Connect with us

Actualidad

JAIME GUARDIA, CHARANGO SUPREMO

Avatar photo

Published

on

Jaime Guardia cumple 84 años y mantiene la autenticidad de la música peruana como charanguista y compositor en una trayectoria que supera holgadamente las seis décadas.

1.

Don Jaime Guillermo Guardia Neyra anda de cumpleaños. Y ya son 84 calendarios pero me está contando que está bien recuperado, y se nota. Hace un tiempo se puso malo y hasta llegó a Cuidados intensivos. Pero ahora acaricia otra vez su charango y se pone a cantar y tocar. Como cuando, terminando el colegio, dejó su pueblo en 1941 cuando tenía ocho años. Y luego, cuando creció y formó parte del trío La Lira Paucina, junto a Jacinto Peve y Luis Nakayama. Don Jaime Guardia Neyra había llegado de Ayacucho a una ciudad de Lima distinta. La capital era aparentemente apacible pero en su entraña anidaba un recelo y rechazo a los peruanos de las provincias. Guardia fue venciendo esas adversidades. Y solo con la verdad de su música. Su conjunto desde la década del 50 logra grabar seis discos, todo un record.
De Guardia se puede asegurar que su valor es la autenticidad del arte genuino. Una expresión legítima donde se sostiene la identidad de lo peruano. Hoy es representante mayor del folclore nacional junto al Dr. Raúl García Zárate, nuestro eximio guitarrista ayacuchano. De antes, fue compañero también del recordado violinista, don Máximo Damián, con quien gozó de la amistad y protección de José María Arguedas. Todos ellos, reconocidos representantes populares del sentimiento artístico del Perú y que han cuajado un acervo y patrimonio fidedigno de las raíces más profundas de nuestro país. Su música así, forma y construye ese imaginario refrendado de lo propio y natural del gran capítulo de nuestra tradición y conseja nacionales.

Fue precisamente José María Arguedas quien reconociendo el valor de Jaime Guardia le dedicó una de sus mejores novelas, Todas las sangres (Editorial Losada, Buenos Aires, 1964) con estas palabras: “A Jaime Guardia, de la villa de Pausa, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”. Y mientras toca Ojos azules hace un alto porque lo asaltan los recuerdos de Arguedas. Desde esa vez que se encontraron en Radio Nacional y se hicieron amigos y luego en el Coliseo Nacional y el Ministerio de Educación donde trabajaba Arguedas. Luego, cuenta, que José María era asiduo a la casa de los Guardia donde llegaba para las fiestas y cantaban a dúo, cierto en quechua, y tomaban chicha y cañazo y comían charqui, habitas y cancha, porque el escritor se hizo muy amigo de mi familia.

guardia-2

Jaiem Guardia y la familia. (Foto cortesía Velaverde)

2.

Hemos tomado nuestras cervecitas. “Sin heladas”, había pedido. Con su mote y chuño con queso. Y en su casa de Surquillo me confiesa que aprendió a tocar la guitarra y el charango a escondidas. “A las familia no le agrada que sus hijos sean músicos. Perdición diciendo”. Jaime Guardia está recordando allá en Pausa, en Ayacucho, las reuniones de su casa. Entonces llegaban los músicos mayores y se ponían a tocar la guitarra, la quena y el charango. Entonces eran tonadas sentidas, llenas de frases tiernas, del canto a la naturaleza y también al amor y el desamor. De esos días es su apego, primero a la guitarra y cuando cumplió los diez años, su dedicación al charango. Entonces interpretaba huaynos, yaravíes y música de los carnavales. Y cantaba y cómo cantaba.
En 1988 El instituto Nacional de Cultura publicó el libro Jaime Guardia, charanguista. Allí se puede leer este testimonio: “Para aprender a tocar llevaba a escondidas el charango a la chacra, ya que mi familia no quería que aprendiera. Escondía el instrumento en los montes, y cada vez que iba me dedicaba a tocar. La quena no me llamaba mucho la atención, pero el charango me gustaba mucho, lo mismo que la guitarra. Lo primero que aprendí a tocar fue la quena, luego la guitarra junto con el charango. Aprendí viendo cómo lo hacían los músicos, cómo tocaban sus instrumentos. No tuve profesor; por eso, yo trataba de entrar en alguna reunión para observar; para escuchar, para ver” es el testimonio del maestro recogido
Desde esa vez, Jaime Guardia solo sabe de charango. Ese instrumento pequeño que en sus manos lo hacen ver como un gigante en concierto magistral y ahora me está contando que había sentimientos encontrados, que fue su abuela materna, doña Juana Benítez quien le regaló un charango de sauce, rústico, como de juguete, que se lo compró en la feria de Pausa. Nadie entonces iba a imaginar que con ese instrumento, Jaime Guardia se iba a convertir en maestro y que como profesor demostraría luego que se trataba de un instrumento distinto para demostrar los sentimientos más tiernos y el más dulce de los sonidos.
Entonces aparece en escena doña Lidia Crispín, su compañera de siempre y Jaime Guardia la observa con ternura. Ahora me está contando que cuando ya adolescente y trabajando en todos los oficios imaginables regresaba de cuando en vez a su tierra. Así conoció a Lidia, una muchacha del pueblo vecino de Chacaray. Una vez en la fiesta patronal del Apóstol Santiago le dice a Lidia que está enamorado. Y ahí no más se casaron y decidieron vivir en Lima. De aquella época ya es su amistad con Arguedas que hasta se hicieron compadres. Con Lidia recuerdan como José María venía en su carro y los llevaba a pasear por todo Lima.

guardia-3

Con José María Arguedas y La Lira Pausina.

3.

Jaime Guardia ahora recuerda que trabajaba en La Parada junto a un tío suyo comerciante de tubérculos y se hizo experto cargando costales y sacos. “Yo para disimular el peso iba cargando y cantando”, me dice. Entonces se hizo conocido y ahora lo llamaban para que actúe en las fiestas de los paisanos. Primero no cobraba pero se hizo de reconocimiento de todos y no había fin de semana que no lo invitaran. Entonces le comenzaron a pagar y decidió ser profesional en un medio agreste sobre todo en el campo de la música folclórica. Arguedas luego lo invitó a la Casa de la Cultura para que enseñe a cantar y tocar charango. Y de esa manera fue profesor por 30 años de lo que luego se llamaría precisamente Escuela Nacional Superior de Folclore, José María Arguedas.
No fueron años fáciles, todo lo contrario. A inicios de la década de los 50, en Lima se produce el fenómeno de la migración. Miles de provincianos de todas partes del Perú llegan a la capital por mejores oportunidades para vivir. Así se produce un conflicto político social sino básicamente cultural. Los recién llegados no estaban de vacaciones, había tomado los contornos de Lima para sobrevivir. En ese panorama, Jaime Guardia y cientos de artistas del Perú profundo, siguen cantando huayno, mulizas y yaravíes. Es a mediados de los 50 que recién Guardia pudo grabar su primer disco. Pero en Lima no, en México. Allá realizó dos discos long play con 24 canciones”.
Recién en 1960 hay un reconocimiento masivo para los músicos folclóricos del Perú. Es así que Jaime Guardia como Picaflor de los Andes o la misma Flor Pucarina, logran actuar en escenarios más amplios y no solos en los circuitos de los coliseos cerrados. Se graban sus discos y se los presenta en la televisión. Guardia así, se convierte en un embajador musical en Chile, Bolivia, Argentina y hasta Japón. En la prensa hay una tibia difusión aunque a partir del Gobierno Militar de Velasco Alvarado, la música folclórica adquiere rol protagónico y se incentivan las expresiones provincianas después de una larga puja por un verdadero reconocimiento.
Es así que Jaime Guardia ocupa hoy un espacio cultural relevante como lo tienen otros artistas y creadores auténticos como Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Manuel Acosta Ojeda o Lucha Reyes, por mencionar a los más notorios. Reconocer los méritos de Jaime Guardia es revalorar no solo el virtuosismo sino la dulzura de la tradición sureña ayacuchana. Guardia es la tradición y el sentimiento de un pueblo que canta y celebra su historia su mañana.
guardia-4

Arguedas, el maestro

José María Arguedas no solo le había dedicado su novela Todas las sangres. En 1964, siendo director de la Casa de la Cultura a raíz de la celebración del todavía llamado Día del Indio, propicia un ciclo con la actuación de La Lira Paucina. Este es un punto crucial en el devenir de nuestro folclore en Lima. El acto sirvió para oficializar las expresiones culturales de ese otro Perú, el país de los indios y los cholos. El espaldarazo de Arguedas influyó en la figura de Jaime Guardia y otros artistas folclóricos. Desde esa vez, pudieron actuar en la televisión y grabar discos.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending