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Arte

Inés Agresott sufre el maltrato de Migraciones en Perú

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Inés Agresott

La política en el Perú está de cabeza nuestras leyes son muchas veces absurdas y más si se trata del tema de migraciones. Esta semana hemos conocido la triste realidad que pasan muchos extranjeros en el Perú. Hemos sido testigos de cómo son maltratados, ninguneados y atropellados por la Superintendencia Nacional de Migraciones, una institución que brilla por su estupidez humana.

Dentro de todas las historias que hemos revisado, nos hemos dado cuenta que los derechos de los extranjeros son letra muerta. Aquí no importa si tienes una hija peruana y estas casada con un peruano, eso, no te da garantía de nada.

Inés Agresott es colombiana, pero no una colombiana cualquiera, no es una turista que está de paso buscando “el sueño peruano”, Inés vive en Perú hace 13 años, tiene una familia, un esposo peruano y una hija peruana que vistió los colores del Perú, fue preseleccionada por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Peruana de Vóley.

Además, Inés Agresott  es la directora del Festival Internacional de Cine FENACO. Uno de los eventos culturales más importantes que se realiza en el Perú. Un festival donde el año pasado han participado 75 países. Es decir, nos representa ante el mundo.

Hace tres semanas Inés fue a Migraciones a actualizar sus documentos como lo hace todos los años, y la sorpresa fue tremenda. Migraciones no le quería renovar sus documentos, le pedían documentos que Inés ya había presentado, es decir que por un error de Migraciones la quieren sacar del país.

Aquí el correo electrónico de la Superintendencia de Migraciones.

CARTA DE NOTIFICACIÓN Nº 159 -2014- MIGRACIONES-SM-IN-PRR

Sra. INES AGRESOTT GONZALEZ

Presente.-

Asunto: Adjuntar documento que se indica.

Ref.: Expediente LM140188012 del 04 de Julio del 2014

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de hacer de su conocimiento que el expediente de la referencia sobre PRORROGA DE RESIDENCIA con la calidad Familiar de Residente (FPB), ha sido observado y deberá regularizar lo siguiente: Deberá Original o copia legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de la DIGEMIN de la Partida o Acta o Certificado de Nacimiento o Matrimonio que acredite continuidad del vínculo familiar por el cual obtuvo la residencia con una antigüedad no mayor de tres (03) meses en caso de ser expedida en el Perú y no mayor de seis (06) meses en caso de ser expedida en el extranjero. La visa de residencia, dejando constar la vigencia del vínculo familiar con el extranjero y que su residencia es el Perú Por lo que se indica que en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles, deberá regularizar lo indicado, a fin de continuar con el respectivo trámite de PRORROGA DE RESIDENCIA caso contrario será declarado IMPROCEDENTE acuerdo a lo establecido en la ley Nº 27444-Ley de Procedimiento Administrativo General.

Luego del reclamo de Inés Agresott,  lo que recibió fue una respuesta grosera, le retuvieron el carné de extranjería, es decir, su estado actual en nuestro país, es irregular y sin derechos, el siguiente paso puede ser su expulsión.

Es indignante que se pisoteen los derechos de los extranjeros, es indignante que Migraciones tenga personal tan mediocre, y resulta vergonzoso continuar teniendo leyes que no protejan a los hijos peruanos de los extranjeros.

Aquí el video del reportaje de Panorama sobre la terrible realidad que pasan los extranjeros.

 

MEMORIAL

APOYA A INÉS AGRESOTT, DIRECTORA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES  FENACO PERÚ

Los firmantes acreditamos la labor de gestión cultural y difusión del arte cinematográfico que ha venido realizando en nuestro país Inés María Agresott González, colombiana de nacimiento, pero peruana de corazón. Que no sólo se limita a la organización ininterrumpida y autogestionaria del Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco (FENACO Perú), sino a generar iniciativas como la agremiación de cineastas regionales, la organización de actividades entre los mismos con fines de la necesaria industria cultural en el país y el fortalecimiento de la producción regional, así como  apoyar en la distribución y visualizado de estas obras alrededor del país, del mismo modo que la promoción de trabajos audiovisuales escolares en diferentes provincias, entre otros, todas estas gestiones realizadas con ahínco, compromiso y perseverancia, pues lamentablemente es conocido lo difícil que es generar estos espacios culturales en las condiciones de excesiva burocratización y poco apoyo a la actividad cultural en nuestro país.

Asimismo, nos solidarizamos con ella en esta injusta situación migratoria que atraviesa, pues habiendo acreditado y realizado todas las gestiones solicitadas por la entidad estatal correspondiente, siendo esposa del peruano Christian Wiener –destacado intelectual peruano de amplia y reconocida trayectoria en la docencia y el ejercicio de su profesión- y teniendo una hija menor de edad, peruana de nacimiento –y una destacada deportista-, se pretende invalidar su condición de ciudadana naturalizada, por terribles errores burocráticos, obviando no sólo su labor profesional, que ha beneficiado al país, sino también su condición de madre de familia y de ser humano, pues por esta arbitrariedad se afecta no sólo a su vida personal, vulnerando sus derechos, sino todo lo que ella representa, a las personas a su alrededor y la labor que viene realizando en beneficio de la producción cinematográfica nacional.

Por tanto, exigimos a las autoridades correspondientes actuar de forma justa, y que se restituyan los derechos migratorios vulnerados de Inés María Agresott González y su condición de ciudadana legal de nuestro país, un drama que no solo afecta a nuestra querida amiga, sino a decenas de personas que apuestan por el Perú, que trabajan en y para el Perú, personas cuya tranquilidad emocional no puede ni debe estar en peligro por los errores que la burocracia migratoria pretende resolver de la manera más injusta posible.

 

Perú, 28 de julio del 2014

 

 

  1. Edith Tapia Casanova (Actriz, modelo y productora) DNI: 25678187
  2. Delfina Paredes Aparicio (Actriz peruana) DNI 06596747
  3. Mary Ann Agurto Campos (Fotógrafa/Escritora/promotora cultural/Manager de poetas) DNI 40140144
  4. María Angélica Vega Zapata (Actriz, narradora e investigadora oral) DNI 07972126
  5. Elizabeth Cabrel Simon (Ecofeminista, Administradora, Lic. en Orientación para la Salud Sexual y la Salud Reproductiva, microempresaria) DNI 10061142
  6. Rolando Salazar Rojas (Gestor Cultural y Director del Festival de Cine Outfestperú) DNI 08884442
  7. Tonanieva Puertas Cuellar (Gestora cultural, Coordinadora general de FENACO, representante en Lima de la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú – ACRIP)
  8. Cristhian Esquivel   (Amigo – Hermano – Compañero – Artista) DNI: 18196251
  9. Gabriel Rimachi Sialer (Editor/Escritor) DNI: 10147135
  10. Domingo de Ramos (Poeta y Promotor Cultural) DNI 08347588
  11. Eloy Jáuregui (Poeta/ periodista) DNI 07224437
  12. Raúl Wiener Fresco (Periodista) DNI 07717557
  13. Dilmar Mauricio Gamero Santos (Profesor y Coordinador de Actividades y comunicaciones en el Colegio de La Inmaculada – Jesuitas. Fotógrafo y comunicador audiovisual) DNI 10587111
  14. Miguel Jesús Álvarez Betancourt (Escritor/Productor/Director)  DNI10268301
  15. Soledad Piqueras Villarán (Actriz y Directora de teatro) DNI 09491724
  16. Agustín José Condori Chura – Joseph Lora (Director y Productor audiovisual) DNI 02440028
  17. Francisco Bardales Ramírez (Guionista y productor) DNI 05411864
  18. Manuel Verano Legarda (Documentalista) DNI 09431215
  19. Mónica Domínguez Lizárraga (Actriz) DNI 07829700
  20. Humberto Juan Saco Valdivia (Documentalista) DNI O8195293
  21. Guillermo Orrego Pacheco (Wauqi prensa popular-Perú) DNI 06258852
  22. Félix Enrique Álvarez Torres (Artista, Realizador Audiovisual) DNI 10054140
  23. Germán Walter Calvo Valdivieso (Coordinador de Proyecto Caja de Agua y Actor) DNI 07623043
  24. Pablo Francisco del Valle (Antropólogo)  DNI 09763933
  25. Víctor Andrés Liza Jaramillo (periodista) DNI 40865191
  26. Antonio Zea Peña (Gerente del Instituto para la Educación por la Risa) DNI 07259777
  27. Jorge Armando Fernández Honores (Publicista) DNI 45269321
  28. María Rufina Panta Falcón (Comunicadora Digital) DNI 10301876
  29. Edwin Cavello Limas (Director de la revista Lima Gris) DNI 40451791
  30. María Eugenia Tamayo (Comunicadora) DNI07202828
  31. Piero Pereira Stolle (Fotógrafo) DNI 06651000
  32. Juan Francisco Camborda Cruz (Cineasta – Pdte. de la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú – ACRIP) DNI 42042070
  33. Augusto Del Valle Cárdenas (Profesor universitario) DNI 07921257
  34. Telmo Ramón Arévalo Hidalgo (Comunicador audiovisual) DNI 41887485
  35. Marco Antonio Moscoso Velarde (Gestor cultural y Comunicador Social) DNI 42310086
  36. Pablo Cordova Delgadillo (Comunicador) DNI 42196318
  37. Daniela Cordova Delgadillo (fotógrafa) DNI 45694181
  38. Daniel Orlando Padilla Gassols (Comunicador, Profesor, Sonidista) DNI 08202372
  39. Greta Gladys Honorio Córdova( Periodista, Presidenta de Prensacultur) DNI 16771625
  40. Beatriz Milagros Mimbela Vélez (Comunicadora Social) DNI 46664860
  41. Álvaro Mejía (Cineastas) DNI 08781917
  42. Luis Calixtro Paz (Artista plástico) DNI 09913734
  43. Sebastián Legaspi Pastor (sonidista) DNI 43517883
  44. José Carlos Agüero Solórzano (Historiador). DNI 09778917
  45. Franklin Ballena Velásquez (Comunicador Social)  DNI 45073922
  46. Danixa Lizhet Gordillo Herrera (comunicadora social) DNI 46215109
  47. Jorge Hugo Romero Bernales (Comunicador) DNI 40856414
  48. Marcelo Peirano Blondet (Artista plástico y Director de arte) DNI 10542645
  49. Andrés Piñeiro Mayorga (Profesor) DNI 08133223
  50. Eduardo Renzo Sánchez Yábar (Músico, comunicador social, empresario) DNI 09533483
  51. Carlos Enrique Pedreros Balta (Educador y artista visual) DNI 07538251
  52. Frannk Manuel Mendizábal Hidalgo (Amigo, Productor y Director) DNI 70005127
  53. Roberto Benavides Espino (cineasta) DNI 09343986
  54. César Alberto Sánchez Lucero (Escritor y gestor cultural) DNI 43497277
  55. Fernando Zora-Carvajal Aguirre (Abogado, investigador y periodista consuetudinario. Vecino del Centro histórico del Cusco y vocero del Consejo de los cuatro Incas) DNI 23983974
  56. Rosa María Gastañeta Alayza. DNI 10269453
  57. Ángela del Águila Torres (comunicadora social) DNI 43942205
  58. Piero Bustos (Músico) DNI 07309224
  59. Gustavo Oré Aguilar (Abogado) 10140313
  60. Javier Quijano Llicán (Artista Gráfico) DNI 10593044
  61. Edgardo Fidel Guerra Jave (Cineasta) DNI:08253415
  62. Flor de Lys Dayana Romero Leiva (Productora y Comunicadora Social) DNI 41923252
  63. Margot Simons DNI 05412230
  64. Lennin Vásquez (Artista plástico) DNI 10767298
  65. Ernesto Cabellos Damián (Cineasta) DNI 07254851
  66. Leyla Valencia Moore (Gestora cultural – Presidenta de la Asociación Cultural “El Averno”) DNI 07521551
  67. Jorge Ubaldo Acosta Sánchez (Músico – socio, creador y fundador de la Asociación Cultural “El Averno”) DNI 07745723
  68. Gisella Elizabeth Gastiaburu Barthe (cineasta) DNI : 10199749
  69. Giancarlo Michaell Díaz Arévalo (Educador secundario) DNI 45947111
  70. Alberto Uladislao Arévalo del Águila (Cineasta y docente universitario) DNI 09078655
  71. Gabriela Wiener Bravo (Escritora) DNI 10141561
  72. Mayella Lloclla Núñez (Actriz) DNI 43557888
  73. Luis Díaz Oyacawa (Cineasta) DNI 25771745
  74. Miryam Menfis Reátegui Espinoza (Directora y actriz de teatro y cine) DNI 07236010
  75. Ángel Ramiro Romero Pacheco (Director y Productor de Cine Regional Peruano- Cusco) DNI 23975564
  76. B. Braddy Romero Ricalde (Pintor, escritor, ilustrador para cuentos de niños) DNI 40887188
  77. Héctor Acuña Cueto (Traductor/Artista Visual) DNI 09791202
  78. Natalya eddem Lizárraga Conchatupa  (Pintora, ilustradora, muralista) con DNI: 41620685
  79. Efraín Agüero Solórzano (Cineasta, Director del Festival de Cine Villa María del Triunfo Cinco Minutos Cinco y vecino) DNI 10101362
  80. Fernando Federico Montenegro Luna (Cineasta – Actor) DNI 41259805
  81. Henrhy Ernesto Borda Carrasco (Comunicador Audiovisual) DNI  44502395
  82. Herbert Alfredo Rodríguez Huachín (Artista plástico) DNI 06522452
  83. Walther Vera Calderón (Documentalista Kinovera Films Production) DNI 41240552
  84. Jorge Luis Suyo Quispe DNI 07045111
  85. J. David Rodríguez Taiña (Escritor y dibujante de Cómic) DNI 23944136
  86. Lawrence David Romero Napuri (Comunicador Social Licenciado Universidad de Lima)  DNI 25716054
  87. Gustavo Cerron (Actor) DNI 10022369
  88. Joseh Piscoya Gutiérrez (Artista performantico) DNI 46997275
  89. José Rosas Ribeyro (Escritor) DNI 06519334
  90. Víctor Prada Palma (Actor, Director) DNI 07840876
  91. Katerina D’Onofrio Dibos (Actriz) DNI 10544999
  92. Sergio García Locatelli (Director de cine) DNI 40547027
  93. Wilfredo Arce Guevara (profesor de educación  física y preparador físico del Club de vóley Tupac) DNI  09098773
  94. Mario César Castro Cobos (Cineasta y crítico de cine) DNI 08875544
  95. Dixia Lisci Morales Soto (Comunicadora social) DNI 42418782
  96. Sary Medina Galindo (Productora Waqrapuku films) DNI 28309783
  97. Enrique Miguel Guerra Gonzales (Publicista / microempresario) DNI 10130887
  98. Urpi Gibbons Valdeavellano (Actriz) DNI 06672202
  99. Luis Basurto Villafuerte (Cineasta) DNI 80260781
  100. Augusto Rebagliati Castañon (Cineasta) DNI 07829348
  101. Héctor Alejandro Velásquez Díaz (Cineasta) DNI 43116979
  102. Gisella Burga Polo (Documentalista) DNI 10840853
  103. Jorge Monsalve Barrenechea (comunicador audiovisual / asistente de dirección) DNI 45865742
  104. Jim Marcelo Santiago (Grabador y muralista) DNI 40040984
  105. Camila Mac Lenman Freire (Actriz) DNI 45668658
  106. Manuel Celiz Nole (Abogado) DNI 41690397
  107. Shirley Tatiana Yamunaque Estrada (comunicadora social) DNI 44678623
  108. María del Carmen Sala Rey (Comunicadora social) DNI 08804579
  109. Laura Isabel Reaño Velarde (Diseñadora y estilista)  DNI 16789755
  110. Rosa Sophia Rodríguez Ruíz (Editora) DNI 07450730
  111. Rodrigo Portales Fidel (Periodista) DNI 09600331
  112. Henry Óscar Paredes Zúñiga (Religioso Educador) DNI 07536157
  113. Nohemi Ponce de León (Gestora cultural) DNI 23843056
  114. Leny Fernández Huerta (Crítica de cine) DNI 41047514
  115. Sergio Andre Rober Guillermo Del Aguila Vargas (Abogado, Empresario) DNI 45860786
  116. Julio Cesar Neyra Campos (Caracterizador de Cine) DNI 42352200
  117. Richard Limay Torres (Defensor de la naturaleza, actor y director peruano) DNI 10476916
  118. Daniel Rodríguez Risco (Cineasta y Escritor / Ex Rector de la Universidad Privada del Norte)  DNI 17938939
  119. Martha Pacheco Mariselli DNI 07870081
  120. Cecilia Martínez Romero (Periodista de Chiclayo Perú) DNI 16686770
  121. Rina Dibos (Productora) DNI 06969676
  122. Gabriela Cuba (Escritora) DNI 06416569
  123. Sonia Arispe Velarde (Directora 101 CineArte, El Cinematógrafo) DNI 06655252
  124. Mario Rivas Quiñones (Director Técnico 101 CineArte, El Cinematografo) DNI 06657337
  125. Gabriel Enrique Quispe Medina (Cineasta y crítico de cine) DNI 10280581
  126. Raúl Fernando Zevallos Ortiz (Cineasta y docente universitario) DNI 07941124
  127. José Rodríguez Cárdenas (Arquitecto) DNI 06662452
  128. Roberto Francisco de la Puente Granada (Documentalista) DNI 10001512
  129. Pili Flores-Guerra (Director de fotografía / Presidente de la Asociación de Autores y Directores de Fotografía Peruanos – DFP) DNI 08241286
  130. Julia Gamarra Hinostroza (Cineasta) DNI 42049788
  131. Santiago Alfaro Rotondo (Sociólogo)  DNI 10868600
  132. Andrea Valencia Rivero (Comunicadora social) DNI 70434912
  133. Vera Tyuleneva (Curadora, coordinadora del Festival VideoBabel), DNI 43694519
  134. Stephanie Ivonne Duran Castillo (Cineasta de animación) DNI 70010570
  135. Sofía Palomino Del Castillo ( Actriz, directora teatral, docente de la Escuela Nacional de Arte Dramático y de la Universidad de Ciencias y Humanidades) DNI 08160340
  136. Richard Huarcaya Román (Productor Cinematográfico) DNI 20051994
  137. Christian Bayron (Productor – Director cinematográfico) DNI 43874867
  138. Ana Lucía del Carpio Alva (Estudiante de Derecho) DNI 73461331
  139. Carlos Marín Tello (cineastas) DNI 09382737
  140. Cesar Pereyra Ravello, (crítico de cine)  DNI 07902804
  141. Paula Rosa RodrIguez Chávez, (Comunicadora Social) DNI 07944047
  142. Miguel Ángel Bazán (Comunicador) DNI 07618682
  143. Pedro Alfonso Macuri Luna (Músico y gestor cultural)  DNI 07449397
  144. Brian Jacobs Luna (cineasta) 41839169
  145. Sebastian Pimentel Prieto (crítico de cine) DNI 10274203
  146. Jorge Delgado (cineasta)  DNI 07180642
  147. Gustavo Sánchez García (productor cinematográfico) DNI 06688861
  148. Walter Aparicio Riveros  (Comunicador-Artista Transmedia) DNI 04828537
  149. John Campos Gómez (cinéfilo) DNI 44771874
  150. Gino Ceccarelli (artista) DNI 07858147
  151. Hernán Rivera Mejía (realizador) DNI 06419200.
  152. Luis Chávez Alpaca (Escritor, editor, gestor cultural)  DNI 08121107
  153. José Juan Pacheco Ramos (Escritor) DNI 06510266
  154. Karen Paola Bernedo Morales (Antropóloga visual) DNI 40767879
  155. Ana María Intili (Poeta) DNI 08245377
  156. Edie Raúl Sánchez Rodríguez (Cineasta Regional) DNI 41961986
  157. Nayarit Valeria Wiener Ulloa (Actriz) DNI 46553494
  158. Raúl Asencio Carrasco (Administrador del Teatro Municipal del CUSCO) DNI 23885905
  159. Cesar Albero Venero Torres (Comunicador audiovisual) DNI 42071007
  160. Vladimir Acuña Taco (Escritor) DNI 75823006
  161. Diego Alonso Mezarina González (productor audiovisual – director y guionista) DNI 40380867
  162. Carlos Troncoso Mato (artista plástico) DNI 10182810
  163. Miguel Barreda Delgado (Director de cine – Arequipa) CE 000348263
  164. René Weber (Cineasta) DNI 07833753
  165. Cesar Augusto (Toshy) Uehara (Estilista / maquillador) 10828394
  166. Rosario Ríos (Abogada) DNI 07587731
  167. Jesús León Ángeles (Periodista y docente universitaria – Lambayeque) DNI 16518667
  168. Larcery Díaz Suárez (Periodista, docente universitario y editor del Semanario Expresión – Lambayeque) DNI 16445093
  169. Carla Buendía  (Gestora Cultural, Gestora Ambiental, Guardabosques, Fotógrafa) DNI 07858119.
  170. Cesar Bedón Rivera (Periodista) DNI 10307392
  171. Michael Watts (Director de cine) DNI Cedula Extranjería (Colombia) 457782
  172. Manuel Andrés Camino Pajares (Guionista y productor) DNI 08717030
  173. Alfredo M. Vanini Benvenuto (Gestor Cultural) DNI 07194079
  174. Pablo  Ruiz Rojas (Docente universitario) DNI 41323015
  175. Fernando Vílchez Rodríguez (Documentalista) DNI 40817877
  176. Juan Julio García Rivas (Arquitecto)  DNI: 24005945
  177. Erik Eduardo Quispe Alarcón (Realizador audiovisual) DNI 40852520
  178. Aurora Pratto Quintanilla DNI 10637591

 

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Música

Barrio Calavera festejará sus 15 años de vida artística en El Huaralino

Grupo de rock fusión se presentará este 24 de setiembre junto a artistas invitados como Mar de Copas, Daniel F, Mar de Copas, y muchos más.

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Luego del exitoso concierto ‘Mátalos a Todos’, el popular local El Huaralino ahora será escenario de otro festival en conmemoración a los 15 años de la banda nacional Barrio Calavera, quienes se presentarán junto a artistas como Rossy War, Mar de Copas, Pelo D’Ambrosio, Milena Warthon, Chabelos, Daniel F, y muchos más en lo que será una maratónica sesión de música peruana.

Lo que empezó como una tocada de amigos en el barrio, hoy se ha convertido en una realidad musical de proyección internacional con la fusión del ska, la cumbia, el rock y la música popular. El evento está programado para este 24 de setiembre en el renombrado local El Huaralino de Lima Norte.

De esta forma, Barrio Calavera ha decidido celebrar este ciclo de vida artística con una fiesta musical que congregará a 13 artistas, entre cantantes y agrupaciones de arraigo masivo, que estarán reunidos en un evento al que el público podrá acceder desde la 1 p.m. en El Huaralino.

De ‘quino’. Barrio Calavera cumple 15 años y lo quiere celebrar con todos sus seguidores este 24 de setiembre en El Huaralino.

Así el rock, la cumbia, el ska, el folclore, el pop y la música de diversos cantautores están garantizados con la presencia de Mar de Copas, Chabelos, Pelo D’Ambrosio, Rossy War, Daniel F, Milena Warthon, Tourista, No Recomendable, Turbopótamos, Olaya Sound System, La Nueva Invasión, Cristina Valentina y La Pólvora que presentarán sus diversas propuestas musicales en este concierto que espera reunir a más de cinco mil personas.

Este festival es el inicio de las celebraciones por los 15 años de Barrio Calavera, que también incluirá una gira nacional e internacional. Hasta el momento, la banda peruana de fusión ha realizado más de diez giras al exterior en Chile, Ecuador y México compartiendo escenario con Los Auténticos Decadentes, Los Rabanes, Chico Trujillo, Babasónicos, entre otros.

Las entradas se encuentran desde hoy a la venta en la plataforma de Joinnus desde 59 soles.

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Literatura

El escritor y candidato a la alcaldía de Jesús maría, Luiz Carlos Reátegui, presentó su nuevo libro “El susurro de tu piel” en la FIL de Lima

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El libro “El susurro de tu piel” ha causado mucha expectativa entre los lectores que se encuentran ya en su búsqueda para poder tenerlo entre sus manos y disfrutar de la genial pluma característica de Luiz Carlos Reátegui, consta de siete relatos, donde se tocan temas sobre las percepciones humanas, la discriminación, la homosexualidad, la infidelidad, la relación conflictiva entre padres e hijos, la mirada y sentido de urgencia del mundo, etc. Luego de que sus libros anteriores (Isabella Nápoles, Prohibido besar a las cholas, La casa abuela) se agotaran rápidamente en tan solo unos meses, la acogida y los buenos comentarios por parte de los lectores en redes sociales han sido más que notorios y satisfactorios.

La literatura es como la democracia, en donde la voz de los lectores, es la voz de Dios. Dijo el político y escritor  Luiz Carlos Reátegui ante el buen recibimiento de los lectores.

En virtud a ello, es que en la Feria Internacional del Libro de Lima hoy se presentó a las 3pm en la sala Clorinda Matto y ya se encuentra disponible en el stand 11 del grupo editorial Mesa Redonda para todos aquellos que deseen adquirir este imperdible conjunto de relatos.

Luiz Carlos Reátegui trabajó el libro sobre cuatro ejes. La percepción humana vivida en carne propia en sus diversas formas, la insatisfacción, el sentido de urgencia en el mundo, y la indolencia social.

En El susurro de tu piel cuenta su autor: Aún hay personajes que pueden parecerse mucho a nosotros o ser una proyección de lo que jamás desearíamos. Son siete relatos que se han venido trabajando desde hace tres años, se tocan diversas tramas, cada uno es independiente pero en su conjunto quizá se pueda percibir la sensación de una realidad social y universal. En los buscadores de internet y redes sociales pueden ver el camino que han recorrido estos relatos de corte Ribeyriano, Carveriano quizá o hasta podría decirse con un guiño a Cortázar. Sabemos que Reátegui ha ganado Premios literarios nacionales e internacionales y en otros ha sido finalista, hasta llegar a ésta bien merecida edición que viene acompañada de más personajes como nosotros: reales, tangibles, genuinos, conmovedores, perturbadores.

Del libro y de su autor ha señalado la periodista Carla Tello, lo siguiente: “Luiz Carlos Reátegui, nos lleva de paseo por distintas situaciones. En lo cotidiano podemos encontrar lo extraordinario. Son historias en la que te ves identificado, los va a sorprender.”

Y añade el escritor Eloy Jáuregui: “Luiz Carlos Reátegui es un autor que tiene en su escritura una sensualidad que ilumina, forja, moldea e intriga, hace magia emulsionando el zumo de las historias, haciéndonos soñar despiertos.”.

Asimismo el músico Salim Vera, menciona: “Muy buenos cuentos, excelente narrativa, es inevitable encontrarse e identificarse en ellos”.

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Cultura

Comida de Gusanos: el arte como enfermedad

Una mirada a la novela de Jonathan Diez.

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¿Se puede ser cuerdo y amar la locura? La respuesta es un rotundo Sí. El policial es todavía un género raro en las letras peruanas, pero un policial sobre un pintor y con un fondo de paisajes de locura es algo que se asemeja a despertar la curiosidad por vivir una pesadilla. Comida de Gusanos de Jonathan Diez, es precisamente eso: vivir una locura y querer quedarse en ella solo por amor a la locura.

Es difícil saber porqué hacemos lo que hacemos, tal vez por eso los escritores solo se dedican a escribir. El oficio de escritor es un oficio de valientes, un ejercicio solitario, se escribe desde uno mismo para uno mismo. Y en lo profundo de esa soledad se está cara a cara con uno mismo. Si no se acaba loco es porque se escribe. Cervantes pudo ser Don Quijote, pero optó por hacer algo más práctico: exorcizarse escribiéndolo.

Jonathan Diez es un escritor limeño perdido entre Francia, Alemania y Luxemburgo. Tiene un perro, le gusta el rock pesado, toca la batería y se pasea por campos sembrados de torres de alta tensión si es que no cerca de centrales nucleares. Da clases de español a despreocupados preadolescentes europeos. Y en todo ese tiempo piensa, piensa, piensa qué escribir, qué contar y por qué sentir lo que siente cuando siente de verdad.

Hincha de Alianza Lima, escribió hasta hace poco en El Peruano, pero su carácter de escritor lo empujó a retirarse pronto frente a las directrices del diario oficial de El Estado. No le gusta las medias tintas ni las cervezas sin alcohol. Defiende su libertad como lo haría un francés del siglo XIX. Su primera aparición como escritor fue con un cuento intimista dentro de la antología Hastío editado y dirigido por Kareen Spano en el año 2020. Su primera novela Comida de Gusanos se publicó este año, 2022, apenas hace unos meses. Esta novela es una rara y bien lograda exploración del alma del artista. Matias, sin tilde, es el protagonista de la historia, un hombre aquejado por una extraña enfermedad desde niño. A través de un misterioso médico, el Dr. Tristán, Matias encontrará en la pintura su tabla de salvación y una cura a su enfermedad. Años después, ya adulto, Matias buscará reencontrarse con su mentor y salvador con el único fin de hacerle un retrato. En el camino conocerá a Violeta, la femme fatal de esta historia, una mujer de identidad escurridiza, un homenaje a Dalí. Entretanto Matias caerá en El silencio, un extraño pueblo donde nada es lo que parece, y en dónde hasta los mendigos traen sorpresas.

Con una estructura narrativa que recuerda a una novela policial, pero con permanentes guiños a la historia del arte y el psicoanálisis, Comida de Gusanos se presta como un raro artefacto dónde la poesía aparece salpicando la historia en un ejercicio de intuición y música que hace justicia a lo que siente y sueña un pintor. Pero sobre todo para graficar los ojos de un demente rodeado de dementes. Y en cuyas páginas la locura puede ser un espejo que quizá podemos comprender más de lo que quisiéramos.

Lo único malo de la novela es que la terminas de leer rápido.

Su libro está disponible en librerías El Virrey, La Familia y ahora también en el stand 22 y 26 de la Feria Internacional del Libro de Lima, también lo encuentras en el stand de Estruendomudo. Imperdible si te gustan las historias de locura y misterio que se transforman en baladas de amor a la orilla de un río de un país sin nombre.

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Música

El Rock peruano remecerá El Huaralino este sábado 6 de agosto

14 bandas nacionales dirán presente en el festival ‘Mátalos a todos’ 2022.

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Hablar del local El Huaralino muchas veces ha sido relacionado con grandes presentaciones de música tropical o tradicional, acaparando la atención de propios y extraños por sus inmensas convocatorias, pero en esta ocasión los seguidores de la música rock tomarán este sábado 6 de agosto sus instalaciones para disfrutar de una maratónica presentación, donde se reunirán 14 bandas de la movida local.

Todos los rockeros extrañábamos los grandes eventos, en donde un grupo tras otro tocarán sus mejores canciones para placer del público oyente, y debido a la pandemia muchos de esos eventos tuvieron que permanecer en suspensión.

El singular nombre del festival es a su vez el título de un tema del cantante de No Recomendable, Edson Espezúa, quien también es uno de los organizadores de este evento, y que asegura que esta será la primera versión de muchos otros festivales similares que se ofrecerán más adelante en Lima Norte.

En el Festival ‘Mátalos a todos’ se presentarán diversas agrupaciones de rock nacional entre conocidas y emergentes. Así desfilarán en el escenario bandas como Amén, Zen, 6 Voltios, Rafo Ráez & Los Paranoias, No Recomendable, Uchpa, Tourista, Barrio Calavera, Olaya Sound System, La Nueva Invasión, A tiempo, Fiesta Cínica, Noiz y el infaltable cantautor Daniel F.

Entradas desde 39 soles en Joinnus.

“Todos los de mi generación hemos soñado con tocar en El Huaralino, un lugar mítico que era como la meca de muchas bandas. Ahora todos tendrán la oportunidad de vivir la experiencia en este festival donde vamos a celebrar el rock nacional con muy buenas agrupaciones”, afirma el cantante de No Recomendable quien anuncia que el sábado 6 de agosto El Huaralino abrirá sus puertas a las 13:00 horas para que el público pueda asistir al festival y apreciar el espectáculo de los exponentes de la escena nacional.

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Patrimonio Cultural

Destrucción arqueológica en Lima: patrimonio cultural en riesgo

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El antropólogo José Joaquín Narváez Luna es uno de los autores que ha investigado y documentado el “arrasamiento” de zonas arqueológicas en Lima a lo largo del siglo XX en su estudio titulado “La destrucción del patrimonio arqueológico en el valle del Rímac-Perú”, publicado en https://equiponaya.com.ar/congreso/ponencia3-3.htm

“En el valle bajo del río Rímac, donde ahora se encuentra ubicada la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, se dio en tiempos prehispánicos una larga y compleja sucesión de ocupaciones humanas que dejaron las evidencias de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que se encuentran ahora dentro del casco urbano de la moderna ciudad. Sin embargo, tan valioso patrimonio arqueológico ha venido siendo destruido desde el arribo mismo de los españoles, durante toda la Colonia y comienzos de la República por obra de las grandes haciendas que se distribuían en el valle. Pero será en el siglo XX cuando ocurrirán los peores destrozos debido a la expansión urbana moderna de la ciudad, especialmente a partir de la década del 40”, afirma.

Anota que la apariencia del valle bajo del Rímac en la actualidad es radicalmente distinto a la que tenía hace sólo 50 años. “El crecimiento explosivo poblacional de la ciudad se puede ver en cifras: según el censo de 1940, Lima albergaba a 645,172 habitantes; en 1961 la cifra se triplicó a 1’652,000 habitantes, en 1972 se quintuplicó a 3’302,523, en 1981 el volumen fue siete veces mayor, 4’492,260 (Matos Mar 1988: 72). El censo de 1993 arrojó nada menos que 5’706,127 personas. Esta expansión de Lima desde su núcleo original arrasó a su paso muchos monumentos arqueológicos que se erigían en el valle bajo del Rímac”, explica.

Narváez Luna plantea que fueron cinco formas de destrucción de los monumentos arqueológicos del valle de Lima de los últimos 50 años: destrucción por urbanizadoras (especialmente entre las décadas del 40 y el 60); destrucción por el estado y municipios (al construirse obras de carácter público); por invasiones, y al reconstruirse sitios arqueológicos para habilitarlos al turismo.

En cuanto a la “voracidad” de las urbanizadoras, el caso más representativo es el de Huaca Pucllana, pirámide de 30 metros de altura ubicada en Miraflores y perteneciente al Intermedio Temprano-Horizonte Medio 1 y a la cultura Lima o Maranga.

“Pucllana sufrió daños desde la Colonia al ser huaqueada y utilizada como atalaya para el avistaje de piratas. En 1854 sirvió de parapeto durante la batalla de La Palma entre Rufino Echenique y Ramón Castilla quienes se disputaban el poder y durante la batalla de Miraflores entre los ejércitos peruano y chileno durante la Guerra del Pacífico en 1883 (Ravines, 1985:74)”, afirma. Sin embargo, escribe Narváez, los mayores destrozos ocurrieron cuando la Compañía Urbanizadora Surquillo lotizó completamente el sitio y lo vendió en parte entre 1930 y 1965 al amparo de resoluciones del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Con grandes maquinarias demolieron amplios sectores de la parte baja del monumento, destruyendo plataformas, plazas, recintos, etc. La enérgica intervención del Patronato Nacional de Arqueología pudo detener los destrozos aunque gran parte del sitio había quedado afectado. Abandonada por mucho tiempo, en 1982 por iniciativa de la Municipalidad de Miraflores se inició la recuperación del monumento con extensas excavaciones a cargo de la Dra. Isabel Flores Espinoza, quien ha dedicado toda una vida al estudio y rescate y fue directora del Museo de Sitio hasta el año 2020 realizando importantes trabajos de investigación. Actualmente, Pucllana es buen ejemplo de conservación y puesta en valor de un sitio arqueológico.

Si bien Pucllana, a pesar de los grandes destrozos, pudo salvarse, otros monumentos arqueológicos no tuvieron mejor suerte. Según un estudio que Narváez efectuó en 1994, “sólo se conserva el 27% de los monumentos arqueológicos existentes en 1944 en los distritos de Lima (Industrial), Breña, San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena del Mar”. Otro caso ocurrió en 1943, año en que se demolió la pequeña huaca llamada San Isidro, situada entre la Huaca Pan de Azúcar y el Golf de San Isidro, a solicitud de la sucesión Luisa Paz Soldán de Moreyra (Ravines, 1985: 74).

En cuanto a la destrucción por el Estado y municipios, está el caso de la destrucción de la Huaca Concha durante la remodelación del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, las invasiones y asentamientos humanos modernos en zonas arqueológicas se han dado por ejemplo en Armatambo (cerca al Morro Solar en Chorrillos), Cerro La Regla y Garagay (San Martín de Porres), Pampa de Cueva (Independencia), Canto Chico y El Sauce (San Juan de Lurigancho), Huaquerones (Ate-Vitarte), Villa el Salvador y El Ferroviario (Villa el Salvador), etc.

Este tema lleva a Narváez a una reflexión final: “¿Por qué en un país donde el discurso oficial, desde la fundación de la República enaltece el pasado prehispánico y la riqueza de su Patrimonio Arqueológico, ocurren tan masiva destrucción de dicho Patrimonio? Más aún, ¿Por qué si existe desde la Independencia una serie de leyes que protegen el Patrimonio Arqueológico y normas legales que sancionan a los destructores en la práctica en muy pocas ocasiones se sanciona a tales destructores y en cambio la mayoría de los casos quedan en la más completa impunidad? Da la impresión de haber por un lado un discurso oficial, que es compartido en mayor o menor grado por los miembros de la nación, y por otro lado un comportamiento radicalmente distinto. Y es que la nación ha hecho un uso oportunista del Patrimonio Arqueológico Nacional. Es muy útil cuando se trata de reforzar en algún momento los sentimientos de nacionalidad, de regionalismo y de identificación y unidad nacional, si así el momento político lo requería. Pero no se titubeó en destruirlo cuando se interponía en las grandes obras públicas y privadas o en las obras de carácter electoral, sea por parte del gobierno central o los gobiernos locales”.

El problema que surge para Narváez es que se dieron nuevas leyes que legitiman la destrucción del patrimonio, por ejemplo los Decretos Supremos Nº 028-97-PCM y el 017-98-PCM, que pretenden regularizar la situación de las poblaciones que ocupan zonas arqueológicas para darles títulos de propiedad; asimismo la ley Nº 26961, “Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística” en la cual se entiende a los sitios arqueológicos como “Zonas de Potencial Turístico” y ya no como Patrimonio Cultural considerándosele solamente como un mero producto económico, y el Decreto Supremo Nº 008-98-AG “con la cual se transfieren terrenos eriazos al Sector Privado para desarrollo agrícola, así contengan sitios arqueológicos, frente a los cual el INC sólo tendría quince días para pronunciarse sustentado su posición con planos perimétricos, memorias descriptivas y ubicación de coordenadas UTM, cuando en la mayoría de los casos no existen dicha información para los sitios conocidos y menos aún para los sitios desconocidos, y que evidentemente se encuentran en zonas eriazas”.

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).

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Cultura

Roger Santiváñez presenta su libro ‘New Port’ en Lima

Escritor y catedrático radicado en los EEUU, Roger Santiváñez, presentará una nueva edición de su aclamado poemario ‘New Port’, en el local municipal de Salamanca de Monterrico, con la participación especial de diversos artistas.

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El poeta y catedrático piurano radicado en EEUU, Roger Santiváñez, presentará su aclamado poemario ‘New Port’ (Francisco León Editor, 2021) en Perú, el próximo sábado 6 de agosto, a partir de las 6:00 PM, en el local municipal de Salamanca de Monterrico (cuadra 11 de la avenida Los Quechuas).

La presentación del libro ‘New Port’, se llevará a cabo en el marco del evento ‘Descentralización de la cultura’, organizado por la Asociación Salamanquinos en Acción.

La presentación del poemario ‘New Port’ contará con la participación en los comentarios del autor, Roger Santiváñez, además de destacadas personalidades de la poesía local: José Agustín Haya de la Torre, Mayra Jara, Carla Vanessa, Leda Quintana Rondón, Francisco León, Gino Dueñas y Pablo Salazar Calderón, quienes ofrecerán un recital de poesía en homenaje al autor.

La actividad poética también tendrá un espacio musical, el cual tendrá como invitados a: Rafo Ráez, Carlos Boro (pionero del rock en Salamanca), Javier Rodríguez (violinista de la Sinfónica Nacional del Perú), Los Viejitos de Barrón (del escritor Juan José Sandoval) y el Conjunto Caminar.

Cabe señalar, que el poemario ‘New Port’ apareció en el año 2015 en una primera edición de formato libro objeto. Desde su lanzamiento, ‘New Port’ fue considerado un homenaje al barrio de Puerto Nuevo, en el Callao. El poemario en sí presenta dos textos interdependientes y muy narrativos: aquellos dedicados propiamente a Puerto Nuevo, con personajes como Vietnam Guerra, Jimmy Marchena y el negro Lalo, y que hace uso del lenguaje de la calle, en una experiencia que remite a la escritura de Antonin Artaud y William Burruoughs, donde se narran experiencias con el síndrome de abstinencia, con un estilo alucinado y neobarroco.

Róger Santiváñez (Piura, 1956) integró el grupo poético La Sagrada Familia y fue fundador del colectivo Kloaka.

DATOS

Presentación del poemario ‘New Port’, de Roger Santiváñez.

  • Fecha: sábado 6 de agosto, a las 6:00 PM.
  • Lugar: Local Municipal de Salamanca de Monterrico (Los Quechuas 1120).
  • Participación poética: José Agustín Haya de la Torre, Mayra Jara, Carla Vanessa, Leda Quintana Rondón, Francisco León, Gino Dueñas y Pablo Salazar Calderón.
  • Participación musical: Rafo Ráez, Carlos Boro (pionero del rock en Salamanca), Javier Rodríguez (violinista de la Sinfónica Nacional del Perú), Los Viejitos de Barrón (del escritor Juan José Sandoval) y el Conjunto Caminar.

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Literatura

“El pasaje”, un cuento de Mario Castro Cobos

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El pasaje, a los ojos de la mayor parte de personas que pasaban y repasaban por ahí, no contenía esencialmente nada fuera de lo común, así que por lo tanto no tenía sentido ocuparse de él. Solo atravesarlo, como atravesamos… muchas cosas, muchos seres, casi todo. A lo más, en algunos, el pasaje provocaba un principio de curiosidad -como para decir que el pasaje despertaba justamente en su condición de pasaje una curiosidad pasajera…- Tras pasar pasabas suave y raudo a otra cosa y entonces era como si nunca hubiese existido.

Lo olvidabas así, sin más, por completo. No era por fuerza mi caso, en repetidas ocasiones. Mi fascinación era inconsciente, involuntaria, sensual, oscura. Agujereaba algo en mi imaginación. A mí, debo confesar, ese pasaje me producía una especie de simpática debilidad. No lo dudaba. El pasaje era definitivamente más fuerte que yo, como si me induciera al ensueño, estando a la vez totalmente despierto. En efecto, como quien sueña, o como quien tiene visiones puntuales y espontáneas, como si su imagen estuviera o fuera proyectada en el aire a muy poca distancia, una película muy corta que no cesa de repetirse enfrascada y enroscada en ella misma como una obsesión independiente del soñador o como un río que hace de puente tumultuoso entre dos mares y no como algo ‘real’ pero resulta que sí fue real: el pasaje permitía, con la interrupción de su irrupción inesperada, ir -casi diría deslizarse, como dentro de un tobogán o un útero alargado- de una calle a otra, en manido tiempo récord, abriendo, con su presencia solapada y subrepticia, la larga cuadra, singular y monótona, entre anónima y severa, que era ‘nada más’ que un muro gastado -a la vez que abstracto- entre las dos calles que todos sabíamos extrañamente paralelas y radicalmente distintas entre sí.

Evocaban dos destinos cercanos, muy cercanos, que nunca, pasara lo que fuera, se cruzarían. No se entendía cómo uno las sentía tan lejanas y excluyéndose mutuamente estando de manera crudamente física tan mágicamente cerca. El pasaje, sin que importara que estuvieras apresurado y abstraído y retraído y distraído y contraído y expandido te hacía detenerte (sin detenerte necesariamente del todo en él, pero ‘algo’ se detenía en ti) -era un hueco horizontal- y te hacía como saborearlo, como un pensamiento impetuoso y vertical que exigía ser pensado en el momento mismo, tenía un aire propio, un espesor delicado, era una membrana metafísica, te sacaba de donde fuera que estuvieras con su indefinible (y sensible e inexplicable y palpable) fuerza de atracción, era mucho más que un área decolorada o gris indecisa o borrosa que conectaba en breves momentos de automáticos pasos fáciles dos estados de ánimo de esa parte equívocamente apacible y de vulgaridad próspera de la contradictoria ciudad.

Yo pasaba por ahí por el puro placer de pasar, era como algo ya pensado desde antes o como algo sin pensar ¿mis pasos pensaban por mí? y lo que el cuerpo disfrutaba la mente aún no lo podía nombrar, y de pasada diré que al pasar por el pasaje yo también era el pasaje por el cual yo pasaba, como al pasar por el pasaje el pasaje pasaba por mí.

El tiempo en efecto pasaba formado de otra forma ahí.

Conectaba el lugar con algún recuerdo perdido en el abismo sin cerrar de la infancia. Como cuando el misterio de cualquier cosa resultaba más bien dulce que oscuro u hosco o inquietante. De niño, sin embargo, que yo pudiese recordar, nunca pasé por ahí… ¿O es que sí pasé por ahí y pasó algo que he olvidado y por eso vuelvo? Sería muy fácil pensar así. El pasaje sería destruido tiempo después y reemplazado por un rentable estacionamiento, tan práctico como un robo o un asesinato, pero más allá de ese detalle me seguía preguntando qué otra cosa más sentía cada vez que atravesaba ese espacio terso e intrigante, y que siempre, hiciera lo que hiciera, se me escapaba al tratar de atraparlo cuando era yo quien quedaba atrapado.

Era (aquí vamos de nuevo, pero ya acaba) una especie graciosa de mini-calle que, teóricamente, no debería encontrarse allí, y que, por tanto, casi clandestina, bien improvisada, superpuesta, pero inocente y apacible, ambigua en su concepción y completamente clara en su uso, se diría una callecita como de juguete y de hecho solo para peatones, que debería dar a un parque, me gustaba que estuviese pensada como un error hecho a propósito, como una broma dentro de una arquitectura más pesada o seria, pero enormemente funcional. Era como si disimulara su existencia sin decidirse a reemplazar por completo el orgullo por la modestia, pero sin esconderla tampoco completamente, el pasaje no daba muestras de experimentar vergüenza de ser lo que era, como alguien que no quería sobresalir pero que, no obstante, queriéndolo o no, transparentaba una incógnita ignorada, que se sentía pero que no se sabía al final qué era… cual ámbito privado hecho público, como una porción de una casa sacrificada para beneficio de la gente que usaba el pasaje y sintiendo su poder sin ponerse a pensar en el porqué.

Conservaba una prestancia discreta y evocadora, un pasillo que lejos de borrarse al cruzarse no solo llevaba de un estado de ánimo a otro y de una calle a otra y de un mundo a otro y de unas personas a otras sino que era un estado de ánimo en sí. ¡Y de qué manera lo era! ¿Pero aún no he dicho qué unía? Dos calles opuestas, como amantes secretos que se entienden y encuentran sus momentos más espirituales en el acto tan preciso de la conversación entre sus sexos. Era lo que necesitaba unirse porque estaba separado.

Era un corte. Sí. Cortaba flujos de pensamientos. Te metía en otro flujo. Y yo me pegaba a qué. Pero no era estridente, no chocaba. Era un corte que no producía dolor sino placer. Era como una puerta sin puerta -abierta y disimulada por la que podía pasar cualquiera. Te llevaba de un punto a otro, sin que le importara para nada unirlos, sin unirlos realmente. Lo hacía limpiamente, pero en el fondo no era cosa suya. El pasaje objetivamente ya no existe pero está en mi mente, y con este texto pretendo, al menos en parte, que esté en la tuya, que viva en ti, y que te incomodes y tampoco entiendas bien nunca de qué rayos estoy hablando y porqué tendrías, maldita sea, que leer algo que ni se entiende y de lo que ahora vas a escapar.

Pero ahora puede que encuentres pasajes así o cosas así por todas partes.

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Música

Grupo Los Rabanes son premiados por Spotify

Fueron galardonados por superar los 50 millones de reproducciones de sus populares canciones.

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El grupo panameño Los Rabanes recibió una placa de reconocimiento por haber obtenido 50 millones de streaming en Spotify, acompañados del reconocido productor Emilio Estefan, en los Estudios Crescent Moon en Miami, EE.UU. “Este es un momento histórico. Los Rabanes siempre han sido innovadores en todas sus obras trayendo el sonido de Panamá al mundo con las fusiones que hemos hecho durante tantos años. Hoy reciben los 50 millones de difusión (streaming) y esto no es nada comparado con lo que se viene. Creo que el disco que están haciendo ahora trae una innovación más grande por la experiencia de la banda”, dijo Estefan.

Precisamente, Los Rabanes se encuentran realizando los preparativos para trabajar nuevamente con el reconocido productor Emilio Estefan, quien se encargará de supervisar la próxima producción musical que los artistas panameños lanzarán este año.

Emilio Regueira, vocalista y líder de Los Rabanes, se mostró muy agradecido y emocionado por el premio de Spotify que considera como una recompensa a los tantos años de trabajo en la música. “Los Rabanes estamos muy agradecidos con este premio que nos han dado todos los oyentes: 50 millones de streaming en Spotify. ¡Esto es un inicio, porque lo que viene son 500 millones más y mucho más!”, afirmó entusiasmado junto al tecladista Randy Cuevas con quien acudió a Crescent Moon. Además, el panameño también agradeció a Emilio Estefan por las colaboraciones que han hecho juntos con hits como “Señorita a mí me gusta su Style”, “Perfidia”, “My Commanding Wife”, “Bam Bam”, entre otros conocidos éxitos de la banda.

Emilio Estefan junto a Los Rabanes. Foto: Julio Tapia / Rockass Online Music.

En esta nueva etapa musical, Emilio Estefan se unirá a la mesa de producción del próximo álbum de Los Rabanes que se empezó a grabar meses atrás en Monterrey, México, junto a los productores Raniero Palm y Victoria Kühne. El sonido de la agrupación panameña se está reconstruyendo y, según lo que ha adelantado Emilio Regueira, lo que sigue “es una verdadera bomba sonora que no dejará indiferente a nadie”.

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