Connect with us

Actualidad

JAVIER RAMOS CUCHO: «DIBUJO POR JODER, PORQUE NUNCA ME TUVIERON FE»

Avatar photo

Published

on

1010585_817010638328900_561634554_n

Javier Ramos Cucho llegó a Lima a los siete años huyendo del terrorismo y la violencia política. Siendo quechua hablante tuvo que enfrentarse a una sociedad también violenta pero a otro nivel, y la fue entendiendo poco a poco, alimentándose de sus imágenes, colores, alegrías y miserias. Este aprendizaje fue madurando con el tiempo y encontró en el arte su mejor forma de expresión. Con diez exposiciones individuales y numerosas colectivas nacionales y extranjeras, este pintor e ilustrador egresado de Bellas Artes, ha conseguido en pocos años hacer visible su obra en el circuito artístico limeño. “Dibujos”, su última individual -que pueden ver en “La tostaduría Bisetti” (Av. Pedro de Osma 116, Barranco)-nos invita a conocer un poco más del artista plástico que tiene un compromiso sólido con lo que más le gusta hacer: pintar. 

Artista plástico Javier Ramos Cucho (Foto: Facebook).

Artista plástico Javier Ramos Cucho (Foto: Facebook).

¿Cómo nace la idea de exponer esta vez solamente dibujos?

“Dibujos 2014” corresponde a –valga la redundancia –dibujos que hice durante los últimos 3 meses con estilógrafos donde predomina el color rojo en alusión al verano, al fuego, o la emoción que te transmite la energía del color, todas las obras están hechas en tinta china sobre papel algodón.

¿Por qué “Dibujos” y no un título más marketero?

Porque los hice a manera de un diario gráfico, no como una idea conceptualizada y complicándome en enfocar un tema específico. Me gusta dibujar mucho, comparto la idea de que las obras tienen que ser fragmentarias, deber tener sus antagónicos: yo siempre coloco algo pequeño con algo grande, algo hermoso contrapuesto con algo grotesco, me parece que así el cuadro termina de acomodar bien en el espacio. En ese sentido “Dibujos” es una colección de ilustraciones que se fueron sucediendo durante el tiempo en la conciencia. Hay muchas situaciones que se presentan ilustradas que se reflejan en la memoria.

Tienes una paleta interesante, las tonalidades que has conseguido madurar se comunican con lo que quieres decir, hay además un equilibrio en los colores que usas.

Siempre que me preguntan sobre el color, respondo que mi paleta es del Mercado Central. Soy un migrante, he vivido 7 años de mi vida en Ayacucho, en Lucanas, Pampamarca, y el resto en Lima. Tengo el azul intenso del cielo serrano y el gris de Lima, y en Lima he vivido en barrios populosos donde la cultura chicha está presente en ideas. Yo creo que es necesaria la libertad en el mundo del arte. Uno puede hacer un arte “comprometido”, de performance, contestatario, como les guste, pero hacerlo bien. Entonces, en lo que a  mí se refiere, en mis colores trato de trabajar muchísimo esa fuerza que puede transmitir el amarillo, el rojo, el azul, colores que encontramos en las sombrillas del Mercado Central, en los afiches de las carreteras.

Cuadro: Ilustración, de Javier Ramos Cucho.

Cuadro: Ilustración, de Javier Ramos Cucho.

¿Cómo van naciendo las ilustraciones, cómo planteas tus trazos?

Mis trazos no son corregidos, siento que hay mucho que decir y por eso no boceteo nada, porque para mí no funciona, el dibujo pierde frescura, pierde vida.  Al no bocetear, los trazos “imperfectos” producen una sensación agradable. En el mundo de la videocracia, donde se tiene todo calculado, mis dibujos no entran. Por eso mis influencias vienen de la literatura, el surrealismo, el absurdo y los noticieros. Es un poco transgredir las figuras. Yo creo que la única forma de generar una imagen remarcada, distinta, es transgrediendo la figura.

No encontramos en tus obras esa reminiscencia de lo andino como motivo.

Yo siempre he tenido esa cuestión de que como vengo de la sierra, “tengo que” reivindicar la cultura andina como regla general, un compromiso de origen, una deuda histórica. Lo hice, pero me fue mal, me quedaba estático: amaba por obligación, quería por imposición. Entonces tuve que reorganizar todo y me di cuenta que me interesa el ser humano como una entidad conflictuada y única. Y esos mecanismos que se ven en mis ilustraciones y mis cuadros, al interior del ser humano, es una forma de demostrar lo complejos que somos y lo distintos que nos vemos. Estos dibujos son en realidad “sistemas” del 2014; yo no soy un pintor o un ilustrador de hace quince años, soy un pintor del presente. El futuro para mí es imaginario. El arte social pierde belleza por el contenido, se subordina a una idea y cuando algo se hace sin pasión, no se hacen cosas buenas. Recuerda a Banski, a pesar de su estética del grafiti, sus mensajes son muy fuertes y directos.

Las imágenes de tus cuadros o ilustraciones son bastante bien recibidos por el público ¿has pensado en comercializar tu arte en otros niveles? ¿Crees que funcionaría?

Recuerdo haber visto un artista muy conocido en Lima, abrir una tienda en Cusco y fracasar. Cherman, por ejemplo, tiene toda una iconografía que funciona muy bien en Lima, pero en otros lados fracasa terriblemente ¿cuál es el problema? ¿Educar al público o educar al ojo? El mensaje siempre está en la imagen.

Me refería al ejemplo de que muchos artistas se fueron hacia la estética chicha porque estaba de moda y porque vendía bien.

Mira, yo no puedo ganar ningún concurso.  Cuando me preguntan a qué me dedico respondo lo mismo: soy ilustrador, soy pintor, soy un artista plástico. Lo único que tengo en mi vida es mi dibujo, todos los días dibujo, todos los días pinto. Al día siguiente que presentamos en “Tostaduría” me preguntaron si había vendido algo ¡y no lo sabía!, creo que el día en que uno empiece a pensar una muestra en función a las ventas, comenzarán también las decepciones.

El pintor en su taller, durante una entrevista periodística.

El pintor en su taller, durante una entrevista periodística.

¿Vives de tus cuadros?

Yo vivo de la venta de mis cuadros, no vendo muchos ni tan rápido como a veces espero, pero cuando vendo alguno, de vez en cuando y cuando puedo, ahorro hasta el siguiente cuadro. Cuando empecé en Dédalo (su segunda individual) vendí 21 cuadros de 25. Para mí fue lo máximo: recién salido de Bellas Artes y con ese éxito repentino; aunque  mis cuadros no son caros, un cuadro de 1 m. x 1 m. cuesta 600 dólares, no es mucho si lo comparas por ejemplo con un cuadro de Llona, que debe estar en 20 mil dólares; yo no vendo mucho, pero me gusta y me encariño con lo que hago y con lo que ofrezco.  Tengo muchos cuadros en casa que están ahí, para mí. Pintar me hace feliz pero no en todo, es decir: si me comparo con personas que tienen otros oficios mejor remunerados, no podría medirme: estoy en deuda. Pero si veo mis momentos de realización, sé que puedo tener momentos felices, y soy consciente de que aún debo mejorar más mi técnica, viajar, exponer fuera. Mostrar mi arte. Simone De Beauvoir decía que cómo era posible comparar la felicidad de una madre de casa con la felicidad de una abogada. No hay forma. No me considero un mediocre, sé que estoy yendo por el camino indicado (eso debería hacerme feliz ¿no?).

¿Cómo nacen las ideas para tus cuadros, de dónde nacen las imágenes?

No lo vas a creer pero siempre me preguntan “¿en qué te inspiras?”. Yo no me inspiro en nada, no tengo musas. No puedo pintar cuando estoy triste o demasiado alegre. Tengo que estar muy ensimismado y pleno de mi conciencia. Eso de pintar borracho o fumado te lleva a pintar pachotadas. No soy un genio, tampoco. Me esfuerzo en pintar y dibujar bien, reconozco esas deficiencias y cuando veo que algo me sale mal, siento que he perdido el tiempo y eso sí me fastidia, aunque tampoco me voy a cortar una oreja.

Trabajas con trazo directo ¿no corriges usando tecnología?

Un amigo mío, cada vez que le salía mal algo, lo acomodaba todo escaneando la imagen en la computadora. Yo no puedo hacer eso. Prefiero que haya un collage de papel a que haya una parte que no me guste. Así puedo defender mi trabajo. No soy dueño de lo que entiendan las personas al ver mis imágenes, algunas veces pueden ver cosas que yo no puedo, y eso me retroalimenta.

Y luego de exponer, de ver tus cuadros siendo observados (algunos comprados) ¿qué emoción te embarga? ¿Vas pensando en lo que viene?

Por lo pronto me siento vacío. Es como haber hecho una introspección y haber conseguido dejar el costal vacío. Después te preguntas ¿tanto trabajo para eso?

Javier Ramos Cucho trabajando en su taller.

Javier Ramos Cucho trabajando en su taller.

¿Alguna vez te han dicho que tu pintura se parece a la de José Luis Carranza en el hecho de la desfiguración del rostro?

No me lo habían dicho, pero mira, somos de la misma promoción. Me han dicho que se parece a lo que hace Angeline Barnadas, que es una escultora que hace cosas parecidas a las mías. Hay cosas que se hacen en Europa que se parecen mucho a las que se hacen acá por artistas que jamás se han visto o conocido de sus obras, es simple coincidencia. Borges decía que había una biblioteca universal donde es totalmente probable que una sola frase se haya hecho por diferentes autores, pero le pertenecerá al que la haga más famosa. En la pintura y en la gráfica pasa lo mismo con algunas escenas, solo que alguien tiene la posibilidad de mostrarla más, lo que finalmente expresa lo que sentimos como seres humanos. Efecto google, le dicen ahora; con las redes sociales todos ponen cosas en los muros, imágenes, cambiamos constantemente y esos cambios tienen siempre lados positivos y negativos. Hay que adaptarse inteligentemente y con capacidad de análisis.

Muchos críticos y curadores están desplazando la pintura por las instalaciones, qué opinión tienes al respecto.

Eso pasó con el grabado y la imprenta. No tengo nada en contra de las instalaciones siempre y cuando estén bien hechas, bien orientadas. Pero lo mío, mi forma de expresión, es la pintura y la ilustración. Mientras más florezca la manera de expresarse del ser humano, todos aprenderemos más, tu abanico de nutrición estética será más amplio. Lo que me parece retrógado es que un par de formas de arte gobiernen sobre el resto, estoy en contra de esos monopolios y de los chauvinismos y la falta de técnica, del arte mecánico que se convierte en un arte por agradar, sin emoción.

La opinión de los críticos es entonces importante.

Nunca las he tenido (ríe), pero claro que importa, seamos francos, es de mediocres no reconocer la opinión de las personas, si alguna vez me dicen algo bueno o malo, lo agradezco, finalmente quiero comunicar algo y quiero saber, por eso mismo, si lo conseguí o no. Antes me afectaba la falta de opinión de los críticos, ahora sobrellevo eso con más dignidad (risas). Una vez hubo una reunión de críticos en Bellas Artes, Búntix dijo que era cierto: las argollas existen, ellos deciden qué les gusta y qué no. Y si alguien está en esas argollas pues bien por ellos. Yo tengo diez individuales, algunas veces me ha favorecido la prensa, otras no. Pero eso no me hace desconocer que soy un artista plástico de Bellas Artes, no dibujo para la prensa, lo hago porque creo que puedo crecer con el arte; no dibujo para ser millonario pero sí para vivir. Dibujo un poco además para mi familia, que no está vinculada para nada al arte, dibujo también por joder, porque nunca me tuvieron fe. Pero si algún día viene un crítico a invitarme a mostrar mi trabajo, lo voy a hacer, pero sin desconocer todo lo que me ha costado esto. Se pueden hacer muchas cosas fuera de las argollas, he expuesto diez individuales: esa es una prueba de que se puede. Son ocho años ya, y poco a poco todo va alcanzando un ritmo natural. Así han pasado las cosas en mi vida, en ese ciclo dinámico.

Debe ser también porque tus imágenes se comunican perfectamente con quienes las ven.

Ocurre que hay historias detrás de cada cuadro. Llega una persona a mi taller, ve un cuadro “X” y sabe que es para cierta persona, a quienes no conozco mayormente. “Ese cuadro lo puede tener mi novia, mi amigo, mi padre”, así pasan las cosas. Sé dónde está la mitad de mis cuadros, la otra mitad no sé. Mis cuadros no son de consumo masivo, eso es lo extraño, pero siempre llegan a su dueño.

"Laberinto", de Javier Ramos Cucho.

«Laberinto», de Javier Ramos Cucho.

Tienes mucha influencia del surrealismo.

Mis referentes son épocas, el surrealismo, el dadaísmo, el abstracto, que es el “antes de”, como si mi vida aún no concebida fuera parte de esas épocas. Me gusta también lo clásico, el manierismo, el expresionismo alemán, con el trazo tan rápido donde el instinto te permitió ponerlo ahí para ver luego si funcionó. El minimalismo también es interesante, a veces esos cuadros son como poemas donde quien ve la imagen pone la última palabra, y entonces lo hacen suyo. Me gustan Gerardo Chávez, Huanchaco (que tiene una técnica espectacular a pesar de que lo critiquen porque utiliza proyectores pero desconocen el trabajo que involucra eso), Mateo Cabrera también es interesante.

Ahora que mencionas a la poesía, tú tienes muchos amigos poetas. ¿Cuáles son tus poetas favoritos?

Eielson, Eguren, Vallejo, Luchito Hernández… son muchos, en realidad. La poesía es el mejor alimento para el alma.

 

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending