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Cultura

José Carlos Mariátegui y la presencia del problema indígena en la literatura

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José Carlos Mariátegui, ya con pierna amputada, en el Parque de la Reserva | Fuente: catedramariategui.com

He escuchado o leído muchas veces que el Perú es el país de las oportunidades perdidas, que aquí siempre hay algo extraño que sucede y que no permite que nos consolidemos como nación. Una de esas tragedias que marcan nuestra idiosincrasia es la muerte prematura de uno de los grandes pensadores latinoamericanos: José Carlos Mariátegui, considerado como el primer marxista de América, según Antonio Melis.

Creo que no hay otro autor peruano que haya influenciado de una forma tan determinante en la obra y pensamiento de un grupo de escritores que encumbraron la literatura de nuestro país. Caso muy parecido al del maestro Manuel Gonzáles Prada, reconocido por autores como César Vallejo y José María Eguren, pero creo que en el caso de Mariátegui hay un mayor mérito, pues logra comprometer a un cúmulo de autores (no solo en el campo de la literatura) con la realidad de un país inmerso en injusticas y desigualdades, lo cual influye y da espacio a que se elaboren discursos críticos. Entre estos se podría nombrar a José María Arguedas, Ciro Alegría, Luis E. Valcárcel, José Uriel García, etc. No hay que olvidar lo trascendental que significó para el país la aparición de la revista “Amauta”, la cual tuvo como colaboradores a los grandes intelectuales peruanos de inicios del siglo XX, y que además llegó a distribuirse por distintos lugares del país, venciendo un centralismo incrustado desde hace ya muchos años. Cuenta José María Arguedas que a la edad de 20 años encontraba aquella revista en todas partes, Pampas, Huaytará, Yauyos, Huancayo, Coracora, Puquio, etc.

Uno de los postulados mariateguianos más importantes consiste en que toda manifestación artística se sustenta en el sustrato económico y político. Esto marcaría el inicio de todo un desarrollo global e íntegro. Por ejemplo, en lo que respecta a la literatura, todo lo mencionado anteriormente, serviría para que una narrativa netamente “indigenista” debiera ser producida por los indios cuando estos se encuentren aptos y convencidos de producirla, pero antes de su inclusión a la cultura, a la educación y a otros aspectos, lo primero que debía hacer es tomar con justicia su derecho a la tierra.

La importancia de Mariátegui en la literatura peruana es fundamental, pues se podría afirmar que sus postulados consolidan una de las corrientes más importantes de nuestra tradición literaria: el indigenismo. Idea que desarrollaré más adelante. En sus 7 ensayos elabora un proceso de la literatura peruana (influenciado por el crítico Francesco De Sanctis) en un contexto donde pocos críticos se habían animado a realizarlo (cabe recordar también a José de la Riva Agüero, quien fue calificado con el título de “el capitán de la derecha” y de la oligarquía). En este proceso se evidencia que tanto la realidad como la ficción se modifican recíprocamente, y que el arte se nutre de la vida y la vida se nutre del arte, teniendo una visión más amplia, estructural e íntegra.

La tumba de José Carlos Mariátegui en el Presbítero Maestro. Además del elogio en su epitafio, ha sido calificado como “el más grande filósofo marxista de Latinoamérica” | Fuente: rinconcomunicador.

Tomás Escajadillo menciona que con Mariátegui la crítica literaria peruana adquiere por primera vez un carácter científico y más realista. No hay que olvidar que la propuesta de El Amauta fue dividir a la literatura peruana en tres períodos: el colonial, el cosmopolita y el nacional, entablando una correspondencia entre el sustrato económico, político y literario, lo cual ayuda a tener una visión más clara de la heterogeneidad que nos caracteriza como país. Desde el pensamiento de Mariátegui, no podría haber otra división de nuestra literatura (como por ejemplo el esquema europeo de clasicismo, medioevo, renacentista, etc.) ya que somos un caso excepcional por dos motivos: haber sido un país dependiente de España y el dualismo idiomático quechua-español. Él es bastante claro al afirmar que nuestra literatura es de origen español, ya que, al no haberse desarrollado la escritura en el Tahuantinsuyo, no se llegó a una literatura prehispánica (tema muy polémico). En ese periodo Mariano Melgar representa el primer momento peruano, José María Eguren un precursor de los cosmopolita y César Vallejo representa el sentimiento indígena por primera vez, marcando el ocaso del periodo colonial.

Una de los temas centrales que preocuparon a Mariátegui fue el problema indígena en todas sus manifestaciones: políticas, económicas, sociológicas y literarias. Referente a lo primero, siempre sostuvo que “el socialismo” que se buscaba llevar a cabo no sería de carácter peruano si no habría una solidaridad con las reivindicaciones y rebeliones indígenas. Asimismo, reiteró en distintas oportunidades el deseo de que la solución al problema indígena sea llevada a cabo por los propios indios, si no terminaría convirtiéndose en algo lejano para ellos.

Afirma lo siguiente:

“El problema indígena, tan presente en la política, la economía y la sociología no puede estar ausente de la literatura y del arte. Se equivocan gravemente quienes, juzgándolo por la insipiencia o el oportunismo de pocos o muchos de sus corifeos, lo consideran, en conjunto, artificioso”.

Esta idea será estudiada con mayor profundidad por Tomás Escajadillo en su obra “La narrativa indigenista peruana”, al dividirla en Indianismo – Indigenismo Ortodoxo – Neoindigenismo.

En el Indianismo aún se tiene una visión romántica, exótica y superficial del indio, negando su verdadera identidad. Este estereotipo del indígena fue usado por autores como Clorinda Matto de Turner y Ventura García Calderón.

En el segundo –Indigenismo Ortodoxo- sí se desarrollaría el postulado mariateguiano, pues el indígena va a ser una pieza clave en su propia reivindicación. Desde una perspectiva sociológica, el mundo indígena va a tomar conciencia de su condición y de todo lo que puede alcanzar para su propio bienestar, buscando una identidad que le habían arrebatado las élites oligárquicas y colonialistas. Con autores claves como López Albújar, José María Arguedas y Ciro Alegría, se transgrede la tradición de indígenas borrosos e idealizados, logrando una aproximación a su psicología. Van a ser conscientes de la dimensión épica de su tragedia colectiva y van a luchar por contrarrestarla.

Mariátegui supo reconocer la diferencia que se tenía respecto a la aproximación del mundo indígena. En algunas circunstancias, esta fue lejana y superficial; en otras fiel y reivindicativa. Tal es el caso de López Albújar, de quien Tomás Escajadillo menciona que sus “Cuentos andinos” es el primer libro que da una perspectiva más realista del indio. Esta postura parte de lo que ya había valorado el autor de los 7 ensayos en su proceso de la literatura peruana, postulando que tal libro representa un hito en nuestra literatura, dando una perspectiva más cercana sobre el indígena de las comunidades, además de mencionar que López Albújar “coincide con Valcárcel en buscar en los andes el origen del sentimiento cósmico de los quechuas”.

José Carlos Mariátegui con sus hijos, en los meses previos a su muerte.

La influencia mariateguiana es importantísima en el auge de la narrativa indigenista peruana, ya que siete años después de la publicación de los 7 ensayos aparecen los primeros libros de José María Arguedas y Ciro Alegría. En el caso del primero, “Agua”, la propiedad y pertenencia de la tierra andina adquiere más importancia. Pero creo que es con “El mundo es ancho y ajeno” que se concreta la idea de la obra maestra indigenista que Mariátegui tanto esperaba. Gran parte de la crítica peruana sostiene que la comunidad campesina de Rumi representa la comunidad postulada por “El Amauta”: la célula del socialismo. A ello hay que agregarle que también se confirma la eficacia de la función social de la literatura, pues los factores externos condicionan la creación de una obra literaria. Todo ello conllevó a que Alegría mencione lo siguiente:

“Siempre he sentido la muerte de Mariátegui, pero ahora la siento particularmente. Estoy seguro que él hubiera entendido mi libro”.

En el caso de José María Arguedas, estudiosos como Antonio Melis, Cornejo Polar y Tomás Escajadillo han analizado la influencia de Mariátegui en su obra. El autor de “Todas las sangres”, menciona lo siguiente:

“La interpretación desde adentro del mundo andino, y no solamente del indio, no habría sido posible únicamente por el hecho de que quienes así lo hicimos tuvimos la suerte de vivir con los indios, como los indios, participando de sus dolores, de sus esperanzas, de su fe, de toda su vida, ése es solamente un elemento. Yo declaro con todo júbilo que sin “Amauta”, la revista dirigida por Mariátegui, no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.

La línea que trazaron Mariátegui, José María Arguedas, Ciro Alegría y Antonio Cornejo Polar representa una base trascendental para los estudios que intentan profundizar en lo heterogéneo y complejo que caracteriza la literatura indigenista. Los narradores de las décadas posteriores, que forman parte del Neoindigenismo, supieron plasmar y enriquecer todo ello, agregando otros elementos (míticos y líricos), como es el caso de Eleodoro Vargas Vicuña, Óscar Colchado, Manuel Scorza (con su portentosa y magnífica pentalogía), entre otros.

Cabe afirmar que los postulados mariateguianos literarios no han estado exentos de una crítica severa, pues como afirma Luis Loayza, “la estética de El Amauta no toma en cuenta el arte en sí mismo sino como un documento político y social de la realidad”. Un tema muy debatible, por cierto.

Cierro con esto: la perspectiva y creación de la narrativa indigenista cambió totalmente después de 1928, gracias a los 7 ensayos de José Carlos Mariátegui. Antes de ello la visión del indígena era confusa, ambigua y desorientada. Luego de ello, representaría un pueblo, una raza, una tradición, un espíritu.

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Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)

Cultura

Los Mérida están en México

Lima Gris conversó con el artista y artesano Miguel Mérida, para conocer diversos aspectos de su creatividad, además del trabajo que están realizando en México.

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Si nos referimos a cuatro generaciones de artistas, ya podemos hablar de una dinastía tal como sucede con la familia Mérida. Desde que el patriarca y artesano de la arcilla, Edilberto Mérida Rodríguez (1927/2009) se situara en el antiguo barrio de Toccocachi más conocido como San Blas para ejecutar con arcillas especiales sus bellísimas obras referentes al expresionismo andino cusqueño, muchas enmarcadas en el espíritu católico. Cómo no recordar esos rostros que gritan su rebeldía y esas manos, tan grandes como su deseo de libertad y justicia. Tan prodigiosa obra le valió al maestro Mérida haber sido condecorado con la Orden del Sol en el grado de Comendador  en el 2007 y en el 2002 calificado como  Patrimonio Vivo de la Nación por el INC.

Su hijo Edgar, recibió esta herencia convirtiéndose de manera autodidacta en  escultor y ceramista. Sus hijos Edilberto, Miguel Angel y William Mérida Rodríguez, han complementado los conocimientos heredados con estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Artes de la PUCP.

Una singular entrevista

Me conecté con Miguel Ángel Merida, cuando se encontraba camino al aeropuerto y nuestra última conversación fue después de que despejara la nave de la Copa Airlines, rumbo a México DF en donde cumplirán un periplo de 4 meses para concretizar un convenio con los municipios del Estado Libre de Hidalgo. Será una exposición a todo lo alto para mostrar la genialidad creativa de esta familia de artistas y artesanos cusqueños. La conversa  que continúo vía whatsApp, nos enteró de que las primeras invitaciones las recibieron del municipio de Huasca, a través de su área de cultura.

En Hidalgo estarán los dos primeros meses realizando intervenciones e implementaciones de talleres de producción y cerámica en los colegios de tele secundaria de Carbonera del Chico y Margarita Mora de Pachuca, entre otros.

Debemos resaltar que este milagro se realizó gracias al  gestor cultural y director teatral mexicano Carlos Yván Cruz Yslas, quien fue invitado por Miguel  a la residencia de Arte que tuvo en Cusco. La invitación fue hecha hace un año y recién se pudo factibilizar.

La obra de los Mérida es variada y numerosa, pues participaron en  numerosas presentaciones como también montajes museográficos así la recreación del Señor de Sipán y toda su corte, las Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, la Señora de Cao en Trujillo, además de implementar el museo de Chavín y otros 20 museos. Un hecho inédito fue cuando les propusieron diseñar un traje de Inka para la presentación  del tenor Juan Diego Flores en el Royal Albert Hall .

Miguel Angel, dio un salto hacia lo supranormal cuando empezó a crear seres antropormorfoseados, confiriéndoles un carácter mítico. Muchos de ellos serán parte del gran proyecto “ Titikaka-Pakarina-Mayor”. Su natural inclinación hacia los códigos del dios Wiracocha, según manifiesta,le sirven como una luz interior en el equilibrio y la armonía de fuerzas opuestas.

El gran museo

Otro de los proyectos logrados por esta dinastía, ha sido la fundación del Museo INKARIY en el valle de Calca, allí donde  crece ese árbol de flores rojas llamado Pisonay, vinculado desde antiguo a la festividad de Unu Urco. Como centinelas del Museo se hallan las montañas del Sahuasira y Pitusira, antaño cubiertas de nieve. En este recinto, que más pareciera un antiguo palacio pre Inka, se ha recreado la vida de los antiguos habitantes de Calca, aquellos hombres que poblaron lo que hoy llamamos el valle sagrado de los inkas, hace 10 mil años.

Dentro de la complicada situación política y social que vive el Perú, valoramos el impulso que han tomado muchos artistas para continuar con su trabajo. Y los Mérida han sabido enfrentar el reto, demostrando que la cultura es lo más vital dentro de esta coyuntura y no debe parar.

Lima Gris conversó con el artista y artesano Miguel Mérida, para conocer diversos aspectos de su creatividad, además del trabajo que están realizando en México.

¿Esta exposición será en  CDMX, accediendo a alguna invitación? ¿Hasta cuándo?

El viaje a México nace dentro de una coyuntura político social muy difícil en el Perú, lo cual  obliga a movernos hacia otros países. Decidimos empezar  con México porque nos une la misma ancestralidad y por la necesidad de buscar  alianzas   que nos permita crear un colectivo que hermane y reaviva el legado milenario.

Me dijiste que será un muestrario del arte de los MÉRIDA, entiendo que desde el abuelo Edilberto, tu padre Edgar y tú.

La gira  será por 5 ciudades de México (Tepoztlán,Oaxaca,Mérida, San Miguel de Allende, México DF) y  buscara activar residencias artísticas y  nuevos espacios para la interculturalidad, estamos dando  talleres gratuitos en convenio con los municipios de estas ciudades, muralizaremos algunos espacios y buscamos dejar algunas obras monumentales de mi padre, Edgar Mérida.

Paralelamente, activaremos centros de producción artesanal en dos colegios  de zonas rurales y finalmente, cerraremos con broche de oro nuestra estadía en México con una exposición  en el Museo de Arte Popular de La ciudad de México. Allí se exhibirán los ceramios de mi padre , quien interpretará a su estilo escenas costumbristas de México. Paralelamente yo expondré 18 pinturas, que pertenecen a un imaginario creado para el proyecto Titikaka , “ Los guardianes de la luz” ,también presentaremos un Corto Documental en cooperación con CASA TOLTECA de México, editado por Valeria Mérida , mi hija, que lleva el título “ La Piel De México”  que es el mismo que da nombre a la Muestra y resumirán nuestra experiencia en México en estos cuatro meses de estadía.

Entre las dos generaciones que te preceden hay una continuidad de estilos; esas manos grandes, los rostros distorsionados, los rictus de dolor y rebeldía, pero contigo se hace un salto cualitativo hacia lo mítico y mágico, ha sido por tu especialización académica fuera de Cusco? ¿No sientes que rompiste con la tradición familiar?

La tradición y legado familiar es desarrollar el arte en todas sus manifestaciones  que viene de los abuelos de los abuelos. Yo estudie bellas artes y luego por los diversos proyectos museográficos de los que fui parte, entre a la arqueología , información que me permitió acceder a una decodificación desde el símbolo   para entrar a los códigos ancestrales.  Este descubrimiento, me enseñó la importancia de rescatar esos saberes y llevarlos a lenguajes contemporáneos. Recordemos que la conciencia cósmica que practicaban nuestros abuelos hizo del Tahuantinsuyo  la más grande evidencia social de colectivismo y espiritualidad  comunitaria.

¿Qué los llevó a fundar el Museo de sitio Inkariy? Es el único con esas características?

El museo inkariy fue un proyecto familiar y colectivo dirigido por mi hermano Edilberto. El proyecto nos llevó casi una década terminarlo, con todo  el gran esfuerzo  que significa hacer cultura en nuestro país y poner en evidencia  una vez más ,la ineficacia y el fracaso de las instituciones Culturales . Sin embargo, nuestra  necesidad identitaria  nos llevó a superar los obstáculos y construir el museo inkariy, que  es un templo de nuestra ancestralidad.

¿Quienes son los responsables del documental Titikaka, pakarina mayor de los Andes?¿qué elementos se tomaron en cuenta y cuál ha sido el propósito de esta filmación?

El Proyecto TITIKAKA  Pakarina Mayor delos Andes , lo dirijo junto a kathia Urquizo Gestora Cultural y también artista interdisciplinar. Nace como necesidad de mostrar el lago como espacio sagrado, como lugar de origen de la espiritualidad y la cosmovisión andina .

Este es un documento audiovisual que acerca a lenguajes contemporáneos el pensamiento ritual ,la visión mágico mítica ,esta forma se sentir y pensar que llevo a nuestros primeros padres a crear el Tahuantinsuyo .

¿Antes de esta exposición llamémosla generación en México, hicieron otras en otros países?¿Qué esperan obtener de México?

La Exposición se llamara LA PIEL DE MÉXICO. Con mi padre  hicimos exposiciones en muchas ciudades Europeas y como gestores culturales hemos llevado nuestro arte por el mundo.

¿Cuál será el direccionar de tus trabajos futuros?

Acabamos de sumar aliados en México , en este caso CASA TOLTECA y El Colectivo Teatro Cuerpo Social , con el cual iniciaremos un registro audiovisual por los principales Santuarios o pakarinas de esta parte de América. El proyecto se llamara EL CODICE DE LOS DIOSES y a través de el seguiremos con el trabajo iniciado en el proyecto Titikaka  o sea recuperar los códigos.

México como Perú tienen el deber  de recuperar su riqueza cultural, reinterpretarla  y llevarla a  lenguajes y códigos contemporáneos. Debemos crear los rituales del futuro.

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Cultura

La feligrana de Antoine

En esta conversación la artista Antoine Thomas, nos cuenta sobre sus trabajos y de la próxima exposición que está alistando.

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Antoine Thomas Monzón, es una ingeniera administrativa que al haber quedado en para a causa de la pandemia, debió buscar una nueva alternativa para sobrevivir. Amante del arte desde sus años de estudiante en el colegio Gertrude Hanks de Lince, no le fue difícil encontrar aquello que hoy es el motivo de su creatividad y hasta se permitió realizar una primera muestra en la biblioteca pública municipal del Callao “Teodoro Casana Robles” a fines de noviembre del 2022 y ya está alistando una nueva exposición para este año.

Antoine, nacida en Jesús María, vive desde hace 18 años en nuestro primer puerto y se considera chalaca de corazón, pues de niña y adolescente pasaba sus vacaciones en casa de amigos y parientes residentes en nuestro primer puerto.

El quilling, como también se conoce a esta técnica artesanal, sirve para decorar cuadros o tarjetas, utilizando finas tiras de papel envueltas en rollos. Las decoraciones se realizan en tres dimensiones, se plantean los espacios para ubicar las espirales de filigrana, se realiza el giro de manera intercalada y finalmente se dibuja el follaje, combinando brotes finos y gruesos, largos y cortos.

Origen

Esta técnica nace en Egipto y es llevada a Francia e Italia en el siglo V, siendo los monjes quienes utilizaban el quilling para decorar o  embellecer imágenes religiosas. Se valían de plumas denominadas quill en idioma anglosajón para enrollar el papel.

Y ahora el quilling se trasladó al Callao y por las manos de Antoine Thomas. alcanzó una nueva y exquisita dimensión.

Lima Gris conversó con Antoine Thomas para que nos dé un alcance de sus trabajos y de la próxima exposición que está alistando.

Antes de incursionar en la técnica del quilling, ¿hiciste  otro tipo de trabajo artístico?.

 Antes de incursionar en la técnica del Quilling, trabajaba en oficina en un almacén logístico en el Callao, y me encantaba hacer las manualidades escolares de mis hijos. Paralelamente hice joyas con piedras naturales como adornos navideños y regalos personalizados. Siempre me fascinó trabajar con las manos, hacer manualidades .Soy autodidacta.

¿Recibiste clases en alguna institución durante la pandemia de manera virtual?

 No recibí clases de ningún tipo, solo vi tutoriales y empecé a crear, incluso debí fabricar de manera casera  las herramientas utilizadas para el Quilling o Filigrana pues solo así podía armar el papel y darle  forma.

Esta técnica es esencialmente utilizada en el trabajo de tarjetas y para adornos de cuadros, pero tú has conseguido una nueva modalidad al crear cuadros de manera individual y de diferente temática. ¿Cuáles son tus temas preferidos?

Es cierto, además de elaborar tarjetas, puedes hacer innumerables cosas como adornos navideños, joyas,  pero quise ir más allá con el arte de la filigrana  y hacer algo único, innovador  y así empecé con cuadros pequeños hasta llegar al tamaño que deseo.

No tengo un tema único, pero me encanta mucho crear animales o mariposas, hago mi bosquejo en lienzo o en cualquier superficie plana como el Trupan, es en este material  que empecé a hacer mis cuadros. Con el Trupan hice los  Shadow Box Art o Arte en  Caja de Sombras donde el diseño en sí va dentro de una caja de madera con luna de acrílico y puede o no llevar luces. Luego mi visión fue más allá y comencé a trabajar con el lienzo de 50*60 cm.

Me dijiste que incursionarás con versiones marítimas. ¿Serán inspiradas en el mar chalaco?

No solo en el mar Chalaco si no en todo lo que tenga como referente  ese tema aparte por supuesto de otros..

Y hablando del Callao, ¿Cómo recibió el puerto tu primera exposición realizada en noviembre del año pasado?

Fue muy gratificante mostrar mi arte  lleve 07 muestras, y lo que percibí fue asombro y admiración, una cosa es verlo en foto o un video, y muy diferente  en vivo, recibí muchas felicitaciones, explique paso a paso el material y la técnica y el tiempo que me lleva en la preparación.

Como parte de la presentación, me acompañaron cuatro cantantes chalacas , y la municipalidad me otorgó un premio y un diploma. Se siente increíble que le valoren a una el trabajo que  hace y sobre todo que crean en sus posibilidades creativas.

¿Dónde y cuándo será tu próxima exhibición?

No tengo  aún fecha ni lugar, pero he proyectado para este año realizarla. Eso sí o sí.

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Cultura

Desde Ecuador, Cosmic Drama presenta su “Alarido” claroscuro

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El 2023 pinta muy bien para las escenas de música alternativa de Latinoamérica. Hoy nos acercamos hasta nuestro país hermano del norte, Ecuador, para hablar de uno de sus bandas emergentes en el que debemos poner atención: Cosmic Drama, un combo que fusiona el Post punk y el arte universal. En su reciente entrega, “Alarido”, nos presenta una balada con todos los condimentos propios de un canto épico en tonalidades claroscuros.

“Alarido es, una canción que me pone los pelos de punta cada que la escucho, por la emotividad que transmite y el rincón a donde me lleva para sentir afinidad con su letra. La siento muy ajena a mí, como si alguien dentro de mí la hubiese escrito, y creo que ese misticismo hipnagógico es el que me hace sentir acompañado”, comenta Seca sobre la canción.

Alarido” será parte de ‘Ritmos Circadianos MKI’, un EP que verá la luz en su totalidad durante el 2023. Este álbum recopilará canciones compuestas por Seca desde hace algunos años y, sin alejarse del pop oscuro de tintes ochenteros, se aproximará a una nueva paleta de sonidos como los de la cumbia y la percusión latina, pero también con elementos del surf rock y garage rock.

Más música:

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Cultura

Cenizas de nuestro Patrimonio Histórico (VIDEO)

Cada vez que se incendia nuestro patrimonio histórico, las autoridades solo aparecen para la foto. Tras el incendio de la Casa Marcionelli hacemos un repaso del patrimonio del centro histórico que ha sido devorado por el fuego y luego de ocho años continúan en cenizas.

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En los últimos días, la noticia se ha centrado en el incendio que destruyó la Casa Marcionelli, ubicada en el jirón Carabaya en el centro histórico de Lima y que era considerada patrimonio cultural invaluable, por haberse cumplido un centenario de su edificación.

En esa línea, algunos políticos de todos los colores han salido a protestar por la defensa del patrimonio arquitectónico; sin embargo, ¿en Perú realmente, se defiende el Patrimonio Cultural material e inmaterial?

Empecemos por preguntarnos ¿Qué dicen las leyes en nuestro país?

El artículo 21º de la Constitución establece claramente que los patrimonios culturales de la nación están protegidos por el Estado; asimismo, la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación 28296 identifica, registra, declara, protege y conserva los patrimonios; e incluso, el Código Penal, en sus artículos 226º al 231º sanciona con pena de hasta 8 años de cárcel a los responsables de haber alterado o destruido los bienes culturales del Perú.

Sin embargo, a pesar que tenemos leyes por doquier, éstas no se cumplen y en especial en los temas relacionados a cultura; porque como es sabido el Ministerio de Cultura desde que inició sus operaciones hace más de 12 años, simplemente se convirtió en un holograma ubicado en la avenida Javier Prado.

Es por ello, que solamente en el centro histórico de Lima existen cientos de inmuebles con valor monumental; sin embargo, aún permanecen en abandono, y como muestra, mencionaremos algunos casos emblemáticos de patrimonios culturales inmuebles que han sido destruidos y que hasta hoy no se han recuperado:

Como el legendario café literario Palais Concert, ubicado en el jirón de La Unión, y que fue demolido parcialmente, para convertirse en una tienda por departamentos Ripley durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán que otorgó licencia a la firma chilena para construir su almacén comercial, a pesar que fue declarada patrimonio cultural de la Nación.

Cómo olvidar el incendio de la casona ubicada en la Plaza Dos de Mayo, ocurrido el 16 de octubre de 2014. Esta belleza arquitectónica diseñada por el arquitecto francés Edmond Guillaume y el escultor Leon Cugnot fue construida durante el gobierno de Augusto B Leguía. Sin embargo, a pesar que la exministra de Cultura Diana Álvarez Calderón y la exalcaldesa Susana Villarán salieron ante los reflectores a señalar que sería recuperada, hasta el día de hoy este monumento histórico continúa siendo un escombro.

Posteriormente, fuimos testigos del incendio de la Casa Giacoletti, en la madrugada del 27 de octubre de 2018. Aquel hermoso edificio ubicado frente a la Plaza San Martín, y que fue diseñado por los hermanos Masperi de nacionalidad italiana, ardió en llamas y quedó reducida en cenizas. Y de igual modo el exalcalde de Lima Jorge Muñoz se comprometió a restaurarla, pero nunca cumplió la promesa y mucho menos la exministra de Cultura, Patricia Balbuena que estaba más enfrascada en darle ordenes de servicios a Richard Swing.

Finalmente, acaba de ser destruida en su totalidad la Casa Marcionelli por causa de un fortuito incendio durante la reciente asonada en el centro de Lima; y la ministra de Cultura Leslie Urteaga también salió ante los reflectores para dar un recorrido por la zona afectada del inmueble y posó ante las cámaras de los medios, para afirmar que luego de los resultados de las investigaciones trabajarán con la Municipalidad de Lima para las labores de restauración.

¿Realmente alguien cree en las autoridades? ¿Si tomamos en cuenta que ya fueron destruidos y abandonados a su suerte el Palais Concert, el edificio El Buque, la Casona de la Plaza Dos de Mayo y la Casa Giacoletti?

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Cultura

Exposición bipersonal de Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres en el BTH Hotel

El jueves 26 de enero se inaugurará la bipersonal “El Deseo Constante”, de los artistas Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres, en el Art Gallery del BTH Hotel que inicia su apoteósica temporada de exposiciones 2023.

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Se inicia la temporada 2023 de exhibiciones en el Art Gallery del BTH Hotel, con el firme y fiel propósito de siempre: apoyar al arte y la cultura en nuestro país, acogiendo a artistas peruanos y mostrar lo mejor de cada uno.

“El Deseo constante” (Citando a Freud sobre la búsqueda infinita de las emociones, es la analogía del pintor buscando la obra perfecta), es la nueva y primera exhibición del año que reúne a los artistas peruanos Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres; este último, también curador de la muestra.

Es la búsqueda infinita de las emociones, la analogía del pintor buscando la obra perfecta… Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales).

“El deseo Constante”– se refiere pues a ese gesto y/o sentimiento e incluso manifestación artística que no se ve saciada; Ese viaje elíptico en búsqueda de la perfección quizás, o de la mejor manera de representar la estética y poética personal del artista, en un entorno sublime y caótico. Pero sobre todo en un mundo tan cambiante y tan velozmente moldeable, capaz de entenderlo solo en los sueños o en los sentimientos y manifestaciones de los artistas.

Las obras de Bermellón al principio se basaron en el figurativo que transitó en el realismo fotográfico; sin embargo, luego de algunos años sus pinturas fueron transformadas al abstracto colorido, con pinceladas sueltas, que resaltaron la contundencia de los colores pasteles. Y actualmente sucumbe a la técnica de la mancha como ingrediente fundamental en toda su obra.

Stefano Bermellón ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales; asimismo, en la Trygve Lie Gallery de Nueva York. Y actualmente cuenta con 5 exposiciones individuales: Innuendo en 2016; Pigmalión en 2019; Glamour en 2020; Íconos en 2021, y Colors también en 2021.

Estudió Artes visuales en la Escuela de Arte Corriente Alterna y posteriormente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes; además ha compuesto piezas musicales en piano; y fue primera guitarra de un importante grupo de rock, es así que la música juega un papel importante en su proceso creativo.

Juan Carlos Torres, estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el Instituto Toulouse Lautrec, Arquitectura de Interiores, pintura en la Houston Art League, USA y en De Ateliers, Holanda un residenciado en Pintura.

Cuenta con una larga trayectoria y exposiciones individuales en nuestro país. En el 2010 expone “DIOSAS PINTADAS” en la galería de arte Mercedes Giachetti. Buenos Aires. En el 2019 presenta “DE LA LIGEREZA – La mirada distraída” en la galería Tarsila do Amaral. CC. Brasil-Perú.

Los esperamos en la inauguración en el Art Gallery del BTH Hotel este jueves 26 de enero, desde las 7pm. en Av. Guardia Civil 727 San Borja. (A unos metros del Óvalo José Quiñones).

Ingreso libre.

Brindis de honor y catering.

La muestra permanecerá abierta al público por 60 días y el horario de visitas es desde las 10 a.m.

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Cultura

Exposición bipersonal de Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres en el BTH Hotel

El Art Gallery del BTH Hotel inicia su temporada 2023 con los artistas visuales Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres, con su bipersonal “El Deseo Constante”, que se inaugurará el jueves 19 de enero.

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Se inicia la temporada 2023 de exhibiciones en el Art Gallery del BTH Hotel, con el firme y fiel propósito de siempre: apoyar al arte y la cultura en nuestro país, acogiendo a artistas peruanos y mostrar lo mejor de cada uno.

“El Deseo constante” (Citando a Freud sobre la búsqueda infinita de las emociones, es la analogía del pintor buscando la obra perfecta), es la nueva y primera exhibición del año que reúne a los artistas peruanos Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres; este último, también curador de la muestra.

Es la búsqueda infinita de las emociones, la analogía del pintor buscando la obra perfecta… Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales).

“El deseo Constante”– se refiere pues a ese gesto y/o sentimiento e incluso manifestación artística que no se ve saciada; Ese viaje elíptico en búsqueda de la perfección quizás, o de la mejor manera de representar la estética y poética personal del artista, en un entorno sublime y caótico. Pero sobre todo en un mundo tan cambiante y tan velozmente moldeable, capaz de entenderlo solo en los sueños o en los sentimientos y manifestaciones de los artistas.

Las obras de Bermellón al principio se basaron en el figurativo que transitó en el realismo fotográfico; sin embargo, luego de algunos años sus pinturas fueron transformadas al abstracto colorido, con pinceladas sueltas, que resaltaron la contundencia de los colores pasteles. Y actualmente sucumbe a la técnica de la mancha como ingrediente fundamental en toda su obra.

Bermellón ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales; asimismo, en la Trygve Lie Gallery de Nueva York. Y actualmente cuenta con 5 exposiciones individuales: Innuendo en 2016; Pigmalión en 2019; Glamour en 2020; Íconos en 2021, y Colors también en 2021.

Obra de Bermellón.

Estudió Artes visuales en la Escuela de Arte Corriente Alterna y posteriormente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes; además ha compuesto piezas musicales en piano; y fue primera guitarra de un importante grupo de rock, es así que la música juega un papel importante en su proceso creativo.

Juan Carlos Torres, estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el Instituto Toulouse Lautrec, Arquitectura de Interiores, pintura en la Houston Art League, USA y en De Ateliers, Holanda un residenciado en Pintura.

Juan Carlos Torres y su obra.

Cuenta con una larga trayectoria y exposiciones individuales en nuestro país. En el 2010 expone “DIOSAS PINTADAS” en la galería de arte Mercedes Giachetti. Buenos Aires. En el 2019 presenta “DE LA LIGEREZA – La mirada distraída” en la galería Tarsila do Amaral. CC. Brasil-Perú.

Los esperamos en la inauguración en el Art Gallery del BTH Hotel este jueves 19 de enero, desde las 7pm. en Av. Guardia Civil 727 San Borja.

Ingreso libre.

Brindis de honor.

El horario para visitar la muestra es desde las 10 a.m.

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Cultura

Un “Diablo Bueno”

Lima Gris conversó con el ingeniero Manuel Salas Córdova sobre sus obras y la literatura publicada en torno a la Amazonía.

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Existe un lenguaje común para hablar de vivencias o hechos ocurridos en la selva. De ahí que los diversos autores, unos con más ingenio o talento que otros, han ficcionado de manera propia y particular sobre ese universo verde. Como muestrario tenemos a escritores de la talla de Arturo Demetrio Hernández o Francisco Izquierdo Ríos quienes a través de su narrativa, lograron  llevarnos a ese mundo misterioso y único. Pero ellos no están solos los acompañan una pléyade de nombres y de obras como Jenaro Herrera con “Leyendas y Tradiciones de Loreto” (1918), Sacha novela, según se dice  la novela pionera selvática que corresponde a César Augusto Velarde y fue editada en 1928.

Arturo Hernández, recreó las aventuras ocurridas a orillas del Ucayali en sus novelas Sangama (1942), Selva Trágica (1954). El pintor y escritor César Calvo de Araujo publicó en 1963 Paiche y su hijo el poeta César Calvo Soriano dio luz en 1981 a Las Tres Mitades de Yno Moxo y otros brujos de la Amazonía, una obra caleidoscópica sobre el mundo mágico de la Amazonía. Para completar esta lista, no podemos dejar de mencionar a “Pantaleón y las Visitadoras” de Mario Vargas Llosa que fue llevada al cine en 1975 y 1990.

Demetrio, el mitayero

Tres títulos más debemos sumar a este género, pero esta vez nos ubicamos en la selva cusqueña de Kcosñipata (provincia de Paucartambo) para dar título a las novelas Obsesión de Libertad (2016) y Demetrio el mitayero (2022). La tercera entrega, De París al Paititi editada en el 2018, relata una de esas locas aventuras de los que buscan el mítico Paititi y terminan devorados por la selva y sus misterios. Los tres temas son producto de experiencias vividas con los personajes de las narraciones, vale decir que se tratan de novelas realistas.

El autor de esta singular trilogía es el ingeniero químico cusqueño Manuel Salas Córdova, a quién su vocación literaria lo ha llevado a integrar el Círculo Andino de Cultural  con sede en Lima y acceder a la Presidencia del Patronato Regional Cusco.

Manolo siempre supo que lo suyo aparte de las fórmulas y la malta, era la literatura. De ahí que nunca dejó de ser un  lector compulsivo como lo fue su padre a quien nombra en dos de sus novelas y coge las historias que se vivieron en sus  ex haciendas Santa Rosa y Edaphos,  esta última ubicada en las cercanías de la comunidad nativa de Wachipayri (Alto Madre de Dios). En esta especie de paraíso, conoce a personajes como Demetrio Terrazas Hancco, el mitayero, llamado así por su condición de cazador y pescador. Un hombre que vivía de acuerdo a sus propios principios y de tan feo fue bautizado como el “diablo” pero por su bondad, era considerado un diablo bueno.

Salas relata la vida de este personaje de manera lineal, haciendo hincapié sobre el doloroso pasado que lo persigue como una sombra hasta encontrar en el amor y un hogar la calma que se rompe abruptamente por la llegada de un grupo de seudo estudiantes quienes van en busca de  supuestos guerrilleros y gracias  a una maquinaria de engaños y enmascaramientos, urden un plan y lo  acusan falsamente de haberse unido a  un  grupo subversivo, totalmente inexistente en Kcosñipata. Demetrio es asesinado y su manoseada historia sirve a personajes corruptos para obtener grandes ganancias. Son los años de inicios del 60.

Hacemos un alto, para resaltar la maestría con que ha sido relatada esta historia, utilizando un lenguaje claro y directo, así el lector puede recorrer las páginas como si fuera el interlocutor que escucha a un amigo que se la cuenta para dejar constancia de la vida y muerte de alguien que conoció de cerca.

Demetrio, el Mitayero, ha sido presentado en la última feria del Libro en Cusco y espera hacerlo en pronta fecha en el Club Cusco de Lima.

Lima Gris conversó con el ingeniero Manuel Salas Córdova sobre este título y los demás.

Descubro que hay un nexo entre tus novelas, especialmente con Demetrio el Mitayero y Locotone, pues están estrechamente relacionadas con las dos ex haciendas de tu padre Edaphos y Santa Rosa, ubicadas en el distrito de Kcosñipata. ¿Esta narrativa responde a las vivencias que experimentaste en tu niñez y juventud?

Es verdad, mi padre llegó a la Selva de Kcosñipata, a Edaphos entre el río Keros y Sabaluyoc el año 1954, a partir de entonces en mis vacaciones de Julio y de Diciembre yo lo acompañaba, y como todo niño tenía fantasías y me fui familiarizando con las gentes en el fundo, y con sus familias, buscando siempre el equilibrio de edad, así nace mi amistad con la etnia wachipaire, que vivían muy cerca  a la casa de mi padre.

El entrañable Demetrio, feo de rostro pero poseedor de un alma superior, ha sido un personaje que formó parte de vuestra vida. Seguro por ello recogiste y mostraste su singular historia en la novela Demetrio el Mitayero y también como una manera de hacerle justicia.

Demetrio trabajó muy poco tiempo con mi papá, yo lo conocí cuando en una de mis vacaciones, llegó a casa ofreciendo carne de venado y pescado (dorados y boquichicos), y pieles,) y tuvo una larga conversación con mi papá y escuche y capté sus frustraciones, y comprendí porque quería ser independiente; mi padre para ayudarlo le dio un salario para que cuide Edaphos, porque ahí tenía frutales, café y cacao.-Luego me contó toda la historia del buen Demetrio,…de su encuentro con Anita y su amistad con los misioneros americanos de Keros, y cuando sucede la tragedia, mi padre y el misionero hacen lo imposible por conseguir justicia, pero todo esfuerzo fue nulo y frustrante, y pasado el tiempo decidí escribir esa historia como un homenaje a su memoria.

¿Qué relación tuviste con los wachipayris y Matchiguengas? ¿Alguna vez nos contarás sobre sus tradiciones, costumbres y mitos?

Con los wachipaires me familiaricé mucho, porque ellos tenían sus casas muy cerca del fundo de mi papá y trabajaban en agricultura, y  también cocinaban para el; aquella vez, mi papá había sembrado arroz, no recuerdo si fue dos o tres hectáreas, y nos dio la  tarea de cuidar el arrozal y hacer bulla para espantar a los pájaros que destrozaban las espigas, en esta labor estaba yo, Alejandro Jahuanchi, y Martín Wachipaire, así que como adolescentes, jugábamos a la guerra,, salíamos a pescar, nadamos en el rio, y con el permiso respectivo también íbamos a cazar, así nuestra amistad  se fortaleció, mi papá los llevó al Cusco, para que conozcan la ciudad, los hospedamos en casa, con el tiempo Alejandro Jahuanchi fue el curandero de la tribu, el primer profesor y finalmente el jefe, amante de la naturaleza y poseedor de una filosofía de vida que aún admiro; quiero escribir sobre él pero su familia no me envía la información que les pedí.-Con los machiguengas mi amistad no fue muy cercana, conocí algunos en la misión de los Franciscanos en Pillcopata.

Locotone, obsesión de libertad, es tu otra novela en donde el protagonista tiene una relación amical con tu padre. Es el relato bellamente construido de alguien que no pertenece a la zona, si no que deja voluntariamente la civilización para exiliarse en la selva. El tema pudo haberse llevado al cine, ¿Qué falló?

Locotone es un tema apasionante, un personaje riquísimo para desarrollarlo, él contaba sus historias a mi papá y yo lo escuchaba con una atención, que desarrollaba mi imaginación creo que lo que pasaba por mi mente estaba más lograda que un película, sobre él tenía algunos apuntes en cuadernos donde anotaba cosas y pasajes que no quería olvidar. Este tema interesó mucho a un conocido cineasta, pero lamentablemente no se consiguió presupuesto, ya que la inversión debía ser grande debido a que había que movilizar personajes a diferentes zonas de la sierra, la selva y costa y además había muchos personajes.

¿A cuántos escritores que escribieron sobre la selva conoces? ¿Quiénes son tus referentes?

No muchos, solo leí Sangama de Arturo Hernández, Ino Moxo de César Calvo, y  algunas aventuras de fantasía como Tarzán y Jim de la Selva, creo que la selva siempre fue un tema enigmático y apasionante para mi.

¿Se puede escribir novelas siendo ajeno a la profesión de las letras? Tú eses esencialmente un ingeniero químico, ¿Cómo influye tu especialización en esa narrativa?

Me siento responsable como  ingeniero Químico, carrera en la que  trabajé por 47 años, y como escritor creo que soy solo un aficionado, y no veo que las letras y los números o la parte exacta de la ingeniería no puedan combinarse. Desde niño escribí relatos de mis vacaciones, y algunos poemas, ahora después de haberme jubilado tengo tres libros y más de 350 poemas no editados todavía, creo que lo importante es ponerle pasión a lo que haces.

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Cultura

Cineasta peruano Luis Felipe Degregori, fue hallado muerto en una habitación de VMT

Director de cine fue encontrado muerto en Villa María del Triunfo. Según la investigación de criminalística Luis Felipe Degregori habría fallecido hace varios días.

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En una pequeña habitación de Villa María del Triunfo el cuerpo del cineasta Luis Felipe Degregori de 68 años, fue hallado en la madrugada de este viernes. Los peritos pudieron encontrar el cuerpo gracias al aviso del dueño de la vivienda, quien llamó a la Policía luego de sentir un hedor extraño.

Según la investigación criminalística, el director de cine ya tendría varios días de fallecido. Hasta el momento se presume que la causa de su muerte fue un ataque al corazón. De igual forma la DEPINCRI viene realizando las investigaciones para establecer la razón de su deceso.

El cineasta Luis Felipe Degregori dentro de su producción cinematográfica dirigió películas como “Ciudad de M”, protagonizado por Santiago Magill y Christian Meier, también el filme “Todos Somos Estrellas”, con la participación de Katia Condos Mariella Balbi, Julián Legaspi y Milena Alva, entre otros.

Tras estudiar cine en Rusia, Luis Felipe Degregori dirigió cortometrajes y trabajó junto a Guillermo Thorndike, quien estuvo a cargo del guion.

Una de sus últimas película fue Chungui, horros sin lágrimas, este documental de Luis Felipe Degregori “combina el recurso visual propio de su producción con la visualidad del retablo (una forma de arte popular ayacuchano), el dibujo y la urgencia del testimonio. Le película es un trabajo de investigación arduo e interdisciplinario que se realizó durante más de dos años: una etnografía visual cruda sobre la historia de un distrito que por su lejanía recién comienza a recibir apoyo del Estado a inicios de la década de 1990”, señaló María Eugenia Ulfe.

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