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Flor Canosa ganadora del Premio Equis 2015: “Ahora el termómetro de «likes» es casi infalible” 

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Flor Canosa, ganadora del Premio Equis de Novela 2015 (Foto: difusión)

El 5 de octubre pasado un jurado conformado por la narradora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe y los editores Fernando Barrientos (Editorial El Cuervo), Pedro Medina León (Suburbano Ediciones) y Salvador Luis (Specimens-Mag.com) dio a conocer el fallo de la segunda edición del Premio Equis de Novela (www.premioxdenovela.com), un certamen que promueve de forma novedosa la producción literaria de nuestra región.

En esta oportunidad el primer lugar ha quedado en manos de la escritora argentina Flor Canosa, autora de la obra Lolas. Una plástica historia de amor, “una narración colmada de emoticonos invasivos, dudosas relaciones online y amantes momentáneos en siglo XXI”. Lima Gris conversó con Flor sobre su experiencia en este certamen.

¿En algún momento pensaste convertirte en la ganadora de esta nueva edición del Premio Equis?

La verdad fue una experiencia muy extraña, nunca había participado en concursos literarios y, por cosas del destino, decidí comenzar a mirar en la página Escritores.org. El Premio Equis se adaptaba perfectamente a mi novela, así que probé suerte. No tenía grandes esperanzas, sabía que muchos escritores habían presentado el año anterior y, realmente, no imaginaba que podía ganarlo. Fue una sorpresa haber encontrado mi novela entre las finalistas, pero aun así no creía que podía ganarlo. El resto es historia… Encima, increíblemente, el mail donde me anunciaban el premio llegó a mi carpeta de spam. Afortunadamente siempre tuve el pensamiento mágico de que la carpeta de spam alguna vez iba a regalarme una excelente noticia. Hay que creer en el pensamiento mágico… Encontrar a Salvador Luis, de Specimens-Mag, un corrector maravilloso, a Fernando Barrientos de Editorial El Cuervo y a Pedro Medina León de Suburbano Ediciones fue una experiencia increíble, porque aparte de ser personas estupendas, son profesionales impecables.

¿Sientes que haber obtenido el Premio Equis te abre nuevas posibilidades como escritora? Probablemente tu vida cambie un poco, ¿no es así?

¡Ojalá! Tengo una inmensa curiosidad sobre qué vendrá después. Si esta novela es el huevo y mi carrera como escritora es la gallina, siempre me pregunto qué viene primero, ¡y si la gallina puede seguir poniendo huevos que alguien quiera comerse! Pero fuera de bromas, es tema de terapia. No hay cosa que quiera más en la vida que continuar publicando. Fue mi sueño desde que tengo memoria (bueno, también sueño con ganarme la lotería, pero podría aprender a vivir siendo simplemente escritora).

Desde el principio… ¿Cómo te iniciaste en la escritura?

En mi casa había dos cosas fundamentales: la literatura y el cine. Teníamos una biblioteca con cerca de cinco mil libros, así que ese era mi decorado: mirar pelis con la biblioteca de fondo. Es casi como que no tenía otra alternativa. Mi papá escribía, mi hermana escribía, y así le dicté a mi hermana mis primeros dos poemas, a los seis años. Todavía los tengo, pero son demasiado lúgubres, porque en ese momento escribía sobre la muerte. De verdad, no sé de dónde sacaba eso a los seis años. Pero bueno, con el tiempo seguí escribiendo, pasé por la dramaturgia, escribí novelas de aventuras en cuadernos que también conservo y así decidí que estudiar guión para cine era lo único que podía saciarme un poco.

¿Cómo influye el trabajo de guionista profesional en tu literatura? ¿Divides tus días en jornadas “cinematográficas” y jornadas “literarias”?

Claramente el haber estudiado Guión y Montaje y trabajar hace más de doce años en la universidad enseñando ambos cambió mi manera de concebir la literatura. Creo, además, que la pluma de cualquier persona se modifica en base a su formación, sea un contador, un médico o un guionista. Una de las mejores ayudas que me trajo el cine, y sobre todo el montaje, es poder tomar una distancia de la obra y lograr la reescritura. Además, poder construir el relato teniendo en la cabeza cierta idea de estructura y ritmo y conocer de antemano el final, lo cual es un fetiche del cine. Y claro, pensar en un público. Siempre amé una frase del director de cine argentino Juan José Campanella, que dijo algo así como que a él le gustaba hacerle el amor al espectador, no como otros directores que hacían películas que no eran más que una masturbación propia, y encima esperaban que la gente se las aplaudiera. Mi intención es que el lector disfrute, comprenda, se identifique y, claro, que ría.

Cuéntanos sobre Lolas, la novela premiada. ¿Cómo llegaste a ella?

No sé si llegué a ella, creo que la idea llegó a mí. Lo que encontré con Lolas es mi propia voz de escritora (aunque ese término todavía me resulta rarísimo). Y si llegué a esa voz fue gracias a mi marido, Peter, que es brasileño, e intentando leer mi novela anterior, muy difícil, muy experimental, me dijo: “¿Y si escribís una novela que yo pueda entender?“ Era tal cual, me di cuenta de que mi libro anterior era imposible, que todos aquellos que habían intentado leerla la habían abandonado a las diez páginas. Pero lo que había cambiado también era mi edad, para mí la madurez vino de la mano del humor, de la ironía, de la claridad, de no tener pretensiones “intelectualoides” medio “sesentosas” sino poder trasmitir mis ideas de una manera más sencilla y más efectiva. Mi sueño es que Lolas sea un libro para leer en la playa, en el subte y sonreír medio culposamente, porque a todos nos da cierto pudor reírnos en público, solos, como los locos.

¿Y la experiencia de escribirla?

La escritura fue bastante fluida y pude ponerme el objetivo de trabajar casi todos los días, darlo a leer y escuchar las críticas sin enojarme o desanimarme, todo lo contrario. Creo que a eso fui llegando en los últimos años. Antes no podía concebir que alguien me dijera que odiaba tal o cual parte. Me deprimía un montón. Puede decirse que fue un libro que salió completo, como una película corriendo en loop en mi cabeza. Pensaba en la historia todo el tiempo, entonces me sentaba y salía todo. Una experiencia preciosa.

El título de la novela no deja nada a la imaginación y es obvio que se relaciona con los senos, vaya, con un par de implantes. ¿Por qué enfocar la trama en esa parte del cuerpo y en ese “arquetipo” de lo femenino?

Creo, como mujer, que a pesar de todos los avances que se han dado en los últimos tiempos en relación a la igualdad de géneros, hay todavía una enorme estigmatización respecto al cuerpo y la importancia extrema y hasta enfermiza de la belleza. Me pareció interesante indagar en el universo de una mujer que considera que lo único que tiene valor en su vida es el par de tetas que se colocó unos años antes. Entonces, ¿qué pasaría si eso estuviese en peligro? Mi personaje no es precisamente una exitosa “rubia tonta”, sino una mujer común, insegura, complicada y divertida, sin ningún pudor para hacerse cargo de sus pequeñas miserias. Para la mayoría de las mujeres el cuerpo tiene un lugar crucial en su vida, de manera positiva o negativa, con ciclos. Y claro, soy mujer, siempre paso por todos esos ciclos de amor y odio. Al mismo tiempo, se dieron varios factores que me empujaron a esta historia; por un lado, me enteré de que los implantes mamarios tienen un código de barras que se corresponden a una oblea que va pegada a la factura que te entrega el cirujano. Por ende, los implantes son de la persona que los pagó (en teoría) y eso es el primer plot de la trama. Por otro lado, un amigo me comentó que en Francia, en las separaciones, la ley indica que todo aquel bien del cual se pueda demostrar con una factura su propiedad, es de quien lo pagó. Y después, mirando televisión, una seguidilla de señores mediáticos empezaron a señalar a sus ex parejas, haciendo público que habían sido ellos quienes pagaron las cirugías de las señoritas en cuestión. Todos los caminos conducen a Roma o a un par de tetas.

La premisa de la novela definitivamente es fuera de lo común, pero sumamente divertida. ¿Ese tinte de humor es tu tono preferido al narrar?

Sí, yo solía ser muy solemne al escribir, pero eso cambió cuando, como te comentaba antes, encontré mi estilo. Me gusta bromear, tomar las cosas más trágicas con un tinte de humor, negro, blanco, de cualquier tono. Siempre fue mi forma de lidiar con la vida, entonces era lógico que pudiera encontrar la manera de divertirme y disfrutar también con el absurdo de las vidas de los otros. Confieso que las redes sociales me ayudaron bastante a “testear” el humor. Hay un termómetro de “likes” que es casi infalible. ¿O acaso levantamos el dedo en los estados de aquella gente que se queja de los dramones diarios? Podemos solidarizarnos, dar nuestro apoyo, pero nunca disfrutar de eso. No es que la novela no tenga momentos un poco más introspectivos, pero la clave de mi literatura actual está en cierta “levedad” en el tratamiento de los dolores de los personajes, una mirada irónica y hasta sarcástica que, por lo menos a mí, me entretiene mucho.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Lolas?

Bueno, espero que encuentren mucho placer, que consigan leerla de un tirón o ir retaceando pedacitos como un chocolate que te gusta derretir de a poco en la lengua (uf, ahora me dio hambre), y recibir de ellos la misma respuesta que recibí de mi marido: “¡Al fin escribiste una novela que puedo entender!” Que el libro sea para ellos como tomarse unas vacaciones, y sobre todo que se encuentren a sí mismos ahí dentro. No es una novela para mujeres, no la considero “Chick Lit”; de hecho la mayoría de mis primeros lectores (incluyendo tres de los miembros del jurado del Premio Equis) son hombres, y la pasaron muy bien leyendo el libro. Creo que tiene una mirada que trasciende el sexo del lector.

¿Y tus planes a futuro?

¡Publicar muchas novelas, claro! Tengo ideas y material para publicar un libro por año durante la próxima década, y esto es en serio. Después pretendo retirarme, millonaria, a alguna playa del Sudeste Asiático y comer hasta no pasar por la puerta… Perdón por las bromas, en realidad la idea es continuar y continuar. Tengo otra novela terminada, y otra en proceso, además de un libro de non-fiction, una suerte de libro de “NO autoayuda” para separados. Todo en tono de humor, desde luego. Por ahora el único plan a futuro que tengo es disfrutar todo este proceso que me hace muy feliz y producir sin parar, porque no veo otro futuro que el de seguir tipeando. Ah, y si aparece un productor que quiera hacer de mis libros unas fabulosas películas de entretenimiento, siempre reviso la carpeta de spam esperando ese email.

*************

Flor Canosa (Argentina, 1978) es egresada de las carreras de Guión y Montaje de la Escuela Nacional de Cine y Artes Visuales y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como guionista para varios proyectos de canales de televisión de Argentina y Latinoamérica y es también colaboradora autoral de la película independiente Daemonium. Lolas, galardonada con el Premio Equis 2015, es su primera novela.

Lolas. Una plástica historia de amor» está disponible a través de Editorial El Cuervo (Bolivia) y Suburbano Ediciones (EE.UU.).

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Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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