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Jorge Villanueva: “Si el arte es auténtico y genuino no se volverá frívolo”

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Jorge Villanueva, es un académico del arte de las tablas. No solo se dedica a dirigir obras sino también a la docencia, ya que es coordinador de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es el director del grupo teatral Ópalo que celebra sus 18 años.

En esta entrevista, nos habla de lo que se viene para su grupo, de lo que mucho falta por recorrer para el teatro en el área académica. También, exige la importancia del arte en esta sociedad que tanto necesita una mirada sensible y crítica a la vez.

“Cuando era estudiante nos hacían barrer el piso, hacer mucho ejercicio y si llegábamos un minuto tarde no nos dejaban entrar. Era como un cuartel”, confesó. Eso le ayudó a tener disciplina y respetar la profesión. Villanueva añade que, a pesar que los años en este arte le han sonreído, el camino no ha sido nada fácil; pero tiene esperanzas para el futuro, sobre todo, con la designación de Salvador del Solar como ministro de Cultura.

 

Queremos saber sobre tu trabajo en la PUCP

Soy coordinador de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas. Llevo cinco años aquí. Es una historia de más de 54 años que tiene el teatro de la PUCP. La creación de la facultad ha sido un excelente paso para la carrera de artes escénicas en nuestro país. Como escuela, si bien había rigurosidad y trayectoria, existía una limitación para seguir avanzando con grados académicos. La escuela tuvo una buena época y de ella salieron una generación de buenos actores y profesionales. Pero ahora estamos felices que seamos una facultad y nuestro trabajo es consolidarla. En este año se abren las maestrías de artes escénicas por primera vez en el Perú.

Respecto a lo académico, ¿vamos atrasados si nos comparamos con nuestros vecinos latinoamericanos?

Si hacemos un paralelo con Brasil, Argentina o Chile, estamos atrás. En Brasil hay doctorados hace muchísimos años. No solo en teatro, pues, existen doctores en danza. Lo mismo pasa con la investigación ya que hay teóricos muy importantes allá. Está mucho más consolidado en estos países. No se trata de hacernos menos pero sí hay mucho camino por recorrer, por no decir todo por hacerse.

¿Cómo tomas la responsabilidad de formar actores no solo en la universidad sino también en tu grupo teatral Ópalo con sus talleres?

Ser profesor es una gran responsabilidad. Para enseñar actuación el profesor tiene que estar actualizándose ya sea como actor o director. Mi trabajo en los últimos años ha sido como director pero volveré a actuar en abril en El Gran Teatro del Mundo. No es una verdad absoluta pero para ser profesor de actuación debes estar en el ejercicio práctico. A mí me ayuda. No dedicarse solo a las clases. Además, no es lo mismo ser director que profesor ya que dirigiendo das por entendido que los actores saben de técnica más que los alumnos. Siendo profesor, debes empezar desde cero, creando puentes desde la teoría a la práctica. Es fundamental probar todo lo que uno puede hacer y no debemos decirles a los alumnos lo que deben hacer. Los estudiantes deben conocer la exploración, improvisación y la creación. Cuando era un estudiante de teatro, me sorprendió la disciplina que había. Llegábamos un minuto y no nos dejaban entrar. Además, barríamos el piso y hacíamos mucho ejercicio físico. Luego me iba dando cuenta que todo eso me ayudaría para la resistencia, para mostrar respeto por el espacio donde trabajo. Así me formaron y así nosotros formamos. El teatro es un espacio de mucha dedicación. La nueva generación debe buscar un nuevo lenguaje mas no repetir las del siglo pasado. Una vez vi un lema que decía “un país sin cine es un país sin rostro”. Yo pienso lo mismo del teatro. Hay muy poca cultural teatral. También se debe salir del circuito teatral, llevarlo a otro lado. Eso es un trabajo para los nuevos estudiantes.

Ópalo ya lleva 18 años. ¿Cómo comenzó?

Lo fundamos un grupo de actores. Yo todavía no dirigía. En esa época hice un ejercicio de adaptación de la novela “Todos los hombres son mortales” de Simone de Beauvoir. Lo vi muy teatral y, a pesar de no haber hecho dramaturgia, se la presenté a mis amigos. Ellos se engancharon y me animaron. Lo llamamos “Foska” y lo hicimos en la sala de mi casa. Fue todo muy precario y pusimos ‘chancha’ para comprar las luces. Fueron 60 personas, entre ellos varios amigos actores y nos dijeron que les había gustado. A nosotros nos gustó la experiencia y decidimos continuar. Un año después ya estábamos en Brasil con 500 personas de pie aplaudiéndonos. Eso fue un antes y un después. Al llegar a Lima, ya me preguntaban por las siguientes obras. Ópalo ha sido un espacio independiente, para encontrarnos y experimentar. No ha sido creado para ganar dinero. Eso nos ha dado libertad.

¿El balance ha sido positivo más que negativo?

Sí, pienso que ha sido positivo. Aunque una vez, cuando trabajábamos en el instituto Goethe, el centro cultural alemán, la directora me dijo que me veía decepcionado. Yo no lo veía pero era cierto. Fueron tiempos duros porque no era un trabajo fijo. Teníamos que poner nuestra plata para hacer las obras. Pero sentíamos tanta convicción que seguimos. Felizmente, la gente se dio cuenta que éramos perseverantes y constantes. Gracias a Ópalo he tenido otras posibilidades de trabajo.

¿Cuán importante es el arte en un país como el nuestro?

Es como las cuatro ruedas del carro. No concibo una sociedad sin que exista una manifestación artística, sin una expresión que critique, plasme y reflexione sobre determinadas circunstancias de su propia cultura. Esos discursos que dicen que lo más importante es la salud y la comida mas no el arte, es como decir que es más importante tener pies que manos. El arte es integral y fundamental para ser sociedad. No quiero que suene retórico pero una sociedad está conformada por seres humanos que tienen que estar formados en su espiritualidad. Necesita una mirada sensible a su alrededor.

Es mucho más complicado con autoridades que no apoyan el arte, ¿verdad?

Totalmente. Por ejemplo, lo primero que hizo Castañeda fue borrar los graffitis que era una manifestación artística y urbana, parte de una identidad de la ciudad. Eso duele. Causó impotencia. Pero no suelo pensar que todo está perdido. Para mí, el nombramiento de Salvador del Solar me parece una excelente noticia. Una persona amplia que no solo mirará el arte de las tablas.

Entonces, ¿sí tienes esperanza en su gestión?

Por supuesto que sí, sin ninguna duda. Es una excelente noticia aunque el camino sigue siendo duro porque la sociedad es muy conservadora en muchos aspectos.

¿Cómo llevar el teatro a las personas que no están interesadas en ver una obra sino más bien en sentarse en el sofá a ver televisión luego de un día de trabajo?

Para eso se necesitan varios agentes de apoyo, de aliados. Pero parece que nadie es aliado. Por ejemplo, que los grandes medios de comunicación ponen su granito de arena para visibilizar otro tipo de arte que hay en el país. Pero no sucede así: O es Hollywood o los realitys. Otro aliado serían las municipalidades. Tal vez uno o dos sí tienen iniciativas pero el grueso no. En otros países, cada municipalidad distrital gestiona talleres artísticos, muestras, obras de teatro, conciertos de músicas. Es otro aliado que podría ayudar.

¿Cómo ves la posición de los patrocinadores que optan por el cine o la televisión más que por el teatro? Si bien ambos están dentro del arte, ¿cómo puede ganar el teatro sanamente?

Siento que el arte en nuestro país ganaría si es que se apoya proyectos artísticos interesantes que planteen una mirada hacia nuestra sociedad. Eso ya es un triunfo para el teatro indirectamente. No veo una carrera para tener más patrocinadores. Pienso que eso sería mezquino. Lo que tenemos de maravilloso es que la gente de teatro es admirable por su persistencia y su creatividad. Lo que menos nos falta son ideas. Pero sí molesta que la gente del teatro llegue a una edad y no tengan ningún tipo de seguro.

Se necesita apoyo del Estado en ese sentido. Una ley, quizá.

Totalmente. Existe una ley pero no sé qué tanto favorezca para una jubilación decente.

Respecto a la persistencia que mencionabas, David Carrillo, al cerrar el teatro Larco, dijo que no quería producir más y que el teatro es un oficio riesgoso. ¿Cómo lograron ustedes permanecer 18 años?

Definitivamente llega un momento en el que dices ya no más y estoy seguro que David tuvo que poner de su plata. A nosotros nos hubiera pasado exactamente lo mismo que a él si hubiésemos tenido que estar pagando por un teatro a una persona ajena. Eso no fue nuestro caso pero el costo ha sido que no hemos tenido un espacio para nosotros. Aunque ahora tenemos una casa, la Casa Ópalo, que va por su segundo año. Es pequeña pero es nuestra. Pero sí lo entiendo  completamente a él. Tener que vivir de la taquilla y que todo lo que se gana sea para pagar el alquiler. Mi idea es tener un espacio mucho más grande.

Me contaron que ahora apostarás por las obras peruanas. ¿A qué se debe?

Sí, todos mis amigos de teatro me fastidian diciéndome que solo me dedico a hacer teatro alemán. Fue por lo del Instituto Goethe, lo cual me marcó. Incluso conocí dramaturgos alemanes. Pero ahora es otra etapa y me interesa la dramaturgia peruana. La quiero fortalecer e investigar en qué está el teatro peruano.

Obra El dragón de oro.

Con tus años en el teatro, ¿nos puedes contar cómo es el público peruano y lo que le gusta ver?

Creo que el público tiene más acceso, gracias a la televisión, a algo más inmediato. Pero estoy seguro que le encantaría otra cosa también. Me consta porque cuando llevamos una obra a Cerro de Pasco, la cual era muy densa y difícil, el público estaba muy concentrado e incluso dialogamos al final del espectáculo en un conversatorio. Ellos lo entendieron todo. Si se vive de la taquilla, da miedo presentar una obra enrevesada. Da miedo no poder arriesgar. Es relativo darle al público las cosas sencillas.

No hay que subestimar a la audiencia entonces.

No, porque sino de qué manera vamos a formar un público con otro tipo de mirada más crítica. Tenemos que hacerlo pero también se necesita subvenciones.

¿Consideras que el mundo del arte se está volviendo frívolo tal como dijo el crítico Luis Lama?

Yo pienso que el arte es una manifestación que, si es auténtica y genuina en su creación, no va a ser frívola. El espectáculo, la mercantilización y el sistema de libre mercado que produce cosas en serie pueden volverse frívolos.

¿Qué se viene para Ópalo este año?

En abril tenemos El Gran Teatro del Mundo, en el que volveré a actuar. En setiembre dirigiremos un montaje junto a la PUCP. Además, tenemos nuestro octavo taller de formación teatral que durará todo el año.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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