Connect with us

Arte

“Los falsos del Perú” lanzan nuevo disco “Falsas promesas”

Banda de rock limeña Los Falsos del Perú estrena nuevo LP “Falsas Promesas”, a editarse el Viernes 06 de noviembre de 2020. Lanzamiento sucede a la publicación de 2 videoclips y 4 singles este año: “Rock del fin del mundo”, “El Rock está muerto”, “Barranco” y “Netflix”.

Published

on

Luego de generar polémica en redes sociales con el lanzamiento de los videoclips “Rock del fin del mundo” y “El rock está muerto”, el trío limeño Los Falsos del Perú se alista para lanzar su nuevo disco titulado “Falsas Promesas”. Consta de 8 temas originales de la banda en clave de “rocanrol blueseado”, con un estilo que ha sido descrito recientemente por un crítico musical como “el lugar donde se encuentran los Rolling Stones con Iggy & The Stooges”. Estará publicado en las plataformas musicales más conocidas (como Spotify, Apple Music, etc). Es la primera producción de la banda en 20 años. 

Inicialmente un quinteto, Los Falsos del Perú se formaron en 1997 y permanecieron juntos hasta el 2001. En el año 2000, grabaron su primera producción pero la banda se separó justo antes de editar el álbum. Este permaneció guardado en un disco duro por dos décadas y será finalmente publicado en diciembre, en una edición especial por el 20 aniversario de su grabación. En el 2002, el artista Julio Merino, amigo de la banda, realiza un videoclip en animación de la canción “El Diablo” (uno de los temas del “Disco Duro” que se llegó a “filtrar”), terminando elegido videoclip del año por el emblemático programa televisivo Disco Club (decano de la prensa rockera peruana), dirigido por el recientemente fallecido Gerardo Manuel. 

En el 2017, la banda realizó un concierto en Lima por el 20 aniversario de formación de la agrupación, presentándose en “The Blood” de Santa Beatriz, ante un lleno total. También grabaron una versión en vivo del tema “Los Johnys y los Charlys” para la serie Sesiones PUCP, de la Pontificia Universidad Católica. 

Un año después, ya con un integrante menos (Picón, el vocalista original de la banda, abandonó por falta de tiempo) estrenaron un single y videoclip para un nuevo tema, titulado “Bygone”, pasando el guitarrista DJ Mallki a ocupar la voz principal. La canción recuerda la historia del debut de la agrupación, que tuvo lugar en la ciudad de Cajamarca, en medio de un caos generalizado. La dirección del clip estuvo a cargo de Henry Rodriguez, baterista del grupo y Director de La Gorda Films (casa productora responsable de los actuales videos de Los Falsos). 

A finales del 2019, graban bajo la producción musical de Rafael Otero (integrante de Cuchillazo y La Mente) en Shamática Studios, de la ciudad de Lima, una nueva producción de canciones originales titulada “Falsas Promesas”. Destacan los temas “El rock está muerto”, “Barranco”, “En inglés” y “Netflix”, entre otros. Al culminar la grabación, el bajista Marco “Ketis” López, se retira del grupo, también por falta de tiempo. Durante el verano de este año, los tres integrantes originales restantes (Henry, Mallki y Alan) mezclaron el material con Otero y luego lo masterizaron en Hitmakers Mastering – América con Aldo Gilardi. 

Luego, la llegada de la pandemia cambió los planes y postergó el cronograma de actividades preparado para el lanzamiento del disco, que será distribuido por Altafonte / Creanauta de España. Durante la cuarentena, la banda estrenó un nuevo videoclip para el tema instrumental “Rock del fin del mundo”, primer single del próximo álbum, fusionando en él por primera vez el ritmo del rock con el baile del twerk, en un estilo visual que hace alusión a los videos de baile de TikTok grabados durante la cuarentena alrededor del mundo. Fue dirigido nuevamente por Rodriguez, esta vez enteramente por Zoom debido a las restricciones del confinamiento y grabado en el mes de mayo con celulares por los mismos bailarines desde sus respectivas cuarentenas en Sudamérica y Europa, contándose con participaciones de España, Argentina, Venezuela y Perú. Desde su lanzamiento, generó bastante polémica en redes por su controversial estilo, generando alboroto entre los más conservadores. De otro lado, algunos bailarines empezaron a realizar un “Twerk Rock Challenge” en Instagram, contando con la participación de gente en Europa y América. El clip cuenta con varios miles de vistas en redes sociales y plataformas de video.

El video del “Rock del fin del mundo”, en cambio, nos ubica en un mundo post-apocalíptico en el que se dan una serie de acontecimientos fantásticos. Pretende aludir a la estética de los clásicos clips noventeros de la “era MTV” (Red Hot Chilli Peppers, Nirvana, Soundgarden, etc) haciendo uso del chroma, imágenes fundidas, colorización psicodélica, etc. Desde su lanzamiento en agosto ha acumulado miles de vistas en Instagram, Facebook y Youtube, recibiendo excelentes reseñas de conocidos críticos musicales del medio local. El single fue incluido por Spotify en una de sus principales playlists de rock en español.

Los Falsos del Perú se presentarán en vivo ni bien las condiciones lo permitan. Mientras tanto, ensayan material para un nuevo álbum, a grabarse en 2021.

Comentarios

Cultura

Pomabamba deslumbra con su centro arqueológico de “Yayno” y sus diversos destinos de aventura

Published

on

La provincia de Pomabamba liderada por su alcalde Edgard Vía Melgarejo viene impulsando el turismo y de está manera poder activar su economía, este lugar del Perú lo tiene todo: naturaleza, folclor, nevados, centros arqueológicos donde destaca la Fortaleza de Yayno, este lugar es uno de los más conservados en la zona de los Conchucos, destacan también sus danzas, su rica gastronomía y bellos paisajes. 

Pomabamba está ubicada en el callejón de Conchucos a solo 8 horas desde la Ciudad de Huaraz. la actual gestión del sr. Edgard Vía esta poniendo mucho énfasis en difundir las maravillas que tiene su provincia. Uno de los principales lugares es el centro arqueológico de “Yayno” está fortaleza ubicada. 4200 msnm perteneciente a la cultura Recuay está a una hora en auto para luego dar una caminata de 40 minutos.

Fortaleza de Yayno.

También se pueden apreciar nevados de la cordillera Blanca como el Pucahirca, el Pucrapucraraju y el Rinrijirca, estos nevados se pueden ver desde el centro poblado de Jancapampa, a tan solo 40 minutos de Pomabamba,   destacan también sus lagunas, como Pumacocha, corazóncocha, safuna, wecrococha entre otras.

Su folclor es muy variado destacando el “Chimaychi” música única del Perú dónde se expresa el sentimiento de las cuerdas del violín, del arpa y con la alegre interpretación de la flauta desborda una melodía alegré y festiva.

Pomabamba es capital folklórica de Ancash, tiene más de 32 danzas y es multicolor en su artesanía, también tiene una rica gastronomía como el picante de cuy, chichincaldo, cebiche de chocho, entre otros platos.

El riquísimo cuy.

Pomabamba es un nuevo destino por conocer a la vez es una alternativa para llegar al nevado más bello del planeta “Alpamayo” en tan solo 4 días y 3 noches partiendo de Huillca.  Esta ruta es la qué se está proyectando para ponerla en valor en los próximos meses

La Municipalidad de Pomabamba viene fortaleciendo conjuntamente con su área de turismo estas nuevas rutas para posesionarlo en el calendario nacional y mundial como una alternativa de viaje de Aventura y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 ep 19: “El perfume”, de Suskind; “El buitre”, de Kafka; y poesía con Joann Lobato

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 descubriremos el oscuro mundo de los olores acompañando al asesino creado por Patrick Suskind. Franz Kafka nos mostrará desde la distancia corta, el horror y la indignación en el clásico “El buitre”.

Susan Lobato desde Perú nos acercará a lo mejor de la poesía nacional desde su premiado libro “Amazona”. Suspenso, terror y poesía en esta edición de Fahrenheit 051, conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

A 101 años del nacimiento del célebre historiador huancaneño Leonidas Cuentas Gamarra

Published

on

Leonidas Felipe Cuentas Gamarra (Huancané, 15 de junio de 1920 – Arequipa, 06 de diciembre del 2004). Fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pedagogía Superior (Promoción, 1941), Facultad de Antropología (Promoción, 1967), así como también en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Facultad de Derecho, optando el título de abogado en 1946 e hizo sus estudios de doctorado en 1947.

Se desempeñó como magistrado, prefecto del departamento de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané antes Colegio Nacional Mixto, catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA) de Puno, juez de Primera Instancia y juez Instructor en la Provincia de Huancané, jefe del departamento de Integración Cultural de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno.

Cuentas Gamarra publicó 14 obras de investigación antropológica social.

Fue autor de 14 obras de investigación antropológica social, folklore, religiosidad y literario, que tuvo la valoración de destacadas personalidades, según consta en su archivo personal. Tiene algunas obras inéditas aún; tales como, Pueblo sin nombre: Narrativa de costumbres, hechos y celebraciones, Versos libres y prosa poética, entre otros.

Sus obras más importantes son: Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras del departamento de Puno, Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio sobre el Centro Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno, Huancané: Enfoque Antropológico Social y Económico, que ha merecido una distinción honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.

También ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno: Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad, malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la prensa especializada de la región y en el país.

Fue parte de la Federación de Periodistas del Perú, inscrito como miembro en 1969 en el Centro Federado de Puno. Publicó innumerables artículos sobre diferentes temas de interés general en la revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio de Lima, El Correo de Arequipa y algunas de sus obras figuran en el “Libro de Oro” del departamento de Puno.

eonidas Cuentas Gamarra fue alcalde de Huancané (1972-1973).

Músico autodidacta

Tocaba la mandolina desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano. Fue director del Centro Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957, interpretado las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”, “Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. Los años que trabajó en Puno, perteneció al Orquestal Puno como mandolinista, dirigido por el reconocido músico puneño Castor Vera Solano.

Bien lo decía Leonidas Cuentas Gamarra: “Que es bien conocido el hecho de que a todo huancaneño, se le moteje con el tradicional apelativo de “matacura” y en realidad no existe un hecho concreto que señale la razón de que se nos llame así. Sin embargo la fama de “matacura” ha corrido de boca en boca y en todo el departamento, y aún en el exterior el mote se ha hecho famoso, pero existen algunos hechos que justifican la chapa y es así que por el año de 1780; recogió de boca de los mismos “matacuras” la versión de que por aquella época se había encomendado el culto católico a un “Tata Cura” con alma de inquisidor, que no paraba en castigar cruelmente a todo feligrés indisciplinado que no cumplían con los dogmas de nuestra religión. Muy sádico debió ser el sacerdote de marras, cuando un grupo de vecinos insurrectos decidieron enviarles a mejor vida dándole muerte, aprovechando de los movimientos levantiscos que se iniciaron por entonces, encabezados por Túpac Amaru. Indudablemente se trataba de sacerdotes españoles, ya que resultaba casi corriente el hacerlos víctimas de la insurrección, pues dícese que por esa misma época en Pomata fueron varios los frailes pasados a cuchillo en la Plaza Pública, de donde llegaríamos a la conclusión que los pomateños serían tan “matacuras” como los huancaneños”.

Expresidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry visitó Huancané, que fue recibido por el Dr. Leonidas Cuentas Gamarra.

Apreciación valorativa

Sobre su Monografía de Huancané el célebre periodista puneño Samuel Frisancho Pineda dijo: “En el segundo tomo del “Álbum de Oro” de Puno se encuentra, el medular trabajo intitulado “Huancané”, de Leonidas Cuentas Gamarra, que es un estudio interpretativo de la realidad cósmica-humana de un pueblo con sugerentes y hondas huellas en la historia collavina y nacional. La altiva provincia de Huancané, una de las once doradas columnas de la estructura puneña, es un sector patrio de vigoroso y promisor potencial humano. Un pueblo de idiosincrasia sui generis, propia y singular. Que camina decidido metas de estratos superiores en el plano humano. Pero en la galana pluma de Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo adquiere vida, color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta un pueblo que viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por la supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es que Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro. Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas, y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlineas de sus obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la tierra que lo amamantó. A Leonidas Cuentas Gamarra yo no le diría mis felicitaciones que mucho merece, porque muchos ya lo han dicho y con justicia. Yo, si le digo, ¡Adelante Leonidas!

A su vez, José Luis Ayala Olazával escribió: “Leonidas Cuentas Gamarra, ilustre descendiente del protomártir peruano Juan Basilio Catacora Heredia, ha dejado una obra valiosa, adecuadamente valorada por José Tamayo Herrera, Francois Bourricaud, Alberto Flores Galindo y Jorge Basadre Grohmann. Sus trabajos científicos y aportes antropológicos, son una fuente indispensable para conocer mejor, desde el eje a la periferia, la realidad social andina, particularmente la cultura aimara (…). En efecto, sus investigaciones se refieren a la búsqueda de la identidad andina a través de la antropología cultural. Sus preocupaciones fueron más allá de la simple repetición de conceptos adquiridos en la universidad, toda vez que recurrió a la etnología, lingüística, sociología, memoria social y etnohistoria para reconstruir un mundo mal entendido por los especialistas de su tiempo, en referencia a las comunidades campesinas. Por eso es que entre José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra se estableció un fecundo diálogo, un permanente intercambio de criterios y análisis porque ambos tenían una visión auténtica, mucho más fresca por haber vivido más que haber leído. Mientras que para otros científicos sociales, el Perú era un enigma por resolver, para José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra, el Perú fue a la vez pasado, presente y futuro. Ambos hablaban desde los orígenes con absoluta fe en un porvenir en el que fuera posible el pleno respeto a la diversidad cultural”.

Apuntes antropológicos sociales de las zonas aymaras del departamento de Puno.

Para Gloria Mendoza Borda: “Leonidas Cuentas Gamarra es un hombre preocupado por los orígenes del pueblo de Huancané y de los aymaras. Son importantes sus estudios sobre las danzas, que constituyen todo un discurso polémico, todo un lenguaje subyugante. Nos habla de la sinecia de los movimientos de los danzarines (huaynos, ccopo-ccopo, chirihuanos, caperos, llameros, kullawas, auqui-auquis, etc.) con sus movimientos faciales, gestuales, de postura. Nos explica el significado de la vestimenta de cada danza (…). Es interesante su libro La Festividad de la Santísima Cruz de Huancané. El autor dice que se trata de una festividad netamente mestiza, en la que evidentemente han supervivido determinados riesgos y hasta complejos, de la cultura precolombina, y que se han adicionado al culto católico-hispano, como consecuencia de un sincretismo religioso. Finalmente creemos que el estudioso Leonidas Cuentas Gamarra sin lugar a dudas constituye uno de los mejores exponentes de la cultura puneña, no solo en el campo de la investigación social sino también en el derecho. Aguardamos la edición de su obra completa, de su cálida palabra, científica, henchida de amor a la tierra”.

Pero no cabe duda que este año se conmemora 101 años del nacimiento del historiador huancaneño, abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista, Leonidas Cuentas Gamarra, la Municipalidad Provincial de Huancané, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, son las instituciones llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje póstumo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine: “Nunca más señora K”, de Fernando Vílchez (2021)

Published

on

Por Rosa del Trueno

“La voz y el cuerpo hablan cuando reconstruyen la escena, vemos como se crispa, es un espanto individual, hacia el terror colectivo, no podemos evitar el desconcierto. ¿Es posible que los muertos puedan aparecer en sueños? O simplemente la vida es un sueño que termina cuando despertamos…” (Virginia Woolf).

El inicio: una movilización, la calle, ahí donde se deshace la individualidad, donde se organiza la vida civil, cuna de la modernidad, para gritar el desgarro, vomitar las molestias y luego ese paisaje lunar, de piedras gigantes, seres ancestrales que han presenciado el inicio de la galaxia, desde antes que los Imperios, los Virreinatos y los Estados, por donde se inician los relatos.

Un documental entregado en el momento casi preciso, quizás atrasado, como la justicia humana, tan precaria. Ese aparataje institucional de engranajes que termina por oxidarse y toda esa masa de zombis, mirando algo por Netflix, aclamando ese mundo edulcorado que presenta el regreso a ese apellido, o marca. Es como si realmente fuéramos a un corte comercial, entre verdad y verdad, aparece Keiko-Cola. Esos episodios pasan de la ironía a la  amargura, aparece el valor del archivo, están ahí las señales de la evidencia y sin embargo no las vemos, pasamos por alto los actos de una cadena de sicopatías. Estamos absortos, mirando las pantallas,  convertidos en ejércitos de consumo.

El modus operandi se reitera, la repetición, ese estándar de la locura: jóvenes desaparecidos, estudiantes, jamás vistos, asesinados a quemarropa, indígenas vejadas, la historia de Latinoamérica y la desaparición. Porque el poder hace alarde de su crueldad y es parte de Nerón hacerlo, exhibirlo en la plaza pública. Fue parte del nazismo; es lo que hizo Fujimori, y el legado de su hija. No entendemos cómo es posible que ante nuestras narices haya personas que estén en el poder, que nos mientan en la cara y aún así deseen ser presidentes de un país. Y peor aún, que sean elegidos por nuestros pares.

Fotograma del documental “Nunca más señora K”.

Volvemos a la calle, escuchamos los gritos y vemos una bandera gigante, llevada por un grupo de manifestantes, en ella se refleja la sombra del realizador. No hay nada inconsciente en esa decisión. Pero a estas alturas, ¿será necesario exacerbar los valores patrios que representa ese símbolo? O más bien habría que cuestionarlos para llegar a su disolución? No existe un tal Perú, ni un tal Bolivia, ni un tal Chile…, si no fuese por la matanza y las inversiones extranjeras, para que esto pasara. Esta repartija de tierra entre familias blancas-mestizas,  este genocidio constante contra el pueblo. Alguien diría no es le tema del documental, pero al final este es el tema. La construcción del Estado moderno ha sido la edificación de sus símbolos. No habría Keiko, sin esto, el Estado es el que alberga los vicios para que esto se produzcan y por lo tanto, el que propicia la cancha para albergar este juego de relaciones tóxicas.

Es un documental necesario, porque siempre es necesaria la denuncia. ¿Cuántos relatos faltan para que despertemos? ¿Y cuántas acciones faltarían para provocar una bofetada activa en la cara del fujimorismo? Que ya es sinónimo de neoliberalismo, corrupción, ultraderecha, narcotráfico. ¿Qué acto mítico sería necesario para derrocarlo?

El documental de Fernando Vílchez es una propuesta formal, suerte de seguidillas de documentales de denuncia política que ha realizado en torno a la pesadilla del fujimorismo. Esta vez a través de entrevistas, y archivos busca reconstruir lo indecible, él se filtra, es una bisagra de la memoria, logra grabarlo, montarlo, tratar de entrar en la secuencia de los documentales de denuncia histórica, gran peso, gran talla: la calle, la gente, el Estado, el humanismo, finalmente.

Hay una especie de final esperanzador, ¿sería esta la proyección del futuro presentada al fin de cuentas por el realizador? Cuerpos femeninos tocan una batucada. La mujer, esa construcción moderna, sinónimo de conflictos, epicentro de la tendencia política. Nos imaginamos que es el centro de la capital, el lugar donde se inicia la movilización ciudadana. La metrópolis, el lugar del poder en donde supuestamente transcurre la vida civil. ¿Es ahí en donde la voces tendrían más valor? ¿es ahí donde estaría la solución?

Imaginemos, que estos gritos, son la catarsis de liberación de un pueblo que se revela definitivamente, sin reiterar el horror.

Aquí puedes ver el documental.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mascotas se suman a las festividades previstas para el jubileo de Cusco

Se organizará un pasacalle donde los engreídos del hogar desfilaran vistiendo trajes típicos.

Published

on

Cusco está de fiesta y las mascotas lo saben. Como parte de los distintos eventos que se vienen preparando en honor al mes jubilar de la ciudad sagrada, los ciudadanos de Cusco vienen enviando fotos de sus mascotas para que éstas puedan participar del “Puririsun Alqochakunawan”, a realizarse el sábado 19 de junio a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor del Cusco; este evento será el primer pasacalle de saludo al Qosco de los Incas.

Esta marcha viene siendo organizada por la Escuela Villa Canina – Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco desde su Gerencia de Medio Ambiente. “Solo podrán participar mascotas con sus trajes típicos y el guía con su ponchito como mínimo” se lee en el comunicado.

Este pasacalle canino forma parte de distintos eventos que se vienen preparando para la celebración del mes jubilar de Cusco, lo que servirán para su reactivación económica y rechazo a la campaña de desprestigio de cierto grupo de ciudadanos.

Definitivamente, el evento principal será la celebración del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, la cual este año se realizará sin la presencia de público. En tanto, algunas actividades debido a la pandemia se realizarán de manera virtual.

Entre las festividades virtuales consideradas figuran el tradicional “Rito y ofrenda a la Pachamama”. En esta ancestral ceremonia se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se le pide que acabe la pandemia del covid-19 en el Cusco, el Perú y el mundo.  

También se puede visitar la Exposición de la indumentaria original del Inti Raymi, que se realiza en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado el Palacio Municipal, hasta el 18 de junio. El ingreso para los cusqueños es gratuito, mientras que para los visitantes es con el Boleto Turístico.

Otra actividad destacada es la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco y que este año volvieron a suspenderse por motivos sanitarios.

En el ámbito gastronómico, se difundirá potajes típicos emblemáticos como el “Chiriuchu”, vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Caso Sheraton: Fiscal Anticorrupción pide prisión para tres exdirectores de Cultura de Cusco

Se halló responsabilidad de los exdirectores de Cultura Juan García, David Ugarte y Ricardo Ruiz Caro, por presuntamente haber favorecido obra de hotel Sheraton en calle Shapy del centro histórico de Cusco.

Published

on

Ricardo Ruiz Caro, Juan Julio García Rivas y David Ugarte Vega Centeno.

La construcción de hotel Sheraton en Cusco vulneró el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego de una exhaustiva investigación, la fiscal Anticorrupción Gloria Soto, formalizó acusación contra tres exdirectores del Ministerio Cultura de Cusco (DDC), por la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphy, ubicado en el centro histórico de la ciudad imperial.

En la investigación se refiere que está comprobado que la cuestionada infraestructura hotelera del Sheraton vulnera los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de Cusco, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En el documento se advierte la destrucción de muros incas y republicanos, ante una aparente inacción de quienes estaban encargados de velar por la protección del legado cultural.

Entre los exfuncionarios con responsabilidad penal se encuentran Juan Julio García Rivas, David Ugarte Vega Centeno y Ricardo Ruiz Caro. Tres altos ex funcionarios que habrían cometido el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad afectación de bienes culturales – subtipo omisión de deberes de funcionarios públicos.

Dentro de la denuncia también se encuentran inmersos 22 exfuncionarios del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Construcción del hotel Sheraton en el centro histórico de Cusco.

La fiscalía Anticorrupción pide para García Rivas cuatro años de pena privativa de la libertad, por la aprobación del anteproyecto del hotel Saphy, solicitada por la empresa R&G SAC, cuando era presidente de la Comisión Regional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos en 2010. El documento no tenía sustento técnico en relación a los parámetros urbanísticos y de conservación arqueológica.

Para el exfuncionario David Ugarte Vega Centeno, la fiscalía Anticorrupción solicita 4 años y 8 meses por autorizar el plan de monitoreo arqueológico y la destrucción de un muro inca bajo la figura de desmontaje, en 2014.

En el caso del denunciado Ricardo Ruiz Caro, se le imputa la autorización del rearmado del muro prehispánico para la edificación de la nueva infraestructura. La pena propuesta es de cuatro años de cárcel. En varias oportunidades, Ruiz Caro se ha defendido señalando que firmó la autorización porque tenía todos los procedimientos de acuerdo a ley.

La rigurosa investigación de la fiscalía Anticorrupción sigue poniendo en evidencia a los responsables del caso Sheraton. Lo más preocupante es que algunos de los implicados han seguido siendo parte del Ministerio de Cultura a pesar de la investigación y de los hechos que salta a la luz.

Recordemos también que existe una sentencia del Poder Judicial para demoler la construcción del hotel Sheraton, pero hasta el día de hoy esta no es acatada.

¿El ministro de Cultura Alejandro Neyra tendrá algo que decirnos?

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Una novela de remembranzas sindicalistas

Published

on

El Callao, ha sido escenario de múltiples sucesos, leyendas y circunstancias que fueron recogidos por escritores limeños como Ricardo Palma en sus magníficas y sabrosas tradiciones, el dramaturgo Felipe Pardo y Aliaga en comedias costumbristas así “Me voy al Callao” y autores más modernos que vieron un motivo de creación en la violencia desarrollada por las bandas delictivas y barras bravas en esas calles que  antaño fueron transitadas por San Martín y Bolívar. “Las siete bestias” de Christ Gutiérrez y “Loreto” de Fernando Ampuero, son dos ejemplos de esa literatura urbana y testimonial.

Samuel Soplin Escudero, nacido en Bellavista, Callao, es uno de los pocos escritores que se adentra en su propio territorio para presentar novelas como “La Esquina del Cañón”( 2016) y ahora “¡Hey Taxi!” (Don Gato y sus amigos) esta última que por el título nos acerca a la serie cómic Don Gato y su pandilla y también por el grupo de compinches del barrio que forman parte de esta narración. Ambas, subrayamos reúne la tradición, el sabor y las luchas gremiales de carteros y estibadores de nuestro primer puerto.

“¡Hey Taxi!” está en camino de editarse, pero el escritor y sociólogo, tuvo la gentileza de hacerme llegar  el borrador corregido a mi correo y junto con sus protagonistas, fuimos recorriendo aquellas entrañables calles como Constitución, el puerto y muelle Dársena, Chucuito, o sitios emblemáticos así la iglesia Matriz donde se encuentra la Virgen del Carmen, el famoso Bar Restaurant Rovira fundado en 1909 y ubicado muy cerca al Real Felipe para después dejarnos llevar por las calles sinuosas de subidas y bajadas de La Perla como Atawallpa, Arica, Tarapacá, la avenida Santa Rosa en donde se apostan el colegio Concordia Universal y el coliseo cerrado de gallos y más abajo, la Gran unidad de mujeres General Prado,  avenida antiguamente cercada de bellas casonas de tipo inglés. Samuel describe este paisaje urbano con cariño y nostalgia y nos presenta a algunos de esos personajes que componen la trama.

Don “Gato”,  uno de ellos, es el amigo de toda la vida, que fue involucrado en tráfico de drogas y debió ser condenado sin culpa, por haber trasladado como taxista a un par de comerciantes de droga. Con él rememoran 35 años después estos sucesos, lo mismo que las famosas luchas sindicalistas en los años ’60 y ’70 que llevaron al exilio al mismo Soplín cuando formaba parte del cuadro de carteros, un oficio que en el tercer milenio la modernidad y el sistema neo liberal desaparecieron.

La lucha sindical

La Federación Obrera Regional del Perú, concentraba sindicatos, gremios y sociedades de resistencia, siendo de tendencia anarquista e inspirada en las doctrinas de Manuel Gonzáles Prada. Tanto en el Callao como en Vitarte, surgieron líderes y mártires reclamando la dación de las 8 horas que fue otorgado por Decreto Ley el 15 de enero de 1919, siendo mandatario José Pardo y Barreda.

Samuel Soplín, trabajó como cartero muchos años y debió sufrir destierro por su empeño en conseguir mejoras laborales y salariales. En “¡HeyTaxi”! narra con detalle las huelgas nacionales de junio de 1975, 15 de diciembre de 1976, como también el autogolpe del general Francisco Morales Bermúdez el 20 de agosto de 1975 y la formación del Plan Cóndor con el fin de desaparecer a los principales líderes sindicalistas.

Tal vez con demasiada profusión, hace hincapié en el paro del 19 de julio de 1977 que significó el despido de numerosos carteros en todo el país. Morales Bermúdez años después, daría pie al retorno de la Democracia y el 28 de julio de 1980 entregó la banda presidencial al arquitecto Fernando Belaunde Terry.

“¡Hey Taxi!”, se lee con deleite, pues en sus páginas encontramos también los nombres de los futbolistas que dieron gloria al Perú como “Cachito” Ramírez, los hermanos Prisco, “Titina” Castillo o Javier “Muerto” Gonzáles y otros. Soplín utiliza a su alter ego Javier para contarnos sus aventuras de barrio, los primeros amores con Ann y Aline,  convirtiéndose así en el protagonista de la novela. Tiene como sus  interlocutores al “Gato” y al Cacique Antonio Oc , una especie de brujo bueno que le ayuda a conjurar las pesadillas. En este largo relato dividido en 6 capítulos, la salsa nos   acompaña como leid motiv sosteniendo los momentos de mayor tensión y poniendo romanticismo en los encuentros sentimentales pero teniendo  siempre como rey y señor a Héctor Lavoe.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Exposición de arte: Víctor Humareda. Dominar el color / ver la realidad

La muestra se presentará del 15 de junio hasta el 7 de agosto.

Published

on

El ICPNA presenta la muestra Víctor Humareda. Dominar el color / ver la realidad, bajo la curaduría de Víctor Mejía. La exposición se presentará del 15 de junio al 7 de agosto en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

La exhibición Víctor Humareda. Dominar el color / ver la realidad desarrolla un ámbito específico de la obra del artista, aquel que representa el contexto que lo rodeaba. A nivel urbano, pintó fragmentos de la ciudad y la periferia, cierta arquitectura de La Victoria y Barrios Altos, el cerro San Cosme, plazuelas menores y jirones antiguos. A nivel social y cultural, dinámicas colectivas y tradiciones como las procesiones, corridas de toros, peleas de gallos, usos retomados de Lima, pero también de su natal Puno.

“Los cuadros de Víctor Humareda son figurativos, de lenguaje próximo al expresionismo. El artista no construyó un discurso oral ni escrito que se adhiera a alguna tendencia del arte moderno, pero su obra sí se distanció del abstraccionismo”, explica Víctor Mejía, curador de la exposición. Sobre su trabajo, Humareda afirmaba “Yo pinto lo que veo”, lo que plasmó a través de sus búsquedas expresivas, su atención a la forma, la técnica, la armonía y el ritmo, todo ello con el objetivo de dominar el color.

La sala reúne 20 óleos y 30 dibujos, además de objetos y documentos personales, como sus libretas de apuntes, recortes de prensa y material audiovisual. Asimismo, Víctor Mejía comenta que “en la exposición del ICPNA Lima Centro, se suma una selección de imágenes de Herman Schwarz, fotógrafo y amigo del artista, una referencia a la habitación 283 del Hotel Lima, el estrecho espacio que por décadas fue su taller y su hogar, y donde plasmó las obras que hoy admiramos”.

Cabe resaltar que en marzo del 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Víctor Humareda y en noviembre de este año se cumplirán 35 años de su muerte, lo que significa una importante referencia histórica, sobre todo por sus potenciales lecturas contemporáneas.

Sobre Víctor Humareda

Víctor Humareda (Lampa, Puno, 1920 – Lima, 1986) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1941 – 1947) y gracias a una beca de estudios radicó de 1950 a 1952 en Buenos Aires, Argentina.

Su particular personalidad e impronta construyeron, en el imaginario colectivo, el personaje del artista excéntrico y bohemio, estereotipo inexacto y limitado para abarcar la complejidad de la figura de Víctor Humareda. Fue un pintor metódico, comprometido con su obra y su condición de artista, quien tenía gran admiración por Velázquez, Rembrandt, Goya, Monet y Toulouse-Lautrec.

Sus obras son clasificables en dos ejes temáticos. Uno es el que se exhibe en esta muestra donde se exponen sus obras que representan el contexto urbano, social y cultural próximo al artista, y el otro eje revela su imaginario personal, entre los que destacan, desnudos, arlequines, quijotes, actrices y referencias literarias.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending