Connect with us

fútbol

Jugadores de la selección peruana de fútbol aparecen en spots criticando al comunismo [VIDEO]

Gran polémica ha suscitado en las redes sociales la aparición de esos videos.

Published

on

No fueron uno ni dos sino once jugadores de la selección peruana de fútbol quienes aparecen en distintos videos los cuales vienen circulan en distintas redes sociales, en apoyo a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Carlos Zambrano, Pedro Gallese, Wilder Cartagena, Aldo Corzo, Paolo Hurtado, André Carrillo, Claudio Pizarro han publicado videos muy similares. El más directo es el de Edison Flores, quien llama directamente en contra del comunismo, la opción que, según los medios más conservadores, representa Pedro Castillo.

La publicación de estos videos se produjo después de que, en horas de la mañana de ayer, varios futbolistas compartieran en sus cuentas una foto con la franja blanquirroja que caracteriza a la selección con el mensaje “Ponte la camiseta Perú“. En primera instancia, se pensó que se trataría de una campaña para la nueva camiseta del primer equipo, pero luego quedó claro que se trataba de un mensaje político.

Por su parte, jugadores como Paolo Guerrero y Renato Tapia no se prestaron para la propaganda política al partido Fuerza Popular, cuya lideresa, Keiko Fujimori, enfrenta acusaciones del Ministerio Público de lavado de activos, pitufeo, entre otros delitos, por los que se ha pedido 30 años de cárcel para ella.

Especialistas se pronuncian sobre posible sanción a jugadores

Al respecto, el analista político Gonzalo Banda señaló que está claro que ellos están tomando una postura política cuando ya en el pasado se opusieron a hacerlo, más precisamente cuando se dieron las marchas en contra Manuel Merino en noviembre pasado.

“En noviembre dijeron que no iban a tomar una postura porque entendían que política y fútbol no debían de mezclarse. Y ahora asumen una postura. Están quedando, como se dice en el fútbol, en off side”, remarcó.

El especialista dijo que ellos son libres de expresar sus opiniones, pero que el problema se genera cuando participan elementos alusivos a la peruanidad sean asociados a determinada postura política.

“Eso ya lo hemos visto antes y nunca acaba bien. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) debió ser más clara desde un inicio, en el sentido de que no se adherían a ninguna de las partes. En una sociedad como esta, los seleccionados son referentes. Se está pasando una delgada línea”, remarcó.

Por su parte, Julio García, experto en derecho deportivo, aseveró que existe una regulación de la FIFA para que los jugadores no den mensajes con contenido político, pero que esto se cierne a los eventos deportivos, por ejemplo, al momento de hacer un gol.

En el marco de un partido de fútbol, está prohibido; en el ámbito privado no. Ellos tienen los mismos derechos que los demás. Nada ha violado la legislación deportiva, tampoco se está haciendo nada ilegal”, aseveró.

No obstante, sí dijo que los videos de Claudio Pizarro y de Wilder Cartagena sí podrían revisarse, pues ambos utilizan directamente la camiseta de la selección peruana en sus videos.

“Hay dos videos a los que se podría poner más atención: uno es el de Claudio Pizarro, pero no es la camiseta actual. En cambio, la camiseta de hoy sí es la que usa Wilder Cartagena. En este caso sí podría determinarse que hizo un uso indebido de la camiseta selección peruana, pero es la FPF la que podría investigar el hecho”, indicó.

Comentarios

Cultura

¡A volar, barrilete cósmico!, por Helen Hesse

Published

on

Hoy mi hermano viene de visita. Como es regordete, calvo y empresario, Lito le ha puesto de chapa «Kingpin», como el villano del cómic de Marvel. Toca el timbre y nos ponemos algo nerviosos porque es la primera vez que conocerá a mi novio. Y digamos que hay una distancia muy grande entre ambos: la política.

A diferencia del Kingpin de ficción, mi hermano es bonachón y una persona bastante amable, excepto cuando habla de política. Por eso le pido a Lito que no hablemos de eso en la mesa, porque lo que menos quiero es generar un conflicto.

—Suficiente con los problemas del país como para tenerlos con mi propia familia —recalqué.

Luego de la cena, en la sobremesa y con vinos, Kingpin nos pregunta qué pensamos de las protestas y marchas a nivel nacional. Yo le reboto la pregunta y le pido que mejor me diga qué piensa él al respecto:

—La gente de nivel, los empresarios, es decir, gente que hace patria como yo —empieza Kingpin, inflando el pecho, copa en mano. — no estamos de acuerdo con estas corrientes progres que buscan cambiar la Constitución. ¿Sabes lo que me dicen mis clientes A, B sobre la gente que ha ido a la marcha?

—Ni idea —le respondo, mientras sirvo más vino en mi copa. Lito se altera, le pongo la mano en la rodilla a modo de tranquilizarlo.

—Que son gente que no tiene nada que hacer, hasta creen que les han pagado para ir.

—Ya —le digo, esperando que se explaye pues me pica la curiosidad. Lito evade la conversa revisando su celular.

—Lo que ha ocurrido es solo vandalismo azuzado por la prensa mermelera.

—No llego a entender tu punto —interviene Lito, intentando contener su fastidio.

—Como te vuelvo a decir, el sector empresarial piensa como yo. Solo que esa gente no comenta, se queda callada, no entra en debate, simplemente hace mutis.

—¿No entiendo por qué se quedarían callados? — Le replico a mi hermano. Lito en cambio vuelve a ignorarlo con su celular.

—No van a debatir con gente que no está a su altura, pues; pero cuando nos reunimos, nuestra posición es la misma.

—Ok, hermanito —digo, buscando evitar la confrontación.

—Lo que pasa es que, honestamente, la izquierda se ha enclaustrado tanto que, hablando en términos «marvelianos», son como Hydra.

—¿Estás comparando a la izquierda con…? —de reojo veo a Lito que trata de contenerse.

Y es que Hydra es un grupo terrorista en el universo Marvel que se jacta de su capacidad de reagruparse tras la derrota y volverse más poderoso frente al embate de sus enemigos.

—Claro. Porque como siempre han perdido, aprendieron a colarse en puntos clave del poder como parásitos y desde ahí están metiendo la mano en todo. Tanto así que, hasta los dueños de las empresas, en su propio negocio, no expresan su opinión por miedo a que los obreros tomen represalias.

—Hay algo en lo que sí estoy de acuerdo —le digo a Kingpin. Lito ya está en otra cosa—: la gente tiene miedo, y es porque todos los días suceden cosas inesperadas. Últimamente ya me da temor pensar en el futuro. Todos los días me pregunto ¿y ahora qué pasará?

Lito, pálido, nos mira y atraviesa con su brazo la mesa. Le sube todo el volumen a su celular y nos muestra la noticia:

«Ahí la tiene Maradona. Le marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… siempre Maradona, genio, genio, genio, tá, tá, tá… goooooooooool… quiero llorar, Dios Santo, viva el fútbol… ¡Golazooooo… Diegooooo! Maradona… es para llorar, perdónenme… Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste?».

—Maradona ha muerto —sentencia Lito.

Ahora sé qué será una noche larga.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

México 70: El mundial más lindo de todos los tiempos

Published

on

Se han cumplido cincuenta años del mundial de fútbol llevado a cabo en México, en 1970. Más que cualquier otro, es el que ha quedado hondamente anclado en la memoria e imaginario colectivos por no pocas razones, la primera de ellas, la consagración en los cinco continentes de Pelé como el rey indiscutido del balompié. La segunda, la obtención por Brasil de la hermosa estatuilla que era la copa Jules Rimet, al campeonar por tercera vez y que, por ello, como estipulaba entonces la FIFA, habría de quedársela para siempre. La tercera, la alegría del pueblo mejicano y su insuperable talante de anfitrión, lo que constituyó el colorido marco en el que el fútbol fue poesía, artes plásticas, cine, música, belleza, en suma.       

La revista francesa anticonformista SO FOOT consagra un número especial a aquel mundial, y, aunque Francia no logró clasificar, dedica una amplia cobertura a los diversos aspectos de aquella justa mundialista, tanto futbolísticos como culturales: la importancia de la televisión en colores y las trasmisiones “vía satélite”, Woodstock aún reciente, la masacre de Tlatelolco, los Beatles, las minifaldas, todo con un lenguaje desenfadado y lleno de humor como cuando en su “Hall of Fame” pone como leyenda bajo la foto de Héctor Chumpitaz “Ministro de la Defensa” (en el “Hall” aparece también Teófilo Cubillas), o bajo la del formidable goleador alemán Gerd Müller : “Dios perdona, él no”, o la del portero inglés, Gordon Banks (“La Banca de Inglaterra”), o “Uruguayo, como su nombre lo indica”, bajo la foto del arquero de la Celeste, Ladislao Mazurkiewics”. So Foot publica además una interesante, nostálgica y lúcida entrevista al escritor mexicano Juan Villoro, que es también un reconocido connaisseur de las cosas del fútbol, en el que evoca el impacto que tuvo el Mundial del 70 en la sociedad mexicana, cuando él era un chiquillo. Y hay cinco páginas dedicas a la selección de Perú, “el otro Brasil”, hechura de Didi. La revista es todo un homenaje a la auriverde, la más portentosa selección entre selecciones portentosas y cuyos jugadores, cada uno de ellos, merecería un número especial: Tostao, Rivelino, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto, y todos los demás, practicantes de un fútbol que era todo sensualidad y elegancia.  

Revista francesa SO FOOT.

México 70 marca un antes y un después. El antes fue que el dinero y la publicidad con sus multimillonarios intereses aún no habían emponzoñado la FIFA, la que dejaba un amplio margen a la organización de cada mundial: desde la concepción de la mascota hasta la canción mundialista; cada país organizador le daba un toque nacional a su mundial, cada selección tenía un estilo de juego inconfundible. La corrupción, los horarios adaptados a los intereses de las cadenas de televisión y la publicidad, la presión de los sponsors, el diseño de los estadios y la forma de colocar en ellos los anuncios publicitarios vendrían pocos años después, con Joao Havelange a la cabeza de la FIFA para hacer del fútbol un producto comercial que había que vender.  

Para el Perú y su selección nacional, México 70 fue una apoteosis: tras cuarenta años de haber participado en un mundial (el de Uruguay, invitado), se volvía por la puerta grande. Una generación de jugadores sobresalientes y carismáticos dejó su impronta junto a las de quienes eran ya leyendas vivas del fútbol: Uwe Seeler, Bobby Fischer, Franz Beckenbauer, Bobby Charlton, Luigi Riva, Sandro Mazzola…

Pelé en hombros celebra el título de campeón mundial en México 70.

Ningún peruano ignora, aunque haya nacido después de 1970, que el día mismo de la inauguración del mundial, el 31 de mayo, un terremoto asoló el país provocando un gigantesco aluvión sobre el pueblo de Yungay, borrándolo del mapa. Los muertos, no menos de setenta mil, además de heridos y cuantiosísimos daños materiales, interrumpen la expectativa por el debut de Perú en el mundial. Sin embargo, llegado el día del partido, con el dolor a cuestas y acaso por eso mismo, gran parte de la población se ubicó frente al televisor, el propio, el del vecino o único del barrio. El rival era Bulgaria. Un minuto de silencio precedió el partido, Perú jugó con la camiseta alterna, roja, que llevaba un crespón en el hombro. Un inicio inseguro, nada claro, significó dos goles búlgaros. La reacción tardó, pero llegó: Gallardo, Chumpitaz y Cubillas voltearon el partido con un juego de pronto mágico.  Luego tocó enfrentar a Marruecos, al que se venció por 3-0, y se obtuvo el pase a la etapa siguiente, los cuartos de final. Por eso, a la derrota ante la inmensa Alemania, 1-3, no se le dio demasiada importancia. Ante Brasil, Perú cayó 4-2, jugándole con respeto, aunque de igual a igual. Los peruanos se enfrentaron ante la esencia misma del fútbol y, por eso, no podía ganar, pero sí dejar en claro que esa camiseta blanca de franja roja practicaba un fútbol leal y bello.

México 70 fue “el último mundial romántico” declara Juan Villoro a So Foot, con razón. Entonces aún podía verse a los jugadores paseando por las calles o comprando souvenirs, pedirles un autógrafo; en sus camisetas o uniformes apenas si se distinguía la marca. Era una cierta forma de inocencia. En una de las tantas fotografías de la ceremonia de otorgamiento de la copa Jules Rimet, en la tribuna oficial, rodeado de un público desbordante de alegría, se ve a un policía de servicio que, olvidando su labor, celebra el momento en que Carlos Alberto, capitán de la Seleçao, levanta el trofeo. Aquel policía de servicio, en ese momento, fue como millones de personas en el mundo entero, incluido el Perú en duelo, felices de haber presenciado un fútbol lleno de encanto. De haberse esforzado más, Perú le ganaba a Alemania y en cuartos de final le ganaba a Inglaterra, luego a Italia y le habría ganado a Brasil en la final y habría sido campeón, como cualquier otra de las selecciones pues, México 70 fue el último mundial en el que se podía soñar.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Revista ONCE: El expediente Lozano y el blindaje de la Conmegol

Published

on

La revista ONCE dirigida por el periodista Umberto Jara regresa poniendo el dedo en la llaga, o mejor dicho, en el expediente de Agustín Lozano, actual Presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Una investigación que involucra a Lozano con las reventas de entradas que se desarrollaba desde las propias oficinas de la FPF.

En en informe de ONCE Jara señala “Las pruebas indiscutibles del Expediente Lozano se obtuvieron entre marzo y noviembre de 2017. Ello fue posible, por una investigación de la empresa All Security, una importante firma especializada en servicios de seguridad corporativa y en investigaciones confidenciales sobre deshonestidad empresarial que opera, desde hace veintitrés años, en el mercado empresarial peruano. Esta firma logró acreditar que la reventa de entradas se desarrollaba desde las propias oficinas de la FPF”.

Agustín Lozano. Foto: Depor.

Fue un gran operativo de investigación el que se realizó para confirmar que desde las oficinas de Agustín Lozano se tejía toda una red de revendedores de entradas. “All Security montó operativos con agentes encubiertos y solicitó la participación de la Policía Nacional del Perú. Producto de ese trabajo confeccionaron un detallado expediente que contiene códigos de los tickets adquiridos; cargos de recojo de las entradas en Teleticket; constancias de que las entradas terminaron en el mercado de reventa; seguimientos a los operadores de Lozano; fotografías y videos del momento en que los operadores de Lozano entregaban los tickets a los revendedores. También se incorporaron al informe de All Security los operativos oficiales de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional del Perú que llevaron a detener a revendedores que tenían en su poder entradas desviadas por Agustín Lozano aprovechando su alto cargo de dirigente en la FPF”, se menciona en el informe de ONCE.

Collage fotográfico revista ONCE.

La denuncia que involucra a Agustín Lozano en la reventas de entradas llegó a la Conmegol. Sorprendentemente el 27 de marzo de 2020, el Comité de Ética de la Conmegol emitió una resolución sin realizar la publicación obligatoria en su página web. Es decir, nadie pudo conocer la existencia de la resolución CE 001/2020.

¿Qué decía esa resolución? la resolución encierra una bochornosa decisión: una multa de solo cinco mil dólares contra Lozano. Una decisión tomada por el Comité de Ética que tiene como única finalidad blindar a Lozano para que ilegalmente siga ocupando el cargo de presidente de la FPF. El documento esta firmado por la abogada Natalia Simeone en su condición de Presidenta de la Comisión de Ética de la Conmebol.

Fotos: Revista ONCE.

Pero además, el informe Lozano arroja otro escándalo desde la Conmegol. En la investigación de ONCE se menciona “Natalia Simeone no puede integrar y menos presidir la Comisión de Ética porque contraviene normas específicas establecidas. En la Sección Definiciones, el Código señala que “Se considera partes vinculadas a los agentes y representantes” y, en consecuencia, es de aplicación el artículo 21 referido al Conflicto de intereses que claramente señala: “Las personas sujetas al presente Código no podrán ejercer sus funciones (en particular, preparar y participar en la toma de decisiones) en situaciones de conflicto de intereses””.

Es decir, Natalia Simeone está impedida de presidir el Comité de Ética de la Conmebol porque es representante de su hermano Diego Pablo Simeone (Técnico del Atlético de Madrid) y de su sobrino Giovanni Simeone (futbolista del club Cagliari).

Con toda la documentación de la investigación, al Presidente de la Federación Peruana de Fútbol solo le queda el camino de la renuncia. Periodistas, futbolistas y políticos han comenzado ha pronunciarse sobre el tema. No se puede permitir que la FPF este liderado por un personaje involucrado en la reventas de entradas.

Aquí puedes leer el informe completo del caso Lozano y conocer la denuncia que presentó el Director de ONCE, ante el Comité de Ética de la FIFA, solicitando que Agustín Lozano Saavedra sea sancionado y retirado del cargo de Presidente de la FPF por el escándalo de la reventa de entradas.

También puedes ver el video de Día D sobre la investigación de Umberto Jara.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Jefferson Farfán: “Que jueguen con todo, menos con mi dinero”

Published

on

Agencia / EFE

Jefferson Farfán es noticia nuevamente en los medios internacionales, pero esta vez no es por meter goles, si no porque recibió un documento en ruso donde le informaban del recorte del 40 % de su sueldo.

Farfán, actual jugador del Lokomotiv de Moscú, lamentó el recorte salarial del 40 % que la plantilla del club ruso ha aceptado mientras el campeonato de fútbol se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las declaraciones de Jefferson Farfán se difundieron a través de Instagram mediante una conversación que realizó con Roberto Guizasola, excompañero de Alianza Lima: “Que jueguen con todo, menos con mi candela (dinero)”, manifestó Farfán bastante incómodo.

Desde su casa en Moscú, la “Foquita” señaló siempre vía Instagram: “Me mandaron un papel en ruso, no entendía nada… lo rompí. Me han querido cagar”.

El sueldo de Farfán en el club Lokomotiv de Moscú oscila en USD 1,5 millones al año. El croata Vedran Corluka fue el encargado de comunicar el recorte salarial y explicó que los futbolistas tomaron la decisión en solidaridad con el resto de trabajadores de la entidad.

“La pandemia del coronavirus ha golpeado el modo de vida familiar y la economía de todos los países. Siempre hemos sido respetuosos con los empleados del Lokomotiv que están preocupados por nosotros, y ahora debemos apoyarlos”, comentó Corluka.

“El fútbol, como el resto del deporte, ha parado y los jugadores del resto del mundo van a reducir sus sueldos durante el receso de los torneos. Nuestro equipo considera que este paso es muy necesario”, añadió el croata.

El recorte de los sueldos en el Lokomotiv se mantendrá hasta que se pueda reanudar la liga rusa, algo previsto, de momento, para el 31 de mayo, después de que se suspendiese a mitad de marzo cuando faltaban ocho jornadas para su conclusión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Viernes Literario: “Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol”

Published

on

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

“Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol / La muerte se ha dormido en el cuello de un cisne / Y cada pluma tiene un distinto temblor /Ahora que Dios se sienta sobre la tempestad / que pedazos de cielo caen y se enredan en la selva / Y que el tifón despeina las barbas del pirata /  Ahora sacad la muerta al viento / para que el viento abra sus ojos… Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol / Tengo cartas secretas en la caja del cráneo / Tengo un carbón doliente en el fondo del pecho / Y conduzco mi pecho a la boca / Y con la boca  a la puerta del sueño / el mundo se me entra por los ojos / Se me entra por las manos, se me entra por los pies / Me entra por la boca y se me sale en insectos celestes o nubes de palabras por los poros…”  

Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol / Mis ojos en la gruta de la hipnosis / Mastican el universo que me atraviesa como un túnel / Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros / Escalofríos de alas y olas interiores / Escalas de olas y alas en la sangre / Se rompen las marras de las venas / Y se salta afuera de la carne / Se sale de las puertas de la tierra  / Entre palomas espantadas  habitante de tu destino (…) Pegado a tu camino como roca / Viene la hora del sortilegio resignado / Abre la mano de tu espíritu / El magnético dedo en donde el anillo de la serenidad adolescente / Se posará cantando como el canario pródigo / Largos años ausentes / Silencio… Se oye el pulso del mundo como nunca, pálido, la tierra acaba de alumbrar un árbol.” (Vicente Huidobro / Altazor, pp. 82-83. Cátedra Letras Hispanoamericanas, 2008).

Gracias a las coordinaciones entre la Corp. Educativa Khipu y el Área de Parques y Jardines de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, hoy viernes 06 de diciembre desde las 9:00 am intervendremos las áreas verdes de la Av. Camino Real para realizar la primera fecha de la campaña de reforestación Hatun Tarpuy. De acuerdo al calendario agrícola andino, el Hatun Tarpuy es la “siembra grande” y hoy más que nunca nuestro planeta necesita de acciones concretas para reforestar con árboles nativos nuestra región y reconstituir el cultivo de flores oriundas y plantas medicinales.

Desde setiembre, esta iniciativa congrega a distintas organizaciones, instituciones, colectivos y personas con el objetivo de reconstituir árboles nativos, plantas medicinales y flores oriundas al departamento del Cusco, capital sentimental de la Madre Tierra. Esta es la primera de distintas intervenciones que se realizarán en el Cusco y sus provincias para lo cual invitamos a toda la colectividad para sumarse en esta campaña de reforestación que hoy cuenta con los estudiantes del Instituto Superior Khipu, la Universidad Global y también la buena voluntad de los artistas que acompañaron esta actividad con una jornada cultural donde pudimos apreciar la poesía de Ana Bertha Vizcarra, Carlos Aníbal Candia, Soledad Aráoz, Rayza Pérez Barrenechea, Sophía Yánez, Raúl Pacheco, Italo Passano y César Salizar. Nos acompañaron también los destacados actores Eduardo Flores y Oswaldo Povea mientras lo más fresco de la movida musical cusqueña también se hizo presente gracias a Lara Philibert, los Walzos, La Bruja, Wayna, Rolando Balas, Dante Espínola del Sur, Killa Waynas y la Estudiantina Globalina. La animación estará a cargo de “Cultura Viva con Verónica Vega Centeno” y como reflexión final, este día, es el primero para una serie de esfuerzos que estamos seguros encontrarán eco en el corazón del Cusco y las juventudes, hoy nacerá, más de un árbol.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nueva edición de la carrera Bodytech 5K y 10K en Lima

Published

on

Este año, Bodytech Perú realizará su carrera en Lima con un nuevo formato pensado en los diferentes tipos de corredores que existen en nuestro país. Para esta edición se ha considerado dos tipos de distancia: 5 kilómetros para corredores aficionados y 10 kilómetros para corredores que quieran retarse, además de una categoría pet friendly.

“Bodytech Perú, ha decidido innovar en el formato de carreras con el fin de incentivar el deporte y el running. Este año, queremos ofrecer nuevas categorías como 5K y 10k, además de integrar a los mejores amigos del hombre en la nueva categoría pet friendly, con la finalidad de no encontrar excusas al momento de comenzar una vida saludable” menciona Marcela Garcés, Gerente de marketing de Bodytech Perú

La carrera se realizará este 27 de octubre desde las ocho de la mañana en los Domos Arte de la Costa Verde “También decidimos cambiar el lugar de partida para ofrecerles a nuestros corredores una ruta novedosa y con una vista frente al mar” acotó Garcés.

Durante la realización de la carrera, las personas que asistan al evento o se encuentran en los Domos Art, podrán disfrutar de la exhibición de diferentes clases grupales, así como también participar de un máster class de rumba totalmente gratis al finalizar la carrera.

Pueden encontrar las entradas en www.bodystore.pe y para la categoría pet friendly, primero deberá estar inscrito el dueño de la mascota y posteriormente inscribir a la mascota en la web mencionada.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Nuevo Chimbote sumergida en escándalo editorial

Published

on

Escribe Edwin Cavello Limas

Mediante la publicación de Radio Santo Domingo, medio local de Chimbote, se conoció la denuncia que ha generado todo un escándalo en el municipio del alcalde Domingo Caldas. Se trata del lanzamiento del concurso para la publicación del “Libro de Plata”, concurso que fue lanzado el 28 de agosto y la buena pro ha sido programada para el 16 de septiembre. Lo sorprendente es que el libro ya fue publicado y presentando casi un mes antes, para ser exactos el 04 de agosto, nada menos que en la Feria Internacional del Libro de Lima. La edición del libro fue realizada por la empresa del señor Álvaro Lasso.

Varias preguntas saltan ante este escándalo. ¿Cómo la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote realiza un concurso para la buena pro de un libro que ya se imprimió y presentó? acaso el municipio del alcalde Caldas designó a dedo a la empresa del señor Álvaro Lasso, saltándose las etapas del procedimiento de selección del proveedor, tal como lo indica la OSCE.

Las denuncias sobre lo realizado por la Municipalidad de Nuevo Chimbote son graves, ya que se estaría incurriendo en los delitos penales de Corrupción de Funcionarios en las modalidades de: Cohecho pasivo propio, Negociación Incompatible y el Cohecho Activo génerico, que cuentan con penas de tres a cinco años de cárcel.

Lo curioso es que, para las indagaciones del supuesto estudio de mercado, fueron tres empresas las que se presentaron, dos de ellas pertenecen al señor Álvaro Lasso, se trata de la empresa EM EDICIONES S.A.C (Nombre comercial Estruendomudo) con RUC 20603357672 y la empresa AEROLINEAS EDITORIALES S.A.C (Nombre comercial Editorial Estruendomudo) RUC 20477873279. La tercera empresa pertenece al señor Willy Del Pozo, se trata de EDICIONES ALTAZOR SRL con RUC 20518160134, según lo indica el documento de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, firmado y sellado por el señor Jesús Murga Fernández, funcionario competente del órgano encargado de las contrataciones.

Aquí hay un punto importante que señalar, la empresa Ediciones Altazor SRL, representada por el señor Willy Del Pozo, nunca presentó ninguna propuesta económica, es decir, ni siquiera estuvo enterado que su empresa figuraba con RUC incluido en el documento que fue firmado y sellado por el funcionario Jesús Murga Fernández.

Otra pregunta que tiene que responder el alcalde Domingo Caldas es ¿por qué usaron información falsa para presentar el supuesto estudio de mercado? Y en esto también estarían incurriendo en delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. La responsabilidad de los funcionarios comienza con la del alcalde Domingo Caldas, Rosa Neyra, Jesús Murga Fernández, entre otros, como el exfuncionario César Sánchez Lucero, quien fue despedido semanas antes del escándalo que ahora se conoce en Chimbote.

Según las bases el día 16 de setiembre conoceremos a la empresa ganadora de la buena pro, empresa que tendrá que entregar en solo 10 días calendarios, mil ejemplares de 200 páginas. El requerimiento fue realizado por Subgerencia de Educación y Cultura, actualmente encabezada por Rosa Neyra. Pero como sabemos, el libro ya fue realizado saltándose todos los procedimientos de ley. Los montos presentados por las empresas fueron: EM Ediciones S.A.C (ofertó S/ 121.600 soles), Aerolíneas Editoriales S.A.C (S/ 112.900 soles) y Ediciones Altazor SRL (S/ 122.000 soles). El monto de contratación del proceso de selección se estima en 120 mil soles.

ROSA NEYRA NIEGA PUBLICACIÓN DE LOS MIL LIBROS

Rosa Neyra, Foto Chimbote en Linea.

Nos comunicamos vía telefónica con Rosa Neyra, Subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Señora Rosa Neyra el “Libro de Plata” fue presentado en la Feria del Libro de Lima, incluso en la presentación estuvo usted, Augusto Rubio y el alcalde Domingo Caldas.

Claro, pero fuimos invitados por el Fondo Editorial, ahí solo se mostró la primera parte, no hemos hecho todavía la estructura completa del Libro de Plata por el aniversario de los 25 años de Nuevo Chimbote.

¿Me está diciendo que el libro no ha sido publicado todavía? Pero si incluso el libro se estuvo regalando en Chimbote.

Eso es solo una muestra, pero en realidad no son los mil ejemplares que se había programado. A la editorial no se le ha pagado todavía nada.

El tema de la publicación del libro está despertando bastante suspicacia, usted dice que solo existe una muestra; a pesar de eso se lanza un concurso para la licitación y al parecer el ganador sería Álvaro Lasso, quien fue el que hizo lo que usted llama “una muestra”.

 No para nada, ninguna de esas empresas ganará.

Figuran tres empresas en la documentación de la Municipalidad, dos de las empresas son del señor Álvaro Lasso y la otra del señor Willy del Pozo. Usted dice que ninguna de estas empresas ganará, entonces, ¿la Municipalidad realizará una nueva licitación sin la participación de estás tres empresas?

Ese es un tema administrativo. Yo me evoco netamente al tema cultural.

¿El señor César Sánchez Lucero fue el que realizó la gestión del libro y recomendó al señor Álvaro Lasso?

Yo no tengo conocimiento de eso, cuando entré a la Subgerencia de Educación y Cultura ya estaba planificado realizar el Libro de Plata por los 25 años de Nuevo Chimbote, ahí supe que se iba hacer el libro para celebrar las Bodas de Plata.

Rosa Neyra, alcalde Domingo Caldas y Augusto Rubio en la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Sorprende que ahora los funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote nieguen hechos que han estado sucediendo. La señora Rosa Neyra prácticamente niega la existencia de los mil libros publicados.

Nos comunicamos telefónicamente con Álvaro Lasso, y entre las cosas que nos dijo fue que los mil libros efectivamente fueron realizados e impresos, es decir, el trabajo se cumplió. También mencionó que por parte de la Municipalidad de Nuevo Chimbote solo recibió el pago de 30 mil soles hasta la fecha.

No es la primera vez que aparecen este tipo de denuncias en Nuevo Chimbote, y para Álvaro Lasso tampoco es la primera vez que recibe un encargo de la publicación de un libro por parte de la mencionada municipalidad. Retrocedamos al año 2013, curiosamente aquí nuevamente aparece el señor César Sánchez Lucero, que en esa fecha trabajó también en la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y Rosa Neyra era regidora de cultura. El Fondo Editorial de esa municipalidad publicó en el 2013 los libros El diluvio de Rosaura Alvina del escritor Luis Fernando Cueto, realizado por Santuario Editorial, y El zorro de arriba y el zorro de abajo por Estruendomudo de Álvaro Lasso.

Algo parecido al escándalo actual pero con un menor monto de dinero sucedió en la publicación del libro El diluvio de Rosana Alvina; el señor Víctor Ruiz, que representaba a Santuario Editorial, no ha cobrado el dinero de la publicación hasta la fecha por carecer de documentación que sustente la orden de servicio del trabajo.

El modus operandi se repite en este nuevo escándalo, ya que se ha incurrido en graves faltas administrativas, y donde curiosamente también aparecen otra vez César Sánchez Lucero y Rosa Neyra.

Sobre ese tema publicamos el 31 de octubre del 2015, aquí la nota:
https://www.limagris.com/robert-mestanza-se-abrira-una-comision-investigadora-por-los-malos-manejos-de-la-gestion-anterior-en-el-fondo-editorial-de-nuevo-chimbote/

En la siguiente imagen que pertenece a la página de los créditos del “Libro de Plata” aparecen los escritores contratados por Álvaro Lasso y el mismo Lasso como director editorial. También figura César Sánchez Lucero como coordinador del Fondo Editorial, entre otros participantes de la publicación.

En nuestra comunicación con el señor Álvaro Lasso, le realizamos cuatro preguntas puntuales, estas fueron sus respuestas.

¿Por qué realizaste el trabajo de la publicación del libro sin haber concursado y ganado la buena pro?

He desarrollado unos 300 libros en 15 años. Suelo ser llamado en todo el país para desarrollar libros. Por ello se me llamó para hacer un libro institucional por los 25 años de Nuevo Chimbote. Es usual que en empresas o instituciones se necesite explicar cómo hay que desarrollar el proyecto. Como sueñan el libro. Con la pauta armé un equipo para trabajar el proyecto. Insisto: así se hacen los libros institucionales. Es un trabajo artesanal que requiere una conceptualización previa y para eso fui llamado. Y valgan verdades, no es un trabajo muy comprendido y es desarrollado por pocos editores.

2. ¿Confiaste en la palabra del alcalde Domingo Caldas?

Tuve reuniones con el alcalde y el equipo explicándome que desarrolle el proyecto, que se hizo con un equipo de primer nivel y se creó en tiempo récord, con la promesa de que se pagaría todo el trabajo de los escritores, artistas, diseñadores, investigadores, imprenta, etc. solo se ha cancelado una parte del proyecto.

3. ¿Sabes que ha sido un error usar el nombre de la empresa Altazor sin el consentimiento de Willy del Pozo?

Willy no debe verse empañado por este problema.

4. En el caso del Libro de Plata, hay funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote que han cometido delitos penales por las irregularidades ¿por qué permitir que la política manche el trabajo cultural?

Yo tuve confianza. Yo sé hacer libros. Adoro mi trabajo. Pero la política vuelve la cultura en una pesadilla.

Alcalde Domingo Caldas firmando el Libro de Plata en la FIL de Lima.

De dónde salió los 30 mil soles que se le dio como adelanto a Álvaro Lasso

Todo indica que ese dinero proviene del Fondo Editorial de la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Pero hay que entender que ese dinero no debería ser utilizado para la publicación de otros libros como por ejemplo el Libro de Plata.

Tenemos que entender que el Fondo Editorial municipal recauda actualmente el 1.5 % de los recursos directamente obtenidos de la municipalidad de Nuevo Chimbote por ordenanza municipal. Éste fondo es exclusivamente para la publicación del libro el cual tiene un procedimiento de selección a través de un jurado calificador.

Dicha forma solamente permite publicar libros de manera concursable siguiendo los criterios de evaluación dados por la Subgerencia de Educación y Cultura. Otra forma de publicación utilizando los recursos del Fondo Editorial no es dable. A menos que dicha ordenanza se cambie y a partir de ello o de la fecha para adelante los recursos que ingresan podrían utilizarse para la publicación de otros libros de otra manera, pero no se podían utilizar los fondos ya recaudados hasta la fecha con la anterior ordenanza.

Hay muchas cosas que debe responder principalmente el alcalde Domingo Caldas, y también los otros funcionarios y exfuncionarios involucrados, ya que, si esta es la forma de realizar los concursos públicos con un monto de 120 mil soles, no queremos imaginarnos cómo se realizará los concursos públicos y licitaciones de obras millonarias de construcción.

Para finalizar, detrás de la organización de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, Álvaro Lasso nos confirmó su participación en el equipo de la organización, junto a Rosa Neyra y Augusto Rubio.

Sin duda, después de conocer la realidad alrededor de la publicación del Libro de Plata, habrá cambios e investigaciones por parte de la Fiscalía contra los responsables involucrados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

De la Bombonera a la eternidad

Published

on

Escribe Jorge Cuba Luque

Ha pasado medio siglo de aquel 31 de agosto de 1969 cuando, en el temible bastión del club Boca Juniors de Buenos Aires, la Bombonera, la selección peruana de fútbol se clasificó para el Mundial de México 70 al empatar 2-2 con la de Argentina, con los goles peruanos anotados por Oswaldo “Cachito” Ramírez. Ese mismo día, tras el silbato final del árbitro, el chileno Rafael Hormazábal, aquel partido se convirtió en la más gloriosa proeza del deporte nacional, alcanzando la categoría de partido legendario, de hito en la historia del fútbol peruano.

Son varias las razones que hacen de aquel match un referente bendito por la gloria. La primera es sin duda futbolística: la clasificación significaba volver a un Mundial tras cuarenta años de ausencia, esta vez con la participación ganada en el terreno de juego. La segunda es que aquel combinado nacional era una selección compuesta por una generación de jugadores no solo de gran calidad y maestría, sino también carismáticos y desenfadado, comprometidos con la casaquilla rojiblanca, conocidos y admirados: Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Luis Cruzadon de la U; Luis Rubiños, Orlando De la Torre, Eloy Campos, Ramón Mifflin, de Sporting Cristal; Rafael Risco, de Dfensor Arica; Teófilo Cubillas, Pedro “Perico” León, Julio Baylón,de Alianza Lima, Ramírez, de Sport Boys, por citar sólo a los que jugaron en la Bbombonera. Este “once” sería indudablemente incompleto sin la figura que lo ensambló y dirigió, le insufló talante artístico, vocación de ganador, ansias de grandezas: Didí, Waldir Pereira, dos veces campeón del mundo con la Seleção.

En aquella oportunidad, Perú conformaba un grupo eliminatorio con Bolivia, además de Argentina. En su debut, Bolivia se impuso como local a Argentina por un amplio 3-1; la semana siguiente, en Lima, Argentina volvió a caer, gracias a un gol de Perico León, dos derrotas consecutivas que hacían difícil la clasificación de los rioplatenses. Ese resultado persuadió a los bolivianos de que, de locales, tenían que ganarle a Perú a como diera lugar. Y así ocurrió, el partido en La Paz fue arbitrado por un juez, Chechelev, abiertamente parcializado con los locales, que anuló un gol peruano y expulsó a dos de los dirigidos por Didí. La revancha peruana no tardaría pues la semana siguiente, en Lima, Perú se impone fácilmente por 3-0. De pronto sin brújula, Bolivia vuelve a caer en Buenos Aires, 1-0.  Al llegar a la Bombonera, Perú precisaba de un empate para ganar su boleto a México, mientras los albicelestes precisaban de un triunfo para que se jugara una nueva tanda de partidos las tres selecciones habrían empatado a cuatro puntos. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, así que Didí optó por una estrategia más bien agresiva; su problema era que el titular de los ataques por la punta izquierda, Alberto Gallardo, se acababa de lesionar, y  tuvo que echar mano de Cachito Ramírez, que tenía fama de goleador suertudo, aunque sin las  sutilezas y ni el dominio de pelota de Gallardo. En un partido técnicamente irregular, lleno de incidentes cómicos y dramáticos como la voluntaria ruptura de su pantaloneta hecha a Perico León, el penal pateado a dos tiempos logrado por Albrecht, el gesto de Challe de poner la pelota en la cabeza de Rulli, el coraje de Rendo, la anulación por posición adelantada de un gol argentino, y ese público enfervorizado en las graderías que parecía que en cualquier momento iba a invadir el terreno de juego…

Pero está también lo extra futbolístico: el momento político que vivía el país, gobernado por una junta militar a cuya cabeza el general Juan Velasco había sorprendido a medio mundo expropiando el gran consorcio petrolero estadounidense que operaba en el Perú, la IPC, y luego la dación de la ley de reforma agraria, medida sin precedentes en el país, que harían de Velasco un personaje aplaudido por un amploi sector de la población. Estaban también las voces de la radio y la televisión, voces del fútbol como las de Humberto Martínez Morosini, “Rulito” Pinasco, Pocho Rospigliosi, Eduardo San Román, y la Augusto Ferrando, locutor hípico y conductor de un programa de concurso, chsites y regalos en Panamericana Televisión, de vozarrón inconfundible que, poco antes del final del partido en la Bombonera, ante los tenaces y desesperados ataques argentinos, irrumpió en la narración televisiva y exclamó: “no nos ganan, ni con Chechelev, no nos ganan, lo digo con lágrimas en los ojos”. Y están también las imágenes en blanco y negro, las imágenes de esa Bombonera siempre intimidante, de ese grupo de peruanos que alza en hombros a Didí, de la emoción de ese momento irrepetible, que se recuerda a pesar de los cincuenta años pasados y se seguirá recordando en cincuenta más porque forma parte de la historia social de los peruanos que, gracias a los dos goles de Cachito Ramírez, tuvieron como nación un momento de felicidad.     

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending