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JAVIER RAMOS CUCHO: «DIBUJO POR JODER, PORQUE NUNCA ME TUVIERON FE»

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Javier Ramos Cucho llegó a Lima a los siete años huyendo del terrorismo y la violencia política. Siendo quechua hablante tuvo que enfrentarse a una sociedad también violenta pero a otro nivel, y la fue entendiendo poco a poco, alimentándose de sus imágenes, colores, alegrías y miserias. Este aprendizaje fue madurando con el tiempo y encontró en el arte su mejor forma de expresión. Con diez exposiciones individuales y numerosas colectivas nacionales y extranjeras, este pintor e ilustrador egresado de Bellas Artes, ha conseguido en pocos años hacer visible su obra en el circuito artístico limeño. “Dibujos”, su última individual -que pueden ver en “La tostaduría Bisetti” (Av. Pedro de Osma 116, Barranco)-nos invita a conocer un poco más del artista plástico que tiene un compromiso sólido con lo que más le gusta hacer: pintar. 

Artista plástico Javier Ramos Cucho (Foto: Facebook).

Artista plástico Javier Ramos Cucho (Foto: Facebook).

¿Cómo nace la idea de exponer esta vez solamente dibujos?

“Dibujos 2014” corresponde a –valga la redundancia –dibujos que hice durante los últimos 3 meses con estilógrafos donde predomina el color rojo en alusión al verano, al fuego, o la emoción que te transmite la energía del color, todas las obras están hechas en tinta china sobre papel algodón.

¿Por qué “Dibujos” y no un título más marketero?

Porque los hice a manera de un diario gráfico, no como una idea conceptualizada y complicándome en enfocar un tema específico. Me gusta dibujar mucho, comparto la idea de que las obras tienen que ser fragmentarias, deber tener sus antagónicos: yo siempre coloco algo pequeño con algo grande, algo hermoso contrapuesto con algo grotesco, me parece que así el cuadro termina de acomodar bien en el espacio. En ese sentido “Dibujos” es una colección de ilustraciones que se fueron sucediendo durante el tiempo en la conciencia. Hay muchas situaciones que se presentan ilustradas que se reflejan en la memoria.

Tienes una paleta interesante, las tonalidades que has conseguido madurar se comunican con lo que quieres decir, hay además un equilibrio en los colores que usas.

Siempre que me preguntan sobre el color, respondo que mi paleta es del Mercado Central. Soy un migrante, he vivido 7 años de mi vida en Ayacucho, en Lucanas, Pampamarca, y el resto en Lima. Tengo el azul intenso del cielo serrano y el gris de Lima, y en Lima he vivido en barrios populosos donde la cultura chicha está presente en ideas. Yo creo que es necesaria la libertad en el mundo del arte. Uno puede hacer un arte “comprometido”, de performance, contestatario, como les guste, pero hacerlo bien. Entonces, en lo que a  mí se refiere, en mis colores trato de trabajar muchísimo esa fuerza que puede transmitir el amarillo, el rojo, el azul, colores que encontramos en las sombrillas del Mercado Central, en los afiches de las carreteras.

Cuadro: Ilustración, de Javier Ramos Cucho.

Cuadro: Ilustración, de Javier Ramos Cucho.

¿Cómo van naciendo las ilustraciones, cómo planteas tus trazos?

Mis trazos no son corregidos, siento que hay mucho que decir y por eso no boceteo nada, porque para mí no funciona, el dibujo pierde frescura, pierde vida.  Al no bocetear, los trazos “imperfectos” producen una sensación agradable. En el mundo de la videocracia, donde se tiene todo calculado, mis dibujos no entran. Por eso mis influencias vienen de la literatura, el surrealismo, el absurdo y los noticieros. Es un poco transgredir las figuras. Yo creo que la única forma de generar una imagen remarcada, distinta, es transgrediendo la figura.

No encontramos en tus obras esa reminiscencia de lo andino como motivo.

Yo siempre he tenido esa cuestión de que como vengo de la sierra, “tengo que” reivindicar la cultura andina como regla general, un compromiso de origen, una deuda histórica. Lo hice, pero me fue mal, me quedaba estático: amaba por obligación, quería por imposición. Entonces tuve que reorganizar todo y me di cuenta que me interesa el ser humano como una entidad conflictuada y única. Y esos mecanismos que se ven en mis ilustraciones y mis cuadros, al interior del ser humano, es una forma de demostrar lo complejos que somos y lo distintos que nos vemos. Estos dibujos son en realidad “sistemas” del 2014; yo no soy un pintor o un ilustrador de hace quince años, soy un pintor del presente. El futuro para mí es imaginario. El arte social pierde belleza por el contenido, se subordina a una idea y cuando algo se hace sin pasión, no se hacen cosas buenas. Recuerda a Banski, a pesar de su estética del grafiti, sus mensajes son muy fuertes y directos.

Las imágenes de tus cuadros o ilustraciones son bastante bien recibidos por el público ¿has pensado en comercializar tu arte en otros niveles? ¿Crees que funcionaría?

Recuerdo haber visto un artista muy conocido en Lima, abrir una tienda en Cusco y fracasar. Cherman, por ejemplo, tiene toda una iconografía que funciona muy bien en Lima, pero en otros lados fracasa terriblemente ¿cuál es el problema? ¿Educar al público o educar al ojo? El mensaje siempre está en la imagen.

Me refería al ejemplo de que muchos artistas se fueron hacia la estética chicha porque estaba de moda y porque vendía bien.

Mira, yo no puedo ganar ningún concurso.  Cuando me preguntan a qué me dedico respondo lo mismo: soy ilustrador, soy pintor, soy un artista plástico. Lo único que tengo en mi vida es mi dibujo, todos los días dibujo, todos los días pinto. Al día siguiente que presentamos en “Tostaduría” me preguntaron si había vendido algo ¡y no lo sabía!, creo que el día en que uno empiece a pensar una muestra en función a las ventas, comenzarán también las decepciones.

El pintor en su taller, durante una entrevista periodística.

El pintor en su taller, durante una entrevista periodística.

¿Vives de tus cuadros?

Yo vivo de la venta de mis cuadros, no vendo muchos ni tan rápido como a veces espero, pero cuando vendo alguno, de vez en cuando y cuando puedo, ahorro hasta el siguiente cuadro. Cuando empecé en Dédalo (su segunda individual) vendí 21 cuadros de 25. Para mí fue lo máximo: recién salido de Bellas Artes y con ese éxito repentino; aunque  mis cuadros no son caros, un cuadro de 1 m. x 1 m. cuesta 600 dólares, no es mucho si lo comparas por ejemplo con un cuadro de Llona, que debe estar en 20 mil dólares; yo no vendo mucho, pero me gusta y me encariño con lo que hago y con lo que ofrezco.  Tengo muchos cuadros en casa que están ahí, para mí. Pintar me hace feliz pero no en todo, es decir: si me comparo con personas que tienen otros oficios mejor remunerados, no podría medirme: estoy en deuda. Pero si veo mis momentos de realización, sé que puedo tener momentos felices, y soy consciente de que aún debo mejorar más mi técnica, viajar, exponer fuera. Mostrar mi arte. Simone De Beauvoir decía que cómo era posible comparar la felicidad de una madre de casa con la felicidad de una abogada. No hay forma. No me considero un mediocre, sé que estoy yendo por el camino indicado (eso debería hacerme feliz ¿no?).

¿Cómo nacen las ideas para tus cuadros, de dónde nacen las imágenes?

No lo vas a creer pero siempre me preguntan “¿en qué te inspiras?”. Yo no me inspiro en nada, no tengo musas. No puedo pintar cuando estoy triste o demasiado alegre. Tengo que estar muy ensimismado y pleno de mi conciencia. Eso de pintar borracho o fumado te lleva a pintar pachotadas. No soy un genio, tampoco. Me esfuerzo en pintar y dibujar bien, reconozco esas deficiencias y cuando veo que algo me sale mal, siento que he perdido el tiempo y eso sí me fastidia, aunque tampoco me voy a cortar una oreja.

Trabajas con trazo directo ¿no corriges usando tecnología?

Un amigo mío, cada vez que le salía mal algo, lo acomodaba todo escaneando la imagen en la computadora. Yo no puedo hacer eso. Prefiero que haya un collage de papel a que haya una parte que no me guste. Así puedo defender mi trabajo. No soy dueño de lo que entiendan las personas al ver mis imágenes, algunas veces pueden ver cosas que yo no puedo, y eso me retroalimenta.

Y luego de exponer, de ver tus cuadros siendo observados (algunos comprados) ¿qué emoción te embarga? ¿Vas pensando en lo que viene?

Por lo pronto me siento vacío. Es como haber hecho una introspección y haber conseguido dejar el costal vacío. Después te preguntas ¿tanto trabajo para eso?

Javier Ramos Cucho trabajando en su taller.

Javier Ramos Cucho trabajando en su taller.

¿Alguna vez te han dicho que tu pintura se parece a la de José Luis Carranza en el hecho de la desfiguración del rostro?

No me lo habían dicho, pero mira, somos de la misma promoción. Me han dicho que se parece a lo que hace Angeline Barnadas, que es una escultora que hace cosas parecidas a las mías. Hay cosas que se hacen en Europa que se parecen mucho a las que se hacen acá por artistas que jamás se han visto o conocido de sus obras, es simple coincidencia. Borges decía que había una biblioteca universal donde es totalmente probable que una sola frase se haya hecho por diferentes autores, pero le pertenecerá al que la haga más famosa. En la pintura y en la gráfica pasa lo mismo con algunas escenas, solo que alguien tiene la posibilidad de mostrarla más, lo que finalmente expresa lo que sentimos como seres humanos. Efecto google, le dicen ahora; con las redes sociales todos ponen cosas en los muros, imágenes, cambiamos constantemente y esos cambios tienen siempre lados positivos y negativos. Hay que adaptarse inteligentemente y con capacidad de análisis.

Muchos críticos y curadores están desplazando la pintura por las instalaciones, qué opinión tienes al respecto.

Eso pasó con el grabado y la imprenta. No tengo nada en contra de las instalaciones siempre y cuando estén bien hechas, bien orientadas. Pero lo mío, mi forma de expresión, es la pintura y la ilustración. Mientras más florezca la manera de expresarse del ser humano, todos aprenderemos más, tu abanico de nutrición estética será más amplio. Lo que me parece retrógado es que un par de formas de arte gobiernen sobre el resto, estoy en contra de esos monopolios y de los chauvinismos y la falta de técnica, del arte mecánico que se convierte en un arte por agradar, sin emoción.

La opinión de los críticos es entonces importante.

Nunca las he tenido (ríe), pero claro que importa, seamos francos, es de mediocres no reconocer la opinión de las personas, si alguna vez me dicen algo bueno o malo, lo agradezco, finalmente quiero comunicar algo y quiero saber, por eso mismo, si lo conseguí o no. Antes me afectaba la falta de opinión de los críticos, ahora sobrellevo eso con más dignidad (risas). Una vez hubo una reunión de críticos en Bellas Artes, Búntix dijo que era cierto: las argollas existen, ellos deciden qué les gusta y qué no. Y si alguien está en esas argollas pues bien por ellos. Yo tengo diez individuales, algunas veces me ha favorecido la prensa, otras no. Pero eso no me hace desconocer que soy un artista plástico de Bellas Artes, no dibujo para la prensa, lo hago porque creo que puedo crecer con el arte; no dibujo para ser millonario pero sí para vivir. Dibujo un poco además para mi familia, que no está vinculada para nada al arte, dibujo también por joder, porque nunca me tuvieron fe. Pero si algún día viene un crítico a invitarme a mostrar mi trabajo, lo voy a hacer, pero sin desconocer todo lo que me ha costado esto. Se pueden hacer muchas cosas fuera de las argollas, he expuesto diez individuales: esa es una prueba de que se puede. Son ocho años ya, y poco a poco todo va alcanzando un ritmo natural. Así han pasado las cosas en mi vida, en ese ciclo dinámico.

Debe ser también porque tus imágenes se comunican perfectamente con quienes las ven.

Ocurre que hay historias detrás de cada cuadro. Llega una persona a mi taller, ve un cuadro “X” y sabe que es para cierta persona, a quienes no conozco mayormente. “Ese cuadro lo puede tener mi novia, mi amigo, mi padre”, así pasan las cosas. Sé dónde está la mitad de mis cuadros, la otra mitad no sé. Mis cuadros no son de consumo masivo, eso es lo extraño, pero siempre llegan a su dueño.

"Laberinto", de Javier Ramos Cucho.

«Laberinto», de Javier Ramos Cucho.

Tienes mucha influencia del surrealismo.

Mis referentes son épocas, el surrealismo, el dadaísmo, el abstracto, que es el “antes de”, como si mi vida aún no concebida fuera parte de esas épocas. Me gusta también lo clásico, el manierismo, el expresionismo alemán, con el trazo tan rápido donde el instinto te permitió ponerlo ahí para ver luego si funcionó. El minimalismo también es interesante, a veces esos cuadros son como poemas donde quien ve la imagen pone la última palabra, y entonces lo hacen suyo. Me gustan Gerardo Chávez, Huanchaco (que tiene una técnica espectacular a pesar de que lo critiquen porque utiliza proyectores pero desconocen el trabajo que involucra eso), Mateo Cabrera también es interesante.

Ahora que mencionas a la poesía, tú tienes muchos amigos poetas. ¿Cuáles son tus poetas favoritos?

Eielson, Eguren, Vallejo, Luchito Hernández… son muchos, en realidad. La poesía es el mejor alimento para el alma.

 

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Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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