Connect with us

Política

Gobierno de Dina Boluarte respalda decisiones adoptadas por presidente ecuatoriano

Mandatario Guillermo Lasso disolvió el Congreso de su país y convocó nuevas elecciones generales.

Avatar photo

Published

on

Espaldarazo. El gobierno peruano expresó su posición frente al cierre del Congreso y pedido de adelanto de elecciones en Ecuador, señalando que respeta esa decisión. La Presidencia de la República dio a conocer, mediante sus redes sociales, dicha postura, tras conocerse lo anunciado por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

En ese sentido, se indica que en Perú “respetamos la decisión adoptada”, pues ella se encuentra “dentro del marco constitucional”. 

“Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”, indica el Despacho Presidencial.

Este pronunciamiento de la Presidencia de la República se emite luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores diera a conocer, mediante un comunicado, la posición del Estado peruano frente a los hechos mencionados.

“El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador”, se indica en el mismo.

En tal sentido, se hace votos “para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”.

Al ser consultado al respecto este mediodía, el presidente del Congreso de la República peruana, José Williams, dijo coincidir con el pronunciamiento del Ejecutivo, argumentando que lo decidido por el mandatario ecuatoriano no se sale del orden constitucional.

Presidente ecuatoriano tuvo que aplicar la denominada “muerte cruzada”. Foto: Presidencia Ecuador.

Cabe hacer énfasis que mientras en Ecuador la disolución se puede dar por una sola vez durante los tres primeros años del mandato del presidente y se aplicará cuando la Asamblea Nacional (Parlamento) obstruya de manera reiterada e injustificada “la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna”; en el Perú el cierre del Congreso no podrá darse durante el último año de mandato de los poderes del Estado; es decir, solo ocurrirá durante los primeros cuatro años de labores. Esto con el fin de que no se altere el sistema electoral preexistente ya que las nuevas autoridades solo completarán el periodo constitucional.

Comentarios

Política

Presentan PL para que menores de 16 años puedan ir a la cárcel por cometer delitos como robo, extorsión o sicariato

Iniciativa del congresista Juan Burgos busca que se modifique el inciso 2 del artículo 20 del Código Penal para eliminar la inimputabilidad favorable a los menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Cada día se observan en las noticias cómo jóvenes que no pasan la mayoría de edad son tan o más avezados que ‘rankeados’ delincuentes a la hora de cometer asesinatos, realizándolos a sangre fría, sin interesarles que sus víctimas sean inocentes padres de familia o menores de edad.

Ante ello, el congresista de Podemos, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley para que menores de 16 años puedan ir a prisión por cometer delitos como sicariato, robo y extorsión.

Como coautores de la norma aparecen sus compañeros de bancada: Luis Picón, José Luna, José Elías, Carlos Zeballos, Kira Alcarraz y Digna Calle.

Congresista Juan Burgos, autor del PL. Foto: Congreso.

Para lograr este objetivo, el legislador propone que se modifique el inciso 2 del artículo 20 del Código Penal, en lo que respecta a la inimputabilidad, aprobado mediante Decreto Legislativo 635.

De progresar dicha iniciativa legislativo el texto del citado artículo quedaría así:

“No está exento de responsabilidad penal el adolescente que, a partir de los 16 años de edad incurre en la comisión de delitos los contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, y, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato; delitos contra el patrimonio en su modalidad de robo, robo agravado y extorsión; y; delitos contra tranquilidad pública en su modalidad organización criminal, y, banda criminal u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años o cadena perpetua”.

De aprobarse, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) deberá adecuar las normas complementarias en el sentido de la presunta norma en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación.

Edad mental más que una edad biológica para condenar a los menores

Dentro de los argumentos, Burgos se basa en la existencia de las “reglas de Beijing, que establecen que para la responsabilidad penal del menor se debe tener en cuenta la madurez mental y emocional”.

“Esto significa que, más que una edad específica, se debe tomar en cuenta criterios psicológicos y morales y su discernimiento”, precisa.

Además, señala que en Europa hay diferentes países que regulan este aspecto como: Bielorrusia, Moldavia y Macedonia a partir de los 14 años; Dinamarca, Finlandia, Polonia, Turquía y Suecia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Carlos Otiniano presentó su carta de renuncia “irrevocable” al Hospital Loayza en medio de denuncia por laboratorio ‘fantasma'[VIDEO]

Saliente director indicó que su renuncia se debe a “motivos personales”, sin embargo, informe periodístico reveló irregularidades en la implementación de laboratorios y la existencia de lotes de medicina vencidos.

Avatar photo

Published

on

Dio un paso al costado. El doctor Carlos Homero Otiniano Alvarado presentó su carta de renuncia al cargo de director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. La renuncia de Otiniano, comunicada al titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, se da medio de una denuncia presentada por el dominical Cuarto Poder, indicándose una serie de irregularidades en la implementación de laboratorios, así como la gestión de medicamentos en dicho nosocomio.

El programa periodístico reveló que varios lotes de medicinas, necesarios para el tratamiento de los pacientes, se encontraban vencidos y almacenados sin haber sido distribuidos. Estos medicamentos inservibles representan una grave falla en la administración del hospital, afectando directamente a los pacientes que más los necesitaban.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre el tema, denunciando el estado de abandono de equipos médicos y bienes en el tercer piso del Servicio de Emergencias del nosocomio. Esta situación, según la Defensoría, refleja un grave descuido en la gestión del hospital y pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes que acuden a este centro de salud en busca de atención médica.

Las denuncias no solo apuntan a la gestión inadecuada de medicamentos, sino también a la infraestructura esencial del hospital. La falta de mantenimiento y la negligencia en la implementación de los laboratorios y equipos médicos comprometen la calidad de atención que reciben los pacientes.

fuente: cuarto poder.

El dato:

Otiniano había sido designado como director adjunto mediante resolución viceministerial N.º 008-2023 y posteriormente como director general mediante resolución ministerial N.º 134-2023-MINSA.

Comentarios
Continue Reading

Política

Hoy el Fiscal José Domingo Pérez extraerá información de los celulares de Alan García

La diligencia autorizada por el 6to Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional será este 14 de junio y forma parte de la investigación que se le sigue a Luis Nava y Enrique Cornejo. Los herederos de Alan García han expresado su total desacuerdo y preocupación por las posibles filtraciones y el uso indebido de la información contenida en los teléfonos.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio Público informó que el fiscal José Domingo Pérez realizará este viernes 14 de junio la apertura y extracción de la información de los celulares del expresidente Alan García.

La diligencia se realizará desde las 10:00 am en la Oficina De Peritajes del Ministerio Publico, ubicadas en la avenida Prolongación Arica 1812, Cercado de Lima, en el contexto de la investigación a los exministros Luis Nava, Enrique Cornejo, entre otros, por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y otros.

Cabe recordar que la diligencia había sido autorizada mediante resolución N° 13 por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el pasado 11 de marzo, resolución que fue confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional mediante la Resolución N° 16, el 24 de mayo último.

Estos hechos objeto de investigación están referidos a la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la construcción del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (tramo 2 y 3).

Abogado de Alan García lo califica como “un acto arbitrario e inconstitucional”

El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, calificó como un “acto arbitrario e inconstitucional” la resolución que autoriza el levantar el secreto de las comunicaciones de los dos teléfonos del fallecido exmandatario.

El exdefensor legal de García Pérez dijo que existe una amenaza latente sobre el acceso hacia otros dispositivos. Argumenta que no es procedente continuar con investigaciones sobre una persona fallecida, y que los herederos de García, al ser terceros en el proceso, no pueden ejercer derechos de defensa en este contexto.

Al respecto, señaló que la entrega de estos dispositivos viola el principio de legalidad procesal y los derechos fundamentales.

Sería un grave daño a la memoria y a la privacidad

Además, se ha cuestionado la motivación detrás de esta medida, sugiriendo que podría haber un interés en hacer pública información personal y familiar del exmandatario, lo que generaría un grave daño a su memoria y a la privacidad de sus familiares.

Los herederos han expresado su total desacuerdo y preocupación por las posibles filtraciones y el uso indebido de la información contenida en los teléfonos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Educación califica como posible “práctica cultural” violaciones cometidas contra niñas awajún [VIDEO]

Ministro Morgan Quero ha desatado una ola de críticas por su desafortunado comentario respecto al caso de 500 niñas awajún que habrían sido violadas por sus profesores, los cuales les habrían contagiado de VIH.

Avatar photo

Published

on

Normalizar lo aberrante, y peor si viene desde un integrante del Gabinete Ministerial. Gran indignación ha desatado el reciente comentario del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, quien se pronunció sobre las presuntas agresiones sexuales contra 500 niñas awajún, perpetradas por sus propios profesores entre los años 2010 al 2024. El titular del Minedu las calificó de “práctica cultural que lamentablemente ocurre en los pueblos amazónicos”.

Fue el diario La República quien informó que al menos 524 niñas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui – Amazonas habrían sido violadas sexualmente por docentes de esa institución, entre el 2010 y los primeros meses del 2024. En algunos colegios, incluso, los agresores contagiaron a los menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente, algunas ya son mayores. Vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan. Y vamos a trabajar con los hermanos awajún porque estoy seguro de que debe haber algún tipo de solución para zanjar esta situación”, señaló el ministro Quero para la señal de TV Perú.

“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, siguió.

Incendio en UGEL de Condorcanqui dilata investigaciones

Por otro lado, el ministro Quero informó que un incendio en la UGEL de Condorcanqui destruyó expedientes de procesos disciplinarios sobre denuncias de violaciones. Según el comunicado, 112 docentes abusadores fueron retirados y cuatro cesados temporalmente.

Asimismo, indicó que ya se envió una comisión especializada de su sector para investigar el caso. Además,precisó que se trabaja a la par con el Ministerio de Salud (Minsa) para hacer seguimiento a las supuestas víctimas de violación.

Comentarios
Continue Reading

Política

Devuelven a comisión dictamen que impide postulación para cargos públicos a condenados por rebelión

Iniciativa denominada como ‘Ley Antauro’ incluía 13 delitos que proscribía la participación de los sentenciados, pero ahora se redujo a solo 5.

Avatar photo

Published

on

Tanto apuro para que entre a debate el dictamen y no lo terminan aprobando. Con 90 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República decidió que regrese a la Comisión de Constitución el dictamen que impide a los ciudadanos sentenciados postular a cargos de elección popular hasta por 10 años, después de su rehabilitación.

Cabe resaltar que se trata del dictamen que recae sobre los proyectos de ley 672, 682, 1244 y otros. Esta iniciativa propone una reforma constitucional para modificar los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, con el objetivo de garantizar la idoneidad en la función pública.

Esta iniciativa es conocida como ‘Ley Antauro’ porque si se aprueba los candidatos presidenciales, como Antauro Humala, no podrán participar en las Elecciones Generales 2026.

De aprobarse dictamen, Antauro Humala no podría ejercer cargos públicos durante 10 años. Foto: GLR.

El texto estuvo en pausa desde diciembre de 2023, cuando comenzó el debate en el pleno. El martes, la Junta de Portavoces decidió incluirlo en la agenda de los temas a debatir esta semana, antes de que concluya la legislatura el 15 de junio.

Dictamen se redujo de 13 a 5 delitos

Respecto al proyecto de ley original, presentado el 17 de febrero de 2023, se consideraban los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación a la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

Pero el contenido del dictamen ahora cambió. En el nuevo texto presentado el 13 de junio de 2024, solo se consideraron cinco delitos: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición y motín.

El dato:

Como se trata de una reforma constitucional, esta iniciativa requiere una votación especial: 87 legisladores en dos legislaturas consecutivas o 66 votos por referéndum.

Comentarios
Continue Reading

Política

Chinos de risa: Los congresistas que viajaron a China financiados por Huawei previo al viaje de la presidenta Dina Boluarte

El pleno del Congreso autorizó viaje de presidenta Dina Boluarte a China. Recordemos a los parlamentarios que fueron patrocinados por la gigante asiática Huawei y que impulsaron proyectos de ley energéticos a favor de los chinos. Ahora es el turno de la mandataria que llegará con su comitiva al país de Xi Jinping y que también se reunirá con los altos funcionarios de Huawei.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República Dina Boluarte viene alistando maletas porque dentro de diez días viajará a la República Popular China y durante su estadía, además de reunirse con el presidente Xi Jinping, sostendrá reuniones claves con representantes de la empresa Huawei, así como de ‘Cosco Shipping’, empresa encargada de la construcción del megapuerto de Chancay. Y también se reunirá con representantes de la empresa ‘Jizhao Mining’ que actualmente explota el proyecto minero “Pampa del Pongo” en Arequipa.

Esto se da gracias al pleno del Congreso, que hace una semana, con 71 votos a favor, autorizó la visita oficial de Boluarte Zegarra al país de Asia del Este, del 23 al 30 de junio.

Los días claves, serán el miércoles 26 y jueves 27 de junio, porque según su agenda y tras la ceremonia de inauguración de exposición de piezas precolombinas en el Museo de Shenzhen, la mandataria peruana, inmediatamente, sostendrá una reunión con el CEO de la empresa Huawei y luego de partir a Shanghái por vía aérea, ella se reunirá con los mandamases de las empresas: “Jizhao Mining”; “China Railway Construction Corporation (CRCC)” y “Cosco Shipping”.

Presidenta Dina Boluarte lista par viajar a China.

Los nexos de Huawei con César Acuña y un grupo de parlamentarios

En el 2023, se conoció cómo opera la gigante empresa china “Huawei” para promover proyectos de ley que beneficien sus inversiones en el país. Para esto el gigante asiático de la tecnología, invitó a congresistas, funcionarios de gobiernos regionales y funcionarios del Ejecutivo a eventos tecnológicos con todo pagado a la China de Xi Jinping y a Europa.

Curiosamente, estos congresistas que viajaron por invitación de Huawei, venían promoviendo iniciativas en el sector energético a favor de empresas privadas. Es por ello que, en noviembre del 2023, el Procurador del Estado formuló una denuncia contra los congresistas Luis Kamiche Morante, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón Carreño, quienes son acusados por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Esa denuncia ya se encuentra en el Ministerio Público, y se viene investigando en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, por sus presuntos intereses personales en la presentación y aprobación de iniciativas legislativas que habrían sido promovidas a favor de empresas privadas.

Uno de los primeros en ser cuestionado por promover proyectos de ley armados en las oficinas de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) —del cual Huawei es socio—, fue el congresista Jorge Kamiche Morante. En distintas publicaciones, Lima Gris reveló correos filtrados de la SPR donde se evidenció propuestas legislativas redactadas por empresas privadas, las cuales, luego fueron presentadas como si fueran de su autoría en la Comisión de Energía del Parlamento.

Congresistas Luis Kamiche y Flores Ancachi involucrados en los correos filtrados de la SPR.

Jorge Flores Ancachi

En esa misma línea y en una especie de juego en pared, el congresista Jorge Flores Ancachi —que viajó a China con su pareja invitado por Huawei— propuso en mayo del 2023 un proyecto que contempla la eliminación de impuestos de importación y otros gravámenes al adquirir vehículos eléctricos. Además, la iniciativa buscaba proporcionar incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en infraestructura de carga.

Recordemos que el investigado parlamentario Flores Ancachi, presentó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 6030/2023-CR, que busca priorizar proyectos científicos de inversión privada y/o pública destinados a la agrovoltáica. Dentro de sus argumentos el PL menciona una mentira ya conocida: abaratar los costos energéticos. Especialistas mencionaron que esto no sería posible de manera inmediata y no existe fecha fija para que suceda. Es decir, el Proyecto de Ley nunca contó con un sustento fáctico.

Pero ¿en qué consiste la energía agrovoltáica? esto consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie.

Todo indicaba que el PL no fue motivado por el ‘espíritu santo’ y en beneficio para el país; en este negocio también está la gigante asiática Huawei. Desde el 2014, la empresa china con sede central en Shenzhen viene promoviendo el mayor proyecto agrovoltáico del mundo.

Este proyecto ha sido construido en China, exactamente en el distrito de Binhe New. Desde allí se viene trabajando desde hace nueve años para revitalizar terrenos de tierra árida en la provincia de Ningxia. El proyecto, es el resultado de un acuerdo entre el grupo Baofeng y la división Solar de Huawei. Ya se ha instalado 640 megavatios de energía agrovoltáica con el objetivo de llevar la capacidad final a 1 gigavatio.

Recordemos que las energías renovables no brindan seguridad energética. Debido a esto, un sistema eléctrico no puede estar sujeto a los vaivenes de la naturaleza, un sistema eléctrico tiene que tener seguridad. Pero en medio de este gran negocio lo que se esconde es un verdadero lobby.

Los antecedentes del congresista Jorge Flores Ancachi son evidentes: correos donde mencionan su vinculación con la empresa Huawei, viaje a China junto a su pareja con todo pagado, y una larga lista de investigaciones donde resalta el caso “Mocha sueldos” y “Los Niños”, por el cual sigue siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, a raíz del caso de los copamientos en el Ministerio de la Producción durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Congresista Flores Ancachi y su Proyecto de Ley N° 6030/2023-CR que beneficiaría a Huawei.

Pero también se debe recordar que Jorge Flores Ancachi, realizó un viaje a Panamá en el mes de diciembre del 2022 para un evento de energía que fue patrocinado por la empresa china Huawei. Asimismo, viajó a Colombia en marzo del 2023. Pero en el Congreso no existe registro del viaje, ni tampoco un informe presentado por el parlamentario. ¿Quién financió los viajes del congresista investigado por el caso “Los Niños”?

Movimiento migratorio del congresista Jorge Flores Ancachi.

Congresistas Luis Aragón y Patricia Chirinos viajaron a España invitados por Huawei

Los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Luis Aragón Carreño (Acción Popular) viajaron en el mes de febrero de 2023 a España para el Mobile World Congress (MWC) organizada en Barcelona; y como era de esperarse todos esos gastos corrieron por cuenta de la empresa china Huawei. Aquella vez, la congresista Chirinos acudió en condición de vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización; mientras que Aragón Carreño como presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Congresista Patricia Chirinos ahora sería la ‘woman’ pero de Huawei. Foto: Andina.

De la misma forma, el parlamentario Luis Aragón, respaldó tres propuestas legislativas para eximir de impuestos y brindar otras facilidades tributarias a vehículos eléctricos y sus cargadores. Estos proyectos habrían sido respaldados luego de la participación del congresista en el Mobile World Congress (MWC) por invitación de la empresa china.

Congresista de Acción Popular Luis Aragón sería otro peón más de Huawei.

Curiosamente, luego de su viaje a España financiado por Huawei, el congresista de Acción Popular respaldó tres proyectos de ley a favor del mercado de autos eléctricos, una de las principales apuestas de la empresa china. Estos son:

Proyecto de Ley 4903°, Ley de promoción de la electromovilidad en el Perú. Con este proyecto se busca incorporar “incentivos fiscales, financieros y/ tributarios para promover la adopción de vehículos eléctricos, incluyendo estaciones de carga, puntos de carga y cualquier otro elemento requerido para la conexión eléctrica”. Estos beneficios serían exoneración de impuestos y tarifas preferenciales.

Proyecto de Ley 4903°.

Proyecto de Ley 5369°, Ley que promueve el microemprendimiento con la electromovilidad de forma cooperativa. Con esta propuesta, se busca facultar al Ministerio de la Producción a priorizar el uso del Fondo Crecer para “reducir las tasas de financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos contemplados en el reglamento para el transporte público y transporte de carga”.

Proyecto de Ley 5369°.

Proyecto de Ley 5397°, Ley que prioriza proyectos de inversión privada y/o pública de energía undimotriz en el Perú. Esta iniciativa propone autorizar al Ministerio de Energía y Minas para “realizar las gestiones para convocar a empresas internacionales para que puedan desarrollar esta clase de proyectos de inversión en el país, y generar una fuente alternativa de energía renovable para beneficiar al país”.

Proyecto de Ley 5397°.

En el viaje de Aragón Carreño es importante aclarar un detalle, éste se dio luego de que, a inicios de febrero del 2023, él recibió en su despacho congresal a Liu Jiaxin, Liu Zhilong y Fiorella Esquives, representantes de la empresa china Huawei. En la invitación que le hicieron llegar al congresista Aragón, se señala que la visión de la gigante china es “el desarrollo de las infraestructuras (Tecnologías de la información y la comunicación) TICs simplificadas, ecológicas e inteligentes para ayudar a transformación digital y potenciar la innovación”.

Ilich López Ureña

Este parlamentario votó varias veces a favor de proyectos de ley que impulsan las energías renovables, sector donde la empresa china Huawei tiene grandes intereses económicos.

El congresista Ilich López Ureña, nunca quiso aceptar que el viaje que realizó a China con todo pagado es una donación. Viaje que fue cubierto en su totalidad por la consultora mexicana DPL Group (Digital Policy & Law Group) quien justamente hace tándem con la gigante china Huawei. Es decir, DPL Group presta servicios de consultoría a Huawei, y de esa manera han pretendido ocultar el conflicto de interés.

El viaje a Shanghái para el evento “Mobile World Congress” habría sido solo otro ‘cuento chino’. En realidad, lo que se escondería detrás es que el parlamentario Ilich López habría sido parte de un lobby a favor de la empresa china Huawei. Los votos de Ilich López en la Comisión de Energía del Congreso, que era presidida en aquel tiempo por Jorge Flores Ancachi —y que también viajó junto a su esposa— son una pista de lo que encierra la historia de un proyecto de ley a favor de las energías renovables que se impulsó en la Comisión de Energía.

Viajar con todo pagado, entiéndase pasajes, estadía, alimentación, viáticos y acceso a los eventos, no es una simple “invitación”. Lo que han recibido los parlamentarios viajeros se llama dádivas. Esos pasajes con todo pagado se han configurado como una donación por parte de “DPL Group”, algo que se encuentra taxativamente prohibido en el Congreso, según su propio Código de Ética en el Capítulo quinto.

Congresista Ilich López también viajó a China con todo pagado.

Además, Ilich López Ureña y los otros congresistas no solo llegaron a Shanghái para el evento digital, también se ha confirmado que luego se trasladaron hasta Shenzhen, ciudad donde se encuentra la sede principal de la empresa china Huawei. ¿Qué hicieron en Shenzhen? esto es algo que hasta ahora los congresistas no han querido contarnos.

Lo curioso es que luego de su viaje, el congresista Ilich López se presentó en dos programas televisivos. En los dos programas salió a defender las energías renovables y criticó el actual sistema eléctrico, e incluso, se dio tiempo para golpear a las empresas distribuidoras. Es decir, tras su viaje a China, abiertamente el congresista se puso la camiseta de las energías renovables, sector donde la empresa Huawei ha puesto los ojos en nuestro país.

Pero, además de Ilich López, quienes también lo acompañaron en la delegación y viajaron con él a China, fueron las legisladoras: Silvia Monteza, Karol Paredes, Kelly Portalatino de la bancada de Perú Libre y Elizabeth Medina del Bloque Magisterial. Todos ellos participaron del Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2023 (MWC 2023).

César Acuña Peralta también se sumó a los viajes de Huawei

Las movidas del gigante asiático Huawei en nuestro país no cesan. Quien también fue invitado de la empresa china es César Acuña Peralta, actual gobernador regional de La Libertad, quien viajó a China entre el 4 y 14 de abril de este año para participar de un evento tecnológico organizado nada menos que por la empresa Huawei.

El hombre que cogobierna el país con la presidente Dina Boluarte, también se subió al avión rumbo a China y visitó la casa matriz de Huawei, ubicada en Shenzhen y también visitó el centro de investigación, la universidad Huawei y la sala de exhibiciones con demos de tecnología 5G e Inteligencia Artificial.

El gobernador Regional de La Libertad César Acuña tiene acuerdos con Huawei.

“El Gobierno de China ha tenido la generosidad de invitarme. Soy el primer gobernador regional que recibe esta invitación, seguramente porque ven potencial de inversión en la región. Voy a tratar de aprovechar lo más que pueda de esta visita, ya que no es un beneficio personal, sino para la región y posiblemente para el país”, manifestó orondo Acuña Peralta.

Tras este viaje de César Acuña, ¿qué proyectos de ley promoverá la bancada de Alianza para el Progreso a favor de Huawei? sin duda, el lobby energético ha sido tentador y por lo visto, el Ministerio Público tendrá más trabajo en el Congreso.

¿Acaso, luego del viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, en el Ejecutivo y el Legislativo se convirtieron en admiradores del gobierno comunista de Xi Jinping?

Comentarios
Continue Reading

Política

Felipe Cantuarias: “De aprobarse el cambio de la norma a favor de las energías renovables se van a incrementar los costos de la energía eléctrica”

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señala que la aprobación de una norma de esta naturaleza carece de todo. “La norma no tiene ningún consenso, no tiene opiniones técnicas favorables de los expertos y, además, afectaría el proceso de masificación del gas natural y generaría una caída sustancial en las regalías y el canon que perciben regiones como Cusco”. Además, las energías renovables no pueden garantizar potencia.

Avatar photo

Published

on

Conversamos con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien advierte todo lo que podría pasar si el Pleno del Congreso aprueba un Proyecto de Ley que cambia la norma a favor de la energías renovables poniendo en peligro la confiabilidad del sistema eléctrico.

“Creo que es importante que el Pleno del Congreso devuelva este proyecto de ley a la Comisión, para que la próxima Comisión de Energía y Minas pueda permitir un debate objetivo y plural”, señala Cantuarias.

Además, sobre la denuncia contra congresistas que impulsaron un lobby a favor de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, menciona “Si existe una investigación de Procuraduría sobre este tema, pues es mayor razón para que este tema no sea debatido en el Pleno del Congreso. Es poco entendible que un proyecto de esta naturaleza pueda estar en la agenda del Pleno, debía haber sido retirado, porque claramente la denuncia de la Procuraduría General del Estado genera serías suspicacias”.

Aquì la entrevista.

Se viene impulsado en el Congreso un cuestionado Proyecto de ley, y desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) dicen que el cambio de la norma bajará los precios de la energía electrica ¿qué tan real es esto?

La verdad es que no hay ni una evidencia técnica que pueda señalar que va a ver una reducción de tarifas, sino todo lo contrario, y en realidad eso es muy preocupante. Ya lo han expresado diversos expertos y analistas, y no solo la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), lo han dicho todas las empresas generadoras y todos los expertos en el sistema eléctrico. Una propuesta de esta naturaleza lo que más bien generaría, sería un impacto muy negativo que terminarían generando costos adicionales para los usuarios del gas natural y a todos los transportistas, porque terminaría incrementando el costo de transmisión del sistema eléctrico, pero, además de generar costos, la mayor preocupación es el tema de la confiabilidad del sistema eléctrico.

Explíquenos detalladamente para poder entender lo perjudicial que sería cambiar la norma a favor de las energías renovables.

Primero, no hay sustento técnico que señala que va a ver una reducción de tarifa. De hecho, hay evidencia contraria, justamente el día domingo, el doctor Carlos Gomero, especialista en el tema, escribió un artículo donde evalúa el caso chileno y demuestra que lo que ha ocurrido en Chile es el efecto inverso. En Chile el tema de las energías renovables tenía más espacio porque ellos no tienen gas natural a diferencia de Perú, que sí tenemos gas natural.

Segundo, hay sustento técnico que demuestra que de aprobarse esta norma se incrementaría sustancialmente los costos de transporte y distribución de gas natural hasta el 28%. Lo cual significaría que, para dos millones de hogares, 600 mil taxistas y miles de Pymes se incrementaría el costo de energía por efecto de esta norma. Esto está demostrado técnicamente.

Lo que menciona es grave, ya que afectaría directamente el bolsillo de millones de peruanos.

Y el tercer tema, es sobre la confiabilidad del sistema, esto significa que para el sistema eléctrico se debe tener absoluta certeza que vas a poder abastecer de electricidad a todos los usuarios, porque se tiene que garantizar energía y potencia. Lo que pasa es que las energías renovables no pueden garantizar potencia, solamente garantizan energía.  Esto qué hace, que obviamente se tenga que invertir en otras fuentes de energía para poder dar esa garantía de confiabilidad que no dan las energías renovables. Entonces, la mayor oposición por parte de todas las generadoras es que las energías renovables afectan la confiabilidad del sistema, no genera ni un beneficio en término de reducción de costo, más bien terminan incrementando el costo de distribución y transmisión del gas natural, razón por la cual no se ve ningún beneficio directo para los usuarios del sistema eléctrico.

Entonces, ¿por qué se insiste en una norma que carece de sustento técnico y perjudica a la población?

La aprobación de una norma de esta naturaleza carece de todo. La norma no tiene ningún consenso, no tiene opiniones técnicas favorables de los expertos, y que adicionalmente implica que tienen una norma que ya fue archivada en otras oportunidades, dado que generaba más costos que beneficios al país. Es por eso que de aprobarse esa norma se reduciría la demanda del gas natural, lo cual generaría una caída sustancial en las regalías y el canon que perciben una serie de regiones, entre ellas Cusco, que se estima que perdería 350 millones de soles en regalías y canon. También pasaría lo mismo con otras regiones del sur del país.  Dicho esto, la verdad no entendemos la razón por la cual se quiere impulsar una norma que no genera beneficios al sistema eléctrico y a los usuarios, más bien genera una serie de costos a toda la cadena de gas natural.

Entonces, ¿por qué desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables se difunde demasiada desinformación, ya que el señor Brendan Oviedo como la señora Raquel Carrero aseguran que con esta norma bajará los precios?

Nosotros como gremio hablamos sobre la base de data y de sustento técnico. Hemos demostrado cual sería el impacto de esta norma esta cuantificado, no solamente el tema del incremento, también los costos de distribución y transporte, y la caída de la recaudación. Por otro lado, no hay ningún sustento técnico, no se ha encontrado ningún documento que pueda demostrar que va a ver una reducción de la tarifa. Esto genera otro problema adicional, que es la falta de confiabilidad del sistema, porque estaríamos dependiendo de energía que están sujetos al clima, y en consecuencia no son energías que le puedan dar a todos los usuarios la confianza de un abastecimiento seguro. Esto es muy peligroso para la competitividad económica de un país.  

¿El cambio de la norma cómo afectaría al gas natural de Camisea?

Camisea es el principal productor de gas natural en el Perú, Camisea produce el gas natural y obviamente mientras más demanda hay de gas natural por volumen se diluyen los costos de transporte y distribución. Esta norma afectaría a Camisea porque habría menos demanda del gas natural, en consecuencia, los costos de transporte y distribución de gas natural se incrementarían en perjuicio de más de 2 millones de hogares que ya utilizan gas natural, 650 mil taxistas y a miles de Pymes que hoy utilizan gas natural como su principal fuente de energía.

Cuando se le ha presentado toda esta evidencia a la Comisión de Energía y Minas, y donde claramente varios expertos han señalado que la norma no es conveniente para el país, la verdad que nos ha sorprendido que se haya aprobado esta norma. Por eso es nuestra invocación al pleno del Congreso de que esta norma regrese a la Comisión de Energía y Minas, porque requiere más debate, mayor revisión técnica, porque no se evidencia que esta norma vaya a generar reducción de tarifas.

Ha llamado bastante la atención que la Comisión de Economía se inhiba sobre este tema, es decir, que no dé opinión sobre el Proyecto de Ley ¿Qué opina sobre eso?

Nosotros enviamos una carta a la Comisión de Economía solicitándole que emita opinión, que no se inhiba, dado los impactos negativos a nivel de competitividad económica que generaría la aprobación de esta norma. Nos sorprendió que la Comisión de Economía se haya inhibido sobre un tema que afecta sustancialmente la competitividad económica del país. Estamos ante una situación compleja desde el punto de vista económico. Esta norma lo que haría es incrementar los costos de las empresas y de los hogares. La verdad que es difícil de explicar por qué la Comisión de Energía no lo debatió, y es también difícil de entender por qué el día de hoy la Comisión de Energía y Minas ha aprobado un dictamen de un tema como éste, que claramente carece de sustento técnico.

Congresista César Revilla, presidente de la Comisión de Economía.

También es importante señalar que nosotros como medio hemos publicado informes documentados donde señalamos un lobby en este tema, y donde están involucrados representantes de la Sociedad Peruana de Energías Renovables y congresistas que integran la Comisión de Energía y Minas. Nuestra publicación generó que la Procuraduría General del Estado denuncie a los congresistas Jorge Kamiche, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón Carreño por delitos en agravio del Estado, y esto actualmente se viene investigando en el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación ¿Cuál es su opinión sobre el accionar de estos congresistas?

Mira, no me voy a pronunciar sobre ese accionar, pero sí me voy a pronunciar con el tema de la investigación. Si existe una investigación de Procuraduría sobre este tema pues es mayor razón para que este tema no sea debatido en el Pleno del Congreso, más bien tendría que regresar a la Comisión de Energía y Minas, y así se espera una nueva composición de la Comisión de Energía que garantice un debate objetivo y plural de la norma. Lo que se requiere es que esta norma sea lo más beneficiosa para el país. Nosotros hemos mencionado que no estamos en contra de que las energías renovables comiencen a tener una participación en esta transición energética, pero esto no se puede hacer a costa del bolsillo de todos los peruanos y afectar la competitividad económica del país, eso de ninguna manera. En consecuencia, creo que es importante que el Pleno del Congreso devuelva este proyecto de ley a la Comisión, para que la próxima Comisión de Energía y Minas pueda permitir un debate objetivo y plural. Por lo que tú has mencionado es poco entendible que un proyecto de esta naturaleza pueda estar en la agenda del Pleno, debía haber sido retirado, porque claramente la denuncia de la Procuraduría General del Estado genera serías suspicacias.

Congresista Jorge Kamihe, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón.

La señora Raquel Carrero antes trabajaba en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y ahora se encuentra trabajando en la cuestionada Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). ¿Usted esto lo ve antiético debido al acceso de información que la señora Carrero tenía antes?

No. La verdad que yo tengo una opinión positiva de la señora Raquel Carrero, ella es una persona muy correcta, y en este caso no se está utilizando ninguna información confidencial que haya tenido la SPH. Sin embargo, sí creo que lo que necesitamos es sustentos técnicos, y ahí la SPR adolece de evidencia técnica que demuestre lo que dicen. Una cosa es que digan que van a bajar las tarifas y otra cosa es que muestren con evidencia que esto va a ser así. Ellos no han contribuido con ningún tipo de sustento técnico para poder sustentar su posición, lo cual hace más difícil de entender que una Comisión de Energía y Minas haya aprobado una norma que carece de sustento técnico como su principal función. Recordemos, además, que esa norma la plantearon primero como un tema de reducción de emisiones y luego se cayó cuando se demostró que el sistema eléctrico solamente genera el 15% de las emisiones. Donde está el problema de las emisiones es en el sector agrícola y el sector transporte. Ahora, esto lo cambiaron con el tema de la reducción de tarifas, pero no se ha presentado ninguna evidencia de ello. Realmente preocupa que esto pueda estar en un debate en el Pleno, porque esa es una norma antitécnica, una norma que no beneficia al Perú y una norma que no ha tenido un debate adecuado en la Comisión de Energía y Minas. Lo que pedimos nosotros es objetividad, pluralidad e independencia por parte de los congresistas.

La pelota esta en la cancha del Congreso ¿Cuál sería el mensaje para los congresistas que tal vez vean este tema en el Pleno del Parlamento?

Una invocación al Congreso de la República para que vuelva a comisión esta norma, porque esta norma incrementaría los costos del sistema eléctrico en perjuicio de millones de peruanos. Adicionalmente a ello, reduciría el ingreso por canon y regalías de la región Cusco y de otras regiones del sur del país y, además, afectaría el proceso de masificación del gas natural. En ese sentido, invocar a los congresistas para que devuelvan esta norma a comisión para que haya un real debate plural y objetivo, cosa que no ocurrió.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Segundo Montalvo solicita que se amplíe la legislatura hasta el 15 de julio

Parlamentario de Perú Libre indicó que existe una “cantidad excesiva” de dictámenes y que quedará corto su debate hasta el 15 de junio.

Avatar photo

Published

on

Más tiempo. El congresista de Perú Libre Segundo Montalvo, planteó –con carácter de urgente- a la vocera de su bancada, María Taipe, que solicite la ampliación de la segunda legislatura 2023 -2024 hasta el 15 de julio.

A través de un oficio, el legislador argumentó que existe una “cantidad excesiva” de dictámenes y proyectos de ley que se encuentran agendados y por agendar.

“De no ampliarse la legislatura los mismos no podrán ser debatidos en el Pleno del Congreso de la República en la presente legislatura, siendo los más afectados (sic) la población, más aún teniendo en cuenta que nuestro país viene atravesando una recesión económica y el bajo crecimiento del PBI; situación que amerita legislar con suma urgencia y trabajar juntos en beneficio de todos los peruanos”, enfatizó.

Montalvo Cubas se amparó en el artículo 41 del reglamento del Congreso, referido a que el presidente de ese poder del Estado puede ampliar la convocatoria con agenda fija o si lo solicita por lo menos el 50% más uno de los legisladores.

“Cabe mencionar que sobre este requerimiento existen precedentes en gestiones anteriores de nuestro parlamento nacional, que debemos ponerlo en práctica”, sentenció el congresista de Perú Libre.

Fuente: Congreso.

Es necesario señalar que se tiene previsto el cierre del período anual de sesiones 2023-2024 para este sábado 15 de junio.

Por ello, el pleno del Congreso de la República acordó sesionar cuatro días seguidos durante esta semana (martes, miércoles, jueves y viernes desde las 10:00 a.m.).

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending