Connect with us

Cultura

Exministro de Cultura Francesco Petrozzi: “A mí no se me hubiera derrumbado Kuélap”

Francesco Petrozzi actualmente es candidato a la alcaldía de San Isidro. En está entrevista conversamos sobre su paso por el Congreso, el Ministerio de Cultura y asegura que a él no se le hubiera derrumbado Kuélap. Además nos contó sus planes en temas de seguridad, salud y cultura para San Isidro.

Avatar photo

Published

on

En el set de Lima Gris tuvimos como invitado a Francesco Petrozzi, excongresista, exministro de Cultura y actual candidato municipal, ya que viene postulando con el partido de Alianza Para El Progreso para la alcaldía de San Isidro.

Petrozzi aparece como favorito en la intención de voto sanisidrino, dentro de su campaña ha lanzado propuestas que son claves para el bienestar de un distrito, temas como seguridad, cultura y salud son principales ejes de su campaña.

Su paso por el parlamento y el MINCUL fue fructífero, con toda esa experiencia adquirida pretende convertir a San Isidro en un distrito más seguro y en un punto neurálgico de la cultura en la capital.

Además, el tenor fue enfático para cuestionar nuestra realidad política y aseguró “A mí no se le hubiera derrumbado Kuélap”, uno de nuestros monumentos arqueológicos que lamentablemente se encuentra en emergencia producto de la irresponsabilidad e ignorancia de los recientes funcionarios que no supieron afrontar una adecuada prevención a tiempo.

“Es muy triste que en el Perú un ministro no pueda gobernar su sector de mutuo propio, como hubiera querido gobernar yo el sector cultura para los arqueólogos, para los artistas, para las bibliotecas, para los cineastas. En solo dos meses hice dos decretos de urgencia, se hizo el decreto de urgencia del libro y la lectura y el decreto de urgencia del cine y el audiovisual peruano”, señaló Franceso Petrozzi.

También, agregó: “Primero que nada, para ser servidor público tienes que estar realizado tú primero. Yo llegué a la política con 52 años con una carrera muy linda, con una vida muy exitosa, completo. Entonces puedes serle útil a la gente. No puedes llegar al servicio público sin haber tenido la experiencia de triunfar, cuál es tu motivación, qué le vas a dar al público. Nosotros pusimos de moda la Comisión de Cultura. ¿Quién habla de la Comisión de Cultura ahora?”.

Además se conversó sobre la salida de Hugo Coya de IRTP, su importante gestión por el Congreso de la República y el Ministerio de Cultura, y por supuesto, sobre sus propuestas como candidato a la alcaldía de San Isidro.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cine

La película peruana “Tiempos Futuros” gana reconocimiento en el Festival de Beijing

Un nueva película peruana es reconocida en el Festival Internacional de Cine de Beijing.

Avatar photo

Published

on

La distopía peruana Tiempos futuros, ópera prima del director Víctor Checa, en la que una misteriosa máquina generadora de lluvia amenaza con inundar la ciudad de Lima, sigue descubriendo alrededor del mundo. El filme protagonizado por el premiado y experimentado actor Fernando Bacilio y el joven actor Lorenzo Molina , en su debut cinematográfico, acaba de obtener un reconocimiento especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Beijin en China.

La película peruana de ciencia ficción, que se estrenará el 17 de noviembre en salas de cine del Perú, ha tenido un recorrido importante por festivales de cine alrededor del mundo. Esta nueva distinción se ha dado en la sección Forward Future del prestigioso BJIFF, uno de los espacios más competitivos para la cinematografía latinoamericana. La película ganó el premio Mención Especial del Jurado . La sección Adelante Futuro impulsa a la industria cinematográfica a perseguir la innovación, dinamizar la creatividad del arte cinematográfico, descubrir y presentar a nuevos cineastas. Este apartado se ha convertido en un gran punto de partida para muchos cineastas.

El jurado del BJIFF destacó que “Tiempos Futuros cuenta una historia atemporal entre padre e hijo a través del proceso de construcción de una máquina misteriosa. Los creadores rompieron los límites entre los distintos géneros e hicieron un audaz experimento con la película”. Para el director V. Checa “…el premio es una confirmación de que una película peruana de un género tan particular como la ciencia ficción, hecha en su mayoría con talento local, puede impactar y conectar con un público tan exigente como el de Beijing” .

Tiempos futuros tuvo su estreno mundial en uno de los 15 festivales de Clase A del mundo: Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) – en la sección Rebels with a Cause. La directora del festival, Tiina Lokk, compartió su entusiasmo por las películas de este año: “ Rebeldes con Causa es un programa diseñado para sorprender. Algunas películas explotan en la pantalla desde el principio y otras se acercan sigilosamente al espectador con sus encantos. Cada una de ellas es una obra de arte embriagadora de un director de enorme talento, que viene a sacudir el establecimiento cinematográfico”.

Cabe destacar que Tiempos futuros fue la primera película peruana de la historia en estrenarse en Tallinn Black Nights. En la producción del film participan importantes productores y promotores del cine latinoamericano, quienes han entrado en la coproducción para lograr una película de ciencia ficción muy particular. El equipo de coproducción está integrado por la productora mexicana ganadora del Premio Ariel a la Trayectoria, Bertha Navarro Solares (El Laberinto del Fauno, Cronos, El Espinazo del diablo, Rabia); el director y productor ecuatoriano Sebastián Cordero (Europa Report, Rabia, Crónicas); el productor alemán Christoph Hahnheiser (A Man from London, Eami, Un Varón); los españoles Ángeles Hernández y David Matamoros (El Hoyo); y los peruanos Javier Salvador (Aj! Zombies) y V. Checa.

En su recorrido por festivales destacan las selecciones oficiales de varios de los más importantes festivales del mundo como el Festival de Cine Málaga , Selección oficial Zonacine; Festival de Cine de Autor de Barcelona D´A, Selección Oficial Talentos; Festival Internacional de Cine de Guadalajara , Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Festival Latino de Los Ángeles, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Trujillo y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Rodolfo Ybarra: “No creo que Antauro fusile, ni que invada Chile”

El escritor y periodista Rodolfo Ybarra, se confiesa en está entrevista con Lima Gris. Habla sobre Antauro Humala, el Ministerio de Cultura, sus recuerdos del Jirón Quilca y más.

Avatar photo

Published

on

El escritor y periodista Rodolfo Ybarra, estuvo en el set de Lima Gris, con él conversamos sobre su última producción literatura, sus viajes por el norte del Perú y sobre toda la coyuntura política que viene agitando la costa, sierra y selva del Perú.

Ybarra ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines.

En esta entrevista también habla de Antauro Humala, del Ministerio de Cultura, sus recuerdos del Jirón Quilca en el centro de Lima, su apodo de ‘Comandante’, la mediocre producción literaria actual y sobre su trabajo como negro literario.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Círculo de la justicia

Conoce al grupo de teatro familia Palosanto, que viene presentando “Historia del Círculo de Tiza” en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a  las 5 de la tarde.

Avatar photo

Published

on

El grupo de teatro para la familia Palosanto, que fuera fundado por el primer actor Ismael Contreras, ha repuesto una obra suya  que contiene fundamentos morales titulada “Historia del Círculo de Tiza” y se presentará en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a  las 5 de la tarde.

El argumento es sencillo pero de un profundo sentido moral y se basa en dos creaciones, el poema dramático “La muñeca abandonada” de Alfonso Sastre y la obra teatral “El Círculo de Tiza Caucasiano” del dramaturgo alemán Bertold Brech, que fuera estrenada entre 1944 y 45 y tiene como sustento los principios de la verdadera justicia. La frase Brechiana “Lo que existe debe pertenecer a los que verdaderamente valen”, encierra el contenido filosófico de esta obra que Ismael ha sabido recrear aplicándola a una realidad cotidiana.

La historia toma como protagonistas a dos niñas, Male, engreída y aburrida de sus costosos juguetes,se deshace de un muñeco en malas condiciones  arrojándolo a la calle, Rosita, la vendedora de emoliente lo encuentra, lo arregla con ayuda de Ricurraca el ropavejero y lo mima. Pero Male lo reclama al verlo compuesto. La pregunta es ¿a quién pertenece el muñeco?.Es el público quien deberá responder.

Los actores que dan vida a los personajes son:

Como Male, Yasmine Incháusteguui, Rosita, Jazmín Labián, Ricurraca el ropavejero, Gian Paul Miranda, globero, Francisco Rodríguez, el guachimán, Juan de los Santos.

Las canciones  son de Ismael Contreras y los arreglos musicales, de Gustavo Chávez.

La producción corresponde a Cecilia Zapata. La dirección original estuvo a cargo de Ismael Contreras y ahora su hija Marisa Contreras ha tomado la posta.

¿Quién es quién?

Ismael Contreras Aliaga, tuvo múltiples facetas creativas las que unió a su carrera como actor, un destino que le deparó grandes satisfacciones. Aparte de encarnar diversos personajes en el teatro y las novelas, lució su extraordinaria versatilidad en el cine siendo algunas de sus interpretaciones magistrales las que nos regaló en los LM “Maruja en el infierno” (1983),”Y si te vi, no me acuerdo” (1999), “Ojos que no ven” (2003), “El evangelio de la carne” (2013), “Yawar Wanka” y “Cementerio General” en el 2014, entre algunos títulos. Su última participación fue en “La pena Máxima” de Michael Gómez basada en la novela homónima de Santiago Roncagliolo y estrenada después de su fallecimiento el que ocurrió el 23 de enero de este año.

En el 2021, Palosanto, con participación de sus amigos, le rindió un sentido homenaje al cumplir 50 años trabajando por el desarrollo del teatro para niños en el Perú. Fue uno de los últimos momentos gratos que disfrutó el talentoso hombre de las tablas.

Lima Gris, conversó con la productora y profesora Cecilia Zapata, esposa de nuestro querido Ismael y con su hija Marisa Contreras, quienes nos cuentan simpáticas anécdotas como la señora “Carmen”, una consuetudinaria asistente a los espectáculos de ¨Abeja¨ y de “Palosanto”, a los que asistió desde muy joven con sus hijos y en la actualidad con los nietos. Y como este caso, hay otros ejemplos, pues en Palosanto, se encuentran los juegos, las canciones y la alegría. Que se abra el telón para disfrutar de esta Historia.

Revisando la carrera actoral de Ismael, descubro que tiene muchas participaciones en el cine. ¿Nunca pensó llevar a la pantalla grande alguna de sus obras infantiles?

Ismael estaba muy interesado en hacer un dibujo animado para cine con la obra que estamos presentando y que ha marcado nuestro regreso a la presencialidad “Historia del Círculo de Tiza” Incluso escribió el guion cinematográfico. No logró realizarlo, pero es uno de los proyectos que nos corresponde sacar adelante.  

Esta obra, Historia del Círculo de Tiza, que viene a ser una reposición, ¿es un homenaje a Ismael?

Esta obra, como decimos es una de las más queridas de nuestro repertorio. Fue idea de Ismael que iniciemos con ella nuestras presentaciones post pandemia. Y tanto la obra, como nuestro regreso es un homenaje a él que viene a ser el  gran ausente. En consecuencia es la primera temporada sin él, físicamente, porque su presencia se mantiene con las obras de teatro  que escribió y que forman nuestro repertorio, lo mismo que sus canciones, mística, enseñanzas y experiencias compartidas con todos los integrantes de Palosanto.

En esta pieza teatral como en las otras, se han introducido canciones compuestas por él. ¿Ha grabado algún CD? ¿No piensan hacerlo ustedes?

Tenemos CDs con las canciones de casi todas nuestras obras. A los niños les encanta coleccionarlas. Ahora ya son muy pocos los que se inclinan por el Cd pero las ofrecemos también virtualmente por nuestra página web.

¿En el elenco participan niños?

No. Un montaje profesional de teatro para niños la familia es un trabajo muy pesado. Nunca lo hacemos con participación de niños. Nuestros elencos están integrados por jóvenes actrices y actores profesionales.

Con Abeja, se llevaron las presentaciones a diferentes espacios, ¿podría repetirse esta experiencia para hacerlo accesible a un mayor número de espectadores?

Tratamos de ir a donde nos llamen. Nos movemos por colegios y teatros en diferentes puntos de Lima y alrededores y en algunos casos también vamos a provincias. Tuvimos presentaciones en Cañete, Chincha y Moquegua. Justamente hemos recibido la invitación para volver a Moquegua por su aniversario. Estamos en coordinaciones.

¿Cuál debe ser la tónica a seguir en el montaje de obras para niños?¿qué se debe tomar en cuenta y qué elementos rechazar?

Como en cualquier obra de teatro, la base es un buen libreto, una historia interesante. Una vez seleccionada la obra se analiza creativamente para conocer sus requerimientos.

Intentamos utilizar diversas técnicas teatrales dando una personalidad especial a cada montaje. Cuidamos mucho la imagen, utilizando elementos creativos  en escenografía, utilería, vestuario, luces, etc. Queremos que para los niños ir al teatro sea una experiencia mágica.

Algo muy importante, es que las actrices y actores estén preparados para interactuar de manera inteligente con los chicos, para ellos lo que ven en escena está sucediendo de verdad.  Dentro de las cosas que evitamos es el chiste fácil y la vulgaridad.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Chanchita para pagar a la prensa

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

Un nuevo escándalo se ha desatado en Cusco luego de que se hiciera público un chat del grupo de WhatsApp del sindicato de trabajadores del SITRACAS, donde se lee que tienen como finalidad hacer una “caja chica” para pagar a la prensa. Lo curioso es que los que componen ese grupo de WhatsApp son trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco, dejando al descubierto una campaña para tumbarse a Mildred Fernández, actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad imperial.

¿A qué se debe la campaña sucia contra Mildred Fernández? Pues la actual directora de la DDC de Cusco inició una lucha sin tregua contra la corrupción desde que asumió el cargo. En una reciente conferencia de prensa, Fernández informó que la mafia de acaparadores y especuladores de boletos de ingreso a Machupicchu perdió más de 10 millones de soles en los tres meses de su gestión. Pero tenía claro que esa lucha contra la corrupción no sería fácil, y en esa misma conferencia señaló: “Si la corrupción perdió tanto dinero en tres meses de mi gestión, ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación y acaparamiento de los boletos de ingreso a la llaqta inca de Machupicchu, ustedes, señores periodistas, ¿creen que los corruptos me perdonarán?, no, no me perdonarán, al contrario, tratarán de desprestigiarme. Pero aquí estoy, y no retrocederé un solo paso”.

Grupo de chat de SITRACAS.

Mildred Fernández no se equivocó, y tal como lo anunció, los ataques comenzaron. Lo curioso es que los ataques no fueron de la prensa cusqueña ni de los periodistas especializados en cultura. Para sorpresa de todos, los ataques contra Fernández vinieron de dos medios limeños: La Encerrona, conducido por Marco Sifuentes, y el diario La República. Si recordamos que el sindicato de SITRACAS tenía planeado hacer una “caja chica” para pagar a la prensa con la finalidad de atacar a la actual directora de la DDC de Cusco, nos queda preguntarnos ¿acaso Sifuentes y el diario La República sirvieron de caja de resonancia para los ataques de SITRACAS?

Lo sorprendente es que las críticas y cuestionamientos del diario La República y La Encerrona al parecer se hicieron en pared, ya que distintos medios lanzaron sus piedras el mismo día que la ministra de Cultura, Betssy Chávez, visitó la ciudad del Cusco. Las publicaciones en los dos medios, al parecer, tenían como finalidad darle un motivo a Chávez Chino para retirar del cargo a Fernández. Nada de eso pasó, debido a que la filtración del chat llegó también a manos de la ministra.

Según nuestra fuente de la ciudad imperial, detrás de estos ataques contra Mildred Fernández, presuntamente también estaría el exministro de Cultura Roger Valencia, recordado por firmar dos resoluciones ministeriales que libraron de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C, por la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. Curiosamente Valencia se ha vuelto caserito de La Encerrona, y como se sabe, en política nada es casualidad. Provecho con la caja chica.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Grita Lobos y Olinda Silvano se unen para presentar “Olivia”, una canción de amor y resistencia

Avatar photo

Published

on

Grita Lobos es un productor que transita en la escena de la electrónica experimental.  Ha publicado tres álbumes: Grita lobos! (2012), Katalaxia (2017) y Katalaxia Remixes (2021), con los que llamó la atención de medios especializados en Iberoamérica. Ahora regresa con un adelanto de su esperado tercer álbum, programado para publicarse durante los últimos meses del 2022. Esta nueva entrega se titula “Olivia”.

El sencillo está inspirado en Olivia Arévalo (1937 – 2018), quien fue activista, defensora de derechos culturales y ambientales, artesana, curandera y sabía de la etnia indígena Shipibo-Konibo en la selva peruana. Fue considerada Menaya, una mujer con el más alto rango y maestría dentro de su pueblo, capaz de curaciones complejas como adicciones o enfermedades graves. Los íkaros (cantos sagrados) y las plantas medicinales eran sus principales herramientas de trabajo. Murió asesinada.

La voz de la canción es de Olinda Silvano, reconocida artista de la etnia Shipibo-Konibo.  Ella reside en Cantagallo, luego de que parte de su pueblo se asentara en Lima desde el año 2001 mientras buscaban oportunidades laborales y educativas. Olinda recuerda en la canción a Cangallo, Ayacucho, lugar que pese a su dinamismo cultural está olvidado por las autoridades, sin agua ni desagüe. Luego de un incendio que lo destruyó, en el 2015, el exalcalde Luis Castañeda, canceló su proyecto de reubicación y utilizó el dinero para construir un bypass inútil en otra zona de la ciudad.

La pauta sonora de “Olivia” está marcada por electronic body music, darkwave y ambient.  Es una canción que suena como si Olinda Silvano cantara dirigiéndose a toda la población amazónica desde la cima de una montaña.

Mira el videoclip:

Otros datos:

●     grita lobos toma su nombre de una playa bastante marginal de la costa peruana, en el departamento de Ancash.  Fue en esa desolación donde surgió la idea de hacer el primer disco con la música que el productor limeño venía preparando solo en su estudio casero.

●     La portada del sencillo fue diseñada por la artista argentina Sonia Cancinos. Ella ha diseñado la portada del próximo álbum.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Viernes Literario: Cusco en la XV Feria Internacional del Libro de Cochabamba

Lee la columna de Pavel Ugarte Céspedes.

Avatar photo

Published

on

Como cusqueños debemos agradecer el enorme gesto simbólico de la XV Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que ha identificado su mayor fiesta literaria con la Cultura Inca. El Cusco como capital cultural también motivó la décimo quinta edición que se viene realizando desde el 7 de setiembre y concluye este fin de semana. Apreciar en su afiche la imagen del Inca Garcilaso de la Vega, cuya casa conservamos y donde realizamos actividades culturales y presentaciones de libros, es para los garcilasistas un detalle que guardaremos como una de nuestras reliquias pétreas en nuestra ciudad.

Perú y Bolivia estamos hermanados por la cultura andina y fue el Cusco la capital política, administrativa y religiosa del Tawantinsuyo. Investigaciones como las del Dr. Brian Bauer nos dicen que el Cusco tiene más 3000 años de antigüedad y el mismo tiempo de asentamiento continuo. Nuestros pueblos se vincularon por el Qhapac Ñan, el sistema vial andino que todavía hoy parte de la Plaza Mayor del Cusco, el Hawkaypata hacia toda Sudamérica. La delegación cusqueña llegó a ese tinkuy literario siguiendo esa ruta y la emoción de sus ancestros.  Llevaron consigo lo más valioso de un pueblo, su memoria. Gracias a la invitación de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, compartieron en estos días un homenaje a la vida y obra del historiador cusqueño Donato Amado Gonzales (1962-2022), quien inesperadamente nos ha dejado en el mes de junio y quien con sus publicaciones demostró la continuidad de la cultura inca en nuestro período virreinal y también republicano. 

El Inca Garcilaso de la Vega, Narciso Aréstegui, Clorinda Matto de Turner, Uriel García, Luis Eduardo Valcárcel, Andrés Alencastre, Luis Nieto Miranda, René Ramírez Lévano y Raúl Brózovich, son protagonistas de la literatura cusqueña y por ello expusimos algunas de sus obras en la conferencia “Joyas Impresas de la ciudad del Cusco”, junto a revistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Publicaciones que encontramos en el rescate bibliográfico que realizamos en la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, espacio que ostenta el nombre de uno de nuestros grandes poetas y pensadores. Compartimos el Mapa Literario del Cusco donde nuestra cultura impresa sobre pasa el papel y también se esgrime en la oralidad. Por ello, habrá que reescribir la historia literaria peruana pues los cánticos e himnos de los incas y la tradición oral de la cultura quechua y amazónica, los edifican como el primer y mayor antecedente de la poesía nuestra. En este Mapa Literario hemos integrado las ciencias sociales con la literatura en una ciudad donde el mito, la realidad y la cultura viva se confunden desde hace siglos.

Anael Pilares, Director Editorial del Centro Bartolomé de las Casas, presentó dos emblemáticos libros de reciente publicación gracias a esta importante institución cultural. Cómo piensan los indios de Gonzalo Lamana (2022) y El Cusco de José María Arguedas de Hugo Chacón (2022). Ambas publicaciones demuestran que el Cusco sigue siendo fuente de inspiración, reflexión y lo que es todo un desafío, la investigación. Como autor cusqueño brinde las conferencias arriba reseñadas y presenté mi libro más reciente Andesground (Santiago de Chile, 2022). En los siguientes días se sumarán el artista César Aguilar Peña de la revista de humor gráfico Chillico y el narrador Mario Guevara, director de Sieteculebras, revista de arte y literatura.  

Esta invitación de la FIL Cochabamba a los escritores cusqueños demuestra una vez más el gran respeto que el mundo le tiene a nuestra historia, arte y literatura, por los mismo debe comprometer mayores esfuerzos de las instituciones culturales de nuestra ciudad. En reciprocidad, la organización de la IX Feria Internacional del Libro y la Lectura de Cusco, invitó a la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba a nuestra fiesta del libro, renovando los milenarios lazos que nos unen como países hermanos y andinos. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entrevista con Rodrigo Torres, director de la obra teatral “No te mates en mi casa”

Lima Gris conversó con el talentoso director de teatro Rodrigo Torres, quien viene dirigiendo la obra teatral “No te mates en mi casa”.

Avatar photo

Published

on

En el set de Lima Gris tuvimos como invitado a Rodrigo Torres, director de teatro que acaba de reestrenar la obra “No te mates en mi casa” que marca el debut actoral de la surfista campeona Vania Torres. La obra va hasta el 25 de setiembre; los viernes y sábados a las 8:00 pm, y domingos a las 7:00 pm en el Teatro de Lucía, ubicado en la Calle Bellavista 512, Miraflores. Las entradas están a la venta en Joinnus y en la boletería del mismo teatro.

Rodrigo Torres es un apasionado director, actor, productor y dramaturgo. Estudió Dirección de Cine y se especializó en Dirección de Actores, en Buenos Aires, Argentina. Egresado del XXVIII Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Ha dirigido y producido entre Lima y Buenos Aires. Ha escrito, dirigido y coproducido para Microteatro Lima. Ha sido productor ejecutivo de la Asociación Por Nuestros Niños, liderado por la productora de televisión Rochi Hernández. En el 2019 dirigió y produjo la obra de teatro argentina “No te mates en mi casa” del dramaturgo Nicolás Sorrivas, que se estrenó en el año 2019 en el Teatro Mocha Graña. Además, Es director y fundador de la escuela de teatro Teatro Ya.

¿Qué nos cuenta la obra?

La obra esta protagonizada Vania Torres, Diego Salinas, Mario Mendoza y Valentina Saba. La historia relata las desventuras de Sofía, Nicolás, Paula y Santiago: cuatro amigos que se vuelven a juntar luego de un terrible evento que los marcó a todos. El destino los devuelve a la casa de playa donde todo pasó y en una noche deben resolver todo lo que los ha angustiado durante un año.

La obra, escrita por el argentino Nicolás Sorrivas, funciona como una radiografía de los problemas de una generación. Aunque la obra fue puesta en escena originalmente en Argentina, funciona perfectamente en una sociedad limeña que se complace en enterrar los problemas.

Esta entrevista Rodrigo Torres nos cuenta sobre su experiencia en pandemia, su paso por Buenos Aires, las enseñanzas de Roberto Ángeles y sobre su época de estudiante en la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Pacífico. Además, no da su mirada sobre la realidad del cine peruano.

“El teatro me da algo que el cine ni la televisión me ha podido dar, que es lo vivencial. El hecho de tener a los actores al frente tuyo como espectador es algo que no te lo va a dar una la televisión ni el cine”, señala Rodrigo Torres.

Aquí la entrevista completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Presuntas mafias tratan de frenar la lucha contra la corrupción emprendida por Mildred Fernández el Ministerio de Cultura de Cusco

Un chat revela que existe un plan para tumbarse a Mildred Fernández, quien viene luchando contra la corrupción desde hace más de tres meses. En el WhatsApp se lee que hay una caja chica para pagar a la prensa con la finalidad de desprestigiar la gestión de la actual directora del Ministerio de Cultura de Cusco.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Frente de Defensa de los interés de Machupicchu el pasado 20 de julio de este año, presentó a la ministra Bettsy Chávez un WhasApp donde miembros del sindicato SITRACAS conformado por altos funcionarios sindicados como presuntos corruptos,  realizaban coordinaciones para lograr la destitución de la actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la arqueóloga Mildred Fernández Palomino. En el chat de la presunta corrupción se indica la participación de Erika Dávila, una alta funcionaria del Ministerio de Cultura, quien se estaba encargando de lograr que la ministra Chávez Chino, destituya a Mildred Fernández. En la conversación de WhatsApp al que tuvo acceso Lima Gris, se menciona la conformación de una bolsa —caja chica— de dinero proveniente del área de logística del Ministerio de Cultura de  Cusco, para el pago a la prensa.

WhatsApp del grupo Sitracas donde hablan de una caja chica para pagar a la prensa.

A esto se suma que Mildred Fernández en conferencia de prensa informó que la mafia de acaparadores y especuladores de boletos de ingreso a Machupicchu perdió más de 10 millones de soles en los tres meses de su gestión como directora de la DDC de Cusco. Además, tenemos que agregar que esta no es la única denuncia que realizó Fernández, la valiente directora también interpuso a la fecha cinco denuncias graves de corrupción en el sector cultura perteneciente a la sede cusqueña.

Mildred Fernández, manifestó “Si la corrupción perdió tanto dinero en tres meses de mi gestión y ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación, y acaparamiento de los boletos de ingreso a la llaqta inca de Machupicchu, ustedes señores periodistas creen que los corruptos me perdonaran, no me perdonaran más al contrario trataran de desprestigiarme, aqui estoy, no retrocederé un solo paso”.

Mildred Fernández, directora de la DDC de Cusco.

El efecto Marco Sifuentes

En los últimos diez años solo Lima Gris de manera permanente a denunciado la corrupción referente en el Ministerio de Cultura a nivel nacional. En ese sentido, la alerta a la prensa cusqueña que realizó Mildred Fernández toma sentido cuando Marco Sifuentes en su programa La Encerrona, lanza justo al día siguiente una crítica directa contra Mildred Fernández. Analicemos sus comentarios y nos daremos cuenta que la información revelada en su programa carece de rigurosidad periodística. Lamentablemente más parece una crítica por encargo realizada desde la ignorancia.

Sobre Machu Picchu Sifuentes mencionó: “Entonces, qué hizo la directora Mildred Fernández ante las más huelgas, ante los reclamos, cedió aún más, el pasado 25 de agosto, hace dos semanas, aprobó una resolución directoral que amplia la venta de mil (1000) tickets más, o sea, además de los mil (1000) tickets más que aprobó cuando entró, sobre esos mil, otros mil, el saldo actual ahora es de 4494 por día y además ya se restituyó físicamente la boletería en el pueblo”, menciona Sifuentes refiriéndose a Aguas Calientes, que actualmente es denominado Machu Picchu Pueblo.

Marco Sifuentes.

Lo mencionado por Marco Sifuentes refleja su desconocimiento en el tema cultural. Primero, la jerarquía de Mildred Fernández no alcanza para emitir Resoluciones Ministeriales de ampliación del aforo para Machu Picchu. Segundo, la capacidad de carga de Machu Picchu varió de 3044 a 4044 por día, medida que fue dispuesta por el exministro de cultura Alejandro Salas y no por Mildred Fernández.

Parece que Sifuentes tiene como prioridad ensuciar la gestión de Mildred Fernández, pues los otros mil boletos destinados para su venta en el pueblo de Machu Picchu fue una disposición de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) así lo muestra el comunicado oficial del 12 de agosto pasado, publicado en la cuenta de Twitter de la PCM.

Aunque esto parezca una falta de rigurosidad o un error, esto parece más una campaña contra Mildred Fernández, donde no solo estaría el sindicato del SITRACAS, sino también el exministro de Cultura Roger Valencia, quien es recordado por firmar dos resoluciones ministeriales que libraron de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C, por la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. Es decir, aquí habría también intereses oscuros de parte del sector turismo.

Continuando con los supuestos cuestionamientos de La Encerrona, también nos comunicamos con el jefe de relaciones publicas de Cultura – Cusco, Arturo Falcón,  él manifestó que Romina Baduino productora de Marco Sifuentes, nunca se comunicó con su despacho, para concertar una entrevista con la Directora de la DDC de Cusco Mildred Fernández, y mucho  menos para pedir información referente al aforo de Machu Picchu. Entonces ¿a quién pidieron el descargo?

Creemos que Marco Sifuentes tal vez fue sorprendido y terminaron haciéndolo patinar. Esperemos reconozca el error y pueda dar una rectificación.

Los ataques fuera de Cusco

Curiosamente los ataques contra Mildred Fernández no vienen de la prensa cusqueña que día a día acompañan en su lucha contra la corrupción, sino de otras regiones con periodistas de otras latitudes. Uno de ellos es Robert Orihuela, corresponsal de La República en Arequipa, diario que también se ha sumado a los ataques creando fake news.

Robert Orihuela.

El artículo del diario La República salió justo el día en que la ministra Bettsy Chávez llegó al Cusco. Lo que pretendían es que el mencionado artículo logre la destitución de Mildred Fernández, por supuestamente intentar dar una habilitación urbana a una APV asentada en un recinto arqueológico.

Mildred Fernández alcanzó una nota aclaratoria respondiendo a lo publicado por La República, dicha aclaración fue corroborada por Lima Gris.

En dicho informe textualmente indica:

“Que en el espacio que ocupan las viviendas de las APVs a nivel de superficie no existen evidencias de material cultural mueble e inmueble, tampoco existe la posibilidad de existir en el sub suelo por la naturaleza de terreno, así se pudo verificar en los cortes del terreno igualmente esta información puede ser confrontado en el plano de delimitación, donde tampoco aparece registro de evidencias culturales”.

De esta manera queda establecido que en los terrenos de propiedad de la APV la Chosita integrante del Alto Qosqo nunca existió evidencia arqueológica alguna y mucho menos un recinto arqueológico.

Foto tomada de las redes sociales cusqueñas que muestran su rechazo a la fake News de La República.

Fernández suscribió un contrato cuyo objeto fue: “la obtención de los requisitos necesarios para la exclusión de dicha asociación del polígono del parque arqueológico de Pumamarca”. En ningún momento en dicho contrato como lo afirma La República, Fernández se compromete a dar o gestionar la habilitación urbana de dicha asociación de vivienda.

El contrato con la Chosita así como el tramite realizado ante cultura Cusco fueron anulados por Fernández antes de asumir el cargo de directora de la DDC-Cusco.

La Republica para crear una atmósfera adecuada para mostrar que Fernández esta propiciando la destrucción de recintos arqueológicos  desliza que “Pumamarca es un sitio arqueológico de factura inca localizado en el distrito de San Sebastián-Cusco, intangible para la habilitación urbana”. Cuando este sitio arqueológico de Pumamarca, con arquitectura inca, se encuentra a 1.7 kilómetros al noroeste de la asociación la Chosita. Una grosera desinformación donde utilizan utilizan al cuestionado exministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters.

Queda claro que la APV la Chosita fue creada el 23 de diciembre del 2008 (esto según la minuta de compra venta) antes de la declaratoria del Polígono Arqueológico de Puma Marca que fue el 2009, según su resolución de reconocimiento por el Ministerio de Cultura.

Fotografía Satelital que muestra que el sitio arqueológico de Puma Marca, con arquitectura inca, se encuentra a 1.7 kilómetros al noroeste de la Asociación la Chosita.

Heraclio Cereceda contra la corrupción

El abogado Heraclio Cereceda quien cuenta con una vasta experiencia en legislación concerniente, es también presidente de la Comisión de Juristas cuya organización es la que realizó la denuncia del hotel Sheraton de Saphi, al ser consultado respecto a la existencia de posibles delitos o faltas éticas supuestamente cometidas por Fernández al contratar con la APV la Chocita respondió:

“Mediante los medios probatorios o documentos que tengo a la vista Mildred Fernández al contratar con la APV la Chosita de Alto Qosqo, nunca cometido ilícito penal o falta administrativa alguna y/o tampoco una falta de ética o mostró falta de profesionalismo, al contratar con dicha APV para armar el expediente de exclusión o desafectación de dicha asociación del polígono del parque arqueológico de Pumamarca según Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y DECRETO SUPREMO N° 009-2022-MC. Reitero encuentro que el actuar de Mildred Fernández no linda con ningún tipo de delito mas al contrario Fernández actuó bajo norma al realizar su desempeño profesional en base a los decretos antes mencionados”.

Reciento arqueológico de Puma Marca, a 1.7 kilómetros al noroeste de la asociación la Chosita.

El corresponsal arequipeño Roberth Orihuela buscó un entrevistado a la medida de sus intención para desprestigiar a Fernández, así que entrevistó al abogado arequipeño Jorge Sumari Buendía, que es especialista en derecho municipal y no en legislación en temas del sector cultura Sumiri. Es evidente que este supuesto especialista en temas del sector cultura no conoce nada del Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y Decreto Supremo N° 009-2022-MC, quedando evidenciado que no es un especialista en temas cultura.

Nos preguntamos ¿Qué papel juega Luis Ricardo Alvares, responsable de La Republica para la región de Cusco? si un artículo contra Mildred Fernández, viene siendo redactado y publicado desde otra región. Todo indica que por esas oficinas han decidido realizar el más vil de los oficios.

Lo que llama la atención es que el principal responsable del supuesto “artículo de investigación” tanto Roberth Orihuela como Alexander Flores redactores de La Republica, distorsionan la verdad y además no se tomó en consideración los documentos brindados por Mildred Fernández, y mucho menos como ella lo afirma, nunca le preguntaron si su actuar como arqueóloga estaba dentro de norma.

Recordemos que hace unos días Mildred Fernández, puso en conocimiento de la prensa cusqueña que los corruptos estaban pagando para recoger testimonios falsos para desprestigiarla. Una venganza que ha iniciado contratando a mercenarios de la prensa que tienen como encargo desprestigiar el trabajo de Mildred Fernández en el Ministerio de Cultura de Cusco.

El contenido del chat de la corrupción del SITRACAS es una prueba de que existe una caja chica para pagar a la prensa. Nos preguntamos ¿En La República su director Gustavo Mohme Seminario o el subdirector Carlos (Charly) Castro, estarán enterados de las barbaridades que se publican en el diario? Todo indica que NO.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending