Cada vez que se anuncia una nueva edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, decenas de miles de lectores alistan sus ahorros y coordinan entre amistades o grupos de lectura para poder asistir a los eventos que esta ofrece y visitar los más de 200 stands de editoriales, distribuidoras, importadoras, librerías, universidades y embajadas que participan en este evento, considerado el más grande del año (en torno al libro) y el que más ingresos genera: poco más de 19 millones de soles en 2018 y 21 millones de soles en 2019 según informó la misma Cámara Peruana del Libro al informativo Semana Económica.
Esta “fiesta del libro” se fue convirtiendo con los años y las dos últimas gestiones (Germán Coronado y José Carlos Alvariño), en un festín económico que redituó jugosos ingresos para los organizadores de la FIL Lima debido a una programación variada que generó mayores visitantes y mayor consumo, y al incremento del costo de la entrada año a año, pero además de que desarrollaron un sistema por el cual si un autor quería participar presentando su libro, tenía que pagar por un monto que oscilaba entre los 400 soles y los 1 000 soles por 40 minutos de sala, dependiendo del horario, claro está.
Pero también la FIL significa un ingreso importante para todos los expositores que en ella participan. No olvidemos que para muchas de estas empresas la FIL representa casi el 50 % de sus ingresos anuales y por ello apuntan a ofrecer una enorme variedad de títulos y una atención de calidad, la misma que recae en los trabajadores que cada empresa contrata. Pero ¿se han preguntado por las condiciones en que trabaja este personal, casi siempre jóvenes universitarios o escritores de los mismos sellos que exponen en la FIL?
Esta tarde el escritor Jorge Ureta publicó en su muro de Facebook un texto donde denunciaba la grave situación por la que también están atravesando quienes trabajan en pésimas condiciones laborales en editoriales independientes: sin contratos, sin seguro médico, sin CTS, sin AFP, sin beneficios de ningún tipo y con pagos feriales que deben escoger: S/3 soles por libro vendido o S/50 soles diarios por jornadas de 9 a.m. a 11 p.m. y esto incluye montaje y desmontaje de stands (cargar cajas y armar y desarmar muebles).
¿Se puede hablar de una industria editorial en medio de tanta informalidad y explotación laboral? Aquí la denuncia de Jorge Ureta:
“Claro, vamos a hablar de la Feria Internacional del Libro de Lima y la pérdida de las editoriales, sin mencionar de casualidad a todos esos vendedores (que son el grueso de trabajadores de estos eventos) que no tienen seguros, AFP’s ni están en planilla, y que saltan de feria en feria por todo el año. No hablemos de todos esos trabajadores que se rajan para los Editores Generales y que nunca son considerados para un trabajo estable, sino cachueleros año tras año. Esos que viven al otro lado de la mesa.
Los dibujantes, vendedores, administradores (no jefes), autores que van a firmar diez o quince días, ninguno de estos personajes son miembros de la Cámara, y no, no van a recibir medio centavo de lo que el Gobierno destine a este gremio. Pero chambearon ahí, son tan parte de la FIL Lima como cualquier autor extranjero (sino más). Sobre los libreros: como es evidente, no pueden subir los libros a plataformas electrónicas porque no son suyos, esos títulos le pertenecen a otras empresas.
Calculemos: si estos libreros (que son tan miembros de la cámara como las editoriales) no pueden beneficiarse de este bono que les dará el Gobierno, ni de una Feria Virtual Internacional del Libro ¿qué será de sus trabajadores informales? ¿Qué será de sus librerías? Digámoslo de nuevo: estos libreros de libros comerciales son parte de la Cámara Peruana del Libro. ¿Qué harán con la plata que les llegue y cómo ayudarán con ello a los trabajadores a su cargo? Yo tengo siete años trabajando en ferias de libro y no conozco a un solo trabajador de estos eventos que tenga seguro de salud, CTS o AFP; y estos mismos trabajadores son los que se pasean durante todo el año en las ferias provinciales. Yo soy de ese conjunto. Otra vez, los editores generales (las caras famosas) nos ven como cachueleros recurrentes. ¿Cuánto se nos paga a los vendedores de la Feria Internacional de Lima? Cincuenta soles al día, trabajando de nueve de la mañana a once de la noche y ya está. Es usual qué las luces apunten al escritor que va una sola vez al stand. Ese escritor que apura al vendedor (muchas veces con insultos) para que le arregle la mesa antes de sentarse a firmar. Con los correctores (que trabajan para tal editorial siempre poderosa) de historietas es lo mismo (esas historietas que tanto amas y celebras con orgullo peruano); no es raro ver al corrector de un cómic peruano cargando cajas porque no tiene un sueldo fijo y recurre a esa chamba de estibador para ganarse un poco de plata en Fiestas Patrias.
¿Crees que es mentira? ¿Te suena alucinante? Si supieras cuántos correctores de historietas peruanas están recibiendo el bono del gobierno para sobrevivir, porque contaban con trabajar cargando cajas y vendiendo en las ferias de libro canceladas, y no van a recibir un solo sol de las novelas gráficas que se venderán de manera digital. La plata de las historietas va para el Editor General: el dibujante se lleva libros, el corrector, una propina de una sola vez (pero tiene el deber de vender el libro siempre). Esa simbiosis de corrector de cómic, autor de la historieta en un escritorio de feria haciendo plata para el dueño (sin ningún tipo de seguro de salud para ambos) es muy común en las ferias. Dibujantes y correctores que están todo el día dibuja y dibuja solo para un almuerzo o libros como pago.
Yep, así funciona.
Por cierto, esta gente que atiende en las ferias (las ferias que todos esperamos) almuerzan por veinte minutos y son apurados para volver a vender -en la FIL-, como burros de carga. Venden y las ventas son agradecidas al espíritu editorial o atribuidas al editor general; editor al que no es extraño verlo llegar borracho al stand y no tiene ni idea de cuánta saliva gastaron los vendedores para que se mueva tal o cual libro. A estos vendedores de libros, si no se les paga sus cincuenta soles diario, se les paga a destajo: tres soles por producto vendido. Sí: ¡tres soles por libro! No es mentira. Y si joden por más, les contestan que no les corresponde. Otra vez: ninguno de estos seres humanos que te reciben en la FIL tienen avales estatales ni seguros, se les puede despedir de un día a otro y nadie se entera. Estos que chambean trece horas.
¿Alguien tiene una relación de cuántos trabajadores hubo nada más en la Feria Internacional del Libro de Lima del año pasado y cuánto se les pagó? ¿Cuánto beneficios tuvieron? Durante todos estos años, ¿cuántos fuimos los que nos rompimos el lomo? ¿Cuántos se rompieron el lomo? Durante las ferias y la FIL Lima nadie se acercó a preguntarle a los vendedores, a esas sonrisas del otro lado de la mesa, cuántos se les pagaba, qué tratos tenían, si los consideraban justos.
Hablemos del día de instalación: ¿Quiénes instalan esa Feria del Libro de Lima mágica que vistita hasta el Presidente? ¿A quién le pertenece esa sangre y ese sudor de cargar cajas de libros y mueble tras mueble? La Feria Internacional del Libro de Lima tiene de uno a dos días de carga e instalación, para acomodar la indumentaria, esos días, que son de más de dieciocho horas (desde la mañana hasta la madrugada) de paquetes que te lesionan la espalda, el hombro y siempre sin contrato, los chambeamos los vendedores, los administradores y los editores de los cómics. Las hernias son gratuitas, porque “son parte de lo que corresponde ser de esa editorial”. Alguna vez escuché a una Editora General con la que trabajé, decir: es como comprar un vestido para una fiesta de la empresa, es parte de la chamba. Y no se paga extra.
Y recibimos bien temprano, al día siguiente, a los clientes con una gran sonrisa.
Esa sonrisa es tu feria del libro.
Sí, esta es la realidad de las ferias, sobre todo la de la Internacional. Y no estamos tocando el tema de las imprentas y los imprenteros, a quienes a veces, durante las ferias, se les hace dormir junto a las máquinas por veinte soles el día. Hoy son gente a quienes nadie va a ayudar: es evidente que para el Gobierno ellos no existen, solo los autores y la naturaleza de la feria como un sitio en donde se adquieren libros y cultura y no hay nadie detrás de eso. Para el resto del mundo, la elaboración de los libros (con la cortadora, la dobladora, la máquina de troquelado) no es una cosa concreta, los maquinistas que nos hacen los libros no existen. Hay editoriales en la cámara con imprentas y obreros, ¿les darán su parte de los millones que destine el gobierno para “salvar” la cultura? A esta gente, ¿qué dinero y qué beneficio les llegará del Gobierno si ni siquiera están en planilla?
Sobre la Cámara Peruana del Libro, ¿de qué manera traducirá este bono a esta gente que chambeaba de ocho y media de la mañana hasta las once de la noche para abrir y cerrar el stand, hoy que la feria será virtual? ¿La Cámara brindará ayuda a los vendedores que hicieron estas ferias en estos momentos de desesperación donde cada sol hace falta para poder comer? ¿A nosotros, que fuimos cientos en sus eventos? Hablando de lo interprovincial, se perdieron tres ferias en estos tres meses (marzo, abril, mayo): la Feria del Libro de Ica, La feria del libro de Piura, la Feria del libro de Ayacucho. ¿Qué será de los trabajadores de tercera mano que contaban con esas congregaciones? ¿Los editores tendrán un seguro para los vendedores que esperaban esas ferias? ¿Alguien se hará responsable de ellos?
¿Y los dibujantes? (Que a veces tienen que robarle sus propios libros de cómics a las editoriales para sobrevivir) ¿Y los autores de antologías (compilados de cuentos) que nunca reciben regalías? Y los autores de las editoriales independientes que desde ya, y antes de la cuarentena, tienen problemas para recolectar el pago desde las editoriales que están en la Cámara Peruana del Libro (y seguro serán vendidos como libros digitales en la feria virtual). ¿Y los administradores de las editoriales independientes, con años en las ferias?; a tal administrador que organiza y carga los muebles para tal stand en las ferias del libro y al cual no se les considera para ninguna planilla (suena alucinante, pero hay cierto tipo que chambea más de veinte años como brazo derecho de cierta editorial independiente poderosa, editorial que tiene un puesto fuerte en la Cámara, y ese brazo derecho sigue sin estar en planilla ni tener un seguro médico).
La excusa de que las editoriales independientes no ganan mucho se cae cuando se revisan los números de las ganancias de la FIL Lima: hay suficiente como para crear un modelo de negocio que formalice a los trabajadores. No les da la gana de hacerlo. Estos millones de soles llegarán a un grupo de ciento ochenta personas (los miembros de la Cámara Peruana del Libro), ¿qué pasará con todos los vendedores que se reventaban el lomo para que las ferias salgan adelante? ¿Hay ánimo para acabar con la precarización? Ninguno. Esa plata del Gobierno se quedará vergonzosamente en ese número de miembros y se salteará a los que trabajamos para hacer la Feria del Libro, ¿esa es la FIL que ustedes extrañaban?”.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.