Connect with us

Política

Keiko Fujimori es denunciada por Lavado de Activos y Organización Criminal

La denuncia penal presentada ante la Fiscalía señala que los involucrados habrían traído al Perú $ 1,250 millones de dólares desde Suiza, a través del Grupo Romero, dueño del Banco de Crédito. Los denunciantes han presentado tres audios de 23 minutos que detallan las coordinaciones.

Published

on

El jueves 28 de mayo, Malzón Urbina La Torre y Karen Urbina Nunura, denunciaron ante la Fiscalía Supranacional Especializada en Lavado de Activos a cargo de José Domingo Pérez Gómez, al partido Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori, por presuntamente formar parte de una organización criminal, y por delito de lavado de activos, por delito contra la fe pública, por atentado contra el derecho de sufragio, tráfico de drogas y otros.

En la denuncia que los Urbina han interpuesto contra la presunta organización criminal que estaría liderada por Keiko Fujimori, se ha contemplado a otras 13 personas.

Los denunciados son:

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, presidenta del Partido Político Fuerza Popular.

Alberto Kenya Fujimori, expresidente de la Republica.

José Aybar Cancho, presunto testaferro de los Fujimori.

Luis Galarreta Velarde, candidato a la Primera Vicepresidencia por Fuerza Popular.

Patricia Juárez Gallegos, investigada por el Equipo Especial Lava Jato y candidata a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular.

Dionisio Romero Paoletti, director del Grupo Romero.

Eduardo Romero Guzmán, socio del Grupo Romero.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Piero Corvetto Salinas, Jefe de la ONPE.

Walter Chirinos Purizaga, excandidato al Congreso por Avanza País.

Susana Higuchi Miyagawa, madre de Keiko Fujimori.

Pier Paolo Figari Mendoza, asesor de Fuerza Popular.

Ana Hertz de Vega, asesora de Fuerza Popular.

Giuliana Loza Avalos, abogada y coprocesada de Keiko Fujimori.

El petitorio de la presente denuncia, señala que los responsables de la comisión del delito de organización criminal dedicada al lavado de activos, entre otros, de $ 1,250 millones de dólares traídos desde un banco en Suiza para ser usados como un fondo de contingencia para invertir en la actual campaña presidencial de la señora Keiko Fujimori. En este sentido, la presidenta del partido político Fuerza Popular, junto a sus codenunciados, han unido dolosas voluntades por tiempo indefinido y de manera concertada han efectuado hechos delictivos repartiéndose diversas tareas o funciones con el sórdido y siniestro propósito de acceder al poder con toda la apariencia democrática del caso.

Asimismo, mencionan que, entre las pruebas presentadas a la Fiscalía, está la estructura financiera a través de la cual se traería el dinero a Perú, (la gestión inició en 2019 a través de Paddington Invesment Holding).

Estructura financiera de la ruta del dinero procedente de Suiza.

Los denunciantes afirman que han presentado tres audios de 23 minutos en total en el que se detallan las coordinaciones del equipo enviado por Los Romero, a Suiza, y la prueba de fondos en Londres, etc. La conversación es entre Eduardo Romero, Ernesto Higueras Cortez, Aybar Cancho y quien grabó los audios.

Según, señala Urbina Nunura, el encargado de viabilizar el retorno de dinero a Perú era José Aybar Cancho, conocido anteriormente como testaferro de Alberto Fujimori y presunto cómplice en la venta de armas a las FARC.

Además, refiere que, en esta operación, el grupo Romero, ha puesto a disposición del “objetivo” un pool de abogados que viajan a Zúrich para concretar la operación, y que a cambio de armar la estructura financiera que sostendrá la operación, los Romero piden el 35% de comisión, y que incluso se ofrecen a dar el dinero en partes a Aybar Cancho según se necesite, para así no moverlo inmediatamente porque “no es conveniente”, según menciona, todo eso está grabado en el audio.

Cabe recordar, que el mandamás del grupo Romero, regaló 3 millones 650 mil dólares a la candidata fujimorista durante su campaña en 2011 y para el fiscal José Domingo Pérez, el megaempresario Dionisio Romero Paoletti cometió el delito de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de Credicorp, al tomar ese dinero que no era de su peculio personal; sin embargo, actualmente, se encuentra “limpio de polvo y paja”.

Keiko Fujimori y Dionisio Romero Paoletti.

Además, los Accionistas, directores y ejecutivos de Credicorp han declarado que su expresidente Romero Paoletti nunca les informó que dispuso de 3 millones 650 mil dólares de los fondos de la corporación para entregarlos personalmente y en efectivo a la señora Fujimori. Dichos desembolsos se hicieron en 17 partes, desde el 2 de noviembre de 2010 hasta el 20 de mayo de 2011, época en el que Keiko Fujimori aún era congresista y, por tanto, tenía la condición de funcionaria pública.

Asimismo, la candidata presidencial en aquel momento tampoco consignó el dinero en declaración jurada como funcionaria pública, ante la ONPE.

En esa línea, el fiscal Pérez Gómez, se basó en los testimonios y manifestaciones de accionistas, directores y ejecutivos del Grupo Credicorp, y por eso estableció que todos los millones de dólares que Romero Paoletti entregó en maletines y sobres manila a Keiko Fujimori, en presencia de Jaime Yoshiyama Tanaka y de José Chlimper Ackerman, provienen de origen ilícito, porque como ya se resaltó, aquel regalo de dinero se hizo a espaldas de la corporación.

Jaime Yoshiyama.

Urbina Nunura asevera también, que, con el dinero proveniente de Suiza, que es “parte de todo lo que robó el expresidente Alberto Fujimori”, están costeando los gastos de la campaña presidencial, y en los pagos se incluyen sobornos al JNE para que omita investigar paneles, compra de votos y actas probadamente falsificadas, con la excusa de que no son demasiadas.

También, menciona que las pericias de las actas falsificadas, al igual que todas las violaciones a la ley electoral que se han visto desde el 11 de abril (fecha de la primera vuelta electoral), ameritaba que el JNE anulara las votaciones de la primera vuelta, porque al seguirla se configuraba un atentado a la voluntad popular y una violación de su propia Ley Orgánica.

Actas falsificadas.

Según la denuncia, Urbina Nunura, afirma que, en los últimos días, el Fujimorismo ha querido armar un escenario en el que el JNE beneficia al candidato Pedro Castillo, cuando en realidad los ha beneficiado a ambos candidatos, según, la creencia de que para Keiko Fujimori sería más fácil ganar; y que, además, la ONPE, con Piero Corvetto a la cabeza, también sería parte de la “organización criminal”.

Asimismo, señala que Keiko Fujimori, sabe de la existencia del audio que la involucra con uno de los personajes más oscuros del gobierno de su padre, José Luis Aybar Cancho, y que el testigo que grabó dicho audio fue amedrentado en las últimas semanas, tanto por Aybar Cancho, como por Walter Chirinos Purizaga, excandidato al Congreso por Avanza País, quien llamaba a Keiko para pedirle reuniones a fin de neutralizar el impacto de esta denuncia. Sin embargo, Chirinos Purizaga ha respondido y afirma no conocer a Aybar Cancho ni a Keiko Fujimori en persona; e incluso pide que registren todas sus llamadas telefónicas.

Finalmente, la denunciante asevera que el uso de esta gran cantidad de dinero, explica la feroz campaña de Keiko Fujimori por ser capaz de comprar a los medios de comunicación y que todas las pruebas están en manos de la Fiscalía a cargo de José Domingo Pérez y éstas incluyen más de 40 folios y una memoria portátil USB con tres audios que comprometen a la señora Fujimori y al Grupo Romero.  

Cabe recordar que uno de los denunciantes, Malzón Urbina es el juez que cuando estuvo a cargo del 56º Juzgado Penal de Lima, ordenó la destitución de la exalcaldesa Susana Villarán por haber cometido desacato a la autoridad, al no cumplir con la orden de retirar los bloques de cemento que en esa época no permitían el ingreso de carga pesada al antiguo mercado mayorista de La Parada. Aquel juez emitió un fallo a favor de los comerciantes de La Parada, para que el Consejo Metropolitano retirara los bloques de cemento.

Juez Malzón Urbina.

Lima Gris conversó con Karen Urbina y ella nos respondió que las personas mencionadas en la denuncia sabían que iban a ser denunciados: “Si tú te das cuenta y revisas, no hay ataques porque saben… ¿qué podrían discutir? tendrían que negar sus propias voces”.

Pero Chirinos Purizaga ya ha salido a responder y ha afirmado que no conoce en persona a Aybar Cancho, ni a Keiko Fujimori.

Sí, pero dice que no ha conversado, pero que solo comentó. Entonces, o conversó o no conversó; es así de fácil. Si no conversó… no conversó, y si comentó, entonces sí conversó.

Esta denuncia es muy complicada en este contexto, donde hay una guerra entre dos grupos políticos y la campaña es muy fuerte, porque hay mucha inversión de por medio.

Lo que nosotros queremos no es apoyar a Pedro Castillo, porque obviamente, nosotros sabemos qué es lo que va a hacer Castillo. Es más, lo sabemos bastante de cerca y de muy buena fuente. Lo que nosotros hemos buscado y vamos a seguir buscando desde que se dieron los resultados a boca de urna en la primera vuelta, es que se anulen, porque el Jurado está seriamente comprometido. Y si quien organiza la elección no la puede garantizar, entonces, con qué tranquilidad podemos ir a votar, confiar en los resultados, y si a esas vamos, Keiko Fujimori ni siquiera debiera estar postulando porque es una persona que tiene una acusación. El Jurado podría de oficio negarle la inscripción, como se la ha debido negar a Urresti, o a Humala.

Pero hay un problema, este JNE con el señor Salas Arenas, y con todo lo que tú mencionas entre otras denuncias, es evidente que está blindado, porque es increíble que no pase nada, porque la JNJ no existe y la Fiscalía tampoco existe…

Lo que pasa es que ellos son autónomos; entonces, se cobijan en esa autonomía y en su discreción de accionar o no accionar, y en realidad como el asunto no es retroactivo.

Para empezar, nosotros hemos interpuesto tres acciones de amparo, y ese fue el primer paso que dimos, pero eso demora. Eso sí es retroactivo, pero va a demorar, y cuando nos den la razón obviamente, se va a retrotraer todo lo que ha pasado, y por eso es que nosotros hemos decidido hacer la denuncia con todas las pruebas que tenemos y muchas más cosas que no hemos dicho y que han ido saliendo, después de que la denuncia se presentó. 

Entonces emprendieron otras acciones.

La idea hubiera sido expedir una acción de inconstitucionalidad, pero al Tribunal Constitucional directamente, que es el único que podría hacer algo al respecto; pero es complicado. Lamentablemente hay que hacer lo que se puede y hay que esperar los mejores resultados. No podemos hacer más, lamentablemente, y si en algún momento está en nuestras manos hacer algo más, lo vamos a hacer.

¿Qué responderías si dicen que con esta denuncia quieres tumbarte a Keiko porque eres del grupo de Castillo?

Tú sabes que hay un exceso de maniqueísmo y en realidad ya nosotros hemos explicado bastante que tanto mi padre como yo, lo que buscamos es mejorar las cosas, y el que esté torcido tiene que irse y punto. Y si quieren pensar que soy roja, amarilla o verde, no me importa, la verdad. Lo mismo decían de mi padre; decían que era aprista cuando sacó a Guzmán, después cuando sacó a Keiko, ya no podían decir que era aprista.

¿Te han llamado para amenazarte?

A nosotros no. Pero la persona que grabó el audio ha sido amedrentada. Obviamente, todos estamos en riesgo; sí estamos cubiertos porque tenemos todos los audios y algunas otras pruebas que tenemos que guardar para nuestra propia seguridad. Obviamente, si es que algo nos pasa, son ellos, pero yo creo que no les convendría en este momento, y la verdad que yo también esperaba unos ataques feroces, porque las hordas de troles del fujimorismo son horribles, pero creo que las han guardado porque estamos en campaña y no creo que nos vaya a pasar nada porque sería prácticamente una admisión de culpabilidad.

¿Tu padre sigue en sus funciones como magistrado?

Mi padre ahora ejerce como abogado, ya no es magistrado y no lo ratificaron por el caso de La Parada.

¿Crees que la Fiscalía responda favorablemente esta denuncia?

Sí pues; ya está en su cancha. Nosotros hicimos lo que podemos desde donde estamos y esperamos que la Fiscalía esté a la altura de todo lo que le hayamos entregado. 

¿Finalmente, votarás por Pedro Castillo?

No; no iré a votar. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos y no contarán con mi voto. Lo que sí seré es opositora y vigilante de quien salga.

Comentarios

Actualidad

Ex congresista César Combina viajó a España para solicitar asilo político

Bajo el argumento de que habría recibido amenazas de muerte por parte de Vladimir Cerrón.

Published

on

Adjudica sus temores al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y cree que él está detrás de todas las amenazas que viene recibiendo. Ante ello, El excongresista de la República por Alianza para el Progreso (APP), César Combina, viajó junto a su familia a España para solicitar asilo político tras denunciar diversas amenazas de muerte en su contra.

“Estoy aquí con toda mi familia, hemos recibido amenazas de muerte desde los inicios de la segunda vuelta y creo que todos sabemos que estamos tratando no contra políticos, sino contra criminales”, manifestó en Willax.

De acuerdo al exlegislador por Junín de APP, quien también pasó por las filas del fujimorismo, las amenazas fueron de tal grado que llegaron hasta sus propiedades ubicadas en Lima y Chanchamayo. Cuenta que todo inició cuando fue denunciado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) por presunta vulneración de la neutralidad electoral.

“Esto me puede acarrear en cualquier momento y con algunos amigos que tiene Vladimir Cerrón y Perú Libre en la Fiscalía, cualquier tipo de acción contundente, por ejemplo llevarme preso, se me ha empezado un proceso de difamación por el caso del padre de Vladimir Cerrón, ya sabemos que esto es la forma de cómo operan para buscar callar a sus adversarios y opositores políticos”, agregó Combina.

Finalmente, manifestó temer al gobierno del presidente Pedro Castillo y acusó a Cerrón Rojas por persecución política.

“Estamos tratando contra una mafia, una organización criminal que no da ningún tipo de seguridad sobre los derechos humanos. Los que nos hemos enfrentado y estamos en la lista negra de Vladimir Cerrón, somos los primeros en que vamos a ser perseguidos políticos, mientras que los otros responden con violencia, persecución jurídica y legal y crímenes”, sentenció.

Uno de los que más faltó en el hemiciclo

Durante sus días como padre de la patria, según el portal 7días.pe, César Combina fue uno de los parlamentarios que más faltas tuvo durante el periodo congresal 2020- 2021.

De acuerdo al mencionado portal informativo, de enero de este año hasta el 15 de mayo el congresista Combina faltó 55 veces a llamados de lista, de un total de 26 sesiones plenarias que el Legislativo tuvo hasta el último 13 de mayo en que debatieron cerca a un centenar de proyectos de ley.

Cuadro de asistencia a las sesiones plenarias del Congreso.

De acuerdo al cuadro de asistencia, el también vocero de Alianza para el Progreso, figura como ausente o falta injustificada, no con licencia, ni en comisión de servicios. Solo en una ocasión figura con licencia oficial.

Comentarios
Continue Reading

Política

Filas vacías por vacunas chinas Sinopharm

Published

on

En los diversos establecimientos de Lima donde se llevan a cabo la llamada Vacunatón 2021 para incrementar las defensas y hacer frente al avance del coronavirus, se ha notado un claro ausentismo de la población pues no se ven las largas colas que se solían apreciar en la capital. Este hecho tiene su razón en la sola disponibilidad de la vacuna china Sinopharm para aquellos que tendrían su primera dosis, muy cuestionada por los ciudadanos y señalada por su poca eficacia. Es más, varios de los ciudadanos se retiraron del lugar cuando fueron informados del hecho.

Una mujer se quejó en televisión porque no recibió la vacuna de la marca estadounidense Pfizer, sino, para su mala fortuna, la Sinopharm.

“Primero quiero denunciar públicamente este hecho ya que se nota que se trata de una irregularidad. Es nuestro derecho como peruanos recibir una buena vacuna. No podemos permitir que, si al gobierno de turno se le ocurre clausurar la Pfizer, nos pongan cualquier agua. Esta es mi denuncia. Yo vengo por la Pfizer y tengo derecho de reclamar nuestra vacuna legitima”, acotó la mujer ante las cámaras de Latina Televisión.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que los peruanos hayan abandonado los centros de vacunación al enterarse de que solo serían inoculados con la vacuna china. “Este rechazo tiene que ver más con la desinformación. No es cierto que las (vacunas) chinas no sirven o que hay que ir corriendo donde otra que es mejor, todas sirven para evitar la muerte de miles de personas en nuestro país”, acotó Cevallos.

Es sabido que la vacuna china Sinopharm lleva a tener débiles anticuerpos en respuesta a la variante Delta del coronavirus que está azotando el mundo, tal como lo informó la agencia Reuters. Esto se pudo conocer gracias a un estudio publicado en su eficacia ante la versión más contagiosa.

Vacunas no son intercambiables

De acuerdo al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas que requieren dos dosis no son intercambiables. Es decir, si alguien se vacuna por primera vez con la marca Pfizer-BioNTech, debe recibir el mismo producto en la segunda dosis. Además, aunque desarrolles efectos secundarios, debes vacunarte nuevamente a menos que tu doctor no te lo recomiende. Sin embargo, si tienes una reacción alérgica con alguna marca en tu primera dosis, pregúntale al doctor si es necesario cambiar de vacuna COVID -19.

Además, se recomienda recibir la segunda dosis en un intervalo de tres a cuatro semanas si es posible. Sin embargo, si es necesario el caso, la segunda inyección puede llegar en seis semanas. Pero, definitivamente, no antes de las tres semanas pues hay limitada información sobre la efectividad de la vacuna si se reciba antes de lo recomendado o más allá de las seis semanas.

Cabe resaltar que una persona se encuentra totalmente vacunada luego de dos semanas de haber recibido la segunda inyección de una serie de dos dosis.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Somos Perú – Partido Morado incorpora a congresista Héctor Valer como nuevo integrante

Parlamentario saltó a la palestra por criticar a López Aliaga quien desconocía los resultados electorales.

Published

on

Se mantenía como congresista no agrupado tras su salida del partido Renovación Popular, liderada por el excéntrico empresario Rafael López Aliaga. Héctor Valer, antes de su deslinde con el partido del popular ‘Porky’ criticó severamente la postura violenta de su anterior líder partidario, señalando que existe responsabilidad política de personajes ligados a la extrema derecha.

“Políticamente hablando, el polo de la derecha que en este momento lidera la señora Keiko Fujimori y todo su entorno, el señor Rafael López Aliaga, el señor Jorge Montoya, todos aquellos que empezaron a salir en plaza públicas manifestando que no debía reconocerse la segunda vuelta. Los líderes tienen que asumir la responsabilidad cuando se trata de política nacional”, afirmó en esa ocasión en el programa Nada está dicho por RPP TV.

En la víspera, el congresista informó que López Aliaga lo apartó de la lista de miembro de la bancada de esta agrupación política tras haber declarado que se debe respetar el Estado de derecho y los resultados que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, señaló al congresista electo Jorge Montoya como la persona que estuvo detrás de su salida y lo vinculó a “grupos de ultraderecha”.

Lo único que hicimos fue ejercer nuestra libertad de opinión, sobre la situación que vive el Perú, y mi opinión fue decir que en un proceso electoral se tiene que respetar el Estado de Derecho, las normas establecidas, se tiene que respetar la libertad y la democracia y estos términos no le han gustado al almirante Montoya”, manifestó a RPP.

“Él (Montoya) ha venido presionando al interior de la bancada para que se apruebe un reglamento de disciplina, pero hace dos días, a las 11 de la noche, sacaron un comunicado diciendo que me separaban de la bancada de Renovación Popular”, agregó el ahora parlamentario del partido Somos Perú – Partido Morado.

Luego de ello, La bancada de Somos Perú-Partido Morado anunció este lunes la incorporación del congresista Héctor Valer a su grupo parlamentario.

A través de un documento remitido al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, el portavoz de la bancada, José Jerí, informa que el legislador electo con Renovación Popular ha decidido incorporarse a dicha agrupación en el Parlamento.

Oficio N° 001- 2021 GPSP – PM/CR donde se informa la incorporación del congresista Valer al grupo conformado por Somos Perú y el Partido Morado.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e informarle, a nombre del Grupo Parlamentario Somos Perú – Partido Morado, que se ha decidido integrar a nuestro grupo parlamentario al congresista no agrupado Héctor Valer Pinto”, se lee en el oficio.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Producción designa a Farid Matuk como asesor de su despacho

Economista fue parte del grupo Prospectiva que asesoró al Ministerio de Salud en el 2020. Una de sus ideas fue el ‘pico y placa de género’.

Published

on

Muchos peruanos recuerdan a este personaje porque, durante la cuarentena del año pasado, puso en práctica su cuestionado “experimento social” donde los hombres salían lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábados. Cuando nadie entendía el por qué de tan absurda propuesta —que generó mayor tráfico de personas y aumento en los contagios por la Covid-19—, Matuk asumió su error justificándose en que lo había hecho a título personal “para combatir y acabar con el patriarcado”. Un experimento del que aún no sabemos cuántas vidas costó.

El ministro de la Producción, Yván Quispe, designó a partir de hoy a tres nuevos asesores de su despacho, entre ellos el economista Farid Matuk, excandidato al Congreso y miembro del partido Frente Amplio.

La resolución N° 221-2021-PRODUCE oficializa el nombramiento de Matuk Castro en el cargo de asesor II del Despacho Ministerial de Yván Quispe, quien fue congresista y vocero de la bancada del Frente Amplio en el Congreso que fue elegido en los comicios extraordinarios del 2020.

El economista también fue candidato al Parlamento por el Frente Amplio en la lista de Lima Metropolitana en las elecciones extraordinarias del 2020.

El ministro Quispe también designó a otros dos asesores de su despacho desde hoy. Uno de ellos es Paby Jhony Cáceres Vargas, otro excandidato al Poder Legislativo por el Frente Amplio de los comicios del 2020. Él ahora será asesor II y jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial.

Una tercera designación es la de Efraín Hipólito Arana Salinas, quien ha sido asesor parlamentario del despacho de la excongresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, en el Congreso que estuvo vigente entre los años 2016 y 2019.

Portada del 10 de abril de 2020 del diario Perú 21 criticando idea propuesta por el actual asesor del ministro Quispe.

El recordado ‘pico y placa de género’

A inicios de la pandemia por el Covid-19, Matuk propuso en esa ocasión que durante la semana los hombres salgan en determinados días, y las mujeres en los otros restantes, teniendo como consecuencia aglomeraciones y desconcierto en los centros de abasto.

En ese momento, Matuk explicó que su propuesta no tomó en cuenta los “roles de género” que nuestra “sociedad patriarcal” tiene establecidos y que “no es momento de combatir en esta pandemia”. Consideró que la restricción debió haber sido “cuatro días para las mujeres y dos días para los hombres”. “Por un exceso de igualdad me equivoqué [con el pico y placa de género], por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo pienso que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia, pero lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad”, sostuvo en diálogo con Canal N en abril del año pasado.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Tía María no va” anuncia congresista de Perú Libre pero Premier lo desmiente

Published

on

El parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, brindó un comunicado de prensa asegurando que el primer ministro, el Ing. Guido Bellido Ugarte, llegaría mañana jueves 05 de agosto al Valle del Tambo en la provincia de Islay en Arequipa para reafirmar la improcedencia del Proyecto Minero Tía María, pero no esperaba que el propio premier negaría este viaje vía Twitter.

Dicho congresista, quien representa a la región Arequipa, no solo mencionó a Bellido sino también al ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, para, según él, iniciar las acciones para la cancelación definitiva del polémico proyecto de Southern Copper y entablar diálogo con los agricultores locales.

Congresista Jaime Quito.

Sin embargo, evidenciando la falta de comunicación dentro del partido, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que este acto no se daría.

“En ningún momento la PCM ha recibido invitación alguna para visitar dicha región, por tanto, no estaré presente, se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 05. Estamos abiertos al diálogo por el Perú”, afirmó el premier.

Además, Bellido Ugarte invitó al capital extranjero a apostar por el Perú. “Este nuevo gobierno buscará fortalecer la inversión privada sin ningún tipo de vínculo con la corrupción y garantiza mantener los acuerdos comerciales vigentes, que sirven a la reactivación económica promoviendo nuestras exportaciones”, notificó vía Twitter.

Por otra parte, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), afirmó que Tía María sumaría al incremento de empleos y a la recaudación tributaria ya que el proyecto minero necesita una inversión privada de US$1,400 millones y lo que conllevaría a brindar nueve mil empleos de manera directa e indirecta.

Es preciso recordar que el Proyecto Tía María, que procesaría óxidos de cobre, se encuentra actualmente detenido pues la población local se ha mostrado en contra afirmando que prefieren la agricultura y la agroexportación en vez de una mina.

Si se llegase a dar esta la negativa, el Estado se verá inmerso en diversos juicios con la empresa Southern Copper, que además traería consecuencias económicas. Si se da luz verde, las implicancias sociales serían severas en la región arequipeña.

Comentarios
Continue Reading

Política

Walter Ayala: “Fui cesado de la Policía Nacional de manera arbitraria y abusiva”

Polémico ministro de Defensa rechaza cuestionamientos en su contra y asegura que entrar a la política es ‘ganar enemigos’.

Published

on

Niega su cercanía a Perú Libre y ahora es ministro. Muchas voces de la política cuestionan su nombramiento en un cargo clave dentro de la seguridad nacional. Walter Ayala, designado por el presidente Pedro Castillo como su nuevo ministro de Defensa, se encuentra en estos momentos en el ojo de la tormenta debido a su pasado en la Policía Nacional del Perú (PNP) y su salida poco honorable de esa institución.

“Se me atribuyen hechos falsos y se me cesa de manera arbitraria, irregular y abusiva”, afirmó en Las 5 de las 7 por RPP TV, y agregó que “esto lo sacan las personas que no me encuentran otra cosa, no pueden decir que soy terrorista o corrupto, no tengo ni una multa de tránsito”.

Como se recuerda, el ministro fue cesado por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura.

Al respecto, Ayala Gonzales señala que la imputación en su contra se dio luego de ser ascendido por una “acción distinguida” como efectivo policial, por lo que sospecha que tras esa acusación “hubo mala fe, envidia”.

Después de presentar tres acciones de amparo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió su reincorporación a la PNP.

“Meterse en política es ganarse enemigos, sacan un refrito de hace 25 años y además dan información inexacta”, dijo el ministro a este medio.

Walter Ayala es criticado por su pasado en Perú Libre. Foto: La República.

Breve reseña de su carrera política y académica

El flamante ministro de Defensa es egresado en derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde fue contratado como docente universitario. Además, tiene una maestría en derecho civil y comercial y un doctorado en derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su carrera política, Ayala Gonzales fue militante de Perú Posible entre el 2007 y 2012. En el 2014, fue designado como juez supernumerario suplente del 2° Juzgado de Paz Letrado de Surquillo.

Su carrera en el Poder Judicial se inició en el 2001 y duró hasta el 2017, ocupando varios puestos dentro de este poder del Estado.

Pero además de su carrera como abogado, Ayala fue miembro de la PNP como suboficial de tercera. Sin embargo, fue dado de baja por una medida disciplinaria en su contra, por la cual también recurrió al TC, pero no tuvo éxito.

Como personaje mediático, Ayala es recordado por la denuncia a los periodistas de Willax TV Alberto Ortiz, Claudia Toro y hasta al dueño del canal, Erasmo Wong, por el presunto delito de crimen organizado porque – según el ahora ministro de Defensa- “coordinan y ejecutan una campaña mediática de desprestigio con denuncias falsas contra toda persona que opine contra Fuerza Popular”.

Según la demanda de Ayala, el programa ‘Beto a saber’ de Willax TV sería el brazo mediático de un partido investigado por lavado de activos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cambios en las Fuerzas Armadas: Renuevan a Comandantes Generales del Ejército, Marina y FAP

Con la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia se comenzó a realizar los cambios de Comandantes Generales en todas las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Published

on

Con salida de los altos mandos de las FF.AA. ya se barajan nombres de los remplazos.  Luego de la renuncia del general de división EP® César Astudillo Salcedo, su remplazo será el General de división EP Manuel Gómez de la Torre Aranibar.

De la misma forma en la Fuerza Aérea el comandante general Rodolfo Pereyra Cúneo, sería sustituido por el número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto.

Otro que deja su cargo es el general de división Gómez de la Torre, en su lugar se nombró al número dos de la institución, el general de división EP José Vizcarra Álvarez, quien actuaba como jefe de Estado Mayor.

En la Marina el nuevo comandante general de la Marina será el vicealmirante Alberto Alcalá Luna, quien está al frente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y está cuarto en el escalafón.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mirian Morales fue detenida por el caso Richard Swing y ahora será asesora en el Congreso de la República

Es el brazo derecho de Martín Vizcarra, fue detenida por el caso Richard Swing y ahora será asesora del Congreso de la República.

Published

on

La mañana del 10 de octubre del 2020, Mirian Morales Córdova, exsecretaria general del Despacho Presidencial, fue detenida por Efectivos de la Diviac. Los efectivos la sacaron de su departamento en Surco con un chaleco negro por estar involucrada en el caso de Richard Swing.

Después de diez meses de ese episodio, la mujer que se convirtió en el brazo derecho del expresidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, ha sido designada como asesora principal de la congresista de Somos Perú Kira Alcarraz Aguero.

¿Cuál es la experiencia de la congresista Kira Alcarraz Aguero? según la hoja de vida en su experiencia laboral figura que fue administradora y profesora de baile entre el año 2018 y 2020, anterior a eso trabajó como chófer independiente de mototaxi. No registra estudios universitarios y vive en el distrito de Villa María del Triunfo. Ingresó al Congreso son 28,404 votos obtenidos.

Congresista Kira Alcarraz.

Según se conoció la exsecretaria de Palacio de Gobierno habría sido recomendada por el expresidente Martín Vizcarra. El sueldo que Mirian Morales cobrará en el Congreso de la República asciende a los 10 mil soles, además de bonos y contar con un seguro de salud privado.

Recordemos que Mirian Morales es investigada por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que indaga sobre la presunta contratación irregular del cantante ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura.

Mirian Morales y Martín Vizcarra.

El Ministerio Público sostiene que hubo presuntos actos de corrupción relacionados con las contrataciones, por servicios de conferencias de Richard Swing, que se habrían realizado entre proveedores y funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes tuvieron contactos previos y acuerdos subrepticios durante el período 2018 al 2020.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending