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Francisco Márquez y Andrea Testa: “Intentamos filmar algo que el cine argentino no había abordado”

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Foto: Otroscines.com

Una de las películas que se proyectó en el 20° Festival de Cine de Lima fue La larga noche de Francisco Sanctis, codirigida por Francisco Márquez y Andrea Testa, y protagonizada por el talentoso actor argentino Diego Velázquez.

Con ellos nos reunimos hace unos días en el Centro Cultural Católica, para conversar sobre su película que ganó el premio al mejor actor en el BAFICI y compitió por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

En esta entrevista con Lima Gris, los cineastas y pareja nos esperaban en una de las salas de prensa con su mejor obra, su pequeña hija de seis meses Sofía. Con ellos conversamos sobre el proceso del filme, las heridas de la posdictadura, Lucrecia Martel y su visión sobre la nueva gestión de Macri como presidente de Argentina.

La larga noche de Francisco Sanctis, ganó en el 20° Festival de Cine de Lima el premio EPIC. Sin duda, son dos cineastas argentinos  a los que hay que seguirle los pasos.

El cine chileno y argentino que se hace actualmente sigue la presencia de la temática de la dictadura ¿Debe ser tal vez porque esas heridas todavía no se cierran?

Francisco Márquez: Sí, esas heridas no se cierran digamos. Lo que ocurrió en los setenta en Argentina marcó nuestra generación, por más que nosotros no lo hayamos vivido. Actualmente con el cambio de gobierno de alguna manera se retrocedió en un montón de cuestiones ya superadas, hace  poco se celebró el centenario de la independencia y vimos marchar nuevamente a militares golpistas, el gobierno actual también ha dicho que en los últimos años a las fuerzas armadas se las ha maltratado, y de alguna manera nos están diciendo que el juicio que se le hicieron a los genocidas fue una manera de maltrato. Y hace unos días se intentaba encarcelar a Hebe de Bonafine, una de las referentes más grandes que tiene Argentina con relación a los derechos humanos, y en concreto por la cuestión de la lucha de los hijos y los desaparecidos. Se intentó enmarcar esa detención en una cuestión de acto de corrupción, pero sabemos que por la línea que tiene el gobierno lo que se estaba buscando es manchar a todas las madres e intentar volver atrás con conquistas, entonces, los setenta siempre vuelven de alguna manera. Lo que ocurrió en los setenta fue una lucha por transformar la sociedad y esa lucha fue derrotada sangrientamente, y nosotros creemos que ese sueño del cambio de una sociedad más justa sigue vigente, por eso creo que esos temas vuelven.

Por el tratamiento de la película veo que se alejan de la presencia militar, las armas y las torturas clandestinas. Ustedes lo hacen desde la mirada de un oficinista.

Francisco Márquez: Lo que intentamos de alguna manera era algo que el cine argentino no había abordado hasta el momento, que es la cuestión de los sectores que se creían no involucrados de alguna manera, un discurso que giró en el “yo no sabía” y de alguna manera a ese grupo se le llamó la mayoría silenciosa. Nosotros creemos que fue clave para sostener el régimen militar, no es que intentamos juzgar a ese sector de la población que con su pasividad avaló el régimen militar. Lo que nos parecía central era que ese conflicto sea muy actual, que nos interpelaba a nosotros,  quiero decir, que todos de alguna manera somos sujetos políticos y estamos dentro de la historia, y aunque no hagamos nada con nuestra pasividad estamos accionando, nos interpela porque eso nos pasa cotidianamente. En Buenos Aires salimos a la calle y vemos un montón de cosas que no nos gustan y no estamos contentos, y la pregunta sería qué hacemos para transformar esa realidad nosotros también. Por eso al tomarlo desde ese personaje, sentimos que mucha gente se puede sentir identificado.

Andrea Testa: Sí, además pudimos tomar esa decisión de centrarnos en estos otros protagonistas desde la historia, porque hay ya todo un bagaje de un imaginario colectivo ya construido desde el arte y también desde los recuerdos. En Argentina el 24 de mayo la marcha por el Nunca Más son masivas, entonces, entendíamos que todas esas imágenes del terror, de la tortura, de los desaparecidos ya están dentro de nosotros,  entonces, podíamos dialogar dentro del campo artístico, en este caso del cine. Más allá de lo que contaba Francisco, que pareciera haber un retroceso en el marco político, entendíamos que toda la sociedad ya está preparada para encarar una nueva lucha.

Lo que me parece interesante, es que el germen que inquieta a Francisco Sanctis es un poema del pasado. Aquí la poesía se refleja como un espacio de resistencia, una voz crítica.

Francisco Márquez: Eso es parte de la novela, lo que hicimos fue darle voz a ese poema, y eso nos ayudó de alguna manera a conocer parte del pasado del personaje. Claramente es un personaje que tiene una llama chiquitita adentro, pero cuando aparece nuevamente la poesía, es como si esa llama se encendiera nuevamente y vuelve a encontrase con algo de su pasado. Creo que es algo que está presente por sentido común en uno cuando ya es grande, creo que eso de las ideas revolucionarias queda para cuando uno es joven, y que cuando uno es adulto tiene que dejarse de boludear, como se diría en Argentina.

Foto: La Mula.

Es algo que siempre escuchado, de jóvenes todos son de izquierda…

Andrea Testa: Bueno sí, igualmente nuestro personaje toma esas riendas, queríamos un poco cuestionar eso. Nuestro personaje termina como aburguesándose un poco, pero a la vez es un espacio de incomodidad, es un espacio gris, no tiene ese ascenso en el trabajo, pierde también su capacidad de decisión y de autonomía, creo que un poco la película habla de eso también, de concebirse a él como un sujeto político, más allá de su individualismo, y entendemos que un camino posible para la transformación es dejar de pensar solamente sobre nosotros, y comenzar a pensar en todos aquellos que nos rodean, y la poesía también la inventamos nosotros en el guion, es un poco ingenuo, empático, también queríamos algo de la fragilidad de ese personaje, que creo que terminamos queriéndolo y lo vamos acompañando en su larga noche.

Diego Velázquez  en la película está impresionante, ¿Cómo llegan a él?

Francisco Márquez: Diego primero aparece como una imagen, estamos pensando quién podía ser actor y en un momento estábamos en el cine y lo vimos en un papel muy pequeñito que hace en Relatos Salvajes y cuando apareció su rostro fue como una imagen al principio,  después empezamos a investigar sobre su trabajo, es un actor bastante conocido en el medio teatral, ya que en cine no había hecho mucho todavía. Después lo fuimos a ver al teatro ya con el guion bajo el brazo y vimos la obra y ni siquiera le dijimos nada, le dimos el guion ya que los dos sabíamos que no había duda, y bueno, él se sorprendió con nuestro abordaje un poco amateur, luego conversamos ya que le interesó mucho el personaje, nos conocimos y la verdad que su trabajo es genial. Diego es una persona que además sabe mucho de cine, ya que es muy cinéfilo, entonces, nosotros podíamos hablar con él para que entiende su imagen en la pantalla, no era solamente hablar solo del pasado o de una cuestión psicología, sino también, de una cuestión técnica, y una construcción de la imagen,  ya que él tenía que entender cómo era la puesta de luz, la puesta de sonido, es decir, cómo era todo, ya que su cuerpo iba estar sobre eso, y él lo entendió claramente.

En esta larga noche hay una fuerte presencia del color rojo, ¿la intención fue percibir el color rojo como un reflejo comunista o de izquierda?

Andrea Testa: Es la primera vez que nos preguntan esto. Creo que la propuesta del director de fotografía al igual que el resto de las áreas fue utilizar las herramientas desde lo dramático, la luz como algo dramático y no tanto naturalista, creo que allí empieza los colores. La verdad es que esta interesante la pregunta que haces, porque no lo habíamos pensado conscientemente desde ese lugar ya que nunca lo hablamos, y me deja pensando.

Francisco Márquez: Creo que el color  es más naturalista porque uno empieza a sentir lo que siente el personaje, el sonido empieza a transformarse, las imágenes comienzan a transformarse, la puesta de cámara comienza a ser como una apuesta psicológica. Creo que un poco el tema de los colores yo siempre lo he pensado desde el lado de generar cierto terror, y desde mi punto de vista la coloración juega más con esa construcción climática de miedo y un terror latente que desde una idea simbólica.

En ese recorrido de la noche hay un momento bastante lúdico, cuando Francisco comienza a seguir a esta pareja de jóvenes, una imagen bastante curiosa.

Andrea Testa: En esa escena se empieza a transformar todo el espacio y esa escena era de cómo se va perdiendo él en querer ir a resolver algo, son presencias reales ese seguimiento, finalmente es una construcción de él, se va perdiendo en la toma de decisiones, es un espacio que encontramos y nos interesó mucho filmar porque la misma locación nos estaba ayudando a mostrar lo que le estaba pasando a él, es decir, que él estaba perdido en esta ciudad y en esa noche. Puede tener rasgos un poco graciosos como cuando él está por irse y ve un auto y vuelve entrar, creo que construye al personaje como decía antes, desde su fragilidad y no saber qué hacer esa noche.

Francisco Márquez: Había algo bastante complejo que teníamos que resolver en la adaptación, la novela constantemente en su cabeza, entonces nosotros teníamos que representar eso en imágenes, ahí teníamos un desafío,  y creo que esa es una de las escenas más complejas que resolver, porque no hay palabras, y uno tiene que entender por qué sigue a esas personajes, tenemos claro que él piensa que esas personas pueden resolver algo y que son esos  dos a las que tiene que ir a buscar y, que son dos militante que  quizá le puedan solucionar la cuestión, pero una vez que entra al  laberinto ya nos damos cuenta que estamos en el terreno de su cabeza, y como decía Andrea, hay un plano donde no sabemos si existen realmente o son de su imaginación.

Dejando de lado un momento la película, luego del gobierno de Cristina Fernández, ¿Qué tan difícil resulta hacer cine con Macri como presidente de Argentina? ¿Las reformas políticas han afectado al sector cinematográfico?

Francisco Márquez: Mira, hasta el momento no lo podemos asegurar que afecte directamente, digamos que siempre afecta ya que el cine está ligado a la sociedad, y cuando hay un deterioro tan grande de las condiciones de vida como se vive hace siete meses en Argentina, sí afecta indudablemente. En el tema cinematográfico hay que ver, todo nos hace pensar que si uno se guía por la política macroeconómica del gobierno, pensamos que va afectar, ya que es un gobierno que parece más interesado en gobernar no para los intereses nacionales, sino para intereses concentrados y a veces extranjeros también, entonces, eso hace preguntarnos qué lugar va ocupar el cine nacional. Durante el gobierno anterior defendíamos ciertas políticas que se aplicaron, pero que son otras cuestiones, ejemplo, la cuestión de la exhibición, en Argentina hay una cuota de pantalla muy reducida y que además no se cumple, y las cuotas de pantallas están concentradas por la grandes producciones nacionales que son cinco o seis, contra 157 películas que se hacen, y eso porque no hay política activa por parte del Estado en el tema de exhibición, entonces, el Estado te apoyaba a que produjeras y luego te mandabas solo a exhibir, porque allí se tocaban los verdaderos intereses de las majors americanas. Todo  eso uno piensa que eso no se va solucionar durante este gobierno, sino que se va agravar,  pero no podríamos afirmar tan tajantemente.

Andrea Testa: Igual sabemos por colegas que ha bajado el trabajo, no se están filmando películas, como que hay una subejecución del presupuesto hoy en el INCAA, y eso es preocupante porque hay compañeros que sostienen su vida con el trabajo en el cine y están asustados por el futuro.

Los cineastas latinos no ven mucho cine latinoamericano, ¿Pasa eso también con ustedes?

Francisco Márquez: Sí,  cosas en particular tal vez vemos, pero hay que decirlo, las cosas que vemos son pirateando. Sería bueno comenzar a pensar en una cuota de pantalla regional, una cuota de pantalla donde los cines tengan que exhibir cierta cantidad de cine latino, es una cosa de acuerdos regionales, pero la región no mira eso, más bien está mirando hacia otros lados, pero se ve poco cine latino. Brasil es un país que tenemos al lado e igual vemos muy poco cine brasileño. Ahora vemos un poco más de cine chileno,  a las salas no llega cine peruano, ni hablar. Recuerdo que La Teta asustada se exhibió hace unos años, después no recuerdo que se haya estrenado otra película peruana, y es triste, porque somos realidades mucho más cercanas, de las cuales podríamos aprender un montón.

Andrea Testa: Igual vemos alguna en festivales, el BAFICI este año inauguró la competencia latinoamericana recién, es para preguntarse, estamos muy cerca y por qué no vemos cine latino.  De hecho no se ve mucho cine argentino en Argentina, si bien hay público y demás, cuesta mucho que las películas lleguen a los cines. Hay público para nuestro cine, pero pareciera que solo hay público para los tanques de Hollywood o las películas nacionales también llamados tanques, porque tienen una mirada extranjera sobre quiénes somos.

Francisco Márquez: Me sonrío porque el año pasado estuvimos en Toulouse, en el Festival de Cine Latino, y con un par de directores nos reíamos porque estábamos en Francia viendo películas latinas, cuando no podíamos verlo en nuestro propio país. Justo ayer viendo el catálogo del 20° Festival de Cine de Lima, era lindo ver toda la producción, y la verdad de que exista un festival aquí en Perú con estas características está buenísimo.

Foto: Difusión.

¿A qué película argentina o a qué director argentino regresan?

Creemos que hay alguien allí arriba que es la directora más importante de Argentina ahora, hablo de Lucrecia Martel, que es una directora que a mi modo de ver, logra introducirnos a ciertos climas, con una mirada muy sensible y sutil a una cuestión social, nos muestra la lucha de clases desde lo cotidiano y siempre abordándolo de una manera crítica. Para mí es la directora más interesante que hay en Argentina en este momento, y no estoy diciendo igual nada original, pero para mí es así. Y si uno tiene que ir a un referente quizá de otros tiempos, creo que Leonardo Favio también es un director importantísimo, que ha logrado combinar lo popular con ciertos cuestionamientos de las formas establecidas, es un director muy poco reconocido fuera de Argentina.

Es más conocido como cantante por muchos

Francisco Márquez: Así es, porque su cine capta tan bien la cuestión nacional, siento que es muy difícil de entenderlo afuera. Después hay muchos directores jóvenes que están haciendo buenas películas, pero bueno.

Andrea Testa: Martel también, cerrando un poco lo que dice Francisco, es una síntesis perfecta, ya que el cine es por un lado político y estamos hablando de sujetos, realidades y conflictos. El cine es también posicionar un punto de vista. Lo lindo del cine es también poderlo compartir luego con la gente.

En el mundo del cine hay parejas que trabajan juntas, por ejemplo en Argentina está Pablo Trapero  y su esposa Martina Gusmán, ahora también están ustedes ¿Cómo se conocieron? ¿El cine los unió?

Nos conocimos estudiando cine, en la escuela de cine de ENERC, después comenzamos a trabajar juntos, pero es la primera vez que dirigimos juntos, siempre en los cortos y documentales uno dirigía y el otro era el asistente y así nos íbamos turnando, y el hecho de codirigir fue algo circunstancial, y no quiere decir que no vuelva a pasar, ya que fue a partir de la novela que leímos los dos, y los dos la queríamos filmar. La filmamos y se dio de una manera muy natural también, en el sentido de que siempre trabajamos juntos, y nos dábamos lugar para que nuestras opiniones intervengan en la cuestión artística y también nos dábamos mucha confianza en eso, fue natural y bastante orgánica.

Andrea Testa: Volviendo a lo de la confianza, también es lindo poder abrirse con los propios miedos, porque al enfrentar un proceso creativo te encuentras con un montón de inseguridad, y a veces te aferras a ideas que no son lo mejor para la película, entonces, trabajar en conjunto permitió poner todo eso en la mesa de trabajo, y argumentar cada uno lo que nos parecía mejor para la película, y decir libremente que quizá las ideas del otro no eran convincentes o desviaban nuestro objetivo. El trabajo en conjunto hizo que la película sea lo que es, sabemos que teníamos que contar con una fortaleza y el equilibrio, ya que no teníamos suficientes recursos para hacer una película de época. Trabajamos mucho para poder hacer una película posible, que tenga un contenido también político.

De alguna forma se han llevado muy bien codirigiendo la película, habido una democracia de pareja en tiempos donde se vive el empoderamiento de la mujer

Andrea Testa: Es difícil hablar de igualdad. Es raro cómo se piensa el feminismo o el empoderamiento de la mujer, porque no es una lucha para ser superior, no se trata de dividir, sino de compartir. Tuvimos un rodaje estando yo embarazada, y creo que lo más importante fue hablar lo que nos pasaba todo el tiempo y comprender al otro. Tanto yo con la panza que quizá no podía salir corriendo y Francisco con sus ganas también de salir corriendo, porque si yo no hubiese estado con la panza, también saldría corriendo. Era un poco de equilibrar lo que nos iba pasando a los dos.

Francisco Márquez: Más allá de nosotros, intentamos que sea bastante democrático el trabajo  de equipo, por una cuestión que sentimos que era lo mejor para la película, que cada uno pueda aportar y meterse profundamente en el proyecto, es una película donde nosotros somos los directores, pero no es una película nuestra. Acá hay un trabajo en equipo enorme, siempre pongo como ejemplo algo que es muy sencillo pero muy gráfico, el vestuarista, en este caso él percibió la historia muy profundamente y entonces hizo la interpretación del vestuario, él decía, el personaje de va despojando, va volviendo a una esencia, él lo que planteó es que el personaje iba dejando cada momento ropa, es un detalle mínimo que quizá hay gente que no lo perciba viendo la película, pero va perdiendo la bufanda, va perdiendo el traje, la corbata, y es una idea de vestuario entiende profundamente lo que le pasaba al protagonista. Ese ejemplo mínimo, en un sentido importante, estaba en todas las áreas, y siempre trabajamos así.

Andrea Testa: Para mí, la toma de decisión es coordinar todo ese material que nos da el trabajo en equipo, coordinarlo más que decidir qué es lo mejor.

 

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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