Connect with us

Opinión

Goodbye TIKTOK: Estados Unidos sin la red social china

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Llantos, bailes de despedida, un regreso a trends de 2020, así se vivió el cierre de TikTok la noche de este sábado. Aquí la crónica completa de cómo se vivió por dentro este apagón entre los norteamericanos, y como el resto del mundo lo vio como quien ve el final de una serie de Netflix. Y todo para que el hombre naranja quede como héroe.

Hay eventos que marcan el fin de una época como cuando en el año 476 d.C. cayó el imperio romano, o el 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América, o el 25 de diciembre de 1991 cuando se disolvió la Unión Soviética. Luego hay otros eventos que cambian la historia del universo, y ese fue la noche del sábado 18 de enero de 2025, una fecha que vivirá en la infamia en el corazón rencoroso de millones de centenials.

Como una mezcla de Black Mirror y la Rosa de Guadalupe, así fue el último día de TikTok. El aroma a final ya se veía entre los creadores de contenido estadounidense que primero en broma y luego en serio tomaron los anuncios del cierre de la plataforma en su país. El evento es el más grande de la historia de internet por su alcance y significado. Pero más allá del análisis lo importante en la dictadura de los sentimientos es la sensación y solo la sensación desencadenada entre los internautas. Entre los norteamericanos que se hundían y el resto del mundo que los miraba. Como el Titanic, algunos emigraban dese una semana antes a una red social china RedNote en el fenómeno de migración más grande de internet, conocidos como los refugiados de TikTok. Entretanto en el mundo real, batallas judiciales, declaraciones de Trump, intentos de compra de Elon Musk, y un indulto de Biden que nunca llegó. 177 millones de usuarios americanos se quedaron sin TikTok y 7 millones de ellos eran creadores de contenido que cotizaban en la plataforma. El terremoto de internet ocurrió minutos antes de cumplirse la medianoche del domingo 19 de enero, fue en los últimos minutos del sábado hora de la costa este que la famosa red social murió en EE.UU. Pero antes, que sean los náufragos y los testigos de este hundimiento los que marquen la bitácora de este fin de época.

Las siguientes son citas textuales de los comentarios en la red social TikTok, es la revisión de alrededor de 300 videos de creadores de contenido nativos o radicados en EE.UU., la muestra recoge comentarios traducidos al español de comentarios de las últimas 24 horas de TikTok USA.

Y cómo debe de ser empezaré por mi propio comentario en la víspera:

@hansherrera183: ¿Trump es la última esperanza? Quedan 25 horas para el final

La primera reacción que llevo a los usuarios a tomar en serio el final de TikTok se dio 24 horas antes cuando las cuentas de las marcas de empresas comenzaron a hacer sus videos de despedida. La más destacada la de Sony Pictures con un video tomado de una escena de la película Red Social sobre los orígenes de Facebook (esto en un momento en que Zuckerberg se ha vuelto el chivo expiatorio del odio de los tiktokers americanos), la cual se hizo rápidamente viral. A partir de ese vídeo las despedidas en broma se tornaron en algo más serio y los comentarios en la red se volvieron testigos autoconscientes del gran evento de su tiempo. Pero vayamos con el impacto de Sony.

@sleezysweener: Sony ha estado en una carrera final legendaria en TikTok

@Alfredo⸆⸉(Taylor’s Version):Sony se levantó y decidió que la paz no era una opción

@The Witness:Bro Sony sabe EXACTAMENTE lo que queremos

@✨Katya✨:Incluso Sony está enojado

De aquí ya todo es un efecto dominó de emociones sin guion.

@𝗜𝗏𝖺𝗇’𝗌.: lo eliminan en USA, y lo creo porque incluso Charli D’amelio publico sus videos antiguos como despedida, y varios famosos tiktokers de USA están haciendo lo mismo.

@APOTTERGOLD: Nadie menciona cómo esta aplicación nos ayudó a superar Covid juntos

@Shanice.M: El algoritmo diciendo adiós realmente me atragantó

@Kbear: Las canciones, la gente haciendo café batido por última vez, los creadores despidiéndose, otros países diciendo que nos extrañarán… me está rompiendo el corazón.

@SkeldingTom: De repente no recibo anuncios y el contenido es exactamente lo que era cuando inicié sesión por primera vez.

@henry.m: Es tan triste 2021-22 que el fyp está regresando

Una breve conversación en la caja de comentarios resume Miles de conversaciones al unísono aquel día.

@Heather:Im crying 🥺❤️

@Rach:We all are😭🥺

@XennialAlchemist 🪬: Lo es… hoy ha sido un día de nostalgia doomscroll 🥺💜✨

Otros veían la opción de los botes salvavidas como es el caso de emigrar a RedNote,

@Silent Lucidity:How’s your mandarin?

@Yoly#1: por lo menos póngalo en español y que exista una opción para que traduzca en español por favor!

@Liza | SAHM 🫧🎀☁️:Somos los niños pasando por una batalla de custodia 😭

Otros se preguntaban si era el cierre de TikTok en el mundo o solo en USA por la confusión de la situación.

@Ando viendo: Se va TikTok de EEUU no del resto del mundo

@Soy_Robin:D: las tiendas de aplicaciones son propiedad de de empresas estadounidenses, por lo tanto, al ser prohibido en estados unidos, también en tiendas como Google play, App Store, Etc.

@Shaesicles 📚 Book Wyrm✍️: Necesitaré un quiropráctico, un terapeuta y una margarita después de todo este ir y venir.

@Wicked karma: Después de que TikTok se haya ido, espero que logren todos los sueños y metas de sus chicos en la vida. Fue un honor compartir esta aplicación con todos ustedes y esos buenos momentos. Buena suerte en la vida

.@Daili: Ya nadie se acuerda de Vines 😭😭

@JesusAlanis120 🫧𖦹 ☼: Yo vi cerrar a vines & Musically 🥺😭

También estaban los que cargaban con mucho equipaje.

@Keijuuu: Que hago con mis guardados?😭No puedo descargarmelos todos!!

@hailey ❦:Descargando todas mis publicaciones, borradores, repost, colecciones, ESTOY ESTRESADO

@StephyNanny 🍉:Son las 8:31 y sigue funcionando 🙏🏻

@rldrum6: Esta es la prueba de que la comedia se trata de tiempo

La angustia también salpicaba a los del resto del mundo,

@lía: se va todo mi fyp😞

@Salma:¿Por qué parece que los estadounidenses están dejando el planeta o algo así? 😭💀

@Emma | TRUE LEAP: ¿Por qué siento que estoy viendo el informe del hundimiento del Titanic? 🫠

@Caroline: Tengo miedo de cerrar la aplicación 😩😩😩

Algo que se repitió en casi todas las cajas de comentarios de los vídeos de despedida era un meme que surgió sobre ir a ver el vídeo de Mr. Beast, ya que dos días antes había propuesto en tiktok la compra de la empresa, sin embargo, no se dio.

@Manzana👍🍎🧐: Entonces el último meme de Tik Tok es: miren la descripción de mr beast?

@Andressito:se despidió hasta Duolingo

@dahlia: ¿Estamos todos acechando? 😭

@Blake Martin: ¿Así que estamos todos aquí ahora mismo? 😭

Solo una creadora de contenido, Charli d’amelio, hizo ella sola una docena de videos en el último día. Subió 5 videos en una sola hora bailando. Su video más bajo ese día era de 1,4 millones views y el más alto 9,9 millones de reproducciones esto en cuánto ha videos hechos ese mismo día y las cifras corresponden a las alcanzadas esa misma noche. En el caso de esta creadora como de otros, se despidió de la red luchando hasta el final, esto es bailando y monetizando.

Otros en cambio en comentarios veían su futuro internauta de manera algo existencial.

@Sap Manega:2015-2025 tiktok era.

2025-2035 Rednote era💀💀😭😭

@Cait J:Los extrañaré extraños

@Ita: Todos ustedes están actuando como si tiktok estuviera terminando en todo el mundo, hermano. Es solo EE. UU. 🙏😭💀

@FIRE BIRD‼️: No está siendo prohibido en mi país, pero voy a extrañar a los estadounidenses. 😔

@David Carreño Guevara: están saliendo los trends de pandemia 💀, va suceder otra vez

@greeting exhalted ones: Mi fyp es una combinación de 2020,21,22,23 y ahora 2025😭

 @haleyybaylee: Gracias por darme la libertad emocional y financiera para escapar. Les debo mi vida. ❤️

@haleyybaylee: Estoy en todas las demás aplicaciones con el mismo nombre de usuario “haleyybaylee” 😭 ahora solo tengo que averiguar en cuál paso todo el día

@Jenna Renee: De hecho, tengo miedo porque sé que me sentiré tan solo

@Bmockler69: 😭 Goodbye TikTok

@Kaito:2022 vibe.

@sigma 🔥🔥🔥🔥: Extrañaré desplazarme con, extraños 😭😭😭

@ᶻ 𝗓 𐰁: No soy estadounidense, no quiero tener un fyp indonesio😭

@𝓟𝓪𝓾𝓵𝓪🤎: No pensé que diría esto pero si extrañaré a los gringos 💔

@A.: ¿Qué diablos voy a hacer a las 4 am?

@Hanson ☄: No me había dado cuenta de cuánto contenido estadounidense consumía, hasta que ciertos tiktokers humorísticos hicieron despedidas. 😢

@1996:ni mi ex se despidió tanto 😅😅😅

@hans: Estoy tan estresado por eso. Para mí no se trata del entretenimiento, se trata de la comunidad, las conexiones y la voz que proporciona. Además de los enormes impactos en nuestra economía. Tom Cotton necesita específicamente

@Amber Juhl: La cantidad de desplazamiento de Doom que he hecho en los últimos días tratando de obtener tanto TT como pueda antes de que se acabe 😭

@_Sammmmmmmmm: Revisar TikTok es lo primero que hago por la mañana 😭😭

@ericsutton58🩷🖤🩷: Nunca en mi vida pensé que una aplicación me pondría triste 😢

@ballenshotcallin: Sin mencionar la memoria muscular de solo abrir la maldita aplicación. 😭💀

@Joyarnnnn: Chicos, he estado tratando de guardar mis videos favoritos absolutos, son demasiados 😭😭

@Savannah Sins: La última vez llorando por la noche y usando TikTok como método relajante.

También el desastre dio paso a la ira política de los americanos.

@DG🧿: United States of North Korea.

@gallant_gal: La élite global está amenazada por un algoritmo que nos une en la conciencia de clase.

@OldSkoolCards: Realmente no me gusta nuestro gobierno.

Esto no es un simulacro los estadounidenses se han ido

Y finalmente llegó el final. Los lives de los creadores americanos comenzaron a cortarse, esa fue la señal. Ahora solo quedaban en comentarios el resto del mundo. El barco se había hundido antes de la medianoche hora de la costa este.

@🌙: El jugador “USA” ha sido eliminado.

@Nobody: they all left

@emily b: Es como si el chasquido de Thanos hubiera sucedido 😭

Otros se lo tomaron con estoicismo de supermercado

@Lump: La vida es un montón de cosas buenas y malas. Las cosas buenas no siempre suavizan las cosas malas, pero viceversa, las cosas malas no necesariamente estropean las cosas buenas y las hacen sin importancia.

@Mr b_molly_ and me:Estuve en vivo con Spencer, Bethenny y Alix hasta que se cortó

@yourethernalfriend: they really are gone kinda feels a better world … bueno ya podemos dejar de escribir en ingles para que ellos nos entiendan verdad ¿????

@(≧∇≦):Chicos, podemos hablar ahora en kg, cm, km y grados Celsius.

@Blanchefort: Vaya justo ahora están en un limbo, podemos ver su contenido pero ellos no pueden saberlo

@Pollo Crudo 🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈: Mi fyp está seco. Ya nada es interesante

@suzu: SÍIII, primera vez q me salen tantos videos en español seguidos y los demás o son lo último que grabaron o gente preguntando si ya se fueron 😭

@୨୧:mi fyp ahora es local

@elisa. 🤍: Katie Fang sigue viva, está usando una vpn y Charles creó una nueva cuenta.

@Z.: ¿Es como si todos los extrovertidos se hubieran ido y solo quedáramos nosotros los introvertidos? 😩

@AntiHoshiumi: Si, mucho TikTok por hoy

Pero, Pero, pero…

Y Tiktok volvió…. Doce horas después

@★ | jayce’s #1 defender:VOLVIEROOON VOLVIEROOON

@Lía Orellana:CÓMO QUE VOLVIERON, LLORÉ POR NADA??

@Edgar: I saw a post of ppl dissing us while we were gone

@mslittled:Tengo una diferencia de doce horas, acabo de ver cómo todos contaron sus secretos, se despidieron y regresaron. 🤨🌹

@raffi: Ni siquiera ha pasado un día😭🙏🏻

@Alex: ¿No podrían volver mañana al menos?

@Deadlymatt: ESPERA, ¿CÓMO PASÓ LO QUE PASÓ?

@Nathanael Kadron:Esto es tan real. Soy estadounidense y también me asustó. 😂

@fernando_gallardo: Carlos espina automáticamente: mi gente última noticia TikTok ya está nuevamente disponible en Estados Unidos jajajaja😂😂😂😂

@Khalia✨: Gracias a Dios que TikTok ha vuelto porque me desplacé por los reels de IG y no me reí ni una vez.

@Marcas: npc: miren la descripción de mrbeast👀

@Probably Not a Wet Sock:Vi a un creador que dijo que cree que Shou Chew está jugando a Juego de Tronos con estos tipos. Tal vez. Pero tengo un hoyo en el estómago. Vibras apagadas. Cubriendo mi bebida. Listo para irme a casa… oh espera.

@Adenn: Truco publicitario, tiene que ser. Tratando de que nos guste el hombre naranja, ¿verdad?

@Cam: Estoy tan confundido que estoy en mi teléfono comentando

@Alexanne Croteau: ¿Qué están haciendo mientras esta distracción? Eso es lo que quiero saber.

@BV: Gracias a Dios… como canadiense, podría soportar ver Canadá 😫😫😫 No nos dejes de nuevo. ¡América es mi reality show favorito!

@twistedpretzels2024a: Todo esto se siente tan manipulador 😭

@Professor Butler:We are all pawns in the Game of Thrones

Después de 14 horas de oscuridad los gringos volvieron.

¿Es Trump el héroe del día? No lo sé. Solo se que todos entramos en una historia que sentimos en nuestra soledad. En verdad que nos hace falta una vida allá afuera.

TIKTOK volvió, es decir los gringos volvieron. Creo que lo único que aprendimos es que estamos culturalmente a nivel de entretenimiento e información enganchados a ellos, como si fuesen los gringos una droga. Consumimos mucho contenido gringo y el contenido son ellos, la civilización del espectáculo.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Opinión

Jaimito de Plaza San Martín

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Se detiene frente a su interlocutor y expresa racionalmente su concepción filosófica del mundo: materialismo dialéctico. El cabello canoso y la casaca negra, marxista recalcitrante a la intemperie con un ventarrón a Alejandro Toledo, imparte sus principios a cualquiera, a quien quiera debatir en medio de la bulla y el smog que asesina los pulmones de los limeños. No impone sus ideas: afila, las expone. La gente (un nutrido caldo de viejitos, estudiantes universitarios, profesores, etc) se aglomera. Dos viejos, uno con gorro, atajan las irrupciones en el diálogo. Un niño que vende marcianos de lúcuma se acerca. Un joven que vende sus libros en el suelo coloca un ejemplar de La madre, otro de Siete ensayos, otro de Qué hacer de Lenin. Quién será ese loco. Una señora venezolana, que pasa vendiendo café, mira con curiosidad, casi riéndose. Discute a la vera del teatro Colón. Habla con cancha, claridad y argumento. Silabea, endulza, cuadra bien sus planteamientos. Entre las luces del crepúsculo, van los taxistas aburridos, los turistas en short, las señoras que llevan a sus hijos de paseo a Jirón de la Unión. Para filósofo callejero todo es mayéutica. Plantea la cuestión de manera tajante: solo hay dos caminos, comunismo y capitalismo, ¿a cuál sigues? Si el contertulio es un recalcitrante idealista, el debate se prolongará con su inevitable ají amarillo en la punta de la cólera y menciones a la lógica de Santo Tomás. Si se trata de un seguidor del nacionalismo incaico se debatirá sobre la lucha de clases en las épocas de Pachacútec. Jaimito no pierde la paciencia. Discute, apela a Adam Smith, Marx, Mao, Lenin, Milton Friedman. Nuestro amigo también es digital: sus vídeos en Youtube alcanzan las doce mil vistas y llegan a más de dos mil comentarios. Le preguntan si para el Comunismo falta mucho, Jaimito afirma que ellos (el poder) están trabajando para que se instaure la Revolución. ¿Y cómo? Reprimiendo a los mercados. Señor, le responden, esa lucha lleva siglos. Sí, pero el propio sistema capitalista crea su destrucción, ¿comprendes? Bien, pueden dejar su Ya Pe en este IQ.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Schmeerguntz, de Gunvor Nelson y Dorothy Wiley (1965)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

¿Perdió el filo, o todavía no? -También parece un slogan-. Quien domina las imágenes domina el mundo. Es verdad, claro, y parece que casi no sirve de nada saberlo. ¿Y entonces, qué se puede hacer? Si algo muestra Schmeerguntz es lo que esconde la palabra o el concepto ‘ideal’ en las imágenes que nos venden, que nos introducen por todos los orificios, en el estilo de vida que nos ordenan vivir, o desear, sin poder por definición nunca llegar a conseguir; así que la lluvia radioactiva publicitaria si bien puede tener una apariencia paradisíaca (sensualidad apetitosa y cliché) muestra al mismo tiempo lo monstruosa que es. Y por cierto, lo más monstruoso de todo tal vez sea que hemos dejado de sentir la esencia de la monstruosidad en la que estamos metidos. Y eso que quien escribe no intenta ser moralista.

Las imágenes machaconas de una vida irreal incluso para quienes pueden procurársela. Mujeres esbeltas, maquilladas y bonitas, concursantes (a miss lo que tú quieras) como marionetas… Tan dúctiles. La mentira, la operación indesmayable de la reducción de las mujeres a papeles y funciones de adorno y esclavas, de tan escandalosa y grosera, pero de bombardeo abrumadoramente incesante necesitaba contra ella una incisión, un hueco, una disonancia, un respiro de aire fresco, una película collage (casi sientes las tijeras y la goma en varios momentos) que con su aspecto de artesanía inocente, de pequeño mecanismo que rasguña como puede, sea totalmente incisiva, política, y feminista en el mejor sentido posible.

¿Podemos hacer algo para que las imágenes de los mercaderes no nos destruyan? (esos a quienes se cuenta que Jesucristo expulsó por haber convertido al templo de su padre en una cueva de ladrones). ¿O ya estamos destruidos y solo nos dedicamos a contemplar con mayor o menor lucidez nuestra propia destrucción? Alguien irónico replicaría. A nivel de constelaciones de dioses falsos, el cine experimental y/o de vanguardia se reclama como el único y verdadero dios. Idea ridícula, dirán. Pero el cine es un campo de batalla. Si no lo es, es publicidad del poder.  

La salida es ser prosaico, crudo, directo, un inodoro, una mujer vomitando, una mujer desnuda con un tampón, bebés cagando y siendo limpiados, imágenes en principio tan inocuas, toman venganza de las otras, mientras seguimos entre embrujados y hartos.

Ver

https://m.ok.ru/video/7176083081758

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Perú y la piratería en streaming

Lee la columna de Anìbal Mamani

Published

on

En 2024, Perú cerró el año con una estadística negativa. Indecopi ordenó el bloqueo de más de 400 sitios web que ofrecían ilegalmente contenido protegido, incluyendo películas, series, música y eventos deportivos. Esta medida se enmarcó en la séptima fase de la iniciativa internacional «Operación 404», con la participación de autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Reino Unido.

Muchos usuarios optan por ingresar a páginas de streaming para ver películas al estilo Netflix o transmisiones de partidos de fútbol de la liga peruana. Sin embargo, la piratería no solo implica la descarga o visualización ilegal de contenido, sino que también expone a los usuarios a serias amenazas cibernéticas, incluyendo la instalación de virus y malware. También existen muchas ofertas de suscripción pirata a plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video, de forma compartida, con un pago mensual o único. En la mayoría de los casos, estas terminan en estafas.

Es común encontrar múltiples botones de «Play» o «Descargar». Algunos de estos botones están diseñados para ejecutar scripts que instalan malware en los dispositivos de los usuarios al hacer clic. Las personas que acceden a contenido pirata no solo enfrentan riesgos legales por infringir derechos de autor, sino también la posibilidad de que sus dispositivos sean infiltrados y utilizados para actividades delictivas sin su conocimiento.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Fiesta en el lado oscuro: las mafias celebran

Todo nace del Tribunal Constitucional, convertido en apéndice de las mafias, estos «tribunos de la Cosa nostra» han firmado el acta de defunción de la justicia peruana.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Paredes Terry

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional tomó la decisión de declarar nulo el juicio oral contra Keiko y su organización, decisión cuestionable, no solo porque representa una burla a las víctimas de la corrupción, sino que sienta un precedente peligrosísimo para la impunidad en el país.

Su reciente resolución por el caso «Cócteles» que ordena su retroceso a la etapa intermedia, es un golpe devastador para la lucha contra la corrupción y una victoria resonante para las fuerzas del crimen organizado.

La resolución, amparada en supuestas «irregularidades» en la acusación, ignora la montaña de evidencia que vincula a Fujimori y a su presunta organización criminal con el lavado de activos y la financiación ilícita. No se trata de una simple anulación técnica; es una maniobra calculada para dilatar el proceso indefinidamente, enterrando bajo el peso del tiempo la posibilidad de una condena justa. La resolución se apoya en el precedente del caso José Chlimpler, un precedente que, lejos de ser un faro de justicia, se erige como un ejemplo de la manipulación del sistema judicial para proteger a los poderosos.

Es crucial entender que esta decisión no implica la inocencia de Keiko Fujimori ni el archivo del caso «Cócteles». La resolución anula el juicio oral, pero la acusación sigue en pie, la evidencia sigue existiendo, y la sombra de la preesunta corrupción sigue planeando sobre la lideresa fujimorista y su entorno. Intentar presentar esta resolución como una absolución es una manipulación descarada de la verdad. Es una victoria pírrica para las mafias, una victoria que se celebra en la oscuridad, mientras la justicia peruana agoniza.

El Tribunal Constitucional, con la resolución sobre el caso Chlimpler, se convierte en cómplice de la impunidad. Su responsabilidad histórica será inmensa, su legado, una mancha indeleble en la historia del Perú. La lucha contra la corrupción no se detiene con esta resolución; al contrario, se intensifica. La sociedad civil, los fiscales y los jueces honestos deben redoblar esfuerzos para contrarrestar este golpe y exigir la rendición de cuentas de aquellos que se creen por encima de la ley. La impunidad no es una opción; la verdad, sí. La lucha continúa.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Paul McCartney, de Arturo Delgado Galimberti

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Arturo Delgado Galimberdi nos sorprende con este libro sobre la vida, discografía y demás hechos resaltantes en la vida de Paul McCartney (PM). Ya antes ha escrito Karma instantáneo para Jhon Lennon donde nos plantea una ucronía exquisita: Lennon vive y McCartney muere. Eso aparte de otros libros importantes como La Ruptura, una novela corta que trata sobre el padre y Los espejos de infierno, otro texto urbano donde se filtra un manifiesto de vida y que tuvo elogios de Oswaldo Reynoso entre otros destacados escritores.

Esta vez, ADG solo firma como A. G. Galimberti y nos lleva como por un tobogán para mostrarnos al verdadero líder de The Beatles. (Los derechos de autor todavía se siguen discutiendo si se firma Lennon-McCartney o McCartney-Lennon). Tanto así que parece un texto escrito por un fan y no precisamente por un novelista. Pero Galimberti que es versado en el tema, nos demuestra que las cosas no son tan así de fácil. Por algo no ha tenido programa de radio dedicado al rock y ha escrito en su blog La Secta del Ruido y reseñado decenas de artículos sobre el género en diferentes medios periodísticos.

El libro repasa de manera erudita apelando a una amplia bibliografía sobre el tema e incide en esa competencia natural entre los dos másters de The Beatles, incluso después de separarse. Lennon con con Yoko Ono y McCartney con Linda y los Wings. Y las demás grabaciones con otros músicos destacados como Michael Jackson, Stevie Wonder, los exnirvanas o el “The-Ballad-Of-Skeletons”, un poema político de Allen Ginsberg: “El-esqueleto-de internet-dijo:-Cree-mentiras./-El-esqueleto-de-la-publicidad-dijo:-¡No-seas-sabio!”. Así como una discografía completa en las que se incluyen títulos que pirateados por la banda nacional We All Together.

El autor nos recuerda que PM es “un hijo de la clase trabajadora de Liverpool” y le dedica el primer capítulo a ello, pero no hay un capítulo a su nombramiento como “Sir” por parte de la reina Isabel II. Y aunque PM y los Beatles rompieron récords tanto en conciertos como en las listas nros unos; también es cierto que otros músicos más humildes y con menos recursos como, por ejemplo, Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (usado en la Dolce Vita) y otras más estuvo casi 15 semanas en el Hit Parade de Estados Unidos arriba de Elvis Presley y The Beatles.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“La Vorágine”: así se celebró los 100 años de su publicación

Lee la columna de Jorge Linares

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Linares

La asociación Iquitos Cultural junto al consulado de Colombia en la ciudad de Iquitos y la Logia Masónica 5 N° 25, presentó este pasado 30 de diciembre de 2024 un conversatorio con motivo del centenario de la publicación de esa novela de José Eustasio Rivera. Este evento cultural daba apertura a los 161 años de aniversario como puerto fluvial a la ciudad de Iquitos.

La Vorágine es una novela que nos invita a reflexionar cien años después de su primera edición sobre la situación real de nuestras fronteras, cuánto hemos avanzado como sociedad, si el Estado tiene presencia efectiva en estos territorios y si sus habitantes llevan una vida digna con los servicios básicos de agua, desagüe, electrificación, tecnología, salud, educación, entre otros beneficios.

El Dr. Carlos Barreto Vargas, Encargado de las Funciones Consulares del Consulado de Colombia en Iquitos, saludó fervorosamente que se realicen este tipo de eventos que fortalecen los lazos de buen entendimiento y hermandad entre los países de Perú y Colombia. Asimismo, comprometió a las nuevas generaciones a despertar el hábito por la lectura de otros autores como Gabriel García Márquez que también nos habla de este tipo de realidades.

El profesor universitario de Lengua y Literatura, especialista en Crítica Literaria, Dr. Manuel Marticorena Quintanilla, asumió la responsabilidad de hacer un resumen de la obra de José Eustasio Rivera, concluyendo que la forma como está publicada es una imitación a la obra del Quijote de la Mancha ya que el novelista colombiano coincide con Cervantes aseverando que él no escribió la obra, sino que fue Arturo Cova, protagonista de la novela. El autor más que novelista es poeta y en esta obra vamos a encontrar esa calidad poética hermosísima a lo largo de toda la novela. La visión del escritor es inmensurable, se hizo mucha propaganda cuando la publicaron en la Unión Soviética, estigmatizándola como socialista, y no es así, pues tiene una visión enteramente cristiana, comenzando por el aspecto formal, es decir la forma como está escrita. La obra se divide en tres partes: la sierra, la selva y el llano, son tres regiones que pertenecen a Colombia que equivalen a lo que Dante Alighieri describe en “La Divina Comedia” el infierno, el purgatorio y el paraíso; y en esta novela es al revés, comienza con el paraíso y termina en el infierno. El crítico literario Seymour Menton menciona que en diferentes espacios de la novela se encuentran agrupaciones de tres y que ratifica que hubo señal de una visión cristiana.

El Dr. Fernando Bravo Reátegui hizo una breve reseña de la vida del autor de la novela que se empezó a escribir en 1922, indicando que “José Eustasio Rivera nació en un ambiente campestre en Neiva; su niñez fue fecunda ya que abrazó su amor por la naturaleza, tuvo un padre muy correcto, se crió en un ambiente propicio para ejercer su vena literaria; luego, paso a estudiar la Normal en Bogotá, ejerciendo la carrera de profesor, y posteriormente se recibió de abogado. Siendo profesor ocupó cargos administrativos donde quiso innovar cambios y recibió resistencia, esto motivó para que predominara en su vida la profesión de abogado y ahí encuentra una brecha para la política, llegando a ser miembro del parlamento colombiano donde hace escuchar su voz ante los abusos de la clase dominante hacia los más desvalidos, haciendo eco de las denuncias del periodista peruano Benjamín Saldaña Roca hacia la casa Arana en el Putumayo; eso le valió muchos enemigos a tal punto cuando es publicada La Vorágine, es desmerecida por vacíos que argumentaban sus oponentes. Sin lugar a duda, esta novela marca un hito en la literatura latinoamericana porque aglutina una mixtura de géneros como el periodismo, la poesía, la naturaleza, el paisaje, la fotografía, una obra novedosa para la época escrita con un lenguaje elegante, engolado y depurado. Muere muy joven a los 40 años dejando un gran legado para recordar a este escritor con mucha satisfacción que se enfrentó y denuncio al régimen, apoyando y solidarizándose ante esas minorías que estaban rezagadas en la selva, haciendo que tengan voz, eso es meritorio y trascendente”.

José Eustacio Rivera.

El Venerable Maestro Menotti Yáñez Ramírez saludó la presencia de todos los participantes y enalteció lo dicho por el Dr. Marticorena, más aún, cuando se refirió a la carrera de ser profesor; “es una profesión tan venida a menos últimamente, pero sino fuera por los maestros el futuro no estaría garantizado y muchas veces nos olvidamos de ellos, es un honor ser maestro; probablemente, en el estatus profesional de la cultura oriental, precisamente en Japón, el ser maestro está en el pináculo de la sociedad en el lugar más alto porque en ellos se confía el futuro del país sobre todo en los maestros de primaria porque ahí se sientan las bases para el futuro sin desmerecer a los docentes universitarios que también hacen un esfuerzo orientando a la juventud. Esta noche estamos reunidos para celebrar la centuria de la novela La Vorágine, si José Eustasio Rivera pudiera vernos estaría más que regocijado de saber que nos hemos reunido para conmemorar lo que él hiciera un día. Esta novela ha pasado por prohibiciones y creo que a muchos no nos gusta. Cien años después podemos ver que el argumento de la novela sigue siendo tan potente, las denuncias hechas, la defensa del indígena que le generaron grandes conflictos personales como a muchos otros que en la época del caucho levantaron su voz, y para ello cito el poema Enemigo mío del poeta escocés Charles Mackay. El Dr. Marticorena se refirió a una trinidad en la novela a un profundo contenido cristiano: amor, dolor y muerte, trilogías en las cuales me voy a soportar en una trilogía masónica: libertad, igualdad y fraternidad que no es exclusivamente nuestra, sino que muchas culturas la tienen como postulado y José Eustasio Rivera habló de la libertad como facultad natural, habló de la igualdad en una época que era impensable y casi pecaminoso decir que todos debíamos ser iguales y habló de la fraternidad de la necesidad de ser respetuosos, tolerantes unos con otros y solo así haremos de este mundo un mundo mejor; por tanto, quiero desde aquí brindar un fuerte aplauso para don José Eustasio Rivera para que sepa que estamos conmemorándolo sentando las bases de un futuro y un país mejor donde ser libre sea indispensable, donde ser tolerantes y respetuosos sea la consigna permanente y donde ser fundamentalmente iguales porque somos seres humanos y merecemos ese legado para lo que hoy día estamos reunidos. Asimismo, agradezco a la asociación Iquitos Cultural por haber elegido este lugar que muchas veces es visto como cueva de demonios, piensan que la masonería está distante de la sociedad cuando está mucho más próxima a lo que se puedan imaginar, este es un lugar que nos sirve a los masones como punto de encuentro y también para este tipo de eventos que promueven y fomentan la cultura como es la Logia Unión Masónica 5 N° 25 que tiene fecha de fundación el 24 de junio de 1869”.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

100 años de Martha Hildebrandt

Lee la columna de Edwin Sarmiento

Avatar photo

Published

on

Por Edwin Sarmiento

Hoy, 13 de enero, la Dra. Martha Hildebrandt habría cumplido 100 años. Falleció cuando tenía 97 años. Guardo, de ella, los mejores recuerdos de mi vida laboral. Fui su asesor de prensa durante ocho años en el Congreso de la República, luego que ella me convocara sólo para trabajar tres meses. Y eso, con muchas dudas por ser periodista. Recuerdo aquella mañana en que, a su pedido, me presenté en su casa portando mi hoja de vida que resumía, en 12 hojas, mi experiencia personal. Ya había sido asesor de varios ministros de Estado, jefe de comunicaciones en el Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, director en varios ministerios, periodista en los más importantes medios de información en Lima de los 70 para adelante. Luego de hojear lo que yo consideraba un contundente currículo, se detuvo, cerró el fólder, me miró fijamente y preguntó.

–Oiga, ¿usted sabe escribir?– me dijo.

–Claro que sí, doctora—respondí muy seguro de mí.

–¿Por qué cree que sabe escribir?– inquirió. Vi, entonces, que sus ojos hincaban a los míos con intriga.

–Es que soy periodista—manifesté

–Mierda, entonces usted no sabe escribir– retrucó, deteniendo, por suerte, mi autoelogio que comprendía los cargos que había ocupado como redactor, editor, editorialista y un largo etcétera.

–El lunes lo espero en mi despacho a las nueve. Y gracias por acompañarme sólo por tres meses—dijo, extendiéndome la mano al despedirse. A los dos días de estar con ella comprendí, efectivamente, que no sabía escribir…con el rigor que ella exigía en la redacción y el uso correcto del lenguaje. Me alegré de que no haya podido escuchar mi autobombo y, con el tiempo, los tres meses se extendieron, por decisión de ella, a ocho años, los más productivos para mí y creo que para ella también, porque nos llevamos muy bien, sin correcciones de fondo, a los que sometía todos los días a sus otros asesores, tanto que ellos eran despedidos con relativa frecuencia. Lo que sí no aceptaba es que, le tomaran la delantera, renunciando. Ella los tenía que destituir.

Los asesores le duraban, en promedio, unos meses: eran licenciados por ella y otros, optaban por la hábil retirada para recuperar la paz. Pero, ni aun así, se escapaban del amargo trance del despido. En una ocasión, uno de ellos, formado en la PUCP, decidió marcharse a la semana de haber llegado al congreso. El estilo Hildebrandt no iba con él. Y se fue, como llegó, sin avisar, de puro corajudo. Además, llevaba un apellido aristocrático, como era del agrado de la parlamentaria. Entonces, la Dra. Hildebrandt era presidenta del congreso. Una mañana, en que yo despachaba entrevistas pendientes con ella, pidió a la secretaria llamar al doctor xx. No está doctora, respondió la secretaria. ¿Qué?, ¿dónde está?, indagó la presidenta. Renunció ayer, doctora, ya no vino, explicó la secretaria. ¡Ah, no. Qué se ha creído!. Llame, usted, al abogado y que venga mañana a las nueve, ordenó a gritos. Al día siguiente, nos encontrábamos, algunos asesores, despachando con ella, cuando la secretaria anunció que había llegado el abogado a la hora indicada. Que pase, ordenó. Cuando el renunciante intentaba acercar una silla para sentarse, la doctora lo detuvo en seco: así nomás, dijo. No es necesario que tome asiento, señaló, moviendo los dedos de izquierda a derecha y viceversa ¿De manera que, usted, renunció al trabajo?, continuó. Y antes de escuchar la respuesta, en medio de un sepulcral silencio, su voz retumbó:  sepa, usted, que a mí nadie me renuncia. Soy yo quien decide cuándo se va. Está, usted, despedido. Puede retirarse, sentenció, moviendo los dedos de atrás para adelante.  Martha Hildebrandt no aceptaba que otros decidan por ella.

Hoy que la recuerdo, me viene a la memoria tantos hechos que, convertidos en anécdotas, me hacen sonreír con gratitud. Fue una intelectual brillante, reconocida por el mérito de sus investigaciones en los principales foros del mundo. Su labor académica fue reconocida con distinguidas menciones. Premio Nacional de Cultura en 1949, Premio Nacional de Ensayo en 1961, Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado en 1969. Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1999, Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz, Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela, Condecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura en el Perú, fue subdirectora general de la UNESCO y congresista de la República en varios períodos, además de autora de numerosos libros de su especialidad, en el campo de la lingüística y de la cultura y mejor paro de contar.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Interestelar y las relaciones humanas

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

El cineasta Christopher Nolan, estudió literatura antes de sumergirse en el mundo del cine, de ahí nacería su exigencia por el desarrollo de los guiones. Su filme Interestelar que acaba de cumplir 10 años, es un viaje épico entre agujeros negros y ecuaciones gravitacionales. A pesar de que ha pasado una década de su estreno, su película sigue emocionando y cuestionando las relaciones humanas y la fragilidad de nuestra existencia.

Con su estreno en el 2014, Interestelar logró que masivamente el público se haga preguntas filosóficas y científicas, pero también abrió algunas heridas como la del llamado padre ausente.  En el filme, a través de los años, la ausencia del padre se convierte en un vacío que Murph intenta llenar con ciencia, ira y, finalmente, perdón. En este sentido, Nolan nos recuerda que el tiempo es una fuerza implacable que puede golpear los lazos más fuertes, pero también puede sanar heridas cuando se atraviesa con amor.

La película plantea preguntas sobre la naturaleza del tiempo, la gravedad, la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y sobre las emociones humanas: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por aquellos que amamos? ¿Cómo lidiamos con la pérdida y la ausencia? ¿Qué nos motiva a seguir adelante cuando todo parece perdido?

En el aspecto científico, Interestelar ha seguido siendo relevante. La representación del agujero negro Gargantúa se basó en cálculos del físico Kip Thorne, asesor de la película y ganador del Nobel en 2017. Con el tiempo, los avances en astronomía han confirmado la precisión de varios elementos del filme, aunque algunas cuestiones siguen siendo materia de debate. ¿Es posible realmente viajar a través de un agujero de gusano? ¿Podremos algún día manipular el tiempo y la gravedad a nuestro favor? La ciencia avanza, pero las grandes preguntas aún siguen sin respuesta.

Una década después, Interestelar continúa siendo una obra que nos obliga a mirar más allá del horizonte y a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan a pasos agigantados, la película nos recuerda que, en realidad, seguimos siendo niños explorando el desconocido infinito.

Al final del filme Murph está feliz de que su padre (Cooper) regresó pero ella le dice que se vaya de todos modos, diciéndole que “Ningún padre debería verse obligado a ver morir a su propio hijo”. 

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending