Connect with us

Cultura

FIL Guadalajara: crisis en la literatura peruana

Todo sobre la polémica de la delegación de escritores a la FIL de Guadalajara.

Avatar photo

Published

on

En el programa Poetizando, conducido por Julio Barco, se habló sobre la polémica del desembarco de los escritores de la delegación peruana que nos representará en la FIL Guadalajara.

Cambios de listas y omisiones y grandes olvidos. A partir de este problema, charlaremos de la crisis que atraviesa la literatura de nuestro país.

Aquí el programa completo.

Comentarios

Julio Barco Ávalos (1991) poeta peruano, nacido en el distrito de El Agustino, Lima-Perú. Fundador del grupo Tajo. Redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur, The fucking Times. Sus poemas aparecen en diferentes revistas online de Latinoamerica. Autor de los poemarios Me da pena que la gente crezca (2012) , Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león), La música de mi cabeza volumen 7 (lenguajeperueditores), Arquitectura Vastísima (2019) (Primer puesto Huauco de oro, 2019). Novela: Semen (música para jóvenes enamorados), Des(c)iertos (2020) (editorial Metaliteratura). Participó y participa activamente en ferias, eventos, talleres, recitales a lo largo de todo el Perú. Actualmente trabaja los espacios Poético Río Hablador y dirige la web lenguajeperu.pe. A su vez activa la editorial Higuerilla, colecciones de poesía y prosa.

Cultura

Claudia Miranda Sotomayor fue destituida de la DDC de Cusco

Continúan los cambios en el Ministerio de Cultura de Cusco. Funcionarios designados por la exministra Leslie Urteaga, vienen siendo removidos.

Avatar photo

Published

on

La exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor, es recordada por haber estado en medio del escándalo del caso Joinnus. Durante ese momento ella ejercía el cargo de directora de la DDC de Cusco, y según fuentes de la ciudad imperial, fue una de las protegidas de la exministra Urteaga Cabrera.

Recordemos que pese a las protestas y a las acciones de amparo interpuestas por la sociedad civil en Cusco, la plataforma Joinnus fue habilitada para vender boletos electrónicos para el ingreso al santuario; sin embargo, eso se desarrollaba presentando fallas en su sistema, generando un caos entre los miles de usuarios que aguardan una atención rápida y eficiente.

Por esos días y en medio del caos generado por el caos Joinnus, la propia ex directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), Claudia Miranda Sotomayor, se sentó en una de las ventanillas para vender boletos físicos para el ingreso a Machu Picchu, ante el asombro de los compradores. 

Desde ayer, esta señora dejó de pertenecer a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según la Resolución Ministerial Nº 000363-2024-MC, donde se señala: “Dar por concluida la designación de la señora Claudia Miranda Sotomayor”. El documento lleva la rubrica del ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja.

Carta Notarial contra SITRACAS

Antes de su salida la señora Claudia Miranda venía siendo cuestionada por la población cusqueña y por los trabajadores dle ministerio de Cultura de Cusco, que pertenecen al sindicato SITRACAS. Debido a los cuestionamientos es que con fecha del 18 de spetiembre del 2024, el señor Daniel Estombelo, secretario general de SITRACAS, recibe una carta notarial por parte de Miranda Sotomayor.

En la misiva se lee: “El domingo 15 de septiembre de 2024, aproximadamente a hora 18:00 en el canal CTC en el programa Ronda Política, en señal abierta y transmisión de red social Facebook, durante el programa y bajo la conducción de Julio César Montejo, conductor periodìstico de dicho programa, vierte y sindica una serie de afirmaciones nada ajustadas a la verdad”, señala Claudia Miranda.

Carta notarial de Claudia Miranda dirigida a Daniel Estombelo.

Estos cuestionamientos a los cuales hace referencia la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, son los que se menciona en el informe de CTC. Según la información Claudia Miranda pretendía que se le triplique el sueldo.

Esta carta intimidatoria quedará para el recuerdo, ya que la decisión de la nueva gestión del MINCUL fue remover del cargo a Miranda Sotomayor.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cuestionado funcionario Régulo Franco fue removido del cargo

Tras aparecer en un video en presunto estado de ebridad, en las instalaciones del Ministerio de Cultura, el funcionario solo duró ocho días como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Avatar photo

Published

on

Nuevos cambios en Cusco. Desde que se conoció la designación de Régulo Franco Jordán como director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, la población de la ciudad imperial venía criticando las recientes designaciones del Ministro Fabricio Valencia Gibaja. Lo sorprendente, es que a pesar que el titular del MINCUL fue advertido del video, de igual forma lo nombró como director de la DDC.

Una semana después de su nombramiento aparece una nueva resolución firmada por el propio ministro Valencia Gibaja, donde se señala: “Dar por concluida la designación del señor Régulo Franco Jordánm en el cargo de Director del Organo Desconcentrado de Cultura de Cusco. Dándosele las gracias por los servicios prestados”.

En su reemplazco se ha designado al señor Jorge Luis Moya Cohaguila, otro oscuro personaje del cual nos ocuparemos en los próximos días.

¿Qué significa esto? pues aparentemente uno puede creer que el ministro recapacitó y se dio cuenta de la barbaridad que había cometido. Lamentablemente, según la infomación que manejamos, el cuestionado señor Régulo Franco sería reubicado en un alto cargo en la sede central de Lima.

Si esto se concreta, tendramos todos los detalles de esta oscura historia.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La poesía como el músculo del teatro

La poeta y actriz Kareen Spano nos comparte los misterios del arte escénico y su utilidad práctica para una comunicación efectiva y humana frente a un mundo polarizado, plagado de IA y lenguaje formato APA.

Avatar photo

Published

on

Por segundo año consecutivo se dio la conferencia anual impartida por Kareen Spano sobre el poder de la poesía en la Universidad de Piura. Si en el año pasado la políglota Spano se enfocó en la poesía en tanto música (interpretó en vivo el comienzo de la Ilíada en su idioma original ¡griego homérico reconstruido!), este año enfocó su ponencia desde el valor de la poesía a partir de la interpretación, rescatando el potencial de las herramientas del teatro para una comunicación más efectiva en tanto humana.

La eficiencia de la comunicación corporal que propone Spano la podría resumir en una anécdota. Hace muchos años, conversando con ella, o mejor dicho discutiendo con ella sobre poesía, sobre Bécquer y Vallejo, en un momento me dice algo mientras sostenía su cigarro al aire “y por esta razón es que la poesía de Bécquer jamás estará a la altura humana de Vallejo”, luego golpeó con su dedo el cigarro, el mismo dedo que tenía un callo del tamaño de un garbanzo de tanto estar escribiendo poemas a mano. A continuación cayó no el callo sino la ceniza sobre el cenicero, luego dijo algo, no recuerdo qué, y después sin quitarme la vista aplastó el resto de la colilla del cigarro en el cenicero de tal forma que me quedé en silencio y di por zanjada la discusión. Ella tenía razón. Hasta ahora no sé por qué, pero ese gesto con el cigarro me dejó claro que estaba en lo cierto.

Se dice que el relato mata el dato, pero la comunicación corporal de manos de una maestra del teatro es algo mágico. Te convence desde el gesto y ahí es donde se hace entender en un nivel humano.

Volvamos al ejemplo pero desde una perspectiva cinematográfica. Interior noche, plano general, en una sala una poeta discute con un tonto pretencioso. Primer plano, desde la cabeza hasta los hombros de la poeta que juega con el cigarro escucha al tonto pretencioso que persiste en su argumento. Primer plano primerísimo a la poeta, se muestra un detalle en el rostro de ella y el cigarro en su boca , hace una pitada, luego lo aparta lentamente. Los efectos de este plano son psicológicos y profundos (evidencian una tensión, conciencia, suspenso…). Volvemos al pretencioso que se queda en silencio. Plano detalle a la mano de la poeta  con el cigarro, se muestra en detalle el cigarrillo humeante, de fondo oímos el parlamento de la poeta mientras se resalta la importancia del objeto que vemos como el centro del trama que se desarrolla. Zoom a su mano, la mano baja, el cigarrillo se aplasta. Plano de inclinación holandesa, 45⁰, en el cual el eje vertical de la cámara está en ángulo con respecto al eje vertical del pretencioso, se denota en él una sensación de admiración ante lo sucedido (se expresa que no es un argumento el que se ha impuesto, sino un suceso que se tiene que reconocer en tanto hecho). Contrapicado a la poeta que sonríe vencedora. Plano subjetivo en el pretencioso, no sabe qué ha pasado mientras la mira a ella y al cenicero.  Luego enfoque selectivo, comienza enfocándose en el pretencioso, luego alejando el foco de éste para enfocar a la poeta. Finalmente plano abierto a los dos, lo último del humo del cigarro apagado sube en formas de volutas jónicas azulinas. La poeta continúa sonriendo y el pretencioso también.

Hasta ahí la película.

De lo que se trata a través del lenguaje corporal tal y como expuso Spano, es como nuestros cuerpos y los objetos también comunican, construyen el contexto y apuntalan ora el silencio, ora la palabra.

Como ella misma explicó en su ponencia, las herramientas que ofrece el teatro parten del debido conocimiento y manejo de la voz, el cuerpo y el entorno que rodea al actor, los cuales también pueden ser utilizados por conferenciantes, empresarios, políticos y demás público, «porque de lo que se trata es de comunicar eficientemente a partir de hacerlo humanamente, es decir desde el cuerpo, y es que la voz es algo físico, cuando leemos en voz alta involucramos el cuerpo, y al hablar en público conectamos de manera más efectiva a través de historias, y esto involucra en cierto punto un lenguaje poético que potencia lo que comunicamos».

En su ponencia la poeta recitó poemas de César Vallejo y de Jorge Eduardo Eielson, además de un adelanto de una obra que está por estrenar. Algo que podemos rescatar de la impresión del público asistente, es su sorpresa e interés por la fuerza de su interpretación, de la emoción que Spano insufla a las palabras de estos poetas, generando una atmósfera eléctrica entre sus oyentes.

Algo que resalta la poeta y actriz, es que en nuestra época la avalancha de la IA, sumado a un lenguaje cada vez más enunciativo, vienen produciendo un cambio que afecta incluso la empleabilidad de las personas. De ahí su énfasis en el lenguaje poético, las herramientas del teatro para hacer de nuestra comunicación algo más personal, vivo y por tanto real. Sea a través del uso de las figuras retóricas, el manejo del escenario y la potencia de la voz, pero en especial de la potencia que la poesía brinda en nuestra comunicación. Porque la poesía es música, tiene alma y cuerpo.

«¿Saben porqué muchas veces los políticos en los debates o en las entrevistas aparecen manipulando un bolígrafo? Lo hacen porque así, jugando con la pluma esconden su nerviosismo, lo canalizan. Así mismo el manejo del entorno, de objetos, la actitud de la mirada, el movimiento de las manos, la postura, entre muchos detalles suma a una comunicación que conecte con las personas. Y todo esto se conoce a través del teatro. El teatro ofrece un acercamiento a la persona desde la persona. Entre los actores nos exige conocer al personaje que vamos a interpretar, y eso es sentirlo, amarlo aunque sea odioso, conocer sus motivos, lo que lo impulsa, se trata de la empatía hecha profesión, pasión».

Experta en teatro antropológico y físico, Spano tiene claro que en esta época de cambios tecnológicos, el teatro ofrece soluciones que ayudarán a muchos a sortear la transición laboral que se avecina. Porque una IA puede ser más efectiva en muchos aspectos, pero no puede describir en tanto experiencia humana, como es lo que sentimos cuando llegamos a un lugar especial o cuando abrazamos a nuestros hijos o alguien a quien amamos. Eso requiere un cuerpo, y las IA además de no tener alma tampoco disponen de la epidermis y de esos nervios con que conocemos el mundo a partir de nosotros mismos y aquí hay una esperanza para todos. El arte humaniza, y el teatro es entre las artes la que nos brinda las armas para defender nuestros trabajos, porque las habilidades blandas se han vuelto en las habilidades duras que todos tendremos que aprender si queremos reinventarnos en un mundo digitalizado.

A través de la epojé, un recurso de la filosofía griega, de la poesía como aproximación a lo más íntimo de nosotros, y sobre todo del rescate de esa antigua y venerable tradición llamada teatro (un invento griego, porque dónde los griegos han estado siempre encontraremos un teatro), es que podremos humanizar nuestras relaciones, comunicarnos con eficiencia y lo más importante darnos a comprender a partir de esforzarnos por escuchar al otro. Porque el otro es nuestro yo sin ego.

Kareen Spano ha sido guionista junto a Alonso Alegría en la serie Mi novela favorita, ha sido elegida en 2022 como una de las tres poetas promesa por la Universidad de Nueva York, es autora de un poemario, Cartas de Ultramar, antologadora de un libro de relatos, rescatista de la única novela de la poeta Carmen Luz Bejarano, y próximamente está por estrenar en noviembre una obra de teatro. El teatro, donde las palabras son carne y hueso.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Una noche en el MALI con Los Shapis

Popular agrupación musical se presentará este viernes en el Museo de Arte de Lima.

Avatar photo

Published

on

Para bailar, para gozar. La legendaria agrupación peruana Los Shapis, formada por Julio Simeón, mejor conocido como ‘Chapulín el dulce’ y Jaime Moreyra, llevarán su arte este viernes al Museo de Arte de Lima (MALI) en una presentación a la que se le ha calificado como viaje musical.

Quién no ha bailado y cantado las pegajosas canciones como ‘El aguajal’, ‘Chofercito’ o ‘Mi vecinita’ en algún reunión social, entre amigos o familiares, éxitos musicales que ya cuentan con más de 40 años, pero que se mantienen vigentes con el pasar de los años.

Desde las 7:00 p.m. el público se moverá al ritmo de la cumbia y la chicha en el Baila MALI Baila, donde se enseñarán pasos básicos y movimientos característicos de estos estilos mientras disfrutan de una sesión llena de energía y diversión. 

fuente: movistar plus.

Es bueno precisar que desde las 6:00 p.m. se abrirán las puertas del museo para que el público pueda explorar la exposición “Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual”, que presenta más de 50 piezas e instalaciones inmersivas. 

Los participantes podrán indagar en los antecedentes de nuestra fascinación por los mundos simulados y cómo la realidad física y virtual se entrelazan en la actualidad. 

También, podrán observar una selección de obras icónicas en la exposición “MALI Colecciones. Adquisiciones y donaciones (2019-2023)” y además podrán ver las obras emblemáticas del museo en el segundo piso.

A su vez, tendrán la oportunidad de adquirir obras de artistas de la comunidad Shipibo-Conibo que reflejan su riqueza cultural y arte tradicional. 

Asimismo, se ofrecerán talleres para crear un autorretrato trifacial utilizando la técnica del taumatropo y el taller de Caligrafía Brush Pen para aprender a crear letreros para el concierto.

Para más información puedes visitar la página web y redes sociales del  (MALI) y de UPC Cultural.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Congresista Guido Bellido exhorta al ministro de Cultura a responder por designación del cuestionado Régulo Franco

Ministro de Cultura Fabricio Valencia tendrá que responder por los graves errores en la designación de funcionarios cuestionados.

Avatar photo

Published

on

El escándalo de la designación del cuestionado funcionario Régulo Franco llegó hasta el Congreso de la República. Mediante su cuenta oficial de X, el congresista Guido Bellido Ugarte, mencionó que el ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja, debe explicar los motivos de la designación del actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La exhortación del parlamentario llega luego de que se difundiera un video donde el señor Régulo Franco Jordán, aparece en presunto estado de ebriedad en las oficinas del Ministerio de Cultura de Cusco. Además, en las últimas horas se confirmó que el nuevo director de la DDC vivía en las oficinas del Centro Cultural Machu Picchu, administrado por el MINCUL.

“Ministro Fabricio Valencia, debe responder por la designación del cuestionado funcionario Régulo Franco. Es necesario que explique porqué el actual director de la DDC de Cusco vivía en las oficinas del MINCUL. Fiscalía de investigar de oficio presunto delito de peculado de uso”, se lee en la publicación del congresista Guido Bellido.

Sobre este escandaloso caso, lo que sorprende es que el ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja tenía conocimiento de los videos y fotografías días antes que sea difundido por la prensa. Incluso, los propios trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco le mostraron el video donde aparece Régulo Franco. Toda la información sobre los malos funcionarios se le entregó al ministro en una reunión que se realizó el 19 de septiembre pasado en la sede central del Ministerio de Cultura.

Además, en esa reunión se le comunicó toda la problemática de la Dirección Desconcentrada de Cultura y se le entregó documentación sobre los malos manejos en la sede del Ministerio de Cultura de la ciudad imperial. ¿Qué hizo el ministro Valencia Gibaja tras conocer el caso? pues terminó premiando a Régulo Franco, designándolo como director de la DDC de Cusco.

Ministro Valencia junto a los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco y trabajadores de la federación  Frentramic Perú.

Si bien, el congresista Bellido viene formalizando el pedido de investigación a la fiscalía; en el Congreso de la República el escándalo del caso Régulo Franco también despertó preocupación. En las próximas horas tendremos respuestas de la Comisión de Cultura presidida por el congresista Edgard Reymundo y de la Comisión de Fiscalización presidida por el parlamentario Juan Burgos.

Según fuentes, detrás de la designación de Régulo Franco aparecen más personajes cusqueños involucrados , empresas privadas y funcionarios del Ejecutivo inmersos en oscuros negociados. ¿Qué pasó con la lucha contra la corrupción ministro Valencia?

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Se complica la situación de Régulo Franco tras su designación como director de la DDC de Cusco [VIDEO]

La situación del cuestionado funcionario se complica. Guido Bayro, exdirector de la DDC reveló que Régulo Franco vivía en las oficinas del Ministerio de Cultura. Además, en el programa del periodista Mario Carrión se mencionó que existirían más videos sobre el presunto estado de ebriedad del nuevo director de la DDC de Cusco.

Avatar photo

Published

on

Más evidencias continúan saliendo a la luz en el caso del cuestionado funcionario Régulo Franco. Desde el fin de semana, la indignación en la ciudad imperial por la designación del nuevo director de la DDC sigue en aumento. Según fuentes, la designación de Franco Jordán tras aparecer en un video en aparente estado de ebriedad fue una orden de Palacio de Gobierno.

Fuentes palaciegas señalan que en la designación de Régulo Franco en Cusco habrían intervenido familiares de la presidente Dina Boluarte. Es decir, el ministro de Cultura no toma decisiones, solo se dedicaría a firmar las resoluciones.

Mientras tanto, la entrevista que le realizaron al aprista Guido Bayro (exdirector de la DDC) en el programa Ronda Política de Cusco, ha desatado una nueva polémica por sus declaraciones. El propio exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, confirmó que Régulo Franco dormía en las oficinas del Ministerio de Cultura. Además, lo defendió señalando que tiene derecho de hacer sus reuniones sociales.

Hoy por la mañana, en el programa Jornada Informativa del periodista Mario Carrión se trató el tema y se entrevistó a Daniel Estombelo, secretario general del sindicato de trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRACAS), quien señaló: “Lo funcionarios no pueden hacer un mal uso de un bien público. Eso se tiene que denunciar. Hoy vamos a presentar un documento para poder reunirnos y también para que nos dé una explicación sobre esos actos. Qué imagen están mostrando ellos como jefes a los demás trabajadores que también pernoctan y trabajan en ese lugar”.

Además, agregó: “Efectivamente los videos y las fotos (publicadas por Lima Gris) pertenecen a los ambientes de uso público del Centro Cultural de Machu Picchu. Desconocemos hasta este momento como se han estado cubriendo este tipo de actos y nos han comunicado que hay más actos de ese tipo”.

Estombelo también confirmó la existencia de más videos que reflejarían el negativo compartimiento de los funcionarios del Ministerio de Cultura en Machu Picchu.

Mientras esto ocurre en la ciudad imperial, en Lima ya se desliza el nombre de la persona que puso al ministro Fabricio Valencia en el Ministerio de Cultura.

Aquí el video.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Régulo Franco, del escándalo a director de la DDC Cusco

Escandaloso error del ministro Fabricio Valencia. Nombró a funcionario involucrado en presunto delito de peculado de uso.

Avatar photo

Published

on

El nuevo director de la DDC de Cusco fue captado en video en aparente estado de ebriedad en las oficinas del MINCUL cuando se desempeñaba como jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu. A pesar de eso, el ministro Valencia Gibaja apoyó su designación pisoteando la ética y buenas costumbres.

La Resolución Ministerial N° 000351-2024-MC ratifica la designación en el cargo que dejó el arquitecto Guido Bayro, ex director de la DDC. Fuentes de Palacio de Gobierno, señalaron que la orden salió del despacho presidencial. Es decir, el ministro Valencia Gibaja no sería el que toma las decisiones en el Ministerio de Cultura.

El video donde aparece Franco Jordán habría sido grabado el 02 de agosto pasado a las 5:30 am, en las oficinas del Centro Cultural Machu Picchu, que es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC); área institucional, que desde hoy él la dirige en la ciudad imperial.

Realmente no deja de generar desconcierto, el hecho que desde el Ministerio de Cultura se reubique y nombre a Franco Jordán para que asuma la Dirección de la DDC de Cusco, pese a que este arqueólogo habría incurrido en el delito de peculado de uso, por utilizar las oficinas del Ministerio de Cultura, donde habría libado licor en altas horas de la noche.

Los sorprendente es que esta designación ocurrió un día después de que el ministro Valencia se reunió con los trabajadores del sindicato SITRACAS de Cusco. En esa reunión el ministro señaló que no se iba a designar a personajes cuestionados o con investigaciones por presunta corrupción. Pues nada de eso se ha cumplido, es decir, todo fue una gran mentira.

No solo se ha designado ayer al cuestionado Régulo Franco, también el ministro designó a  Gina Florencia Montecinos Atao, investigada por Fiscalía por presunta Colusión y Negociación Incompatible en agravio del Estado, por estar involucrada y porque habría modificado la forma de pago de los contratos N° 015 y N° 035-2018-Senamhi, incorporando adendas de modificación y trasgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado, al haber realizado un pago indebido a un contratista cuando ella se desempeñaba como Coordinadora de Adquisiciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Gina Florencia Montecinos Atao.

Con esto nos damos cuenta que el ministro está pintado y solo recibe órdenes desde Palacio de Gobierno.  El MINCUL continúa siendo un holograma en la avenida Javier Prado que solo sirve a intereses ocultos.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las vidas de “Don Gato”

Una entrevista con Hernán Santiváñez Guija.

Avatar photo

Published

on

Imaginemos en una ficción que Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Brice Echenique, Catalina Recavarren y Hernán Santiváñez Guija, se encuentran reunidos y disfrutando de una amena charla en el restaurante ubicado frente al mirador barranquino que lleva el nombre de aquella poeta y escritora nombrada como Catita en La Casa de Cartón, publicado por Martín Adán en 1928, y nos preguntamos, ¿cuál sería su tema?

Naturalmente que cada uno de estos escritores, los cuatro limeñísimos como la mazamorra morada, abordarán lo propio de sus trabajos literarios, así Ribeyro quizá algún relato de Los Geniecillos Dominicales, Bryce, explicando por qué “Dándole pena a la tristeza”, editada en el 2012, sería su última obra y Catita, los haría reír contando algunas de sus graciosas anécdotas o rememorando esos días de radio y leyendo uno de sus cuentos para niños.

Nos queda el cuarto contertulio, Hernán Santiváñez Guija, que a diferencia de los otros literatos, es ingeniero agrónomo con estudios en la universidad de La Plata,y seguramente en esta ocasión, leería algo de esos relatos que guarda en el libro Los gatos también escriben (Impresiones Shalom, 2023).

Y será de Santiváñez de quien nos ocuparemos en esta nota, para ir descubriendo lo nuevo de su creación y dando a conocer su larga trayectoria como escritor. Nacido en Lima, antes de que se inventara el celular y existiera el internet, fue docente en la PUCP,l ha trabajado en diferentes países y el jubilado en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En esta nueva estación de su vida, decidió dedicarse a su otra vocación, la escritura, oficio que le ha permitido acumular algunos títulos como, Las mujeres más sufridas son los hombres, (2004) Los comensales de la mesa negra (2005), ambos escritos en coautoria. Suyos son, La noche es de color turquesa (2008), el único editado en Buenos Aires, pues los demás lo hizo en Lima. Y finalmente, El vuelo de la mariposa mayor (2014) y Ese otro país (2017).

He leído Los gatos también escriben y descubro una novedosa manera de seleccionar los temas, pues derivan de situaciones cotidianas vividas al día por día, y no aparecen para nada, esas historias estridentes, violentas o espeluznantes o morbosas, tan de moda en esta nueva literatura universal, donde el hombre es un deshecho de sí mismo, con la esperanza muerta y sin que aparezca un algo de solidaridad. Los relatos de Hernán Santiváñez (al menos en el título que menciono, pues no conozco los otros) resumen situaciones que todos hemos experimentado de alguna manera, como la época de la pandemia en la que el autor rescata la entrega  valerosa de todos esos personajes (médicos, enfermeras, policías, bomberos, barrenderas, serenos y la gama variopinta de gente )que se expuso a ser contagiado sacrificando incluso reposo y alimento, para que el resto, nosotros, tuviéramos algo de calidad de vida en aquella etapa tan complicada. Estos son ejemplos de esa solidaridad humana que aún existe, pese a todo.

Y Santiváñez lo narra de manera muy natural, sin hacer aspavientos o exagerar los hechos ni menos dramatizarlos, utilizando un lenguaje muy propio del limeño clasemediero con dichos típicos como solo ellos los suelen emplear.

Otra de las novedades que encontramos en Los gatos también escriben, son sus apuntes biográficos al pie de página, como una especie de fotografía literaria para mostrar quien es el que está relatando las historias. En conjunto, este último libro de Hernán Santiváñez, es una invitación a una lectura sin mayor pretensión que la de mostrarle al lector, que la vida es aún bella, si así lo decidimos que sea.

Por algo, Los gatos también escriben, obtuvo una Mención Honrosa en el International Latin Book Ward este año, en la categoría Isabel Allende Most Ynspirational Book Awar.

Lima Gris conversó con Hernán Santiváñez, sobre esta edición y otros aspectos de su incursión en la literatura.

Leyendo el título de su última entrega, le pregunto si es usted fan de los gatos o esa es una expresión limeña de otros tiempos?

Mi hijo mayor, Javier, me apodó “el gato”, sujeto a distintas categorías, que iban de “gato malo”, a “señor don gato” y categorías más superlativas en función de las circunstancias.

 He leído con detenimiento los relatos, algunos cortos y otros más largos de Los gatos también escriben y he notado un estilo muy personal en lo suyo. ¿Es fruto de múltiples lecturas o fruto de la asistencia a talleres de escritura? si lo hizo, quienes fueron sus maestros?

 Los talleres son formativos, instruyen y son indispensables. Como maestros destaco a Cronwel Jara por su paciencia, su puntillazo para rematar un cuento y su trayectoria como misionero cultural, a Juan Rivera que me corregía con un lapicero rojo que dolía en la pepa del alma y rescato al periodista Guillermo Vera como director cultural de dichos Talleres. Concluida esta etapa formativa, fundamos el Grupo de Narrativa “EL FARO”, sin maestros. Distribuimos material didáctico, exponemos cuentos personales donde cada miembro comentaba y el autor se limita a escuchar y sin derecho a réplica. Era un ejercicio de humildad para domar la vanidad. Lo abriremos en fecha próxima. Pero si a estos instrumentos se le añade buenas lecturas, le sumo lo vivido, la permanente observación y la imaginación, encontré la receta elegida.

¿Qué lecturas son sus preferidas? ¿A quienes prefiere dentro de la literatura universal, latinoamericana y peruana?

 ¿Lecturas preferidas? las que leo en el momento. Admiro o descarto. Leo todos los cuentos que caen en mis manos, soy infiel, no me aferro y olvido pronto. Si a Neruda le preguntaron si existió una mujer única en su vida respondió: “sí, sucesivamente únicas”, podría aplicarlo a mis lecturas. En ese universo, inalcanzable para el continuo aprendiz como me considero, empecé con Chejov, admiré a Juan Bosch y al uruguayo Filisberto Hernández, me conmoví con Rulfo, seguí con Faulkner que en» Luz de agosto» me obligó a preparar un cuadro matricial para acompañar en el tiempo y espacio a los personajes, y en Paraguay descubrí a la escritora Renee Ferrer. Ahora leo a Muñoz Molina que me abruma con su capacidad descriptiva. Entre la narrativa peruana, Manuel Beingolea, Julio Ramón Ribeyro, Héctor Velarde y Carlos Zavaleta.

Yendo a la temática de sus relatos, descubro que ha tenido un papel de observador durante la pandemia y de ese ejercicio ha recogido especialmente el trabajo heroico de múltiples profesionales, sin hacer hincapié, en desenlaces trágicos, no se ha recreado en el dolor que sufrieron los contagiados y sus familias. ¿Fue una manera de ver la pandemia desde otra perspectiva?

Fue así , en efecto. Desde mi ventana, impotente y confinado, observaba el mundo exteriory habría tiempo para llorar a nuestros muertos. Descubrí a las barrenderas, al policía, al sereno de mi barrio, reconocí el sacrificio de los médicos, de las enfermeras, la habilidad silenciosa de los cónsules de nuestra Cancillería y el riesgo venezolano en las Brigadas de Emergencia, todo un amplio escenario en el que actuaron los personajes de la esperanza. Creo que la sociedad necesita agradecer a muchos tras esa dolorosa experiencia y decidí escribir el libro como un gesto de justicia. Podría ser que esta temática haya conseguido que resulte premiado  con una Mención Honrosa del “International Latin Book Award” 2024  de los Estados Unidos , una prestigiosa organización dedicada a fomentar la difusión del libro latino en tres lenguas y que mi libro sea mostrado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024.

¿Por qué utilizó el pie de página para hablar de su historia’? Esto rompe con el molde de hacer una biografía anexada a los escritos, le pareció más apropiada?

En los escritores de prestigio, al lector se le enumera la obra, que no refleja al ser humano. Preferí entonces describir mi vida para que muchos veteranos y jubilados como yo se incorporen en la aventura de escribir.

¿Tiene otros proyectos literarios?

En la actualidad me encuentro borroneando la participación de nuestros negros en la lucha por la Independencia del Perú, sazonada con pinceladas de  la historia oficial.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending