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FENACO: “AL GOBIERNO NO LE INTERESA NINGUNA LEY DE CINE”

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Inés Agresott y Tonanieva Puertas. Foto: Rosana López Cubas.

El cine en el Perú es una especie de quimera, en el que ciertos sectores consideran que ha alcanzado su más elevado brillo. Sin embargo, el conformismo, y la falta de gestión gubernamental para su desarrollo se proclaman hoy como los más acérrimos enemigos que irán en contra de su despegue.

Afortunadamente no todo es gris en el panorama cinematográfico local, y para muestra de ello, el Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú, ha sabido ganarse un lugar de prestigio en la cinematografía internacional, ya que sus selecciones muchas veces han ido directo a competir a importantes galardones como el Goya de la Academia de Artes española, El Oscar, el Festival de Cannes en Francia, Festival de cine de Martil en Marruecos, Festival de San Sebastián, entre otros.

Las artífices de este importante festival son dos mujeres guerreras que desde hace más de una década, se encargan de trabajar todo el año para organizar, convocar, seleccionar y premiar los trabajos de los cineastas que llegan de más de 75 países; desde los regionales, hasta los cosmopolitas, desde los autodidactas, hasta los académicos. Inés Agresott y Tonanieva Puertas nos revelan en esta entrevista las peripecias que deben atravesar para que FENACO siga siendo el festival más importante del Perú.

Inés tú llegas al Cusco, en el año 2000, y ¿cómo te animas a crear un festival de cortometrajes allí?

Inés: Porque venía de Cartagena de indias, y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, había trabajado con ellos, y después de estar varios años en Cusco, pensé que debería haber un festival de cine aquí, además eso era lo que yo hacía en Colombia, exhibir cine cultural.

¿Cómo viene el nombre de FENACO?

Inés: Resulta que comencé a pedirle opinión a todo el mundo, y la gente me decía: estás loca, y de puro cobarde me lancé al ruedo con el cortometraje, porque yo venía de Colombia de haber trabajado con largometrajes, y así nació el Festival Nacional de Cortometrajes. Y desde el primer año comenzaron a llegar trabajos internacionales, algo así como quinientos, y más de cien, eran nacionales.

¿Qué recuerdas de esa primera experiencia y de tu primer equipo?

Inés: Había otra colombiana, que se llamaba Lorena, y también estaban Alberto Venero, y AlexAragón Trujillo, todos ellos manejan hoy cine clubes en Cusco, y en esa época estuvieron todos emocionados con el cuento del festival, y recuerdo que hacíamos una chanchita entre todos para comprar una pollipapa, y luego, cuando fue mejorando la situación, ya cada uno tenía su propia pollipapa.

¿Quienes creyeron en Fenaco en ese momento?

Inés: En Cusco hay un señor francés que se llama Joel Evrard, él ha ido a Cannes, a Venecia, etc. y dijo, umm, acá habrá artistas y alfombra roja, entonces, el primer dominio de la web lo compró él. Joel es dueño de un hotel y un restaurante, y nos sigue apoyando; José “Pepo” Cabrera de la discoteca Mama África y también Rafael Casabonne, dueño de varios restaurantes en Cusco;ellos han sido nuestros mecenas.

¿Y en qué momento se une Tona, tu brazo derecho en el equipo?

Inés: Desde del  segundo festival llega Tona, y está hasta el día de hoy.

Y tú Tona ¿cómo así habías escuchado de Fenaco?

Tona: Yo conocí a Inés cuando recién estaba organizando el primer Fenaco, y a veces la visitaba en su casa, la veía mientras armaba el Festival, le ayudaba llevando los afiches, con otras amigas fuimos a la mayoría de la funciones del Festival.

En noviembre ya van a cumplir once años ¿Cómo han visto el proceso de Fenaco?

Tona: Bueno, las limitaciones siguen igual que enlos primeros años de FENACO,   y creo que como dice Inés estamos como el cangrejo, retrocediendo. Internacionalmente hemos crecido, somos más conocidas fuera, cada año recibimos más trabajos de más países en competencia, el año pasado fueron 75 países,  desde hace cinco años atrás recibimos largometrajes, ahora tenemos la muestra competitiva de largometrajes. Para este año yahay 50 países inscritos, en la parte de la convocatoria nos va muy bien, pero en la parte logística… cada vez es más difícil, no sabemos ya cómo explicarle la importancia de un festival de cine a las instituciones del Estado, algunos funcionarios ni siquiera saben que es un cortometraje, no existen políticas culturales y los auspicios de la empresa privada es poco, solo contamos con algunos amigos que les interesa y les gusta la cultura, si hubiese algún incentivo tributario para las empresas privadas que apoyan la cultura en el Perú, tendríamos mayor apoyo.

Inés: Creo que me he vuelto más vieja y amargada por eso, porque todo sigue igual como el primer año, aunque estamos más curtidas, y ahora estoy pasando por un periodo raro en el que no sé si deseo seguir haciéndolo, pero al verla a Tona moverse siempre, me convenzo que debemos seguir.

Los que se dedican a la cultura no se vuelven millonarios, y si no es lucrativo, ¿por qué lo hacen ustedes?

Inés: En un libro sobre la historia del cine club en Colombia, justo en el prólogo dice que eso es como una adicción, algo así como la heroína, que tú sabes que es dañino, y te puede ir mal, pero solo por esos minutos de placer lo haces. Y como me gusta el cine, y si cada vez me llegan cortometrajes de más países, y de los más raros, ahí es donde yo toco el cielo. Ahora estamos quemando cortos para enviar a Macabro Films, es un festival deterror en México, y estamos enviando los cortos peruanos que nos parecen decentes en temas de terror, y daremos un premio de terror y vamos a hacer un intercambio, en el que ellos también nos enviarán películas. Además, vamos a mandar cortos y largos para el Festival de Ícaroque es el más importante en Centroamérica.

Mencióname las categorías, premios, o festivales

Inés: Mira, hay concursos, festivales, cineclubes, y muestras, y cada una de estas tiene sus propias características, los concursos hacen una convocatoria pidiendo trabajos, como lo que hace el Ministerio Cultura, y no necesariamente tienen que ser exhibidos para el público, sino simplemente el jurado decide quién gana, y por lo general entregan el premio, y adiós. Los festivales son eventos que duran desde 4 días en adelante, y son de corta duración, y se hacen una vez al año, incluso son bienales, se emplean afiches, y se hace un programa, con un jurado incluido, es una fiesta cinematográfica; Los cine-clubes son una muestra que se hace semanalmente o mensualmente, compuesta mínimo de tres películas unidas por una temática,e incluso con conversatorios; y las muestras, que son generalmente películas que están unidas por un director, o por una temática, y que se llevan por diferentes sitios, son itinerantes, y pueden participar en festivales, y en cineclubes. Por ejemplo, los Goya, son premiosal estilo de los Oscar, en el que la gente escoge las mejores películas de alguna localidad. A nosotros, nos han pedido las certificaciones de algunos cortometrajes participantes y ganadores de FENACO para que puedan ser nominados a los Goya, y muchos de los cortos que han sido pre-nominados en los Oscar, también han tenido que pasar por nuestra certificación.

Hablemos del apoyo. Sé que han tenido roces con el Ministerio de Cultura, ¿actualmente cómo está el tema?

Tona: Estamos en conversaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Lamentablemente en nuestro país las cosas funcionan por dedocracia, amiguismos, simpatía y no por meritocracia, ni por el valor de tu trabajo,  que si le caes bien  al funcionario de turno te va todo bien y sino pues, ya fuiste.Inés está pensando hacerse la cirugía plástica para caerle bien a todo el mundo y llevar un curso de charm (risas).

Sorprende que en un festival donde participan 75 países, no exista el apoyo del Ministerio de Cultura, y ahí está en juego la imagen del Perú, pero al parecer a ellos no les interesa eso.

Tona: Si…creo que aún no tienen claro cómo funciona o como es que deberían incluir en su presupuesto el apoyo a festivales, tienen un concurso de gestión cultural.

Inés: El año pasado nos tocó concursar con iniciativas que por primera vez se presentaban, y algunas que no tenían ni pies, ni cabeza, y hoy existen eventos que tienen años, como el “Inkafest”, el “OutFest”, “La Noche de los cortos”, que no sé si vuelva a aparecer, y en realidad era un cine club con el nombre de festival; está también el de Villa María del Triunfo de la asociación Cinco Minutos Cinco, y el de “Lima Independiente”, y es verdad que hay que apoyar las nuevas iniciativas, pero tales iniciativas tienen que demostrar ser capaces de sostenerse también.

Tona: Y el presupuesto de cada evento es diferente. Para uno que recién está empezando, está bien, con quince mil soles se hace algo; pero un evento que tiene más de 10 años, trae jurado internacional, tiene un presupuesto más alto, por ejemplo el presupuesto de FENACO es de cuatros cientos cincuenta mil soles.

¿Qué pasó con la ley de cine?

Tona: El Ministerio de Cultura presentó el proyecto de la Ley de cinematografía, que se trabajó en conjunto con los gremios cinematográficos a la Comisión de Coordinación Viceministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el proyecto ha sido desmembrado prácticamente, quedando casi nada,  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está de acuerdo con la creación del Fondo para cine,  que vendría siendo la columna vertebral del proyecto de Ley. Para poder tener una verdadera Ley de cinematografía  tiene que haber voluntad política, mientras el presidente no se ponga los pantalones  vamos a seguir igual, todos los proyectos de ley que se hagan quedaran archivados.

Inés: A este gobierno no le interesa. Porque la noticia de hoy es que van a hacer un Real Plaza en un santuario que es Patrimonio Cultural, imagínate entonces, que si tú te ensucias encima de tu historia y tu cultura, qué vamos a esperar de ti. En suma, a ellos no les interesa ninguna Ley de cine, y menos el tema de la educación, porque ni siquiera saben qué es eso, ni las artes plásticas, la literatura, ni la poesía, por tanto, menos el cine. Y el cine es un arma poderosa de comunicación, tanto así que hasta los dictadores se valieron de él, como Hitler.

(LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA LIMA GRIS 8)

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Transportistas anuncian el ‘primer paro nacional del año’ para que no los sigan asesinando

El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció que la manifestación será el 26 de febrero para exigir que las autoridades implementen medidas concretas y efectivas para combatir a los criminales que día a día los vienen extorsionando y matando.

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Julio Campos, en su calidad de vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que el próximo miércoles 26 de febrero se realizará una movilización para exigir mayor apoyo de las autoridades. En esta nueva protesta se sumarán colegios privados y bodegueros. “La única demanda es la defensa de la vida, que ya no nos sigan matando, así como la derogatoria de las leyes pro crímenes”, expresó el dirigente en una entrevista.

La creciente inseguridad ciudadana ha generado preocupación entre los conductores, quienes piden medidas concretas del Gobierno para salvaguardar sus vidas. Asimismo, Campos se refirió a la grave situación que enfrentan los trabajadores de su sector y detalló que “más de 200 transportistas” fueron asesinados solo el año pasado en 2024, cuando los homicidios aumentaron un 30% en comparación con 2023. En esa línea, contó que las casi 500 empresas de transporte que operan entre Lima y Callao, formales e informales, y las 1,500 empresas a nivel nacional, también enfrentan esta cruda problemática.

Campos, también reveló que los policías no los protegen y que más bien les aconsejan que no se creen problemas y que paguen los cupos extorsivos para conseguir su tranquilidad. “En las comisarías nos dicen que paguemos el cupo para que podamos ser protegidos, eso no es nuevo. Es parte de la jornada diaria que uno puede realizar, imagínese a dónde hemos llegado. En Barranca, uno de nuestros afiliados fue a la comisaría, y el policía le dijo: ‘no te hagas problemas, paga’. En Lima, igual. Estamos desprotegidos, vivimos en una seguridad total”, advirtió el dirigente de transporte.

Mototaxistas buscan acceso a la geolocalización para prevenir delitos

 Asimismo, los mototaxistas han solicitado que se les otorgue acceso a la geolocalización y a los datos de los titulares de los teléfonos, con la finalidad de rastrear a personas que podrían estar vinculadas a hechos delictivos. Consideran que esta herramienta sería clave para prevenir robos y proteger a los trabajadores del sector.

Transportistas reclaman más patrullaje y mayor tecnología contra la delincuencia

Los transportistas protestarán básicamente para exigir a las autoridades que, de una vez, implementen más planes efectivos para combatir a la delincuencia organizada. Entre sus principales demandas destacan el aumento de patrullaje, mejor coordinación con la Policía Nacional (PNP) y herramientas tecnológicas con el fin de identificar las posibles amenazas en tiempo real.

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Mincul retiró calificación de “espectáculo cultural” otorgado a la obra ‘María Maricón’

Cartera ministerial indicó que obra teatral vulneraba derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

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Los dejaron sin presentaciones por burlarse de la Virgen María. El Ministerio de Cultura (Mincul), mediante la Resolución Viceministerial N.º 000031-2025-VMPCIC/MC emitida el 26 de enero, informó que se declaró la nulidad del reconocimiento de espectáculo público a la obra ‘María Maricón’ debido a que existió un incumplimiento en la ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos públicos culturales no deportivos.

Respecto a ello, la ley decreta que para “el contenido cultural: el contenido del espectáculo debe encontrarse estrechamente vinculado con los usos y costumbres que comparte una comunidad en el ámbito internacional, nacional, regional o local, y que debe preservar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Política del Perú”.

En ese sentido, la resolución precisa que María maricón incumple con el criterio toda vez que refieren a un símbolo religioso junto al término “maricón”, que es definido por el Diccionario de la Real Academia Española, como un adjetivo utilizado como insulto.

Asimismo, el Mincul añadió que se ha considerado que por la sinopsis y el título de la obra presentadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no puede ser calificada como cultural, pues altera y vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa, así como el respeto que esta amerita.

Antes de emitir la resolución final, el Ministerio notificó a la PUCP sobre las observaciones realizadas en torno a la calificación inicial. Este procedimiento, según el comunicado, cumplió con los plazos y garantías legales establecidos en el marco del procedimiento administrativo. La resolución viceministerial fue emitida una vez que la universidad presentó sus descargos, aunque estos no modificaron la decisión del sector.

El dato:

Este tipo de reconocimientos permite a los espectáculos acceder a beneficios tributarios y legitima su promoción como manifestaciones artísticas respaldadas por el Estado. Sin esta calificación, la obra pierde tales ventajas, lo que podría dificultar su presentación y difusión.

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Más de la mitad de los peruanos está de acuerdo en un líder que acabe con la delincuencia, así no se respeten los DD.HH. [VIDEO]

Nivel de inseguridad en el país tiene como consecuencia el pedido de la población a una respuesta radical.

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Todos los días se ve en las noticias cómo los extorsionadores detonan negocios o acribillan a inocentes dentro de los buses de transporte público, sin que exista una respuesta efectiva de la Policía; a lo mucho se realizan redadas teniendo como resultado unos cuantos detenidos, pero las cabezas de las organizaciones criminales continúan operando con total tranquilidad, así se encuentren dentro de un penal.

En ciudades como Trujillo la delincuencia está desbordada y el propio ministro de Defensa ha reconocido que no existe un plan para combatir a los malhechores que utilizan dinamita para aterrorizar a la ciudadanía.

Todos los días se ven asesinatos perpetrados por sicarios, pero para nuestra jefa de Estado, en coro con todos sus ministros, las organizaciones criminales vienen siendo erradicadas.

La presidenta Dina Boluarte subestima la inteligencia de los peruanos, pensando que con alzar la voz va a tener más razón y todos le van a creer, sin embargo, un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) refleja que el hombre de a pie buscar resultados realmente efectivos.

¿Estaría dispuesto a apoyar a un líder que acabe con delincuencia, aunque para hacerlo no respete los derechos de las personas?, se le preguntó a 1207 encuestados. 55% dijo que estaría dispuesto a sacrificar los Derechos Humanos (DD.HH.) para atender la crisis de criminalidad. 39% se mostró en contra de la idea mientras que 5% dijo que no sabía qué responder o que no opinarían al respecto.

El apoyo a la aparición de un caudillo que combata la delincuencia sin importar que no respete los derechos de los ciudadanos se concentra en la zona rural del Perú. Sin embargo, tanto en Lima Metropolitana como en el resto del Perú urbano el apoyo supera el 50%. El mismo panorama se registró al dividir el país en las macrozonas norte (60%), sur (53%) y oriente (58%).

fuente: 24 horas.

62% de los hombres encuestados dijeron estar dispuestos a apoyar al controversial líder mientras que en el caso de las mujeres la cifra ascendió a 49%. El apoyo por edades se concentra en aquellos mayores de 40 años (58%) aunque en otros grupos etarios el resultado ronda el 50%. En el nivel socioeconómico A y B se registró 53% de aceptación, en el C 51% mientras que en el D y E 58%.

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Efecto Trump: la inversión de las empresas americanas en Perú

En el 2024 las exportaciones de Cerro Verde superaron los $3,800 millones que representan el 8% del total de las exportaciones mineras. Por su parte, Yanacocha exportó $750 millones; es decir, el 2% del total exportado. Mientras que en hotelería el ‘Hilton’ ya tiene diseñados ocho hoteles que en breve serán construidos.

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Mientras que Donald Trump vuelve a asumir la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez, las inversiones norteamericanas en el Perú no cesan, por lo que las principales firmas estadounidenses en el mercado local no solo se afincaron para no salir; sino que han proyectado múltiples inversiones en sus diversos rubros. No por algo, Estados Unidos, ocupa el cuarto lugar como inversionista extranjero en nuestro país, con un stock equivalente al 11% del total, según la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y hasta septiembre del año pasado, sus inversiones en Perú llegaron a los US$ 3 mil millones.

Estados Unidos se consolidó en Perú con la minería, el turismo y el comercio

De acuerdo con la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) las principales inversiones estadounidenses con una creciente producción, oferta y empleos, tienen que ver con sectores como la minería, petróleo, energía, turismo y comercio.

En lo que respecta a minería, destacan las compañías Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont. Así como Cerro Verde, en Arequipa, quien tiene como accionista a Freeport-McMoRan. Ambas compañías representan entre el 10% y el 13% del total de las inversiones mineras en Perú, según índices de AmCham. Por su parte, Cerro Verde aporta con el 17% de la producción nacional de cobre, tal es así que durante 2023 facturó más de 4 mil millones de dólares (US$ 4,143 millones, para ser exactos) con una planilla laboral de 5,164 trabajadores. Y para este año cuenta con diversos proyectos que se traducirán en una inversión superior a los US$ 300 millones en capital de sostenimiento.

Mientras que Yanacocha, se encabeza como la mayor productora de oro en el Perú, y representa el 10% de la producción total en el país. En esa línea, en el 2024 la gigante Newmont realizó una cuantiosa inversión de entre US$ 300 y US$ 350 millones que fueron destinados para ingeniería, diversas adquisiciones, movimientos de tierra iniciales, y más construcción de plantas.

El sector turismo mediante hoteles y líneas aéreas se expanden

La inversión extranjera norteamericana en el sector turístico ha ido in crescendo, especialmente en el ámbito hotelero. Importantes marcas como ‘Hilton’ y ‘Marriot’, lideran el segmento top del hospedaje de lujo, e incluyen 15 hoteles para ‘Hilton’ y 10 en el caso de ‘Marriot’, operados principalmente como franquicias, según AmCham. A ellas se suma el ‘Hotel Hyatt Centric’ ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro, en Lima. Con esta infraestructura conjunta se alcanza el 15% del total de hoteles de cuatro y cinco estrellas en el país y más del 30%, en el caso de hoteles de cinco estrellas.

Y para este 2025, Marriot prevé la llegada de la ‘Residence Inn by Marriot’ a Lima, que marcará la incorporación de una nueva marca en su portafolio en el segmento upscale. Un concepto que se caracteriza por hoteles de menor tamaño y una oferta más limitada en alimentos y bebidas (AyB).

Con respecto al transporte aéreo, entre las aerolíneas estadounidenses ‘United Airlines’, ‘American Airlines’ y ‘Delta Airlines’ se trasladaron a más de 800, 000 pasajeros internacionales. Esto fue entre enero y noviembre del 2024, y equivale al 8% del total de pasajeros en dicho año, según cifras de la cámara.

Tecnología estadounidense en Perú

Las cinco empresas tecnológicas más grandes del mundo, tales como Alphabet (Google), Microsoft, Apple, Amazon y Meta, tienen presencia en el Perú, aunque con enfoques y modelos operativos distintos. Microsoft y Google operan con oficinas comerciales en el país desde hace más de una década, ofreciendo soluciones empresariales y educativas, además de colaborar en diversos proyectos gubernamentales, indica AmCham. Por su parte, Apple tiene presencia en el mercado local a través de una subsidiaria encargada de la comercialización de sus productos. Marcas como ‘iShop’ y ‘Mac Center’ gestionan la distribución de sus equipos en Perú.

En cuanto a ‘Meta’ y ‘Amazon’, ambas empresas carecen de oficinas físicas en el país, pero su impacto es considerable, destaca la cámara, ya que brindan servicios a medianas y grandes empresas, mientras que sus marketplaces muestran un crecimiento continuo, consolidándose como piezas clave del comercio eléctrico peruano.

Más inversiones estadounidenses en hidrocarburos, gas y electricidad

Ya no es noticia que ‘Hunt Oil’, empresa estadounidense de explotación y producción de hidrocarburos a nivel global, es uno de los principales inversionistas en Perú LNG, operador del gas de Camisea. La cámara asevera que también mantiene participaciones en los Lotes 88 y 56, ubicados en la Cuenca Ucayali. A fines del 2024, MidOcean Energy, compañía de gas natural licuado (GNL), anunció un acuerdo definitivo con Hunt Oil para adquirir una participación adicional del 15% en Perú LNG (PLNG). Y en abril pasado, Hunt firmó otro acuerdo para trasferir un 20% de su participación en la firma local. Luego de estas transacciones, la participación de Hunt en PLNG se reducirá del 50% al 35%, aunque continuará como operador del proyecto. Sin embargo, conservará una participación del 25.2% en el proyecto upstream de Camisea.

Por su parte, General Atlantic, firma de capital privado, asumirá la operación de los activos de Enel Generacion en Perú, tras concretar la adquisición de estos actos a Actis, consolidando su posición en el mercado energético peruano.  

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Callao: descubrieron el ‘soldado desconocido chalaco’ de la Guerra del Pacifico [VIDEO]

Hace 11 meses arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad chalaca descubrieron debajo del Real Felipe una ciudad perdida, y recientemente han descubierto dentro del Palacio Inca de Oquendo los restos de un héroe de guerra que habría peleado contra los chilenos hace 144 años en la Batalla de Miraflores.

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Un antiguo combatiente de guerra fue encontrado enterrado dentro del sitio arqueológico Palacio Inca de Oquendo, Callao, durante los trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor que la Municipalidad Provincial del Callao viene realizando en este importante sitio prehispánico. El valioso hallazgo obedece a un soldado que habría peleado en la Guerra del Pacífico, posiblemente integrante de la ‘Guardia Chalaca’ y participante en la Batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881 en defensa de la ciudad de Lima ante el ataque de las baterías del ejército invasor chileno.

Los restos de este héroe a quien ya se le llama el ‘Soldado desconocido del Callao’ vienen siendo estudiados por especialistas en el laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ de la comuna chalaca.

Durante el hallazgo preliminarmente se puede apreciar botones con el Escudo Nacional en su chaqueta, una huella dactilar conservada en un dedo del pie derecho, parte de su petate cubriéndole el rostro, huellas de cortes en la pierna izquierda, restos de cabello y una moneda provisional de 10 centavos que fue acuñada en 1880 que confirma la época en la que vivió, en plena Guerra del Pacífico.

Moneda de 10 centavos de la época.

El hallazgo lo realizó la Municipalidad Provincial del Callao y no el Ministerio de Cultura

Desde que el alcalde Pedro Spadaro asumió el liderazgo de la Municipalidad Provincial del Callao creó en enero del 2023 el programa PROGRESAMOS CALLAO para la recuperación del patrimonio cultural de la Provincia Constitucional del Callao (arqueológico, histórico, documental, monumental, etc.) a fin de fortalecer la identidad de la población chalaca, su autoestima colectiva y contribuir al desarrollo social y económico del primer puerto. Y desde ese momento realizan un trabajo articulado en recuperación y puesta en valor, obteniendo resultados interesantes.

Como se sabe, el sitio arqueológico ‘Palacio Inca de Oquendo del Callao’, fue la sede de gobierno de los incas en esta parte de la costa central, durante la expansión del Tahuantinsuyo, y formó parte de la ciudad vinculada al mar. En medio de esta labor, en diciembre del 2024 se encontraron los restos enterrados del soldado peruano, quien hace 144 años habría sido trasladado herido, ya que tiene vendajes de curaciones primarias, hasta fallecer en el Callao. Y en vista que en ese tiempo la zona de Oquendo era agrícola y ganadera es que se le enterró en un espacio del sitio arqueológico muy pegado a los cerros.

De acuerdo a la historia, al haberse perdido la Marina y el Ejército peruanos en el sur al inicio de la Guerra del Pacífico, y ante el avance del ejército invasor chileno para tomar la ciudad de Lima, los restos de las fuerzas armadas peruanas y la población civil se organizaron para la defensa de la capital. Los chalacos se organizaron en la ‘Guardia Chalaca’ y la ‘Guarnición de Marina’, así como la ‘Columna Celadores del Callao’, ‘Columna Constitución’, ‘Batallón Callao n°. 1’, conformados por empleados municipales, vecinos, escolares del colegio Dos de Mayo, pescadores, campesinos, aduaneros, comerciantes, bomberos, inmigrantes, etc, quienes se sacrificaron y ofrendaron sus vidas en la batalla de Miraflores.

Este valioso soldado ha sido retirado del sitio arqueológico el pasado miércoles 15 de enero del 2025, en el 144° aniversario de la Batalla de Miraflores, siendo trasladado con honores y homenajes de la ‘Legión Peruana de la Guardia’, y llevado al laboratorio del programa ‘Progresamos Callao’ para su riguroso estudio.

Ahora solo faltaría que desde el Ministerio de Cultura se atribuyan el crédito del descubrimiento de una historia de honor, sacrificio y lealtad y le ordenen al director de la DDC Callao que acuda a la sede arqueológica de la Municipalidad chalaca para tomar la ‘fotito’ y publicar en las redes que ellos supervisan este descubrimiento, como para ‘subirse’ al logro.

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

En febrero del 2024, varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe, descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

Sin embargo, el hallazgo no fue trabajado y mucho menos descubierto por el Ministerio de Cultura. En aquella ocasión, un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’ de la Municipalidad Provincial del Callao fueron los que descubrieron una parte de la antigua ciudad chalaca que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo testimonia la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao que es único debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

FUENTE: PANORAMA.

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Vocalista de Mar de Copas se burla de la Virgen María en sus redes sociales

‘Wicho’ García, cantante de 64 años, publicó imagen en su Instagram, pero al rato la eliminó de su cuenta.

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Se pasó de copas. Al parecer, las canas las tiene por gusto el vocalista de Mar de Copas, Luis ‘Wicho’ García, quien compartiera en su cuenta de Instagram una imagen ofensiva de la Virgen María.

El líder y vocalista de la agrupación musical compartió en sus estados de las redes sociales una imagen sexualizada de la Virgen María, mostrando sus pechos e invitando al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a tener un encuentro en privado.

“Porky, estoy lista, amochi, ¿y tú?” y “Casi, casi mami, pero se me enredó el cilicio en el cu*”, se puede leer en esa aberrante publicación que vuelve a ofender una vez más a la comunidad católica del Perú.

Ante el rechazo generalizado, incluso de sus propios seguidores que lo siguen más de tres décadas, el cantante no tuvo otra alternativa que eliminar esa publicación; sin embargo, ya varios usuarios consiguieron tomarle una captura de pantalla, denunciando esa ofensa contra la Madre Santísima.

“Wicho García publicó una imagen vulgar de la Virgen María y, cuando vio el rechazo, eliminó su cuenta de Instagram. Pero tenemos las capturas de pantalla”, “Yo pregunto a las feministas, ¿qué hace un hombre como Wicho García de mar de copa sexualizando a una mujer? ¿Más allá de ser la Virgen María?, ¿dónde están las feministas que luchan contra el patriarcado, el machismo?”, se puede leer en algunos comentarios.

Al cierre de esta nota, el sexagenario cantante no ha emitido ningún comunicado pidiendo disculpas.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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