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Festivales de Pisco Sour y Piscos de Batalla

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ESCRIBE CÉSAR COSTA AISH

En el Perú en  los últimos años han proliferado diversos festivales de pisco sour conmemorando el Día Nacional de este cóctel, el mismo que nació a iniciativa privada durante un programa en vivo del periodista, abogado,  educador  y últimamente chancado  Raúl Vargas Vega, director periodístico de la radio programas del Perú el año 2002 y cuya genial iniciativa fuera recogida por el entonces ministro de Producción del Gobierno de Alejandro Toledo y que la convirtiese en día nacional, amén de la popularidad de este cóctel y frente a una celebración previa de la Piscola de los amigos del sur frente a lo que en el Perú nosotros conocemos como Perú Libre, versión a la peruana del Cuba Libre. Iniciativa privada cuyo gestor tuvo la grandeza y nobleza de “compartir” con sus oyentes y no querer apropiársela como suelen ocurrir en otros casos, como si fuese patrimonio personal pues tanto el Pisco  y sus cócteles son de todos los peruanos y como decían los antiguos no de un solo gallo.

Sobre esto último, en un breve paréntesis sobre el Pisco Sour y su día que nació como una respuesta a la Piscola, permítanme hacer una cita de la obra de Jorge Donayre Belaunde, “Que te lo cuente el Cumpa”, escrita allá por los 1980s, acerca del Perú Libre su juventud y la ciudad de  Chincha que lo vió nacer. Dice el Cumpa (Cumpa se decían o llamaban los chínchanos entre sí en esos días en Lima como en algún momento se dijeron patita, chochera, causa, filio y hoy los jóvenes se llaman entre sí “Bro”) y comparto la cita en el año del Gallo lo siguiente:

 

“(…)Fue en Lima y ya corriendo los años del ´52, que me hice un gallero legítimo, un aficionado con conocimientos y documentación. Voy a contarles, en la medida en que apuro una cerveza o un pisco con coca cola, que me extiende  en el Coliseo de Gallos  mi inolvidable amigo Pepe Gonzales Vigil, cómo fue la cosa.  Por entonces, había entrado a trabajar como reportero en “LA PRENSA”, y Jorge Moral Silva Santisteban, además de ser jefe de redacción de ese diario, era mi “yunta” para la jarana. Apenas terminada  la faena diaria en la redacción, tomábamos rumbo a Sandia (antiguo coliseo gallero, donde está arraigada la traidición pisquera) para cumplir dos cometidos. Primero, jugar unos boletos a “la derecha”  o a “la izquierda” y terminado el espectáculo, cuando ya Arístides y Humberto González Vigil habían liquidado cuentas, trabar un largo conversatorio sobre todo en el mostrador de la cantina, en la que siempre Pepe, el mayor y el más legítimo gallero de la familia, separaba no siempre de cinco a seis botellas de pisco y ron que consumíamos en una tira inolvidable. De ella recuerdo a varios de sus personajes: Leónidas Yerovi, el magnífico periodista y escritor hijo no menos que del renombrado poeta, escritor, periodista y autor teatral quien cubrió con su gracia, ingenio y travesura una época de la literatura peruana; Alberto Sevilla Levy, gran hípico, hombre de excepcional  talento a quien las industrias textiles lo sustrajeron del universo intelectual  para el que siempre estuvo dotado, Los hermanos Vigil y muchas veces también Sérvulo Gutiérrez, el eminente plástico iqueño, que por tradición, por inspiración artística era un porfiado aficionado a la fiesta.”

Es decir que con ésta cita,  sí allá, pasando Tacna los amigos del sur quieren decir que también inventaron la píscola, con esta cita podemos decir que también  el Perú Libre ( aquel coctel que le llaman Piscola en el sur y cuya celebración  generó la criollaza y traviesa respuesta de Vargas  Vega, convocando a una celebración del Día del Pisco Sour el 2002) ya  en el año 1952 nos comparte el buen “Cumpa” que era una costumbre gallera limeña y de sus cantinas brindar con un pisco y coca cola, y al igual que el Pisco Sour y el chilcano son de todos los peruanos.

Así las cosas y terminado el paréntesis, la propuesta inicial del 2002 de Raúl Vargas Vega fue calando en la ciudadanía  y el imaginario colectivo con el tiempo, gracias también al impulso que daba el Estado a través de diversas entidades, pero valgan verdades poco o muy poco se conocía acerca de los orígenes del afamado pisco sour  y sus creadores o promotores principales, y  apenas unos años después (dos o tres años) del nacimiento del Día Nacional del Pisco Sour, nació en mayo del 2005 una institución privada sin fines de lucro cuyo objetivo principal como institución y “leit motiv” de sus miembros es investigar las raíces de nuestro destilado y promover su peruanidad, amén de toda la información que rodee al Pisco, osea armar una suerte de “álbum familiar” del Pisco, sus historia sus cocteles y sus personajes con toda la información desperdigada por ahí en la historia del Perú.

Eduardo Dargent.

Institución está que se llama Academia Peruana del Pisco, o más conocida como “La Academia”, así a secas, y de la cual Vargas se convertiría en algún momento en su vicepresidente y  cuyos presidentes han sido  personajes notables en la historia de nuestro destilado y que de una u otra forma han permitido, a través de diversas publicaciones conocer un poco más de la historia de nuestro destilado, compartiendo investigaciones personales en bibliotecas públicas y privadas, hemerotecas, libros de historia, literatura, sociología, etc, recogiendo  elementos de tradición oral en muchos casos con quienes han sido participes de su historia a lo largo del siglo XX y que siguen una vieja tradición de más de 4 siglos, estos personajes compartieron anécdotas personales, familiares, recetas en fin un cumulo de información que permite a los peruanos defender y promover con orgullo  la peruanidad del pisco y su versatilidad coctelera, teniendo en el pisco sour, el viejo pisco sour,  a un cóctel de envergadura internacional y que fuera encontrado por casualidad en una de las barras del mundo como la del Waldorf Astoria de New Orleans por un bartender peruano que bien se ganó por su trayectoria el apelativo de “el embajador del pisco sour” como Roberto Meléndez de la Cruz, hijo del  legendario coctelero Felipe Meléndez Torres  quien fuera amigo del mencionado en la cita del “Cumpa” Donayre, Sérvulo Gutiérrez, y que a diferencia de su padre  tuvo la  oportunidad que le dio la vida de viajar representando al Perú  a diversas partes del mundo (25 ciudades) donde ha ido aprendiendo y compartiendo parte de sus conocimientos, y hoy trabaja en la barra del restaurante “Panchita”  emblema del reconocido chef peruano Gastón  Acurio, así que ya sabe si quiere tomar un exquisito Pisco Sour donde ubicar al buen Roberto, quien además de haber aprendido los secretos que le dio su padre, tiene un elegante talento natural, diríamos innato,  al momento de servir el cóctel, o sino donde él dejó escuela como el Bar Ingles del Country Club o el Bar “Capitán Meléndez” de la esquina de Cantuarias con Alcanfores en Miraflores que el mismo Roberto atiende los jueves, viernes y sábado por la noche. También podría hacerlo en otros lugares y de otras manos que sobre él final de la nota usted encontrar.

Pisco sour.

Institución ésta, La Academia, que también ha contribuido con el recorrido histórico, turístico y gastronómico de la ciudad de Lima y parte del Perú el año 2016, como resultado de las notables investigaciones encabezadas y solventadas,  en la mayoría de los casos, por el peculio y esfuerzo de sus miembros. Institución cuyo primer Presidente fue Don Lorenzo Huertas Vallejo, insigne historiador peruano que encabezó un equipo de investigación en la década de los 1980s que descubrió el famoso testamento de Pedro Manuel “el Griego” del año 1613, y quienes han escuchado y conocen a Lorenzo saben de las peripecias que hubo de sufrir en los 80s para continuar con sus investigaciones producto de la crisis económica de esos años, hasta que encontró el famoso documento que con orgullo nos permite conversar documentadamente sobre las raíces peruanas del Pisco. Institución cuyo segundo Presidente   fue el conocido especialista, catador y difusor de la cultura pisquera  Johny Schuler, antes de asumir roles laborales en la Destilería La Caravedo que produce tres reconocidos piscos y a quien sucediera un notable historiador gastronómico, muy ejecutivo él, y quizás el qué más a hecho por sacar las cosas adelante en esta Institución, el Dr. Eduardo Dargent Chamot, un caballero a carta cabal, con el que tuve el privilegio de compartir sendas conversaciones y discrepar sobre puntos de vista, pero del que  a lo largo  casi siete años fui aprendiendo gran parte de los conocimientos que adquirí en el mundo del Pisco y que impulsara de motu propio e histórico y no por un interés comercial  ante las autoridades municipales metropolitanas la instalación de una placa conmemorativa en el lugar exacto donde el primero de abril del 2016 se conmemoró el 1 er centenario del Morris Bar, cuna del Pisco Sour, como el lugar donde los estudiosos entendieron que el Pisco Sour había tomado nombre, receta que se maneja hasta nuestros días y otros detalles que diferentes documentos demostraron este coctel empezó a recibir fama y elogios a fines de la Republica Aristocrática y durante todo el periodo del Leguiísmo en los 1920s y unos años después de Leguía  antes del traspaso y cierre definitivo como Bar, y que motivó en el año 2009 a traer a los nietos de Víctor V. Morris dueño del Bar. ¿Se imaginan si el Pisco Sour hubiese sido patentado por Morris como otros quieren patentar las celebraciones de otros cocteles cuánta plata se le debería a su familia? Seguramente lo suficiente como para ayudar a los pobres del Perú cuando el Estado  no llega  por ineficiente o lo escarpado del territorio que abarca o es asaltado por la corrupción, ¿no lo creen? Yo si lo creo.

Hoy los limeños, los turistas, las agencias de Turismo que cobran por visitas guiadas al ciudadano extranjero y el ciudadano de a pie que transita por el jirón de la Unión 847 del centro de Lima puede ver una pequeña placa de Bronce que indica el lugar exacto donde diversas investigaciones indican existió este famoso Bar del Gringo Morris a inicios del siglo XX.  Centenario que quiso el destino pasara casi desapercibido el 1ro de abril del 2016, a pesar de una entrevista al Dr. Dargent en un importante diario que nunca se publicó y que única publicación en el día Nacional del Pisco Sour del año pasado era una página entera de Piscos que ofrecía un gran Supermercado  pero Centuria al fin y al cabo dentro del cual aún estamos y del cual muchas personas que no conocen de la gran cultura que existe atrás del Pisco creen que las cosas se aprenden de un día para el otro, han querido beneficiarse económica o publicitariamente, lo cual de por sí es una injusticia.

Y Lima y la Academia debería ofrecer un homenaje a Dargent pues si la Placa existe fue gracias a la Academia, sus miembros y las investigaciones de sus miembros como la de Guillermo Vera, secretario ejecutivo de la Academia, el mismo Eduardo Dargent y el trabajo del Ingeniero Guillermo Toro Lira, entre otros, o alguna  gestión personal que hubo de realizarse por encargo del Presidente de la Academia y gracias a la decisión,  buen criterio y discrecionalidad de la gerente de Cultura de Lima, Sra.  Mariela Pinto y el entonces Presidente encargado de PROLIMA,  Edgar Santa Cruz, aprobaron la propuesta de la Institución que presidía Don Eduardo y que permitió otorgar gratuitamente otras tantas placas a los siguientes bares pisqueros, restaurantes y/o Bodegas o Fundos productores de Pisco: Bar Capitán Meléndez, Bar Huaringas, San Martín Plaza Restaurant, Bar “Chino” Meléndez.

Ya en Julio y Setiembre del 2016, La Academia entregó igualmente otras dos distinciones, vinculadas a la historia como hitos de momentos importantes en este recorrido gastronómico y coctelero y no como canje de favores o pagar cuentas atrasadas de cofradías que justamente no es la Academia, porque me ha ocurrido en algunas ocasiones en que me presentaba como un Gestor o Productor Cultural allegado, y no miembro, a esta institución recibía  respuestas  que eran un jolgorio total: “a ya, yo soy de la escuelita de la chela” o “el kínder del Ron”, otros no menos ingeniosos me decían “Yo repetí la primaria del whisky”, o “estoy acabando la media del vodka” y los más bravos y criollazos me decían y yo terminé en la universidad del “Gin”  con maestría en el cañazo y mención honrosa en la pureza del vino. Y yo miraba para atrás y sentía un “Olé” que  escuchaba desde alguna tribuna, que no necesariamente es la del Facebook.

Por su puesto que aquellas respuestas las recibía en la mejor buena onda  pues pocos  saben que esa institución existe y que además también respaldó, durante la gestión del Dr. Dargent, iniciativas personales para promover el consumo de piscos correctos, o sea sin duda de la calidad de los mismos, y dando preferencia a productores pisqueros casi siempre en alianzas estratégicas con gobiernos locales para autogestionar la realización de los mismos como en mi concepto debían ser festivales de Pisco, de esa manera pude coorganizar culturalmente hablando entre 8 y 10 festivales con celebraciones por el día nacional del Pisco sour o día nacional del Pisco, donde lo primero que se respetó fueron dos cosas primero la calidad del Producto y segundo respetar el alicaído bolsillo del productor pisquero, muchas veces  con distintos resultados, en su mayoría positivos para ellos y en parte para la organización, principalmente para la autoridad municipal, la cual de por si es parte de la estructura del Estado y como tal se ciñe a un presupuesto que puede ejecutarse o no y que muchas veces se invierte en gastos superfluos, pues muchas veces en los últimos años no invertían lo que en un inició de los primeros Festivales del Día Nacional del Pisco si hacían o peor aún se apareció algún funcionario medroso que no ejecutaba parte de su presupuesto asignado porque según tengo entendido tenía un bono por no ejecutar el mismo y/o otras cosas que usted puede imaginar, o no le gusta escuchar recomendaciones de gente que sabe al respecto, y acá un ultimo paréntesis, El año 2015 me cupo hacer una investigación sobre la presencia del Pisco y sus cócteles en la obra del nobel peruano Mario Vargas Llosa, y en un libro que devoré con pasión en “Travesuras de la niña mala” casi al final encontré que un Ingeniero que había venido al Perú con su señora, buscaba como hacer un rompe olas, la técnica académica le había enseñado varias formas pero ninguna eficiente y alguien le recomienda buscar a un maestrito sin títulos, sin papeles o cartones que respalden sus conocimientos, el Ingeniero, tituladazo con maestrías y capo de capos llega a un humilde hogar chalaco donde cocinaba una señora y conoce al maestrito, quien vivía la tristeza del abandono y olvido de su hija quien había viajado por el mundo y se había olvidado de su padre.

El viejo maestrito comparte su conocimiento para hacer el rompeolas o dique con el Ingeniero y se desprenden de la obra que harán un buen trabajo, antes de culminar la obra el Ingeniero le presenta  a su mujer y el maestrito queda sorprendido cuando al ver a la señora encuentra a la hija que se había olvidado de él. Y mencionó esto porque los maestros pisqueros y destiladores, quienes cultivan la uva pisquera son como los maestritos, ellos transmitieron sus conocimientos su know how a muchas personas que luego hicieron escuela o escuelas, que entregan títulos o cartones pero a veces la verdad está en el polvo de las chacras  y a veces nos olvidamos de ello, unos se presentan como los señorones del destilado y sus cocteles cuando son otros los que realmente son los que hicieron su historia.

Hace poco empezó el año 2017 y para algunos productores pisqueros pequeños y medianos de alguna manera empezó bien para quienes participan con puntos de venta en la llamada “semana del chilcano” y otros que lo hicieron en su evento principal, y para otros no tan bien pues la naturaleza ha arreciado contra ellos o sus cultivos, pronto será vendimia (momento de cosecha de la uva) en las  distintas zonas pisqueras del Perú, la misma crece entre Agosto del año anterior y Febrero o Marzo del año posterior según la zona productora. Luego se procesa y se destila el pisco, el cual reposa un tiempo que puede variar entre 3 y 4 meses que permite la norma y otros productores prefieren dejarla reposar hasta 12 meses para que el Pisco se homogenice y coja cuerpo.

Muchas distritos celebraran estos festivales con distintas propuestas económicas que serán desechadas por productores y/o que serán reemplazados o por comercializadores o en joint ventures con algunos bartenders, los resultados son inciertos pues nadie es Mandrake ni Oraculo para saber el futuro, también en muchos de ellos algunas personas pueden adulterar productos, (ojo que si un productor participa, dudo que éste lo hará pues el Productor Pisquero verdadero, es honesto, es leal con su producto pues el mismo lleva el sello de su familia, la tradición del ancestro por ello muchos los nombran en honor al lugar de procedencia, o del abuelo, o tatarabuelo, chosno según sea el caso) que suelen vender fantasías creativas de algún marketero con maestría y docencia en ventas pero no en el respeto de calidad impuesta por tradición familiar, ni en salubridad  y/o crear marcas sin siquiera haber plantado una Parra en su vida o haber tenido ese vínculo con la tierra  que sí tuvieron sus ancestros y buscan posicionarse en un mercado que no necesariamente sabe de Pisco, sino que ante esa palabra mágica de nuestro destilado, si uno es peruano fluye desde el fondo de su alma lo que yo denomino un “romanticismo épico” por avatares de la historia y esas marcas que quizás nacieron bien y con la mejor intención elaborando un buen producto finalmente sucumben ante la necesidad de vender , dejan de lado la ética, y empiezan a crecer convirtiéndose en los peces grandes que se comen a los peces chicos.

Volviendo a los orígenes de los primeros años cuando Vargas tuvo aquella genial propuesta y productores pisqueros eran invitados por las municipalidades de distintos distritos quienes financiaban la participación de productores pisqueros, ofrecían grandes shows y demás cosas que hicieron crecer estos festivales de Pisco Sour que luego permitió que su hermano menor el chilcano surgiera, total son de todos los peruanos y no de una sola persona, y por eso en los festivales se consumen una gran variedad de cócteles y estoy seguro que aquella propuesta del 2002 no hubiese tenido eco en los productores para que participen si es que gracias al éxito previo del año 2000, de ese primer Festival que se hizo en lo que sigue siendo en parte el Museo de la Nación, y cuyos promotores y gestores fueron Luciano Revoredo y Roberto Samame,  si ese primer festival hubiese fracasado la propuesta de Vargas quizás hubiese fracasado, y sin la pléyade de emprendedores, productores, catadores, etc  que impulsó esta industria a inicios de los 90s nada se hubiese logrado, ni de la tradición que viene desde el siglo XVI.

Todo ha sido una cadena que permitió que revaloremos lo nuestro lo peruano, de entendernos como una cultura mestiza y con sus productos propios y que mejor que el Pisco para entenderlo y no el grupito de amigos que pueden creerse snob mientras tomo en privado un coctelito con aires de Dandy, sin saber que el único y ultimo Dandy que tuvo el Perú fue el pisqueño Abraham Valdelomar, aquel que escribió la historia de un gallo que se llamaba “El Carmelo” y en la que disfrutamos de Pisco en su lectura, mientras que ese Dandy en vez de estar preocupado de si le da un buen producto y no uno al que metieron algo de cabeza o cola al Pisco como en algunas ocasiones sucede en distintos lugares por falta de control de la autoridad correspondiente que es el Estado.

Muchos productores asumirán mucho riesgo al venir a Lima, otros no pueden porque tiene que enfrentar próximas vendimias otros están sufriendo los embates de la naturaleza y el calentamiento global, muchos municipios que son parte del Estado tienen  presupuestos y están cobrando cifras que los productores pisqueros no pueden asumir, otros cobran lo justo como el caso de San Miguel que siempre se ha caracterizado por hacer buenos festivales, y me quito el sombrero y aplaudo de pie el gesto noble de la Municipalidad de Los Olivos en Lima Norte que realizará el primer festival de Pisco Sour de su historia en su acogedora y simpática Pérgola en la esquina de las avenidas Izaguirre y Las Palmeras  convocando e invitando gratuitamente a participar a siete productores pisqueros ganadores de medallas y de reconocida calidad en este primer Festival donde condecorará  a un hijo ilustre del distrito quien se esforzó a lo largo de un año en Lima Norte en promover el desarrollo de una cultura de Pisco y consumo de Pisco de calidad desterrando ese bajo y mal concepto de Pisco de batalla con el que muchos trabajan y ofreciendo siempre su mejor Pisco, como si fuese “su mejor soldado” como bien me lo dijo poéticamente mi amigo Omar Cutipa “desterremos al Pisco de batalla de las barras y presentemos al mejor soldado en las mismas”, es así que gracias a la gestión de Fernando Meléndez de la Cruz , hermano del embajador del Pisco sour, Roberto, y quienes aprendieron de su padre que el chilcano y el Pisco Sour eran de todos. Pequeños y medianos productores pisqueros han sido invitados a Los Olivos, eso vale un Perú y ojala otros municipios siguieran  a Los Olivos que dio el ejemplo y retornó a los orígenes, porque el Pisco y sus cocteles no son de nadie en particular son de todos los peruanos y así a quienes son productores de pisco verdaderos,  que cuidan su producción que conversan con las uvas seduciéndolas mientras las ven crecer y cuando las cosechan, éstas le ofrecen al Productor su agradecimiento en cada destilación, ojala todos los productores recibieran invitaciones en cada distrito y no el abusivo costo que he visto en diversos correos y flyers electrónicos por espacios un poco más grandes. ¿Asi somos solidarios con gente que nos ha cobijado de su tradición y cultura heredada de abuelos y demás ancestros y como ya no los necesitamos y los usamos para la foto para que regalen su pisco a los vecinos del distrito? ¿Acaso uno regala su trabajo? ¿Si usted toma Taxi usted le va a decir a decir “maestro lléveme aca y mañana le pago pues, siempre y cuando la carrera haya sido eficiente y me haya gustado la música en el carro”? Eso es lo que pasa en algunos festivales donde los vivazos llegan y van de stand en stand a tomar gratis  ¿ Y publicitarlo es ético o politico? No pues gente eso es ser abusivo.

¿Dónde me puedo tomar un buen Pisco Sour? Con un buen Pisco, a las mencionadas líneas arriba, siempre donde estén los hermanos Meléndez o donde dejaron Escuela se encontrará un buen coctel clásico, ténganlo por seguro. Además, me gustan los de Hans Hilburg en el Pisquerito, el del Marriot de Celestino del Pino,  los de Richard Melgarejo, cuando buenos Piscos lo apoyaron obtuvo varias medallas de oro, pero ya no está para concursar.  Si van a un festival el de los Olivos el 4 de Febrero no tiene pierde  estarán 3 Generaciones, Cepas de Loro, Reserva de la Finca Aparcana, Las Once de Azpitia, Angel Negro, Brujas de Cayango, Piscazos. Buenos los del Museo del Pisco, Bueno el de un muchacho cusqueño llamado Carlo Quijoo que lo probé en un bar casi escondido y aire de bohemia llamado ¡Pisco carajo! Buenos donde estén las placas de la Academia del Pisco, de Paul Berrospi,  Eduardo Cortelezzi, Wilder Cueva, bueno el de Juan Carlos Corcuera, la experiencia tras la barra, buenos siempre que hay un buen pisco, insumos frescos, y experiencia en la barra. Si me preguntan a qué festivales ir eso es decisión de cada uno, mis mejores deseos de éxito a los productores que invierten su dinero en los festivales y a los jóvenes emprendedores que asumen joint ventures con los productores en algunos otros y habrán pocos productores serios, ojo que un Pisco sea de marca conocida no necesariamente lo hace un buen Pisco, pero en fin cada uno tiene diferente gusto.

Y la última, existen municipios que tiene suficientes recursos como para recoger muestras de Piscos de Licorerías, Bares, Cafés, Restaurantes, Hoteles y de los propios festivales  que ellos organizan para saber si la persona que ofrece un cóctel lo hace con una materia prima saludable, si el Indecopi no puede pagar por análisis en el Perú y solo lo hace a lo que se exporta para ¿cuidar la salud del extranjero? ¿O sea te preocupas de lo foráneo cocherita  y no de tu connacional? No pues viejo así no juega Perú. En Lima al menos creo que los gobiernos locales  de Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, Magdalena, Surco, San Isidro, Miraflores,  Barranco, La Molina, San Borja y estoy seguro que los Olivos también y cuando no la Municipalidad Metropolitana lo pueden hacer, o ¿tiene que intoxicarse un gringo para actuar? Cuidémonos primeros los peruanos,  la prevención siempre es más  económica y para prevenir  hay  que educar. Las municipalidades pueden hacerlo a ver si empezamos a desterrar el Pisco de batalla, porque sea en Pisco Sour o en chilcano o Perú Libre o cualquier cóctel no siempre los bribones en bidones presentan al mejor Soldado…Salud Maestro!!!

P.D.: DESPUÉS DE LAS CELEBRACIONES DEL PISCO SOUR UN ARTÍCULO SOBRE UNA PROPUESTA LEGISLATIVA PARA INCLUIR DENTRO DE LA D.O. PISCO LOS DISTRITOS DE MORO Y NEPEÑA.

 

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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