Connect with us

Opinión

Keiko y Acuña responsables de sostener el gobierno de Dina Boluarte

Para nadie es un secreto que Fuerza Popular y Alianza para el Progreso jugaron en “pared” con el régimen de Boluarte Zegarra y en lugar de ejercer el debido control político y fiscalizar, no solo no han representado a la población; sino que prácticamente se han convertido en una especie de cogobierno.

Avatar photo

Published

on

El Perú se cae a pedazos, no solo por la incertidumbre económica, sino por la “zona de muerte” que todos tenemos que transitar día a día sin que seamos alcanzados por una bala para llegar sanos y salvos a nuestras casas. Si no son nuestros padres, son nuestros hijos adolescentes, e incluso escolares que por portar un mero celular se les arrebata la vida como si no valiera nada.

Pero no solo es el arrebato, ni el raqueteo. La extorsión ha llegado a niveles tan insospechados que los cupos se imponen a todos: meretrices, mototaxistas, emprendedores, los bodegueros de la esquina, vecinos de condominios que solo por residir en una vivienda también tienen que pagar; los choferes de combis y los ambulantes que se ganan la vida día a día a salto de mata.  Si no pagas te vuelan el portón de tu casa y los cristales de tu ventana, y si a la segunda advertencia no cumples con el cupo, entonces te asesinan a balazos cuando oses desplazarte hacia tus actividades cotidianas.

Nuestro país va en camino de convertirse en una sociedad a lo “Sin City”, donde las leyes se destiñen en los papeles de los códigos y la impunidad reina para los más infames. Mientras tanto, los criminales continúan matando a los transportistas que por fin han salido a las calles para exigir a los inoperantes Poderes del Estado que de una vez hagan algo y que muestren empatía, porque están protestando por su derecho a la vida.

Mientras que cada barrio y cada arteria urbana y rural reclama por un solo policía en sus calles, la presidenta Dina Boluarte se desplaza con un tremendo contingente de camionetas blindadas y la cobertura de su comitiva alcanza hasta los cien policías. Y cada vez que asiste a un evento, o a inaugurar un Colegio Bicentenario ella manda a cerrar las calles para ser protegida por francotiradores, ante el repudio de la gente que al unísono le grita que se largue. Por ello, no es gratuito que esta señora apenas alcance un 4% de aprobación, por cierto, el índice más bajo en la historia de un presidente en Perú.   

Cómo olvidar cuando hizo su berrinche porque el Congreso recientemente no le autorizó viajar a Estados Unidos, a pesar que de manera extemporánea declaró en emergencia las zonas afectadas por los incendios forestales. Pero en lugar de ella, se beneficiaron con el viaje sus ministros de Relaciones Exteriores, MEF, Justicia y Salud. Y ya están regresando bien comidos y bebidos, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Estado pagó más de US$21 mil por cuatro ministros que viajaron a Estados Unidos, en reemplazo de Dina Boluarte.

Este gobierno siempre tuvo gran oficio para los viajes. La jefa de Estado y sus ministros no han parado de viajar en más de año y medio; prácticamente ingresaron al aparato estatal para gozar de gollerías y presumir ante los amigos que sus ‘hojas de vidas’ ya tienen más nivel. Sin embargo, si Dina Boluarte aún subsiste en Palacio de Gobierno es gracias a los oficios del cómplice Congreso de la República, que desde inicios del 2023 le dio el espaldarazo para continuar ejerciendo el más abominable desgobierno, con la consigna de “quedarse todos” hasta el 2026, bajo la premisa de un cogobierno para impulsar leyes que favorezcan a ambas “facciones”: Ejecutivo-Congreso.

Pese a que fueron elegidos para representar a los 33 millones de peruanos; Dina Boluarte y sus socios congresales se representan a ellos mismos ¿Acaso es casual que hoy prevalezca la Ley de Crimen Organizado creada para proteger a sus cercanos investigados? ¿Es casual que Dina Boluarte no intervenga a los barcos chinos que permanecen en nuestros puertos para llevarse toda la pota, lo que ha originado una pérdida de US$ 300 millones para el erario público? ¿Acaso es casual que el Congreso la haya blindado archivando su denuncia de Fiscalía por las muertes en las protestas? No olvidemos que desde el hemiciclo le dieron un espaldarazo y le delegaron facultades legislativas por 90 días. Por eso ahora quiere crear un Ministerio de Infraestructura para generar más gasto al Estado y manejar más millones ¿Acaso eso es casual?

Recordemos que Boluarte Zegarra priorizó el velatorio de Alberto Fujimori, en lugar de atender los incendios forestales y encima envió a su vocero Fredy Hinojosa (quien gana S/25 mil soles) para exigir a la Fiscalía que investigue a la prensa por instigar a la violencia. ¿Cómo no? si tiene gracia para gastar S/1 millón 600 mil en 23 asesores para su despacho presidencial durante 2024.

¡Insólito! Fredy Hinojosa gana S/25 mil por leer comunicados del despacho presidencial.
 

Hace una semana la presidenta le dijo: “No necesito tus lágrimas” a un periodista en Amazonas que le pidió ayuda por los incendios forestales. Esa sola respuesta devela que solo acude a los conflictos por presión, más no por vocación. Por lo pronto, el Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena ya ha declarado públicamente que la mandataria apurimeña recibió relojes Rolex y joyas, a cambio de otorgarle privilegios a su ‘wayki’ Wilfredo Oscorima, por eso sus amigos también fueron beneficiados económicamente por su gobierno.

Dina Boluarte está investigada por recibir relojes Rolex de su ‘wayki’ Wilfredo Oscorima.

Ya para nadie es un secreto que Fuerza Popular (FP) de Keiko Fujimori y Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña “jugaron en pared” con el régimen de Boluarte Zegarra y en lugar de ejercer el debido control político y fiscalizar, no solo no han representado a la población; sino que prácticamente se han convertido en una especie de cogobierno. Y a estas alturas, ‘Podemos’ y el “fantasma” de ‘Avanza País’ nos quieren hacer creer que ya no quieren reunirse con la mandataria.

No cabe duda que a la señora “de los extensos mensajes de 5 horas”, se le acabó el “techo”. Pero no porque el excontralor Nelson Shack haya afirmado que ella declaró menos cuentas de las que su oficina de control ha detectado, ni porque el caso de los ‘Waykis en la sombra’ que involucra a su hermano Nicanor siga avanzando. Y tampoco porque se haya hecho público que ‘Chibolín’ le recomendó a su nueva diseñadora de vestidos. Lo cierto es que el gobierno de Dina Boluarte ya huele tan feo, que no da para más; y al parecer ya no le serviría a su “socio-estratégico-Legislativo”, porque aquí no hay amigos, porque ellos ya se vieron ‘servidos’ con su ley de reelección y otros lobbies, al punto que más pronto que tarde, decidan “bajarle el dedo” mucho antes que llegue el 2026.      

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

Todas las noches, de Eugène Green (2001)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Hace mucho no veía una película —relativamente reciente, al menos para mí— llena de misticismo (no solo ‘espiritualidad’). Con toques cargantes (exagerados, al borde de lo intragable, y claro, hablo a título personal) de este peculiar componente, pero, con todo, por momentos, con logros maravillosos. Es como si el director quisiera responder o no tuviera más remedio que intentar responder (me refiero a algo que se le impuso en lo profundo) a la pregunta: qué haría el mismísimo Robert Bresson si filmara una película recién entrado el siglo XXI.

No estará de más decir que ciertos, cómo llamarlos, métodos, actitudes o acciones ‘idealistas’, parecen o son métodos de tortura. Si todo es milagroso, o tiende a serlo, se difuminan, con mucha gracia, las fronteras entre lo absurdo y ridículo y estúpido; y lo sublime. No por eso quiero dar a entender que estimo más las propuestas de los toscos realistas encerrados en su propia burbuja epistémica; me refiero más bien, o siquiera insinúo que, de entrada, se precisa una suerte de acto de fe para entregarse a esta película y encontrar en ella una satisfacción plena.

Mi reacción es mixta y problemática. Cómo no amar esa nobleza en la expresión, esa exactitud en los gestos, esos acercamientos sinceros y apasionados entre los personajes… Dos amigos que se separarán, muy diferentes pero capaces de enamorarse de la misma mujer, con objetivos vitales contrapuestos, y que a pesar de esto comparten un sentimiento común (que no es solo ella). En general, en varios pasajes, uno no sabe si está presenciando el vacío o ante la inminente revelación de algo importante, incluso esencial de sus vidas, y de la vida.   

La cámara busca con frecuencia el suelo, la Tierra, los zapatos, los pies, las piernas, la mitad de abajo del cuerpo humano, tal vez como para equilibrar su discurso con las frases paradójicas que vemos o escuchamos pronunciar (con ese típico grado de meditativa neutralidad en el tono, en la línea de Bresson). No es una película que niegue los poderes del cuerpo, pero que a contracorriente le da al alma o al espíritu o a lo que sea eso trascendente e invisible que se supone superior y nos maneja o nos dirige, una preeminencia salvadora e inquietante. O bella, pero inverosímil.    

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La UPAL en el laberinto del caos

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Entre que si el “cofre”, auto asignado a presidenta Boluarte, pasó el peaje Ica, llevando al paquete más buscado del Perú.

Entre que los aliados presidenciales en el Congreso, ya marcando distancia, le negaban el permiso a aquella, para viaje al período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York, EUA).

Entre que la Presidenta Boluarte ya confirmó su asistencia a Cali, Colombia, para la Cumbre mundial de Biodiversidad, desconociendo las torpezas que le preparará su asesor ministro ambiental y que de seguro el Congreso no le autorizará su viaje.

Entre que los incendios forestales arrasan los bosques y fauna silvestre y en espera de la interpelación del Congreso a los acólitos ministros de Agricultura y del Ambiente.

Entre que el prontuariado más buscado del país, veranea y pasea con su amiguis congresista.

Entre que el desmadre chibolinezco, en el cual, tanto el MP como el PJ, blanden sus armas protectoras.

Entre que en el Congreso se busca el bachillerato universitario automático “per se”.

Entre que el filósofo asesor de la destituida ex fiscal de la Nación, se despacha a sus anchas y reclama ser profesor principal en una universidad pública capitalina, en su momento dirigida y apoyado por su yunta filósofo.

Entre que la pota o calamar sube de 4 soles a 20 soles por sobre pesca y los barcos chinos se pasean como “pedro en su casa” y para cubrir las apariencias, el desacreditado Congreso, busca la interpelación de los ministros de la Producción y Defensa. Mientras que la verdadera responsable de la crisis pesquera, la multifacética ex vice de Pesca y Acuicultura, la tercia dueña del poder en el Perú, con el visto bueno de los dos de la triada del poder (D+K+A), la premia y la nombra ministra de Comercio Exterior, en el mundo al revés.

Entre que los pescadores artesanales de Lambayeque, se oponen a la explotación de hidrocarburos en el mar de Grau.

Entre tanto entretenimiento mediático, el caso “sui generis” de la Universidad Peruano Alemán, UPAL, licenciada en la Sunedu de Martín Benavides, ha pasado totalmente desapercibido, en desmedro de la economía y pesar de sus estudiantes distribuidos en 15 carreras profesionales.

Este caso de la UPAL, es el mejor ejemplo, que el licenciamiento de universidades, fruto de la ley Mora 30220, estuvo sesgado por intereses subalternos, antes que privilegiar el interés superior de la calidad de la enseñanza y de la formación profesional e investigadora.

Conviene recordar que la Sunedu  Benavides, le otorgó el licenciamiento a la UPAL sólo en papeles, en los cuales esta presumía, de tener modelo educativo de avanzada, infraestructura, investigadores, sostenibilidad financiera y tanto oropel, que los bisoños evaluadores de la Sunedu, se la creyeron, con la complacencia de ese Consejo Sunedu, muy vinculado a directivos del pasado Consejo Nacional de Educación y que habían realizado el informe para el licenciamiento UPAL, previa cancelación de sus honorarios por gestión y bono de éxito; pues era evidente que sabían que prontamente venderían la licencia, tal como finalmente sucedió.

A los que sabemos de gestión de universidades, no nos pueden dorar la píldora, ni dar “gato por liebre”. Ese proceso de licenciamiento de universidades a todos luces no ha sido efectivo, ha consumido en el caso de las públicas, mucho presupuesto, endogamia académica, artículos fraguado y gasto de energía. A la fecha sigue el desorden institucional casos Piura, Ica, Huánuco y en el caso de universidades como cancha, comprando artículos científicos y haciendo granjas de investigadores RENACYT.

Volviendo a la UPAL, es correcta la medida de la actual Sunedu, de por el momento “suspender la licencia” de aquella y haría bien pasar este caso al Ministerio Público, para la investigación correspondiente y  si esta es seria como esperamos llegaría a los tentáculos de los “cuellos blancos” y al “chibolinazo”.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La insurgencia democrática

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

Hace años que aliento la insurgencia democrática en el Perú; muchos lectores y ciudadanos la relacionan con una postura de la izquierda y de grupos radicales anarquistas. En algunos medios de comunicación me han tratado de radical y terrorista, sin embargo, cuando les explico que es la insurgencia democrática todos quieren participar en ella, pero, no saben cómo hacerlo.

La insurgencia democrática surge en contra de gobiernos, sistemas o estructuras de poder antidemocráticas y corruptas como sucede en el Perú, en el que nada funciona, porque, el Estado ha sido capturado por mafias que sirven a intereses privados. El sistema político esta degradado, carece de legitimidad y es repudiado por la inmensa mayoría.

Veamos la dramática realidad: diez millones de peruanos no tienen agua, ni desagüe, más de ocho millones de familias son acosadas por los bancos que los amenazan con quitarles sus propiedades, autos, y maquinarias a los pequeños y medianos industriales. A los bancos, ni a la clase política podrida les importa que millones de peruanos quebraron con la pandemia y que los préstamos reactiva solo se hicieron para las grandes empresas.

No tenemos seguridad ciudadana y la delincuencia esta desbordada; la educación es un fraude y el sistema de salud es precario. La agricultura esta abandonada; la minería ilegal es promovida por el narcotráfico que controla extensas zonas del territorio nacional. La inversión privada desconfía de los gobiernos, porque, son corruptos; el congreso de la República es un establo y un antro de hampones.  Los gobiernos regionales y locales se han convertido en refugio de mafias que financian a los movimientos regionales y locales.

¿Quiénes son los protagonistas de la insurgencia democrática? Los movimientos populares de todo signo; las clases medias; los estudiantes, las organizaciones sociales de mujeres, los colectivos culturales, las fuerzas armadas y policiales, los colegios profesionales, los agricultores, y sobre todo las comunidades campesinas institución milenaria que encarna la peruanidad.

¿Cómo vamos a hacer la insurgencia democrática? protestas callejeras permanentes y una huelga general indefinida para sacar del poder a los podridos del congreso y del gobierno. El objetivo es una junta transitoria de gobierno presidida por un civil, miembros de las fuerzas armadas y del sistema judicial. Esta junta tiene como objetivo organizar las elecciones a mas tardar en un año en otras condiciones. No podemos tener elecciones con cuarenta partidos y más de diez mil candidatos al congreso. No podemos seguir con el fallido y corrupto proceso de regionalización.

No tendremos ni democracia, ni estado de derecho, menos inversión privada y pública con un estado gobernado por mafiosos. No hay futuro en el Perú, sin una profunda revolución social. El eufemismo reformista no funciona.  Los estudiantes de la Universidad de Lima, con quienes me reuní la semana pasada por el tema de las deudas de sus padres con los bancos me dijeron: “estamos dispuestos a salir a las calles y a convocar a todos los estudiantes del Perú, para acabar con la corrupción y la prepotencia de los bancos”.

Las clases medias liderarán la insurgencia democrática; ojalá se sumen el pueblo y todas sus organizaciones sociales. Tenemos ejemplos históricos como los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, la Primavera Árabe en países del norte de África y Medio Oriente, y las revueltas democráticas en Europa del Este durante la caída de los regímenes comunistas.

No olvidemos jamás que los terroristas son los bancos que causan terror en millones de familias peruanas. Los podridos quieren continuar con su farsa electoral, sus medios de comunicación tradicionales, sus negocios inmundos, su establo parlamentario, y su poder judicial corrompido. Ahora, son los jóvenes de las clases medias los que van a promover la insurgencia democrática y los que tienen el deber de hacer la revolución social en libertad.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Petroperú y el Congreso: guerra fría entre la derecha y la izquierda

Lee la columna de Edison Mamani

Avatar photo

Published

on

Por Edison Mamani

Diego Bazán, ahora de Renovación Popular, ha anunciado que está recolectando firmas para censurar al ministro de Economía, sin embargo, en líneas generales, es posible concluir de lo visto en la última sesión de la Comisión de Energía y Minas, con la presencia de José Arista y Rómulo Mucho, y de las declaraciones de los parlamentarios en el último mes, que la derecha, al parecer, es consciente que la mayoría no los respalda lo que no necesariamente implica lo contrario, o se han resignado a la postura del Gobierno sobre Petroperú: “¿En qué situación pierde más el país? Nos cuesta más dejar morir a Petroperú, y tenemos que apostar por darle la liquidez para que salga adelante” (palabras de José Arista). La otra opción que me imagino Bazán ha optado es esperar pacientemente la designación del nuevo presidente del directorio, que sería esta semana según el Premier, para nuevamente presionar con su postura, porque en la sesión de la comisión nadie planteó la renuncia de ninguno de los ministros.

En efecto, los ministros José Arista y Rómulo Mucho, más que leer diapositivas (a diferencia del ministro del Ambiente cuando expuso sobre los incendios forestales en Fiscalización y Defensa Nacional), expresaron la postura oficial del Gobierno, de forma espontánea. Arista señaló que el DU no es gratuito, sino que viene con condiciones, sin embargo, mostró su fastidio de que existan “jeques árabes” y sus más de 33 beneficios sindicales (como el de escolaridad a los hijos hasta los 27 años de edad), para lo cual pidió trabajar junto con el Congreso en sacar una “ley de escisión” o una “ley de topes”. Por otro lado, Mucho invitó a los congresistas a visitar la refinería, señaló que hay que tener “cabeza fría” pero enfatizando en que tiene que ser gestionada como una empresa privada, admitiendo que es verdad la gran cantidad de dinero, pero que “también es verdad que hay una gran inversión realizada y que no podemos dejarlo caer, no podemos dejar que entre en insolvencia, en quiebra”, porque para empezar “no hay una regulación para la quiebra”, y “si permitimos eso, mañana tenemos en la puerta a los que nos han prestado dinero para la construcción de esta refinería”, resaltando y redundando, que es una “refinería construida para ganar dinero”. Asimismo, dijo que no comparte la idea de que la administración venga del extranjero.

Fuerza Popular: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Alianza para el Progreso: Rosio Torres, señala que “Petroperú tiene que quedar para los peruanos”, porque es una “empresa estratégica” que representa para nuestro país soberanía y economía, y que no se debe concesionar a ninguna empresa extranjera, aunque recomendó tener una comisión de seguimiento a este nuevo crédito, y se mostró de acuerdo con la medida de que se ponga en venta los bienes de Petroperú, concluyendo que está a favor de que “la empresa se rescate y genere las ganancias que todos esperamos”. Por otro lado, Roberto Kamiche, mostró su desconfianza de que Petroperú pueda seguir adelante con el nuevo crédito si es que no se cambia al personal, tildándolos de “funcionarios incapaces”, y recomendando personas de otros países.  

Podemos Perú: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Perú Libre: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Renovación Popular: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Acción Popular: Carlos Alva, está a favor de apoyar el rescate de Petroperú, pero también de apoyar la propuesta del MEF de recortar los beneficios sindicales (“si queremos que siga siendo una empresa del Estado eficiente necesitamos botar los lastres”).

Bloque Magisterial: Paul Gutiérrez, presidente de la comisión, leyó un libreto, preguntando sobre temas técnicos sin mostrar expresamente su postura, aunque es evidente lo anterior. Sobre las propuestas del MEF para el recorte de beneficios sindicales, señaló que estarán a la espera de que lleguen a la comisión.

Avanza País: Diana Gonzales, señaló que “Petroperú es el mejor ejemplo de cómo una empresa no debe ser gestionada”, indicando que la crisis viene de mucho tiempo atrás y teme que nuevamente no se esté tomando las decisiones necesarias para revertir tal situación, porque los miles de millones de dólares en pérdidas hubieran hecho que cualquier empresa quiebre, pero el “papá Estado” ha tenido que ayudar, que “no hacen otra cosa que alargar la agonía de la empresa”, y que hace mucho tiempo salvarla dejó de ser una “situación extraordinaria”, mostrando su preocupación sobre la posible contratación del exministro Vera, y cuestionando por qué no se adoptaron las medidas que recomendaron los exdirectores de Petroperú para salvar la empresa y no llegar a nuevo DU.

Juntos por el Perú: Jorge Coayla, señaló que es una “buena decisión la que han tomado los ministros”, debido a que “se ha invertido dinero”, y “finalmente se tiene que pagar”, porque “el problema es de personas no de la empresa”.

Somos Perú: Jorge Morante, indicó que el último DU “no es más que de lo mismo”, “capitalizar un crédito que se le otorgó a Petroperú no es otra cosa más que regalar dinero”, y que no es cierto que abastece en las zonas olvidadas, por lo menos en Loreto. Por otro lado, Héctor Valer, preguntó temas más técnicos, aunque con una actitud gestual más neutral.

Bancada Socialista: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Honor y Democracia: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Bloque Democrático: no hicieron uso de la palabra en la sesión.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Escritores-músicos y viceversa

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Hay gente que se extraña porque ve a un escritor tocando la guitarra. Y esto más bien debería ser normal(izado). Arguedas le daba a las cuerdas y sus huaynos son de antología. Szyszlo ha dicho que “Arguedas tocaba la guitarra y cantaba en quechua con una voz de un timbre dulce y profundo, que nadie que lo escuchara habrá podido olvidar.” Cortázar tocaba la trompeta y participó en el LP Las veredas de Buenos Aires con tangos de su factura. Stephen King tiene su propia banda roquera junto a otros escritores, los Rock Bottom Remainders. Chico Buarque es más conocido como músico, pero ha publicado novelas, cuentos y poemas, y ha ganado tres veces el Jatubí, el mayor premio literario del Brasil. Y Morrison escribió y musicalizó con The Doors su poemario An American Prayer, un excelente libro que tuvimos la oportunidad de traducir al guerrazo durante la adolescencia.

Igual pasa con Fito Páez, quien ha publicado la novela La Puta Diabla y ha dicho que prefiere hacer música, pero de viejo se pondrá solo a escribir. Keith Richards aparte de escribir su biografía ha sacado un libro de cuentos dedicado a su nieto. Y el gran David Bowie escribió su fabuloso Space Oddity. Michael Jackson editó poemas de alta factura. Y Madonna escribe relatos para niños. Joaquín Sabina publicó Ciento Volando de Catorce que lo presentó en Lima (Héctor Ñaupari nos mostró la dedicatoria que le hizo el poeta/músico) e hizo una canción electrónica empleando fragmentos de sus sonetos. Leonard Cohen tiene al menos diez títulos y Violeta Parra sus Décimas. El trovador Bob Dylan ganó el premio nobel de Literatura en 2012.

Por estos lares, era una delicia escuchar el arpa andina del vate José Pancorbo. Sócrates Zuzunaga antes era más conocido como músico y toca la guitarra, la mandolina y canta. Del mismo modo, el poeta Raúl Heraud quien también está lanzando su carrera como solista desde Estados Unidos y acaba de grabar su disco Radio Kapitán. El escritor y activista subterráneo Miguel Fegale tiene su banda Los-Eyaculadores. Y este servidor que ha publicado más de una treintena de títulos toca más de una docena de instrumentos.

Ezra Pound tocaba el piano y aconsejaba que todo escritor debería entonar un dispositivo musical. Su término “vorticista” que viene del vórtix, centro del ciclón, concluye también en music y vértigo: “Maldición canta, maldita sea, canta maldición”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Machu Picchu, botín de los podridos

Lee la columna de Tino Santander

Avatar photo

Published

on

Tino Santander Joo

La clase política peruana ve a las instituciones estatales como recursos o activos que pueden ser explotados en su beneficio personal o partidario. En lugar de considerar al estado como un mecanismo para el bien común, se lo percibe como una fuente de poder, riqueza o influencia que se distribuye entre aliados y partidarios. Este fenómeno está estrechamente relacionado con prácticas como el clientelismo, el patrimonialismo y la corrupción.

Las empresas públicas como Sedapal, Petroperú, los organismos supervisores (SBS, Osiptel, Osinermig, Sunnas, Indecopi) y las instituciones estatales, los recursos naturales, y patrimoniales del Perú son un botín que se disputan entre grupos mafiosos. Por ejemplo, los peruanos pagamos el balón de gas doméstico más caro de Sudamérica, por los contratos leoninos del gas de Camisea; viajar em tren a Machu Picchu, es una odisea, por la prepotencia de las empresas concesionarias que consideran a los peruanos ciudadanos de segunda clase.

El monopolio de Consettur en el servicio de transporte turístico hacia la ciudadela de Machu Picchu es inaceptable, actúan como el oligopolio bancario absorbiendo a su competencia y con la mayor impunidad. Nadie puede con ellos; tiene en planilla a la clase política, al poder judicial, y al corrupto congreso.

En esta trama de corrupción la Dirección desconcentrada de cultura de Cusco, es la joya de la abuela, una de las presas más preciadas de la corrupción, que se disputan las mafias políticas. La DDC tiene una estructura burocrática e ineficiente. No dirige nada, ni conserva el patrimonio cultural cusqueño, menos implementa políticas publicas que promocionen el arte y las manifestaciones culturales regionales. Es simplemente la caja chica del tesoro nacional.

Los politicastros de la región vociferan que los recursos del ingreso a Machu Picchu y del boleto turístico deben quedarse en las arcas del gobierno regional (este año será de doscientos millones de soles). El gobierno regional es incapaz de terminar el Hospital Antonio Lorena, tiene varias obras paralizadas; manejar la DDC con criterio político sería una locura. No sabemos dónde están los seis mil millones de dólares que ingresaron por concepto de canon gasífero a la región desde el 2003; en qué obras se han invertido; por ejemplo, La Convención, no tiene la carretera asfaltada desde Echarate a Ayacucho, tampoco hospitales, menos planta de tratamiento de aguas servidas.

Nada funciona en el Ministerio de Cultura, porque, —reitero—, el patrimonio cultural y las instituciones que deben velar por su protección son un botín para los podridos. No hay otro camino que la reforma del Estado, pero, es ingenuo pensar que esta reforma la van a realizar los podridos del gobierno regional, del parlamento o del ejecutivo. Eso seria hacer más de lo mismo

Frente a esta dramática realidad, La salida electoral es una farsa, porque, ningún peruano confía o cree en los más de cincuenta partidos que se presentarán a las elecciones nacionales; tendremos aproximadamente diez mil candidatos al congreso. Estas elecciones no tienen legitimidad y es el único camino que tienen los podridos para quedarse en el poder. 

No hay otro camino que el de la insurgencia democrática de las clases medias (colegios profesionales, universidades, iglesias, la policía, las Fuerzas Armadas, la prensa regional, los agricultores, y todas las organizaciones sociales patrióticas) No vamos a reformar el Estado y acabar con los podridos con sus partidos y sus aliados. Desde esta tribuna retamos a debatir democráticamente a los que consideren que existe otra posibilidad de construir un país libre, democrático, en la que impera el estado de derecho como garantía de integrarnos de mejor manera a la globalización capitalista y a la revolución digital.   

Comentarios
Continue Reading

Opinión

John Lennon y Freddy Mercury, dos genios inolvidables

Íconos de la música siempre presentes en la memoria de sus fans.

Avatar photo

Published

on

Freddie Mercury tenía la voz más prodigiosa de todos los tiempos, incluso el propio John Lennon antes de morir reconoció que una nueva banda británica tocaba una música que le cautivaba, al punto que cantó “You´re My Best Friend” junto a su esposa Yoko. Freddie también era un confeso admirador de Lennon, pero por cosas del destino nunca tocaron juntos, ni hicieron proyectos musicales. Mientras que el ídolo de Liverpool le tocaba al mundo para intentar que este cambie, Mercury componía sin la necesidad de estar inspirado; pues podría hacerlo mientras se duchaba; así nació “Crazy Little Thing Called Love”, durante la grabación del álbum “The Game”, cuando se hospedó en el Bayerischer Hof en Alemania.

El genio extravagante tarareaba inesperadas melodías y tenía las ideas más sobresalientes en los lugares más insospechados. No por algo instaló el teclado de su piano en el espaldar de su cama para no dejar escapar la creación que llegaba durante el amanecer. A diferencia de Lennon que cogía la guitarra y punteaba hasta que saliera la melodía inédita; aunque otras veces tocaba el piano y protestaba mentalmente contra la guerra y los conflictos mundiales, y así compuso “Imagine”, el himno del mundo que buscaba cero desigualdades y una sociedad más vivible y armónica; a pesar de sus detractores que no creían en su discurso por considerarlo impostado y por los millones que poseía en su cuenta bancaria.

El activismo comprometido y antibélico que difundía Lennon no era compatible con los propósitos de Freddie, cuya vida era más licenciosa, con frenéticas noches en el ‘Estudio 54’ de Manhattan. Él no quería cambiar el mundo como lo pretendía su ídolo, porque sabía que era parte de esa tragicomedia que albergaba a los famosos. El glamour que mostraba durante sus performances en los mejores estadios del mundo era planeado porque estaba convencido que cada melómano tomaba una canción de Queen como parte de su vida, pero sabía que luego aguardarían por algo nuevo.  

“Mis canciones son para entretenerse, para el consumo moderno. La gente puede deshacerse de ellas después como pañuelos usados. Pueden escuchar una canción, gustarles, deshacerse de ella y luego pasar a la siguiente”. Sin embargo, cuando Lennon fue asesinado Freddie como tributo compuso “Life Is Real”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Partido Cívico OBRAS y la ética empresarial

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

El Partido Cívico OBRAS (PCO) mantiene, respecto de otras organizaciones partidarias, un claro y definido valor diferencial. Es decir, su propuesta de valor ante el mundo y 34 millones de compatriotas es transparente, basándose en una misión y un propósito trascendentales, elevados y visionarios, porque no es un vientre de alquiler, porque no es una agrupación política sin principios ni convicciones que se cambia de camiseta con el único objetivo de capturar el Estado para engañarlo y saquearlo.

El Congreso de la República actual, salvo pocas y honrosas excepciones, es el mejor ejemplo de la miseria y la perfidia humanas, porque a él ha llegado lo peor. Hoy, no son congresistas los políticos de verdad sino los politicastros, que no son otros que aquellos desalmados que han usado a la sociedad, a los electores y a los partidos con fines abyectos y delincuenciales.

El PCO marca una distancia sideral, completa y absoluta, respecto de esa fauna política, que jamás debe reaparecer en la República. Por tanto, el valor diferencial del PCO está en el liderazgo de su fundador, empresario, broadcaster y periodista, que a través de su propia biografía y ante los retos que le ha impuesto la vida sabe lo que es enfrentarse al poder, siendo víctima de las peores traiciones, que inclusive le han arrebatado su patrimonio injusta e ilegalmente.

Por eso, Ricardo Belmont ha adoptado una filosofía estoica, lleva una vida austera y se identifica con las necesidades del pueblo y con los anhelos ciudadanos de paz, justicia, seguridad, desarrollo, cultura, salud, educación y felicidad para todos y cada uno de los peruanos. Basta conocer los 10 Principios del Habla el Pueblo, Voz y Alama del Perú, así como las 10 Vigas Maestras para tener la síntesis del recado patriótico del PCO.

Pero en este contexto, de manera especial, ese valor diferencial se enriquece frente a la visión que tiene el creador (RBC) y la creación (PCO) respecto del papel protagónico que deben cumplir los emprendedores y los empresarios del Perú. En consecuencia, la mejor forma de consolidar un partido, una institución democrática, es empoderándolos contra al mal y contra la traición que a diario se perpetra contra la sociedad peruana.

Eso pasa por entender y unirse a la filosofía humanista y a un profundo amor por el Perú con el objetivo de terminar con las lacras heredadas de las décadas pasadas, como la desidia, el individualismo y la corrupción, que están destruyendo a la sociedad y la familia. La situación actual de inseguridad, de violencia callejera, crimen y extorsión, no pueden ser soslayados por nadie. Pero al mismo tiempo no podemos dejar impunes a los responsables que han logrado, con sus acciones y omisiones, destruir la moral de una nación.

Bajo este contexto, el PCO ya ha convocado a los trabajadores, a los agricultores, reservistas, obreros, profesionales y emprendedores, pero es oportuno también decirles a los empresarios de las medianas y grandes corporaciones que se involucren en la política con probidad y altura, porque no pueden estar de espaldas a la realidad ni deben ser sorprendidos como muchos otros lo han sido en las elecciones generales por lo menos desde 1995.

De manera que la patria debe cerrar o superar el capítulo oprobioso del fujimontesinismo, y que aquellos que incurrieron en enjuagues y cuchipandas dentro de la salita del SIN hoy tienen que dar un paso al costado para que vengan nuevas generaciones de empresarios que los superen, y esto significa darle la posta a los más jóvenes para terminar con la indiferencia y para no seguir manteniendo un estatus quo de injustica y corrupción.

Por tanto, es el momento de quemar etapas, de construir nación y transformarnos individualmente para bien, reinventarnos para superar el pasado y darle al Perú una nueva República y eso pasa también por mirar la ética empresarial. De manera que los empresarios deberían echarle una mirada a la filosofía, y dentro de ella a la ética, porque solo así se defenderá la vida peruana y se vencerá a quienes solo quieren sumir al pueblo en el terror, en la delincuencia y en el individualismo.

El PCO es un instrumento para crecer como personas, como seres humanos y ciudadanos. Que la ética empresarial sea hoy el pan de cada día y que respalden los valores y las buenas prácticas en todo momento y en cada lugar. Los 10 Principios de Habla el Pueblo y las 10 Vigas Maestras postuladas por RBC hablan de una amplia convocatoria a las fuerzas ciudadanas, democráticas, a los trabajadores y a los empresarios, para ser actores de bien y de buena voluntad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending