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Hamas es una puñalada a la causa palestina

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

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Masacre a jóvenes desarmados en una fiesta rave, secuestro de familias enteras, mataban hasta a los perros, y todo transmitido en vivo. El ataque de la banda terrorista Hamas es comparable al ISIS en 2015. No sentir empatía por las víctimas israelíes o justificar estos actos de barbarie, evidencia que el antisemitismo es una realidad palpable.

Sábado sangriento

Al momento todavía se calcula el número de rehenes tomados por Hamas en su pasada ofensiva del sábado. El ataque tomó de sorpresa a Israel y al mundo. De repente la imagen sólida del Premier Netanyahu que alardeaba de la invulnerabilidad de su domo, se vino abajo de un solo golpe. Una ofensiva por mar, tierra e incluso aire, puso en jaque a una potencia militar como Israel, y todo por parte de milicianos. Las consecuencias militares del suceso repercutirán todavía durante décadas, algo así no había ocurrido desde la ofensiva del Tet de 1968 cuando el vietcong realizó una ofensiva coordinada en toda Vietnam del Sur, incluida la capital Saigón, con incluso una incursión suicida a la Embajada de EE.UU. El suceso del pasado sábado es una vergüenza para el ejército israelí, tenido hasta este sábado de uno de los más competentes ejércitos del mundo y en especial en el campo de defensa. Una cosa es una ofensiva de un ejército regular, y otra muy distinta una ofensiva de un grupo terrorista con medios rudimentarios (usaron parapendes y lanchas, motocicletas y camionetas Toyota), porque más allá del uso de misiles que llegaron a romper el domo, la coordinación de su ataque y la efectividad de la misma resulta inexplicable y hasta sospechosa.

La banalidad del mal

Sea en Tiktok o en 4chan se ha podido ver en tiempo real la desesperación de personas inocentes ante el ataque de Hamas. En un vídeo unos padres y sus dos hijos, unos niños, se ven tirados al suelo mientras la niña señala con el brazo a su hermana muerta mientras alguien en árabe les dice algo, y luego se ve como mientras continúan los tiroteos la familia entera se tira al suelo mientras se ven pasar las botas del miliciano de Hamas. No sabemos que pasó con esa familia. En otro video se ve como una chica que transmite en vivo por Tiktok por su celular se encuentra escondida en una especie de almacén con más de una docena de chicas aterradas, hasta que aparece otro miliciano de Hamas y se termina la transmisión. En otro video se puede ver la perspectiva del miliciano, como en un vídeojuego ego shooter, matando a un perro al entrar a una casa, luego se ve a otro miliciano abriendo un refri y sacando una gaseosa para refrescarse y acabar prendiendo fuego con su encendedor a la casa. En otro video se ve a un miliciano con una anciana israelí con la que posa ante la cámara, la anciana parece no entender lo que sucede. Tampoco se sabe que pasó con ella. En otro video se ve como meten a una camioneta a una chica israelí ensangrentada, su pantalón también está ensangrentado por atrás. En otro video se ve como una turba festeja alrededor de una camioneta y la cámara se mete para ver dentro del mismo a unas cuatro chicas israelíes con los rostros ensangrentados y la voluntad destrozada. En otra imagen grabada abruptamente se puede ver a una familia entera siendo arrastrada desde una urbanización con dirección a Gaza. En otros vídeos se ve a varios soldados muertos en una carretera, yo conté alrededor de quince, es como si no hubiesen tenido tiempo de defenderse. En otra imagen se ve a milicianos pisando el cadáver de una soldado femenina del ejército israelí, tal vez alguna de esas chicas que se mostraban en Instagram con sus uniformes. Hay que recordar que en Israel el servicio militar es obligatorio, y quienes guardaban los puestos de frontera o retenes eran en su mayoría jóvenes, como todas esas víctimas, todos eran chicos en edad de ir a la universidad y en lugar de eso encontraron la muerte si es que no algo peor. Las imágenes de milicianos pisando y escupiendo cadáveres no solo de jóvenes reclutas sino sobre todo también de civiles, como el cadáver de una chica judía alemana llevada en una camioneta, porque Hamas también secuestra los cadáveres.

El recuento de imágenes turbias que pululan en internet es escalofriante. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo es de una chica llorando y suplicando, siendo raptada en una moto, mientras su novio la ve impotente entretanto es a su vez llevado a rastras por otros milicianos. Una imagen dramática que sintetiza lo más bárbaro del odio y la maldad en su sentido más puro.

Otra imagen espantosa es la de varias mujeres subidas a una camioneta, entre ellas una madre raptada con sus dos hijas todavía niñas, la cara desencajada de la mujer es una puñalada en cualquier corazón. En otro video se ve a un soldado sacado vivo de un tanque en llamas (¿Cómo pudieron bajarse un tanque unos simples milicianos aislados del mundo?), tampoco se sabe que pasó con ese soldado. Hay más imágenes escalofriantes de rehenes llegando a la Franja de Gaza, siendo vapuleados, escupidos por la gente que celebra sus trofeos de carne.

Esto que narro y que hemos visto a través de los telediarios es de un terrorismo en sentido puro, no es ficción, es real, está ocurriendo ahora y no ha terminado. Algunos estiman en 200 los rehenes tomados por Hamas. Esta acción no ha tenido precedentes ni en el ISIS en su mejor momento, o no al menos en su capacidad propagandística. Esta es una propaganda del terror, dónde lo que se vende es la humillación de todo un pueblo a través de varios simbolismos evidentes, como es el rapto de mujeres y familias enteras reforzadas con las imágenes de soldados masacrados. La imagen de una Israel fuerte, en muchas ocasiones durante la gestión de Netanyahu percibida internacionalmente como abusiva hacia los palestinos, ha dado, más allá de la próxima venganza, un giro hacia la vulnerabilidad que será difícil de revertir, y que, desde una lectura de símbolos de fuerza, podría perjudicar esa área de la defensa israelí que es el de su imagen de país fuerte. De momento lo que se espera es una reacción que apenas acaba de empezar. Tácticamente invadir la Franja para rescatar a los cientos de rehenes puede ser un error, y convertir esa batalla en una Stalingrado que se cobre la vida de más israelíes, así como de población civil inocente palestina atrapada entre dos fuegos. Cómo sea, queda para la posteridad una imagen de terror que solo conocíamos por los libros de historia o de la ficción más turbia.

Un golpe a la imagen de la causa palestina

Si algo ha tenido la causa pro palestina, ha sido una muy buena imagen internacional de solidaridad en una narrativa de ser percibida por lo general como víctima del Estado israelí, eso hasta hoy. Antes incluso los ataques con cuchillos de palestinos fanáticos a fuerzas de seguridad, eran incluso minimizado por los medios y hasta justificados. Lo del sábado simplemente se ha tirado abajo toda una narrativa a favor de la causa palestina. Hay que recordar que en Palestina hay dos facciones políticas, la OLP heredera de Arafat, más de izquierda, y Hamas, que es abiertamente integrista musulmana y la más radical. Este acto terrorista a gran escala borra del mapa a los herederos de Arafat (quien también tuvo sus “excesos”, como cuando en los 60 y 70 estuvieron involucrados en secuestros de aviones o incluso el atentado terrorista de septiembre negro), y convierte a la causa palestina, a nivel de relato, en un monopolio exclusivo de parte de Hamas. El daño a la causa palestina es prácticamente irreparable, nadie puede solidarizarse a través de la justificación de actos como el secuestro de mujeres, niños y ancianos, salvo que el fanatismo oculte un antisemitismo profundo. En el foro estadounidense de 4chan, se pueden revisar las opiniones más desagradables de la red, muchos de los cuales provienen del núcleo duro de votantes de Trump, rednecks enojados, supremacistas blancos, y otros grupos radicales que abiertamente celebran lo ocurrido el sábado, pero entre otras cosas evidencian sin tapujos una cultura de odio hacia el judío que nada tiene que ver con solidaridad hacia Palestina.

Un antecedente histórico a considerar al ver las imágenes de mujeres raptadas en motocicletas y camionetas, es que se correlacionan a imágenes igual de bárbaras cuando en el s. XIX eran todavía frecuentes las ilustraciones europeas sobre el rapto de mujeres eslavas, armenias, albanesas o griegas de parte del ejército turco, o alguna pintura que representa el secuestro de mujeres mestizas por parte de mapuches llevándoselas en sus caballos hacia sus tierras, y esto en el s. XIX, aquisito nomás en Chile. La barbarie siempre es la misma, y lo que paso este sábado es una postal de que la barbarie esta viva y cabalga en moto y puede entrar a tu casa también a menos que estés listo para defenderte. Esta es la situación en que nos encontramos.

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (2001)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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El trabajo. Y eso ¿para qué sirve, para quién? ¿Tiene sentido? El trabajo no querido, el trabajo no querido en lo absoluto —incluso odiado—, la doble vida (y uno se pregunta cuál de las dos es la más verdadera), así, la necesidad total de la mentira (una mentira salvadora, y a la vez, condenatoria, ‘socialmente’), que no obstante, permite que aflore… una verdad… una verdad casi informulada, una verdad valiosa, preciosa, grave y por supuesto central, en fin, la evidencia de la diferencia dolorosa e irreconciliable entre existencia y esencia.

¿Qué hacemos con nuestro tiempo, es decir, con nuestra vida?

Estamos entrenados para responder a nuestro deber, y nuestro deber es… ¡no hacer lo que queremos hacer! ¿pero quién sabe mejor que nosotros mismos cuál es nuestro deber? Ante esa violación de lo más íntimo de nuestro ser -violación incesante, de ‘autoridades’- ante toda una maquinaria social y económica invasora de posibilidades más amables, lentas, tranquilas, humanas, RACIONALES, todo esto suponiendo que uno tenga aún la posibilidad de escoger…

¿Nacimos para ser simplemente esclavos? ¿Eso es todo? La hiperproductividad ¿no nos está llevando acaso hacia una segura autodestrucción? ¡Deténgase, idiotas! ¿Es racional vivir para trabajar, o negarás que nos están robando la vida los ricos, los poderosos, que no tienen necesidad de trabajar?  

La elegante melancolía de la música, su tono que poetiza y ensombrece bellamente…

La película se detiene justo al borde del abismo. No traspasa esa frontera, con respecto a la historia original que el libro de Emmanuel Carrère, El adversario (2000) expone: la historia trágica de Jean-Claude Romand (que mata a mujer, hijos y padres cuando está a punto de descubrirse su mentira, su secreto, su verdad). El adversario (2002) de Nicole Garcia explora o se acerca más a ese abismo. Cantet salva a su personaje de la explosión.  

El protagonista puede verse como un niño inmaduro, un hombrón no es más que un hijito bien de la clase media alta al que le pueden salvar el trasero al final…

Pero, en ambas películas, el capitalismo corruptor es desnudado con la elegancia de un bisturí.

Erich Fromm decía que hay que trabajar para lo que se ama, para fines propios y no impuestos desde afuera…

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Hacia el sur, de Laurent Cantet (2005)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Reducir esta película a los sabores y sinsabores (por ambas partes) del turismo sexual no es tentador y no tiene mayor sentido. Es la puerta de entrada, vistosa, la situación inmediata, la solución aparente, la sinopsis inesquivable, el parque temático de hombres jóvenes haitianos (la película se centra especialmente en uno) dispuestos a acompañar afectiva y sexualmente a mujeres no casualmente mayores que ellos, no casualmente blancas, y no casualmente con dinero.

La transacción satisface necesidades mutuas, es colonialismo, en clave paródica, pero evidencia algo más. El capitalismo está basado en la prostitución. ¿Hay algo que no se pueda comprar o vender, hay algo que no se corrompa con el dinero todopoderoso?

La infelicidad de todos encuentra en la mayoría de casos un dudoso alivio. La pregunta inocente es qué pasó para que la gente no se pueda relacionar de una manera más sana. 

El fondo de la película, su tesis, recuerda a las nociones más elementales de la geopolítica. Hacia el sur es geopolítica pura. La geografía es el destino. Haití ha sido destruido, pero algo dentro de los colonizadores también. Las mujeres blancas, en algún sentido irónico ‘haitianas’, colonizadas por los hombres blancos, van a una colonización ‘suave’ de los hombres haitianos.  

Lo bueno, útil y didáctico de la película es que se aprecian las motivaciones totalmente desnudas. Desde la mujer transida de fascinación y deseo que alcanza por vez primera un orgasmo, pasando por la que encuentra más sinceridad en una relación donde no tiene problema en pagar, lo cual luce como una solución, o como un trato más justo en comparación con otras experiencias, hasta la que sabe, al menos en un nivel racional y consciente, que enamorarse o ser romántica es un engaño, una soberana trampa, un no entender de qué va el juego.

Un verano, unas vacaciones adorables de lujuria donde ellas son otras, en un mundo ‘donde todo es diferente’, y donde los ‘recursos naturales’ o ‘materias primas’ de los cuerpos explotados satisfacen las muy concretas utopías de unas al menos por un tiempo, mientras confirman el infierno amenizado por un espejismo de otros, atrapados sin ninguna solución a la vista, que no sea al fin de cuentas de  la de complacientes y muy amables esclavos… y la tragedia de los oprimidos se impone como un amargo corolario. Así, la suma de las pequeñas historias personales da como resultado el retrato horrible y veraz de todo un pueblo oprimido.   

Película

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Por la boca, muertos: un libro de colección

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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A fines de los noventa, Gonzalo Portals Zubiate me llamó por teléfono para hacerme una propuesta literaria: “Hermanito —me dijo— quiero sacar un libro contigo, conversemos”. Y en su casa de Teruel tuvimos un largo intercambio aderezado con vinos tinto y quesos gruyere y una larga caminata por la avenida Arequipa. Y al final, quedó el primer diseño de este libro que llamamos “Por la boca, muertos”.

Pero el asunto no resultó tan fácil. En unos meses teníamos el primer borrador de casi mil páginas, pero el texto en su conjunto no nos convencía. Gonzalo no sabía cómo decirlo y yo tampoco, así que nos hicimos de valor con más bebidas espirituosas y casi al unísono nos dijimos: “No me gusta tu texto” y tomamos un taxi a Chorrillos y en la playa que está al lado del Cultural Lima decidimos arrojar al mar esos textos inservibles y que nos había costado casi un año escribirlos a cada uno.

Entonces empezó la segunda arremetida, la segunda opción, el segundo round. Esta vez el asunto iba en serio, casi como si estuviera en juego nuestras vidas. Gonzalo se tomaba muy a pecho la poesía. Y nos comunicábamos cada dos o tres días para ver cómo iba el libro en cuestión. Cuando ya sentía que el texto estaba por terminarse visitaba a Gonzalo y afilábamos y corregíamos lo que no nos parecía. Otras veces, él me devolvía la visita en La Encantada y nos quedábamos varios días mirando el mar y leyendo poesía en voz alta.

Hasta que en 2002 quedó listo nuestro endriago literario: “Dos-rostros-que-sobre-una-muesca-apuran-sus-registros-personales-e-ínfimos-Una-gran-historia-que,-siendo-vacío-y-consumación,-perfeccionamiento-y-desgaste,-invoca-la-presencia-de-nuevos-protagonistas-para,-provistos-de-acción-y-palabra,-revelar-lo-ya-fundado-y-privilegiar-el-patrocinio-de-las-ideas”.

El libro salió editado en un cortísimo tiraje bajo el sello El Lamparero Alucinado, una editorial marginal que había fundado Gonzalo y que, entre otros libros, publicó La Estirpe del Ensueño, Urge púrpura la niebla, Los Otros (volumen I y II), El llamado de Gea, con Alan Bisso y otros más.

Estando ya gravemente enfermo en el hospital Rebagliati, el lagarto Gonzalo Portals, pidió que le trajeran su ejemplar Por la Boca, Muertos (eso cuenta su fiel compañera Alejandra Monterroso) y, seguro, se ponía a recordar ese trabajo a destajo que significó escribirlo y que hoy necesita urgente ser reeditado, así como toda la obra de este obrero de la palabra que incluye Piedecuesta, ganador del premio Copé oro 1993.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Madriguera: el dulce olor de la ira

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Cuando uno imagina que un mundo gobernado por mujeres sería un lugar mejor, definitivamente no conoce las cárceles de mujeres. La obra de teatro Madriguera regresa como un martillazo a la escena del tibio teatro limeño, donde las mujeres empoderadas y buenas no tienen lugar en el reino de las mujeres sin maquillaje.

 Una obra sobre poder, violencia y ansia de justicia, es lo más clásico que se puede encontrar en cartelera, pero que ocurra en una cárcel de mujeres y sin dosis intoxicantes de discurso de género, eso resulta lo refrescante. Y se agradece que así sea. En lugar de sororidad o un entusiasta empoderamiento de cristal, la obra se presenta como una tragedia, en que la mujer es el lobo de la mujer. Dónde la ira se toca y se huele. Sin romanticismos y con una velocidad que apuesta a un teatro de acción a la vena, la obra va más por lo físico, en lugar de solo refugiarse  en el libreto. Es sobre todo un teatro de cuerpo, de expresiones y de una atmósfera en permanente tensión. Ya alguna vez se dijo sobre esta obra que si el cine pudiera oler, sería teatro, bueno pues aquí la feminidad de un elenco netamente femenino huele a ira y a veces a esperanza. Y eso es bueno para el teatro, que en Lima es tan tibio que no tiene olor. Y el teatro de verdad respira, y a veces apesta a odio, hambre y a algo parecido a  esperanza. Pero sobre todo huele a ira desatada.

La trama consiste en que dentro de la más peligrosa cárcel de mujeres, dos bandos pelean a causa de la misteriosa hija de un hombre tan rico y corrupto cuanto inalcanzable. Estela (Kareen Spano) buscará justicia a toda costa. EnMadriguera,  como obra de acción, la violencia se vuelve en trama y personaje junto a las nueve  actrices  que a través  de historias diferentes trenzan sus destinos en  una ruleta rusa de desenlaces. Si hay un nombre para este tipo de teatro, este es el de antífrasis, todo allí es un opuesto, dónde la violencia es la paz y la paz una una irrupción. No se trata de mujeres masculinizadas, sino de feminidades rudas una vez la sociedad las ha expulsado a hacerse su propio mundo bajo sus propias salvajes reglas.

En la obra actúan Kareen Spano, Trilce Cavero, Lía Camilo, Alana La Madrid y María Lola Arispe, entre otras grandes actrices. Dirige Renatto Argüelles. Y se estrena este viernes 3 de mayo en Sala Quilla, Bolognesi 397, Barranco. Porque el teatro huele a sudor, sangre, rabia y a veces también a amor. Una obra no apta para feministas románticas.

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Al creador de “El Tamalito”, Andrés Soto

Lee la columna de Luis Felipe Alpaca

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El cantautor Andrés Soto Mena, nació el 29 de abril de 1949 y falleció el 7 de julio de 2017. Actualmente habría cumplido 75 años de edad.

El creador del “Tamalito”, “El Menbrillito” y “Quisiera ser caramelo” fue uno de los máximos representantes de la música peruana debido a sus entrañables trovas y coplas negras de índole costumbrista.

“Yo empiezo a cantar en mi barrio de Jesús María donde me crié. Había un parque y nos reuníamos amigo boleristas y en la noche cantábamos”. Andrés debutó en el teatro Segura interpretando ‘La Noche’ de Adamo, a pesar que estaba enyesado de los dos brazos debido a un partido de fulbito.

Luego cantó sus propias composiciones. —“Al principio lo hacía todo por oído, pero era insuficiente y me matriculé en la Academia Juan Sebastián Bach que quedaba en el jirón Puno; allí aprendí solfeo, compases y armonía y cuando estaba en el ómnibus de Cocharcas, se me ocurría un tema, entonces sacaba mi boleto y dibujaba el pentagrama y marcaba Sol, la melodía principal para no olvidarla y cuando llegaba a casa la sacaba con guitarra y ya no se me perdía”—.

Aquello no fue suficiente y estudió música en el Conservatorio y para comprender mejor los orígenes de sus letras, estudio sociología en la universidad.

Andrés Soto creía que en los últimos tiempos los ritmos iban perdiendo belleza y riqueza:

“Antes la música era más poética y uno utilizaba más recursos literarios para expresar sus sentimientos. Ahora es mucho más plana y mucho más pragmática la manera de hacer música y las letras son bien arrabaleras, simplonas. Francamente no se han cultivado”.

Cierto día, el joven compositor cantaba en casa de la escritora Dora Bazán y de pronto una señora llegó hasta la puerta del inmueble y tras esperar que concluyera la pieza musical, tocó el timbre y muy deleitada pidió si podían repetir la canción y luego de sentarse en las escalinatas de la casa, Andrés volvió a cantar y desde allí se hicieron amigos inseparables. La curiosa oyente, era nada menos que Chabuca Granda.

Andrés Soto, antes de fallecer reveló: “Nunca me ha faltado un plato de comida y un estado mínimo necesario para tener esa disposición de ánimo de crear y crear”—.

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Pilar Way y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

La provincia de Huacho y en especial la histórica Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) despidieron el pasado miércoles 24 de abril a una de sus hijas ilustres y preclaras: la Lic. Pilar Ygnacia Way Cotrina, jefa de Bienestar y de profesión bromatóloga y nutricionista.

Pilar Way se dedicó a su trabajo con ahínco y gran compromiso, se sintió realizada en el servicio público que por más de 35 años prestó a la que fuera su alma mater y luego su centro de trabajo.

No era casada, no tenía hijos, por lo que su mente y su tiempo eran ocupados por su sentido del deber en los cargos que le tocó desempeñar en la UNJFSC y en la labor de ayuda al prójimo, en su acción social frente a los alumnos, a sus familiares y respecto de su entorno familiar y personal, sobre todo por su colaboración para con los niños y los adultos mayores de Huacho.

Aquejada por una penosa enfermedad, Pilar a la edad de 69 años dejó este mundo el lunes 22 de abril a las 4:35 pm y justo cuando el próximo mes de setiembre iba a recibir una serie de reconocimientos -por sus años de servicio, por su calidad humana y profesional puestas en la gestión pública- ocurrió su partida a los brazos del Padre Eterno.

No obstante, en un hecho que es digno de aplauso por parte de la UNJFSC se la despidió con importantes actos protocolares y un homenaje póstumo realizado en el auditorio de la referida casa superior de estudios.

Hicieron uso de la palabra, en medio de emocionados discursos póstumos, el señor vicerrector académico, Dr. Javier Hijar Guzmán: el señor Decano de la Facultad de Bromatología y Nutrición, Dr. Humberto Carreño; el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTUHUNJFSC); y la Dra. Marisol Verónica Giordano Silva, por parte de la familia, además porque en la práctica eran hermanas al haberse criado juntas y vivido en el mismo hogar.

Desde esta columna nos unimos a este homenaje, elevando nuestras oraciones al cielo para que la Lic. Pilar Way descanse en paz en los brazos y la gloria de nuestro Señor Jesucristo, por ser una persona de buen corazón, de sano consejo, de atención a la salud y al cuidado del organismo de las personas con las cuales interactuó y ese consejo lo hacía desde la ciencia de la nutrición, la bromatología y su experiencia vivencial.

Al mismo tiempo hacemos un sencillo y humilde reconocimiento para una persona que se dedicó al prójimo, a su trabajo y a su institución, logrando hoy ser un ejemplo digno a seguir en el plano de la administración pública, máxime cuando vemos tanta desorganización y corrupción en los estamentos del Estado, por lo que frente a esta descomposición administrativa que existe en el Perú, debemos volver los ojos a la vida y obra de Pilar para que nos sirva de inspiración y sobre todo para que sus paradigmas funcionales sirvan en el cumplimiento de la ética, la transparencia y la integridad.

¡Viva Pilar Way Cotrina!

¡Viva la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión!

¡Viva la Provincia de Huacho!

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El arte de los Boluarte

Lee la columna de Edwin Cavello

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Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ante la presión que ejercen las investigaciones de la Fiscalía, viene cometiendo graves errores. Después de 16 meses en el poder, se ha convertido en una mujer sin escrúpulos, su defensa se basa en la mentira y su mejor aliado es su propia familia, la cual viene siendo encabezada por Nicanor Boluarte, el popular hermanísimo que no tiene trabajo conocido pero que aun así mantiene una vida holgada pagando viajes a su familia y la mensualidad de su hija Claudia en la Universidad de Lima.

En Palacio de Gobierno se habla que Nicanor habría copado algunos ministerios, uno de ellos es el Ministerio de Educación. También nos dicen que Morgan Quero, actual ministro de Educación, llegó a Dina gracias al hermanísimo. Primero en el MIDIS, luego en Palacio y hoy en el MINEDU. Pero en esta historia, además, se habla de unos chats que evidenciarían presunta corrupción, de fotografías sórdidas y de un audio bomba que ya estaría en manos de la Fiscalía.

En las próximas semanas conoceremos más sobre la familia de la presidente Dina Boluarte. Algunos de ellos han aparecido en investigaciones e informes periodísticos, pero también están las hermanas, que se han vuelto protagonistas y que viven entre Cusco, Apurímac y Lima. El hambre de poder ha sido revelado en comunicaciones privadas de WhatsApp y llamadas telefónicas. Ni usando chip de teléfonos celulares de Estados Unidos han podido esconder su intención de levantarse en peso al país.

Recordemos que la experiencia política de Dina se basa en el fracaso: intentó ser alcalde con su movimiento Despierta Surquillo, pero no pudo siquiera obtener las firmas para su inscripción. En el 2020 intentó ganar una curul en el Congreso pero no lo logró. Un año después, en 2021, integró la plancha de Perú Libre como vicepresidenta, junto con Pedro Castillo, a quién el 07 de diciembre de 2021 en Juliaca le dijo: “Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”.

Dina, los Boluarte y sus ministros cómplices, saben que habrá una persecución contra ella por los más de sesenta asesinados en las marchas, por los Rolex y por los grandes negociados bajo la mesa durante su gobierno. Lo más absurdo, es que creen que, reuniéndose con candidatos presidenciales para las elecciones del 2026, podrán pactar su libertad.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Perú crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Lee la columna de Raúl Allain

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El Perú ha creado una nueva reserva nacional en el Mar Tropical Grau para proteger la biodiversidad marina en un área de 115.675 hectáreas que corresponden al mar de las regiones de Tumbes y Piura, en la costa norte del país.

Tras más de una década de espera, el Gobierno aprobó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tras la reunión que sostuvo hoy el Consejo de Ministros: “Hemos dado un gran paso en la creación de esta área. Es un área que va a potenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes. Es un área que va a brindar seguridad alimentaria y el respeto a la cultura. Es un área que además cumple con los compromisos ambientales que el Perú se ha comprometido a nivel de los órganos de las Naciones Unidas”.

La creación de la ‘Reserva Nacional Mar Tropical Grau’ fue propuesta en septiembre del año pasado como una iniciativa para conservar los ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación de la crisis climática y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que la reserva estaría dividida en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, declaró que la nueva reserva permitirá a Perú avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas.

Las autoridades peruanas señalaron que la reserva comprende una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que 24 de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana tienen origen en Piura y Tumbes.

Además de contribuir “a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales”, también se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.

Entre los beneficiarios directos figuran más de 9.500 pescadores artesanales y se estima que también se obtendrán unos 18 millones de soles anuales (unos 4,8 millones de dólares o 4,5 millones de euros) por actividades de avistamiento de ballenas, a los que se sumarán los recursos económicos generados por servicios de provisión de alimentos, recreación y turismo.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que la creación de la reserva nacional es “un hito importante” para proteger un ecosistema que representa el 1,5 % del mar tropical de Perú y el 0,14 % del área marina total del país.

“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, explicó.

Añadió que, de esa manera, Perú cumple con sus compromisos ambientales internacionales y atiende el pedido de organizaciones de pescadores para la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.

Se anunció, además, que el Sernanp podría coordinar la suscripción de proyectos o programas de investigación en el ámbito de la reserva y que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desarrollará investigaciones con el apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Hidronav).

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