Connect with us

Actualidad

Juan Schnitman: “Teníamos mucho miedo en hacer la escena de sexo”

Avatar photo

Published

on

Juan Schnitman está en Lima como parte del 19 Festival de Cine de Lima,  participando con su película El Incendio, su primera película en solitario luego  de codirigir Grande para la ciudad y El amor.

Su película contiene una tensión que te mantiene sentado  respirando cada escena de cerca, las últimas 24 horas en la relación conflictiva de una pareja sorprende por el manejo de cámaras, sostenido por un buen guión, con unas actuaciones admirables.

Hace mucho tiempo no vi una escena de sexo tan bien lograda, con un lenguaje cinematográfico admirable, que nos habla del buen momento que están pasando algunos cineastas del cine argentino.

Conversamos con Schnitman sobre el proceso de su película, el trabajo con los actores,  sus referentes en el cine argentino,  la influencia de Cassavetes en su película,  también sobre cine peruano  y su apoyo a su presidenta Cristina Fernández.

 

¿Cómo ves la crítica de cine en Argentina?

Veo mucha dispersión, digamos que El Amante  es una revista interesante que hay,  pero que en Argentina ya no se edita más en papel, y era cómo una referencia salir en la revista o en la portada. Es raro pero hay una especie de validación del papel, uno tiene una mente muy arcaica.

 Pero, vayamos al fondo ¿se puede confiar en los críticos de cine en Argentina?

Lo que se puede hacer es elegir un crítico que te guste, y que opines parecido a él y no queda otra que seguir a ese crítico, eso es lo más cercano que se puede hacer para confiar en un crítico para mí.

Qué te ha dejado el recorrido  de tu película en festivales de cine como en el de Berlín.

Me ha dejado una sensación muy linda,  es que la película funciona muy parecida con todos los públicos, es decir,  ha funcionado en Berlín, Málaga, Barcelona, Copenhague, Rumania, Seattle y en muchas provincias de Buenos Aires, que también fui a presentar la película. Yo pensé al terminar la película, que la historia era más localista, y que las sensaciones que pasaban tenían más que ver con nosotros, si bien hay una serie de cuestiones que tiene que ver con la idiosincrasia argentina, Latinoamérica de cierto nivel de pasión en las cosas que tienen los personajes, eso a los europeos les resulta muy violento.

¿Por qué El incendio como nombre en la vida de una pareja?

Esto puede sonar como chiste, pero siempre digo, no puedo defender el título, es un título que lo vengo trayendo hace ocho años más o menos, desde que tenía sola una página escrita sobre algo de la película, y era una película sobre las últimas veinticuatro horas de una pareja en vez de las peores veinticuatro horas de una pareja. Y vi un libro que se llamaba “El incendio en el paraíso” yo justo estaba de gira con una obra de teatro, y me pareció un nombre fuerte para la película que yo estaba pensando, y cambiarle un título a una película después es imposible.  Creo que lo único peor sería que el titulo fuera literal y de repente algo se prende fuego en la película, cosa que afortunadamente no sucede.

Tu película tiene un hilo de tensión permanente, con niveles que suben y bajan, pero hay una permanente tensión en la película ¿Cómo trabajaste para mantener eso?

Esa era la apuesta de la película, cuando trabajamos con Agustina que es la guionista todo el tiempo empujaba para que la película tenga siempre arriba cierta tensión, y además la película tenía que tener ciertos matices, porque cuando uno toca siempre la misma nota dejas de escuchar la nota. Lo que encontramos como elementos para trabajar eso, es un poco la idea del policial, o de elementos que tiene que ver con el cine negro. Es una película de pareja, pero los elementos que la componen son un montón de dinero, arma, violencia y sexo. Esa idea nos ayudaba a jalonar algunos momentos de la película y ordenar cuestiones de puesta en escena, a la vez que nos ayuda a mantener esa tensión algo, espero y creo que no cansa. Es una película ardua pero que le hemos encontrado ciertos matices para que no canse.

En tu película se siente un poco la influencia de Cassavetes.

Hay algo de las actuaciones sobre todo de lo que gusta del cine de Cassavetes, hay una película en particular de la que hablamos bastante con los actores para construir momentos, que es Una mujer bajo la influencia. Hay algo como muy sorpresivo de los personajes de Cassavetes siempre, que no sabes con qué van a salir, y eso era lo que me interesaba de la película.

Otra de las cosas que sorprende por su calidad en la película es la escena de sexo, está muy bien lograda.

Teníamos mucho miedo hacer la escena, la hicimos la última semana del rodaje,  sacamos un poco de gente del equipo y hicimos tres tomas, y quedó la tercera.  No era muy grato para nadie hacer la escena, casi todas las locaciones son reales, menos  el primero de los planos, el plano cenital se filmó en estudio por una cuestión de altura, pero esa escena de sexo lo hicimos en el garaje de una amiga, yo estaba encerrado en el lavadero, porque en todos los planos la cámara mira hacía todos los lados, y siempre me tenía que esconder. Luego  de grabar dos tomas paramos un poco, salimos afuera y conversando les digo, tienes que creer que quizá ella se muera, o sea que cuando él la estaba ahorcando quizá ella muera, tenemos que sentir ese peligro, para que la escena llegue al lugar donde tiene que llegar.

Cómo haces tu trabajo de casting, una vez un director me comentó que recorría los teatros independientes  en Buenos Aires buscando a sus personajes.

Yo hago exactamente lo mismo, yo no hago casting,  hace dos semanas fui a ver cinco obras de teatro y la semana siguiente fui a ver tres, voy mucho más al teatro que al cine en realidad. De esa forma empiezas a conocer a todos los actores y comienzas hacerte amigo de los actores. Yo a Pilar la conocía de antes por amigos en común, y con Juan yo había trabajado en El estudiante, yo fui asistente de dirección de Santiago Mitre. Una vez que veo un actor trato de evaluar la inteligencia que tiene para resolver las situaciones, por más que las situaciones no tenga nada que ver con las cosas que tenga que resolver en mi película, yo creo que por ir tanto al teatro ya tengo en la cabeza a los actores, y si hay alguno que me interesa, le mando el guión para ver si le interesa el personaje.

¿Qué cineastas argentinos admiras?

Me gusta mucho el cine de Matías Piñeiro, soy muy fan de él, es raro porque no somos muy amigos pero nos conocemos y es muy raro un fan de alguien que tenés muy cerca, y aparte que sea más joven que vos  (Risas). Creo que por cariño y admiración soy muy fan de mis amigos, de Santiago Mitre, Alejandro Fadel, Laura Citarella, Mariano Llinás.

Hasta ahora me estás dando nombre de cineastas contemporáneos ¿pero retrocediendo un poco?

Es difícil, porque en gran medida, yo no veo esas películas, la vi cuando estaba en la universidad hace  quince años, no las tengo nada frescas, si recuerdo obviamente el cine de Torre Nilsson, como una referencia del cine clásico argentino, que es muy parecido al mejor cine clásico de los años cincuenta de Estados Unidos, como un autor dentro de la industria. Pero la verdad que el cine ha cambiado tanto de esa época para aquí, que yo los referentes los tengo que buscar más a partir de Pablo Trapero, de una forma muy diferente de encarar la ficción, con una impronta realista muy fuerte, mezclando cuestiones casi documentales, es un cine donde me siento un poco más reflejado.

Para mucha gente Fabián Bielinsky fue como un punto de cambio para el cine argentino ¿compartes eso?

Pero Bielinsky fue casi una anomalía, aparte por lo fugaz que fue su carrera lamentablemente, en El Aura se vislumbraba algo más extraño, porque Nueve Reinas es una película industrial, y me encanta como el modelo de lo que tendría que ser el cine industrial en Argentina. Pero su procedencia nos es muy ajena en general a la gente del cine independiente, porque es una persona que venía de ser asistente de dirección en publicidad hace veinte años, o sea, su background era muy diferente. Quedó como una especie de isla dentro del cine argentino, sobre todo porque su carrera no se pudo desarrollar y dar más frutos y tener más hijos por decirlo de alguna manera.  Pero sí, sus dos películas me parecen bárbaras.

¿Qué conoces del cine peruano?

No conozco casi nada. Vi anoche la película Dos besos de Francisco Lombardi, y no me gustó.

Curiosamente los cineastas Sudamericanos no ven mucho cine latinoamericano, es como que viven de espalda a los países vecinos.

No tenemos manera, no hay acceso, no hay una distribución.  Si no hubiese estado la película de  César Acevedo y la de Ciro Guerra en Cannes, yo no me entero que existen.

¿Cómo ves el trabajo del INCAA?

Yo creo que el INCAA hace un gran trabajo en apoyar la producción de películas y luego hace un trabajo pobrísimo en apoyar el desarrollo, hay casi dos concurso por año, premian una o dos películas, para un país que produce ciento cincuenta películas por año, entonces todo el área de desarrollo está en manos, de productores, guionistas que tiene ganas de apostar y estar un año, escribiendo algo para ver si luego lo pueden producir, y luego hay una cuestión que no tiene que ver con el INCAA sino que es una legislativa general, es decir las cuotas de pantalla para el cine extranjero sigue siendo muy laxas,  para que no nos penetre tanto un cine clase C, de Estados Unidos,  que ocupa pantallas y come espectadores de películas argentinas valiosas.

El hombre por naturaleza es un animal político ¿Qué me puedes decir de tu presidenta Cristina Fernández?

Yo en general  he  apoyado este Gobierno en los últimos doce años, lo he votado en diversas oportunidades, creo que antes las opciones que se presentan me sigue pareciendo la mejor opción.

 

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Actualidad

Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

Avatar photo

Published

on

Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

Avatar photo

Published

on

Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

Avatar photo

Published

on

Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

Avatar photo

Published

on

No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

Avatar photo

Published

on

La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

Avatar photo

Published

on

César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

Avatar photo

Published

on

A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Huánuco: Más de 300 familias afectadas por huaicos en Amarilis y otros sectores [VIDEO]

Activación de quebradas generó el pánico de miles de ciudadanos que no podían evitar la inundación de sus viviendas.

Avatar photo

Published

on

La humanidad ya viene pagando los estragos de las deforestaciones. Más de 300 familias resultaron afectadas y cerca de 30 viviendas colapsaron producto de tres huaicos registrados anoche en Huánuco, luego que se activaran quebradas a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en esta región de la sierra central.

Los huaicos afectaron principalmente al distrito de Amarilis, lugar donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con inclemencia, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, y todo a su paso.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, manifestó que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues “la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas”.

La autoridad edil indicó que afortunadamente no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero sí cuantiosos daños materiales. Asimismo, agregó que varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que “una señorita” y “un joven” fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión. 

Por otro lado, el alcalde Hidalgo informó que desde la madrugada de hoy el COER y Defensa Civil de Amarilis viene apoyando con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan “por lo menos 4 a 5 maquinarias” más “y un número similar de volquetes” ante la dimensión de los daños en su distrito.

«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó. 

Por su parte, el director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que también resultaron afectadas zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otros sectores.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending