Connect with us

Actualidad

GREGORIO MARTÍNEZ: ESTIGMA, ESTILO Y ESTILETE EN LA ESTÉTICA DEL ZAMBO MARTÍNEZ

Avatar photo

Published

on

1.

Éramos hermanos de leche y oponentes en el ring de las 4 perillas. Ahora que está cabalgando en la otra vida lo puedo echar. Fue Gregorio Martínez Navarro el escritor peruano más quimboso y voluptuoso de todos. Por su venas corría más que sangre, miel de pendejadas y del aporte sensual de lo afroperuano en la literatura y el periodismo Esta semana falleció en Virginia, Estados Unidos, donde residía desde 1986.

Hace dos años le pidió a su editora del sello Imago en Lima que yo le escriba una suerte de prólogo de su libro picarón “Mero listado de palabras”. Así lo hice y no me arrepiento. Felizmente que antes de estirar la pata a sus 75 años, el Zambo Martínez nos dejó una novela, “Potro pinto”, que al galope, muy pronto la leeremos para darla otra vez.

Entonces yo recordé la última vez que nos vimos. Y llegó temprano al café de la avenida Dos de Mayo en San Isidro. Gregorio Martínez estaba impecable son su bléiser azul marino, su pantalón de casimir gris, zapatos canela con brillo y una camisa amarilla lúcuma. Venía de EE.UU. eso lo sabían sus amigos. Alfredo Portal lo esperaba sediento y Cesáreo Martínez quería repetir el volantín de esa noche en el Chino Chino. Ya en la mesa, pidieron “media hora de cervezas” y se arrancaron primero con los rumores, luego con las habladurías y pasaron a los chismes. Los amigos, ese gran capítulo que Martínez cultivó desde las noches del Bar Palermo, ese antro donde el grupo Narración cambió el devenir de la literatura peruana. Los amigos, algunos ya no están. Y Martínez, esa vez seguía fregando y tomándole el pelo a la vida amén de sus historias fascinantes.

Pero Gregorio Martínez era (es) hombre de escrituras que dragan. Provocan regodeo y afinan el seso en usanzas deleitosas. Sus textos de ficción, testimoniales o periodísticos concentran una mecánica del estilo como estilete. Su arremetida toca carne por desparpajada e insolente. Algunos han dicho que ese proceder solo es posible porque se ejecutan con un lenguaje fresco y truculento. Otros se alarman porque Martínez utiliza una forma de contar con puntada y con hilo, natural y a la vez, artificiosa. O sea, es pendejo –en la fórmula peruana– y culto a la vez en una sola cucharada.

No me gusta el planteamiento pero lo sigo. Así es y debe ser un escritor en el Perú. Es decir, manejar rollo y denunciar lecturas. No hay otra forma de darles en el alma a las camarillas culturales que cada vez se escandalizan porque Martínez los enrostra con sus documentos que notifican y friegan. Así se torna fastidioso porque dinamita el armazón de una sociedad que discrimina y segrega. Es que Martínez tiene fondo y calle, por zambo elegante y por profesor de materias voluptuosas. Y cierto, porque nació en Coyungo, Nazca.

2.

Y en Coyungo, Nazca, los naturales son amantes de la Sopa. De troncha o menudencia, de preferencia, de animal plácido y de reposo, poco de macho comprobado, más de hembra tierna. En Coyungo, Nazca, las mujeres, pasada las 5 de la tarde, emanan tufo a chanque, ese molusco gasterópodo conocido también como pata de burro. El aroma rompe las leyes de la física porque se instala a nivel de la pelvis, y amotina y encabrita, y al anochecer derrota las presas morales y los diques púdicos.

Y ahora me toca hablar de su libro libre: Mero listado de palabras con que la editorial Imago nos gratifica y ya era tiempo. Gregorio Martínez no publica así no más. Y ya era tiempo de leerlo en esta selección de textos que tienen factura periodística y que casi todos se han venido publicando desde hace un poca más de una década. Más que selección, digo yo, el libro sería una suerte de “Grandes éxitos” si Martínez hubiese sido cantante de la nueva ola. Pero Martínez es profesor y maestro.

Hay pues en esta antología un trabajo escritural que no se detiene con nada y ante nadie, y que chapa política como agarra literatura u olla nacional. Entonces uno se encuentra una manera de expresión que se asienta en el discurso ordinario y coloquial para hacer otra cosa, algo pleno de expresividad, de belleza, y una inesperada intelectualización de lo pasajero, de lo turbio, lo infame y lo vulgar del contorno nada bello de lo peruano y sus orillas sentimentales.

3.

A Gregorio Martínez también le decimos “Goyo” y es fundamentalmente prosista. Un escritor en su garbanzal. Allí donde la literatura peruana es presumida y vanidosa. Su chasís y osamenta cabalga en la idea segregacionista y prejuiciosa que solo algunos pueden izar las letras públicas, las letras mayores. Que aquello es para los escogidos. Que es asunto de limeños, blancos y con billetera. Igual, los peruanos se han zurrado en esa máxima.

Los mejores vanguardistas, por ejemplo, ni son blanquiñosos ni tienen cuenta en el banco. Vallejo, Oquendo, Churata eran cholos. Arguedas, Alegría, Vargas Llosa, igual. Además, todos provincianos, todos nacidos fuera de Lima como Gregorio Martínez, hijo de la geografía peruana del desenfado.

De alguna manera, ese concepto viene en carroza colonial y es herencia del romanticismo. Ese rudimento amariconado que además embolsa tradición política e historia de ganadores. En Martínez en cambio, la realidad es sensual hasta sus cachas y su estilo gira en rotunda voz personal y en el escribir por el placer de decir a las cosas por su nombre. Hay seso y sexo y el deseo de escapar de los canales formales y sus ganas de sorprender. Así, vanguardista retro y moderno, Martínez va de la sorpresa a la teatralidad, horada y zurce, ese es el brillo y efectos de su estilística.

4.

En Mero listado de palabras aparecen textos ordenados por fechas y desordenado por sucesos y personajes. Martínez toca, observa, mastica, señala y fustiga a temas que van desde el oficio de los intelectuales delicados a los escritores dedicados, de la vida política y universitaria, a la vida incontinente de músicos, místicos, locos y poetas.

Hay pues en este florilegio o repertorio amén del estilo Martiniano (perdón el neologismo), una tenaz respiración literaria, un galope poético –aunque a Martínez le friegue mi aserto– que es mucho más que un jadeo de hombre de prensa, en el que también es capo el autor.

Debo reforzar más que rociar de pisco este momento. Gregorio Martínez arma y trama estos textos mediante un recurso singular, el del traspaso de sentidos. En ese propósito todo se expone e impone, se evoca y se toca. En Lima, o cualquier capital latinoamericana o una que otra urbe de los Estados Unidos, su escritura recorre el mundo urbano con sus modas, racismo, tráfico o religión.

Entonces existe un fraseo que viene de la sociología urbana, que va a la antropología social y aterriza en el hallazgo literario. Se usa retruécanos y paráfrasis, se juega en pared, se toca con clase, se modela con el hipérbaton y la analogía y se remata con la de pecho de los otros efectos retóricos.

5.

Este libro es la exposición palmaria de un escritor que está mirando el caos de este tiempo y es ajeno a eso de observar la tierra rodar. Hay una cancamusa sobre lo atroz de la corrupción y los valores efímeros de estos tiempos. Martínez usa de la tradición peruana lo jocoso, lo poético y lo macabro. Sus módulos –esas crónicas que construyen este universo—son un festejo de, como un carnavales de negros e indios. Hay pues una respuesta al malestar de una época en estas sociedades doloridas, atiborradas de intelectuales serios y doctores sentenciosos que ni aportan ni brillan.

Por ello debo citar una confesión de Martínez, en su tino y estilo: “Cuando yo estaba en Coyungo, mi terruño, nadie me llamaba zambo. En Nazca sí, igual en Lima. Incluso, ahora, algunos de mis amigos persisten en utilizar el vocablo so capa de aprecio. El día que el autor de un relato, basado en una misiva mía, quiso titularlo “Carta de un zambo desde París”, yo me opuse. Recurrí al consenso para tener respaldo. Tuve que recular, pues una querida amiga me respondió: “ya, zambito, no seas chinche”. El relato quedó con el título que le puso su autor. Por no poner el pie a fondo, yo mismo permití que continuara perpetuándose la vigencia de zambo”.

Vamos, tiene ironía el zambo pero en realidad está fregando a los osados. Asado él, cuenta que aquí y acullá, las gentes de color modesto, como llamo Ribeyro a los negros en el Perú, son personas de un nivel bajo de lo normal. Zambo fue Valdelomar y la sociedad de esa época lo jodía. Zambo es el poeta Enrique Verástegui y la crítica no le perdona que escriba gran poesía. Zambo es Gregorio Martínez y eso es casi un delito imperdonable. Pero el Zambo Martínez fue profesor en escuelas públicas en el Perú y es maestro en los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces, no joroben, el hombre sabe su cuento.

6.

En unos de los textos de esta selección, “Hispanicidas e hispanófilos” se lee: “¿Por qué mi paisano Abraham Valdelomar hizo escarnio de los negros en Psicología del gallinazo? Posiblemente para encubrir cualquier sospecha de que él mismo tenía un hermano de ascendencia afro. En este aspecto, el racista Clemente Palma estaba tras la pista y llamaba zambo caucato al Conde de Lemos, pese a que el propio Clemente Palma, ayayero del Conde Gobineau, ocultaba entre sus ancestros una bisabuela negra. Además, según Luis Alberto Sánchez, exégeta de Abraham Valdelomar, el autor de El caballero Carmelo tenía pelo dudoso, “lacio de peine”.

¿Lacio de peine”?. Bien, corto el rollo de la zambocracia. Martínez, no obstante funda un tipo de escritura en este Mero listado de palabras que es admirable. Sus artículos, yo digo crónicas, para acollerarme, tienen de carne macerada en chicha con ají limo y harta zarza de cebollas arrechantes. Entonces debo advertir que hoy pocos se atreven a que nuestro lenguaje escrito se parezca al lenguaje de la calle, al de todos, a la manera como hablamos.

Martínez ha hecho de su sabiduría privada un acto público. Ha trabajado con el caudal fantástico salpicado de ficción de su Coyungo natal pero incursionó también en el ensayo y sobre todo en el periodismo siendo cronista de envergadura. Ha publicado libros como Tierra de caléndula (1975), Canto de sirena (1977) La gloria del piturrín y otros embrujos del amor (1985), Crónica de músicos y diablos (1991). Biblia de guarango (2001), Cuatro cuentos eróticos de Acarí (2003), Libro de los espejos, 7 ensayos a filo de catre (2004) y en el 2015 apareció su nuevo libro Mero listado de palabras que la editorial Imago publicó en julio y que constituye una antología de sus mejores textos periodísticos.

7.

Cierto –y ya lo denuncié en otras sábanas—que nuestro castellano escrito va por un lado y el hablado por el otro. Juntar prosa escrita y oral es herejía para muchos. Pero en Martínez este maridaje y con patada a la luna, intenta que las frases se escuchen, para eso, altisonantes, desparpajadas, sueltas de hueso, de registro sonoro de la escena viva y mudable de lo que en el Perú se ha denominado, lo achorado, lo combi, lo achichado.

Celebro este libro de Gregorio Martínez como celebro haber sido su alumno de muy niño, de joven, de viejo. Gregorio Martínez fue mi profesor en la primaria en un colegio del barrio de Surquillo en Lima. Y cierto, me enseñó de la pe a la che. Y cierto, era raro porque no era común en esa capital de principio de los sesentas que existiese un profesor zambo. Yo le conté a mi padre de Martínez, de su manera formal de enseñar, de su talante pedagógico brillante. Mi viejo que era sabio más por viejo, me dijo: “Aprovecha, no todos tienen un brujo como maestro”.

Bueno pues, brujo o no, Martínez es este escritor de genio y de solemnidades. Un hombre que se parecía a ese, su paisano, Valdelomar, de quien escribí alguna vez: “Existió un Valdelomar zambo y fue blanco de las envidias y del deseo”. Cierto, ambos ahora están muertos, pero sus escrituras son inmortales porque el talento es como el dinosaurio de Monterroso, que cuando despertó, todavía estaba ahí.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Jóvenes prefieren tener una mascota que criar un hijo [VIDEO]

En México, España, Perú y demás países del mundo población demográfica se viene reduciendo considerablemente.

Avatar photo

Published

on

Existen muchos motivos por los que los jóvenes entre los 18 y 34 años de edad prefieren cuidar un perro o un gato a cambiar pañales, despertarse de madrugada, acudir periodicamente a los chequeos médicos del menor, y demás gastos que implica el cuidado de un nuevo ser. Queda claro que cuidar a una mascota no se compara en lo más mínimo a todas las diligencias que corresponden al desarrollo físico y mental de un hijo.

Los Millenials, nacidos entre 1981 y 1996, y la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, tienen ciertas particularidades como es ser los primeros nativos digitales, así como priorizar sus carreras profesionales y salud mental, relegando casi al final de su edad reproductiva el tener hijos.

La edad media a la que las mujeres son madres por primera vez supera los 30 años y de hecho España es líder en la lista de países con más bebés nacidos de embarazadas mayores de 40 años.

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 34 años no se plantea tener hijos. Esta es una de las conclusiones de un reciente informe de OnePoll, realizado con encuestas a más de 1.000 personas en Estados Unidos, con unos resultados desoladores. Así, solo el 55 % de los miembros de la generación Z y algunos millennials planean tener niños en el futuro. Otro 20 % no está seguro de si lo hará o no.

Entre los motivos principales que los encuestados aludieron, en un 47 %, citaron problemas económicos y en menor medida (un 38 %) temores sobre el estado del mundo. La mitad de ellos, un 49 %, simplemente quieren tener todo el tiempo para centrarse en sí mismos, y otro 35 % le preocupa el impacto que tendría tener hijos en el medioambiente. Por otro lado, un 28 % de los jóvenes ha decidido priorizar su carrera profesional antes que tener descendencia, mientras que un 22 % no lo planea por motivos de salud existentes.

A pesar de esto, aproximadamente tres de cada cuatro (el 71 %) cree que existe sobre ellos una presión social para tener hijos. Según el 40 % esta provendría por parte de miembros directos de su familia. Las madres son las más propensas a ejercerla, seguida de las abuelas y, por último, los padres.

fuente: latina.

Esta encuesta también ha desvelado que casi la mitad (un 49 %) de los jóvenes considera que tener hijos es importante para sentirse realizado en la vida. No obstante, incluso los que planean formar una familia, solo sumarían dos miembros nuevos. No engendrarían más de un dúo de bebés y el 56 % citó limitaciones financieras de no poder formar una familia más grande. Además, más de cuatro de cada diez temen no poder brindarles a los niños toda la atención que necesitan.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

23 años después del fatídico ‘11 de septiembre’ en Estados Unidos

El país que tenía fama de ser el más poderoso del mundo, dejó de serlo la mañana del 11 de septiembre del 2001, debido a simultáneos ataques terroristas que arrebataron la vida de casi 3 mil personas que ardieron en llamas y se quedaron atrapadas en los pisos superiores de las emblemáticas Torres Gemelas.

Avatar photo

Published

on

Este 11 de septiembre se cumplen veintitrés años del atentado terrorista que les cambió la vida a los estadounidenses y al mundo entero, debido al secuestro de cuatro aviones comerciales norteamericanos que fueron tomados por 19 criminales, logrando un saldo total de 2 977 fallecidos en los ataques terroristas en Washington, Nueva York y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines impactó contra los pisos 93 al 99 de la Torre Norte del World Trade Center (WTC) en Nueva York. Al principio, se pensó en un accidente, pero diecisiete minutos después, otra aeronave de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 al 85 de la Torre Sur.

El horror era trasmitido en simultaneo en todo el planeta, mientras las emblemáticas Torres Gemelas ardían en llamas y miles de personas quedaban atrapadas en los pisos superiores con la resignación de no ponerse a salvo, mientras otros, presas de la desesperación decidían lanzarse al vacío. De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

En tierra firme, el caos reinaba, con decenas de personas desorientadas y equipos de emergencia trabajando incansablemente. A las 9:37 de la mañana, otro avión, el vuelo 77 de American Airlines, se estrelló contra el Pentágono, en Washington sumando más horror a la jornada, con 184 fallecidos.

Un cuarto avión, que se dirigía al Capitolio, se estrelló antes de llegar a su objetivo gracias a la valiente intervención de sus pasajeros. Los ataques del 11 de septiembre, generaron un saldo de cerca de tres mil víctimas, incluyendo cinco peruanos. Aquel día marcó el inicio de una cacería global contra Osama bin Laden y Al-Qaeda, que llevó a la invasión de Afganistán y una guerra que se prolongó por veinte años.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Vendedoras ambulantes denuncian agresión y abuso de poder del alcalde Jesús Maldonado [VIDEO]

En el desalojo del mercado San Hilarión en SJL, alrededor de 300 agentes del serenazgo golpearon a adultos mayores, mujeres, e incluso niños. “Hay videos, hay pruebas. Él con lo primero que nos enamoró, fue que nos dijo que sus padres eran ambulantes, y que él es hijo de ambulante. Y nosotros caímos en sus mentiras y ahorita estamos pagando las consecuencias”, aseveró una comerciante, sobre el alcalde Jesús Maldonado cuando éste aún era candidato.

Avatar photo

Published

on

¡Abuso de poder! La madrugada del viernes 6 de septiembre, centenas de efectivos del Serenazgo desalojaron a cientos de ambulantes, en su mayoría mujeres y adultos mayores en los alrededores del mercado San Hilarión, en San Juan de Lurigancho. Lo más insólito de esta abusiva intervención, es que nunca fueron notificados, ni avisados previamente. Y lo más sorprendente es que los comerciantes desalojados de mañera violenta, cumplían diariamente con el pago de la tasa de la Sisa y previamente tuvieron acuerdos para poder permanecer en la zona intervenida, con el compromiso de mantener el lugar en óptimas condiciones y debidamente limpio.

Los comerciantes se sienten desconcertados y sobre todo decepcionados, con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, porque cuando era candidato a la comuna y recorría los mercados del distrito durante su campaña para pedir que voten por él, con la promesa de que los dejaría trabajar tranquilos en los mercados, el argumento que utilizaba era afirmar que sus padres también eran ambulantes. Es decir, como buen hijo de ambulantes, pedía que confíen en él, y eso fue lo que pasó, porque finalmente los comerciantes lo apoyaron y le dieron su voto, para que sea elegido burgomaestre del distrito más poblado de Lima.

Lima Gris, a través de su programa de radio, tocó este sensible tema y entrevistó a dos mujeres comerciantes que precisamente fueron desalojadas aquel día viernes. María Gonzales y Beatriz Salvador, representantes de la Asociación Paradero 15 de San Hilarión, revelaron diversos detalles de lo que fue el desalojo y cómo los agentes del serenazgo de manera violenta arremetieron contra mujeres y adultos mayores, e incluso, se llevaron mercadería.

Los tomaron por sorpresa luego de prometerles que los apoyarían

“Nosotros hemos sido sorprendidas con un desalojo nada pacifico, al ver primero la visita de la PNP dándonos un respaldo, diciendo que no va a haber violencia y que nos van a apoyar. Entonces nosotros nos hemos tranquilizado. Han pasado 2 minutos y llegaron los serenazgos, un aproximado de 300 personas, y mi persona lo que pidió al representante de la municipalidad, que queremos dialogo y no agresión, pero el representante hizo caso omiso a nuestras palabras y lo primero que hizo fue agredirnos. Han golpeado a adultos mayores, mujeres, incluso hasta a niños, y por eso nos han desalojado.

Nosotros cuando tuvimos la visita de nuestro alcalde a nuestro mercado, nosotros le dimos nuestro voto, nuestra confianza para que él nos represente, como el pueblo que somos. Y ahorita nos sentimos decepcionados porque el alcalde nos está dando la espalda. No solamente nuestro mercado ha sido desalojado, son muchos mercados y esas personas ahora no trabajan, dos meses, siete meses. Estamos hablando del mercado de Jardines, estamos hablando de Bayóvar, estamos hablando de Banchero y de muchos mercados. Hemos sido afectados y agredidos. Hoy día en mi mercado le han robado a la gente, se han llevado carretas, se han llevado papas, cebollas; han golpeado a mujeres, por más que hemos pedido que queremos dialogo, hemos sido agredidos”, aseveró la comerciante María Gonzales.

Cuando se le preguntó si el Ministerio Público se hizo presente, la señora María respondió que no: “Han venido serenazgos que no son de San Juan de Lurigancho, son serenazgos de otra zona. Incluso, yo he trabajado en otro mercado y he reconocido que son gente de La Victoria y gente del Rímac, que han venido a agredirnos. Yo creo que el alcalde está haciendo mal asesorado por personas que no lo representan, más bien que le están haciendo daño a su gestión. Lo que nosotros pedimos es que el alcalde converse con nosotros los ambulantes y que nos dé una solución, solamente le pedimos que nos dé la mano”.

¿Antes que suceda esto, llegó alguna carta o un aviso?

“Ninguna. Hace tres semanas atrás vino una persona de la municipalidad y nos dijo que nos teníamos que ordenar y que teníamos que pintar la pista para puedan entrar los vehículos y usar chalecos. Hemos comprado los chalecos, que es un gasto de los ambulantes y no de la municipalidad. Aparte, hemos baldeado y pintado las pistas, hemos hecho todo lo que nos han pedido con tal de trabajar tranquilamente. Hemos estado trabajando tranquilamente y nos sorprendió este desalojo. Estamos hablando de 100 personas, pero tenemos entre ellos a más de la mitad de adultos mayores. Incluso, tenemos una señora que no tiene su piecito y también ha sido agredida. O sea, la municipalidad no quiere darnos una solución.

No decimos que no queremos ordenarnos. Queremos ordenamos, queremos trabajar tranquilamente, pero sin agresión, sin golpes, porque nosotros somos gente de bien. Hay que recordar que en SJL ahorita hay muchas muertes, delincuencia. ¿Por qué nuestro alcalde no va a esas zonas donde ahorita hay tanta muerte? Ahorita nos extorsionan, con lo mínimo que ganamos nos extorsionan. ¿Por qué no van contra ellos? que queremos trabajar sin hacer daño a los demás”.

Cuando el alcalde Maldonado era candidato ustedes le dieron su apoyo ¿Qué fue lo que les prometió?

“Él nos dijo que nosotros íbamos a trabajar tranquilamente. Con lo primero que nos enamoró, fue que nos dijo que sus padres eran ambulantes, y que él es hijo de ambulante. Vino con sus lapiceritos y nos dijo: ‘denme su apoyo y ustedes van a trabajar tranquilamente’. Y nosotros caímos en sus mentiras y ahorita estamos pagando las consecuencias de esa confianza que le hemos respaldado al señor. El señor es alcalde ahorita porque nosotros le dimos nuestra confianza; nosotros confiamos en él. Nos habló tan bonito y por ser hijo de ambulante pensamos que él nos entiende, pero realmente no ha sido así, nos ha dado la espalda al 90% de ambulantes que somos en San Juan de Lurigancho”.

Por su parte, la otra representante de la Asociación Paradero 15 de San Hilarión, Beatriz Salvador confirmó que emplearon demasiada violencia: “Ente los que estamos afectados hay embarazas, hay adultos mayores y hay menores de edad; incluso a una menor de edad le han dado con la vara en la cara por defender a su hermano. Hay videos, hay pruebas. Nosotros no estamos hablando porque lo estamos inventando, hay pruebas de esa violencia que han atacado sin piedad a las mujeres. A mi compañera le han reventado el labio, sin piedad le han metido puñetes por defender su toldo para que no se lo lleven”.

Según lo narrado por las dos señoras comerciantes, aquí hubo una especie de discriminación contra gente humilde.

“Nosotros somos gente de bien, pero el alcalde no nos quiere dar ni siquiera 5 minutos para hablar con él. Él ahorita está dañando a su pueblo porque le hemos dado la confianza y nos hace daño porque la mayoría de ambulantes llevamos el día a día para nuestros hijos. 

Nosotros pagamos una Sisa, que es un sol por metro y las personas que tienen 2 metros pagan dos soles. Nosotros pagamos todos los días y a ellos no les importa si tú vendes o no vendes, tú les tienes que pagar su plata”, respondió María Gonzales.

¿Entonces, ese es el cupo que se le tiene que pagar a la municipalidad?

“Ahora ellos dicen, que es porque nosotros dejamos basura. Y yo les digo que nosotros recogemos nuestra basura; no solamente pagamos una Sisa por recoger la basura de los ambulantes. Nuestras casas también pagan impuestos. Y los adultos mayores también pagan su sol, vendan o no vendan”.

¿Ustedes por qué creen que la municipalidad ha tomado esta medida de desalojarlos?

“Sinceramente desconocemos, porque hemos hecho todo lo que nos han pedido. Hemos trabajado como ellos nos han pedido, como sus representantes nos han pedido. Y nosotros con tal de trabajar hemos hecho caso a todo lo que ellos nos han pedido. Y ahora yo le digo al señor alcalde, esa gente que viene a ser su representante no lo representan y más bien lo están haciendo quedar mal, porque el pueblo en vez de apoyarlo como ya lo apoyó una vez, ahorita lo están repudiando, porque él nos está dando la espalda a mucha gente.

Hay mercados que no trabajan siete meses, dos meses, tres meses, como en Metro de Hacienda, que han sido desalojados siete meses sin trabajar. La pegunta es ¿quién les da a ellos? Y nosotros tenemos ese miedo, que ya comenzamos prácticamente el día número 2 sin trabajar. ¿Quién nos va a dar para nuestros hijos?, ¿quién nos va a apoyar a nosotros? Porque el alcalde paga a su gente para que nos agredan y ellos tienen un sueldo ¿pero nosotros? Y por último que nos reubiquen, pero que no nos dejen a la deriva”.

El alcalde Jesús Maldonado arremete contra los ambulantes, pero no ataca a la delincuencia

¿Ellos por qué no van contra los delincuentes? Porque los delincuentes sí van a atacarlos a ellos y los van a agredir. ¿Por qué no va contra la delincuencia y la extorsión? Porque no tiene los pantalones para agredirlos a ellos, pero sí tiene los pantalones para agredirnos a nosotras las mujeres. El alcalde no tiene los pantalones y nosotros estamos 100% seguros que tiene que ser retirado de la alcaldía, y necesitamos que sea retirado ya, para que nosotros, el pueblo de San Juan de Lurigancho podamos seguir adelante. Nosotros no pedimos que nos regale nada; lo que nosotros pedimos es trabajar. ¿Por qué él no nos da trabajo a nosotros que no tenemos ningún antecedente policial? Yo he recorrido esos serenazgos y hay gente que he conocido y gente que tiene muchos antecedentes policiales ¿Por qué a esa gente? ¿Por qué no a nosotros la gente limpia, que no tenemos ningún tipo de antecedente? ¿Por qué no nos da trabajo a nosotros, en vez de botarnos de un trabajo limpio que tenemos?  ¿Por qué contratar a delincuentes para botarnos a nosotros?  No pedimos regalos, no pedimos apoyo, no pedimos nada. Necesitamos solamente trabajo y más trabajo, concluyó María Gonzales.   

 Finalmente, las acusaciones vertidas por las dos representantes de la Asociación Paradero 15 de San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, contra la gestión del burgomaestre Jesús Maldonado son muy graves, en especial, porque habría una presunta contratación de agentes del Serenazgo que además de no ser del distrito, porque habrían sido traídos desde el Rímac y La Victoria, también tendrían antecedentes policiales, condición suficiente para que no deban ser contratados en una comuna publica distrital.  

Aquí el video completo de la entrevista con las vendedoras ambulantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi admite demanda por derechos de propiedad intelectual contra Chef Jorge Muñoz

El caso ha sido admitido en Indecopi, después de revisar documentos probatorios de la propiedad intelectual del nombre San Telmo, y los actos de competencia desleal que vendría realizando Producciones Cantuarias SAC.

Avatar photo

Published

on

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI admitió la demanda por la infracción de los derechos de propiedad intelectual y competencia desleal, en contra de Producciones Cantuarias SAC, y el chef peruano Jorge Muñoz. Debido al uso indebido del nombre ‘San Telmo’, que le pertenece a San Telmo Restaurant – Lounge Café, una prestigiosa marca de gastronomía que desde hace más de 25 años opera en dos de exclusivos clubes del país, y que cuenta con los registros de propiedad intelectual del nombre comercial.

De acuerdo al expediente de la Secretaría Técnica de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Producciones Cantuarias SAC y el chef peruano Jorge Muñoz, desde abril de este año, vienen usando indebidamente el nombre ‘San Telmo Social Club’.

“Esta presunta nueva marca pretendió inscribirse bajo una clasificación referida a publicidad y gestión de actividades comerciales. Sin embargo, en redes sociales, el chef Jorge Muñoz ha estado promocionando el espacio con una temática de coctelería y platos a la carta. Además, bajo la denominación ‘San Telmo’, han estado requiriendo personal de cocina y atención al público. Lamentablemente, hay gente que ha asistido a dicho local pensando que se trataba de nuestro restaurante. Toda esta confusión viene ocasionando una serie de perjuicios en contra nuestra”, detalló la empresaria Mariella Gonzales, gerente general de San Telmo Restaurant – Lounge Café.

Cabe señalar que el San Telmo Restaurant – Lounge Café fue fundado hace 28 años, destacando por su calidad tanto en el servicio como en la comida.

Actualmente este restaurante cuenta con dos locales en exclusivos clubes de la capital, labrando una reputación de marca que los hace reconocidos por el público comensal.

San Telmo Restaurant – Lounge Café cuenta con todos los registros respectivos para operar como restaurante y todas las actividades conexas que involucran al negocio. Y forma parte de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines – AHORA Perú, institución que ha manifestado su solidaridad con San Telmo Restaurant –Lounge Café.

“El establecimiento, ubicado en la calle Cantuarias 175, Miraflores, bajo el nombre de ‘San Telmo Social Club’, no forma parte de la marca San Telmo Restaurant – Lounge Café, por lo que lamentamos toda confusión que viene generando en nuestros clientes. Somos una marca que ha labrado su prestigio en base a esfuerzo y sacrificio, y somos reconocidos por nuestra calidad de cocina y servicio. Próximos a cumplir 30 años de fundación, vamos a realizar todas las acciones necesarias para hacer respetar nuestro derecho a una buena reputación”, mencionó Mariella Gonzales, gerente general de San Telmo Restaurant – Lounge Café.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Universidad Telesup cerró sus puertas tras 20 años de funcionamiento

Sunedu le denegó licencia tras incumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Avatar photo

Published

on

En 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió negar la licencia institucional a la Universidad Privada Telesup, que contaba con más de 20 mil estudiantes, debido a que no cumplía con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidos en la Ley Universitaria.

Según la resolución  N° 068-2019-SUNEDU/CD emitida por la SUNEDU, la universidad debía iniciar un cierre ordenado en un plazo máximo de dos años y, desde ese momento, se le prohibió la admisión de nuevos alumnos.

Entre las deficiencias detectadas se encontraron la falta de infraestructura adecuada, problemas en la gestión y administración, y un plan docente que no cumplió con los requisitos mínimos de titulación y experiencia.

Sede de SJL se hizo conocida por tener una fachada ‘cascarón’.

Transcurrido ese periodo de cierre, la SUNEDU ha comunicado el cierre definitivo de la Universidad Telesup el pasado 4 de setiembre. Ante ello, los cerca de 20 mil estudiantes de esa casa de estudios tendrán que continuar con sus carreras en otros institutos y universidades, convalidando algunos de los cursos completados.

Pese a la clausura, SUNEDU ha salido a aclarar que los títulos y grados académicos otorgados durante el periodo de cierre seguirán siendo válidos y reconocidos.

Otras universidades que no consiguieron el licenciamiento

Asimismo, la SUNEDU ha llevado a cabo un riguroso proceso de licenciamiento para asegurar que todas las universidades en el Perú cumplan con las condiciones básicas de calidad requeridas por la Ley Universitaria. Este proceso ha resultado en la denegación del licenciamiento a varias instituciones de educación superior, lo que ha generado un impacto significativo en el panorama educativo del país. Otras universidades que no consiguieron su licenciamiento son: Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Científica del Perú (UCP), Universidad Privada Juan Pablo II (Ujpii), o la Universidad Privada de Pucallpa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Solo un tercio de los postulantes aprobaron examen de Serum elaborado por el Minsa [VIDEO]

Titular del Minsa, César Vásquez, responsabiliza a las universidades por bajas calificaciones.

Avatar photo

Published

on

Resultados para morirse. No solo el sistema de salud en nuestro país está para llorar, con citas médicas que pueden durar meses de espera, con escasez de medicamentos, indiferencia de algunos malos profesionales para atender a sus pacientes, pésima infraestructura en algunos centros médicos, o el sobrecosto de los medicamentos, algunos imposibles de costear para alguien que alcanza a duras penas el sueldo mínimo; sino que los futuros profesionales no vienen dando la talla para tan importante responsabilidad.

El pasado domingo se llevó a cabo la evaluación para el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 -II, y el lunes el Ministerio de Salud (Minsa), publicó los terribles resultados.

El examen, en el que participaron más de 13 mil profesionales de salud, fue clave para la asignación de plazas en las áreas de medicina, enfermería, nutrición, obstetricia, odontología y química farmacéutica.

Según el reporte, los resultados arrojaron un panorama mixto, con un rango de notas aprobatorias entre 10.6 y 15.6. La evaluación reveló que solo el 31% de los postulantes, pertenecientes a diversas carreras de salud, lograron obtener una calificación aprobatoria.

La carrera de enfermería destacó por tener el mayor número de desaprobados, con notas que oscilaron entre 1 y 10.4. De los más de 2 mil postulantes de medicina, apenas 1,195 lograron aprobar con notas entre 10.6 y 15.6, destacando las regiones de Lima Sur, La Libertad y Lima Norte como las que más profesionales aprobaron.

En el área de nutrición, solo 125 profesionales alcanzaron una nota aprobatoria, con un rango de 10.6 a 14.2. Por otro lado, la carrera de obstetricia vio a 219 postulantes aprobar, con una nota máxima de 14.8. 

En odontología, la tasa de aprobación fue particularmente baja, con solo el 33.2% de los postulantes alcanzando una calificación aprobatoria, mientras que el 66.8% desaprobó con notas entre 2 y 10.4.

Titular del Minsa responsabiliza a las universidades por baja calificación

Conocidos los resultados, el ministro de Salud, César Vásquez, ofreció una breve declaración a los medios de prensa tras su salida de Palacio por el cambio de cuatro ministros de Estado.

El ministro Vásquez manifestó que la responsabilidad de la formación de los profesionales no es del ministerio, sino de las universidades, por lo que invocó a los representantes de estos centros de estudio a reunirse a fin de tratar este tema. “De acuerdo a una encuesta, el 67% de peruanos se atiende en centros de salud; entonces lo que estamos haciendo no es una improvisación, es parte de la política de gobierno de fortalecer el primer nivel de atención, lo cual implica infraestructura, equipamiento y personal”, expuso.

fuente: exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ripley anuncia el cierre de su tienda en el edificio Palais Concert

Conocida tienda por departamentos la había inaugurado en el año 2012 pese a que edificación es un patrimonio cultural.

Avatar photo

Published

on

La conocida tienda por departamentos Ripley anunció el cierre de 2 de sus 33 locales a nivel nacional, quedándose ahora con 31. La primera de ellas se encontraba ubicada en el centro comercial Plaza del Sol, en Piura; mientras que la segunda se ubicaba en pleno jirón de la Unión, en Cercado de Lima.

Mediante un comunicado, Ripley explicó que esta decisión se tomó como parte de una evaluación constante del desempeño de sus puntos de venta.

Según indicó la compañía, las tiendas cerradas representaban una porción menor de las ventas en el retail peruano. 

De los dos cierres resalta más por su valor histórico la que se ubicaba en el Palais Concert, lugar emblemático donde se reunía la literatura peruana así como intelectuales de la primera década del 1900.

“El Perú es Lima, Lima es el jirón de La Unión, el jirón de La Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”, señalaba el escritor peruano Abraham Valdelomar para describir a ese café que sirvió como punto de encuentro de intelectuales, artistas y periodistas de la época.

A propósito de ello, Lima Gris público hace 12 años que la conocida tienda habría sido autorizada para la remodelación del Palais Concert en presunta confabulación con la entonces gestión de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. En esa oportunidad logramos comunicarnos con la entonces regidora de la comuna limeña Mónica Erazo Trujillo, advirtiendo que dicha tienda por departamentos no contaba con las autorizaciones respectivas, ya que se trataba de un inmueble considerado como patrimonio cultural.

Aquí el video de la entrevista:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU convoca a ‘Consejo de Estado’ para impulsar medidas contra extorsiones a transportistas

Ante los recientes casos de extorsión que reciben las empresas de transporte público y ante los tres asesinatos de transportistas por negarse a pagar cupos, la Autoridad de Transporte Urbano convocó con carácter de urgencia a una sesión de Consejo de Estado.

Avatar photo

Published

on

La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) en el que se convoca a una sesión de Consejo de Estado, con el objetivo de plantear medidas urgentes para enfrentar a la extorsión y evitar más crímenes, como los asesinatos de tres transportistas realizados durante las últimas semanas.

A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó el carácter de urgencia para adoptar estrategias entre los tres Poderes del Estado con el fin de salvaguardar la seguridad del sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.

“La ATU hoy ha remitido al Ministerio del Interior el oficio N° D – 000082-2024-PE, solicitando la elevación al Ejecutivo de la propuesta de convocatoria a ‘Sesión de Consejo de Estado”, se lee en el comunicado.

Comunicado de la ATU.

El Consejo de Estado deberá frenar la ola de extorsiones

En el documento, también se precisa que los crecientes niveles de inseguridad han originado que el servicio de transporte urbano se vea seriamente afectado; por ello, promueve mesas de trabajo entre operadores de transportes y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri). Asimismo, la ATU resaltó que su pedido tiene el propósito de “aunar esfuerzos con la PNP, que permita intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad”.

Extorsionadores asesinaron a chofer de combi de empresa “El Mandarino”.

Como se sabe, en los últimos días, varias empresas de transporte público han sufrido ataques por parte de extorsionadores. El más reciente tuvo como víctima a un conductor de un bus de la empresa Etul 4. Los hechos se dieron la noche del último viernes, a la altura del sector de Nueva Esperanza, dejando al conductor herido y a los pasajeros en estado de pánico. Dos delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron el bus de la línea P, que cubre la ruta hacia Huaycán.

Este es el cuarto ataque registrado en las últimas semanas contra empresas de transporte público, lo que apunta a una posible campaña de extorsión por parte de organizaciones criminales. Otras empresas afectadas incluyen Etuchisa, conocida como “El Chino”, y “El Ubita”, cuyos vehículos, al igual que el “Naranjito” y “El Mandarino”, han sido blanco de atentados similares.

La reiteración de estos ataques ha generado que muchos conductores teman por sus vidas, al ser víctimas de posibles ajustes de cuentas o extorsiones; un método comúnmente utilizado por mafias para exigir pagos de cupos a cambio de “protección”. No obstante, hasta la fecha, los extorsionadores, mediante sicarios ya han asesinado a tres transportistas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending