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Sobre el Festival Primavera Poética y Harold Alva

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Heilige Gefasse sind die Dichter, / Worin des Lebens Wein, der Geist/ Der Helden sich aufbewahrt

Buonaparte. Friedrich Holderlin.

 

Una crítica es siempre distinta de una queja. La queja exhibe molicie y debilidad, la crítica, en cambio, es una interpelación frontal que señala como deberían ser las cosas e indica las soluciones a los problemas que se denuncian.

Empezaremos con la máxima claridad posible a fin de evitar malentendidos. En setiembre se realizó un único festival internacional de poesía, el FIP Lima 2017. Punto.

Como sabemos, la poesía no ronda en los festivales ni en los recitales. Sin embargo, es absurdo realizar un festival para dar cuenta del hundimiento de esta antigua muestra literaria.

En “Setiembre, las Instituciones y los Festivales De Poesía”, se expresa literalmente “no me detendré a hablar de la calidad de cada uno de ellos (los festivales de poesía realizados en Lima en septiembre)”, como si el FIPP pudiera compararse con el FIP. Para no señalar nombre por nombre a los poetas del uno y el otro confín, es menester remarcar la lucidez de Sandoval al dedicar el festival a una sola gran poeta y no a un conjunto de aves tristes en el acontecer de su último canto, canto paradójico que nunca alcanzó a mostrarse en un primer caso. El FIP Lima 2017, así, estuvo dedicado a la gran poeta peruana Magda Portal. En tanto que el FIPP estuvo dedicado a …. La diferencia es tan ostensible como el abismo más profundo y la cumbre más dorada y cercana al sol.

Además, hubo demasiado escándalo por Arturo Corcuera, hombre al que se ha consagrado la “Primavera Poética” hasta en dos ocasiones. Que haya sido amigo y maestro del organizador no es razón para encumbrarlo una y otra vez más de la cuenta, sobre todo cuando existen poetas muy superiores que no tienen ninguna atención ni del Estado ni del sector privado, artistas a los que sí debería otorgárseles una plataforma de exposición adecuada a fin de que demuestren la contundencia de la verdadera belleza. Entre los grandes poetas vivos o muertos a los que debería homenajearse bastaría citar a Juan Ojeda y entre los vivos, a poetas de gran categoría como Leoncio Bueno, Juan Cristóbal o Magdalena Chocano, cuya sola presencia haría marchitarse a tanto falso y endeble letraherido favorecido indebidamente por festivales como el que ha ameritado el artículo cuestionado y estas líneas.

Si se realizan festivales no debe ser el fin promover a “todos” en primer lugar, sino que esta promoción indiscriminada debería ser un factor secundario. En este sentido, el fin de todo festival de poesía debe ser resaltar a los excelentes artistas que ocupan las primeras planas de todos los medios “culturales” y, SOBRE TODO, hacer notar a otros artistas que no reciben estas luces ni reflectores pese a que tienen igual calidad o una calidad, talento y obra muy superiores. Caso contrario, los festivales de poesía del futuro seguirán siendo la misma miseria que los festivales de poesía del pasado, un relamido ágape entre amigos, exento de toda problematización crítica y valoración de lo que es o lo que debe ser la poesía.

Además, hay que ser atinados, los HOMENAJES solo son válidos para unos pocos escogidos y no deben servir para el engaño y el encumbramiento falaz de cualquiera.

 

El autor del artículo ha asumido demasiados beneficios respecto del festival que organizó, pero no ha reparado en el sentimiento de traición que debería sentir como todo poeta auténtico haría al dar cabida a tanto mediocre. En este orden de cosas, debería hacer un mea culpa, quizás, no en público, pero sí en privado.

 

Escribir que no hubo “peores ni mejores …” es ser cómplice de la mediocridad o ser un náufrago más en el deletéreo mar de la hipócrita diplomacia criolla.

La democratización del arte es un contrasentido. Si se buscase la coherencia absoluta en tal propuesta debería invitarse, a los festivales de poesía, a cualquier muchacho que sube a los buses de transporte público a intentar lanzar algunas rimas bajo la cortina sonora de un ritmo endeblemente rapeado o hiphopeado. Esto no niega que el gran público debe conocer al arte, pero de frente debería conocer el gran ARTE y no muestras mediocres que sin duda lo conducirán a error. Esto no exceptúa que entre aquellos muchachos que rapean en los buses pueda haber un gran talento o un futuro Eminem pero, en verdad, este reparo es ser demasiado condescendiente con la fantasía.

Recuerdo, en este sentido, el apotegma poundiano en el que el sabio poeta, prácticamente infalible en temas de estética, profetizaba que sus complejos Cantos se leerían fácilmente, en el futuro, en todas las escuelas primarias del mundo sin necesidad de mediaciones ni notas al pie de la página.

Esta ambición y esta claridad respecto del gran público es lo que se debe buscar, no entregar versitos ni declamaciones aburridas sino poesía autentica sin distinción ni sesgos ni discriminación y abierta enteramente a toda la gente sin menoscabo de la más alta calidad.

La promoción cultural no puede darse con el objeto de promover a todos sino a aquellos individuos que son valiosos de verdad. Si vamos a promover basura mejor reflexionemos sobre lo que significa cultura y hasta qué punto es deseable la promoción de la misma.

En el texto de la referencia, se lanzó aventuradamente una hipótesis tendenciosa, es decir la supuesta incapacidad de los “sabios” que realizan críticas y se llegó a sugerir que los críticos deberían hacer su propio festival. Eso que no está tan mal en apariencia, en el fondo lo único que pretende es esquivar el problema, negar la realidad y lo peor es que cualquiera que considere positivo para la literatura peruana la realización de festivales de poca monta se está engañando a sí mismo.

Creo, por otro lado, que ejercer un permanente cuestionamiento de la realidad es más importante que organizar eventos ya que entre criticar a la cultura y hacer eventos culturales intrascendentes o criticar la política y no formar parte de “partidos” del todo indeseables como la totalidad de los movimientos electoreros actuales es preferible quemar todas las naves y dar voz a una crítica que siempre ha de estar fundamentada y que, en todo momento, se debe orientar a una satisfacción de justicia.

Escribir poesía o darle todo su valor es la única meta válida, luego pueden devenir los “festivales” y todos los otros eventos similares, pero no para “homenajear” a cualquiera ni para que los “poetas” más tediosos del orbe aburran a los espectadores o indignen a los auténticos conocedores de lo que es la poesía, ni siquiera con burdas imitaciones sino con secos y sordos remedos de poemas, sino para que la población acceda al bautismo de fuego sagrado que es la recepción de la Poesía.

 

15.

Ninguno de los “festivales” de setiembre demostró que la poesía vive o palpita. Al contrario, ambos demostraron que la poesía es casi un estertor, una perenne agonía.  Por ello, debo recordarse que la poesía reside en el pecho de los héroes y no en el de cualquier villano. Como no ignoramos, Holderlin escribió que los poetas son las ánforas sagradas en las que reposa el vino de la vida, la sangre de los héroes. Todo aquel que no entienda esto no debe inmiscuirse en el infinito que es la Poesía.

 

16.

Indudablemente, el festival de Sandoval fue mucho más elegante y mejor dispuesto para el que algo conoce de poesía, pero también tuvo sus bemoles y sobre eso ya me he pronunciado en otro de mis artículos.

(Sobre el FIP Lima 2017: http://www.limagris.com/fip-lima-2017 )

 

Recibir dinero del Estado es hasta cierto punto algo deseable respecto de la realización de actividades culturales en tanto la mayoría de nosotros en calidad de ciudadanos peruanos pagamos impuestos, etc. pero recibir un beneficio de cualquier lado y no criticar si existiese algo que criticar implicaría una compra o alquiler de la conciencia que creo es repudiable desde todo punto de vista. Lo mismo sería formar parte de la escena cultural o artística y no ejercer la crítica ante lo deplorable de sus escenarios actuales, sus “propuestas” y sus “representantes”.

 

Finalmente, en la crítica que realicé también señalé la nula recepción del festival en cuestión en los medios de prensa y en la expresión de los poetas y críticos nacionales que lo han ignorado brutalmente. Reitero que ese es un error de parte de todos los involucrados o aislados respecto de este problema. Este equivoco está seguramente cimentado en el típico ninguneo que es casi la columna vertebral de nuestra tradición literaria, y, también, en la incapacidad mental de todos aquellos que no conciben como fundamento de la crítica a nada que sea distinto de la enemistad.

https://www.limagris.com/fip-primavera-poetica-donde-quedo-la-poesia/

 

Creo que inclusive los amigos deben ejercer una crítica sobre los otros, pero no de modo privado sino público, siempre y cuando el objeto de la crítica sea de interés colectivo como, sin duda, es el caso de los festivales de poesía y todas las otras actividades que comprenden el ámbito de la cultura en nuestro país, en general, un escenario demasiado adverso para la promoción y el desarrollo del arte y la inteligencia. Por todo ello, no podemos dejar pasar ocasiones como esta para esclarecer conceptos, sentar posiciones de honor y deshacer entuertos no solo por emular al bardo lancero de La Mancha sino con el fin de romper el pacto infame que señalaba el lúcido González Prada, máxime si se trata de la Poesía, es decir, la exclamación más alta y potente del Ser.

 

20.

La dignidad y la hombría de bien no son bien entendidas en la sociedad peruana, tan absorta en vilezas y mentiras que la clásica antorcha Diógenes sería actualmente tan insuficiente como un faro portátil. Yo felicito la existencia y labor de la gente que se esfuerza en la realización de eventos culturales, pero no puedo ser condescendiente con los vacíos y yerros de la realización y selección de los referidos eventos. En este sentido, deseo que todos estos festivales tengan mayor nivel o que en caso contrario no se realicen.

 

21.

En todo escenario donde se muestre o donde se intente mostrar la Poesía, debe manifestarse previamente un sinceramiento absoluto porque como señalaban los presocráticos, la filosofía, es decir la búsqueda de la verdad, es la nostalgia de lo inaprehensible. Y ese “inaprehensible” no es otra cosa que la POESÍA.

Qui Potest Capere Capiat.

 

P.S.

Suscribo este texto de Gloria Mendoza Borda excepto en el elogio a Lara:

“Solamente falta una mejor selección real, crítica, conozco de poesía chilena, y no todos respondieron a las expectativas de una buena poesía, algunos sí. Omar Lara, gran poeta. La literatura es todo un proceso de por vida que crece junto a nuestro ejercicio con la palabra, no creo en una creación que aparece la última década de nuestra vida -el tiempo pasa y los ojos no son los mismos para la lectura- no se puede ser escritor sin leer, no se puede escribir solamente por emotividad- Felicitaciones al organizador por hacer lo imposible por este Festival”.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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