Connect with us

Política

FPF: Agustín Lozano contra la pared por denuncia de abandono de La Nueva Videna

Una historia que daña el fútbol peruano. Seis canchas construidas con estándares FIFA, una empresa estafada y el abandono de una inversión que se está destruyendo.

Avatar photo

Published

on

La revista ONCE presentó un completo informe sobre el abandono de la Nueva Videna, una historia que tiene como principal responsable a Agustín Lozano, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

El periodista Umberto Jara detalló con documentos, una historia que daña el fútbol peruano a causa de la mediocre gestión de Agustín Lozano. Aquí la denuncia de ONCE:

Desde el inicio de su gestión, el director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, planteó a la FPF una exigencia muy válida: la construcción de un predio destinado exclusivamente al trabajo de las selecciones nacionales, de juveniles a mayores. La idea era contar con una infraestructura esencial para el trabajo profesional y de las divisiones juveniles. A partir de una villa deportiva con instalaciones modernas se podía planificar un trabajo a futuro para el futbol con instalaciones adecuadas para todas las categorías de seleccionados. Ejemplos hay muchos en el mundo y, en Sudamérica, destacan el llamado Predio de Ezeiza que sirve a las selecciones argentinas y, en el fútbol chileno, el Complejo Juan Pinto Durán.

Contar con una instalación de esa envergadura era posible y por eso el 16 de noviembre del 2017, se anunció “una alianza estratégica entre el Arzobispado de Lima y la FPF” y se firmó un convenio para la construcción del nuevo Centro de Selecciones Nacionales de fútbol, publicitado como La Nueva Videna, a construirse en un terreno de 114 mil m2 de extensión de propiedad de la Iglesia católica en el distrito de Chaclacayo. En la página web del Arzobispado de Lima se informó que se construirían “seis modernos campos reglamentarios, camerinos, habitaciones y todo lo necesario para la formación de nuevos valores deportivos”.

Es verdad que hubo discrepancias desde el inicio por la dificultad de acceso al predio y porque el convenio tuvo oscuridades al ser impulsado por el ex abogado de la Iglesia y, a la vez, asesor de la FPF, Natale Amprimo. Pero la obra se echó a andar y al interior de la selección nacional hubo entusiasmo porque Gareca conocía de primera mano las ventajas de contar con un centro destinado exclusivamente al trabajo futbolístico. Él mismo había trabajado en el Club Atlético Vélez Sarsfield de Buenos Aires —logró cuatro títulos— que cuenta con una magnífica villa olímpica edificada por sugerencia de Marcelo Bielsa. En Vélez, la obra se inició en enero de 1998 y finalizó el año 2000, de modo que Gareca sabía que en dos años se podía estar trabajando, en Perú, con el mismo nivel de infraestructura que en otros países. Pero han pasado tres años y no hay nada.

Gareca veía con optimismo trabajar con infraestructura de alto nivel. Visitó tres veces el proyecto.

El 6 de enero de 2018, la FPF invitó a la empresa Agrícola Pumayaca a participar en el Concurso para la construcción y equipamiento de campos de campos de fútbol profesional en la sede de Chaclacayo. Se trataba de cinco canchas con medidas reglamentarias y una de menor dimensión.

El 21 de febrero del 2018, la empresa Agrícola Pumayaca recibió una comunicación de la FPF con el anuncio de que eran los ganadores del concurso. En ese momento, el presidente de la federación era Edwin Oviedo y el vice-presidente Augustín Lozano. El primer paso de la empresa fue enviar a la FPF un informe de 220 páginas con todas las especificaciones técnicas como Análisis de Suelos, Granulometría, Estratificación de Suelos, Cálculo Hidráulico, Electro válvulas, Controlador de Riego con Sistema de Multinyección, entre otros.

Incluso, se hicieron modificaciones al plan inicial de la FPF con el objetivo de que las canchas cuenten con todos los requisitos que recomienda la FIFA. Entre esos cambios estuvo el incremento de 5 cm. a 15 cm. de arena de río en todos los campos, cambio de diseño en el sistema de riego y una caseta de bombeo subterránea. A fines del mes de mayo del 2018, se iniciaron los trabajos.

Las primeras tareas fueron la construcción de la caseta de bombeo subterránea y el reservorio de 800 m3 para tener una disponibilidad mínima de 4 días de riego total de los campos.  Luego, se procedió a la instalación del sistema de riego con tuberías especiales, equipos y accesorios de última generación y una caseta de riego con sistema de presión constante.

Aquí el video que muestra los trabajos iniciales de la obra.

Una vez que se concluyó con la instalación del sistema de riego, se procedió con el acarreo de arena de río con granulometría exigida por el estándar FIFA y con una salinidad muy baja. Para cumplir con estos requisitos fue necesaria una búsqueda en diversas canteras de arena ubicadas en Lima provincia. Cuando se alcanzó el nivel de 15 cm. de arena, se efectuó la nivelación de las canchas con una niveladora laser para garantizar una pendiente de 00%.

Niveladora laser trabajando el terreno para evitar desniveles una vez puesto el césped.

Concluida esta etapa surgió el primer inconveniente. Se necesitaba energía eléctrica en el terreno para continuar con los trabajos. La FPF se había comprometido a conseguir los permisos. No cumplió. La obra se paralizó en el mes de setiembre y la única salida fue que Agrícola Pumayaca alquile dos generadores de electricidad de 40 y 60 kw para poder iniciar el sembrío y regado de los campos.

Correo incumplimiento de la FPF con trámites de electricidad y obligó al alquiler de equipos.

Al contar con esos implementos, se reiniciaron los trabajos y se empezó, en octubre de 2018,  con el preparado del terreno para la siembra de las canchas con semillas de alta calidad importadas de los Estados Unidos de Norteamérica. Se logró tener en un mes una buena germinación que no necesitó de resiembra.

El antes y el después. Los terrenos agrestes de Chaclacayo convertidos en campos de fútbol.

Los avances de las obras eran satisfactorios y el profesor Gareca y su comando técnico visitaron el establecimiento y se mostraron satisfechos porque las canchas habían sido construidas con los requisitos para el entrenamiento de alto nivel.

Hasta que apareció en escena Agustín Lozano Saavedra. Este personaje asumió en el mes de diciembre de 2018 la presidencia de la FPF. La empresa Agrícola Pumayaca, que tenía un contrato con la obligación de dar mantenimiento a las canchas hasta el mes de abril de 2019, solicitó una y otra vez reuniones con la nueva directiva de la FPF para informar sobre los trabajos de mantenimiento. No encontraban ninguna respuesta, hasta que por insistencia lograron que los reciba el secretario general de la FPF, Oscar Chiri. En la reunión, Chiri les indicó que debían continuar con las tareas de mantenimiento de acuerdo al contrato y bajo las condiciones pactadas. En una palabra que el proyecto debía continuar y que les serían reconocidos a la empresa todos los gastos incluyendo el pago de los dos generadores de electricidad alquilados.

El 4 de abril de 2019, días antes de la fecha de conclusión del contrato, al fin accedió a una reunión Agustín Lozano. Esta actitud de no conceder citas era una muestra nítida de que a Lozano el fundamental proyecto de La Nueva Videna no le interesaba en absoluto. La razón se puede presumir: los contratos ya estaban efectuados y la obra en marcha, por lo tanto no había espacio para exigir prebendas u obtener beneficios indebidos.

En esa reunión, Lozano les indicó a los directivos de Agrícola Pumayaca que él “no tenía claro cómo manejar el proyecto”. Es decir, un proyecto que las principales selecciones y clubes en el mundo es una prioridad, para Lozano carecía de la menor importancia. Cuando le hicieron notar que las canchas se iban a deteriorar si no se les daba mantenimiento, Lozano contestó “sigan regándolas”.

Lozano, pasó del “No se qué haremos” al “Sigan regando” y terminó abandonando la obra.

Como el contrato concluía ese mes de abril, la empresa convocó a un grupo de técnicos e ingenieros de ambas partes para llevar a cabo la entrega de la obra. La reunión se efectuó el 26 de abril. Se encontraron algunas observaciones que fueron levantadas según consta del Acta de fecha 10 de mayo de 2019. Días más tarde, los representantes de Agrícola Pumayaca Jorge Morales y Alfonso Dibos hicieron la entrega de la obra a los representantes de la FPF, Agustín Lozano y Jorge Valenzuela. En esa ocasión, Lozano, tal vez motivado al ver el escenario con impecable verdor, les dijo a los representantes de la empresa: “Ustedes tienen que seguir trabajando hasta que yo les avise que paren. Yo soy la única persona que les tiene que dar la orden para que sigan o para que paren”. La empresa señala que se vieron obligados a continuar dándole mantenimiento a las canchas mientras la FPF decidía qué hacer con el proyecto, por una razón: existían deudas pendientes por los trabajos realizados y por el alquiler de los grupos eletrógenos. Ante el riesgo de no poder cobrar, sobre todo con personas con las cuales era muy difícil conseguir una cita, continuaron sus labores para simultáneamente solicitar los pagos pendientes y suscribir el documento concluyendo el vínculo. Lo que siguió después de mayo de 2019 a la fecha, son situaciones usuales en la destructiva gestión de Lozano: no daba cara a las repetidas solicitudes para resolver la situación.

Correos donde exigen a Lozano el pago por los trabajos realizados.

Sin embargo, las canchas seguían en buen estado debido al mantenimiento que Agrícola Pumayaca siguió dando mientras se seguían acumulando nuevas cuentas a las facturas pendientes de pago por el contrato original. Finalmente, tras largos meses de espera, el 5 de febrero de este año se celebró una reunión a la que asistieron por la FPF el secretario general Oscar Chiri y el gerente de administración Jorge Valenzuela. Por el lado de la empresa Jorge Morales y Alfonso Dibos. En la reunión, Chiri ofreció que a más tardar el 15 de febrero se firmaría el documento final que pondría fin a la relación y se procedería a pagar lo adeudado. Asimismo, Chiri señaló específicamente que no se debían continuar con los trabajos. Hizo la precisión, para que no quedarán dudas, de que no se debía dar ni mantenimiento ni riego a las seis canchas

Como era de suponer, el 15 de febrero de 2020 no se cumplió nada de lo ofrecido y nadie atendió en la FPF. Agrícola Pumayaca dejó de dar mantenimiento y dejó de regar los campos acatando la indicacion del secretario general Oscar Chiri. A la fecha, la empresa no ha podido cobrar un céntimo y tiene totalmente cerradas las puertas de la FPF. Un correo electrónico de fecha 13 de agosto de este año da una muestra cabal del estilo “criollo” y tramposo que caracteriza a Agustín Lozano. En esta comunicación el directivo de la empresa, Alfonso Dibós, le resume la situación a Sabrina Martin Zamalloa, la jefa del Departamento Legal de la FPF, en estos términos: “Hasta la fecha no tengo una respuesta clara sobre el acuerdo qué debemos firmar, tú me dices que se lo pasaste a Jorge Valenzuela y él me dice que no me lo puede enviar porque sólo es asesor, lo claro y concreto es que hasta la fecha han pasado más de seis meses de la reunión con Oscar Chiri y Jorge Valenzuela, donde nos ofrecieron hacer el acuerdo de pagos y por alguna razón no se lleva a cabo. En tu correo me agradeciste por la comprensión pero como comprenderás se sigue pasando el tiempo y nosotros seguimos sin cobrar un dinero que nos pertenece que ha sido ganado honradamente y no merecemos este tipo de trato de parte de la FPF”.

En agosto de 2020 habían transcurrido 14 meses desde la conclusión de las seis canchas profesionales; a la fecha de este informe han pasado 19 meses. Lo grave de esta situación es el total abandono del proyecto de La Nueva Videna de Chaclacayo. Si Gareca  y el comando técnico de la selección se habían entusiasmado porque en apenas dos años las selecciones peruanas de fútbol estarían trabajando en instalaciones de primer nivel, lo cierto es que han transcurrido tres años y no solamente la obra está inconclusa sino que, lo peor, está abandonada.

Una obra que debía competir con el Predio de Ezeiza de la selección argentina y con el Pinto Durán de Chile se encuentra en total abandono y las canchas construidas con todos los lineamientos FIFA de alta competencia están totalmente descuidadas y deteriorándose. Pero ese es un asunto que a Agustín Lozano y a Oscar Chiri, presidente y secretario de la FPF, no les interesa en absoluto. Sus intereses no son los de la FPF sino los beneficios que ellos puedan conseguir utilizando a la FPF. ¿El fútbol? Solo les interesa si deja ganancias oscuras.

Aquí un video sobre los trabajos generales en la obra.

No es todo. Hay un epílogo que tiene que ver con el estilo depredador de quienes manejan la FPF. A principios de agosto de 2020, solicitaron a Agrícola Pumayaca el desmontaje de los equipos de riego de las canchas y el traslado de los equipos de riego de los campos de Chaclacayo a la sede central de la FPF. Incluso dispusieron camiones para el transporte. ¿Por qué se tenían que llevar estos implementos a la sede central de la FPF si allí no existen seis canchas de futbol? Es evidente que se trataba de un acto destinado a la disposición fraudulenta y ese equipamiento habría terminado en uno de los destinos ilegales que caracterizan a la gestión de Lozano y su directiva.

El desmantelamiento y traslado no fue posible por una razón: el Arzobispado de Lima, propietario de los terrenos, exigió un previo inventario con la presencia de un notario. El inventario también se practicó a las instalaciones que debían utilizarse para gimnasios, habitaciones, comedores, oficinas del proyecto. ¿Qué ocurrió? Descubrieron que la FPF había retirado puertas, ventanas, servicios higiénicos. Todo. Habían dejado en casco los locales destinado a La Nueva Videna de Chaclacayo. Entonces, la abogada del Azobispado de Lima se negó, con justa razón, a dar acceso y por esa razón no se pudieran desmontar los sistemas de riego de las canchas.

En suma, la FPF invirtió un total de S/. 5’693,743.35 para la construcción de seis canchas de futbol con sus correspondientes sistemas de riego. El directivo de Agrícola Pumayaca, Alfonso Dibos,consultado por ONCE señaló que, a la fecha, han transcurrido 19 meses sin que Lozano y Chiri cumplan con pagar una deuda que asciende a S/.1’397,568.50. Ahora bien, en lugar de seguir con esta empresa o contratar otra que preste un servicio similar en calidad, la decisión ha sido la peor: que las canchas queden abandonadas. 

No estamos ante un otro capítulo más en la infame gestión de Agustín Lozano Saavedra, Oscar Chiri y la directiva de la FPF. Estamos frente a un episodio que, tarde o temprano, tendrá implicancias penales en dos ámbitos: el primero y fundamental, es la desprotección de una inversión esencial para el fútbol peruano. Se ha paralizado y destruído un proyecto que nos ponía al nivel de las selecciones con las cuales debemos competir en las Eliminatorias Mundialistas y en la Copa América. No se trata de simples partidos de fútbol. Se trata de eventos en los cuales una buena participación significa importantes ingresos económicos para invertir en el crecimiento del futbol nacional y, sobre todo, en el surgimiento de nuevas figuras. Esa es la gravedad del abandono al proyecto de La Nueva Videna. Lo segundo, es que han convertido a la FPF en un ente sin ninguna credibilidad frente a terceros. Hoy la FPF es vista como la entidad que le recorta sueldos a los trabajadores, que no cumple con las necesidades internas, y, frente a terceros, se incurre en estafas y nadie quiere convertirse en proveedor de una institución manejada por gentes sin escrúpulos.

Comentarios

Política

Congreso presenta proyecto para ampliar bachillerato automático hasta diciembre de 2026

La iniciativa busca modificar la segunda disposición de la Ley N° 31971, mediante la cual, se prorrogó el periodo para obtener el grado de bachiller hasta el 23 de marzo del presente año.

Avatar photo

Published

on

El parlamentario de la bancada del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona, presentó el proyecto de Ley N° 7889-2023-CR, para extender hasta el 31 de diciembre de 2026 el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que hayan concluidos sus estudios de pregrado.

La iniciativa legislativa busca modificar la segunda disposición complementaria final de la Ley N° 31971, mediante la cual, se prorrogó el periodo para obtener el grado de bachiller hasta el 23 de marzo del presente año.

Asimismo, entre los principales motivos, están el promover la investigación en los estudiantes y garantizar la integridad académica mediante la regulación de la elaboración de tesis y la prohibición de prácticas deshonestas en este proceso.

“Se amplía el plazo para la obtención del bachillerato automático establecido en la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971 hasta el 31 de diciembre de 2026”, se lee en el tercer artículo del documento presentado en el Congreso.

Proyecto de Ley que busca ampliar bachillerato automático hasta 31 de diciembre de 2026.

Asimismo, se expresa que la ampliación del plazo hasta fines del año 2026 es necesaria y justificada, dadas las circunstancias excepcionales que han afectado a la educación superior en Perú.

“Esta propuesta no solo ofrece una solución temporal a los problemas causados por interrupciones académicas, sino que también facilita la inserción laboral de los graduandos, contribuyendo, así como la recuperación económica postpandemia”, remarca el proyecto de ley presentado por Paul Gutiérrez.

Además, en las disposiciones complementarias finales se indica que el Ministerio de Educación deberá elaborar el reglamento de la ley, en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Sin embargo, también precisan que la falta de reglamentación de alguna de las disposiciones de la presente ley no es impedimento para su aplicación y exigencia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Muñante denuncia a Flor Pablo y a Pasión Dávila por usar dinero público para promover sus partidos políticos

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Ética por el aprovechamiento de ambos legisladores durante la Semana de Representación, al utilizar pasajes aéreos y viáticos del Congreso para promocionar sus nuevas agrupaciones políticas; lo que constituiría “infringir el reglamento y el código de ética parlamentaria”.

Avatar photo

Published

on

El congresista de la República, Alejandro Muñante, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra los legisladores Flor Pablo y Pasión Dávila por el aprovechamiento de la Semana de Representación y viáticos del Congreso.

Muñante anunció la medida contra sus colegas e hizo público el documento en su red social de X, donde se evidencia la denuncia por “infringir el reglamento y el código de ética parlamentaria”.

“Habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación del presunto aprovechamiento de la Semana de Representación y los viáticos del Congreso para llevar a cabo actividades proselitistas no permitidas por nuestro Reglamento por parte de los congresistas Flor Pablo y Pasión Dávila, informo que, mi despacho ha procedido a presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión de Ética”, escribió.

Denuncia publicada por legislador Alejandro Muñante en su cuenta de X.

Se les acusa por promover sus agrupaciones políticas

Alejandro Muñante acusó a Flor Pablo y a Pasión Dávila de realizar actividades no permitidas por el Reglamento del Congreso.

En el caso de la parlamentaria “morada” Flor Pablo, su colega la acusa de promover su organización política denominada “Lo justo”, utilizando pasajes aéreos otorgados por el Congreso en el departamento de Ayacucho, el pasado 20 de marzo.

Y en el caso del congresista Pasión Dávila, habría promovido la organización política del expresidente de la República, Pedro Castillo, denominada ‘Todos con el Pueblo’, utilizando pasajes aéreos otorgados por el Parlamento en el departamento de Puno, el pasado 13 de abril.

“El respeto a la investidura parlamentaria es incompatible con este tipo de conductas que solo mellan la imagen institucional”, concluyó Alejandro Muñante.

Pese a la flagrancia de sus actos, Flor Pablo rechazó acusaciones en su contra

Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina rechazó el reportaje de Panorama, en el cual con absoluta contundencia se evidenciaron las actividades que realizó durante la Semana de Representación el pasado 20 de marzo. Y además, habría mentido cuando aseguró que ella misma compró sus pasajes para eventos “estrictamente políticos” fuera de Lima, cuando en realidad, durante esa fecha fueron tickets aéreos comprados por el Parlamento.

“Mi RECHAZO TOTAL al reportaje mal intencionado de Panorama que busca dañar mi imagen y la de “Perú Lo justo”. TODO mi trabajo es y siempre ha sido PÚBLICO. Para aquellas actividades estrictamente políticas fuera de Lima, he comprado mis propios pasajes. La actividad en Ayacucho que muestran en las imágenes fue organizada por nuestros líderes regionales y asistí en la noche luego de cumplir todas mis actividades”, afirmó el último domingo 19 de mayo.

Protesta de Flor Pablo, en el que niega todo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vocero Fredy Hinojosa con sueldo de ‘ministro’ gana S/ 25 mil por defender a Dina Boluarte

Despilfarro en Palacio de Gobierno. El cuestionado exdirector de Qali Warma a pesar de la incapacidad que ejerció en el programa alimentario, fue premiado por Dina Boluarte y le creó un cargo innecesario, que por mandato constitucional le compete al premier Gustavo Adrianzén. Y por la labor de escudero presidencial, los peruanos le pagarán a Fredy Hinojosa hasta fin de año S/200 mil soles.

Avatar photo

Published

on

Tras los constantes cuestionamientos a la presidenta de la Republica Dina Boluarte, por no atender las demandas que el país requiere y por enfrentar una serie de investigaciones fiscales junto a su hermano Nicanor, por ser el presunto asesor en la sombra de su mandato presidencial, ella ha optado por el silencio y se abstiene de responder a la prensa y a la opinión pública.

En ese sentido, y como para responder a las interrogantes de la ciudadanía, la mandataria ha creado un cargo inexistente, que no está establecido en la ley. Por eso contrató desde el 29 de abril pasado, hasta el 31 de diciembre del 2024, a Fredy Hinojosa para que se desempeñe como el vocero de la presidencia. Sin embargo, según se ha podido constatar, el señor Hinojosa ha salido a dar anuncios públicos, no para cumplir con el rol de portavoz del gobierno; sino, para defender a la mandataria, respecto de algunos cuestionamientos hacia su embestidura.

Contrato de Fredy Hinojosa. Fuente Infobae Perú.

El mandato constitucional, establece que el único servidor del Estado que puede ejercer el rol del portavoz y/o vocero de la presidenta, es el premier Gustavo Adrianzén.

Sin embargo, por dicho cargo inventado, Fredy Hinojosa, casi recibe el sueldo de un ministro de Estado y percibe S/25 mil soles mensuales, del erario público.  

Fredy Hinojosa tuvo una pésima gestión en el programa Qali Warma

El actual vocero de la presidenta, a pesar de los cuestionamientos que tuvo cuando era director de Qali Warma, por no tomar acciones inmediatas ante la denuncia de que varios proveedores operaban con certificados falsos, la mandataria lo premió y le inventó un cargo que no corresponde ejercer a nadie, más alá del primer ministro. 

Al respecto, del caso Qali Warma, la parlamentaria Norma Yarrow, ha solicitado al ministro Julio Demartini que informe sobre las acciones de la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en relación con la gestión de Fredy Hinojosa. Yarrow ha pedido con carácter de urgencia que Demartini detalle el estado actual de las investigaciones y las medidas adoptadas para corregir estas irregularidades.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Juan José Santivañez reinstaura ‘resguardo personal’ de magistrados que juzgan a organizaciones criminales

El ministro Juan José Santiváñez, tras reunirse con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, afirmó: “No podemos desamparar a quienes administran la justicia. Hoy le estamos dando solución”.

Avatar photo

Published

on

Tras culminar la reunión con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Salhuanay, y luego de que éste denunciara la reducción de la seguridad a los magistrados, el Ministerio del Interior (Mininter) ha anunciado la restitución de dicha protección policial para los magistrados del Poder Judicial, luego de que el Mininter, informara sobre la remoción de la protección a funcionarios de Poder Judicial, basada en una concesión regulada por el Decreto Supremo 004-2022-IN, así como por la Directiva 007-2022 del Mininter, que establecía cuáles son los requisitos para que cada funcionario pueda contar con la seguridad que sus funciones establecen.  

En ese sentido, el nuevo ministro del Interior Juan José Santiváñez, a través de sus plataformas oficiales este lunes 20 de mayo indicó que esta disposición de reinstaurar la protección personal de jueces, busca establecer los lineamientos necesarios para la seguridad de los miembros del Poder Judicial.

Anuncio del Mininter que restituye seguridad a magistrados de PJ.

“Con el objeto de sentar lineamientos, procedimientos y concesiones para la protección de magistrados de Poder Judicial, cuya ley ampare su requerimiento, el ministro Juan José Santiváñez se reúne con el presidente de la Corte Superior Nacional, César Salhuanay”, se lee en la publicación.

El titular del Mininter aseguró que los jueces no pueden estar desamparados al tratarse de actores que trabajan contra el crimen organizado y dispuso que la protección policial se aplique para quienes lideren investigaciones contra dichas redes delincuenciales, así como también para quienes lo requieran con urgencia.

“Somos actores de la lucha contra la criminalidad organizada y bajo ningún contexto podemos desamparar a quienes están en una labor tan importante como es la administración de justicia”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Festival de contratos en el despacho de la ministra Hania Pérez de Cuellar

A tan solo un mes de ser designada ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar nombró a Jorge Rochabrunt como su asesor II. Él es su ‘mano derecha’ y no se despega de ella a todos los lugares que asisten. Sin embargo, 10 personas fueron beneficiadas con contratos en el Ministerio de Vivienda, luego de reunirse con el asesor de la ministra.

Avatar photo

Published

on

Nuevamente, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, enfrenta nuevas denuncias por presuntas irregularidades en su gestión, por la contratación de al menos 10 personas que fueron beneficiadas con órdenes de servicios que superan los S/ 15 mil soles, luego de reunirse con su asesor II, Jorge Rochabrunt, reveló el dominical Cuarto Poder.

Los cuestionamientos apuntan a que la decena de personas mencionadas consiguieron trabajo en diferentes dependencias del Ministerio de vivienda, coincidentemente a tan solo días después de reunirse con el asesor de confianza de Hania Pérez de Cuellar.

Como se recuerda, la amistad entre Pérez de Cuéllar y su asesor Rochabrunt data desde hace algunos años.

Asesor en 2021 se fue a vivir a casa de Hania Pérez de Cuellar

A Jorge Rochabrunt la ministra de Vivienda lo designó asesor el 20 de enero de 2023, pero se conocen desde hace tiempo. Según el reportaje, en el parte policial del 25 de enero de 2021, Rochabrunt Gamarra aparece como denunciante de su esposa Carolina del Rosario Diaz Maldonado, por ser víctima de violencia económica y patrimonial y deja constancia que luego de abandonar su hogar, ya no desea regresar al domicilio, por lo que de momento se encontraba alojado en la casa de una amistad, la señora Hania Pérez de Cuellar. En ese sentido, Rochabrunt, es la mano derecha de la ministra; comparte mesas ministeriales, comparte triunfos y de vez en cuando le susurra al oído.

En el reportaje también se cuestiona el perfil de algunos beneficiados. Entre ellos el de Jason Klisman, un joven condenado por robo agravado, quien luego consiguió un puesto en el ministerio, donde se mantiene hasta la actualidad.

Al ser consultado sobre si se considera un delincuente rehabilitado, indicó que no sabría responder, pero que cumplió con la pena impuesta. El joven contratado que se encarga de registrar las actividades oficiales de la ministra, hace algunos años en 2016 fue captado por cámaras de seguridad robando un televisor, una laptop y un PlayStation a su vecina. Sin embargo, tras reunirse con Rochabrunt el 13 de octubre de 2023, Klisman sin mayor problema obtuvo órdenes de servicio por más de S/ 15 mil soles.

Jason Klisman, joven condenado por robo agravado, fue contratado y permanece en el Ministerio.

Por su parte, el abogado Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, opinó: “Que alguien lo consiga así de rápido con ese prontuario quiere decir que, o es muy importante, o es necesario Ahora, ¿la ministra sabía o está delegando conscientemente para después decir fue mi asesor, no fui yo?

Francisco Gavidia fue otro de los beneficiados que solo 36 horas después de visitar la oficina de Rochabrunt, habría cobrado S/ 24 mil soles por el servicio de coordinación para el seguimiento de las carteras priorizadas a cargo de la Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, Jorge Natividad Hinostroza, amigo de la ministra Pérez de Cuellar, obtuvo múltiples órdenes de servicio, acumulando S/ 96 mil soles en asesoría legal.

El especialista en contratación pública José Antonio Trelles, dio su opinión sobre las facultades de Rochabrunt, e indicó que: “no son funciones de un asesor reunirse con terceros que potencialmente van a ser contratistas con la entidad”. “Podría ser que esté realizando una actuación de usurpación de funciones personales que no le competen”, cuestionó la legalidad de las acciones de Rochabrunt.

En el dominical, también señalan a Jessica Esperanza Pereyra Fajardo, con quien Rochabrunt estudió una maestría. Ella, pocos días después de reunirse con el asesor, obtuvo su primera orden de servicio como especialista en comunicaciones por S/ 24 mil soles. Y, luego obtuvo otras siete órdenes de servicio por casi S/ 100 mil soles para laborar en el programa nacional de saneamiento urbano, que no tiene ninguna dependencia funcional con Rochabrunt.

Ante la denuncia periodística, el Ministerio de Vivienda responde

El Ministerio de Vivienda, mediante un comunicado reconoció la designación de las 10 personas señaladas en el reportaje, sin referirse a las reuniones previas a la contratación que sostuvieron con el “asesor”. La cartera defendió a Rochabrunt e indicó que él cumplió con elevar “propuestas y recomendaciones a los diferentes órganos de la alta dirección en los temas de su competencia, por lo tanto, no ha ejecutado ninguna contratación en su calidad de asesor”.

Comunicado del Ministerio de Vivienda en defensa del asesor Jorge Rochabrunt.

Asimismo, protestaron por el informe periodístico alegando que se ha vulnerado la labor de un equipo profesional.

“Condenamos que se vulnere la honra de un equipo profesional con experiencia y trayectoria validada por la transparencia de sus actos”.

Si duda, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar desde que asumió sus funciones en dicho portafolio, desde el 10 de diciembre de 2022, se ha visto rodeada de cuestionamientos, no solo por otras contrataciones anteriores; sino, por los costosos gastos realizados utilizando los fondos de la caja chica de su despacho que fueron destinados para banquetes de chifas y otros despilfarros; así como la inminente privatización de Sedapal, aunque desde el sector, lo han negado categóricamente.

Comentarios
Continue Reading

Política

Abogado Mateo Castañeda abandonó la defensa de la presidenta Dina Boluarte y su hermano

En el comunicado del estudio de abogados Castañeda & Menacho, decidieron apartarse de la defensa de los dos hermanos Boluarte Zegarra.

Avatar photo

Published

on

En un comunicado emitido este lunes 20 de mayo, el estudio de abogados del Estudio Castañeda & Menacho anunció su decisión de apartarse de la defensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y de su hermano, Nicanor.

En el documento, firmado por la gerente general del Estudio, Mabel Menacho Alcedo de Castañeda, señalan que la decisión se tomó con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial. En tanto, Mateo Castañeda, director del estudio, ha señalado públicamente que la investigación en curso busca perjudicar a la presidenta con acusaciones basadas en fotografías y supuestos organigramas. 

Comunicado del Estudio Castañeda & Menacho, en el que anuncian el retiro de la defensa de Dina Boluarte.

Además, el equipo de abogados cuestiona a la fiscal Marita Barreto y menciona una amenaza hecha por ella durante una audiencia de apelación, donde afirmó que la supuesta organización mencionada en la investigación sigue “activa”. 

El comunicado también informa que el estudio se ha apartado de la defensa técnica de Carlos Morán Soto debido a una manifiesta incompatibilidad.

Esta decisión se produce en medio de investigaciones relacionadas con ‘Waykis en la Sombra’ y después de que Mateo Castañeda estuviera en prisión preliminar durante casi una semana hasta que el Poder Judicial le otorgó la libertad. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde Rafael López Aliaga pidió que su vehículo tenga acceso exclusivo en las vías del Metropolitano

Tras tener conocimiento de los últimos accidentes acontecidos en la vía del Metropolitano, por la imprudencia de vehículos que la invadían sin autorización, el alcalde de Lima pretende pasar por encima de la ley y pide a la ATU ‘pase libre’ argumentando que su agenda se ve afectada por la congestión vehicular. Un argumento torpe de López Aliaga.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga nuevamente se ubica en el centro de la noticia por sus insólitos pedidos. Esta vez el burgomaestre metropolitano solicitó a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) un «pase libre» para que su camioneta Nissan pueda circular sin restricciones por las vías exclusivas del Metropolitano.

López Aliaga aprovecha su solicitud y cita el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1), una regulación que normalmente se aplica solo en situaciones de emergencia, para ambulancias y bomberos, según lo establecido en la Resolución Directorial N° D-000017-2024-ATU/DO.

Solicitud que hizo Rafael López Aliaga a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Sin embargo, el alcalde, pretende pasar por encima de la ley y pretende ganar un beneficio personal al argumentando una tesis que no le compete, porque alega que, debido a la congestión vehicular que se vive en el centro de Lima, él no puede cumplir con su agenda.

“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, se detalla en el documento presentado a la ATU.

López Aliaga pide ‘pase libre’ a pesar que cada 7 minutos un vehículo del Estado invade carril prohibido del Metropolitano

De acuerdo a un informe de Latina Noticias, aproximadamente cada 7 minutos un vehículo vinculado al Estado invade y transita por la zona restringida del Metropolitano, incumpliendo así las normas establecidas. Los vehículos que circulen por la vía de este medio de transporte incurren en la infracción G-16 y tendrán una multa del 8% de una unidad impositiva tributaria equivalente a S/ 404 soles.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mateo Castañeda: Incautan un arsenal de armas de fuego en vivienda y oficina del abogado de Dina Boluarte

La mayoría de armamento encontrado por la Fiscalía se halló en el dormitorio, el comedor y el “almacén de armas” de Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, que tampoco contaba con las tarjetas de propiedad y licencias correspondientes que sustenten la procedencia y la legalidad de las 30 armas encontradas.

Avatar photo

Published

on

En el allanamiento ejecutado el último 10 de mayo en los inmuebles del abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como parte de la investigación del caso ‘Los Waykis en la Sombra’, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) encontraron cerca de 30 armas de fuego en la oficina y la vivienda de Mateo Castañeda, así lo dio a conocer Cuarto Poder.

Según el reporte, durante el operativo la mayor parte de armas fueron encontradas en el domicilio del abogado aprista Mateo Castañeda; entre el dormitorio principal, el comedor y un espacio que fue definido como “almacén de armas” en el acta fiscal, se hallaron un total de 19 armas de fuego.

Asimismo, el abogado de Dina Boluarte no contaba con la documentación respectiva, como tarjetas de propiedad y licencias que detallen el origen y la legalidad de los elementos incautados en la habitación de Castañeda.

El investigado no ha presentado el documento respectivo que acredite la procedencia lícita de las armas de fuego descritas en el ambiente denominado dormitorio principal, por lo que se procede a su incautación y lacrado”, señala el acta fiscal.

Comandante de la PNP denunciado por tráfico, sería el dueño de dos armas

Y si bien Mateo Castañeda no habría presentado dicha documentación, la investigación del caso apunta a que el propietario de dos armas de fuego encontradas en su dormitorio principal sería Jerry Alvarado García. Según Cuarto Poder, se trata de un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue expulsado de la institución y que, incluso, habría sido detenido por presunto tráfico de armas en 2017.

Comandante Jerry Alvarado García cuando trabajaba en la Región Policial Tumbes.

En 2017 detuvieron a comandante PNP por tráfico de armas

Un grupo de agentes anticorrupción de la Policía Nacional provenientes desde Lima, detuvieron a un comandante PNP, quien se desempeñaba en el área de personal de la Región Policial de Tumbes. Se trataba del oficial, Jerry Fernando Alvarado García, quien fue intervenido durante un megaoperativo contra el tráfico de armas, ejecutado en diferentes ciudades del país. Dicha acción permitió desarticular una presunta organización criminal que abastecía a sicarios con armamentos y municiones militares.

Según fuentes policiales, la detención del oficial se realizó, cuando Alvarado García desempeñaba funciones administrativas en la sede policial de Tumbes, viéndose sorprendido durante el operativo. Durante la intervención Alvarado García alegó inocencia.

Los agentes especiales de Lima llegaron a Tumbes en medio del hermetismo, y tras detener al oficial lo trasladaron por vía aérea a la capital Lima para las diligencias de rigor.

De acuerdo a la investigación en su contra, se indicó que el oficial era investigado por el presunto delito de tráfico de armas, cuando en el año 2012 trabajaba en la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec) en Lima.

La detención del oficial responde a que pertenecería a una organización criminal, la misma que proveían armas y silenciadores que daban de baja para poder venderlos a determinados delincuentes.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending