Connect with us

Política

Felipe Cantuarias: “De aprobarse el cambio de la norma a favor de las energías renovables se van a incrementar los costos de la energía eléctrica”

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señala que la aprobación de una norma de esta naturaleza carece de todo. “La norma no tiene ningún consenso, no tiene opiniones técnicas favorables de los expertos y, además, afectaría el proceso de masificación del gas natural y generaría una caída sustancial en las regalías y el canon que perciben regiones como Cusco”. Además, las energías renovables no pueden garantizar potencia.

Avatar photo

Published

on

Conversamos con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien advierte todo lo que podría pasar si el Pleno del Congreso aprueba un Proyecto de Ley que cambia la norma a favor de la energías renovables poniendo en peligro la confiabilidad del sistema eléctrico.

“Creo que es importante que el Pleno del Congreso devuelva este proyecto de ley a la Comisión, para que la próxima Comisión de Energía y Minas pueda permitir un debate objetivo y plural”, señala Cantuarias.

Además, sobre la denuncia contra congresistas que impulsaron un lobby a favor de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, menciona “Si existe una investigación de Procuraduría sobre este tema, pues es mayor razón para que este tema no sea debatido en el Pleno del Congreso. Es poco entendible que un proyecto de esta naturaleza pueda estar en la agenda del Pleno, debía haber sido retirado, porque claramente la denuncia de la Procuraduría General del Estado genera serías suspicacias”.

Aquì la entrevista.

Se viene impulsado en el Congreso un cuestionado Proyecto de ley, y desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) dicen que el cambio de la norma bajará los precios de la energía electrica ¿qué tan real es esto?

La verdad es que no hay ni una evidencia técnica que pueda señalar que va a ver una reducción de tarifas, sino todo lo contrario, y en realidad eso es muy preocupante. Ya lo han expresado diversos expertos y analistas, y no solo la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), lo han dicho todas las empresas generadoras y todos los expertos en el sistema eléctrico. Una propuesta de esta naturaleza lo que más bien generaría, sería un impacto muy negativo que terminarían generando costos adicionales para los usuarios del gas natural y a todos los transportistas, porque terminaría incrementando el costo de transmisión del sistema eléctrico, pero, además de generar costos, la mayor preocupación es el tema de la confiabilidad del sistema eléctrico.

Explíquenos detalladamente para poder entender lo perjudicial que sería cambiar la norma a favor de las energías renovables.

Primero, no hay sustento técnico que señala que va a ver una reducción de tarifa. De hecho, hay evidencia contraria, justamente el día domingo, el doctor Carlos Gomero, especialista en el tema, escribió un artículo donde evalúa el caso chileno y demuestra que lo que ha ocurrido en Chile es el efecto inverso. En Chile el tema de las energías renovables tenía más espacio porque ellos no tienen gas natural a diferencia de Perú, que sí tenemos gas natural.

Segundo, hay sustento técnico que demuestra que de aprobarse esta norma se incrementaría sustancialmente los costos de transporte y distribución de gas natural hasta el 28%. Lo cual significaría que, para dos millones de hogares, 600 mil taxistas y miles de Pymes se incrementaría el costo de energía por efecto de esta norma. Esto está demostrado técnicamente.

Lo que menciona es grave, ya que afectaría directamente el bolsillo de millones de peruanos.

Y el tercer tema, es sobre la confiabilidad del sistema, esto significa que para el sistema eléctrico se debe tener absoluta certeza que vas a poder abastecer de electricidad a todos los usuarios, porque se tiene que garantizar energía y potencia. Lo que pasa es que las energías renovables no pueden garantizar potencia, solamente garantizan energía.  Esto qué hace, que obviamente se tenga que invertir en otras fuentes de energía para poder dar esa garantía de confiabilidad que no dan las energías renovables. Entonces, la mayor oposición por parte de todas las generadoras es que las energías renovables afectan la confiabilidad del sistema, no genera ni un beneficio en término de reducción de costo, más bien terminan incrementando el costo de distribución y transmisión del gas natural, razón por la cual no se ve ningún beneficio directo para los usuarios del sistema eléctrico.

Entonces, ¿por qué se insiste en una norma que carece de sustento técnico y perjudica a la población?

La aprobación de una norma de esta naturaleza carece de todo. La norma no tiene ningún consenso, no tiene opiniones técnicas favorables de los expertos, y que adicionalmente implica que tienen una norma que ya fue archivada en otras oportunidades, dado que generaba más costos que beneficios al país. Es por eso que de aprobarse esa norma se reduciría la demanda del gas natural, lo cual generaría una caída sustancial en las regalías y el canon que perciben una serie de regiones, entre ellas Cusco, que se estima que perdería 350 millones de soles en regalías y canon. También pasaría lo mismo con otras regiones del sur del país.  Dicho esto, la verdad no entendemos la razón por la cual se quiere impulsar una norma que no genera beneficios al sistema eléctrico y a los usuarios, más bien genera una serie de costos a toda la cadena de gas natural.

Entonces, ¿por qué desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables se difunde demasiada desinformación, ya que el señor Brendan Oviedo como la señora Raquel Carrero aseguran que con esta norma bajará los precios?

Nosotros como gremio hablamos sobre la base de data y de sustento técnico. Hemos demostrado cual sería el impacto de esta norma esta cuantificado, no solamente el tema del incremento, también los costos de distribución y transporte, y la caída de la recaudación. Por otro lado, no hay ningún sustento técnico, no se ha encontrado ningún documento que pueda demostrar que va a ver una reducción de la tarifa. Esto genera otro problema adicional, que es la falta de confiabilidad del sistema, porque estaríamos dependiendo de energía que están sujetos al clima, y en consecuencia no son energías que le puedan dar a todos los usuarios la confianza de un abastecimiento seguro. Esto es muy peligroso para la competitividad económica de un país.  

¿El cambio de la norma cómo afectaría al gas natural de Camisea?

Camisea es el principal productor de gas natural en el Perú, Camisea produce el gas natural y obviamente mientras más demanda hay de gas natural por volumen se diluyen los costos de transporte y distribución. Esta norma afectaría a Camisea porque habría menos demanda del gas natural, en consecuencia, los costos de transporte y distribución de gas natural se incrementarían en perjuicio de más de 2 millones de hogares que ya utilizan gas natural, 650 mil taxistas y a miles de Pymes que hoy utilizan gas natural como su principal fuente de energía.

Cuando se le ha presentado toda esta evidencia a la Comisión de Energía y Minas, y donde claramente varios expertos han señalado que la norma no es conveniente para el país, la verdad que nos ha sorprendido que se haya aprobado esta norma. Por eso es nuestra invocación al pleno del Congreso de que esta norma regrese a la Comisión de Energía y Minas, porque requiere más debate, mayor revisión técnica, porque no se evidencia que esta norma vaya a generar reducción de tarifas.

Ha llamado bastante la atención que la Comisión de Economía se inhiba sobre este tema, es decir, que no dé opinión sobre el Proyecto de Ley ¿Qué opina sobre eso?

Nosotros enviamos una carta a la Comisión de Economía solicitándole que emita opinión, que no se inhiba, dado los impactos negativos a nivel de competitividad económica que generaría la aprobación de esta norma. Nos sorprendió que la Comisión de Economía se haya inhibido sobre un tema que afecta sustancialmente la competitividad económica del país. Estamos ante una situación compleja desde el punto de vista económico. Esta norma lo que haría es incrementar los costos de las empresas y de los hogares. La verdad que es difícil de explicar por qué la Comisión de Energía no lo debatió, y es también difícil de entender por qué el día de hoy la Comisión de Energía y Minas ha aprobado un dictamen de un tema como éste, que claramente carece de sustento técnico.

Congresista César Revilla, presidente de la Comisión de Economía.

También es importante señalar que nosotros como medio hemos publicado informes documentados donde señalamos un lobby en este tema, y donde están involucrados representantes de la Sociedad Peruana de Energías Renovables y congresistas que integran la Comisión de Energía y Minas. Nuestra publicación generó que la Procuraduría General del Estado denuncie a los congresistas Jorge Kamiche, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón Carreño por delitos en agravio del Estado, y esto actualmente se viene investigando en el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación ¿Cuál es su opinión sobre el accionar de estos congresistas?

Mira, no me voy a pronunciar sobre ese accionar, pero sí me voy a pronunciar con el tema de la investigación. Si existe una investigación de Procuraduría sobre este tema pues es mayor razón para que este tema no sea debatido en el Pleno del Congreso, más bien tendría que regresar a la Comisión de Energía y Minas, y así se espera una nueva composición de la Comisión de Energía que garantice un debate objetivo y plural de la norma. Lo que se requiere es que esta norma sea lo más beneficiosa para el país. Nosotros hemos mencionado que no estamos en contra de que las energías renovables comiencen a tener una participación en esta transición energética, pero esto no se puede hacer a costa del bolsillo de todos los peruanos y afectar la competitividad económica del país, eso de ninguna manera. En consecuencia, creo que es importante que el Pleno del Congreso devuelva este proyecto de ley a la Comisión, para que la próxima Comisión de Energía y Minas pueda permitir un debate objetivo y plural. Por lo que tú has mencionado es poco entendible que un proyecto de esta naturaleza pueda estar en la agenda del Pleno, debía haber sido retirado, porque claramente la denuncia de la Procuraduría General del Estado genera serías suspicacias.

Congresista Jorge Kamihe, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón.

La señora Raquel Carrero antes trabajaba en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y ahora se encuentra trabajando en la cuestionada Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). ¿Usted esto lo ve antiético debido al acceso de información que la señora Carrero tenía antes?

No. La verdad que yo tengo una opinión positiva de la señora Raquel Carrero, ella es una persona muy correcta, y en este caso no se está utilizando ninguna información confidencial que haya tenido la SPH. Sin embargo, sí creo que lo que necesitamos es sustentos técnicos, y ahí la SPR adolece de evidencia técnica que demuestre lo que dicen. Una cosa es que digan que van a bajar las tarifas y otra cosa es que muestren con evidencia que esto va a ser así. Ellos no han contribuido con ningún tipo de sustento técnico para poder sustentar su posición, lo cual hace más difícil de entender que una Comisión de Energía y Minas haya aprobado una norma que carece de sustento técnico como su principal función. Recordemos, además, que esa norma la plantearon primero como un tema de reducción de emisiones y luego se cayó cuando se demostró que el sistema eléctrico solamente genera el 15% de las emisiones. Donde está el problema de las emisiones es en el sector agrícola y el sector transporte. Ahora, esto lo cambiaron con el tema de la reducción de tarifas, pero no se ha presentado ninguna evidencia de ello. Realmente preocupa que esto pueda estar en un debate en el Pleno, porque esa es una norma antitécnica, una norma que no beneficia al Perú y una norma que no ha tenido un debate adecuado en la Comisión de Energía y Minas. Lo que pedimos nosotros es objetividad, pluralidad e independencia por parte de los congresistas.

La pelota esta en la cancha del Congreso ¿Cuál sería el mensaje para los congresistas que tal vez vean este tema en el Pleno del Parlamento?

Una invocación al Congreso de la República para que vuelva a comisión esta norma, porque esta norma incrementaría los costos del sistema eléctrico en perjuicio de millones de peruanos. Adicionalmente a ello, reduciría el ingreso por canon y regalías de la región Cusco y de otras regiones del sur del país y, además, afectaría el proceso de masificación del gas natural. En ese sentido, invocar a los congresistas para que devuelvan esta norma a comisión para que haya un real debate plural y objetivo, cosa que no ocurrió.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Jorge Linares: “En la frontera con Colombia nuestros policías no tienen ni municiones ni embarcaciones” [VIDEO]

El conflicto en la frontera con Colombia también destapa las necesidades de la poblaciòn de Santa Rosa y la triste realidad en la que se encuentran los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Avatar photo

Published

on

Tras el conflicto en la frontera con Colombia, se viene conociendo la triste realidad que viven los pobladores en el centro poblado isla Santa Rosa en Loreto. El alcalde Yván Yovera solicitó de manera enfatica priorizar la creación del distrito de Santa Rosa con la finalidad de que puedan realizar sus propios expedientes y plantear soluciones a la problemática de la isla que por años solo recibe desidia de los gobiernos de turno.

En el programa de Lima Gris que se transmite por radio Planicie 91.5 FM, los periodistas Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca conversaron con Jorge Linares Peña, reconocido gestor turístico cultural y gastronómico de la región de Loreto que conoce muy bien la problemática que arrastran los pobladores de Santa Rosa y los efectivos de la Policìa Nacional del Perú.

Linares Peña señaló: “Urgente, antes de cualquier cosa es que Santa Rosa sea distrito. Después de eso necesitamos mejoramiento del centro de salud, tecnología, tener un embarcadero fluvial, reforzamiento de nuestras fuerzas armadas y policiales. En una visita de la congresista Karol Paredes, los mismos policías le pedían que interceda por ellos y que mejore su calidad de vida. No tienen ni municiones, no tienen herramientas para combatir el narcotráfico, no tienen embarcaciones fluviales para patrullar”.

El conflicto en la frontera entre Perú y Colombia también reveló el abandono de los centros poblados amazonicos. Una triste realidad que parece no interezarle al gobierno de Dina Boluarte.

Aquí la entrevista completa con Jorge Linares Peña.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gasoducto Sur Peruano: Audiencia de prisión preventiva contra Jorge Barata será el 25 de julio

La fiscal Norma Geovanna Mori dispuso incluir al exfuncionario de Odebrecht en la investigación del ‘Gasoducto Sur Peruano’ luego de que exdirectivo brasileño incumpliera su acuerdo de colaboración eficaz y solicitó la medida de prisión preventiva de 36 años en su contra.

Avatar photo

Published

on

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal fijó la audiencia para evaluar el pedido fiscal de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, para que se lleve a cabo el jueves 25 de julio. La solicitud fue presentada por la fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, alegando que el exejecutivo incumplió con el acuerdo de colaboración eficaz.

Barata, fue incorporado como investigado en el proceso penal por el caso Gasoducto, en el que se le imputó el delito de colusión.

Según la tesis de la fiscal Mori, el empresario coordinaba con Nadine Heredia, ex primera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala, el direccionamiento de la obra que implicaba una inversión de US$ 7 mil millones, la cual fue obtenida por la empresa Odebrecht.

Cabe recalcar que Jorge Barata actualmente reside en Brasil desde el año 2016, por lo que para hacer efectivo el pedido de presión preventiva, se tendría que pedir su extradición.

Comentarios
Continue Reading

Política

Piero Corvetto ya no dejará jefatura de la ONPE porque JNJ acaba de ratificarlo

Tras no ser ratificado el pasado 07 de mayo por la propia Junta Nacional de Justicia al no haber alcanzado los votos necesarios, esta vez fue providencial para Piero Corvetto la reciente reincorporación de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez que le brindaron su voto para que permaneciera 4 años más en la ONPE.

Avatar photo

Published

on

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por mayoría para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Alessandro Corvetto Salinas, luego de escucharlo, en base a la reconsideración que planteó contra la resolución que dispuso su no ratificación.

Como se recuerda, el pasado 07 de mayo, Piero Corvetto, solo obtuvo cuatro de los cinco votos requeridos para que su mandato se extienda cuatro años más, luego que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió no ratificarlo en su puesto; por consiguiente, su jefatura tendría que dejarla el próximo 31 de agosto del presente año. Aquella vez votaron a favor los consejeros Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán. El único voto en contra fue de Marco Falconí, quien fue incorporado al organismo, por una sentencia del Tribunal Constitucional. Y no se podía contar con los votos de Inés Tello y Aldo Vásquez por estar inhabilitados en sus cargos.

Esta vez, la decisión fue tomada en una sesión en la que participó el pleno con su número legal de miembros (siete), teniendo como resultado seis votos a favor de la ratificación y uno en contra. El miembro Marco Falconí Picardo mantuvo su posición de no ratificación. Cabe mencionar que el pasado 1 de julio, tanto Inés Tello como Aldo Vásquez ganaron su reposición a la JNJ, gracias a un fallo del Poder Judicial que ordenó su restitución, al declarar fundada la demanda de amparo que interpusieron luego de que el Parlamento los inhabilitó.

Según la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir, de cinco votos. En cambio, en esta oportunidad, la Junta contó con su número legal de miembros, tanto en la audiencia donde el jefe de la ONPE expuso las razones por las que impugnó el voto en discordia y respondió nuevas preguntas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga utiliza redes de la MML y usa banda presidencial para hacer campaña con miras al 2026, denuncia regidor

El regidor Aron Espinoza, denunció que Rafael López Aliaga usa las redes sociales de la comuna para promocionar su campaña presidencial y asegura que hay un desgobierno total porque es un incapaz: “Dónde hemos visto que un alcalde elegido por 4 años, ya esté pensando en hacer campaña, abandonando a los limeños”, cuestionó.

Avatar photo

Published

on

“En la MML hay una dictadura y hay una incapacidad. El señor es un incapaz. Lamentablemente él exige cuando él no cumple”; son las gruesas palabras que hoy en una entrevista radial aseveró el regidor metropolitano Aron Espinoza, contra el alcalde de Lima Rafael López Aliaga. Asimismo, denunció que el burgomaestre está utilizando las cuentas de las redes sociales de la MML para hacer campaña presidencial con el propósito de las Elecciones de 2026.

“Utiliza las redes para promocionarse. He visto un video en Instagram donde ya aparece con banda presidencial. ¿Dónde hemos visto que un alcalde elegido para gobernar Lima por 4 años, no ha terminado ni siquiera el segundo año, y ya esté pensando en hacer campaña, abandonando a los limeños?”.  

Regidor Aron Espinoza asegura que en la MML “hay un desgobierno total”

El concejal de ‘Podemos Perú’ y también esposo de la congresista Digna Calle, no escatimó palabras para lanzar duras criticas a la gestión del alcalde López Aliaga y a la forma de cómo viene haciendo campaña para sus próximos propósitos electorales, sin siquiera haber solucionado los problemas de Lima Metropolitana y esa desleal conducta de abandonar a los limeños quienes lo eligieron confiando en él. Además, cuestionó que no haya cumplido hasta el momento, su promesa de ‘cero corrupción’.

Esto fue lo que dijo el regidor Aron Espinoza en entrevista:

“En la MML hay una dictadura y hay una incapacidad. El señor (Rafael López Aliaga) es un incapaz. Lamentablemente él exige cuando él no cumple. Él nos dijo 90 días para para tener 10 mil motos ¿Y dónde están las 10 mil motos? solamente tenemos 800 motos; y ahora dice que va entregar 200 motos para el cercado de Lima, exactamente para Barrios Altos donde va a hacer un piloto, lo ha anunciado ayer en una conferencia de prensa indicando que los vecinos de Barrios Altos van a poder vivir con sus puertas abiertas las 24 horas del día y que nadie va entrar a llevarse ni siquiera una escoba.

FUENTE: EXITOSA.

Esa es una nueva promesa de campaña del actual alcalde de Lima. Habló que los limeños no íbamos a pagar peaje. Se subió al coche de los vecinos de Puente Piedra que impulsaban con legítimo derecho el libre tránsito y que ganaron a través de una resolución del Tribunal Constitucional. ¿Dónde está la promesa del peaje? ¿dónde está la promesa de la cero corrupción? El fin de semana, nos hemos enterado que está pensando en su campaña electoral haciendo alianzas, participando de mítines en el Callao, presentando a sus posibles candidatos a los diferentes gobiernos. Ahora hay un desgobierno total (en la MML); hemos visto la protesta de los emolienteros por la reubicación”.   

Rafael López Aliaga utiliza redes de la Municipalidad

“Por eso cuando me preguntan si voy a ser presidente yo les digo: No sé. Porque acá tengo mucha chamba en Lima”, es lo que dice el clip del post de Instagram donde ponen a López Aliaga con la banda presidencial y unos lentes oscuros. Consiguiente a ello, la descripción de la publicación, “¿Rafael López Aliaga, presidente?”.

Como se recuerda, a fines de mayo, se hizo viral la presencia del alcalde de Lima en un evento proselitista en Iquitos, donde, durante la actividad del ‘Movimiento Esperanza Región Amazónica’, Jorge Mera, presentó al burgomaestre López Aliaga como candidato presidencial.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Partido Cívico Obras espera resolución definitiva de inscripción

Se espera que el funcionario Fernando Rodríguez Patrón, del ROP, quien lleva 20 años en dicho cargo, cumpla con la citada formalidad de ley en los próximos días.

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero.

El Partido Cívico Obras (PCO), fundado en 1989 por el periodista y broadcaster Ricardo Belmont Cassinelli, cumplió todos los requisitos formales para recibir la resolución definitiva de inscripción por parte del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

La expectativa por esta inscripción crece y se manifiesta en todos los comités provinciales del movimiento humanista y obrista liderado por el fundador del emblemático programa periodístico “Habla el Pueblo”, que está próximo a cumplir los 52 años de existencia y que ha hecho popular la frase: “Lucha, estudia, trabaja. Haz mejor tu labor y tendrás un país mejor”, entre otros lemas, que sonarán y significarán mucho en la próxima campaña electoral.

Mientras tanto, un grupo de dirigentes nos hicimos presentes para entregar ante la autoridad electoral las nuevas afiliaciones dentro del cronograma electoral, pues los ciudadanos que desean participar en las elecciones del 2026 sólo tienen plazo hasta el 12 de julio para inscribirse en un partido político.  

El comité espartano que se dio cita estuvo conformado por Lolo Fernández Espinoza, personero del PCO; el doctor Roy Mendoza, asesor legal del partido; Jorge Socso, secretario nacional de Ética y Disciplina; Raziel Puescas León, espartano fundador; Víctor Hugo Urpeque, espartano del distrito de San Martín de Porres; y el suscrito.

Como se recuerda, hace dos semanas fue superado el impasse promovido de forma temeraria e infundada por el partido de Antauro Humala, luego de que uno de sus dirigentes nacionales, de apellido Flores Castañeda, presentara una antojadiza tacha, la misma que ha caído en saco roto, revelándose en toda su dimensión que solo tuvo un fin innoble y protervo, tal como era retrasar el trámite de inscripción del PCO.

En ese sentido, se espera que el funcionario Fernando Rodríguez Patrón, del ROP, quien lleva 20 años en dicho cargo, cumpla con la citada formalidad de ley en los próximos días.

Comentarios
Continue Reading

Política

Elecciones 2026: Phillip Butters y Carlos Álvarez también se suman a la carrera presidencial

Conductor de televisión se afilió a Avanza País, en tanto, comediante hizo lo propio en País para Todos.

Avatar photo

Published

on

Para todos los gustos y también disgustos. Hoy vence el plazo para que un ciudadano pueda afiliarse a un partido político y así poder postular a la presidencia o la vicepresidencia de la República en las próximas elecciones generales del 2026. Las agrupaciones políticas ya vienen cobijando a todo aquel interesado que se crea apto a ponerse la banda presidencial, pues no interesa que comulguen con su ideología ni mucho menos sean simpatizantes en el pasado por algún partido, sea de centro, izquierda o derecha.

En estas idas y venidas, los últimos rostros conocidos que han saltado a la luz son las del comunicador Phillip Butters y del humorista Carlos Álvarez. El hombre de prensa se sumó al partido Avanza País el 28 de junio y ahí deberá competir con los ahora congresistas José Williams Zapata y Adriana Tudela. Sin embargo, tendría mayor simpatía en el grupo.

Avanza País también recibió la inscripción del legislador Edward Málaga Trillo y del ex parlamentario Fernán Altuve.

En tanto, el popular comediante lo hizo en el partido País para Todos, de Vladimir Meza, hombre vinculado a un presunto fraude electoral.

El ex alcalde de Huaraz saltó a los reflectores en mayo de 2022 cuando el empresario Zamir Villaverde lo sindicó como el coordinador del presunto fraude electoral que permitió la victoria de Perú Libre en la segunda vuelta electoral del 2021.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cancillería de Colombia “lamenta” declaraciones de uno de sus funcionarios por decir que isla Santa Rosa les pertenece [VIDEO]

En similar postura, alcalde colombiano de Leticia se disculpó por polémicas declaraciones.

Avatar photo

Published

on

Desacreditan a uno de sus funcionarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un pronunciamiento en el que lamentaron el incidente generado por las declaraciones en un funcionario de la Cancillería colombiana, quien el último lunes indicó que la isla Santa Rosa, ubicada en el departamento de Loreto, no pertenece a Perú y está ocupada irregularmente por nuestro país.

Mediante un comunicado difundido en su página web, la Cancillería colombiana señaló que durante la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento de Amazonas (Colombia), los integrantes de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países.

En esa línea, sostuvieron que buscan fomentar las relaciones históricas que han unido a Colombia y Perú, por lo que indicaron que mantienen el diálogo abierto para tratar estos temas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad”, señalaron.

Como se recuerda, el pasado lunes, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y le indicó que el régimen legal de la Isla no está definido entre los gobiernos peruano y colombiano.

“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó durante el evento.

Alcalde colombiano de Leticia pide disculpas

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas, en Colombia, Elquin Uni Heredia, pidió disculpas al Perú por el incidente con el director de soberanía de la Cancillería de su país, quien dijo duranta un evento público que la isla Santa Rosa “no es territorio peruano”.

Pedir disculpas a nuestros hermanos peruanos por el inconveniente causado. Decirles que esto va a ser un tema de ministerio a ministerio, de Relaciones Exteriores, de Cancillería. Decirles a los peruanos que los esperamos con los brazos abiertos en esta confraternidad amazónica. También para no perder esa hermandad que hemos tenido por muchos años, y que Leticia es la casa de nuestros hermanos”, dijo el alcalde de Leticia.

fuente: exitosa.

Tras el pedido de disculpas, las autoridades de la región Loreto anunciaron que participarán de la Confraternidad Amazónica, que se desarrollará desde el lunes 15 en Leticia, Colombia, luego de que inicialmente habían dicho que no irían por el incidente.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Transportes minimiza a López Aliaga y le responde: “No le hacemos caso a ese tipo de tonterías”

Luego que el alcalde de Lima aseverara, con referencia a la construcción de la Línea 2 del Metro, que el ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes “no le da cara y que no es de hombres no dar la cara”, el titular del MTC indicó: “Ya fue suficiente con la amenaza que le hizo al viceministro diciendo que lo iba a meter preso”.

Avatar photo

Published

on

Tras las declaraciones retadoras que diera el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga sobre el titular de Transportes y Comunicaciones, el ministro Raúl Pérez Reyes, le respondió, y anunció que se reunirá con él este 12 de julio, para zanjar situaciones respecto a la construcción de la Estación Central de la Línea 2.

Raúl Pérez Reyes respondió que no caerá en ese juego de adjetivos

El ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes en una entrevista aseguró que no caerá en este tipo de declaraciones marcadas por los calificativos y advirtió que este tipo de actitudes son las que no permiten que se pueda concretar una conversación.

“Ese tipo de declaraciones ratifican por qué no es posible tener un diálogo sin esos términos. Sin ninguna duda, no me voy a referir al alcalde en ninguna forma de ese tipo de expresiones. Así que, no voy a caer en ese juego de adjetivos, que la verdad no corresponde. La idea es resolver problemas, no crear problemas”, sostuvo el ministro para Canal N.

“Lo que quiere la ciudadanía es que resolvamos un problema, no que nos estemos peleando a través de los medios. Esas son cuestiones de actuaciones políticas que yo, no tengo interés de contestarle al alcalde […] Ya fue suficiente con la amenaza que le hizo al viceministro diciendo que lo iba a meter preso. No le hacemos caso a ese tipo de tonterías”, respondió el ministro.

Alcalde Rafael López Aliaga: “El ministro no me da la cara”

Como se conoce, según declaraciones del alcalde metropolitano, dijo haber llamado al ministro en reiteradas oportunidades y que no obtuvo una respuesta; por dicha razón, refirió que “no le da la cara” y agregó haber llamado hasta siete días diferentes a Pérez Reyes.

“El ministro de Transportes no me da la cara, lo he llamado 7 días al señor (Raúl) Pérez Reyes. No es de hombres, no es de hombres tener reuniones de trabajo y después no dar la cara. Es una mala actitud. Así no se trabaja. Hay que dar la cara y ser responsable de los actos”, acusó Rafael López Aliaga.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending