excesos de ese régimen y esas fotografías de alguna manera servirán para recordar esa etapa oscura de nuestra historia reciente”, comenta Luis Alfonso Morey.

La primera muestra de arte de Luis Alfonso Morey se expondrá inicialmente en un importante evento en la ciudad de Lima. Para luego realizar una gira artística por las ciudades más importantes del mundo, como Panamá, Nueva York, París y Londres. “Pienso que no se van a arrepentir porque van a tener en su poder un objeto que les va a producir sensaciones. Me gustaría animar a todos a tomar fotos y a imprimir, al menos, dos o tres de las personas, lugares o momentos que mejor los hagan sentir. Una foto a la mano en el momento que más lo necesitamos nos puede cambiar la vida”, menciona Morey.

Luis Alfonso Morey formará parte de CompArte, iniciativa artística que cuenta con la curadoría del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y se realiza dentro de la Feria benéfica El Rastrillo.

Sobre el artista

Luis Alfonso Morey es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, donde se graduó como abogado. Es Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente es director fundador de Neo TV, en el canal 18.3 de la señal digital terrestre.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Quién mató a Palomino Molero? obra de Mario Vargas Llosa dirigida por Edgar Saba 

Últimas funciones de la aclamada adaptación teatral del thriller de suspenso del Nobel de Literatura peruano llegan a su fin en el Teatro Marsano.

Avatar photo

Published

on

Con las mejores críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público, después de cuatro meses, la versión teatral de “¿Quién mató a Palomino Molero”, thriller de suspenso del aclamado escritor Mario Vargas Llosa, magistralmente adaptado por el director Edgar Saba, bajo la producción de Makhy Arana, entra en su recta final, en el Teatro Marsano. En su estreno mundial, en Lima, quedan para verla solo seis funciones: del miércoles 16 al miércoles 23 de octubre.    

La impecable puesta en escena caló en el gusto de la gente gracias a las soberbias actuaciones de su bien afiatado elenco que combinó experiencia con juventud. Gustavo BuenoHaydeé CáceresÓscar CarrilloRamón García, Susan LeónOscar Beltrán Claudio Calmet, junto a los jóvenes  talentos Gabriel Gil y Marialola Arispe cautivaron cada noche a la asidua concurrencia del cálido Teatro Marsano.   

Estrenada en el Perú, por expreso pedido de Mario Vargas Llosa y presentada por primera vez al teatro por Producciones Acquario,  “¿Quién mató a

Palomino Molero?” es sin duda el espectáculo teatral de la temporada. La puesta en escena está basada en laoctava novela del mismo título que nuestro Premio Nobel publicó en 1986, un clásico de la literatura peruana que narra hechos reales, ocurridos en Piura en los años 50. Una cruda historia en la que el laureado escritor explora los lados más oscuros de la naturaleza humana.

“¿Quién mató a Palomino Molero?” es un potente espectáculo de suspenso, intercalado con chispazos de humor, de casi dos horas de duración, que cuenta la apasionante historia de Palomino Molero, un joven aviador desaparecido a las afueras de la base aérea de Talara. La obra te envuelve en un carrusel de emociones, mientras acompañas al teniente Silva y al guardia Lituma a resolver este misterioso caso con un final inesperado y sorprendente.

La última función de “Quién mató a Palomino Molero” será este miércoles 23 de octubre, a las 8 p.m., con una gran despedida, a precio popular. No te quedes sin verla.

El dato:

Temporada: De miércoles a sábado (8 p.m.) y Domingos (7 p.m.).

Entradas: En Teleticket (https://teleticket.com.pe/quien-mato-a-palomino-molero-teatro-marsano) y en la boletería del teatro. Revise los descuentos en la ticketera.

Precios:

Platea general: S/. 90.00

Estudiantes: S/. 45.00

Adulto mayor: S/. 70.00

Conadis: S/. 50.00

Miércoles popular: S/. 60.00

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“24 Año Solar” y “Reino Paleolítico” de Alejandro Medina

El artista plástico y escritor peruano presentó sus obras más recientes.

Avatar photo

Published

on

“24 año Solar” fue gestado el año 2022. La dolorosa muerte de la madre del poeta, ocurrida bajo el patrón numérico de un 2 del 2 del 22, le impulsa a escribir un libro con este título (2.2.22 Año Solar). Pero el tiempo no se detiene y entre la escritura y la edición del libro, le cae encima el año 2024, lo que devendría en el cambio del título.

“24 Año Solar” es un libro cuyo corpus es un poema único, conformado por 360 versos endecasílabos, es decir, un poema monolítico y que se elabora bajo las reglas del metro. Sobre la rima, eventualmente aparecerá en el libro una rima ocasional, destinada posiblemente a evitar la monotonía del metraje, pero que, por cierto, le confiere al poema cierto ritmo, una musicalidad interior que es provocada con acierto.  

En este libro, los versos iniciales pasarán a ser los últimos, puesto que el final se repite como comienzo y viceversa, mostrando una visión circular de la vida, a propósito de la filosofía nietzscheana del eterno retorno. En consecuencia, el autor no solo nos trae poesía, sino una postura filosófica frente al mundo.

El poemario es un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, quien escribiera el libro “Piedra de Sol”. En su particular versión, el poemario nos recrea su/nuestra existencia misma. Los aspectos humanos de la alegría, de la tristeza, del amor, de la injusticia, hasta del sexo mismo y la muerte (es decir, todo ello que constituye nuestra vida), es abordado poéticamente en un viaje simplificado que transita en un año, pero en un Año Solar inca, de 360 días (por eso los 360 versos del poema).

“24 Año Solar” es el tercer libro publicado por el autor en el extranjero, en este caso en México, editado por la Academia Literaria de México y que lleva un hermoso prólogo de la novelista mexicana Miguelina Reyes Hernández.

Reino Paleolítico

Marco Martos dice en el prólogo del poemario que “Los seres humanos oscilamos entre quienes creen que no tiene sentido la vida y pasan sus días haciendo lo mínimo posible y los que sabiendo que no hay una finalidad, procuran fijarla. Alejandro Medina Ycochea, junto con sus actividades jurídicas, ha desarrollado un profundo amor por la poesía que da sentido a su vida”, y no se equivoca, pues, es sabido por quienes le conocemos, que el autor de “Reino Paleolítico” vive en completo y permanente estado de gracia poética: habla como poeta, sueña como poeta y hasta ha sufrido como poeta; ya que un período largo de su vida sufrió una dolorosa invalidez, encontrando en las letras y las artes la fuerza para continuar adelante. Frente al caos que vivió en ese tiempo, es la poesía quien lo salva.

Este libro, como dijera Mariátegui alguna vez refiriéndose a sus primeros escritos, llamándole a esta etapa suya como su “edad de piedra”, en el poeta Alejandro Medina se llamará Reino Paleolítico. La razón de ser del título, según nos señala el poeta (y se comprueba con la lectura del libro), se da por  contener una antología de su obra previa, de descarados e intensos poemas universitarios, de aquellos poemas de su peregrinar por Chile, República Dominicana y Cuba, de lo escrito antes de llegar a este presente, donde, según él, asume una forma de escrituración distinta.  

El poemario se divide en siete libros y una coda. Cada libro conlleva una temática distinta. Así, le canta a la existencia, al tedio urbano, a la pérdida de la madre, al amor de su corazón y al amor de cama, a la universidad y sus desenfrenos juveniles, a la vida, a lo tanático, etc. Los suyos son versos bien elaborados, creados con un cuidado prolijo del idioma. El poeta consigue “trenzar sus versos con melodías que sincronizan con el silencioso viento” (Sixto Sarmiento) y le suma, a dicho encantamiento, una inusual hondura filosófica, que nos hablan de sus muchas lecturas y una vasta cultura.

Estamos frente a un poeta sobre el cual debemos dirigir las miradas, un destello de nueva luz en la oscuridad temporal de la poesía; poesía que se está callada, en muchos casos. Sixto expresa que este poemario es “una plegaria a la belleza”, y añade que los poemas del libro “no admiten puntos finales: estos son mapas tendidos para observarlos con detenimiento y proyectarlos al infinito a través del cristal de la imaginación”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Alejandro Medina: «A veces tienes que ser como Oscar Wilde y vender tu alma al diablo para poder vivir de la literatura»

Avatar photo

Published

on

El fin de semana en Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, tuvimos como invitados al artista plástico y escritor Alejandro Medina y la narradora mexicana Miguelina Reyes Hernández, con ellos conversamos sobre las recientes publicaciones literarias tituladas «24 Año Solar» y «Reino Paleolítico», dos libros de poesía de Alejandro Medina.

También se habló de lo difícil que es publicar libros en el Perú, los pocos libros que compran los peruanos y la precaria situación cultural que vive el país a pesar de la existencia del un Ministerio de Cultura.

En su intervención Medina mencionó: «A diferencia de Cancún que tiene un mar turquesa, Lima es gris, y si no es gris, es totalmente oscura, tenebrosa, una ciudad de gallinazos, con un río turbio donde todo es tocado por lo maléfico».

Respecto a la crisis política que vive el Perú, Alejandro Medina respondió: «Los únicos que tendrían capacidad de poder resolver esto, o ser la última línea de combate, son los artistas».

Por su parte, la narradora Miguelina Reyes se refirió a los premios literarios que se entregan: «La obra debe hablar de toda la trayectoria del escritor, no de un libro, sino de todo su conjunto de obra publicada para que pueda ser acreedor de un premio, de lo contrario sería un fraude».

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending