Connect with us

Política

Historia de un desborde popular (VIDEO)

Promesas incumplidas, corrupción institucionalizada y el desprecio por el Perú profundo ha desatado una masiva manifestación que busca la renuncia de la presidente Dina Boluarte. Aquí un repaso del accionar de los últimos presidentes que hemos tenido.

Avatar photo

Published

on

Desde hace más de un mes en nuestro país, la discusión colectiva se ha centrado en la convulsión política iniciada desde que Pedro Castillo fue vacado por el Parlamento; pero poco se habla de los 6 presidentes que nos han gobernado en solo 4 años.

Esta situación atípica, se debe a la inmoralidad de nuestros gobernantes que se vendieron por un plato de lentejas… o, mejor dicho, por una lluvia de millones que les ofrecieron grandes grupos empresariales, a cambio de otorgamientos de concesiones y otros favorecimientos.

Recordemos, que desde que se reinstauró la democracia a inicios de los ochentas, luego de confeccionar la nueva constitución del 79, fuimos gobernados por el arquitecto Fernando Belaunde Terry, que deshizo lo realizado por el régimen militar, y devolvió los medios de comunicación expropiados a sus verdaderos propietarios; sin embargo, uno de sus más grandes pasivos fue haber permitido el desborde de la organización terrorista Sendero Luminoso. Pero hasta nuestros días, se menciona que Belaunde Terry fue un caballero honrado; pero no se dice lo mismo, de una parte, de su entorno de ministros y asesores que le rodearon. 

Posteriormente, durante, el primer mandato de Alan García, fuimos acostumbrados a sus balconazos, pero mientras se le aplaudía, nuestro país fue declarado inelegible por el FMI y además pretendió estatizar la banca privada, después de haber generado una hiperinflación de 2775%. En suma, fue uno de los gobiernos más desastrosos de nuestra historia; y sin contar los altos niveles de corrupción que salpicaron a su régimen.

En 1990, llegó un ingeniero de extirpe nipona con una sonrisa bienhechora, manejando un tractor y esbozando: Honradez, Tecnología y Trabajo; sin embargo, el desenlace de aquel dictador ha sido la cárcel en Barbadillo, por violación de los derechos humanos y por flagrantes actos de corrupción.

A inicios del siglo XXI, luego de la transición ejercida por el fugaz presidente Valentín Paniagua, llegó a Palacio otro embustero como Alejandro Toledo, que en principio se marketeó como el cholo sagrado de Cabana, que se fajaría por los más pobres; sin embargo, aquel prófugo de la justicia, huyó del país luego de embolsillarse casi $30 millones de dólares, producto de la coima que recibió de Odebrecht.

En el segundo de gobierno de García Pérez, si bien, se enmendaron algunos errores del pasado, tampoco estuvo exento de corrupción, porque se destapó el caso Petroaudios, que involucró a ministros de Estado, porque salió al descubierto el pago de comisiones y regalías por la adjudicación de cuatro lotes para la exploración de hidrocarburos.

Posteriormente, nos gobernó el militar Ollanta Humala, que durante su campaña recibió financiamiento de Hugo Chávez desde Venezuela, y, junto a su cómplice y esposa, vienen afrontando un juicio por lavado de activos, y de hallárseles culpables podrían purgar cárcel hasta por 26 años.

Ya en 2016, se inició el circulo vicioso de presidentes fugaces que estuvieron condenados a ser vacados, como el caso del procesado PPK que luego de tener arresto domiciliario, hoy goza de comparecencia; Martín Vizcarra que también afronta proceso penal por delitos de corrupción por el caso Richard Cisneros. Manuel Merino que apenas duró 5 días en Palacio y a pesar de su fugaz gobierno se atrevió a pedirle al Congreso que tramite su pensión vitalicia.

Lo mismo hizo el siguiente encargado de Palacio Francisco Sagasti, que exigió pensión vitalicia y que, gracias a dos jóvenes fallecidos durante las protestas de noviembre de 2020, junto al partido Morado, orquestaron su colocación en la presidencia de la República, no sin antes designarlo presidente del Congreso.

Finalmente, en 2021 surgió el humilde profesor chotano Pedro Castillo y salió electo jefe de Estado; pero apenas duró 17 meses en el gobierno, porque surgieron innumerables denuncias periodísticas que lo involucraban como presunto cabeza de una organización criminal, conformada por sus familiares y algunos ministros y asesores de su despacho.

Actualmente, cumple prisión preventiva, luego de haber pretendido dar un golpe de Estado y por ello fue vacado; y gran parte de la población de la sierra sur, ha iniciado una marcha hacia la capital, para pedir su excarcelación y la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.

Finalmente, si algo en común tienen los últimos mandatarios señalados en este informe, es el hecho de haberse desentendido de las legítimas demandas de nuestros compatriotas que residen en los confines del Perú, y éstas no son otras que: infraestructura, trabajo, agua, salud, seguridad y educación.    

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Contraloría expone que la corrupción hizo perder al Perú más de 25 mil millones de soles el año pasado

Contralor Nelson Shack destaca que solo la mitad de ese monto permitiría erradicar la pobreza en el país.

Avatar photo

Published

on

Fuera de cualquier tinte político, el verdadero responsable de que no haya desarrollo económico dentro del Perú es la corrupción, y ese mal se encuentra enquistado en todos los estratos de la sociedad. Por lo tanto, más allá de reclamar nuevas reglas de juego en materia constitucional, lo que realmente se requiere es algo muy simple: que la gente deje de robar u otorgue favores a terceros que no cumplen con el perfil para un puesto dentro del Estado.

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que su institución estimó que en el 2022 los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron un perjuicio económico de al menos S/ 25 mil millones.

En entrevista para Exitosa, el funcionario aclaró que la afectación a las arcas del Estado comprende el gobierno de Pedro Castillo y el año en general.

“Más allá de S/ 25 mil millones perdidos en 2022, por los datos que tengo, de todas maneras ¿eso qué significa? Que S/13 de cada S/100 que se gasta en el Perú se pierde o porque lo roban o porque hay ineficiencia, despilfarro e incompetencia. Ese es el tamaño de la pérdida”, lamentó el Contralor general.

Agregó que si solo se perdiera la mitad, “no habría más pobres”, debido a que la brecha de pobreza monetaria es de S/ 12 mil millones.

El contralor recordó que aunque la pérdida económica del año pasado es similar a la reportada en 2021, explicó que en 2022 se ejecutó mucho más presupuesto público.

“Por eso, en términos absolutos, no me cabe ninguna duda que el monto de pérdida total de corrupción estará por encima de los S/25 mil millones”, anotó.

Contralor lamenta que cada año fuertes sumas de dinero se pierdan a causa de la corrupción. Foto: diario Expreso.

Ineptitud de los funcionarios le cuesta caro a todos los peruanos

Además, durante el 2022, la Contraloría General de la República, como resultado de sus informes de control posterior, determinó presuntas responsabilidades de hechos irregulares en 8,730 funcionarios públicos en cargos de titular, directivos, profesionales y técnicos de diversas entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, informó el contralor general, Nelson Shack.

“En el 2022 hemos identificado a más de 8,730 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad, eso es 1,000 más que lo detectado en el 2021. De esos 8,730 hay 3,000 que pertenecen a entidades del gobierno nacional y esta cifra significa 40% más que lo reportado en 2021”, apuntó.

Shack enfatizó que estos funcionarios y servidores que cometen irregularidades opacan la buena labor que realizan miles de colaboradores del sector público, y eso evita que se beneficie a los ciudadanos que esperan acceder a obras y servicios públicos de calidad y de manera oportuna.

Como parte del balance del control gubernamental correspondiente al 2022, indicó que en total hay 6,219 directivos con presunta responsabilidad en hechos irregulares; 2,494 profesionales; 219 técnicos y 134 titulares de entidades públicas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jefe del gabinete de asesores de Dina Boluarte presentó su carta de renuncia

Raúl Molina indicó que hizo su “mayor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos”.

Avatar photo

Published

on

Parafraseando un poco sus palabras “no fue lo que Dina esperaba de él”. El jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina, renunció a su cargo a través de una carta remitida a la presidenta de la república, Dina Boluarte, ayer miércoles.

En la misiva, Molina Martínez indicó los motivos de su renuncia a dicho cargo que ocupaba desde el pasado 22 de diciembre, con el refrendo de la jefa de Estado y del premier Alberto Otárola.

Molina indicó que es necesario “transitar de un énfasis centrado en el orden público, necesario pero insuficiente, hacia uno que recupere la posibilidad de escucha y diálogo entre peruanos”.

“Para hacerse viable, una opción de diálogo como esa necesita de gestos políticos sustantivos, de mensajes que trasciendan nuestras diferencias y de persistencia para reconstruir mínimas confianzas. Ello se hace mucho más difícil conviviendo con el muy alto número de fallecidos habidos en esta crisis, sin que se haya atribuido aun responsabilidades claras y oportunas por esas irreparables pérdidas”, sostuvo.

Ante ello, Molina Martínez señaló que había tratado de poner su “mayor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos”.

Pero no parezco ser el asesor principal que usted quiere. Siendo así, he concluido que desde fuera del Gobierno puedo hacer más por las reformas que el país requiere impostergablemente. Por tanto, por medio de la presente, presento mi renuncia al cargo de Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República que usted me confió”, indicó en la misiva.

Carta de renuncia enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Finalmente, el renunciante jefe del Gabinete Técnico de Asesores pidió a la presidenta Boluarte que “escuche” a la “gran mayoría que pide cambios” y que responda “como jefa de Estado más que como jefa de Gobierno”.

“En ese marco, le invoco que se continúen los esfuerzos que hemos venido desplegando junto con el Viceministerio de Gobernanza Territorial y su Secretaría de Gestión Social y Diálogo (…) acercándonos a representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, sector privado, organizaciones de sociedad civil (…) instándonos a promover y apoyar iniciativas de diálogo y reencuentro entre peruanos”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tras no llegar el Congreso a un consenso para un adelanto de elecciones, Ejecutivo presentó su proyecto de ley

Premier Otárola indicó que iniciativa propone que elecciones sean para octubre de este año.

Avatar photo

Published

on

Se aburrieron de tanta ‘mecida’ por parte del Congreso de la República. Fue el propio presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola quien manifestara que el Ejecutivo acaba de presentar un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen, en primera vuelta, en octubre del 2023.

“Hemos ingresado a la mesa de partes del Parlamento un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, donde proponemos el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, siendo la primera vuelta el segundo domingo de octubre del 2023″, aseveró el premier.

El primer ministro sostuvo que esta acción del gobierno va en línea con el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, quien advirtió la necesidad de generar consenso “y no dar pie a proyectos autoritarios y retrógradas que abren la vía para una asamblea constituyente que la gran mayoría del país rechaza”.

El premier señaló que espera que el Legislativo ponga prontamente en los próximos días en agenda este proyecto de ley y vuelva a “discutir y reflexionar sobre la paz y tranquilidad que el país requiere y una correcta lectura de sentido de la urgencia”.

“Creemos que todavía hay espacio para el diálogo, para la búsqueda de aproximaciones sucesivas, confiamos que el Congreso esté a la altura de las circunstancias. Nosotros reiteramos que es responsabilidad de este órgano del Estado solucionar este tema. Si hubiera dependido del Poder Ejecutivo, nosotros habríamos resuelto este asunto tal como figura en el proyecto de ley que hemos presentado”, sostuvo Otárola.

Dejó en claro que no pueden proceder porque la constitución faculta al Parlamento la atribución de aprobar esta ley de reforma constitucional.

Asimismo, el titular de la PCM reiteró que la presidenta Boluarte no va a renunciar “por una responsabilidad histórica y porque estamos consolidando un proyecto de país que se basa sobre el deseo, que además todas las encuestas reconocen, que quieren un país en orden, en paz”.

En esa línea, pidió respetuosamente al Congreso que tenga a bien volver a poner en agenda el debate del adelanto de elecciones, que es la salida democrática que el país precisa, puntualizó.

Dignataria señala que no se encuentra en debate su renuncia. Foto: Presidencia.

Los cuatro puntos claves del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo

La iniciativa legislativa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, presenta cuatro disposiciones transitorias.

El primero señala que la presidenta Boluarte terminará su mandato el 31 de diciembre de este año, al igual que los representantes del Parlamento Andino. En tanto, los congresistas cesarán funciones el 29 de diciembre.

La segunda da cuenta que el presidente de la República elegido este año, asume el cargo y presta juramento el 31 de diciembre de este año y concluye mandato el 28 de julio del 2028. Los congresistas asumen sus cargos el 29 de diciembre del 2023 y concluyen el 26 de julio del 2028.

Tercero, los órganos que intervienen en el proceso electoral deben adoptar las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral.

Y en cuarto lugar, se indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las elecciones del 2023 hasta febrero.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rodolfo Ybarra: “Las personas que han cometido los excesos van a tener que ser procesadas” (VIDEO)

El escritor y periodista analiza la crisis política desde su mirada en las calles.

Avatar photo

Published

on

En el programa de Lima Gris conducido por Edwin Cavello, tuvimos la visita del escritor y periodista Rodolfo Ybarra. Nuestro invitado analizó la crisis política que se vive en el país y mencionó que todas las personas que han cometido excesos van a tener que ser procesadas.

Ybarra también habló sobre la izquierda, Dina Boluarte, el papel de los medios de comunicación, el terruqueo y sobre su exitoso libro “Revolución Caliente”.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vocero de Colectivo Integridad avala represión de la policía durante las protestas: “Esos muertos están bien muertos” [VIDEO]

Jorge Lazarte trató de justificar fallecimientos de ciudadanos durante enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Avatar photo

Published

on

Si la extrema izquierda busca desinformar a la población, del otro lado, la extrema derecha, muestra sus ‘garras’ para demostrarnos, con mucho pesar, cómo así se encuentra el país de polarizado. Tanto uno como el otro creen tener la verdad absoluta de las cosas, mientras en el medio la población se deja llevar por falacias y discursos incendiarios.

Fue durante una entrevista para Exitosa en donde el vocero del Colectivo Integridad, Jorge Lazarte, tratara de explicar la muerte de un grupo de personas que participaron durante las protestas acontecidas en el país contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El abogado señaló que si bien hay un número de personas que han perdido la vida producto del cierre de vías, otros “están bien muertos” por presuntamente haber cometido actos vandálicos.

“Hay muertos que han sido producto de actos vandálicos. Si tú eres un oficial de Policía y tienes un arma de reglamento, y yo soy un vándalo con una bomba molotov, ¿Qué vas a hacer? Me tienes que meter el balazo“, declaró para el citado medio informativo.

Indicó también que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) tienen el trabajo de “proteger a la población y resguardar a la ciudadanía”, por lo que justificó que se hayan registrado muertos en las jornadas donde se intentó tomar instituciones públicas y privadas.

Si hay muertos como consecuencia de delitos, entonces esos muertos están bien muertos“, sostuvo. El vocero del grupo añadió que la población que sale a las calles a cometer actos vandálicos tiene que saber que “puede morir”.

“Si una persona quiere incendiar un local y agredir a un policía tiene que tener en consideración que se puede morir. No hay que tenerle miedo a la palabra muerte. La muerte es un proceso natural, todos vamos a morir. Si cometes un delito, sé consciente que te puedes morir, te puede caer un balazo“, agregó.

Colectivo Integridad realizó donativos a la PNP

Por otro lado, dicha organización liderada por Lazarte hizo entrega de víveres y donaciones a miles de efectivos de la PNP que se encuentran en la primera línea de las protestas.

Abogado Lazarte haciendo entrega de equipamientos de protección a los efectivos de la PNP. Foto: Twitter.

Según indicó, se ha realizado entrega de equipos de protección como cascos antimotines y escudos nuevos, también loncheras como galletas, atún y agua.

“Agradecer a la Policía Nacional por todo el esfuerzo que hace por defender a nuestro país. En segundo lugar, agradecer a peruanos que han hecho posible estas donaciones. Esta no es donación de Integridad, sino la de miles de peruanos. Hemos logrado recaudar más de 600 mil soles y hemos armado 30 mil loncheras, más de 600 cascos y 150 escudos”, detalló.

Sostuvo que el colectivo que lidera inició de manera pública la campaña en solidaridad con la Policía Nacional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan proyecto para adelanto de elecciones complementarias para diciembre de este año

Sin embargo, propuesta permitiría la reelección de los actuales congresistas.

Avatar photo

Published

on

A pesar de todos los bloqueos y protestas en casi todo el país, a pesar de más de medio centenar de fallecidos y, sobre todo, que no cuentan con la popularidad de gran parte de la población, el Congreso de la República nuevamente ha sorprendido con una aberración a las normas, proponiendo un adelanto de elecciones complementarias, en donde los comicios se realizarían para diciembre de este año y la toma de mando del nuevo mandatario se daría para abril del 2024.

Como se recuerda, en diciembre del año en curso, la jefa de Estado, Dina Boluarte, extendió una primera propuesta al Legislativo sobre un factible adelanto de elecciones. Ese texto, aprobado eventualmente en el Pleno, planteaba que los comicios sean realizados en abril del 2024.

De esta manera, mientras el periodo presidencial finalizaba el 28 de julio del 2024, según esta iniciativa, la gestión de los congresistas y los representantes del Parlamento Andino culminaba el 26 de julio del 2024.

Pese a que esta medida fue rechazada posteriormente, debido a las constantes protestas y violencia en el país, el nuevo texto sustitutorio presentado por el legislador Hernando Guerra García, en debate este miércoles 1 en el Pleno, no dista mucho de la intención original del Ejecutivo.

En el documento, impulsado por la bancada fujimorista, se propone que los parlamentarios culminen sus funciones en abril del 2024, solo tres meses antes que el primer adelanto de comicios aprobado.

“Los congresistas de la república, elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 29 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la república electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril del 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026”, se lee en el Texto Sustitutorio.

Texto sustitutorio planteado por la bancada de Fuerza Popular.

El texto formula que la dignataria Dina Boluarte, en funciones a enero del 2023, convoque a las elecciones generales complementarias este año; es decir, que el próximo gobierno asuma funciones por un periodo de permanencia de dos años y tres meses.

En este sentido, se plantea que Boluarte Zegarra concluya su mandato el treinta de abril del 2024, “exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112″.

“El presidente de la república electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume sus funciones el 1 de mayo del 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, citan.

De aprobarse el documento, el próximo Ejecutivo y Legislativo asumirían en sus cargos el primero de mayo del próximo año.

Parlamentarios buscarían la reelección

En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el abogado constitucionalista precisó que, si bien “los congresistas no se reeligen”, todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.

“Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista [Susel] Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello”, precisó el exmagistrado del TC para el diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte desactivó su cuenta oficial de Twitter ante una coyuntura política sumamente crítica

Mandataria estaría reculando respecto a su comunicación con algunos ciudadanos que exigen su renuncia.

Avatar photo

Published

on

Fuera de línea. A pocos días de cumplir dos meses en el cargo, la presidenta Dina Boluarte decidió suspender una de las vías de comunicación con la población: su cuenta oficial de Twitter. A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron esta acción.

Al momento de ingresar al perfil de la mandataria se lee la siguiente frase: “Esta cuenta no existe”. De acuerdo con el portal de Twitter, esto sucede cuando el o la titular decide desactivar su cuenta, pero sí podrá ser habilitada luego.

Fuente: Twitter.

Esta situación se da en medio de las protestas que se realiza en las diversas regiones del país por la crisis política. Los manifestantes piden la renuncia de la jefa de Estado y el cierre del Congreso de la República.

Son cerca de 27 días que las protestas se han reiniciado, pero no existe tregua ni diálogo con el Ejecutivo. En este sentido, la presidenta Boluarte habría realizado esta acción, porque no se muestra activa en sus redes. Ante ello, habría dispuesto que la información será compartida y difundida por las otros canales oficiales de las instituciones relaciones al Gobierno.

Parte de la población rechaza gobierno de Dina Boluarte. Foto: redes sociales.

Bancadas de izquierda impulsan una moción de vacancia contra presidenta Boluarte

Por otro lado, La presidenta Dina Boluarte podría ser vacada, luego que congresistas de izquierda impulsaran esta moción debido a las protestas que se han registrado. Mientras que, la mandataria ha pedido a los parlamentarios a aprobar la reforma de adelanto de elecciones para este año y ya no para abril de 2024.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (58, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, se lee en el oficio.

Sin embargo, el panorama en el Congreso se está dilatando tras su suspensión por tercera vez, tal y como lo anunció la Mesa Directiva. Para algunos legisladores, la jefa de Estado debería dar un paso al costado y se convocaría a elecciones, pero los ciudadanos piden un cierre del Legislativo y la salida de la presidenta.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ante un inminente adelanto de elecciones ¿Keiko Fujimori se postulará?

A través de la congresista Patricia Juárez indicó que lideresa de Fuerza Popular se reafirma en que no se presentará a nuevos comicios.

Avatar photo

Published

on

Al parecer la tercera fue la vencida. La posibilidad de un adelanto de elecciones para este año motivó que el nombre de Keiko Fujimori vuelva a sonar con fuerza como potencial candidata, pese a caer derrotada en las tres últimas oportunidades por mínimo margen. Como se recuerda, en la última contienda electoral del año 2021, consiguió pasar a segunda vuelta junto a Pedro Castillo, pero cayó vencida por solamente 44 mil votos.

Aunque aún el Congreso de la República debe ponerse de acuerdo para ver si se concreta que los peruanos vuelvan a ir a las urnas en octubre del 2023, la pregunta recurrente ha sido si la hija mayor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori lo volverá a intentar.

Una de las figuras de Fuerza Popular que se pronunció al respecto fue la congresista Patricia Juárez, para responder a los señalamientos de que su agrupación política busca impulsar el adelanto de elecciones en el más breve plazo, con el fin que otros partidos no logren inscribirse y su lideresa tenga más chances de obtener la banda presidencial.

“Tengo que rechazar absolutamente estas aseveraciones que las estoy escuchando mucho, es más inclusive hay personas que me han escrito para decirme que hay una clara intención de parte de Fuerza Popular para abrirle la cancha a Keiko Fujimori y dejarla sola para que nadie más quiera postular. En principio, reiterar lo que se ha dicho: ella no va a postular a las elecciones”, aseveró Juárez para Canal N.

Parlamentaria anuncia que su lideresa no tiene en mente postularse nuevamente. Foto: Congreso.

Al ser consultada si tal vez las aspiraciones de la lideresa de su agrupación van por volver a ocupar un curul en el Congreso de la República, la parlamentaria señaló: “Yo entiendo que no. Keiko Fujimori no va a postular y es importante también que se entienda cuál ha sido la motivación nuestra”.

“Lo digo enfáticamente en la decisión del adelanto nuestro, y estamos hablando inclusive desde el año pasado que nosotros propusimos 2023, no existe ningún ánimo de que otras fuerzas políticas que estén en este momento en proceso de inscripción no pudieran llegar”, acotó.

Enfatizó que la única motivación de Fuerza Popular para impulsa el adelanto de elecciones ha sido el escalamiento de violencia y las más de medio centenar de muertes durante las multitudinarias movilizaciones sociales en diversos puntos del país.

“Ya se ha señalado de manera enfática que no va a postular, creo que nosotros teniendo tantos años ya en la vida política, creo que tenemos una lectura de la realidad y un análisis que hacemos siempre, porque tenemos reuniones no solamente con el Comité Político, sino de bancada, y lo que estamos viendo en estos días en las calles es atroz”, comentó.

Keiko Fujimori fue vencida legítimamente por un mínimo margen ante Pedro Castillo. Foto: Getty Images.

Otro de los que se pronunció sobre esta posibilidad fue el legislador Hernando Guerra García, quien afirmó que ella no piensa en postular, así las elecciones sean en el último trimestre del 2023 o en abril del 2024.

Keiko Fujimori, nuestra presidenta y lideresa, ha dicho que hasta ahora, y se mantiene en eso, no piensa postular en las nuevas elecciones”, expresó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending