Política
Francisco Diez Canseco: “La vieja estrategia de los comunistas ha sido la Asamblea Constituyente”

Francisco Diez Canseco Távara es político y fundador del partido Perú Nación. Hace 30 años formó el “Consejo por la Paz” para luchar contra la corrupción y en las últimas elecciones fue excluido por el JEE de forma “sospechosa” de su candidatura presidencial. Y esta vez, él nos da su opinión sobre la coyuntura y en especial, sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo.
Aquí la conversación:
La muerte del criminal Abimael Guzmán ha generado una serie de rencillas y dimes y diretes entre todos los actores políticos ¿Cuál debería ser el destino de los restos del genocida?
Los restos de Abimael Guzmán no deben reposar ni en la tierra santa del Perú, ni en el heroico mar del gran almirante don Miguel Grau. Deben ser cremados y luego la marina de guerra en un bote que vaya fuera de las 200 millas, y lo bote al océano pacifico. Fuera del mar territorial peruano. Eso es lo que deben hacer.
En ese sentido, ¿Cree que ha habido una irresponsabilidad de los Poderes del Estado? ¿Por qué esperaron 29 años para crear normas que en el futuro sirvan como precedente ante el deceso de otro terrorista?
Esa es una vieja tradición del Perú; hacer todo a última hora, y siempre pedir prorroga, o incumplir los plazos de manera inconstitucional o arbitraria como suele hacerlo últimamente, el JNE que preside un personaje de apellido Salas.
Hablemos del tema económico, que es la “constante” que nos flagela día a día, ¿Cuáles son los distractores que impiden que se emprenda ya una reactivación económica?
Yo no veo ningún tipo de recuperación económica; lo que yo veo es lo contrario. Las cifras son graves, hay una inflación anualizada de 9.5% que no se ve en el Perú hace muchísimos años y que ha sido generada por este gobierno. El Moody`s que es una certificadora internacional que acredita el riesgo de un país, nos ha bajado 2 puntos aproximándonos al caso argentino, que ya ha quedado fuera del rango de inversión.
Por otro lado, la subida del dólar; eso se envía por el BCR, que está soltando 250 millones de dólares diarios, hasta donde pueda. Y eso ha generado un incremento del precio de los alimentos que dependen de insumos importados, como el pollo que depende del maíz importado y el pan que depende del trigo importado. Han tenido que reingresar después de muchos años, el gas, al Fondo de Estabilización de Combustibles, debido al alza pavorosa de este importante combustible que es usado por tantos millones de peruanos para cocinar en sus casas y esto es consecuencia de dos cosas: que el 25% del gas se importa, y luego, que, al importarse, se paga con dólares y los dólares han subido.
¿Y por qué en otros gobiernos cuando se aplicó este Fondo de Estabilización de Combustibles, no hubo una crítica similar? Si tomamos en cuenta que eso era un subsidio.
Yo no quisiera establecer comparaciones con otros gobiernos que fueron manejados por presidentes corruptos. Siempre estuve en la oposición; pero esa oposición o crítica, no es porque se ingrese al gas al Fondo de Estabilización; sino, por la razón por la cual se le ha tenido que ingresar, y no solamente porque el gas haya subido; sino, básicamente por el incremento del dólar. Y para ser más precisos, por la devaluación del sol, y eso lo ha generado este gobierno. Y cuando ha habido un alza del combustible de merecido impacto en el hemisferio norte, no se habría generado la necesidad de ingresar al Fondo de Estabilización de Combustibles, porque como usted bien lo ha señalado, es un subsidio que es necesario hacerlo en ciertas ocasiones, como ahora, pero que tampoco puede ser permanente.
Por otro lado, continúa el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, mientras hay problemas que se tienen que resolver en Perú. Más allá de los dimes y diretes entre ambos Poderes del Estado. ¿Esas posiciones enfrentadas ayudan al país?
Yo creo que lo que tenemos que hacer rápidamente, es vacar a Pedro Castillo. Nos estamos enfrentando a un gobierno poblado de senderistas y comunistas. Una cosa es dialogar con un gobierno que se presidió por un demócrata, y otra, es dialogar con un gobierno que es presidido por un senderista. Pedro Castillo es el fundador del Conare-Sutep, que con otro nombre acaba de ser reconocido por el Ministerio de Trabajo después de muchos años y que es el brazo del Movadef. Además, mantiene a un ministro como Maraví, que es de probado senderismo, y a Guido Bellido, que corroboradamente es un simpatizante de Sendero Luminoso.
¿Y qué, de los verdaderos problemas del Perú?
El problema del Perú hoy día, no es conciliar con los comunistas, sino, sacar a los comunistas del Gobierno y que se convoque a nuevas elecciones de gente sin fraude, porque lo que ha hecho Castillo como candidato ha sido un doble fraude. El fraude electoral cometido con el apoyo de Salas Arenas, el impresentable presidente del JNE que viene de Patria Roja, y, por otro lado, el fraude de engañar a un grueso sector del electorado, con el cuento de una nueva Constitución que ni siquiera han redactado.
Pero tienen un proyecto, como ellos mismos han reconocido, y que, en todo caso, vendría a ser una réplica de la Constitución de Cuba, que es a su turno, el modelo utilizado por el clan de Gobierno de Perú Libre. Entonces no nos engañemos… estamos frente a un gobierno comunista y hay que sacarlo, para salvar la democracia en el Perú.
Dice que hay que sacarlo… pero usted es un demócrata que cree en las instituciones. Y si hubo elecciones que proclamaron al presidente Castillo por mandato popular ¿Usted las deslegitima?
Las elecciones han sido fraudulentas. A nosotros en mi Partido, Salas Arenas nos sacó de manera ilegal, inconstitucional, y fraudulenta de la carrera electoral y por eso perdimos la inscripción. Por supuesto, nos vamos a reinscribir con Salas o sin él. Pero, por otro lado, a Castillo se le puede vacar y se le debe vacar; no por las razones que yo he indicado, que no están previstas en la Constitución, pero que políticamente son clarísimas, sino, porque, además, padece de incapacidad moral. Él es socio de Vladimir Cerrón que tiene una sentencia penal y por eso no pudo postular a la presidencia por su condena por corrupción y es el socio manifiesto de Pedro Castillo y además tiene denuncias por terrorismo y lavado de activos. Qué esperamos… a Merino lo botaron por menos.
¿Y qué me dice de los observadores de la OEA que dijeron que las elecciones fueron regulares?
Bueno, usted vio que uno de ellos estaba en farra tomando whisky de etiqueta negra en un almuerzo con aquellos a quienes pretendía “controlar” en las elecciones. Como presidente del Consejo por la Paz, he hecho observación electoral; pero estos eran observadores “light”. No observaron nada, ¿acaso han estado detrás de todas las barrabasadas que hizo Salas Arenas? ¿Qué dijeron sobre el fraude que nosotros denunciamos en el caso de Perú Nación? Absolutamente nada. Eso no es observación electoral, pues. Eso es tomadura de pelo.
Perú Libre está haciendo una campaña regional para lograr las firmas para una Asamblea Constituyente ¿Qué opinión le merece esto de cambiar la Constitución?
La vieja estrategia de los comunistas ha sido la Asamblea Constituyente. Para comenzar, Castillo ha dicho que su nueva Constitución no existe, que se va a redactar en la Asamblea Constituyente, lo cual demuestra no tanto la improvisación, sino, el hecho de que no quieren mostrar su verdadero proyecto comunista. En segundo lugar, la antigua estrategia de los comunistas desde la época de Lenin en la Unión Soviética ha sido clara, la Asamblea Constituyente como lo hizo él para tumbarse al Congreso que estaba vigente en aquella época para tomar todo el poder en Rusia. Y de otro lado, he escuchado los spots radiales promoviendo la nueva Constitución, donde dicen mentiras, como, que la educación y la salud en la Constitución actual no son considerados como un derecho, sino, como un servicio. Y eso es falso, así como una serie de otras mentiras para vender su Constitución que no existe y que será para tumbarse la democracia en el Perú.
Esos patrones que usted menciona sobre los comunistas, fueron en antiguos contextos históricos ¿Usted cree que en pleno siglo XXI en una sociedad de la información donde la juventud está conectada día a día a través de las redes y donde la economía de mercado prevalece finalmente, podría ser viable instaurar un desfasado comunismo?
Lo estamos viendo en Venezuela y sigue ocurriendo en Cuba.
Pero en aquellos países eso empezó hace varias décadas
Lo que es una vergüenza es el caso de Nicaragua, donde hay un presidente que se quiere elegir por cuarta vez y que ha metido preso a todos los candidatos de la oposición y es comunista. Entonces, ya sabemos cómo funciona. Lo ve usted con el cuento del comunismo en Corea del Norte, porque al final no son comunistas; ellos son autócratas, son oligárquicos. Perú Libre habla de marxismo, leninismo, mariateguismo, y de un Estado socialista como Cuba, y no es otra cosa que un Estado totalitario. Y ellos van a seguir avanzando ocupando el aparato del Estado hasta que busquen un golpe de Estado para quedarse 50 años; y si no actuamos rápidamente, ni usted ni yo podremos dialogar libremente, porque una de las principales limitaciones que ellos establecen, es precisamente la libertad de expresión.
En ese sentido, usted ha sido un hombre de prensa durante mucho tiempo ¿Qué opina del rol de los medios actualmente?
Felizmente hay un canal como Willax, que emite todo tipo de voces. Pero los otros medios siempre han estado mediatizados y controlados por la torta publicitaria estatal que es la más grande y de la cual dependen canales de televisión que están básicamente quebrados y por otro lado, vendidos a los caviares que han hecho lo que les ha dado la gana durante los últimos veinte años poniendo solamente a su gente, o a aquellos que les podían servir y excluyendo a quienes levantaban voces opositoras, como es mi caso. Yo he estado veinte años bloqueado en esos canales de televisión, donde los caviares me atacaban a mansalva y yo no podía responder… y eso no es libertad de expresión, pues.
Para terminar, ¿La clase política debería hacer un mea culpa, por todas las inacciones y omisiones de los últimos quinquenios? No un mea culpa. Hay que erradicarlos; hay que renovar la política en Perú y eso es lo que estoy intentando hacer. Hay que tener nueva gente, que esté limpia y que tenga vocación de servicio y que no tenga un pasado turbio; que sea intachable y que trabaje por nuestro país como todos debemos de hacerlo de manera consecuente y por supuesto con amor por la patria.
Política
La educación pública despierta: una promesa postergada que por fin empieza a cumplirse
El Gobierno ha comenzado a reconstruir un pilar esencial del Perú: su sistema educativo. La inversión en infraestructura y formación docente marca un punto de inflexión que merece ser contado.

En un país acostumbrado a ver sus escuelas como ruinas abandonadas por la historia, el anuncio de una inversión sin precedentes —más de 11 400 millones de soles— en infraestructura educativa no puede pasar desapercibido. Se trata de la mayor inversión en cinco mandatos presidenciales, una cifra que, más que estadística, representa ladrillos, pizarras, laboratorios, techos que ya no gotean y niños que dejarán de aprender entre paredes resquebrajadas.
Desde diciembre de 2022, el Ministerio de Educación ha intentado torcer el rumbo de décadas de desidia. Se construyeron 153 colegios nuevos en 15 regiones. En Piura, 38 instituciones educativas fueron remodeladas; en Áncash, Moquegua y Tacna se levantaron tres nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR), símbolo de una apuesta por la excelencia que, hasta hace poco, parecía un lujo reservado a unos pocos.

A esta lista se suman las Escuelas Bicentenario: 41 ya están en pie y se espera culminar 75 a finales de este año. El segundo paquete —17 más— llevará este modelo a 18 regiones. Pero lo que importa no es la aritmética, sino la idea que la sostiene: convertir a la escuela pública en un espacio digno, moderno, conectado, útil. No es solo cemento. Es un acto de justicia histórica.
El ministro Morgan Quero, ha puesto el acento donde debe estar: el futuro. “Estas escuelas no son solo paredes”, dijo. Y tiene razón. Son laboratorios de ciudadanía, talleres de sueños, centros donde se forma al país que vendrá.

La reactivación de obras paralizadas durante más de una década en ocho regiones —beneficiando a más de 88 000 escolares— es otra señal de que algo está cambiando. En Lima Metropolitana, 159 colegios fueron mejorados, elevando las condiciones de estudio de más de 129 000 estudiantes.
Pero la infraestructura no sirve de nada si no hay docentes preparados. Por ello, más de 300 000 maestros fueron capacitados en los últimos tres años, muchos de ellos en herramientas digitales e inteligencia artificial. Es un número que conmueve y desafía, porque formar a un maestro es formar a mil alumnos.
El ingreso de 97 000 docentes a la Carrera Pública Magisterial ha elevado la cifra de nombrados del 51 % al 71 %, rompiendo con décadas de inestabilidad y clientelismo. La meritocracia, palabra incómoda para algunos, empieza a abrirse paso en las aulas.

Por otro lado, más de 58 000 jóvenes accedieron a becas del Pronabec desde 2023, y la meta es llegar a 83 000 en 2026. Se suman las nuevas Beca Tec, dirigidas a carreras técnicas de alta demanda. De 300 becas iniciales, se espera llegar a 10 000.
Tal vez, por primera vez en años, el rostro de la educación pública se está lavando la cara. No es una revolución, pero sí una transformación silenciosa, paciente y profundamente humana. Como todo lo que realmente importa.
Política
Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y 25 congresistas por el caso ‘Los Niños’
Fiscalía acaba de denunciarlos por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.

Tiembla el Congreso. Casi la quinta parte de parlamentarios acaban de ser denunciados constitucionalmente por la Fiscalía por el caso denominado como ‘Los Niños’. En la denuncia también se encuentra incluido el expresidente Pedro Castillo, quien hasta hace unas horas venía anunciando que iba a dar un “mensaje a la Nación” como si se tratara de la máxima autoridad.
Entre los parlamentarios señalados se encuentran 14 congresistas de Acción Popular vinculados al caso ‘Los Niños’: Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Ilich López, Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos y Karol Paredes. En la lista se encuentran Ilich López y Carlos Zeballos que pretenden postular a la nueva Mesa Directiva.
También han sido denunciados 11 congresistas de la bancada de Perú Libre y del Bloque Magisterial: Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Oscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiróz, Nicardo Tello y Américo Gonza, todos señalados por presunta organización criminal ytráfico de influencias.
Además de los congresistas, la denuncia alcanza a los exministros Juan Francisco Silva (Transportes), Jorge Luis Prado (Producción) y Betssy Chávez (Trabajo), por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y negociación incompatible.

Según el comunicado, la Fiscalía sostiene que el exmandatario Castillo Terrones habría liderado la presunta organización criminal integrada por los congresistas y ministros denunciados con la finalidad de negociar votos congresales a cambio de direccionar licitaciones y contrataciones públicas en los ministerios de Transportes, Vivienda y Producción, así como otros organismos descentralizados: Migraciones, la Policía Nacional y la Empresa Nacional de Puertos.
Política
Pedro Castillo anuncia “mensaje a la Nación” desde prisión
“Este 28 de julio el Perú necesita un mensaje de su presidente secuestrado, un presidente que nunca se arrodilló ante las élites del poder”, proclamó, como si aún ocupara Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo Terrones, el expresidente que intentó disolver el Congreso por televisión y terminó disuelto él mismo, vuelve a escena. Esta vez, desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe del 7 de diciembre de 2022, anunció —con solemnidad— que dará un nuevo “mensaje a la Nación” este 28 de julio.
Durante la última audiencia del juicio oral que enfrenta por rebelión y otros cargos, Castillo aprovechó su turno de palabra no para responder a las acusaciones, sino para ensayar un nuevo acto político desde su celda. Aseguró que hablará al país a las 8:00 a. m. con motivo de Fiestas Patrias.
“Este 28 de julio el Perú necesita un mensaje de su presidente secuestrado, un presidente que nunca se arrodilló ante las élites del poder, un mensaje con olor y sabor a pueblo”, proclamó, como si aún ocupara Palacio y no estuviera sentado en el banquillo por intentar quebrar el orden constitucional.
La jueza Norma Carbajal, quien preside el caso, le suspendió la palabra para continuar con la diligencia. Castillo Terrones está acusado de rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública. Pero él insiste en hacerse pasar por mártir.
Al parecer, el expresidente no solo perdió el cargo y la libertad, sino también el sentido del ridículo. Aunque preso, aún se dirige a la Nación… como si alguien la gobernara desde la cárcel.
Política
Kelly Portalatino y el suicidio político que sacude a Perú Libre
Una renuncia irrevocable, un intento fallido de marcha atrás y el retrato de un partido que continua fraccionandose con el liderazgo de Vladimir Cerrón.

El 8 de julio de 2025, la congresista Kelly Portalatino presentó formalmente su renuncia al partido Perú Libre ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Lo hizo sin discursos, sin mayores explicaciones, como quien toma una decisión apresurada y no mide las consecuencias jurídicas ni políticas. Apenas dos semanas después, el 22 de julio, intentó retractarse públicamente: alegó que había actuado de manera “precipitada” y reafirmó su lealtad a Vladimir Cerrón. Pero el daño ya estaba hecho. Según el reglamento del ROP, una renuncia formal es irreversible: Portalatino queda inhabilitada para postular en las elecciones generales y regionales de 2026, ya sea como militante o invitada de cualquier organización.
La congresista, una de las figuras más visibles del castillismo residual, ha quedado atrapada en su propio error. Pero más allá del destino personal, su caso es una radiografía de un partido al borde del colapso, cada vez más reducido a un clan con sello familiar y escasa viabilidad electoral.
La fractura detrás del gesto
Aunque la congresista no ofreció una versión oficial de los motivos que la llevaron a firmar su renuncia, fuentes parlamentarias coinciden en que el malestar se incubó tras su exclusión de las negociaciones para la Mesa Directiva del Congreso 2025-2026. En esa contienda interna, el nombre de Waldemar Cerrón —hermano del fundador y líder ausente del partido— volvió a imponerse como la única alternativa. El aparato partidario, obediente a los intereses del clan familiar, dejó fuera no solo a Portalatino, sino también a otros congresistas que aspiraban a renovar el rostro de Perú Libre, como Américo Gonza. Sin espacio para el disenso, sin margen para el diálogo político, Portalatino optó por una salida silenciosa, probablemente convencida de que aún podía negociar su regreso.
Lo que ignoraba —o desestimó— es que en el derecho electoral peruano, renunciar al padrón partidario equivale a quedar fuera del juego. Su pedido posterior de nulidad fue simplemente inadmisible: el JNE no contempla renuncias con reversa.

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones.
El cerco se cierra
La situación de Portalatino no es solo jurídica. Políticamente, ha quedado aislada. Su bancada se reduce a 11 integrantes, frente a los 37 que obtuvo en 2021, y su figura ya no despierta el interés ni de sus colegas ni de la opinión pública. Las investigaciones fiscales en su contra, por presunto encubrimiento y otros delitos, la rodean de un halo de sospecha. Desde el Congreso, su margen de maniobra será mínimo. No lidera comisiones clave, no controla fracciones internas y ha perdido la interlocución con la dirigencia central del partido.
Su lealtad a Vladimir Cerrón, expresada incluso tras la renuncia, no ha sido recompensada. El líder de Perú Libre sigue prófugo y su hermano Waldemar consolida una candidatura presidencial que, más allá de su viabilidad, se apoya en el control vertical del partido y no en una plataforma política clara.
El partido como trampa
Perú Libre, en cinco años, ha pasado de ser la sorpresa electoral de 2021 a convertirse en un feudo reducido, sin cuadros visibles y sin proyecto. La salida de Portalatino no es un hecho aislado. Es parte de un patrón: cada vez que un militante cuestiona la línea oficial o intenta ejercer autonomía política, es marginado. No hay democracia interna ni apertura al debate. Solo fidelidad ciega al caudillo.
El caso Portalatino, en ese sentido, es paradigmático. Intentó alzar la voz, luego retrocedió, pero ya era tarde. Lo que debió ser una jugada táctica se convirtió en su acta de defunción política.
¿Es posible que la izquierda peruana saque lecciones de este naufragio? ¿Puede surgir una alternativa fuera de la lógica cerronista? Hoy, la respuesta es incierta. Pero lo que sí parece claro es que mientras Perú Libre mantenga su estructura de partido-dinastía, el destino de figuras como Portalatino no será la excepción, sino la norma.
Política
El blindaje de la impunidad: Congreso archiva denuncia contra Patricia Benavides
La fiscal de la Nación Delia Espinoza denunció a Patricia Benavides por presuntamente encabezar una ‘red criminal’ y cometer presunto cohecho, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Sin embargo, el Congreso fue claro: cuando se trata de blindar a los ‘suyos’, no hay crimen ni evidencia que importe.

En un acto que evidencia el deterioro institucional y el uso político de los órganos de control, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), archivó la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, acusada de liderar una ‘Organización Criminal’ dentro del Ministerio Público.
La decisión se impuso con siete votos en contra del informe de calificación —que recomendaba admitir a trámite la denuncia—, seis a favor y dos abstenciones. Así, el caso fue cerrado de forma inmediata y definitiva. Lo escandaloso no termina ahí: el documento fue incluido en la agenda sin previo debate ni coordinación, sorprendiendo incluso a los propios miembros de la subcomisión y dificultando un análisis serio y responsable.
Benavides Vargas, lejos de ser una figura menor en esta historia, es acusada por la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de delitos tan graves como organización criminal, cohecho, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Según Espinoza, la exfiscal habría manipulado investigaciones, removido y designado funcionarios a conveniencia, e interferido en procesos judiciales para favorecer intereses políticos y personales.
No obstante, el Congreso, en vísperas de la elección de una nueva Mesa Directiva y en un momento de baja vigilancia pública y bajo el paraguas de un Parlamento desacreditado, optó por blindar a Benavides Vargas. La SAC —única comisión activa en medio del receso parlamentario— actuó con premura y sin transparencia. Su presidenta, la apepista María Acuña Peralta, carga ahora con la responsabilidad política de haber convertido un órgano de control, en un muro de impunidad.
En una maniobra paralela que parece buscar desviar la atención, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció una investigación preliminar contra Delia Espinoza por presunta usurpación y abuso de poder. Esto, luego de que se negara a restituir a Patricia Benavides en su cargo, desoyendo una resolución de la JNJ. Según el comunicado oficial, Espinoza habría incurrido en “quebrantamiento de derechos y principios constitucionales”, entre ellos, negarse a recibir a Benavides Vargas, tras cinco horas de espera e instar a funcionarios del Ministerio Público a desconocer la orden.


El mensaje del Congreso es claro: cuando se trata de proteger a los suyos, no hay delito demasiado grave ni evidencia suficiente. La impunidad, al parecer, tiene fuero parlamentario.
Política
Bajan del tren a Olenka Zimmermann en Avanza País
Agrupación política desmiente candidatura de exconductora de televisión. Al parecer su activa participación en OnlyFans habría terminado convenciéndolos de no apoyarla.

Sin contenido para la política. La conocida exmodelo y conductora de televisión Olenka Zimmermann hace tan solo unos días había anunciado para la revista Cosas su candidatura al Congreso de la República por Avanza País, sin embargo, tal agrupación política salió de manera inmediata a desmentirla, indicando en un comunicado que las declaraciones de Zimmermann fueron a “título estrictamente personal”.
“Queremos dejar constancia de que las declaraciones realizadas por la señora Olenka Zimmermann son a título estrictamente personal y no representan la postura oficial del partido ni de ningún integrante de nuestra organización”, se lee en el pronunciamiento.
La misiva también señala que, hasta la fecha, no existe un proceso interno de designación de candidaturas, y que Olenka Zimmermann no figura como postulante: “Rechazamos cualquier intento de autoproclamación o actos de campañas exclusivos, a través de cualquier medio”.

Avanza País le habría bajado el dedo por su contenido en OnlyFans
Un programa de espectáculos realizó una investigación a fondo de la ex chica de impacto, encontrándose que hasta el momento continúa ofreciendo contenido para adultos en OnlyFans, a pesar de que recientemente había indicado que pretendía convertirse en parlamentario.
De acuerdo al reportaje, la exconductora de 55 años tiene su cuenta activa, ofreciendo diverso contenido sumamente explícito a sus suscriptores dispuestos a pagar hasta 400 dólares. Fue ahí donde uno de los reporteros pudo constatar que la exmodelo se muestra como Dios la trajo al mundo, pese a que manifestaba en su trunca candidatura proteger a los menores de edad y respetar a la familia.
“Aquí hay que hacer algo, los niños están desprotegidos. Prácticamente, cuando los dejan en el colegio, entran como en un área de abandono y son poseídos por todas esas ideologías. Si como adultos no protegemos a los niños en qué mundo estamos”, manifestó para la citada revista.
Política
Así quedó conformada la lista de José Cueto para postular a la nueva Mesa Directiva
Dos fórmulas se presentarán este 26 de julio para conocer al sucesor de Eduardo Salhuana

Faltando pocos minutos para el cierre se presentó finalmente, de manera oficial, la segunda lista que intentará hacerse de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Se trata de la nómina encabezada por el congresista de Honor y Democracia, José Cueto, quien en alianza con otras bancadas buscarán terminar el periodo congresal 2021 – 2026.
En la presidencia se encuentra Cueto, mientras que el legislador Carlos Zeballos (Bloque Democrático) irá a la primera vicepresidencia. Javier Padilla (Honor y Democracia) se presenta como segundo vicepresidente, mientras que Juan Burgos (Podemos Perú) aparece como tercer vicepresidente.
Ayer por la tarde la lista encabezada por el congresista José Jerí se presentó de manera oficial, teniendo en su lista como primer vicepresidente a Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) en la segunda vicepresidencia, e Illich López (Acción Popular) en la tercera vicepresidencia.

La Oficialía Mayor anunció oficialmente la inscripción de ambas fórmulas, las cuales fueron presentadas en cumplimiento del artículo 12 del Reglamento del Parlamento. La elección se llevará a cabo este sábado 26 de julio, a partir de las 10:00 a.m., durante una sesión presencial en el hemiciclo.
La jornada electoral se desarrollará mediante el uso de cédulas físicas, descartando cualquier modalidad de votación virtual. Esta medida responde a la normativa vigente, que establece que la elección de los nuevos representantes en la Mesa Directiva debe realizarse de manera presencial y directa, asegurando así la transparencia del proceso. El Congreso atraviesa un momento político clave, en el que las alianzas y pactos definirán el futuro de la dirección parlamentaria.
De acuerdo con el inciso f) del artículo 12 del Reglamento del Congreso, el resultado de la elección se comunica en forma oficial a la presidenta Dina Boluarte, así como, a los titulares del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instancias regionales y a las municipalidades provinciales del país.
Política
En Trujillo: César Acuña terminó siendo abucheado por la población durante desfile cívico [VIDEO]
Al mismo estilo que el defensor del Pueblo, al gobernador regional de La Libertad también se le vincula con la presidenta Dina Boluarte.

Una vez más, todo lo que toca Dina Boluarte queda maldito, proscrito, resistido por las masas. Hace poco la población de Puno retiró entre abucheos al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, acusándolo de estar a favor de la mandataria y de no salir en defensa de los asesinatos en esa región durante las protestas en el sur del país.
Así o más repudiado se encuentra el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien nuevamente ha sido abucheado por sus conciudadanos. Cabe recordar que hace meses fue recriminado en la puerta de embarque de un aeropuerto por pasársela viajando y no solucionando los problemas de su región; ahora, durante un evento por Fiestas Patrias, la ciudadanía le recordó el desprecio que le tienen por su desastroso gobierno.
Acuña tenía programado arribar al desfile oficial a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, apenas apareció en el estrado después del mediodía, lo que fue suficiente para detonar la molestia ciudadana. Entre las voces que se escucharon, sobresalieron expresiones como “Fuera, fuera” y otros insultos lanzados por quienes asistieron a la ceremonia.
El retraso fue el principal motivo de la protesta pública. Varios de los asistentes reclamaron la falta de puntualidad y señalaron el incumplimiento del cronograma establecido para el evento. Estos hechos provocan una imagen de distanciamiento entre la autoridad y parte de la población.
Siete por ocho, la ‘pregunta filosófica’ que aún no puede resolver Acuña
En medio de las protestas, un grupo de ciudadanos también aprovechó para recordarle uno de los episodios más mencionados en los últimos días. Desde las gradas, varias personas gritaron: “¿Cuánto es siete por ocho?”, haciendo alusión a la recordada entrevista en la que el gobernador aseguró tener habilidades matemáticas, pero no pudo dar respuesta a una multiplicación sencilla. El incidente se viralizó tiempo atrás y continúa siendo uno de los motivos de burla y desaprobación hacia Acuña en espacios públicos.
No cabe duda que nuestras autoridades viven en un universo paralelo a nosotros, creyéndose todopoderosos, viajando a distintas partes del mundo, recibiendo regalos o dádivas, llegando tarde a los eventos, o sencillamente dándole la espalda a la población.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo