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FERNANDO PÉREZ: «LOS CUBANOS SOMOS UN PÚBLICO MUY CINÉFILO»

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FERNANDO PÉREZ. FOTO: ROSANA LÓPEZ CUBAS.

Fernando Pérez Valdés  acaba de cumplir 71 años,  según la crítica es el cineasta cubano más importante de la actualidad. No le interesan mucho los premios, pero ha sido galardonado en diversos festivales internacionales por su gran trabajo cinematográfico, de los cuales destacan sus películas  Clandestinos (1988), Hello Hemingway (1990) y Madagascar  (1994), que fue elogiada por el New York Times como «una extraordinaria meditación sobre la promesa perdida de juventud y revolución».

También su película  Suite Habana (2003) fue alabada por la crítica. Entre otros filmes acaba de realizar La pared de las palabras (2014), una historia que nos habla sobre la incomunicación y el amor de una madre.

Su padre fue un cartero que amaba el cine,  Fernando recuerda que lo llevó por primera vez al cine a ver la película El indio Geronimo (1962), a la edad de seis años y quedó impresionado. Luego continuó El puente sobre el río Kwai (1957), esa noche  salieron del cine con su padre muy emocionados de la mano.

Fernando Pérez confiesa que no hace cine para ganar dinero, aunque le paguen por eso, su objetivo es comunicar. Además, nos dice que se considera un cineasta, pero también un cinéfilo.

 

Cuba y Estados Unidos estuvieron distanciados políticamente por más de medio siglo ¿Qué significó para ti esa foto de Raúl Castro con Barack Obama dándose la mano?

Vi por televisión el izamiento de la bandera por tres marines norteamericanos, que fueron los últimos tres marines que salieron de la embajada norteamericana en el año de 1961. En esa época yo tenía 17 años, así que viví todo eso muy de cerca. Creo que todo eso son movimientos diplomáticos y políticos, pero un cambio en esa relación era necesario. Porque se demuestra que ha sido una política de atrincheramiento. Lo que no ha cambiado son las diferencias,  y esas diferencias se van a mantener.

¿Será  también un cambio en la estética del cine cubano?

Creo que ya empieza a verse en el audiovisual cubano, incluso mucho antes del  17 de diciembre, es decir del cambio oficial. La política siempre ve por detrás de lo que la realidad determina, soy de los que cree que la realidad determina la ley, y no la ley la realidad. Desde finales del año noventa a comenzado a surgir lo que para mí todavía es un fenómeno, no lo defino como una corriente estética, ya que es muy fragmentado, pero ya hay un nuevo cine independiente que se expresa en el audiovisual cubano, y que ya comienza a dar una nueva imagen.

Para el cubano el cine es una ventana para ver lo que pasa en el mundo, en el Festival de Cine de La Habana se ve al público haciendo largar colas y en una permanente lucha por ingresar  a ver las películas.

Eso se mantiene todavía. Nosotros los cubanos somos un público muy efusivo en sus expresiones y un público muy cinéfilo, ahora si uno se pregunta por qué razón, creo que responde a la idiosincrasia. Después de estos cincuenta años, después del triunfo de la revolución se creado un nuevo público. Creo que la realidad nuestra ha contribuido  a que este sea un público más avisado que de alguna manera busca también la diversidad en la programación y no solo un tipo de cine.

Fotograma de la película «La pared de las palabras».

Dices que el cubano es cinéfilo por naturaleza ¿Cuántas veces has salido del cine a mitad de la película porque no te ha gustado?

(Risas) soy cubano cien por ciento, pero veo todas las películas completas, me gusten o no, pero siempre me asiste una curiosidad por saber en qué termina todo, así poder tener un criterio sólido. Soy cineasta pero también me considero un cinéfilo, me gusta mucho ir al cine, porque estar en una sala de cine es algo mágico.

En tu reciente película La pared de las palabras, tratas el tema de la incomunicación en una familia, pero a la vez representa también la incomunicación de Cuba como país.

Siempre he tratado de que todas mis películas haya una resonancia en la que el contexto en que ocurre el drama sea importante también, siempre trato de hacer las películas para el público cubano, me interesa abordar  nuestra realidad, pero por supuesto soy de los que creen que el arte mientras más nacional y local es, más universal se convierte. Por eso siempre trato de hacer referencia de que exista una asociación entre el drama privado y lo público.

Escena de la película «La pared de la palabras»

¿Los personajes de tu película son representaciones políticas entre la revolución y la locura?

Mira, son lecturas e interpretaciones. No es la primera vez que me encuentro con una interpretación tan exacta, donde le aportan un carácter simbólico a los personajes y los personajes empiecen a ser alegorías como tú dices. Luis trata de expresar cosas que se le impide expresar, y la madre está empeñada en una visión única de esa realidad y por supuesto, ignora los conflictos con el otro hijo. Lo que a mí me interesaba, es que el espectador pudiera entender que todos los personajes de la familia incluyendo el hijo, tienen razón.

El mar en la película es un personaje más, como en la vida diaria de los cubanos ¿Por qué  usar el cuadro como simbolismo sanador?

Te soy sincero, a mí el mar me conmueve, me hace falta. Aquí en Lima tienen el mar, pero son mares distintos, aquí es un mar pacífico, más gris. El nuestro es un mar mucho más brillante,  aunque se agrisa hay veces por las tormentas, pero es un mar que siempre refleja estados de ánimos.  Me interesa hacer un tipo de cine donde la narración no se entienda únicamente a través de los diálogos, sino también a través de las imágenes, y creo firmemente que hay imágenes que pueden expresar estados de ánimo.

En el caso del personaje de Luis, el actor no solo tiene que interiorizarse en el papel del paciente con trastorno siquiátrico,  también comparte escenas con personajes que verdaderamente sufren síndrome de Down ¿Qué ha sido lo más difícil de filmar en la película?

Este proyecto surgió justamente por Jorge Perugorría, que es el actor que interpreta a Luis, fue él quien me llamó. Me dijo que una vecina suya que es la escritora Zuzel Monné, había escrito un cuento y estaba adaptándolo a guion cinematográfico, y  él quería que yo fuera el director  de ese guion, del cual estaba buscando financiamiento en el que él sería el protagonista por supuesto. Cuando leí el guion me interesé, era un tema del que yo no pensé nunca tratar, porque me toca muy de cerca. En mi familia tengo una hija que tiene trastorno siquiátrico, pero me interesó,  y dije quizás es el momento de realizarlo. La película la realizamos en una institución siquiátrica real, aunque nos demoró un poco, pero nos sirvió mucho ya que se logró que los actores se sintieran cómodos, nunca usamos pacientes verdaderos, todos los personajes son actores.

¿Y la chica con síndrome de Down?

Para el personaje de Anita, desde el inicio pensé que tenía que interpretarlo una muchacha con síndrome de Down, y  encontramos en la institución La Castellana a Maritza, ahí le cambiamos el nombre, porque se interpreta a ella misma. Realmente fue cuidadoso pero no difícil, porque Maritza sufriendo de síndrome de Down, tiene mucho talento y mucha energía, a lo único que me enfrenté en la película fue al personaje de Maritza, ya que a ella no le di diálogo, solo le daba la situación y ella lo iba desarrollando.

Luis en silla de ruedas, personaje pricipal de «La pared de las palabras»

¿Qué es lo más importante para ti como director?

Hacer una buena película (risas). Para mí lo más importante es tener un sentimiento,  y poder transmitir esa emoción al equipo con el cual estas filmando, lo más cercano a la definición de lo que es para mí un director de cine, es el trabajo que hace un director de orquesta, yo siento que como director de cine yo tengo la batuta, pero tengo que saber cómo estar moviéndola constantemente para que aflore el talento del director de fotografía, de los actores, del sonidista y de todo el equipo creativo, y eso es una energía permanente que uno tiene que mantener durante la filmación de la película, es un esfuerzo muy grande. Uno es director de cine no únicamente cuando está detrás de la cámara, sino también las 24 horas del día.

¿Cuáles son tus referentes en el cine cubano?

Uno de ellos es Tomás Gutiérrez Alea, porque la vida lo decidió así, trabajé como asistente de dirección en su película Un pelea cubana contra los demonios (1971) es así que aprendí hacer cine, yo no fui a una escuela de cine. Tomas Gutiérrez, no solo para mí sino para muchos es un cineasta emblemático del cine cubano. Lo conocí de cerca, de él me quedó el sentido del rigor, pero el rigor no como camisa de fuerza, sino el rigor como búsqueda individual.

Cuba tuvo una conexión muy fuerte tanto económica como cultural con Rusia ¿Qué tanto ha influido el cine ruso en tu trabajo?

Sabes que yo aprendí hablar ruso, pero ahora se me ha olvidado bastante, incluso fui traductor de ruso en el instituto de cine. La relación con Rusia fue primero muy difícil por razones de idiosincrasia, pero poco a poco se crearon relaciones humanas muy fuertes, entre los que le tocó vivir ese intercambio durante tanto tiempo. Conozco muchos hijos de rusos que se quedaron a vivir en Cuba. Lo que yo no sé es que si culturalmente eso haya dejado una huella solida al menos en el cine. Lo que ha quedado como película paradigmática de esa relación es Soy Cuba (1964).

La película de Mijael Kalatozov

Así es, más que por el director, es por su fotógrafo Serguéi Urusevski, que fue el que hizo una fotografía de vanguardia para la época. Pero creo que la película culturalmente no dejó huella en Cuba, porque la mirada es más rusa que cubana, y lo que se está reflejando es la realidad cubana, es decir, uno no se identifica mucho con lo que pasa en la película, sin dejar de admirar su excelencia estética y técnica. Para mí el cine de Eisenstein, Grigori Aleksándrov, Pudovkin y todos los cineastas de la época, ha sido una influencia muy fuerte, aprendí mucho. También  el cine contemporáneo ruso como la de los hermanos Nikita Mijalkov y Andréi Konchalovski.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS NÚMERO 10)

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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