Connect with us

Educación

Gobierno aprueba Proyecto de Ley que permite el ingreso libre a las universidades públicas

Pero el tema de fondo es dotarlos de una excelente infraestructura y mejores docentes.

Published

on

La educación en el Perú se ha vuelto un mercado en donde lo regular es que uno pague para recibir un servicio y enseñanza de calidad. Sin embargo, muchos de los compatriotas no tienen el sustento económico para dotar a sus hijos de una educación superior. La excepción sería que el joven consiga ingresar a una universidad o instituto de prestigio por medio de sus notas, y de bajar en su calificación perdería dicho beneficio.

Bien dice la Constitución Política del Perú en su capítulo II artículo 14 el deber del Estado de promover una educación íntegra y de calidad sin hacer distinción alguna de que dicho fin se consiga en una institución privada o pública.

Lamentablemente, durante estas últimas décadas ha surgido una brecha en donde la educación superior tiende a ser ofrecida con mejor infraestructura en universidades privadas. Claro está, hay algunas casas de estudios estatales en donde salen notables profesionales. Los factores pueden ser relativos para el éxito del estudiante, pero lo que sí no es discutible es la ventaja que encuentran en una privada.

Ante este contexto, el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas.

Fue el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el encargado de explicar las medidas que se irían implementando paulatinamente, indicando que la iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros será enviada mañana al Congreso de la República a fin que sea incluida en su agenda de manera prioritaria.

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

“Somos conscientes que la educación peruana en su globalidad necesita mayores y mejores estándares de competitividad y calidad”, subrayó.

Sánchez reconoció que la reforma de la educación tiene en el presupuesto público su principal reto; sin embargo, resaltó que la mirada progresiva de la norma permitirá una cobertura de 5 mil estudiantes en el primer año.

Cinco requisitos para que sea factible este proyecto

El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atienden un porcentaje menor de ella”, indicó Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

El segundo requisito a atender es el fortalecimiento del sistema escolar básico para reducir las brechas educativas de los jóvenes, de modo que éstos lleguen a la universidad con las capacidades apropiadas y no registren tantas frustraciones, además de la temida deserción.

“En tercer lugar, el Ministerio de educación tiene que determinar la gradualidad que se tendrá en la implementación de esta propuesta. Creemos que se podrían dar ciclos básicos de nivelación para los jóvenes”, precisó.

El cuarto aspecto necesario para dar sostenimiento a esta propuesta, y tal vez el más crucial, es invertir mayor presupuesto en las universidades públicas y así mejorar su infraestructura y ampliar los espacios para la investigación.

Como quinto requisito figura aumentar el número de plazas para docentes, así como para el personal administrativo. “Se tiene que abrir más vacantes para docentes calificados, quienes se dediquen a la investigación, así como mayores fondos para hacerlo. En este momento dependemos de concursos nacionales e internacionales”, indicó.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Educación

Edad ya no será obstáculo para que docentes puedan seguir enseñando en las universidades

Gobierno indica que ahora el Consejo Universitario se encargará de evaluar la continuidad del docente en base a su estado físico y mental.

Published

on

La sabiduría muchas veces llega con el pasar de los años y eso lo sabían muy bien en las antiguas urbes como Atenas o Roma. Los grandes pensadores obtienen la mesura y la ponderación de sus palabras cuando ya alcanzan cierta edad, sirviendo de fuente de información para las generaciones venideras.

Poner trabas a ese incalculable conocimiento significaba un gran error por parte de las autoridades en nuestro país, pero afortunadamente eso ha dado marcha atrás.

Ayer, el gobierno de Pedro Castillo promulgó en diario El Peruano la Ley Nº 31543 que elimina el límite de edad para ejercer la docencia universitaria. Esta norma modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria, Ley 30220.

De acuerdo al documento difundido en el diario de normas legales, la iniciativa tiene como finalidad promover la igualdad y garantizar el derecho al trabajo. “La presente ley tiene por objeto eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, modificando el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes, describe.

Respecto a ello, el artículo 2 que modifica la Ley Universitaria señala que no hay límite de edad “para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria”. Además, las disposiciones complementarias finales señalan que se deberán incorporar sin ninguna restricción y con todos los derechos de la mencionada ley a los docentes que fueron afectados tras la promulgación de la Ley Universitaria.

Para la educación no hay límites edad

El director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes)Jorge Mori, dijo en una entrevista para el diario La República que esta norma perjudica a los avances generados en los últimos años con respecto a la reforma universitaria. Según aclaró, en las universidades públicas solo el 20% de los docentes es menor a los 45 años y, en el caso de las entidades privadas, apenas el 43%.

“Impide que jóvenes investigadores puedan obtener una carrera como docente en una universidad pública […] Para que la reforma avance, las universidades públicas necesitan tener una carrera docente, manteniendo a su mejor talento y permitiendo que jóvenes ingresen. Uno de los obstáculos es el problema pensionario”, señaló.

Fuente: Twitter.

Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Teodomiro Santos, sugirió que esta norma es de carácter positivo, pues beneficia ampliamente a los docentes. Además, calificó de “injusto” establecer un límite de edad para ser maestro universitario.

Es injusto que por cumplir 75 años te boten, en otros países valoran mucho a sus mayores. El tema de irse de la carrera lo tiene que decidir el mismo maestro si desea seguir o no”, opinó.

Comentarios
Continue Reading

Educación

PJ declara nula norma que modifica Ley Universitaria

Resuelve que es fundada demanda de amparo interpuesta por la Sunedu.

Published

on

Una historia de nunca acabar. En juego se encuentran miles de estudiantes que buscan salir adelante a base de una excelente formación académica, pero por medio se encuentran intereses subalternos que no facilitan la libre educación.

El Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra la ley que modifica varios artículos de la Ley 30220 (Ley Universitaria).

En consecuencia, se declaró nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, así como la primera disposición complementaria final de la referida norma.

La resolución judicial dispone que el Congreso de la República cumpla con observar el contenido de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC N° 014-2014-PI/TC y STC 023-2014-PI/TC y el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de ejercer su función legislativa.

Como se recuerda, la ley aprobada por el Congreso por insistencia modificaba el Consejo Directivo de la Sunedu incorporando en su conformación a representantes de las universidades públicas y privadas.

Dicho cambio fue calificado por la Sunedu y otros sectores como una “contrarreforma” porque iba a afectar la capacidad de esta entidad para supervisar con imparcialidad el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en las universidades, condición para que estos centros obtengan el licenciamiento que les permitiría seguir funcionando.

Incluso el presidente de la República, Pedro Castillo, había observado la autógrafa de dicha ley al considerar que es inconstitucional y afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu.

En el medio de todo. Estudiantes solo buscan una educación de calidad. Foto: RPP.

Argumentos de la Sunedu

La Sunedu explicó que, de acuerdo con el Poder Judicial, el Congreso puede modificar o derogar una norma cuya constitucionalidad ha sido reconocida por el TC, siempre y cuando los cambios estén dirigidos a optimizar el derecho que se busca proteger.

Sin embargo, señala, el Poder Judicial considera que el Congreso pretende emitir una norma que flexibiliza el control que se ha exigido sobre las universidades para mejorar su servicio.

Ello se traduciría –agrega– en una amenaza al derecho a la educación de calidad. “Por eso, ordena al Congreso observar lo resuelto por el TC y el derecho a la educación de calidad al momento de ejercer su función legislativa”, señaló en Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV tiene plazo hasta el viernes para responder por la tesis de Pedro Castillo y la Primera dama

Sunedu solicita información sobre las acciones tomadas por la casa de estudios por el presunto caso de plagio.

Published

on

Fecha límite. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación respecto a presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que, transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, la Sunedu enfatiza que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

Por otro lado, la Sunedu recuerda que el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre el año 2015 y el 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

Respuesta de la César Vallejo

En tanto, el pasado 12 de mayo, la UCV informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

En aquella ocasión indicaron que, de acuerdo a la comisión que analizó la tesis de la pareja presidencial, existe “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fondo Empleo otorga 61 becas para jóvenes universitarios

A través de Mibeca, ganadores recibirán soporte económico durante sus años como estudiantes.

Published

on

Como ya es una sana costumbre, Fondo Empleo, a través de la nueva edición del programa MiBeca, otorgarán 61 becas a jóvenes del grupo de carreras universitarias, luego de que ellos pasaran por un riguroso proceso de evaluación. Estos nuevos estudiantes de educación superior consiguieron obtener becas completas y becas parciales en sus distintas casas de estudios: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina -UCAL, Universidad del Pacífico y Universidad San Ignacio de Loyola.

A estos 61 ganadores, el programa Mibeca solventará sus costos académicos, entre los cuales se incluye matrícula y pensión de estudios; asimismo, se les brindará un seguro contra accidentes y un incentivo por titulación.

El Programa beneficia a estudiantes de carreras técnicas, universitarias y diplomados, con las modalidades de financiamiento de becas parciales y becas completas. Está dirigido a trabajadores o familiares directos, hijos, cónyuge o hermanos de trabajadores de los sectores aportantes a FONDOEMPLEO, que se encuentren estudiando o estén por iniciar sus estudios en cualquier región del país.

Si usted desea ser un beneficiario de alguna beca puede consultar la página web de la institución http://www.fondoempleo.com.pe/programa-mibeca. La inscripción al concurso es de manera virtual y gratuita.

Sobre Fondo Empleo

Es una persona jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica y financiera, creada por el Decreto Legislativo N° 892, reglamentada por el Decreto Supremo N° 017-2011-TR, que tiene por objeto financiar proyectos, capacitaciones, emprendimientos y otros que se determinen en el marco de la ley.

Está presidida por un Consejo Directivo, como autoridad máxima de las decisiones institucionales, y conformada por la Dirección Ejecutiva; un órgano de línea: Gerencia de Proyectos y Servicios; dos órganos de asesoramiento: Gerencia de Diseño y Evaluación, y Jefatura de Asesoría Legal; dos órganos de apoyo: Gerencia de Administración y Finanzas, y Jefatura de Auditoría y Control

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Padres de familia harán plantón frente al Minedu para exigir el retorno a las clases

Este sábado 21 de agosto la organización ‘Volvamos a clases’ realizará un recorrido y luego un plantón en el Minedu para que los reciba el ministro de Educación, Juan Cadillo, para pedir el retorno a clases presenciales.

Published

on

Este sábado 21 de agosto, será la gran marcha “Por la educación… la educación primero” organizada por la organización “Volvamos a clases” conformada por padres de familia y que culminará con un plantón frente al Ministerio de Educación, para exigir el retorno a las clases presenciales.

La presidenta de la organización civil Milagros Sáenz, informó que se reunirán con el ministro de Educación, Juan Cadillo para entregar formalmente el pedido.

“Mañana nos acercamos al Ministerio de Educación (Minedu) para entregar una petitoria simbólica al ministro Juan Cadillo, pues la educación ha sido declarada en emergencia”, sostuvo en una entrevista.  

“Volvamos a clases” reclaman que el sector educativo se reactive pronto y que, con las medidas respectivas, los alumnos puedan volver a las aulas de forma segura contra la covid-19.

“Es una lástima que el gobierno no tome decisiones políticas públicas basadas en ciencia. Están paralizadas por el miedo, pero no se toman decisiones basadas en ciencia, es lo que muestra la evidencia, y es que las escuelas, cuando cumplen los protocolos, son lugares más seguros que los restaurantes”, señaló.

Ante la preocupación y el pedido de reabrir los colegios para clases semipresenciales, el director de educación del Banco Mundial y exministro de Educación, Jaime Saavedra, manifestó que es necesario que los alumnos vuelvan a clases de forma progresiva.

“La escuela es un espacio más seguro que los otros espacios de interacción social y económica”, refirió en RPP. “Inclusive algunos países no cerraron sus escuelas. Suecia no cerró sus escuelas nunca”.

“Si se han abierto restaurantes, bares y cines. La escuela es más segura. Ahora ya se sabe que los niños transmiten menos, y la incidencia de la enfermedad en los menores es menor”, indicó.

“Volvamos a clases” invitó al público en general y colgó el recorrido del evento del sábado 21, y será desde las 10:00 am en El Parque de la Felicidad, San Borja, y desde allí caminarán (guardando distanciamiento social) hasta el Minedu; es decir, estudiantes de todos los grados, maestros, familiares y mascotas, todos unidos por la educación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sistema Educativo es declarado en emergencia hasta el 2022

A través de un decreto supremo, el Ejecutivo da este anuncio debido a los efectos negativos provocados por la pandemia del coronavirus.

Published

on

La Presidencia de la República ha declarado en emergencia el Sistema Educativo a nivel nacional hasta el primer semestre del año 2022, por los efectos negativos producidos como consecuencia de la existencia del COVID-19.

“El brote del COVID-19 ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios; asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación”, se lee en el decreto supremo N° 014-2021-MINEDU publicado en el diario oficial ‘El Peruano’, que lleva la firma del mandatario Pedro Castillo y del ministro de Educación, Juan Cadillo.

Además, el despacho de Educación ha dado la aprobación al “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022” que estará preparado en un plazo de 20 días. Esta estrategia pretende “consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID-19”.

A su vez, el documento firmado por el Ejecutivo señala seis ejes a desarrollar:

Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: El regreso a clases será gradual y voluntario.

Eje 2: Desarrollo profesional docente: Promoverán la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa: Fortalecerán las condiciones mínimas para el acceso a la formación.

Eje 4: Educación Superior: Impulsarán la modalidad a distancia y semipresencial.

Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: Mejorarán las condiciones de las instituciones educativas, así como la participación de la comunidad.

Eje 6: Descentralización: Modernizarán la gestión educativa a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Comisión de Educación del Congreso investigará sobre las tablets extraviadas

Se citará con el ministro Cadillo para indagar sobre las gestiones previas del despacho.

Published

on

La próxima Comisión de Educación del Congreso de la República comunicó que se reunirá con el titular del Ministerio de Educación, Juan Cadillo León, para investigar la adquisición y posterior distribución de las tablets para los estudiantes, en particular, aquellos que residen en el interior del país, ya que es sabido que muchos de estos equipos no llegaron a su destino.

Este anuncio fue dicho por el parlamentario Esdras Medina para el diario Expreso. En la entrevista, dijo que espera juntarse con el ministro Cadillo esta semana para organizar los trabajos a realizar.

“Como bancada solicitamos una reunión con el ministro en el momento que supimos que tendríamos esta comisión. Estamos esperando la respuesta, pero es posible que podamos reunirnos este viernes o el día lunes”, acotó el legislador de Renovación Popular.

Asimismo, teniendo en cuenta su función de fiscalizador, indicó que se examinará la compra y reparto de los equipos tecnológicos que se dieron en las gestiones de los exministros de Educación Martín Benavides, Fernando d’Alessio y Ricardo Cuenca.

“Es de suma urgencia (la investigación), porque no tenemos conocimiento si han llegado las tablets a los lugares donde tenían que llegar, si los softwares son los adecuados porque existían las quejas de los estudiantes que tenían las tablets pero los softwares no eran los adecuados”, precisó.

Además, resaltó lo importante que es el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para efectuar desde ya las acciones que beneficien a los escolares.

“Es de mucha importancia trabajar en conjunto con el ministro de Educación, que creemos que es un ministro no cuestionado. Conociendo que el trabajo de la comisión es de un año, queremos dejar objetivos para desarrollar durante estos cincos y los que vengan en los próximos años, y si el ministro se queda los cinco años, pues ya lo tenga claro y se pueda trabajar en bien del Perú, porque nuestros estudiantes representan el futuro y tenemos que velar por ellos”, afirmó Medina.

No se adjudicaron lotes de tablets en Arequipa

Cabe recordar que el gerente regional de Educación en Arequipa, Raúl Sánchez, indicó que el exministro Ricardo Cuenca no cumplió con la entrega de 11 mil tablets para los alumnos.

“Las tablets que arribaron son insuficientes. En Arequipa son 323 mil estudiantes del sector público, pero solamente llegaron 11 mil tablets. (…) Hay un acuerdo que tenemos con la anterior gestión del Ministerio de Educación, que estuvo a cargo de Ricardo Cuenca, porque nos deben otras 11 mil tablets y algunas otras que necesitamos para las zonas rurales marginales”, comunicó Sánchez.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Todo lo que debes saber del ingreso libre a las universidades públicas

Pedro Castillo indicó que en su gobierno habrá ingresó libre a las universidades, y que en el primer semestre del siguiente año se retomarán las clases presenciales.

Published

on

En su mensaje a la Nación, el presidente Castillo mencionó entorno al sector de educación que el retorno a las aulas se dará el primer semestre del año 2022, también se pronunció acerca del ingreso libre a las universidades, además habló acerca de la declaratoria inmediata de la educación pública en estado de emergencia, “para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”.

en el mensaje brindado por el Presidente en el Congreso, aseguró que a más tardar en el primer semestre del siguiente año, los colegios contarán con la presencia de sus alumnos después de culminada la vacunación de todos los docentes, auxiliares y personal administrativo, los cuales suman 500.000 personas.

Presidente Castillo en mensaje a la Nación.

Enfatizó, de igual manera, que la innovación será una prioridad en todas las escuelas y la posibilidad de la conectividad a internet será un derecho fundamental para la educación. “Inicialmente trabajaremos en 800 escuelas habilitadas para la secundaria técnica. Se impulsará fuertemente la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria y también en las escuelas e institutos superiores”.

Como ya se mencionaba en su campaña electoral, el actual mandatario Pedro Castillo reiteró que promoverá de manera gradual una política de libre ingreso a las universidades y a los institutos. “Este sistema tiene buen funcionamiento en otros países” , indicó.

Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores, sostuvo al respecto que esta debería ser una política a mediano y largo plazo ya que implica un presupuesto elevado para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las universidades e institutos, además de aplicar un rediseño de la normativas y del Currículo Escolar. “Eso puede generar expectativas y si las universidades no pueden atenderlas habrá frustraciones. Además, hoy estas no son una prolongación de la educación básica. Están desconectadas, por eso existen las academias“.

Asimismo señaló que debe haber una previa evaluación de las carreras profesionales que estarán excluidas del libre ingreso al tener una saturación en el mercado, como Derecho o Educación.

”Aumentaremos el presupuesto para dar respuesta a las grandes necesidades de los sectores vulnerables: rurales, bilingües y periferias marginadas. En mi Gobierno será una prioridad, declararemos en emergencia la educación pública para evitar que la falta de equidad siga creciendo. Un presupuesto suficiente para educación básica y superior que se mejorará progresivamente. Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación para dar respuesta a las grandes necesidades de sectores rurales, bilingües, periferias, marginales  y aumentar la participación del gasto en el PBI”, señaló el presidente.

Iván Rodríguez, presidente de la asociación de Universidades del Perú, indicó que implementar la política de ingreso libre a las universidades públicas del país, anunciada por el presidente Castillo, implicaría una gran serie de factores y problemas, debido a que el sistema actual de admisión a estas casas de estudio se realiza mediante vacantes.

“Un ingreso libre significaría la anulación de las vacantes y problemas de profesores, porque si con las vacantes, por decir, tiene usted 50 vacantes para una carrera y hace usted 6 grupos de 50, bueno pues si tiene las aulas, las carpetas, los profesores para esas 300 vacantes. Pero si van a entrar 1000 o 1500, entonces ya ahí viene el problema de profesores, de carpetas, de laboratorios, de infraestructura y aún repercute hasta en la administración”, afirmó.

“Requerimos de mayor presupuesto”

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad San Marcos.

“Como rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), me gustaría que la propuesta presidencial del ingreso libre a las universidades pueda tener alguna posibilidad, pero eso significa que el Estado tiene que multiplicar, considerablemente, el presupuesto que designa para aquellas públicas”.

“No se trata solo de señalar que los estudiantes ingresen directamente a las universidades, sino de repotenciar la infraestructura y los equipos tecnológicos que hoy tenemos las universidades públicas, cuya situación es difícil. ¿Si no, cómo hacemos para cubrir toda esa demanda? Eso va a depender de la voluntad para alcanzar un mayor presupuesto, y ello se puede lograr siempre que se piense que con una buena educación el país puede tener un próximo desarrollo“.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending