Connect with us

Política

Irregularidades en el Ministerio de Trabajo

Un nuevo escándalo en el Ministerio de Trabajo, en la gestión de la ministra Betssy Chávez se prometió un kit reactivador de 2, 500 soles pero esto no se cumplió. Los afectados en Lima son 99 personas que se sienten estafados, y denuncian la falsa promesa del gobierno de Pedro Castillo.

Published

on

Todo empezó un 8 de noviembre de 2021 cuando en los exteriores del mercado Mariano Melgar en San Juan de Lurigancho, llegó personal del Ministerio de Trabajo y con megáfono en mano perifonearon e invitaron a los vecinos para que se inscribieran a una capacitación gratuita para emprendedores organizada por el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo.

La capacitación se dio no solamente, a los residentes de San Juan de Lurigancho, sino a los que viven en otros distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, a través de clases virtuales que empezaron desde el 11 de noviembre, hasta el 17 de diciembre.   

Lo atractivo de estas capacitaciones, consistía en la entrega gratuita de un kit tecnológico; es decir una Tablet, para los 200 participantes; pero, además, para los 10 mejores de cada aula prometieron un bono reactivador equivalente a S/2,500 soles, para cada emprendedor.

Una evidencia de aquella promesa es el testimonio de la emprendedora Martha Llamoca, que aseveró que el 8 de noviembre de 2021, los trabajadores del Ministerio, empezaron a repartir volantes para promocionar la capacitación y cuando ella pidió más información a la representante del Ministerio, Xiomara Ávila, ésta le confirmó que efectivamente, luego de concluir con todas sus clases, les entregarían un kit tecnológico y un bono reactivador de S/2,500 soles.   

Los 200 participantes de Lima y Callao, el 14 de noviembre recibieron su Tablet; sin embargo, los 99 participantes ganadores, aún no reciben su bono reactivador.

La empresa encargada de llevar las capacitaciones virtuales fue el Grupo IDES.

Esta proveedora del Ministerio, primero les dijo a los participantes ganadores que les iban a entregar el dinero el 25 de diciembre, y después, el 31 de diciembre; sin embargo, luego los profesores y administradores del programa, les comunicaron a los capacitados que les iban a entregar el bono, pero en insumos y en mobiliario, y ya no en dinero.  Lima Gris se comunicó con Willington Ortiz de IDES, pero no obtuvo respuesta.

Beneficiados de la capacitación del Minnisterio de Trabajo.

En enero de este año, Edward Urribari también miembro de IDES sostuvo que ya no era parte del proceso y afirmó que desde la empresa les dijeron que el tema de los “kits” se había entrampado por un asunto administrativo, y que él también estaba a la espera de su pago.

En vista que no se cumplía con la entrega pecuniaria, el 6 de enero de este año IDES envió un comunicado afirmando que ya no tenían que ver con el programa y que no se harían cargo de los beneficiarios y que en adelante el Ministerio de Trabajo se iba a encargar de las entregas porque les había resuelto el contrato. 

Entonces, al día siguiente, otra de las capacitadas, Ana María Gamboa envió un correo al Director Ejecutivo del Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo, Álvaro Andrés Calado Bryce para comunicarle que el Ministerio aún no cumplía con la entrega del bono, y también enviaron una carta al Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Dante León Castro y tampoco obtuvieron respuesta de este servidor del Estado.   

Documento dirigido al viceministro Dante León Castro.

Por su parte, el jefe de Coordinación y Gestión de Procesos Operativos del Ministerio de Trabajo, Christian Fuentes explicó a la capacitada Martha Llamoca que en el Ministerio iban a publicar un comunicado en su portal institucional y que también contratarían a una nueva empresa y además pidió que ya no le hagan caso a IDES, porque ellos no tienen el dinero, y que es el Ministerio, el que realmente tiene la plata.

Según la versión del señor Fuentes, IDES ha estafado tanto al Ministerio y a los capacitados, pero que será la nueva empresa la que entregará el “kit Reactiva”, aunque ésta tenga que demorarse. 

Lima Gris se comunicó con el señor Christian Fuentes para que nos responda sobre el tema y simplemente nos dijo que por teléfono no podría darnos información y que nos acerquemos al Ministerio de Trabajo luego de acreditarnos, para que nos den una respuesta. 

Por su parte, el 6 de enero la ministra de Trabajo Betssy Chávez, en una conferencia de prensa anunció los logros de los programas emprendidos, sobre todo para la población femenina; entre tanto, su portafolio aún no cumple con lo que prometió a los emprendedores que fueron capacitados.

En Lima Gris nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Trabajo para que el viceministro y otros funcionarios expliquen por qué no cumplen con entregar el bono reactivador y recientemente nos enviaron un correo donde rechazan que la ministra de Trabajo Betssy Chávez haya mentido y que nunca prometieron un bono reactivador, y que más bien se trataba de un kit reactivador.

Documento dirigido a la congresista Isabel Cortez, presidente de la Comisión de Trabajo.

Sin embargo; reconocen que el Programa a cargo del Director Ejecutivo, Álvaro Calado, no ha concluido con la totalidad de la entrega de los presentes, y que ello se debió al incumplimiento del proveedor y capacitador, IDES.

Además, señalaron que ya iniciaron nuevos procesos de contratación para concluir con las entregas de lo que ellos ahora denominan: Kit Reactivador.

En el Ministerio de Trabajo creen que es suficiente enviar un comunicado para cumplir con algo que prometieron; mientras, personas de buena fe que siguieron una capacitación gratuita confiaron en aquel bono reactivador.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones que llevaron al Ministerio de Trabajo resolver el contrato con IDES? ¿Qué pasó con el presupuesto de casi S/250 mil soles destinados para los denominados “kits reactiva”, que aún no han sido entregados?   

Aquí el informe de Lima Gris con los comentarios de Gonzalo Alegría en Nacional TV.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Vladimir Cerrón señala que presidente Castillo hizo caso omiso a Perú Libre para la designación de los cuatro nuevos ministros: “Son decisiones propias del presidente”

Secretario general apunta que habría una “derechización del sector minero”.

Published

on

Quiere su tajada. Vladimir Cerrón Rojas, secretario general del partido Perú Libre, no se quedó callado luego de que el presidente de la República Pedro Castillo realizara cuatro cambios dentro del Gabinete Magisterial este último domingo.

Utilizando sus redes sociales, Cerrón Rojas señaló que la decisión del mandatario Pedro Castillo se realizó sin consultarle al partido del lapicito, a la bancada oficialista o al denominado bloque magisterial.

Cambios en el Consejo de Ministros se han hecho inconsultamente al partido, bancadas de Perú Libre y bancada magisterial, son decisiones propias del presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, el también ex gobernador de Junín se refirió específicamente al cambio en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), sector al cual ingreso Alessandra Herrera en reemplazo de Carlos Palacios.

Extrema derechización del sector minero incrementará conflictos. Del anterior ministro de Energía y Minas, graduado en la URSS, a la actual ministra Alessandra Herrera, pasante en eventos del Departamento de Estado de los EE. UU”, señaló en la misma red social.

Los nuevos ministros

En la víspera, el jefe de Estado juramentó a cuatro nuevos ministros de Estado, en las carteras del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. Dicho acto se llevó a cabo a las 20:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El primero en jurar fue Dimitri Nicolás Senmache Artola, quien es el nuevo titular del Ministerio del Interior. Senmache Artola reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Alfonso Chávarry Estrada.

Acto seguido, Javier Arce Alvarado juró como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Reemplaza en el cargo a Óscar Zea.

También Alessandra Herrera Jara juró esta noche como ministra de Estado en la cartera de Energía y Minas. La flamante ministra reemplaza en el cargo al renunciante Carlos Palacios Pérez.

Finalmente, se tomó juramento a Juan Mauro Barranzuela Quiroga, como ministro de Transportes y Comunicaciones. Barranzuela Quiroga reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien asumió dicha cartera desde el 4 de marzo del 2022.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mónica Yaya sobre el Proyecto de Ley de masificación de gas: “La corrupción está generando enormes sobrecostos”

Congreso aprobaría ley para subir las tarifas de electricidad. Sobre este proyecto de ley conversamos con la doctora Mónica Yaya, quien revela que existe un gran interés de empresas extranjeras en querer colonizar el Perú. Además, señala que la corrupción está generando enormes sobrecostos que terminamos pagando los peruanos.

Published

on

Mónica Yaya es expresidenta del Tribunal OSCE y especialista en análisis de las contrataciones estatales, cuenta con veinte años de experiencia en el Sector Público como asesora legal y apoderada judicial. Con ella hablamos sobre el Proyecto de Ley N°679/2021-PE, un proyecto presentado por la expremier Mirtha Vásquez para una supuesta masificación del gas, que en realidad aumentará el costo de las tarifas eléctricas. Lo peligroso es que este proyecto de ley está a punto de ser aprobado por el Congreso de la República.

Lo más sospechoso de este proyecto de ley de la masificación del gas natural es que fue promovido por la exministra Mirtha Vásquez y aprobado por la Comisión de Energía del Congreso donde cinco de los seis ‘Niños’ de Acción Popular —que fueron sindicados por Karelim López como parte de una organización criminal—, forman parte de esa comisión, pero además, el actual presidente de la Comisión de Energía es Carlos Alva Rojas, congresista de la bancada de ‘Los Niños’.

Carlos Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía.

Aquí la entrevista con la doctora Mónica Yaya habla sobre lo que esconde este proyecto de ley N°679/2021-PE.

El Proyecto de Ley N°679/2021-PE de la masificación del gas natural generará sobrecostos que serán cargados a las empresas eléctricas y esto provocará un incremento en la tarifa de electricidad ¿por qué se permite esto desde el Congreso?

Cualquier sobrecosto es perjudicial para los usuarios. Esto va a afectar tanto en el precio de los alimentos y en cualquier tipo de actividad que tenga como insumo la energía eléctrica. A mí lo que me preocupa de esto es que se está abriendo las puertas bajo el pretexto de la masificación de gas a la ejecución de obras en una situación en que la corrupción está generando enormes sobrecostos que estamos pagando los peruanos a través de los tributos.  En el artículo 3 de este proyecto de ley, dice que la ejecución de obras la realizarán empresas fiscalizadas e inscritas en el registro. Quiénes son las empresas que están inscritas en este registro, son fundamentalmente las empresas chinas que vienen ejecutando obras en el Perú como si nuestro país fuera una colonia.

Se refiere a la corrupción en las que se encuentran involucradas varias empresas chinas.

Muchas de esas empresas corrompen a las autoridades para obtener los contratos de ejecución de obras, corrompen para que las paralizaciones de obras no les sea atribuida como parte de su responsabilidad. Estafan a miles de peruanos que les proveen maquinarias y materiales de construcción. En consecuencia, no solo los sobrecostos, también la corrupción de estas empresas nos va a afectar a todos.

El proyecto de ley de masificación de gas fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez y luego llegó a la Comisión de Energía del Congreso donde el presidente es el parlamentario Carlos Alva Roja, que forma parte de la bancada de ‘Los Niños’ de Acción Popular ¿No cree que esto resulta peligroso?

De acuerdo a las investigaciones que se han generado a raíz del escándalo de la señora Karelim López, se determinó que ‘Los Niños’ de Acción Popular junto a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estaban favoreciendo en la ejecución de obras como el Puente Tarata a consorcios conformados por empresas chinas. Las empresas chinas son las que tienen en este momento el ojo puesto en la industria de la energía eléctrica. Entonces, no es sorprendente que Mirtha Vásquez este usando este proyecto para hacer negocios y ganar dinero a costa del sufrimiento de los peruanos.

De esto puede surgir un nuevo escándalo de corrupción.

Aquí hay algunos elementos en común. A raíz del escándalo de la señora Karelim López, se determinó que en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, hay funcionarios y servidores públicos que están trabajando a favor de los intereses de las empresas estatales chinas, de tal manera que intervinieron en la adjudicación de obras públicas, pero no contentos con esto, ahora a través de Mirtha Vásquez han presentado el proyecto de ley de masificación del gas. Yo estoy segura que nuevamente los ganadores serán las empresas estatales chinas. Quisiera que nuestra mirada vaya más allá, qué hay detrás de ese sobrecosto, pues hay una colonización por parte de las empresas estatales de la República Popular China. Antes pensaba que Odebrecht era la empresa extranjera más corrupta, pero a Odebrecht le ha ganado los chinos, porque los chinos no solo vienen sobornando autoridades nacionales, sino que además, estafan a los pobladores en todos los lugares a donde llegan con sus obras públicas.

¿Usted cree que la empresa colombiana Promigas (Cálidda) está jugando en pared con las empresas chinas en el Perú?

Sí, podría hablarse de eso, porque tengamos en cuenta que en estos consorcios en los cuales lamentablemente  se quiebra la mano y el honor de las autoridades nacionales y locales, participan consorcios de los que forman parte algunas empresas latinoamericanas, pero estoy segura que todo esto esta dominado por el interés de las empresas estatales chinas que nos tienen secuestrados desde el gobierno del señor Vizcarra, quien se salvó con las vacunas chinas y desde esa fecha les abrió las puertas a los chinos para que cometan actos de corrupción.

Los proyectos de inversión que se esperan adjudicar en lo que resta del  2020 y parte del 2021 | ECONOMIA | GESTIÓN

Por un lado, estamos en medio de un Congreso lleno de parlamentarios que defienden intereses de empresas extranjeras, y por el otro lado tenemos un Ministerio de Energía y Minas donde los cuestionamientos y cambios son permanentes. Ahora la nueva ministra que regresa a la cartera de Energía en Alessandra Herrera, ¿Cuál es su opinión sobre este panorama?

Lo que pasa es que la personalidad de los ministros de Energía y Minas en el gobierno de Pedro Castillo sigue siendo la misma, aunque cambien los nombres el problema es el gobierno de Castillo. Actualmente sigue siendo Premier el mismo funcionario problemático, me refiero al señor Aníbal Torres, realmente un hombre problema. Creo que independientemente de los nombres, nuestro país sigue en problemas. En la hoja de vida de la ministra Herrera, no hay trayectoria que ella pueda demostrar que ha formado parte de una empresa exitosa. El común denominador de los ministros del señor Pedro Castillo, es ser generadores de problemas como Mirtha Vásquez o Aníbal Torres.

Alessandra Herrera Jara, nueva ministra de Energía y Minas - Tiempo Minero
Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas.

Estos cambios en las carteras de Energía, Desarrollo Agrario, Interior y MTC, según Vladimir Cerrón han sido de manera inconsulta con el Partido Perú Libre y el sector magisterial. Es decir, el presidente Castillo habría tomado la decisión de los cambios apoyándose en otros sectores o grupos políticos.

Pero la diferencia no va a ser tanta, porque en realidad, el señor Vladimir Cerrón ni Pedro Castillo tienen un logro académico que le permita al Perú salir de la crisis, ambos están rodeados por delincuentes y da lo mismo si a los ministros los elige Cerrón o el propio Castillo. En realidad, todos ellos forman parte de grupos delincuenciales y mafias organizadas. Creo que están haciendo lo que mejor saben hacer, y eso es jalonearse los puestos ministeriales y los puestos públicos, y entre ellos amenazarse y chantajearse, pero sigue siendo preocupante mientras Perú Libre y los Dinámicos del Centro esten gobernando.

Noticias de Ministerio de Energía y Minas: hoy lunes 23 de mayo | La  República

¿Qué le parece el cambio de ministro en el sector agrario?

En el caso del ministro de Desarrollo Agrario, el señor Javier Arce Alvarado, hasta ahora no se conoce en su currículo la realización o la culminación de sus estudios universitarios, y su sector es bastante crítico, porque el mundo esta entrando en una situación de crisis alimentaria y en el Perú lo que más impacto económico esta causando es el precio de los fertilizantes.

¿Y en el sector del Interior?

A mí me llama la atención que haya sido elegido el señor Dimitir Senmache, porque lo único que se puede conocer de él según las páginas oficiales, es que es un proveedor del Estado, y ha prestado servicios a Provias en gestión de proyectos, en ese sentido, la información pública que se brinda en las páginas oficiales del gobierno del señor Pedro Castillo, siempre dice muy poco del perfil y de los servicios que han prestado en el gobierno. Recordemos que Provias en este momento es la caja fuerte que esta administrando el gobierno de Pedro Castillo. El presupuesto que se maneja en el MTC es impresionante, solamente en Provias Nacional se va a manejar 700 millones de soles durante este año, y se esta proyectando en Tumbes la construcción de un aeropuerto que estaría costando en un inicio 354 millones de dólares, además de haberse programado un gasto de dos mil millones de soles en puentes, solamente para Tumbes. Esto estaría bien si tuviéramos la garantía de que los jefes de Provias no están generando sobrecostos. Yo les puedo asegurar que los ministros que puso el señor Pedro Castillo como los que puso el señor Martín Vizcarra, han generado enormes sobrecostos que hemos asumido los peruanos. No encuentro en el señor Barranzuela ningún pergamino que acredite su posibilidad académica y experiencia en manejo de proyectos tan grandes.

Su comentario final sobre el accionar de Los Niños desde el Congreso.

Creo que se ha formado otra organización criminal, de la que son parte los Niños de Acción Popular y los viejos mañosos de Perú Libre. Entre ellos han formado una organización criminal que ha abdicado con su deber de fiscalizar al Poder Ejecutivo, al contrario, están dando pretextos que Pedro Castillo necesita para cerrar una institución tan importante como es el Congreso, ojalá no se cumpla con su cometido, porque el Congreso de la República mantiene elementos que son honorables y que están tratando de hacer su trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Contraloría advierte que Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional

Informe indica que vicepresidenta habría firmado documentos de una asociación privada cuando ya era ministra.

Published

on

Buscan apartarla del camino. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, la vicepresidenta Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional, pues se menciona que habría firmado documentos de una asociación privada de Apurímac cuando ya se encontraba ejerciendo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dicho documento se basa en la labor de fiscalización realizada por la Contraloría entre los meses de setiembre y enero, el cual fue remitido el viernes por la tarde al Congreso de la República para ser evaluado y se tomen las acciones correspondientes.

“La fiscalizada durante le periodo del ejercicio del cargo de Ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo”, se lee en el texto.

Según la Contraloría, esto podría evaluarse como una “presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú. Dicho extracto de la Carta Magna señala que un ministro no puede ejercer otras funciones públicas excepto la legislativa, ni ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas.

Conclusiones de la Contraloría apuntando que vicepresidenta habría incurrido en una “incompatibilidad” de funciones.

Es importante mencionar que Dina Boluarte se encuentra en la ciudad de Davos -Suiza, participando en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, y se tiene previsto su retorno al Perú este 27 de mayo.

En tanto, el despacho de Desarrollo e Inclusión Social fue encargado al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino por este tiempo.

Lo que le podría esperar a la vicepresidenta

El abogado constitucionalista Erick Urbina consideró que el Congreso, a raíz del informe de Contraloría, podría acusar constitucionalmente a Boluarte Zegarra. Agregó que, si la denuncia procede, la abogada podría ser no solo destituida del cargo de ministra, sino también “inhabilitada hasta por 10 años” para ejercer la función pública.

Urbina, en comunicación con el diario El Comercio, señaló que si el Parlamento inhabilita a Boluarte, ella no podrá continuar como primera vicepresidenta de la República y tampoco asumir la administración del Despacho Presidencial, cuando el presidente Pedro Castillo se ausente del país o si llegará a renunciar o ser vacado.

“Para [la inhabilitación] no son necesarios 87 votos, para la acusación constitucional se requieren 66 votos [fuera de los integrantes de la Comisión Permanente]”, explicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Exalcaldesa de VMT Silvia Barrera afirma que solamente le daba “tips” a Bruno Pacheco y que no cobraba nada por ello

Además, indica que declaraciones de Zamir Villaverde son “producto de su imaginación”.

Published

on

Dice que lo hacía “ad honorem”. La ex alcaldesa de Villa María del Triunfo (VMT), Silvia Barrera, indicó que solamente le daba “tips” al ex secretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, para que este último conociera un poco más de gestión pública, y que jamás quiso ser asesora en Palacio de Gobierno.

Una buena amiga. Según señala la ex alcaldesa de VTM solamente le ofrecía consejos a Bruno Pacheco, y no cobraba nada por dárselos. Foto: Congreso de la República.

Manifestó que durante las conversaciones con el empresario Zamir Villaverde y el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, ellos le manifestaron que ella quería ser asesora.

Con Vladimir (Meza) le dábamos tips (a Bruno Pacheco), pero ad honorem, nosotros nunca hemos cobrado nada. Entonces, (Pacheco) me preguntó en algún momento si yo quería ser su asesora y le dije que no porque estoy en el sector empresarial. Había una especie de celos cuando estás en un grupo”, comentó Barrera este último domingo en el programa Punto Final.

Sobre la presunta relación amorosa con Pacheco, la exfuncionaria sostuvo que nadie debe inmiscuirse en la vida privada.

Las cosas privadas de las personas lo tenemos que poner a un costado. El Perú no tiene por qué saber la vida privada de Silvia Barrera. Esas imágenes que sacó algún medio de comunicación la censuro porque se están metiendo en la vida privada, editando, cortando imágenes. No son reales”, sostuvo.

En ese sentido, la exalcaldesa de VMT dijo que por ser solo la “amiga” de Bruno Pacheco ha sido supuestamente perseguida por el servicio de inteligencia de la Marina y del Ejército, así como por personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Además, señaló que jamás se ha comunicado con Bruno Pacheco desde que él se encuentra en la clandestinidad.

Rechaza declaraciones de empresario Zamir Villaverde

Asimismo, la ex burgomaestre de VMT negó haber participado en un supuesto fraude electoral y rechazó la existencia de audios que prueben tal acto. Esto tras ser mencionada por Zamir Villaverde como partícipe en un presunto favorecimiento electoral durante la primera vuelta del 2021 al entonces candidato Pedro Castillo.

No se dio, es falso, es producto de su imaginación (…) no tengo miedo a ningún audio, no tengo miedo a ninguna filmación, porque no existe, no existe prueba alguna de tal acto que se menciona de 3 millones de dólares”, dijo la abogada en una entrevista del programa Punto Final.

Silvia Barrera tambiénaceptó que coincidió con el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, en Palacio de Gobierno y que se reunió con el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en la sede del Ejecutivo, pero aclaró que en estas reuniones no se llegó a nada.

“Hemos coincidido, porque el señor nos ha citado. Llegamos y nos sentamos ahí en una mesa al costado de la oficina del señor Pacheco y el señor Pacheco no nos atendía. Iba y regresaba, porque era una persona muy ocupada y no se podía hablar con él, porque paraba todo el día con el presidente. Sí hubo esas reuniones, pero no hemos llegado a anda, no hemos conversado nada”, sostuvo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía cita a Alberto Fujimori para que declare por la muerte de los periodistas Melissa Alfaro y Víctor Hugo Ruiz en 1991

Ex presidente es acusado de ser el presunto autor mediato de los asesinatos.

Published

on

Un nuevo caso tendrá que esclarecer el ex presidente Alberto Fujimori el próximo 23 de junio ante el Ministerio Público en el marco de la investigación sobre las muertes de los periodistas Melissa Alfaro y Víctor Hugo Ruiz, ocurridas en octubre de 1991, como consecuencia de un sobre bomba.

La Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima emitió la citación correspondiente para que la declaración de Fujimori se realice de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, el 23 de junio, según información brindada por la agencia Andina.

Fujimori ha sido incluido como investigado en este caso por ser considerado presunto autor mediato de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en perjuicio de Alfaro y Ruiz.

Ambas personas fallecieron cuando la primera abrió un sobre que en su interior tenía una bomba. Alfaro se encontraba dentro del local del diario “Cambio”, donde laboraba como jefa de informaciones, mientras que Ruiz se encontraba en las afueras de este.

La Cuarta Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior Nacional también tiene previsto iniciar el 23 de junio el juicio oral por las muertes de Alfaro y Ruiz.

Periodista Melissa Alfaro, víctima de un sobre bomba. Foto: archivo La República.

En este proceso los acusados son Víctor Penas, exmilitar a quien se responsabiliza como presunto autor directo. Además, contra Vladimiro Montesinos, Julio Salazar y Pedro Villanueva, señalados como presuntos autores mediatos del referido atentado.

Otras investigaciones

Ataques similares con explosivos recibieron ese año el entonces parlamentario Ricardo Letts y el médico y activista de derechos humanos, Alejandro Zúñiga.

Estos dos casos son también materia de la investigación preliminar iniciada a Alberto Fujimori. Al respecto, se le atribuye la presunta comisión de delito de tentativa de homicidio, entendido este como delito de lesa humanidad.

Otras diligencias sobre este caso se realizarán el 31 de mayo, fecha en la que la fiscalía prevé recoger las declaraciones testimoniales del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Víctor Raúl Silva, y del militar Rafael La Rosa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Despilfarro de dinero en la PCM [VIDEO]

Se calcula un despilfarro de dinero de 14 millones de soles en los doce Consejos de Ministros Descentralizados.

Published

on

Viajes, grandes almuerzos, lujosos hoteles y una gran comitiva de doce Consejos de Ministros Descentralizados en diversas regiones del país han generado un despilfarro de dinero inexplicable . Según Panorama, hasta el momento se ha gastado unos 14 millones de soles del Estado.

En el dominical se menciona que Edgardo Garrillo, teniente general retirado, calculó que por cada Pleno Descentralizado costaría 1 millón a 1 millón 200.

“A pesar de que el premier Aníbal Torres ha negado que los consejos estén siendo usados de manera política para promover el referéndum; Manuel Valverde, alcalde de Jacas Grande ubicado en la región Huánuco, comentó que durante el pleno nunca se llegó a concretar algún tipo de conceso y solo se escuchó el discurso del primer ministro” señala Panorama.

Aquí el reportaje completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Atrévete, sal del closet!, por Zully Pinchi

La excandidata al Congreso por Somos Perú se encuentra envuelta en una presunta relación amorosa con el expresidente Martín Vizcarra. Se conoció chats de la conversación previa a su encuentro en un hotel de Cusco. También hay se publicaron audios y textos escritos por Zully Pinchi.

Published

on

De acuerdo a los mensajes Vizcarra Cornejo le daba instrucciones a la excandidata Zully Pinchi para que se presente en el hotel como novia de Rudy Ramos, quien se encontraba acompañando a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero. Por un reportaje de Panorama se conoció chats de WhatsApp entre Pinchi y Vizcarra, y en las últimos horas han aparecido nuevos audios.

Dentro de las publicaciones que realizó Zully Pinchi, hemos encontrado este texto titulado ¡Atrévete, sal de closet!, nos preguntamos ¿a quién le dedicó este revelador testimonio que habla del amor entre hombres? Aquí el texto completo.

Un texto de Zully Pinchi

La frase ¨sal del closet¨, es muy descriptiva en América, para hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad, por aparentar ante la sociedad, por temor al qué dirán, por religiosidad, por no decepcionar a sus padres, por no desilusionar a sus hijos y a otros miembros de su familia, por no provocar dimes y diretes a la sociedad hipócrita en general, o por temor a no entorpecer sus carreras políticas, terminan casándose con mujeres.

Algunos lo hacen hasta dos o tres veces, es decir, matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio, sin parar en la cadena hasta que los descubran, pero por más que intentan ocultar su doble vida y así hagan las mil y una para poder constituir la familia feliz, siempre hay algo que finalmente los delata, reza el dicho: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.”

Aplaudo a aquellos que son sinceros y valientes y que dan la cara y te dicen su verdadera identidad sexual, personas que en realidad se merecen mi respeto, pero aquellos que quieren vender gato por liebre, mentir sin piedad y hasta demostrar signos de homofobia o querer ser de un día para el otro, grandes defensores de la familia, me dejan un sabor amargo en los labios, cuando la miel se convierte en hiel, las verdaderas pasiones y personalidades salen a la luz, hasta la gema más brillante, tiende a ensombrecerse al ser observador de tantas mentiras ocultas.

Suena inaudito, pero es mucho más común de lo que imaginamos, muchas mujeres, tarde o temprano, terminan descubriendo que fueron víctimas de una cruda realidad, que aún en el siglo 21 sigue dando que hablar, es motivo de conversación en las reuniones de gente que oye los rumores sonando como tambores, urbi et orbi, a diestra y siniestra. Tal cual, si más ni menos, se oyen separaciones y divorcios de un momento al otro, ¿qué fue lo que pasó?, ¿pero qué ocurrió?, ¿pero cómo?, ¿qué me estás diciendo?, ¿pero qué, no te lo creo, eso no es posible, pero si están casados, pero si tienen hijos?, comentan y se preguntan, las vecinas, las amigas, las comadres, las sobrinas, las tías, las madres, las abuelas y todas las féminas pues porque tal detalle, es inexplicable, para las mujeres, porque no entendemos que hay otro mundo, con otras reglas y otros códigos, con mil secretos con candados con claves a los cuales no tenemos acceso, son misterios sin resolver, preguntas sin responder, lágrimas sin comprender, tiempo perdido que no volverá, que solo te hará recordar el resplandor de una era que se refleja en tu mente y que hoy ya ni las cenizas quedan.

Grupos de hombres descritos en la revelación de esta columna, son algunos de los que se encuentran en los círculos del poder económico y político, no tienen un trato horizontal entre ellos, su comunicación es muy directa y casi siempre deciden a quién le abren las puertas y a quién no, un juego de varones, un club privado, donde solo ellos deciden quiénes pueden ser admitidos, según sus requerimientos, una vida en espiral en la cual permiten la entrada a mujeres de las que pueden sacar ventajas, de las que pueden lograr algún beneficio, en sus proyectos no está el hacer Cenicienta a ninguna, de eso si hay total seguridad. Quizás veré a muchos de ellos, volverse a casar y tener más prole, pero en el fondo de mi corazón, pensaré que amar es honestidad, ser feliz y no causarle daños a terceros. ¡Atrévete, sal del closet!

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal Elizabeth Figueroa renunció a investigación contra presidente Pedro Castillo

Funcionaría del Ministerio Público decidió alejarse de la investigación contra el mandatario.

Published

on

Los cuestionamientos contra la Fiscal Elizabeth Figueroa iban en aumento, ya que se le criticó por poner trabas a la investigación por falsa declaración y falsedad genérica contra el presidente Pedro Castillo. Desde el propio Ministerio Público se conoció que la fiscal Figueroa tomó la decisión de no seguir en el caso, antes que dejara el caso solicitó que otro magistrado la remplazara.

La decisiones polémicas se iniciaron desde el 2021, cuando la titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima, empezó las diligencias por el ocultamiento de información al Jurado Nacional de Elecciones. En medio de las graves acusaciones se conoció que impidió que el periodista César Vignolo y la abogada Yeni Vilcatoma sean considerados partes, para luego archivar todo. Un accionar que provocó que se le señale como una magistrada que obstruye las investigaciones.

“Una fiscalía superior la corrigió, ordenándole que no solo admita los escritos de ambos profesionales, sino que cumpla con todas las diligencias que ordena la norma. Asimismo, debía ampliar el testimonio de Castillo, sobre cómo no consignó en su hoja de vida que era gerente del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores”, se menciona en el diario Expreso.

“Para ese momento, Figueroa también había negado que Vilcatoma sea abogada en la investigación, con lo cual dificultaba que Vignolo justificara legalmente todos sus argumentos, ya que todo documento debe contar con la firma del litigante”, puntualiza el diario.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending