Cada vez que se anuncia una nueva edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, decenas de miles de lectores alistan sus ahorros y coordinan entre amistades o grupos de lectura para poder asistir a los eventos que esta ofrece y visitar los más de 200 stands de editoriales, distribuidoras, importadoras, librerías, universidades y embajadas que participan en este evento, considerado el más grande del año (en torno al libro) y el que más ingresos genera: poco más de 19 millones de soles en 2018 y 21 millones de soles en 2019 según informó la misma Cámara Peruana del Libro al informativo Semana Económica.
Esta “fiesta del libro” se fue convirtiendo con los años y las dos últimas gestiones (Germán Coronado y José Carlos Alvariño), en un festín económico que redituó jugosos ingresos para los organizadores de la FIL Lima debido a una programación variada que generó mayores visitantes y mayor consumo, y al incremento del costo de la entrada año a año, pero además de que desarrollaron un sistema por el cual si un autor quería participar presentando su libro, tenía que pagar por un monto que oscilaba entre los 400 soles y los 1 000 soles por 40 minutos de sala, dependiendo del horario, claro está.
Pero también la FIL significa un ingreso importante para todos los expositores que en ella participan. No olvidemos que para muchas de estas empresas la FIL representa casi el 50 % de sus ingresos anuales y por ello apuntan a ofrecer una enorme variedad de títulos y una atención de calidad, la misma que recae en los trabajadores que cada empresa contrata. Pero ¿se han preguntado por las condiciones en que trabaja este personal, casi siempre jóvenes universitarios o escritores de los mismos sellos que exponen en la FIL?
Esta tarde el escritor Jorge Ureta publicó en su muro de Facebook un texto donde denunciaba la grave situación por la que también están atravesando quienes trabajan en pésimas condiciones laborales en editoriales independientes: sin contratos, sin seguro médico, sin CTS, sin AFP, sin beneficios de ningún tipo y con pagos feriales que deben escoger: S/3 soles por libro vendido o S/50 soles diarios por jornadas de 9 a.m. a 11 p.m. y esto incluye montaje y desmontaje de stands (cargar cajas y armar y desarmar muebles).
¿Se puede hablar de una industria editorial en medio de tanta informalidad y explotación laboral? Aquí la denuncia de Jorge Ureta:
“Claro, vamos a hablar de la Feria Internacional del Libro de Lima y la pérdida de las editoriales, sin mencionar de casualidad a todos esos vendedores (que son el grueso de trabajadores de estos eventos) que no tienen seguros, AFP’s ni están en planilla, y que saltan de feria en feria por todo el año. No hablemos de todos esos trabajadores que se rajan para los Editores Generales y que nunca son considerados para un trabajo estable, sino cachueleros año tras año. Esos que viven al otro lado de la mesa.
Los dibujantes, vendedores, administradores (no jefes), autores que van a firmar diez o quince días, ninguno de estos personajes son miembros de la Cámara, y no, no van a recibir medio centavo de lo que el Gobierno destine a este gremio. Pero chambearon ahí, son tan parte de la FIL Lima como cualquier autor extranjero (sino más). Sobre los libreros: como es evidente, no pueden subir los libros a plataformas electrónicas porque no son suyos, esos títulos le pertenecen a otras empresas.
Calculemos: si estos libreros (que son tan miembros de la cámara como las editoriales) no pueden beneficiarse de este bono que les dará el Gobierno, ni de una Feria Virtual Internacional del Libro ¿qué será de sus trabajadores informales? ¿Qué será de sus librerías? Digámoslo de nuevo: estos libreros de libros comerciales son parte de la Cámara Peruana del Libro. ¿Qué harán con la plata que les llegue y cómo ayudarán con ello a los trabajadores a su cargo? Yo tengo siete años trabajando en ferias de libro y no conozco a un solo trabajador de estos eventos que tenga seguro de salud, CTS o AFP; y estos mismos trabajadores son los que se pasean durante todo el año en las ferias provinciales. Yo soy de ese conjunto. Otra vez, los editores generales (las caras famosas) nos ven como cachueleros recurrentes. ¿Cuánto se nos paga a los vendedores de la Feria Internacional de Lima? Cincuenta soles al día, trabajando de nueve de la mañana a once de la noche y ya está. Es usual qué las luces apunten al escritor que va una sola vez al stand. Ese escritor que apura al vendedor (muchas veces con insultos) para que le arregle la mesa antes de sentarse a firmar. Con los correctores (que trabajan para tal editorial siempre poderosa) de historietas es lo mismo (esas historietas que tanto amas y celebras con orgullo peruano); no es raro ver al corrector de un cómic peruano cargando cajas porque no tiene un sueldo fijo y recurre a esa chamba de estibador para ganarse un poco de plata en Fiestas Patrias.
¿Crees que es mentira? ¿Te suena alucinante? Si supieras cuántos correctores de historietas peruanas están recibiendo el bono del gobierno para sobrevivir, porque contaban con trabajar cargando cajas y vendiendo en las ferias de libro canceladas, y no van a recibir un solo sol de las novelas gráficas que se venderán de manera digital. La plata de las historietas va para el Editor General: el dibujante se lleva libros, el corrector, una propina de una sola vez (pero tiene el deber de vender el libro siempre). Esa simbiosis de corrector de cómic, autor de la historieta en un escritorio de feria haciendo plata para el dueño (sin ningún tipo de seguro de salud para ambos) es muy común en las ferias. Dibujantes y correctores que están todo el día dibuja y dibuja solo para un almuerzo o libros como pago.
Yep, así funciona.
Por cierto, esta gente que atiende en las ferias (las ferias que todos esperamos) almuerzan por veinte minutos y son apurados para volver a vender -en la FIL-, como burros de carga. Venden y las ventas son agradecidas al espíritu editorial o atribuidas al editor general; editor al que no es extraño verlo llegar borracho al stand y no tiene ni idea de cuánta saliva gastaron los vendedores para que se mueva tal o cual libro. A estos vendedores de libros, si no se les paga sus cincuenta soles diario, se les paga a destajo: tres soles por producto vendido. Sí: ¡tres soles por libro! No es mentira. Y si joden por más, les contestan que no les corresponde. Otra vez: ninguno de estos seres humanos que te reciben en la FIL tienen avales estatales ni seguros, se les puede despedir de un día a otro y nadie se entera. Estos que chambean trece horas.
¿Alguien tiene una relación de cuántos trabajadores hubo nada más en la Feria Internacional del Libro de Lima del año pasado y cuánto se les pagó? ¿Cuánto beneficios tuvieron? Durante todos estos años, ¿cuántos fuimos los que nos rompimos el lomo? ¿Cuántos se rompieron el lomo? Durante las ferias y la FIL Lima nadie se acercó a preguntarle a los vendedores, a esas sonrisas del otro lado de la mesa, cuántos se les pagaba, qué tratos tenían, si los consideraban justos.
Presidente Vizcarra visitando la Feria Internacional del Libro de Lima.
Hablemos del día de instalación: ¿Quiénes instalan esa Feria del Libro de Lima mágica que vistita hasta el Presidente? ¿A quién le pertenece esa sangre y ese sudor de cargar cajas de libros y mueble tras mueble? La Feria Internacional del Libro de Lima tiene de uno a dos días de carga e instalación, para acomodar la indumentaria, esos días, que son de más de dieciocho horas (desde la mañana hasta la madrugada) de paquetes que te lesionan la espalda, el hombro y siempre sin contrato, los chambeamos los vendedores, los administradores y los editores de los cómics. Las hernias son gratuitas, porque “son parte de lo que corresponde ser de esa editorial”. Alguna vez escuché a una Editora General con la que trabajé, decir: es como comprar un vestido para una fiesta de la empresa, es parte de la chamba. Y no se paga extra.
Y recibimos bien temprano, al día siguiente, a los clientes con una gran sonrisa.
Esa sonrisa es tu feria del libro.
Sí, esta es la realidad de las ferias, sobre todo la de la Internacional. Y no estamos tocando el tema de las imprentas y los imprenteros, a quienes a veces, durante las ferias, se les hace dormir junto a las máquinas por veinte soles el día. Hoy son gente a quienes nadie va a ayudar: es evidente que para el Gobierno ellos no existen, solo los autores y la naturaleza de la feria como un sitio en donde se adquieren libros y cultura y no hay nadie detrás de eso. Para el resto del mundo, la elaboración de los libros (con la cortadora, la dobladora, la máquina de troquelado) no es una cosa concreta, los maquinistas que nos hacen los libros no existen. Hay editoriales en la cámara con imprentas y obreros, ¿les darán su parte de los millones que destine el gobierno para “salvar” la cultura? A esta gente, ¿qué dinero y qué beneficio les llegará del Gobierno si ni siquiera están en planilla?
Sobre la Cámara Peruana del Libro, ¿de qué manera traducirá este bono a esta gente que chambeaba de ocho y media de la mañana hasta las once de la noche para abrir y cerrar el stand, hoy que la feria será virtual? ¿La Cámara brindará ayuda a los vendedores que hicieron estas ferias en estos momentos de desesperación donde cada sol hace falta para poder comer? ¿A nosotros, que fuimos cientos en sus eventos? Hablando de lo interprovincial, se perdieron tres ferias en estos tres meses (marzo, abril, mayo): la Feria del Libro de Ica, La feria del libro de Piura, la Feria del libro de Ayacucho. ¿Qué será de los trabajadores de tercera mano que contaban con esas congregaciones? ¿Los editores tendrán un seguro para los vendedores que esperaban esas ferias? ¿Alguien se hará responsable de ellos?
¿Y los dibujantes? (Que a veces tienen que robarle sus propios libros de cómics a las editoriales para sobrevivir) ¿Y los autores de antologías (compilados de cuentos) que nunca reciben regalías? Y los autores de las editoriales independientes que desde ya, y antes de la cuarentena, tienen problemas para recolectar el pago desde las editoriales que están en la Cámara Peruana del Libro (y seguro serán vendidos como libros digitales en la feria virtual). ¿Y los administradores de las editoriales independientes, con años en las ferias?; a tal administrador que organiza y carga los muebles para tal stand en las ferias del libro y al cual no se les considera para ninguna planilla (suena alucinante, pero hay cierto tipo que chambea más de veinte años como brazo derecho de cierta editorial independiente poderosa, editorial que tiene un puesto fuerte en la Cámara, y ese brazo derecho sigue sin estar en planilla ni tener un seguro médico).
La excusa de que las editoriales independientes no ganan mucho se cae cuando se revisan los números de las ganancias de la FIL Lima: hay suficiente como para crear un modelo de negocio que formalice a los trabajadores. No les da la gana de hacerlo. Estos millones de soles llegarán a un grupo de ciento ochenta personas (los miembros de la Cámara Peruana del Libro), ¿qué pasará con todos los vendedores que se reventaban el lomo para que las ferias salgan adelante? ¿Hay ánimo para acabar con la precarización? Ninguno. Esa plata del Gobierno se quedará vergonzosamente en ese número de miembros y se salteará a los que trabajamos para hacer la Feria del Libro, ¿esa es la FIL que ustedes extrañaban?”.
Perdieron el rumbo en el camino y hoy les toca acatar la orden directa del Santo Padre. El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) ha dejado de existir oficialmente desde ayer, luego de que el superior general de la comunidad firmara el decreto de supresión como Sociedad de Vida Apostólica laical.
La disolución fue confirmada por el propio SVC a través de un comunicado en su sitio web.
La decisión, aprobada por el papa Francisco, pone fin a una institución marcada durante años por denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus integrantes, perpetrados por sus líderes y fundadores.
“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión”, señala el comunicado.
En el mismo documento, el disuelto grupo pide perdón por los maltratos y abusos cometidos en la comunidad.
“Nuestra mirada se dirige también a las víctimas; les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado”, señala el texto.
Asimismo, se da a conocer el nombramiento de monseñor Jordi Bertomeu Farnós como comisario apostólico, encargado de la ejecución del proceso de supresión.
Previo a la entrega del decreto de disolución, se identificaron las propiedades y fundaciones vinculadas al Sodalicio con el fin de evaluar su destino como parte del proceso de reparación a las víctimas y el sustento de los miembros que dependían de la comunidad.
Como se recuerda, hace dos décadas surgieron denuncias de exmiembros que fueron profundizadas por investigaciones periodísticas, las cuales expusieron los abusos sistemáticos perpetrados por su fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari, quien fue finalmente expulsado del grupo en agosto de 2024.
Luis Fernando Figari, uno de los fundadores del Sodalicio. Foto: archivo GEC.
El dato:
El SVC se resistió a formalizar su disolución, a pesar de la orden del papa Francisco emitida en enero de 2025.Según el abogado José Ugaz, representante de seis víctimas no indemnizadas, el SVC maniobró para vaciar sus bienes y fondos antes de la disolución, con el fin de evitar que sean gestionados por el Vaticano. Ugaz alertó al Vaticano sobre esta posible fuga de dinero y ocultamiento de patrimonio en una carta enviada el 24 de marzo.
En el mundo donde la bala suena primero que la palabra, sangre con sangre se paga. Ni cuarenta estados de emergencia decretados por Dina Boluarte han hechos temblar a los extorsionadores extranjeros ante la reciente advertencia del hampa del primer puerto, quienes furiosos de que los foráneos empiecen a meterse con los ciudadanos del Callao, cobrándoles cupos, han rastrillado sus armas para lanzarles una durísima advertencia.
Y es que bien saben los delincuentes extranjeros que con otras mafias no se puede ‘negociar’ como con algunas autoridades, salvo tengan un interés en común, ahora vienen analizando a detalle qué tan ciertas sean las amenazas del hampa chalaca.
Uno de sus líderes, a través de una filmación, advirtió a todos los extranjeros que “han desatado una guerra abierta”, al considerar que se han equivocado de zona para extorsionar. “Ya no te vamos a tolerar ni una. Aquí estamos los chalacos, una sola idea, compadre. Todos contra todos ustedes”, se llega a escuchar en el video.
Advierten a venezolanos no ingresar al Callao
El discurso se ha extendido como una consigna en los barrios más convulsos del puerto. En Carrillo Albornoz, uno de los jirones con mayor presencia policial, los vecinos reconocen que el temor a una guerra declarada es cada vez más tangible. “Cualquiera que esté ahí lo veamos haciendo delivery, así lo vamos a bajar también”, dijo un encapuchado durante la grabación.
Las amenazas no solo se limitan a los miembros de bandas extranjeras. El mensaje apunta a cualquier ciudadano extranjero, incluso aquellos sin vínculos delictivos. “Sabemos que también hay venezolanos que trabajan, pero lastimosamente justos por pecadores, y así va a ser”, sostuvo uno de los pandilleros entrevistados por el equipo de Panorama.
Al parecer, dentro de estos días o semanas, se verán teñidas de sangre las calles del primer puerto, consecuencia directa de la inoperancia del gobierno de Dina Boluarte que continúa repitiendo todos los días que se encuentra luchando contra la delincuencia, bien sentada en su denominado ‘Cuarto de Guerra’, pero sin salir a recorrer las calles más álgidas de Lima y Callao.
Metro de Lima: Cierran estaciones La Cultura y Nicolás Arriola por persona herida en rieles [VIDEO]
Como es habitual, la Línea 1 del Metro de Lima ha emitido un comunicado indicando que el cierre temporal se debe a un “incidente ajeno a su operación”. Sin embargo, cada cierto tiempo aquellos incidentes consisten en intentos de suicidios de personas que fortuitamente deciden arrojarse a los rieles de la vía ante la inoperancia de los miembros de seguridad.
Alrededor de las 10.30 de la mañana de este lunes 14 de abril, se reportó un nuevo incidente en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo a la información preliminar, una persona resultó herida y fue evacuada al centro de salud más cercano para recibir atención médica. Sin embargo, como es habitual, a través de un comunicado ambiguo, el servicio de transporte público anunció el cierre temporal de las estaciones La Cultura y Nicolás Arriola, indicando que dicho cierre se debe a un incidente ajeno a su operación, evitando informar las verdaderas razones de la suspensión.
Es decir, el servicio de trenes se ha restringido de la siguiente manera: Desde Villa El Salvador hasta San Borja Sur y desde Bayóvar hasta Gamarra.
No habrá circulación de trenes entre San Borja Sur y Gamarra, por lo que las estaciones afectadas no ofrecerán servicio al público.
Comunicado de la Línea 1 del Metro de Lima.
Las autoridades del Metro de Lima recomiendan a los usuarios considerar otros medios de transporte para sus desplazamientos y agradecen la comprensión del público. Además, solicitan seguir las indicaciones del personal en estaciones.
Lo niega todo. Para que un medicamente salga al mercado necesita pasar por rigurosos controles, siendo aprobado por distintos químicos farmacéuticos, operarios y tener el visto bueno de las cabezas de área; sin embargo, según la versión de Medifarma, solo existiría un responsable y ese sería un operario.
Roy Chávez Llicán, ahora ex operario de Medifarma, estuvo detenido durante 72 horas acusado de ser el principal responsable de la muerte de 5 personas, ahora ha salido a decir su versión de los hechos de lo que pasó con el suero fisiológico defectuoso y cómo así llegó a distribuirse en los hospitales, negando de raíz todas las acusaciones en su contra, denunciando que Medifarma lo presionó a autoinculparse para liberarlos de cualquier responsabilidad penal.
En entrevista con el dominical Punto Final, Chávez aseguró que fue forzado a firmar su carta de renuncia y que la compañía le imputó toda la responsabilidad sin una investigación adecuada.
“Ellos me obligaron a renunciar, me pusieron una carta de renuncia y me imputaron todos esos hechos”, afirmó.
Tras la visita del equipo periodístico al laboratorio, Guillermo Arboleda, director corporativo de Medifarma, indicó que el producto se preparaba inicialmente con 180 kilos de cloruro de sodio disueltos en mil litros de agua esterilizada dentro de un tanque conocido como triblender. Posteriormente, esta mezcla debía ser trasladada a un segundo tanque, el reactor, donde se agregaban hasta 20 mil litros de agua adicional, lo que permitía alcanzar la concentración final adecuada de 0.9% de sodio por litro.
Según Medifarma, Chávez habría omitido el encendido del reactor durante la preparación del suero, lo que impidió una correcta disolución del sodio. Además, se le acusa de haber tomado muestras de un tanque distinto, impidiendo detectar el error a tiempo. El trabajador rechazó ambas acusaciones y sostuvo que ha sido utilizado como “chivo expiatorio”.
fuente: punto final.
La Fiscalía deberá determinar si lo ocurrido fue consecuencia de negligencias concatenadas o de una conducta deliberada. Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen esperando justicia y respuestas claras frente a una pérdida irreparable.
Lo que mal empieza, mal termina. Luego de hacerse pública la denuncia de Andrés Bravo Pinedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, respecto a un presunto acto de corrupción perpetrado nada menos que por el alcalde de Ollantaytambo Paul Palma, en colusión con la propietaria del hotel Sol Ollantaytambo Boutique, Lucinda Miranda Farfán, y su administrador Derik Miranda Farfán, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) paralizaron la construcción del mencionado recinto hotelero como parte de una “medida cautelar” dispuesta por el despacho de Cultura.
Personal de la DDC del Cusco interviniendo la obra del hotel ubicado en la calle Ventiderio, Ollantaytambo.
La labor fiscalizadora, en principio, le corresponde a la municipalidad de Ollantaytambo, encabezada por Paul Palma, sin embargo, al estar dicha autoridad involucrada en las investigaciones, la encargada de realizar la medida preventiva fue la DDC del Cusco.
Y es que como ya se publicara en este medio, Andrés Bravo Pinedo viene denunciando una presunta red de tráfico de influencias y abuso de autoridad por parte del alcalde Paul Palma y los representantes del hotel Sol Ollantaytambo Boutique.
De acuerdo a los primeros informes obtenidos, la municipalidad de Ollantaytambo otorgó, sin pasar por las comisiones técnicas correspondientes, el permiso de restitución volumétrica para dicha obra, la misma que hasta la fecha no cuenta con una orden de demolición.
“La tardanza en la anulación y la ausencia de una orden de demolición sugieren complicidad o negligencia por parte de las autoridades, permitiendo que el daño al patrimonio continúe”, se lee en la nota publicada el pasado 2 de abril del año en curso.
Asimismo, continúa el informe, “entre las autorizaciones otorgadas de forma irregular se encuentran las siguientes: autorización N° 001-2023-GDUR – MDO, autorización N° 016-2024-GDUR – MDO, y la autorización N° 020-2024-GDUR – MDO. Además, la ejecución de obras no cumple con la normativa vigente, donde los propietarios deberían presentar el expediente respectivo al procedimiento administrativo, en concordancia al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2022-MC, de fecha 23 de noviembre del 2022”.
Finalmente, se tuvo conocimiento que la diligencia realizada esta mañana no acudió personal de la Fiscalía, impidiéndose la incautación de las herramientas y maquinarias, y constatando que al término del encintado aún habían obreros trabajando dentro de dicho inmueble.
En Comas madre de familia rompe en llanto y remata su tienda por culpa de extorsionadores [VIDEO]
Una comerciante emprendedora se vio obligada a cerrar y trasmitir en vivo para subastar las prendas de su negocio ‘RubyLiz Boutique’ para poder recaudar una fuerte suma de dinero que vienen exigiéndole una banda de extorsionadores.
Mientras que el premier Gustavo Adrianzén asegura que la declaratoria de emergencia ha sido un “éxito que se viene observando”, la ola criminal continúa extorsionando y asesinando a los ciudadanos de a pie. Por lo que una comerciante de Comas reveló que se ha visto obligada a rematar su negocio debido a que extorsionadores le exigen una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida.
Entre lágrimas anunció ser víctima de extorsionadores
A través de su red social TikTok, la fundadora de ‘RubyLiz Boutique’, no pudo contener las lágrimas y contó en una trasmisión a sus seguidores que su situación es complicada tras ser víctima de las bandas extorsivas. A pesar de 10 años de dedicación y trabajo en su negocio, la madre de familia no pudo encontrar otra solución, debido a que no contó con el apoyo de la Policía.
En pleno llanto, la comerciante contó que, debido a la constante exigencia de los criminales, tuvo que tomar la decisión de rematar todas sus prendas de ropa en línea para poder juntar el dinero que tanto le exigen los extorsionadores.
“Estimados amigos y clientela, en estos momentos me comunico con ustedes a través de esta plataforma para informarles que voy a hacer una transmisión de remate porque necesito conseguir dinero muy fuerte para mañana. Es de vida o muerte. Espero contar con el apoyo de todos ustedes», expresó la comerciante y reveló que su negocio en Lima Norte dejará de funcionar porque priorizará el bienestar y la integridad de su familia, por lo que pidió contar con el apoyo de sus clientes para que pueda cubrir los pagos de los cupos que le exigen los criminales.
“Lamentablemente (la empresa) dejará de laborar. Ya no atenderá en almacén y quizás ya no vuelvan a verlo en redes sociales por un buen tiempo. Para mí lo más importante es la tranquilidad de mi familia, pero necesito conseguir un dinero muy fuerte», culminó entre sollozos la comerciante extorsionada.
Todo mal. Militares resguardando Larcomar, las estaciones del tren, el parque Kennedy, parados, solo viendo la gente pasar; policías que solo dan vueltas por las avenidas más transitadas, llamándolo a ello “patrullaje”, sin que se atrevan a ingresar a las zonas más peligrosas de la ciudad, intervenciones sin sentido, detenciones a personas con antecedentes penales pero que ya purgaron condena, o a microcomercializadores de drogas, todo para que en la estadística del denominado “Cuarto de Guerra” se indique que han “desarticulado” a una “organización criminal”. Se atrapan a los ‘peces pequeños’, pero jamás a las cabezas.
La jefa de Estado, Dina Boluarte, bien acompañada de los comandantes de las Fuerzas Armadas, repite y repite que la criminalidad ha disminuido, pero minutos después sale una noticia sobre un chofer baleado a plena luz del día, y metros más adelante están los policías y militares parados, sosteniendo sus rifles.
El gremio de transportistas está cansado de tantas mentiras, de tanto “estado de emergencia” que suena imponente, pero que en la realidad es solo un día más; nada cambia, los delincuentes cada vez son más avezados y se graban cuando disparan sin compasión a un conductor, sin siquiera ponerse a pensar que están dejando a dos o tres niños sin su padre.
Segundo paro solo en esta semana. Los grandes perjudicados somos todos los ciudadanos que tenemos que utilizar un medio de transporte para llegar a nuestros centros de trabajo, demorándose para ello dos o tres horas, caminando otros largos trayectos para que ese día no les descuenten; en tanto, sus ministros se ocupan más en asistir a interpelaciones del Congreso que ponerse a atacar frontalmente el problema. Nadie pone de su parte.
fuente: atv matinal.
Desde las cinco de la madrugada nuevamente Lima y Callao se encuentran paralizados. Los transportistas han anunciado que cerca de 20 mil unidades apagarán sus motores en señal de protesta por las extorsiones y atentados que vienen sufriendo a diario.
Por su parte, las universidades ya se fueron preparando ante el anuncio de los transportistas, avisando a sus alumnos que las clases se realizarán de manera virtual; similar respuesta se ha dado desde los colegios particulares y estatales, pero la realidad de estos últimos les impide a muchos de los estudiantes poder acceder a una conexión estable de internet, y es que en gran parte de la ciudad, sobre todo en las partes más alejadas, la conectividad aún es deficiente.
Es más que probable que culminado este paro nuevamente otro chofer caiga ante la ira descontrolada de los extorsionadores, que día a día van tomando control de toda la ciudad, con o sin estado de emergencia.
Transportistas del Callao realizan paro tras asesinato de chofer de combi por extorsionadores
Transportistas del Callao se encuentran desesperados y salieron a las calles para alzar su voz de protesta y exigir justicia, tras los atentados contra dos de sus compañeros choferes. “Que se vaya Dina Boluarte, porque no hace nada por el pueblo. No hay seguridad, no estamos seguros”, expresó un conductor chalaco, en señal de frustración.
Debido a la indiferencia e inacción del Gobierno para contener a la criminalidad que mata todos los días a nuestros compatriotas, un grupo de transportistas del Callao vienen realizando un paro este miércoles 9 de abril, tras los recientes atentados a dos de sus compañeros choferes, en los cuales, uno de ellos perdió la vida tras ser acribillado por sicarios extorsionadores.
Un gran grupo de transportistas, familiares y vecinos del Callao con una actitud enfurecida y con indignación debido a la ola de inseguridad ciudadana, extorsiones y sicariato, que los azota diariamente salieron a las calles chalacas para alzar su voz de protesta y exigir justicia al Gobierno por el ataque y la muerte de sus compañeros mientras cubrían sus respectivas rutas de transporte, como los recientes casos registrados el día de ayer, 8 de abril.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. en la cuadra 52 de la avenida Venezuela, contra una combi de placa AJU-943 de la empresa de transportes Emisca S.A., que trasladaba a pasajeros de Lima-Callao. El conductor, identificado como Luis Chinchay (65) fue baleado por sicarios que iban a bordo de una moto lineal. Producto del ataque, el vehículo se descarriló y chocó contra la fachada de un almacén. El chofer quedó herido y tuvo que ser llevado al Hospital Naval para una operación. Actualmente, su estado se mantiene en reserva.
Daniel Alexis Guillermo Díaz, de tan solo 25 años, otro chofer de combi que cubría la misma ruta que Chinchay, también falleció, tras ser herido de bala por delincuentes motorizados.
Mañana jueves 10 de abril se viene otro paro de transportistas: «No queremos más choferes muertos».
Transportistas piden que se vaya Dina Boluarte
Los enardecidos transportistas llegaron hasta el cruce de las avenidas Venezuela con Elmer Faucett, donde también llegó un gran contingente policial para impedir que sigan avanzando más y mantener la calma en la zona. Asimismo, uno de los trabajadores del transporte, cuestionó la inacción del Gobierno de Dina Boluarte para acabar con las bandas criminales.
«Seguridad y justicia por Daniel. Estamos cansados por pagar (S/5 soles diarios) en distintas partes, Lima-Callao. El gobierno dice que hay seguridad, pero no es así. (…) ¡Que se vaya Dina Boluarte, porque no hace nada por el pueblo! No hay seguridad, no estamos seguros. ¡Mañana también vamos a parar!», exclamó.
Asimismo, lamentó que los choferes del transporte público se hayan convertido en el nuevo blanco de los extorsionadores. Por ello pidió justicia por la muerte de su compañero Daniel Guillermo Diaz y pidió la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte, porque «no hace nada por el país».