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Fabrice Mauriès: «Estoy convencido que sin la intervención del Estado y sin fijar reglas, la cultura está en peligro»

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Fabrice Mauries, embajador de Francia en Perú. Foto: Margot Simons.

Julio es un mes especial para la cultura en Lima, la confirmación de la llegada del premio Nobel de literatura francés Le Clézio, ha despertado gran expectativa en nuestra ciudad. En esta entrevista con el embajador francés Fabrice Mauriès, Lima Gris conversó sobre la visita del Premio Nobel y  todo los preparativos para la celebración del día nacional de Francia.

Además, nos habla sobre la crítica que recibe la FIL debido al incremento del precio de la entrada, y nos explica la importancia de una política del libro y la importancia de la participación del Estado en el tema cultural. También nos da su mirada sobre el desarrollo de la industria cinematográfica francesa, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Marcha del Orgullo Gay y sobre nuestro nuevo presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, entre otros temas.

¿Cómo se llegó a concretar la visita del premio Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clézio?

Es una visita que intentamos concretar en el 2015 cuando Francia fue el país invitado de honor durante la FIL, pero no lo pudimos conseguir. Conjuntamente con la Cámara Peruana del Libro intentamos nuevamente para este año y Le Clézio aceptó venir. Estamos muy felices de poder acoger aquí en Lima al premio Nobel de literatura, uno de los dos premios Nobeles vivos franceses. Para nosotros es una satisfacción que Le Clézio con su esposa pueda no solamente participar en la feria del libro entre conferencias y charlas, sino también visitar el Perú. Esta iniciativa compartida de traer a Le Clézio, va dar un impacto especial en la Feria del Libro del 2016.

Premio Nobel de literatura, escritor francés Le Clézio.

Imagino que conoce sobre las críticas que ha despertado el costo de la entrada a la FIL ¿Qué piensa de eso?

Sé que hay una controversia con el costo de entrada, nosotros no somos los organizadores de la Feria del Libro, trabajamos con la Cámara Peruana del Libro, siete soles es un montón de dinero, pero hay que relativizar, es menos que un paquete de cigarros, es menos que una entrada al cine un fin de semana para ver cualquier película tonta. Entrar a la FIL también es una oportunidad para escuchar a los escritores, para descubrir libros, para leer y poder ver la gran cantidad de actividades. Aquí nadie se queja del precio de la entrada al cine ni del precio de pop corn, la cultura tiene un precio, no resulta gratis hacer venir a Le Clézio para que el público peruano pueda disfrutar. Yo reconozco que sería preferible que sea gratis, pero también hay costos.

¿Quién organiza la Feria del Libro en París?

En Francia hay evento especial que se hace cada año y que se llama Salon du Livre, y es una iniciativa privada, lo realizan los gremios editoriales, la entrada no es gratis, se debe pagar ya que es una feria inmensa, pero no es la única feria como en el Perú. La organización de las ferias en París es parecido al de Perú, la diferencia es que en Francia hay una política del libro, es decir, hay una política que desarrolla bibliotecas, que ha fijado el precio, ya que hay un precio único del libro, el libro no es cualquier bien, es una herramienta de cultura y de transmisión del conocimiento, entonces, no hay competencia en este ámbito, esta ley fue adoptada en los años ochenta por un gobierno socialista, y ha impedido la competencia. Si te vas al supermercado  o a la librería exclusiva, tú puedes comprar el mismo libro al mismo precio. Esa es la razón que en todas las ciudades de Francia hoy en día existan muchas librerías, sin esta ley creo que las librerías hubieran desaparecido completamente. Repito, la literatura, la cultura tiene un precio, y tiene su economía, yo estoy convencido que sin la intervención del Estado y sin fijar reglas, la cultura está en peligro. La libertad económica en la cultura es la libertad económica del zorro con las gallinas, esa libertad para comerlas a las gallinas.

Por otro lado, la cultura francesa en Perú  tiene muy buena acogida, hace unas semanas el ciclo de cine francés despertó bastante interés en el UVK, a pesar que la cartelera de las salas está invadida por toda la maquinaria hollywoodense.

Sí, lo hemos visto recientemente con la organización de la semana del cine francés,  en realidad es un error decir una semana, porque dura dos semanas. Este año fue exitoso, en particular en la sala UVK de Miraflores, por lo cual esta empresa decidió continuar con la proyección de siete películas para dar una nueva oportunidad al público peruano para descubrir nuestro cine. Creo que las cifras de este año son muy satisfactorias, el objetivo no es solamente que las películas francesas sean un éxito, es un buen comienzo, pero también tenemos el objetivo difundir las películas francesas en los canales de televisión. Hay un público en Lima, Arequipa, Chiclayo y otras ciudades donde hay cine,  para descubrir las películas francesas, por supuesto son películas diferentes a las películas de súper héroes.

¿Cómo apoya el gobierno francés al desarrollo de la producción de las películas?

Tenemos herramientas para apoyar a la producción, ya que tenemos un poderoso aparato de ayuda, hay ayuda tributaria, hay obligaciones financieras de las cadenas de televisión para que ayuden, también hay un impuesto, ya que cada vez que los franceses compran un ticket de cine,  hay una cantidad de dinero que financia una caja de ayuda a la producción de películas francesas, un pequeño impuesto que ayuda al financiamiento.  En Francia hay un consenso político muy amplio donde la cultura, la literatura, el cine, el circo y los museos no pueden estar solamente en manos del sector privado, hay también un espacio para la administración del Estado, así el Estado puede fijar reglas, ya que la cultura no es cualquier bien. El libre mercado es también el libre poder de los poderosos contra los más débiles, y los más débiles en el ámbito de la cultura son los artistas, los cineastas y los escritores que producen obras un poco más exigentes.

Estamos a pocos días para la celebración del Día Nacional de Francia, ¿Qué planes para la celebración en Lima?

Nada en particular, vamos a tener diferentes eventos en la residencia de Francia, tendremos también un evento especial en la Alianza Francesa de Miraflores el sábado 9 de julio, un evento abierto al público para disfrutar de nuestra fiesta popular, el evento es accesible para todas las personas, donde podrán disfrutar de comidas y bebidas francesas y peruanas. Le Clézio también estará aquí en la residencia el 14 de julio y es un honor para nosotros, también hay sorpresas en los diferentes eventos, no lo puedo decir ahora porque si no ya no serían sorpresas.  Será un día especial para todos los franceses que vivimos fuera, ya que el 2015 fue un año bastante duro en Francia, debido a los ataques terroristas, pero también para recordar  la cooperación franco-peruana  que fue un hito en el 2015 por la visita del presidente de la República.

¿Qué conoce de nuestro nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski?

Lo conozco poco, pero nos hemos visto recientemente después de la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Municipal para la entrega de sus credenciales como presidente electo, fui a saludarlo y conversamos, pero nos conocíamos antes, nos hemos visto algunas veces en diferentes lugares, en el 2015 hemos almorzado juntos para conversar un poco sobre su visión. El nuevo presidente Kuczynski tiene una historia con nuestro país como todo el mundo sabe, tiene una parte de su familia que vive en Francia, una región donde se produce un excelente vino, conoce muy bien nuestro país, conoce nuestras ventajas y nuestros defectos, y conoce bien nuestro idioma.

Esta semana se habló mucho de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ¿Cómo afecta eso a Francia?

La salida del Reino Unido es un hecho lamentable, no es una buena noticia para Europa, es un golpe para Europa, lo que el presidente Hollande ha dicho es que es un reto para nosotros, pero también es la decisión del pueblo británico, y como tal lo vamos a respetar, entonces vamos a empezar el proceso de salida, un proceso fijado por los tratados de la Unión Europea. Nosotros los franceses y yo personalmente, estamos convencidos que el futuro de todos los países europeos debe ser dentro del marco de la Unión Europea, no se debe olvidar que a pesar de lo que pasó, las frustraciones y fracasos, hubo también mucho éxito, la Unión Europea no nació en el 2015 con la crisis de los migrantes, nació en 1954 con seis países, y Francia era uno de esos seis, se tomó la iniciativa de crear la Unión Europea para promover la paz y la cooperación, algo que el continente europeo no había conocido en siglos, entonces,  lo que hemos hecho es crear esta organización compleja y exitosa,  porque luego de los seis fundadores llegó Grecia, el Reino Unido y seis países más,  y ahora somos 28. Es la primera vez que un país ha decidido salir, es un evento sin precedente, entonces vamos a tener que descubrir o inventar la ruta para organizar los vínculos entre el Reino Unido y la Unión Europea mañana, no tengo duda que los vínculos entre el Reino Unido y la Unión Europea van a quedarse, pero hay que encontrar la nueva organización, no solo comercialmente, hay mucho más que el ámbito comercial, hay políticos comunes, políticas de investigación,  programas de  cooperación, una zona única de libre circulación de los habitantes, una moneda única. Entonces es muy complejo, como todas las organizaciones políticas que juntan a países durante mucho tiempo, pero también es una red de cooperación que no se puede destruir de la noche a la mañana. Confío que esto no va pasar con la salida del Reino Unido.

Algunos economistas se han alarmado con la caída de algunas bolsas en el mundo…

Sí, pero la bolsa ha caído y en París en una semana se ha recuperado. Mira, el general Charles du Gaulle dijo una vez que la política no se hace en la bolsa, y creo que tenía razón. La bolsa es importante, pero los retos políticos son aún más importantes. Hay vínculos,  están los temas comerciales y económicos, hay que recordar que el Reino Unido ya tenía un estatuto especial con respecto a los temas económicos, por ejemplo, no compartía la misma moneda que los demás. Entonces, ya tenía un estatuto particular, hay que buscar la forma de la futura cooperación entre los británicos y Europa, para encontrar un interés común, que es la prosperidad y crecimiento, por supuesto la salida de la Unión Europea es un golpe, hay que respetar al pueblo británico que se pronunció de manera clara con una mayoría.

La últimas semanas han sido bastante tensas en Francia, debido a las protestas sindicales, ¿Qué se tendría que corregir para solucionar esto?

Mira, las luchas sociales en Francia no son nuevas, hay una tradición sindical, una tradición que ha conseguido éxitos para los trabajadores, es un tema que habla de la ley laboral que es propuesta por el gobierno, es una situación que está durando cuatro meses. Hablas de una situación tensa, pero hay que relativizar, en las protestas hubo heridos pero no hubo muertos.  Hay manifestaciones que son más o menos grandes, hay protestas, hay también una negociación. No se debe olvidar que la protesta es una herramienta de los sindicatos para promover algunas negociones en el marco de una conversación. Es una pelea, una negoción fuerte entre el gobierno y algunos sindicatos que han aceptado el objetivo, las herramientas y medidas de esta ley laboral. Creo que lo que está en juego es la voluntad del gobierno francés de modernizar la economía francesa, es importante que no se quiera quitar derechos, sino de encontrar un nuevo compromiso social que se adapte mejor a la nueva situación económica que conoce el continente europeo.  El punto clave de la negociación es la posibilidad para la negociación colectiva de diferenciarse de la negociación colectiva al nivel de la rama, esto es nuevo en el derecho social francés. Yo confío que el gobierno y los sindicatos van a encontrar un acuerdo.

Hablando de marchas y protestas, nuestro alcalde Luis Castañeda Lossio negó el permiso para que la Marcha del Orgullo Gay llegue  a la Plaza San Martín,  por otro lado, en el Congreso tenemos a una mayoría fujimorista que también está en contra de la Unión Civil, ¿Qué piensa usted sobre este panorama que se vive en el Perú?

No voy a meterme en la política interna peruana, no es mi papel, no es mi voluntad, lo que puedo decir es que la promoción de los derechos de las minorías sexuales también ha sido muy difícil en Francia, la unión civil se adoptó no en el siglo XIX ni siquiera en el siglo XX, sino al principio de los años 2000, con el pacto de solidaridad, es reciente y a pesar de la diferencia de historia y desarrollo que existe entre Perú y Francia,  entonces, yo creo que son debates que involucran a los valores, es decir valores que son el resultado de la intimidad de cada persona, entonces es muy íntimo, es algo que se debe de tomar con mucho cuidado. El matrimonio igualitario ha sido adoptado por el gobierno francés en el 2013, entonces es reciente, y fue después de protesta muy grande, con una gran parte de la población francesa que estaba en contra de esta medida por diferentes razones.  Había una política conservadora, por lo valores cristianos que son también valores de Francia, y también había una crítica de izquierda, por el tema del matrimonio. El matrimonio es para algunos franceses una institución de la burguesía, y había algunos homosexuales que decían “no quiero casarme, esos son los burgueses que se casan”. Había dos tipos de crítica, pero finalmente se concretó, y creo que es parte del consenso político global. Francamente vamos a ver lo que va a pasar después de la próximas elecciones en Francia en el 2017,  si la oposición de hoy gana las elecciones, estoy seguro que no van a volver a la situación de antes, estoy casi seguro que la oposición de hoy va a mantener el matrimonio igualitario. Cada sociedad debe evolucionar a su ritmo con sus propias características.  Estamos por supuesto a la disposición del gobierno peruano para difundir nuestra experiencia. Repito, nuestra experiencia no es una experiencia muy vieja, se hizo en Francia recientemente.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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