Connect with us

Opinión

Faranduleros y peloteros se unen en contracampaña a Pedro Castillo

Published

on

La “televisión basura” quiere seguir embruteciendo a los peruanos. Primero fue Magaly Medina quien despotricó airadamente de Pedro Castillo. A ella se han unido los conductores del programa “Esto es Guerra” y algunos peloteros, quienes dicen estar preocupados por la situación del país.

La coalición contra el candidato del lápiz cada vez toma más fuerza. Políticos, medios de prensa, artistas de farándula y peloteros intentan cerrarle el paso a Pedro Castillo, buscando endosarle votos a la señora K. Al comienzo fueron las bravatas de Magaly Medina y el “escueleo” anticomunista de los noticieros. A ellos se suman los conductores del programa “Esto es Guerra”, quienes dicen estar preocupados por el Perú,  pues no quieren que retroceda. No son los únicos. Desde el programa “Amor y Fuego”, Gigi Mitre lanzó duras invectivas contra el candidato Castillo, promoviendo descaradamente el voto por Keiko Fujimori.

Paralelamente los peloteros “Waly” Sáenz y el “Puma” Carranza han aparecido en un spot televisivo apelando a la unión nacional y a la “defensa” de la camiseta.

Todo esto se enmarca en un apoyo —en algunos casos explícito y en otros velado— a la candidatura de la señora K. Intentan crear la narrativa de la “defensa del país” contra el cuco del comunismo. Lo curioso es que la “salvadora” del país sería —para los promotores de esta visión— Keiko Fuimori y su partido político Fuerza Popular. De este modo buscan entregarle el poder a la señora K y a su grupo político, quienes ya demostraron —en el período pasado— sus mañas y componendas en contra de la institucionalidad democrática. Pero esto no es problema para sus promotores.  Tampoco les interesa que el equipo técnico de Fujimori lleve a diversos personajes que esquilmaron las arcas del estado, durante la década infame. Amparada en ese apoyo, la señora K sigue con un discurso altisonante y promueve una defensa cerrada del régimen de su padre, Alberto Fujimori.

De este modo, en una inversión de los valores, la señora K y Fuerza Popular intentan robarle la identidad a Pedro Castillo y a Perú Libre. Se posicionan como los defensores de la camiseta, los amantes del país, buscando restarle identificación popular a Pedro Castillo. Un acto perverso y a la vez ridículo. Por eso el candidato del lápiz debe tender puentes y convocar a las fuerzas democráticas del país. De lo contrario su candidatura será una simple anécdota y la hija de Albero Fujimori será la presidenta del bicentenario.

Comentarios

Opinión

El caso “Plata como cancha”: lecciones sobre la ética profesional del periodista

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

Este caso pone sobre el tapete el tema de la libertad de prensa y también del ejercicio del periodismo. El juez consideró que 36 frases sobre Acuña que se encuentran incluidas en “Plata como cancha” son difamatorias porque el autor no habría corroborado los testimonios y no presenta pruebas de sus afirmaciones. Tras la sentencia –que ordena el pago de una reparación civil por parte de Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House– inmediatamente muchos periodistas expresaron que es un “atropello al libre ejercicio del periodismo”.

Al respecto, el abogado James Quiroz (https://tinyurl.com/2c8k2fdu) afirma que “los periodistas muchas veces carecen de una formación jurídica elemental sobre derechos fundamentales comprometidos con el ejercicio de su función, como el contenido constitucional al derecho al honor o la presunción de inocencia; lo que es peor, no muestran predisposición por conocer cuáles son sus límites jurídicos en el quehacer de investigación”.

Quiroz se muestra preocupado por los periodistas porque, al parecer, se ha normalizado la vulneración de ciertos derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, a la privacidad, la presunción de inocencia o el derecho al honor, so pretexto de ejercer su derecho a la información.

Para graficar su análisis de manera didáctica, pone estos ejemplos de afirmaciones en relación al desempeño moral y profesional de alguien, sin verificar o corroborar la veracidad de lo afirmado: “Juan Pérez es un violador de menores, así dijo X; Juan Pérez ha robado dinero cuando fue gerente, refirió Y en una entrevista, etc.”. Y pregunta: “¿Considera que dichas frases, aun cuando fueran citas de terceros tomadas de algún diario, vulnerarían su reputación y su honor?”.

Por su parte, el periodista Manuel Rodríguez Romero –exdecano del Colegio de Periodistas del Perú– filial La Libertad (https://tinyurl.com/2p9375h6) propone que dicho gremio y sobre todo las escuelas o facultades de ciencias de la comunicación de las universidades organicen conferencias y debates acerca de la libertad de expresión y el derecho al honor. “Con los debates no solo los periodistas despejarán dudas y aclararán ideas acerca de estos derechos que consigna la Constitución Política del Perú y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que dice que toda persona tiene derecho a difundir información, a tener libertad de prensa y expresión y manejar datos, siempre y cuando no afecte la reputación de manera indebida de las personas”.

Debemos señalar que en el artículo “Libertad de expresión versus apología del terrorismo” (https://tinyurl.com/sezjsn8z) escribo sobre la libertad de prensa y de expresión en el Perú: “El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al presidente Pedro Castillo Terrones más transparencia y una mejor comunicación con el periodismo durante una reunión en el Palacio de Gobierno. Ponemos de relieve la necesidad de respetar y promover la libertad de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana, en vista de recientes agresiones a periodistas, de las limitaciones que existen a su labor diaria y de la vulneración de las Declaraciones de Chapultepec y de Salta”.

Finalmente, el analista Juan Sheput, en una entrevista con el periodista Luis Carbajal en Stereo Diplomat Radio (https://tinyurl.com/yjy3y67e) se refirió a los titulares en primera página de El Comercio y La República, respecto a la condena al periodista Acosta. “¿Protestaron cuando Pedro Castillo mandó una carta al MTC, a fines de julio, antes de asumir la presidencia, para que le quitaran la licencia a Willax y para que se enjuicie a Beto Ortiz, Phillip Butters y Milagros Leyva? No protestaron, es decir, cuando se trata de sus amigos sí protestan”. Señaló, finalmente, que todas las personas que consideran que su honra ha sido dañada, tienen derecho ir a los tribunales.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¡Socorro, hazte una!

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

La Superintendenta de Banca y Seguros, doña Socorro Heysen Zegarra, es muy estricta con las cooperativas, cajas municipales para cerrarlas y sancionarlas, sin embargo, muy complaciente con los grandes bancos (BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank) y los jinetes del apocalipsis (Gianfranco Ferrari, Fernando Eguíluz, Miguel Ucelli y, Luis Felipe Castellanos). El pleno del congreso de la república, aprobó el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor el 9 de julio del 2021 en la que señalan los delitos que habría cometido los funcionarios del BCP, el conflicto de intereses en su nombramiento; la Sra. Heysen (era gerente de una subsidiaria del BBVA); los cobros indebidos y falta de seguridad del Interbank, Scotiabank.

Los bancos y sus jinetes del apocalipsis se sienten los dueños, patrones. Imponen sus intereses y, caprichos al fantasmal ministro de Economía, presidente del BCR, parlamento. Para ellos, la ley es un papel mojado en tinta, nadie los toca; tienen la bendición de la curia católica y el silencio cómplice de los medios comunicación oficiales al servicio del gobierno de turno y de los grupos de poder económico.

A los jinetes del apocalipsis no les interesa, los “hallazgos” de la comisión parlamentaria; es un informe hecho por unos cholos atrevidos que no conocen de finanzas, ni entienden el sofisticado negocio de los banqueros. Que saben estos ignorantes, del Interbank, sus farmacias y laboratorios. No entienden que los precios altos de las medicinas en plena pandemia es un derecho que te otorga la Constitución al amparo de la libre competencia y que el gobierno de Castillo, está en la obligación de respetar.

Los congresistas están asustados.  Uno de ellos me dijo: “Tino, no insistas con que el Congreso hago público el informe de CODECO; el BCP ha comprado al fujimorismo; el Interbank, financia a los partidos de centro derecha y algunos parlamentarios de izquierda por el tema de las farmacias. Pepe Luna, debería publicarlo…no lo va a hacer…tiene miedo; tampoco la presidencia del Congreso. Deja de joder con eso”.  Insisto, publiquen el informe completo de la Comisión de Defensa del Consumidor para que el Perú, conozca la degradación del sistema financiero.

Las últimas semanas he acudido a diversos medios de comunicación y les he alcanzado el informe, pero, nadie se atreve a difundirlo, comentarlo, menos a denunciar la inacción de la SBC en el caso del BCP, que esta investigado por lavado de activos por la fiscalía. La SBS no ha intervenido al banco, pese a que el poder judicial puede liquidarlo como sucede en otras partes del mundo. La SBS, tiene la obligación de proteger los ahorros de millones de peruanos.

 Dioniso Romero Paoletti, ha confesado sus delitos como ha reseñado la prensa. Un periodista muy amigo me dijo: “Esto quema, pero tú quieres que me boten de la chamba…déjalo…ya veremos” La prensa está indignada por la infame resolución judicial a favor de Acuña, pero también esta amordazada por los bancos que la extorsionan con la publicidad.

¿El poder judicial, está al servicio de los bancos? Si. Jueces y magistrados siempre prefieren la quincena, el sarao de los poderosos que la justicia. La libertad, la propiedad y, la dignidad no son derechos, sino, una mercancía para jueces, fiscales, abogados. No te ilusionan con ellos, -me dice-, un exfiscal que ahora defiende a miles de deudores aterrorizados por las demandas de ejecución de garantías hipotecarias. Todo esto sucede con la complicidad de Aníbal Torres, ministro de justicia de Pedro Castillo, que esta callado y asustado.

¡Socorro! Hazte una; debes intervenir el Banco de Crédito, para que millones recuperemos la confianza en el Perú o mejor renuncia.  

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Nuevos episodios del drama de la corrupción en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

Los graves cuestionamientos contra presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo son un indicador negativo. Pero lo es más la actitud de las entidades del Estado que pareciera que hacen caso omiso a las evidencias de que algo malo está ocurriendo y estarían “blindando” al jefe de Estado.

A inicios de este año 2022, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, abrió investigación preliminar al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado (https://tinyurl.com/ymv7npwe).

Sin embargo, y ante la sorpresa de todos los peruanos, la propia Fiscalía de la Nación suspendió el inicio de los actos de investigación “hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”. El portal gob.pe precisó que la disposición fiscal N° 1, del 4 de enero de 2021, fue debidamente notificada a la defensa del presidente.

Sobre el argumento de que el presidente no puede ser investigado, varios analistas lo han rebatido. Incluso el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján ha señalado que el presidente no puede ser “acusado”, pero “sí puede ser investigado” (https://tinyurl.com/3vpshf4a).

“En la Constitución existe el artículo 117 que señala que el presidente solo puede ser acusado en su mandato por cuatro delitos: traición a la patria, impedir elecciones, cerrar el Congreso, fuera del supuesto de la denegación de confianza de dos gabinetes, y por impedir el funcionamiento del Parlamento y los órganos de justicia. […] Este artículo dice que no puede ser sometido a acusación constitucional […] pero en nuestro sistema existe una etapa previa que se llama la investigación preliminar de altos funcionarios que la realiza la Fiscalía de la Nación”, señaló. (https://tinyurl.com/ypshwh5j)

Soria señaló que, con base en las diversas interpretaciones existentes del artículo 117° de la Constitución Política, evaluará acudir al Poder Judicial o al Tribunal Constitucional para obtener una interpretación segura y predecible “por tratarse de un conflicto de interpretaciones constitucionales”.

En todo caso, la decisión de investigar a Castillo hasta el término de su mandato –dentro de cinco años– implica el posible riesgo de que las pruebas se desvanezcan. ¿Tiempo al tiempo?

Recordemos que, en el comunicado oficial del Ministerio Público emitido por la oficina de imagen institucional (https://tinyurl.com/ymv7npwe), se afirma que en esta investigación existen hechos atribuibles al jefe de Estado en la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

Se le atribuye a Pedro Castillo Terrones haber intervenido presuntamente –indebida e indirectamente– en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

Para tal efecto, habría contado presumiblemente con la participación de Karelim López Arredondo, quien, en su condición de asesora de una de las empresas del citado consorcio, se presume realizó gestiones ante el presidente de la República para favorecer la adjudicación de dicho proyecto al consorcio Tarata III, por S/ 232.5 millones, como ocurrió el 19 de octubre de 2021.

Al jefe de Estado también se le atribuye que habría intervenido –indebida e indirectamente– en el proceso para la adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022, con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, gane un contrato por la suma de US$ 74 millones. Como se aprecia, son síntomas muy preocupantes de que estamos de mal en peor.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: La Sucamec está siendo observada por presuntos malos manejos

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

DENUNCIA CONTRA LA SUCAMEC: A VER LA CONTRALORIA Y ¿EL CONTROL CONCURRENTE?

¿Dónde está el Samurai? los allegados del «Samurai criollo» se preguntan dónde está el Contralor y su pandilla, porque otra vez ocurren cosas extrañas en la SUCAMEC y el ministro del Interior no se da por enterado. Resulta que, del 13 al 15 de octubre, a través del email del ministerio, llegaron denuncias contra Juan Álvarez Manrique (superintendente de Sucamec) y la Abog. María del Pilar Noriega López, por contratar a través de locación de servicios a sus amigos. Cabe precisar que, según dichas denuncias, habría contratos «fantasmas» en Sucamec. Es importante señalar que, en el año 2010, el actual superintendente de Sucamec habría sido separado del cargo de director de Migraciones, por supuestos actos de aparente corrupción. Quien ha reaccionado, pero tarde, es Percy Araujo Gómez (director de la Oficina de Integridad Institucional) quien ha enviado un oficio a Álvarez Manrique y éste aun no contesta…. PARECE QUE AL «SAMURAI CRIOLLO» YA LO DESBORDÓ LA CORRUPCIÓN. DESDE AQUÍ LE RECOMENDAMOS PEDIR UNAS VACACIONES URGENTES, PORQUE, COMO VA, A LA CUARTA OLA NO LA VA A PODER SURFEAR.

¿QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?

Llamó la atención el domingo el imprevisto nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio PeruPetro. En algunas cuentas de redes sociales —principalmente las fujimoristas— hubo una serie de reclamos expresados de manera visceral —como nos tienen acostumbrados ellos a reaccionar—. Sin embargo, vimos que el Grupo Valentín hizo una acotación importante en las redes: la inexperiencia de Daniel Salaverry en temas petroleros. Coincidentemente, la CGR ha enviado a un par de auditores para ver el tema. Sin embargo, nos hemos enterado que uno de estos auditores ni siquiera sería personal nombrado de la CGR, sino que estaría bajo el régimen CAS, y no se sabe si tiene la experiencia necesaria para la labor encomendada. Nos referimos a Erick Ramírez Ramos… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL GOBIERNO? ¿ESTARÁN QUERIENDO PAGAR FAVORES?

ABOGADO DE PEDRO CASTILLO SE CONTRADICE Y QUEDA MAL PARADO ANTE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Eduardo Pachas Palacios es el abogado que hoy representa la defensa del presidente Pedro Castillo Terrones. Muchos se han preguntado en qué otro caso emblemático ha participado el hoy defensor legal del mandatario o, para decirlo más claro, a quién le ha ganado Eduardo Pachas para recibir tamaño encargo. Los amigos del diario La República nos recuerdan que él fue uno de los abogados de uno de los cómplices de Rodolfo Orellana. Aparentemente, la misma estrategia que habría usado con el reo Carlos Vargas Machuca hoy la estaría aplicando en defensa de Castillo Terrones. Recordemos que, en su momento pidió la destitución del fiscal a cargo de la denuncia contra la red Orellana —según él por brindar información a la prensa—, curiosamente, es lo mismo lo hace hoy en día con el fiscal a cargo de la investigación del caso en Palacio de Gobierno. Pero esta vez va más lejos y dice que «el procurador de la Republica Daniel Soria debe ser destituido por haberse burlado del presidente Castillo Terrones». Parece que el abogado Eduardo Pachas estaría soñando despierto, alucinando que pronto sería nombrado en algún cargo público de peso… o es que el pago que se le está dando es muy jugoso… DESDE ACÁ LE DECIMOS QUE SE DEJE DE ALUCINADAS Y PONGA LOS PIES EN LA TIERRA. AL PASO QUE VA, PARECE QUE TERMINARÁ POR SER SEPARADO DEL CASO. CONOCIENDO A CASTILLO TERRONES, NO LLEGA A LOS TRES MESES.

SI EL MINISTRO DE JUSTICIA ANÍBAL TORRES DESTITUYE AL PROCURADOR DANIEL SORIA, EL CONGRESO LO CENSURARÁ

El cuestionado congresista acciopopulista José Arriola Tueros ha presentado una carta ante la comisión de Justicia del Congreso para que se cite al ministro de ese sector, Abog. Aníbal Torres, para que explique sus declaraciones periodísticas, en las que se evidenciaría su aparente intención de destituir al procurador público Daniel Soria. Por otro lado, en uno de sus acostumbrados Twits mañaneros con los que nos tiene acostumbrados Vladimir Cerrón, se queja de la conducta del ministro de Justicia y dice que cumple funciones de Premier y que indispone a gente de Perú Libre ante el presidente, alejándolos del entorno del mandatario. Suponemos que, si el Congreso solicita la censura al ministro de Justicia, los votos de Perú Libre estarán a favor de esta moción…. NUEVAMENTE EL MINISTRO DE JUSTICIA TENDRÁ QUE JUGAR AL AJEDREZ SI ES QUE NO QUIERE SALIR POR LA PUERTA TRASERA DEL PARLAMENTO. POR LO QUE NOS COMENTAN NUESTOS «DUENDES» DEL CONGRESO, ÉSTE NO TIENE YA MUCHA SUERTE ENTRE LOS CONGRESISTAS Y MENOS ENTRE LOS DE PERÚ LIBRE, QUE LO VEN CON «OJOS HECHICEROS».

EX CONGRESISTA LENIN CHECCO TIENE MUCHA SUERTE PARA CONSEGUIR TRABAJO

Si enviaran la hoja de vida del ex congresista de UPP a una empresa captadora de personal competente no lo llamarían para ninguna entrevista. Sin embargo, en el gobierno actual parece que uno tiene que ponerse el «sombrero» o tener «antecedentes penales» para conseguir trabajo. Y es que Lenin Checco puede conseguir chamba con mucha facilidad —es como en el Congreso, basta con pedirle permiso a la «malcricarmen» para conseguir trabajo—. Resulta que este señor trabajaba en el mes de octubre como asesor de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes); al mes siguiente fue nombrado jefe del gabinete de asesores del ministro de Energía y Minas, y cuando nadie se lo esperaba, aparece su nueva resolución el primer día del año como director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si vemos su hoja de vida, nada de experiencia para ocupar tan importantes cargos, pero así se consigue trabajo ahora y se perjudica al país… HAY QUE LLAMARSE «LENIN» PARA CONSEGUIR TRABAJO (O SER AMIGO DE VERÓNIKA). ESTOS CAVIARES ESTAN PERJUIDICANDO AL PAÍS.

¿QUÉ HACE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL CONGRESO MIENTRAS LOS CONGRESISTAS SE SIGUEN CONTAGIANDO DE COVID-19?

Ya son más de 12 congresistas de distintas bancadas que se han visto contagiados por la tercera ola del Covid-19 y lo han publicado en sus tuits. Según dicen, habría más de 200 trabajadores contagiados en esta tercera ola. Lo lamentable es que cuando la presidente del Congreso hace reuniones —como se ha publicado a través de fotos—, ella no usa mascarilla. Nos preguntamos qué es lo que está haciendo el sindicato de trabajadores del Congreso, toda vez que el personal del servicio parlamentario es el más afectado y el año pasado fue la institución que mas fallecidos presentó. Además, el seguro que ha contratado el Congreso, según un informe, no es igual para los trabajadores y congresistas (quienes tienen más ventajas). Además, la empresa aseguradora no está entre las TOP CINCO, algo que se deberían exigir en estos casos, dado el monto de la póliza asegurada… NOS COMENTAN NUESTRAS FUENTES QUE YA TULIO VIZCARRA SE HA REUNIDO CON LA PRESIDENTA DEL CONGRESO Y ELLA HA RESPONDIDO DE MANERA INMEDIATA. ESPEREMOS QUE LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL NUEVO SEGURO PARA TRABAJADORES Y CONGRESISTAS SEA EQUITATIVO Y TRANSPARENTE. AQUÍ HAY MUCHO DINERO EN JUEGO, ESTAREMOS ATENTOS.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El laberinto de Guillermo Bermejo y Perú Libre

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El excongresista de la organización gobernante, Guillermo Bermejo, se pronunció a través de sus redes sociales sobre el primer gobierno de izquierda en la historia peruana y menciona que entre sus deseos se encuentra “conquistar” la Asamblea Constituyente para que se apruebe una nueva Constitución Política del Perú.

“Si el 2021 logramos el primer gobierno de izquierda en la historia del Perú, el 2022 debemos conquistar la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución para crear la patria que todos queremos. Feliz año, con la misma fuerza combativa de siempre, hasta la victoria siempre”, escribió el congresal Bermejo.

El congresal Bermejo es uno de los promotores de la Asamblea Constituyente y el pasado 2 de diciembre presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo en contra del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que busca anular el derecho al referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Esta acción, recurso o demanda subversiva de amparo pretende lograr establecer otra Constitución Política o Carta Magna en el Perú.

Al respecto, el excongresista de Perú Libre (PL) considera que el proyecto de ley daña la convocatoria a una Asamblea Constituyente, iniciativa que lleva luchando, desde que se fundó la organización gobernante.

Debemos señalar que en el artículo “Crisis constitucional y abuso del derecho en el Perú” (https://tinyurl.com/2p8w7ww8) escribo sobre la política: “El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), Pedro Francke Ballvé, señaló que promover la Asamblea Constituyente no está en los planes del gobierno peruano. Según explicó de acuerdo con la Constitución Política del Perú, el presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el Congreso de la República, presenta el programa de gobierno; y en ese sentido, de acuerdo a ley, este discurso debe ser entregado por escrito”.

El Poder Judicial (PJ) informó que la lectura de la sentencia contra el congresal Guillermo Bermejo, quien lleva un proceso por el delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado peruano, se dictará la segunda quincena de enero de 2022.

El caso del congresal Guillermo Bermejo está próximo de llegar a su desenlace. En la sesión del veintidós de diciembre la Segunda Sala Penal Superior Transitoria de la Corte Superior Nacional programó la continuación del juicio oral contra el excongresista de la organización gobernante el día cinco de enero, a pedido de la Fiscalía. En esta audiencia, el representante del Ministerio Público expuso sus argumentos finales, antes de la lectura de la sentencia, que sería dictada el diecinueve (19) de enero, de no mediar postergación.

El Poder Judicial del Ministerio Público continuará el 12 de enero con el juicio oral contra el congresal Bermejo por el delito de afiliación a organización terrorista. Ese día la Segunda Sala Penal Superior Transitoria definirá si acepta o no el pedido para ampliar la acusación contra Guillermo Bermejo.

Entretanto el congresal de la organización gobernante Perú Libre (PL) Edgar Tello Montes sostuvo que su parlamento continúa cohesionado y fuerte, ello tras la renuncia de funcionarios oficialistas que originó la constitución de una nueva organización: Perú Democrático. Este nuevo parlamento se encuentra integrado por exfuncionarios de Perú Libre: Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Roberto Kamiche. Además se integra por los congresales Héctor Valer y Carlos Zeballos.

“La bancada (de Perú Libre) continúa cohesionada, fuerte, con base en los principios y compromisos que se anunciaron en campaña, que la población espera que se atiendan y que el profesor Pedro Castillo pueda implementarlos, garantizando también esa gobernabilidad que el país necesita”, manifestó Tello.

Debemos señalar que el presidente izquierdista Pedro Castillo se reunió consecutivamente con funcionarios del parlamento de la organización Perú Libre en Palacio de Gobierno, luego de otra cita el 7 de diciembre en la que participó el sentenciado líder de la organización gobernante, Vladimir Cerrón.

En las redes sociales del Poder Judicial se lee sobre el excongresista de Perú Libre Guillermo Bermejo: “El representante del Ministerio Público expondrá los alegatos de cierre, antes de la lectura de sentencia, que sería dictada en la segunda quincena del mes de enero”.

Además debemos señalar que en el artículo “Estado y función política” (https://tinyurl.com/yc2jh84x) escribo sobre el congresal Bermejo (Perú Democrático): “La moción de censura [Titular del Legislativo] presentada por Guillermo Bermejo Rojas, de la organización gobernante Perú Libre, que es el principal parlamento del presidente izquierdista en el Congreso, apenas tuvo 20 votos a favor frente a 83 votos en contra y 16 abstenciones”.

Combatir el delito de funcionario en el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Las bancadas de los banqueros

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander

Las bancadas del fujimorismo, Acción Popular, Renovación Nacional, Partido Morado, Juntos por el Perú, Avanza País y, Somos Perú, se han convertido en los representantes de los bancos en el parlamento. Ninguna de ellas —con la excepción de Margot Palacios Huamán y el liberal Carlos Anderson Ramírez—, se han comprometido con la lucha contra el monopolio de los bancos y las farmacias que dominan la economía, política y, los medios oficiales de la capital. 

El pleno del congreso de la república aprobó: “el informe final en la Sesión del Pleno del Congreso de la República de fecha 09 de Julio de 2021. Es importante señalar que en las páginas 297 a la 300 podrá revisar los hallazgos y conclusiones”.  Le dice el congresista José Luna Gálvez, en el oficio N° 137- 2021-2022 del 15 de diciembre del 2021 que remite al ministro de economía Pedro Francke Ballvé, el mismo que en la campaña de Verónica Mendoza, hacia videos contra Dionisio Romero Paoletti y el Interbank de Rodríguez Pastor, dueño del monopolio farmacéutico. Ahora, está en silencio, asustado por los banqueros todopoderosos.

El informe, señala que existe un evidente conflicto de intereses entre la Sra. Heysen y los bancos que debería supervisar; La Superintendente, antes de ser nombrada era gerente de investigación económica de la financiera Confianza del BBVA, además la designa el exministro Thorne, que era CEO de Hábitat, la AFP del BCP y el premier era Fernando Zavala, actual CEO del Interbank, que permitió el monopolio farmacéutico de dicho banco. Todo queda en familia. Los bancos tenían la SBS bajo control. 

El informe revela las faltas administrativas de los principales bancos, la inseguridad informática, los cobros ilegales de comisiones y la complicidad del SBS, pero, la cereza de los “hallazgos” es la descripción detallada de como Romero Paoletti y otros funcionarios del BCP, entregaron tres millones seiscientos mil dólares al fujimorismo como aporte de campaña. Hecho que esta   prohibido por la ley y que la Sra. Heysen no ha sancionado a pesar de las evidencias de los delitos cometidos por el BCP. El detalle de la operación revela la degradación ética del sistema financiero.

La Sra. Heysen, acaba de denunciar e intervenir varias cooperativas por delitos cometidos por sus administradores, sin embargo, no tiene la misma firmeza, ni actúa aplicando la ley al BCP, que debería ser intervenido e incluso cerrado, porque no debe olvidar la Sra. Heysen, que el BCP es un concesionario del Estado y su deber es salvaguarda los ahorros de millones de peruanos que peligran, porque tarde o temprano la justicia los intervendrá y destacados abogados penalistas afirman que podrían liquidarlo.

Nos preguntamos ¿por qué no actúa el ministro Francke? ¿por qué el parlamento no hace público el informe Luna, para que el país conozca que clase de sistema financiero tenemos? ¿por qué la fiscalía no actúa con la misma firmeza cuando persigue a narcotraficantes y asaltantes que asolan el país? ¿por qué la prensa oficial limeña no informa de los delitos del BCP y del conflicto de interés de la Sra. Heysen?

Millones de familias hemos confiado en el sistema financiero peruano, acudimos a ellos para adquirir una vivienda, comprar un auto, maquinarias para nuestras industrias y negocios a pesar de los altos intereses y de la falta de solidaridad y el terror que infunden los bancos que amenazan quitarte tu casa y propiedades en plena pandemia. Es hora de democratizar el crédito, no es una batalla de un colectivo, es una tarea de todo el Perú. Ahora, sabemos quiénes son los enemigos de los peruanos y quiénes son sus cómplices.  

 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Conflicto de intereses en el Ministerio de Defensa ¿Qué hará Contraloría?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

SIGUEN LOS CONFLICTOS DE INTERESES, AHORA: EL MINISTERIO DE DEFENSA

Parece que la ley sobre el «nepotismo» y «conflicto de intereses» no están en vigencia, aquí hacen lo que quieran los allegados a Castillo —conocido como los chotanos— la conyugue del director general de recursos materiales Carlos Martin Quiroz Infantas, también trabaja en el ministerio, nos referimos a la señora Vanesa Cisneros Sánchez. Por otro lado, Roberto Enríquez Calderón es director general de Administración pero es accionista de la empresa Comercializadora y Distribuidora: D´Alonso SAC y tiene una empresa individual que se llama Miski Kuntu. El tercero es Pablo Noriega Vinces — Director de la Dirección General Previsional que es socio de la empresa Preus Technology SAC y Eddi Gaitán Carranza ligado a la empresa Gemkas EIRLYA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LE PASAMOS LOS DATOS AL «SAMURAI» DE LA CONTRALORIA, AQUÍ TRABAJAMOS POR AMOR AL PERÚ, NO COMO ÉL Y «SUGAR DADDY» QUE LO HACEN POR SU SUELDO, SU BONO Y SU CUOTA DE PODER, TRANQUILOS, QUE EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO ESTARAN AL IGUAL QUE SUS «SOCIOS» LOS CUELLOS BLANCOS, YA SABEN.

SEGÚN EL DIARIO «EL COMERCIO» ESTOS SON LOS CINCO CONGRESISTAS CON MAYOR CALIDAD PRODUCTIVA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES

Los primeros tres lugares lo tienen la bancada de Fuerza Popular con Patricia Juárez, Nano Guerra García y César Revilla con mejor producción legislativa, seguido de Adriana Tudela (Renovación Popular) y Segundo Acuña (APP).  En realidad, si existen proyectos de una calidad productiva, por ejemplo, el PL que presento Nano Guerra García junto con otras dos congresistas sobre el «canon del pueblo», la contrapartida son los congresistas Miguel Ciccia (renovación Popular), María Córdova (Avanza País), Lucinda Vásquez y Abel Reyes (Perú Libre) y Rosío Torres (APP)… ESPERAMOS MEJORAS EN EL TEMA DE PRODUCTIVIDAD, PERO VEMOS PROYECTOS COMO EL PRESENTADO POR EL CONGRESISTA DE AP JORGE FLORES QUE PRETENDE DECLARAR EL TERCVER DOMINGO DE SETIEMBRE COMO «DIA DEL PEATON» O EL PL PRESENTADO POR LOS CONGRESISTAS SUSEL PAREDES Y EDWARD MÁLAGA PARA EL BIENESTAR DE GALLINAS PONEDORAS.

OTRA DE LAS FUNCIONES DE LOS CONGRESISTAS ES LA FISCALIZACIÓN, COPIAMOS LOS TRASCENDIDOS DEL DIARIO «EL COMERCIO»

Las tres funciones de un congresista es la de legislar, fiscalizar y representar. En el caso de la fiscalización quienes han hecho mejor su trabajo en estos cinco meses han sido: Rosmelli Amuruz, Diana Gonzales y Alejandro Cavero (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Norma Yarrow (Avanza País); los cinco han fiscalizado constantemente los distintos escenarios políticos que se han ido presentado a lo largo de estos primeros 180 días, es importante la fiscalización para que se logre una mejor administración, no puede ser por ejemplo que la Contraloría solo diga que hay 23,000 millones de soles por la corrupción y ellos no hagan nada al respecto. Uno de los casos mas notorios —donde se ve el apoyo o contubernio entre Contraloría y la bancada naranja— es cuando la Fiscalía interviene el local de Fuerza Popular y cuatro de sus asesores sin estar de vacaciones o con licencia de trabajo se presentan como abogados, ¿Qué sanción puso la Contraloría?, ninguna…. AYER DESPUES DE TIEMPO TUITEO LA EX CONGRESISTA LUZ SALGADO —SEGÚN UN PROGRAMA PERIODISTICO, ÉSTA FUE A LA CASA DE KARELIM LOPEZ PAREDES PARA UN SUPUESTO CUMPLEAÑOS DEL ESPOSO DE LA «AMIGA DE TODOS», CALLADITA ESTA LA TIA, CON ELLA NO ES.

GEORGE FORSYTH SE INSCRIBE EN SOMOS PERÚ PARA POSTULAR A LA ALCALDÍA DE LIMA

Tras haber postulado como invitado en las elecciones del 2018 por Somos Perú a la municipalidad de La Victoria, esta vez el ex arquero del equipo de Alianza Lima se inscribió en el partido que fundara Alberto Andrade, para algunos militantes activos como Guillermo Aliaga el regreso de Forsyth al partido le parece interesante, toda vez, que es una persona joven y con un futuro en política. No olvidemos que «el arquerito» nunca respondió por las denuncias que se le hicieron a la salida de la municipalidad victoriana para postular a la presidencia de la República… ¿CONTESTARA FINALMENTE EL ROSARIO DE DENUNCIAS QUE DEJO?

CESAR ACUÑA YA NO SABE COMO PASAR «PIOLA» COMO ALIADO DEL GOBIERNO, AHORA PIDE CREAR UNA AGENDA CON EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Son varias las denuncias que complican la situación política de Pedro Castillo Terrones al mando de la presidencia de la República, tras las revelaciones —que han sido dos, sobre el caso de Karelim López Arredondo— ésta parece traer y comprometer en mas cosas al presidente, también esta el tema de los ascensos, el tema de Petro Perú y las reuniones en la casa de la calle Sarratea. Sin embargo, el líder de APP Cesar Acuña sale muy ufano a decir a la opinión publica que se debe de crear una agenda de trabajo con el gobierno… EN ESTA SEMANA ACUSARON A CESAR ACUÑA A TRAVÉS DE LAS REDES, DE TENER VARIOS AERODROMOS EN EL NOPRTE DEL PAIS Y QUE EL MTC NO LOS FISCALIZA, ¿ESTARAN GUARDANDO EL SECRETO DE ALGO DEL PASADO DE DON CESAR?, PEDIMOS ACLARACIONES.

CITAN AL ALCALDE DE LIMA A LA COMISION DE DESCENTRALIZACION DEL CONGRESO POR EL INCENDIO EN MESA REDONDA

Llego presuroso al lugar de los hechos cerca de las 22 horas —quizá pensando, ya no encontrar mucha prensa— pero una vez mas se equivocó, al día siguiente anunciaba la separación de la gerente de fiscalización de la municipalidad —como siempre lo denuncio la prensa, se había improvisado con gente de la administración de Miraflores—, su seguridad fue hostil con cierta prensa que le parece incomoda como es el caso de «Radio Exitosa», etc. Estas son las perlas del actual alcalde de Lima que viene siendo acusado de no hacer nada en la ciudad, incluso la prensa denuncio también que su actual gerente de comunicaciones Rosa Honor Carbonel no hizo nada cuando el seguridad impedía físicamente al reportero de la radio, quería preguntar al alcalde Muñoz en plena conferencia… NUESTRAS FUENTES NOS INDICAN QUE LA GERENTE DE COMUNICACIONES TRABAJO EN LA EMPRESA MOVISTAR EN EL PASADO Y QUE EN LOS EVENTOS NO CONOCIA A NINGUNA AUTORIDAD DEL CONGRESO O DE MINISTERIO ALGUNO, TENIAN QUE DECIRLE QUE TAL O CUAL ERA UN CONGRESISTA O MINISTRO, AHORA ENTENDEMOS SU APELATIVO O CHAPLIN, AHÍ LO DEJAMOS.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La corrupción del funcionario y su conducta en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

Los representantes de la bancada de oposición del Congreso de la República presentaron una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, al que acusaron de nombramiento indebido por las presuntas irregularidades de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021.

El pedido de la moción de censura fue liderado por la organización política Renovación Popular y también contó con las firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular.

El documento de la moción aseguró que la idoneidad del titular del Ministerio de Educación (Minedu) para seguir en el cargo “está más que cuestionada”, ya que también se encuentra vinculado con el Partido Comunista del Perú – Patria Roja (PCP-PR) y aseguran que pertenece a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

Este sindicato federado fue creado por el presidente izquierdista, Pedro Castillo, y ha generado críticas porque busca convertirse en el Partido Magisterial y Popular (PMP), además de estar enfrentado con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el sindicato histórico de los maestros peruanos.

Debemos señalar que en el artículo “Lucha contra el terrorismo en el Perú” (https://tinyurl.com/3xub5cpy) escribo sobre el terrorismo en el Perú: “El lunes once de octubre el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), Segundo Vásquez Gonzáles, señaló que el movimiento subversivo Sendero Luminoso, ‘es una organización política’. Según dijo, ‘realizaba actividades de carácter político’. Además señala la relación que Fenate Perú ha mantenido con el titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo Gómez”.

El secretario general Segundo Vásquez de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú declaró: “Claro que sí, no podemos negar esa situación. El señor Gallardo pertenece (a Fenate Perú), él es jubilado, pero como jubilado él ha estado desde el primer momento con nosotros”.

El documento de la moción de censura presentado por el legislador Jorge Montoya de la organización política Renovación Popular consiguió el viernes diecisiete de diciembre las 33 firmas requeridas y se presentó oficialmente contra el titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo Gómez.

El Congreso de la República debatió y votó la moción que acepta el pedido de censura presentado por la oposición política contra el ministro de Educación al que acusaron de designación indebida por la filtración de la prueba nacional para la evaluación de docentes.

La decisión de debatir fue anunciada por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, quien indicó que el debate de la censura sería el único punto de agenda del Pleno, según informaron medios locales y nacionales.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el veintiuno de diciembre la moción de censura al titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo Gómez.

El presidente izquierdista se vio así obligado a realizar la duodécima modificación en su equipo ministerial cuando aún no cumplía seis meses de gobierno, asumido el cargo el pasado 28 de julio.

Esta es la primera moción de censura aprobada por el Congreso de la República donde la oposición política es pilar democrático y revolucionario, después de que otros titulares como Héctor Béjar del Ministerio de Relaciones Exteriores o Walter Ayala del Ministerio de Defensa antes de ser destituidos por el Legislativo peruano.

La moción de censura contra Carlos Gallardo, un profesor sindicalista al igual que el jefe de Estado, fue aprobada con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. La representación nacional decidió censurar al ministro del Minedu y aprobar el pedido interpuesto por los congresistas de los grupos parlamentarios: Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular.

En contra apenas votaron 38 congresales de la organización gobernante Perú Libre, que es el principal parlamento del presidente en el Congreso, con el que ganó las Elecciones Generales 2021, y de la agrupación de la izquierda Juntos por el Perú (JP), el principal organismo del Gobierno izquierdista.

“En consecuencia se comunicará el presente acuerdo al señor presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso B del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República”, manifestó la presidenta del Legislativo María del Carmen Alva.

El presidente izquierdista Pedro Castillo mantuvo una reunión el 28 de diciembre con la lideresa de la organización Nuevo Perú, Verónika Mendoza Frisch, quien planteó instalar un Gabinete Social, a fin de que el gobierno “del pueblo” rinda cuenta y mantenga una entrevista permanente con diversas organizaciones sociales.

En conclusión, para el Gobierno izquierdista de Pedro Castillo, el 2021 no fue fácil en relación al nombramiento del gabinete ministerial. Entre el 28 de julio y el 31 de diciembre, cuatro titulares de los ministerios renunciaron al cargo debido a denuncias de corrupción y uno [Titular del Minedu] fue censurado por el Congreso. Esto convierte a Castillo en el Presidente del Perú de los últimos veinte (20) años que más ministros de Estado tuvo que reemplazar en los primeros meses de gobierno.

Combatir la corrupción del funcionario público en el Perú.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending