Esta semana las publicaciones del periodista Viscely Zarzosa Cano en el diario La Industria de Chimbote, señalan los supuestos plagios que ha realizado el poeta John López, quien en la actualidad se desempeña como regidor de la Municipalidad Provincial del Santa. El periodista ha mostrado en el diario y en las redes sociales poemas de César Calvo, Vicente Huidobro y Octavio Paz, que fueron usados por John López para el supuesto plagio.
En el libro de John López aparecen versos del poema «Más allá del amor» del escritor mexicano Octavio Paz, según la denuncia de Viscely Zarzosa estos versos fueron incluidos por John López en su libro «Inicio del mundo» (Altazor, 2006).
El segundo caso se trata de los versos que se extrajo del poeta peruano César Calvo, y que fueron incluidos en el poema «X» de John López publicado en la revista Marea.
El tercer caso donde se la implica en el supuesto plagio a John López, en con los fragmentos del poema «Canto IV» (libro Altazor) del escritor chileno Vicente Huidobro. También publicado en la revista Marea.
Lima Gris se comunicó con el regidor John López para recoger su descargo del supuesto plagio. También conversamos con Viscely Zarzosa quien fue el que realizó la denuncia en el diario La Indrustria de Chimbote.
John, ¿cuál es tu respuesta sobre la denuncia del supuesto plagio de los poemas?
En el año 2006 yo era
un novel poeta, y se colocó en mi primer libro parte de esos poemas como una
cita, y lamentablemente obvié ponerles cursivas. Yo nunca he dicho que ese
poema es mío, nunca lo he firmado ni lo he querido inscribir como mío.
¿Cómo vas a decir
que nunca has dicho que es tuyo?, si el poema está en un libro que lleva tu
nombre.
El tema esta en que yo
olvidé u obvié ponerle cursivas como en una cita.
Normalmente la cita
se hace con comillas e incluso se utiliza una nota a pie de página.
Como te digo obvié
poner las comillas y la nota a pie de página. En ningún momento he dicho que
los versos que aparecen en ese poema con míos, esos son versos que pertenecen a
Octavio Paz.
Te repito: donde hayas
publicado, sea en un libro o una revista aparece tu nombre, y en su momento
nunca realizaste un descargo mencionando que no reconoces esos poemas como tuyos.
Porque en el año 2006
publicaron ese libro… No es un libro, tampoco, es una muestra, porque no tiene
ni ISBN, no tiene ni Deposito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, esa
publicación fue una plaqueta en todo caso, además, nunca fue presentada esa muestra.
¿Reconoces que fue
un error tuyo?
Efectivamente, fue un
error mío al haber obviado, pero no con esto estoy diciendo que plagié.
Pero mucha gente
compara los poemas y entiende que es un plagio.
Para que sea
legalmente un plagio tendría que haberlo inscrito o registrado como lo hizo
Bryce Echenique.
O sea, los poemas
que has publicado y que llevan tu nombre ¿no los consideras un plagio?
No lo considero un
plagio porque en ningún momento he dicho que esos versos son míos.
En la actualidad
eres regidor de cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, ¿no crees que
esto afecta a la imagen de la municipalidad?
Lo sé, pero esto
ocurrió en el año 2006, hace trece años, cuando no era regidor, cuando no
ostentaba ningún cargo político.
Pero la denuncia apareció
esta semana.
Aparece extrañamente
esta semana, desconozco cómo. No tengo explicación alguna.
¿Piensas que es una
campaña contra ti?
No quisiera precisar
eso, pero puede ser que sí. Porque para tomarse el tiempo de buscar un libro
que ni siquiera yo tengo, que circuló en pequeña cantidad, que tuvo una
distribución gratuita y además no tuvo ningún registro legal… Todo esto me
parece extraño.
¿Hace cuánto que no
escribes poesía?
Yo he escrito
esporádicamente, porque al fin y al cabo uno escribe cuando uno tiene el
oficio, el yo poético. Al final uno
escribe cuando puede y cuando siente. Yo sigo escribiendo, pero no publicando.
Después de esta
denuncia de plagio, ¿vas a seguir en la poesía o te vas a dedicar a la política
por completo?
Seguiré mi vida como
comúnmente lo he venido haciendo, y si tengo que escribir poesía, narrativa o
artículos periodísticos, lo seguiré haciendo. Nadie tiene el derecho de
restringirme porque salió algo como lo que ha pasado ahora.
¿Qué le dices a los
escritores que también te están acusando por esta denuncia?
Haciendo todo recuento
y un análisis de todo este tema que está sucediendo, en primer lugar, tendría
que pedirle disculpas a los que se han sentido afectados por este presunto
plagio. Quiero pedirles disculpas también al periodista Viscely Zarzosa, con el
cual creo que me sigue uniendo una amistad desde hace años, de igual manera a
muchos escritores de Chimbote. Pero quiero que sepan que no ha existido ningún
ánimo doloso para querer hacer mal a nadie. Hay que aclarar que es un fragmento
del poema de Octavio Paz, no es un poema completo, eso quisiera que se aclare.
En total lo que
menciona Viscely Zarzosa son tres poetas, Octavio Paz, César Calvo, Vicente
Huidobro.
No. En mi libro del 2006 Viscely menciona que habría plagiado a Octavio Paz, y en la revista “Marea” del grupo Isla Blanca se habría puesto dos poemas, uno de César Calvo y otro de Vicente Huidobro. Lo de la revista Isla Blanca sí he reconocido mi error, en el sentido de que fue una omisión o una filtración de poemas ajenos, porque yo envié nueve poemas al grupo Isla Blanca para que sean publicados, lamentablemente se publicaron poemas de otros poetas. Yo nunca dije que eran míos. Quisiera que se aclare que fue un error involuntario, no hubo el ánimo de dañar la intelectualidad de otros poetas. Lamentablemente en la edición seleccionaron o eligieron mal los que editaron de los nueve poemas que mandé.
Hay mucha gente en
Chimbote que esta pidiendo que se te separe de la organización de la Feria
Internacional del Libro de Chimbote, ya que para muchos este tema representa
una falta grave a la cultura.
A las personas o al grupo que ha pedido que se me separe, quiero aclarar que yo no ostento ningún cargo de organizador, yo soy un regidor, y un regidor fiscaliza. Yo soy miembro de la comisión fiscalizadora, no soy miembro de ninguna comisión organizadora. Eso deberían de averiguar los que están solicitando mi separación. La única comisión organizadora es el equipo técnico que la lidera el señor Rolando Lucio. Eso debe aclararse, primero deberían indagar antes de salir al frente. Yo no puedo renunciar a mi función fiscalizadora.
Luego de conversar con
John López, nos comunicamos con el periodista Viscely Zarzosa, para conocer más
de la denuncia publicada en el diario La industria de Chimbote.
Viscely, ¿cómo
detectas estos supuestos plagios de John López?
Hace unos días me
llegó información del material plagiado por parte de John López, tú sabes que
trabajo en un periódico local donde hacemos notas políticas, judiciales, entonces,
personas del círculo literario me alcanzan el material, que son los poemas
plagiados por John López, que fueron publicados en la revista Marea del Grupo
Isla Blanca y el libro “Inicio del mundo” que fue publicado por Altazor en el
2006. Al tener la información en la mano, lo que hago como corresponde es
corroborar si hubo plagio, y efectivamente, revisé verso por verso comparando
con los poemas originales de los autores a quien él plagió.
Según tu denuncia,
son tres los autores a los que John López supuestamente plagió.
Así es. En la revista
Marea aparecen los versos de César Calvo y Vicente Hiudobro, y en su libro Inicio
del mundo, aparece los versos de Octavio Paz.
¿Lograste
comunicarte con John López sobre el tema?
Claro, yo recogí su
descargo como corresponde en el periodismo.
¿Qué fue lo que te
comentó en ese primer descargo?
Él me dijo que esos
poemas no eran suyos, y que todo fue por accidente, según dice que se le
mezclaron con poemas de estos autores. Esa fue su respuesta.
En la comunicación
que he tenido con John López, él te pide disculpas públicas a ti, a los
escritores y a las personas que se han sentido afectadas por el tema, ¿qué
piensas sobre las disculpas de John López?
Mira Edwin, hace dos días, luego de la conferencia de prensa de la feria del libro de Chimbote, en ningún momento John López me ha pedido disculpas, al contrario, John López me hizo quedar como un mentiroso, él negó haber plagiado. Incluso dijo que yo tengo intereses oscuros. Él ha dicho que tomará medidas legales contra mi persona, e incluso ante un periodista me sacó en cara las veces que él me invitó a su festival Cielo Abierto en Barranca, dijo que me pagó un buen hotel, que me dio comida. O sea, según su lógica, porque me invitó a su evento tengo que dejar pasar por alto este plagio, ¿acaso lo tengo que blindar o devolverle el favor? En ningún momento John se ha comunicado conmigo, en ningún momento acá en Chimbote hasta el momento no ha pedido disculpas. Al contrario, él ha dicho que no hubo plagio.
John López menciona
que esta denuncia le parece rara, ya que sabemos que falta solo días para que
se inicie la feria del libro en Chimbote.
Yo no pretendo afectar
ninguna feria del libro. El asunto es que me ha llegó información reciente y la
hemos publicado en su momento, nada más. Yo no pretendo perjudicar a la feria
del libro de Chimbote, recuerda que yo también he estado sacando notas del caso
del Libro de Plata de Nuevo Chimbote y fue a días de iniciarse la feria del
libro de Nuevo Chimbote, y en ningún momento se mencionó que yo he querido
tumbarme o perjudicar la feria. Yo no tengo ningún interés oscuro. John López
siendo regidor siempre esta expuesto a este tipo de denuncias.
¿Por parte de la
Municipalidad Provincial del Santa hubo algún pronunciamiento sobre el tema?
En la conferencia de
prensa de la feria se esperaba la presencia del alcalde Roberto Briceño, pero
él no se hizo presente. Hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre
este caso. Personalmente he podido tomar las declaraciones del regidor Luis
Ortiz, y lo que él me ha dicho es que se tendría que evaluar una posible
suspensión, nada más. También he publicado las pruebas del plagio en mi cuenta
de Facebook, ahí están las pruebas, y el grupo BICITECA me etiquetó en un
comunicado donde solicitan la renuncia de John López al cargo que tiene en la
organización de cultura del concejo municipal.
También le pregunté
a John López sobre el pedido de renuncia a la comisión organizadora de la feria
del libro, y me comentó que no es parte de ninguna comisión organizadora de la
feria del libro.
Yo sé que él es
presidente de la comisión de cultura del concejo municipal, muy aparte de la
feria del libro de Chimbote, él preside la comisión de cultura, por eso es que
él está presentando proyectos de ordenanza municipal, han cambiado el nombre de
la biblioteca, han creado el concurso de poesía y narrativa. Respecto a la
feria del libro de Chimbote, sé que hay un directorio y un grupo organizador
que es propio de la municipalidad, y lo han dicho en conferencia: todos los
regidores se han repartido papeles que van a desempeñar en la feria del libro.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.