Connect with us

Política

Internan de emergencia a fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y no asistió a reunión con mandatario

El día de hoy iba a tomar declaraciones al presidente Castillo por presuntas injerencias en las Fuerzas Armadas.

Avatar photo

Published

on

De último momento. La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debía de presentarse en Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien es tomado como testigo en el caso de los presuntos ascensos irregulares en las FF.AA.

De malas. Fiscal de la Nación fue ingresada de emergencia a solo horas de su encuentro con el presidente Castillo. Foto: diario uno.

En un principio la reunión fue concertada para el 29 de diciembre, pero el mandatario decidió adelantarla para hoy. Ante ello, se optó como lugar para el encuentro la casa de Pizarro. Sin embargo, la fiscal Ávalos, a través de un comunicado, informó que había ingresado de emergencia a una clínica local donde le diagnosticaron un cálculo renal, por lo que tendrá descanso médico por 72 horas.

En esa línea, la institución informó que la declaración testimonial del presidente Pedro Castillo estará a cargo del fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.

Como se recuerda, el pasado mes de noviembre, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que Ayala, Pacheco y también al presidente Castillo acusándolo de presionarlo para ascender irregularmente a militares allegados al gobierno, entre ellos los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Vizcarra entregó los chats que intercambió con los involucrados, entre los que destaca el mismo Pedro Castillo, quien le pidió coordinar temas urgentes con Pacheco sobre los ascensos en las FF.AA.

Durante el interrogatorio, las preguntas que no pueden faltar son: si el mandatario reconoce o no los mensajes que tuvo con Vizcarra. De no hacerlo, es potestad de la Fiscalía el pedir un peritaje que demuestre que estas conversaciones son verdaderas, por lo que podrían pedir el levantamiento del secreto telefónico.

De aceptar que sí mantuvo conversación con el exjefe del Ejército, Castillo Terrones podría ser incluido en la investigación preliminar junto a Pacheco y Ayala.

Además, en la misma diligencia el mandatario tiene que aclarar si tenía conocimiento sobre la actuación de Pacheco y si le dio alguna orden a su exsecretario para tomar su nombre al momento de realizar tales exigencias.

Comentarios

Política

Coronel Harvey Colchado rinde declaración por caso Dina Boluarte en sede del Ministerio Público

El coronel suspendido de la Diviac viene declarando sobre la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop. Hay que recordar que hace unos días, Colchado reveló ante la Comisión de Fiscalización que sostuvo dos reuniones con Mateo Castañeda, donde él le pide que archiven el caso del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

Avatar photo

Published

on

El coronel suspendido de la Diviac Harvey Colchado llegó a la Fiscalía para dar su declaración testimonial sobre la investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el exministro del Interior, Walter Ortiz, por la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Cabe remarcar que hace unos días el coronel Colchado reveló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que existen audios de los supuestos ofrecimientos realizados por el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda en una reunión entre ambos. En la cita ante el grupo de trabajo, Colchado rompió su silencio y dio declaraciones que comprometían al litigante Mateo Castañeda y a la misma mandataria. 

El coronel Colchado dio detalles de lo que fue, dos encuentros con Mateo Castañeda, donde él le pide que archiven el caso del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

“Si existe grabaciones y en su momento se van a hacer entregas a través de la Fiscalía”, declaró el suspendido coronel.

Comentarios
Continue Reading

Política

Procuraduría General del Estado solicitó al Fiscal de la Nación que investigue al cuestionado congresista Eduardo Salhuana [VIDEO]

La Procuraduría dispuso la medida contra Eduardo Salhuana, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. El legislador de Alianza para el Progreso, fue acusado de beneficiar a minero ilegal el pasado el 17 de marzo del 2024.

Avatar photo

Published

on

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, que inicie diligencias preliminares en contra del congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana Cavides, tras el informe de Punto Final, que denunció un presunto conflicto de interés por parte del parlamentario.

La entidad defensora del Estado dispuso la medida contra Salhuana Cavides por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. Asimismo, se propuso la medida de investigar a Eloy Edgar Saxi Arapa, empresario minero, y a Saby Sonia Meza Malqui, asesora congresal de Salhuana, a quien también se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

Anuncio de la Procuraduría General del Estado.

En el reportaje del 17 de marzo del presente año, el minero informal de Madre de Dios Erasmo Mestas, reveló que el empresario minero Eloy Saxi Arapa utilizó su concesión minera para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en septiembre de 2020.

Como respuesta, el congresista Eduardo Salhuana y su asesora Saby Meza, habrían intercedido irregularmente a favor del minero Saxi Arapa durante una audiencia ante el Consejo de Minería del Minem, en el proceso de inscripción en el «Registro Integral de Formalización Minera» – REINFO, a quien, en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios había excluido al empresario.

Sin embargo, aquella vez, Salhuana respondió que: «El caso se vio en Puerto Maldonado, en la Dirección Regional de Energía y Minas. Luego en la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional». El legislador de APP aseguró que en ambas instancias su patrocinado ganó el caso dentro del ámbito de Madre de Dios. «En abril fueron las elecciones y ya dejé el caso en la campaña electoral», añadió.

Pero el reportaje alertó que Salhuana firmó unos documentos como abogado de Saxi Arapa, el 7 de junio de 2021, cuando ya era parlamentario electo por Madre de Dios.

Asimismo, la asesora II Saby Meza se defendió y refirió que no hubo un conflicto de interés al defender a quien era su patrocinado. «¿Quién tiene que cometerlo (un conflicto de intereses)? El servidor civil o servidor público, y yo no soy una servidora civil, ni soy una servidora pública, no soy una funcionaria, soy una trabajadora de confianza», concluyó.

Ahora, solo habría que esperar la postura que tomará el Ministerio Púbico, en manos del fiscal de la nación Jua Carlos Villena.

VIDEO de Latina.

Comentarios
Continue Reading

Política

La JNJ evalúa hoy el informe que recomienda destituir a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación

La magistrada María Zavala expondrá los argumentos del informe elaborado por Inés Tello y el pleno deberá aceptar o no las recomendaciones de destitución. Esto puede ser hoy mismo tomando en cuenta que Benavides Vargas regresaría a su cargo este 6 de junio, luego de cumplirse su suspensión de 6 meses.

Avatar photo

Published

on

Hoy, miércoles 22 de mayo La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa, el informe redactado por la exmagistrada Inés Tello, que recomienda la destitución de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cometer cuatro presuntas faltas graves y muy graves durante sus funciones.

Según se señala en las conclusiones del documento que confirmó que Benavides Vargas sí interfirió en la investigación contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es sindicada de presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes colombianos, a cambio de disponer de sus liberaciones. Esto lo hizo al ordenar el cambio de Bersabeth Revilla, la fiscal que estaba a cargo de la indagación, por la fiscal Azucena Solari Escobedo.

La fiscal Revilla fue enviada a un despacho que era liderado por el fiscal Miguel Vegas Vaccaro, a quien había investigado por presuntos delitos de corrupción anteriormente. Ante ello, ella presentó su carta de renuncia al Ministerio Público. Asimismo, se concluyó que Patricia Benavides favoreció a Vegas Vaccaro para que sea nombrado en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

«Las cuatro faltas muy graves fueron cometidas por una fiscal de la más alta jerarquía dentro del Ministerio Público, quien, además, al tiempo de los hechos, representaba a la institución en su conjunto por su condición de fiscal de la Nación; aquello, involucra un perjuicio mayor a la imagen e institucionalidad del órgano constitucionalmente autónomo que dirige», finaliza el informe de Tello sobre Patricia Benavides.

Asimismo, se plantea las destituciones de la magistrada Enma Benavides y de la fiscal Azucena Solari Escobedo.

Hoy podrían decidir si aceptan las recomendaciones para destituir a Patricia Benavides

La magistrada María Zavala expondrá los argumentos del informe elaborado por Inés Tello. Tras ello, el pleno de la JNJ tendrá que deliberar si acepta o no las recomendaciones de destituir a la suspendida, Patricia Benavides. Esto puede ser hoy mismo tomando en cuenta que la exfiscal de la Nación regresaría a su cargo este 6 de junio, luego de cumplirse su suspensión de 6 meses.

En el caso de suspensión y destitución de jueces y fiscales, se requieren de mayoría simple de los miembros asistentes. Al ser solo cinco integrantes ―Antonio de la Haza, Marco Falconí, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry― solo se necesitaría que tres de los mencionados respalden la destitución de Patricia Benavides del Ministerio Púbico.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte demanda ante el TC al Poder Judicial y al Ministerio Público

Al parecer, la presidenta se enfada cuando la investigan. En la demanda competencial se indica que ha habido un ‘menoscabo en el ejercicio de sus competencias y funciones’ debido a una presunta injerencia por parte de estas dos instituciones.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República, Dina Boluarte, presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional en contra del Poder Judicial y el Ministerio Público.

En la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la mandataria indica que ha habido un menoscabo en el ejercicio de sus competencias y funciones debido a una presunta injerencia por parte de estas instituciones.

Con dicha petición, el Gobierno busca cautelar la autonomía de las funciones presidenciales y garantizar que no haya interferencias indebidas en la gestión del Ejecutivo.

La decisión que toma el gobierno, se produce en respuesta a una investigación anunciada por la Fiscalía de la Nación respecto al ‘caso Rolex’.

De acuerdo al oficio 701-2024, de fecha 17 de mayo, la Secretaría del Consejo de Ministros remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros la certificación del acuerdo adoptado en la sesión del Consejo de Ministros realizada el 17 de mayo. En la sesión se otorgó autorización para interponer la demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por su parte, la presidenta de la República designó al premier Gustavo Adrianzén para que presente la demanda y la represente en el proceso, conforme a lo establecido en el artículo 48° del Reglamento Legislativo número 1326. Asimismo, se ha dispuesto que el procurador público especializado en materia constitucional ejerza la representación procesal del Poder Ejecutivo en este proceso competencial.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso presenta proyecto para ampliar bachillerato automático hasta diciembre de 2026

La iniciativa busca modificar la segunda disposición de la Ley N° 31971, mediante la cual, se prorrogó el periodo para obtener el grado de bachiller hasta el 23 de marzo del presente año.

Avatar photo

Published

on

El parlamentario de la bancada del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona, presentó el proyecto de Ley N° 7889-2023-CR, para extender hasta el 31 de diciembre de 2026 el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que hayan concluidos sus estudios de pregrado.

La iniciativa legislativa busca modificar la segunda disposición complementaria final de la Ley N° 31971, mediante la cual, se prorrogó el periodo para obtener el grado de bachiller hasta el 23 de marzo del presente año.

Asimismo, entre los principales motivos, están el promover la investigación en los estudiantes y garantizar la integridad académica mediante la regulación de la elaboración de tesis y la prohibición de prácticas deshonestas en este proceso.

“Se amplía el plazo para la obtención del bachillerato automático establecido en la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971 hasta el 31 de diciembre de 2026”, se lee en el tercer artículo del documento presentado en el Congreso.

Proyecto de Ley que busca ampliar bachillerato automático hasta 31 de diciembre de 2026.

Asimismo, se expresa que la ampliación del plazo hasta fines del año 2026 es necesaria y justificada, dadas las circunstancias excepcionales que han afectado a la educación superior en Perú.

“Esta propuesta no solo ofrece una solución temporal a los problemas causados por interrupciones académicas, sino que también facilita la inserción laboral de los graduandos, contribuyendo, así como la recuperación económica postpandemia”, remarca el proyecto de ley presentado por Paul Gutiérrez.

Además, en las disposiciones complementarias finales se indica que el Ministerio de Educación deberá elaborar el reglamento de la ley, en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Sin embargo, también precisan que la falta de reglamentación de alguna de las disposiciones de la presente ley no es impedimento para su aplicación y exigencia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Muñante denuncia a Flor Pablo y a Pasión Dávila por usar dinero público para promover sus partidos políticos

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Ética por el aprovechamiento de ambos legisladores durante la Semana de Representación, al utilizar pasajes aéreos y viáticos del Congreso para promocionar sus nuevas agrupaciones políticas; lo que constituiría “infringir el reglamento y el código de ética parlamentaria”.

Avatar photo

Published

on

El congresista de la República, Alejandro Muñante, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra los legisladores Flor Pablo y Pasión Dávila por el aprovechamiento de la Semana de Representación y viáticos del Congreso.

Muñante anunció la medida contra sus colegas e hizo público el documento en su red social de X, donde se evidencia la denuncia por “infringir el reglamento y el código de ética parlamentaria”.

“Habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación del presunto aprovechamiento de la Semana de Representación y los viáticos del Congreso para llevar a cabo actividades proselitistas no permitidas por nuestro Reglamento por parte de los congresistas Flor Pablo y Pasión Dávila, informo que, mi despacho ha procedido a presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión de Ética”, escribió.

Denuncia publicada por legislador Alejandro Muñante en su cuenta de X.

Se les acusa por promover sus agrupaciones políticas

Alejandro Muñante acusó a Flor Pablo y a Pasión Dávila de realizar actividades no permitidas por el Reglamento del Congreso.

En el caso de la parlamentaria “morada” Flor Pablo, su colega la acusa de promover su organización política denominada “Lo justo”, utilizando pasajes aéreos otorgados por el Congreso en el departamento de Ayacucho, el pasado 20 de marzo.

Y en el caso del congresista Pasión Dávila, habría promovido la organización política del expresidente de la República, Pedro Castillo, denominada ‘Todos con el Pueblo’, utilizando pasajes aéreos otorgados por el Parlamento en el departamento de Puno, el pasado 13 de abril.

“El respeto a la investidura parlamentaria es incompatible con este tipo de conductas que solo mellan la imagen institucional”, concluyó Alejandro Muñante.

Pese a la flagrancia de sus actos, Flor Pablo rechazó acusaciones en su contra

Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina rechazó el reportaje de Panorama, en el cual con absoluta contundencia se evidenciaron las actividades que realizó durante la Semana de Representación el pasado 20 de marzo. Y además, habría mentido cuando aseguró que ella misma compró sus pasajes para eventos “estrictamente políticos” fuera de Lima, cuando en realidad, durante esa fecha fueron tickets aéreos comprados por el Parlamento.

“Mi RECHAZO TOTAL al reportaje mal intencionado de Panorama que busca dañar mi imagen y la de “Perú Lo justo”. TODO mi trabajo es y siempre ha sido PÚBLICO. Para aquellas actividades estrictamente políticas fuera de Lima, he comprado mis propios pasajes. La actividad en Ayacucho que muestran en las imágenes fue organizada por nuestros líderes regionales y asistí en la noche luego de cumplir todas mis actividades”, afirmó el último domingo 19 de mayo.

Protesta de Flor Pablo, en el que niega todo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vocero Fredy Hinojosa con sueldo de ‘ministro’ gana S/ 25 mil por defender a Dina Boluarte

Despilfarro en Palacio de Gobierno. El cuestionado exdirector de Qali Warma a pesar de la incapacidad que ejerció en el programa alimentario, fue premiado por Dina Boluarte y le creó un cargo innecesario, que por mandato constitucional le compete al premier Gustavo Adrianzén. Y por la labor de escudero presidencial, los peruanos le pagarán a Fredy Hinojosa hasta fin de año S/200 mil soles.

Avatar photo

Published

on

Tras los constantes cuestionamientos a la presidenta de la Republica Dina Boluarte, por no atender las demandas que el país requiere y por enfrentar una serie de investigaciones fiscales junto a su hermano Nicanor, por ser el presunto asesor en la sombra de su mandato presidencial, ella ha optado por el silencio y se abstiene de responder a la prensa y a la opinión pública.

En ese sentido, y como para responder a las interrogantes de la ciudadanía, la mandataria ha creado un cargo inexistente, que no está establecido en la ley. Por eso contrató desde el 29 de abril pasado, hasta el 31 de diciembre del 2024, a Fredy Hinojosa para que se desempeñe como el vocero de la presidencia. Sin embargo, según se ha podido constatar, el señor Hinojosa ha salido a dar anuncios públicos, no para cumplir con el rol de portavoz del gobierno; sino, para defender a la mandataria, respecto de algunos cuestionamientos hacia su embestidura.

Contrato de Fredy Hinojosa. Fuente Infobae Perú.

El mandato constitucional, establece que el único servidor del Estado que puede ejercer el rol del portavoz y/o vocero de la presidenta, es el premier Gustavo Adrianzén.

Sin embargo, por dicho cargo inventado, Fredy Hinojosa, casi recibe el sueldo de un ministro de Estado y percibe S/25 mil soles mensuales, del erario público.  

Fredy Hinojosa tuvo una pésima gestión en el programa Qali Warma

El actual vocero de la presidenta, a pesar de los cuestionamientos que tuvo cuando era director de Qali Warma, por no tomar acciones inmediatas ante la denuncia de que varios proveedores operaban con certificados falsos, la mandataria lo premió y le inventó un cargo que no corresponde ejercer a nadie, más alá del primer ministro. 

Al respecto, del caso Qali Warma, la parlamentaria Norma Yarrow, ha solicitado al ministro Julio Demartini que informe sobre las acciones de la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en relación con la gestión de Fredy Hinojosa. Yarrow ha pedido con carácter de urgencia que Demartini detalle el estado actual de las investigaciones y las medidas adoptadas para corregir estas irregularidades.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Juan José Santivañez reinstaura ‘resguardo personal’ de magistrados que juzgan a organizaciones criminales

El ministro Juan José Santiváñez, tras reunirse con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, afirmó: “No podemos desamparar a quienes administran la justicia. Hoy le estamos dando solución”.

Avatar photo

Published

on

Tras culminar la reunión con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, y luego de que éste denunciara la reducción de la seguridad a los magistrados, el Ministerio del Interior (Mininter) ha anunciado la restitución de dicha protección policial para los magistrados del Poder Judicial, luego de que el Mininter, informara sobre la remoción de la protección a funcionarios de Poder Judicial, basada en una concesión regulada por el Decreto Supremo 004-2022-IN, así como por la Directiva 007-2022 del Mininter, que establecía cuáles son los requisitos para que cada funcionario pueda contar con la seguridad que sus funciones establecen.  

En ese sentido, el nuevo ministro del Interior Juan José Santiváñez, a través de sus plataformas oficiales este lunes 20 de mayo indicó que esta disposición de reinstaurar la protección personal de jueces, busca establecer los lineamientos necesarios para la seguridad de los miembros del Poder Judicial.

Anuncio del Mininter que restituye seguridad a magistrados de PJ.

“Con el objeto de sentar lineamientos, procedimientos y concesiones para la protección de magistrados de Poder Judicial, cuya ley ampare su requerimiento, el ministro Juan José Santiváñez se reúne con el presidente de la Corte Superior Nacional, César Salhuanay”, se lee en la publicación.

El titular del Mininter aseguró que los jueces no pueden estar desamparados al tratarse de actores que trabajan contra el crimen organizado y dispuso que la protección policial se aplique para quienes lideren investigaciones contra dichas redes delincuenciales, así como también para quienes lo requieran con urgencia.

“Somos actores de la lucha contra la criminalidad organizada y bajo ningún contexto podemos desamparar a quienes están en una labor tan importante como es la administración de justicia”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending