Connect with us

Cultura

Eva López Miranda es la nueva Directora General de Bellas Artes del Perú

Avatar photo

Published

on

Tras el nombramiento de su nueva Directora General, Eva Dalila López Miranda, ésta tendrá la gran labor de enrumbar a la institución para su reconocimiento como universidad pública, y tendrá que saber escuchar la demanda de los bellasartinos en hacer respetar su autonomía, y no transformarla en una empresa privada con fachada de universidad que solo beneficie los intereses de algunos.

La reemplazante del exdirector Carlos Valdez, es una artista egresada de la Escuela de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), ganó algunos premios en su carrera artística y se ha encontrado alejada de las redes sociales. Su gran reto será poner en orden la casa y posicionar a Bellas Artes como la gran escuela que fue.

Aunque parezca increíble la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que hace unos pocos años ha cumplido 100 años de existencia, no es considerada como universidad, a pesar que en el Perú ya existen universidades regionales de arte, la Escuela de Bellas Artes, a pesar de ser la más antigua y la que mayor demanda posee, aún se encuentra relegada por nuestras leyes.

Considerada como patrimonio de la cultura nacional, la Escuela de Bellas Artes cuenta con una historia muy marcada por la generación de artistas y profesores, como Daniel Hernández, José Sabogal, Guzmán Suárez Vértiz, Ricardo Grau, Gonzáles Gamarra, Juan Manuel Ugarte Elespuru, Teodoro Núñez Ureta, José Bracamonte Vera, Alberto Dávila, Carlos Aitor Castillo, Miguel Baca Rossi, Alberto Tello Montalvo, Leslie Lee Crosby, entre otros, han tenido la responsabilidad de difundir e impartir el arte.

Por sus aulas han emergido movimientos y pensamientos artísticos como el indigenismo y vanguardias artísticas con representantes como José Sabogal, Víctor Humareda, o Julia Codesido. Sin estos movimientos de pensamiento crítico, que no ha estado separada de la realidad peruana, no se podría hablar de una identidad artística que altere nuestra vida cotidiana.

Patio Central de Bellas Artes del Perú.

Al igual que la universidad San Marcos, la ENSABAP posee un proceso de elección interna para determinar su gobierno de manera autónoma, y de esta manera poder decidir su propuesta académica de la mano de estudiantes y docentes, otorgando grados de bachiller y licenciatura que son registradas en SUNEDU. Pero el problema parte en que sus egresados y docentes no cuentan con las mismas opciones legales cuando se trata de optar por una carrera de posgrado o realizar una maestría, como en el caso de una universidad pública.

Es así que el 29 de diciembre del 2020 se difundió una carta pública en la que las autoridades de más alto cargo de la ENSABAP, estaban a favor de la transformación a universidad pública, solicitando a los congresistas que conforman la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, que revisen y aprueben su petitorio.

“Luego de más de cien años de trabajo ininterrumpidos, y de haber aportado muchas de las imágenes decisivas que son parte de nuestra cultura, el modo de vida que en el país se ha constituido, y tras haber formado en sus claustros a muchos de los más importantes artistas del Perú del siglo XX, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú está lista para convertirse en una universidad pública.” Se lee en la nota, rubricada por distintas autoridades.

Sin embargo, muchos opinan que la pretensión impulsada por el Minedu para introducir a Bellas Artes en una ley que le permita convertirse en universidad pública estaría atentando contra su autonomía y su programa de estudios.

Los bellasartinos buscan una regulación que les permita convertirse en una universidad pública, pero que no menoscabe su autonomía y regulación interna, la cual la ha caracterizado a lo largo de más de cien años.

Comentarios

Cultura

Feria Internacional del Libro de Piura se inaugura el 07 de octubre

Del 7 al 23 de octubre la Plaza de Armas de Piura recibirá a lo mejor de la industria editorial en una feria gratuita para el público en general.

Avatar photo

Published

on

La primera edición de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, que se realizará del 7 al 23 de octubre en la Plaza de Armas de Piura, contará con la participación especial de destacadas personalidades del ámbito literario latinoamericano. Con lo que se anuncia un programa cultural innovador que incluye actividades presenciales y virtuales por redes sociales.

Al ya anunciado homenaje a los escritores piuranos, el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 ha confirmado la participación bajo la modalidad virtual de autores como el poeta peruano radicado en Filadelfia, Roger Santiváñez, el literato Miguel Ángel Zapata, el embajador de Perú en Venezuela y escritor Librado Orozco Zapata, además de los escritores Ernesto González Barnet de Chile, Juan Cruz Castiñeiras de Argentina y Gustavo Valle de Venezuela.

Por otro lado, se contará con la participación presencial de la escritora ecuatoriana Ximena Flores Venegas, quien presentará su más reciente trabajo poético titulado “Alta In-Tensión. Entre espinas y rosas: Escritoras peruanas y ecuatorianas del siglo XIX”.

Ximena Flores Venegas es una reconocida poeta, investigadora y gestora cultural ecuatoriana. Actualmente, es directora del colectivo cultural Efecto Alquimia, que promuévela investigación y difusión de la historia de la literatura ecuatoriana. “Perú es uno de los países que más he visitado y de la costa norte del Perú tenía pendiente visitar Piura. Estoy feliz de poder participar del FILLL Piura 2022 y poder disfrutar de las actividades culturales, degustar la deliciosa gastronomía, conocer más de la cultura y la gente de esta bella región”, comenta la poeta ecuatoriana Ximena Flores Venegas.

Escritores homenajeados visitarán colegios en Piura

Dentro del programa de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LETRAS LIBRES PIURA 2022, se rendirá homenaje a escritores piuranos, entre los que destacan Marco Martos, Cronwell Jara, Alberto Alarcón, Elvira Castro Negrón de Quiroz, Sigifredo Burneo Sánchez, Dimas Arrieta, Harold Alva, Libertad Orozco Zapata, Carmen Arrese, Carlos Espinoza León, Máximo Coronado, Idelfonso Niño Albán, Houdini Guerrero, Armando Arteaga, Arturo Aponte Núñez y Miguel Godos Curay.

Cabe señalar que se realizarán visitas a diversos colegios emblemáticos de Piura por parte de los escritores invitados, con el fin de incentivar la cultura y fomentar el gusto por la lectura a niños y jóvenes.

La FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LETRAS LIBRES PIURA 2022 cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, y tiene como auspiciadores a la Caja Piura, el Fondo de Cultura Económica, Universidad Privada de Piura, Petroperú y la Universidad César Vallejo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La sonrisa de la palabra

Avatar photo

Published

on

Deben ser las dos o tres de la mañana y ese muchacho  que había empezado el ejercicio del periodismo en Lima, se relaja en la proa del barco carguero Ilo, detenido por  un azar en el canal de Kiel, llamado hasta 1948 con el sobrenombre  del emperador Guillermo (kaíser-Wilhelm-kanal)y se coge las manos mirando la blancura de la nieve, como único horizonte. Es el año sin fecha de su ventura.

Décadas posteriores y nuevamente en la Lima de sus primeras querencias, nos relata que fue allí, en el canal de Kiel cuando se resolvió su destino, pues al haberse caído el ancla al NO de Alemania, dentro de ese canal que comunica el mar del Norte con el mar Báltico, debió quedarse en Alemania para sembrar raíces.

Jose -así sin tilde- Carlos Contreras Azaña, nacido en el distrito limeño de Rímac, sintió el llamado del periodismo, siguiéndole los pasos a las letras poéticas que ya esbozaba desde niño. El oficio se impuso con la ayuda incondicional de maestros como Carmen Pitot, Maynor Freyre, Rony Guerra y otros, y del tabloide viajó a la radio, este vehículo maravilloso inventado por Nicola Tesla y Gughielmo Marconi en 1897,dedicándose ahora a la trasmisión de un programa bilingue Haltestelle Iberoamérica  en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Radiografía de un escritor

Jose Carlos, vive enamorado de todos los puertos del mundo y si antes con ese carguero pasó por el océano Pacífico, el canal de Panamá, el Atlántico, ahora su lenguaje de alemán con acentos quechuas, no se detiene en ninguna frontera. Es que es un trashumante que pudo haber llegado a América desde la Oceanía, tal como lo afirmó Aune Hartmann, fundadora del Partido Verde en Alemania, al ver su rostro de líneas moche o ichna o quechua.

Y es esta mezcla étnica, la que le permitió construir primero la poesía, que lo llevó a alcanzar el segundo lugar del Premio José Gálvez Barrenechea y una mención honrosa en el premio Poeta Joven del Perú.

Entre sus ediciones se encuentran los libros “300 Wörter 300” “ Danke Karl Drais” junto a Martín Hauge, en el 2018 inició la trilogía de las “sonrisas” con La sonrisa del Ornitorrinco, en el 2020 aparece La sonrisa del Elefante y este año ,La sonrisa del Cuy.

Lima Gris aprovechó la asistencia del narrador y periodista Contreras  Azaña a la 7ma Feria Internacional del Libro Lima Lee, que se realiza en el Parque de la Exposición del 15 al 25 de setiembre y a la presentación del libro La sonrisa del Cuy en la Librería del Centro, el viernes 16, para conocer más detalles de su trabajo narrativo y radial.

Estos reencuentros con amigos y literatos en el Perú, ¿son puramente accidentales o han sido configurados para seguir conectado a su medio cultural?

Más que accidentales, son coincidencias, como dijo alguien, podría unir mi vida uniendo casualidades. Conozco a algunos literatos peruanos, muchos de ellos dignos de ser convocados a candidaturas para grandes premios de las letras. Pero cada viaje a Perú es una sorpresa, a veces puramente fortuito; esta vez, en Sullana y Paita, adonde fui invitado para leer mi obra, conocí a grandes poetas y pintores. Esa simbiosis de las casualidades me ha hecho observar en otras regiones del país la desunión, desamparo, distanciamiento entre y con los escritores, en cambio en Europa, en Alemania, donde me encuentro, los poetas y los narradores son sociedades muy unidas, muy abiertas.

¿Cómo ves la dinámica intelectual nacional en relación a la que conoces en Europa pero más propiamente en Alemania?

En Alemania en el año 2021 se vendieron 273 millones de libros. En 2020, en conjunto, las ventas del mercado del libro en Alemania se situaron en torno a los 9.130 millones de euros. Las ventas de libros, libros electrónicos y audiolibros en el comercio electrónico en Alemania ascendieron a unos 3.860 millones de euros. El número de compradores de libros es de casi 30 millones. Con esos datos, y con un ciudadano alemán que lee mucho, solo me queda tomar aire y respirar profundo. Aquí, como lo sabrás, la situación es diferente. El mundo intelectual peruano es rico, pero necesita apoyo.

¿Cuáles son las motivaciones de los escritores jóvenes en este tercer milenio al estar al borde de una tercera conflagración casi mundial? ¿Persiste ese sentimiento de nihilismo individualista a lo Salinger, Faulkner, Hemigway? ¿ Tienen algo de la ortodoxia del pasado?

Los escritores que conozco en Alemania lo tienen bien claro. Estamos contra toda clase de guerra. Ha sido muy curioso que uno de mis cuentos contra la guerra “El trueno” de mi libro “La sonrisa del elefante marino”, haya sido el más pedido para que lo leyera en mis presentaciones en la tierra de Goethe, en alemán por supuesto.  Y sobre tu otra pregunta, creo que en cada escritor existe un halo de incoherencia, mencionas a Salinger, Faulkner, Hemingway, y creo que estás agarrando carne, porque mientras yo hablo de animales en mis libros, a veces dudo en aceptar las invitaciones a la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, para contemplar a uno de los animales más hermosos de la naturaleza: el toro. “Como el toro he nacido para el luto”, escribió Miguel Hernández.

El periodismo nos da la oportunidad de ver la vida sin disimulos, tal cual es; sin embargo, noto que en tus narraciones empleas muchas metáforas e imágenes, elementos propios de la poesía. ¿Hay un acercamiento entre ambas disciplinas?

Indudablemente. Yo gané una mención honrosa en el Premio Poeta Joven del Perú. Desde niño leo poesía, quizá porque mi abuelo me llevaba a las ferias de libros a comprar poemarios, y mi padre continuó la costumbre de comprarme libros. Leo poesía, desde la poesía de la alemana Regine Kress Fricke, al español Juan Cobos Wilkins, y nuestro universal César, que se ha convertido para mí en mi pasaporte de vida, porque cada vez que estoy en alguna velada literaria en el extranjero y hay autores de otras nacionalidades que al verme  me preguntan que de dónde vengo, entonces respondo que de Perú, y veo cómo se inflan de emoción sus ojos y dicen: Vallejo! César Vallejo!. Y algunos me abrazan con tanta emoción, como lo hizo una vez en Baden-Württemberg, Jorge Semprún.

Los títulos que forman parte de la trilogía tienen títulos irónicos y un poco dadaístas La sonrisa del Ornitorrinco, La sonrisa del elefante marino y la sonrisa del cuy, aparte de tener un estilo muy peculiar que te acerca a la narrativa fantástica, ¿forman parte de experiencias en tu larga travesía por diferentes países?

Mi último libro “La sonrisa del cuy” lo presentaré en Karlsruhe, Alemania, el 11 de noviembre (en Karlsruhe nacieron Karl Drais, el inventor de la bicicleta y Carl Benz, inventor del primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna). Sonrisa en alemán significa Lächeln, y no hay nada más maravilloso que levantarse y ver la sonrisa de tu hijo, de tu mujer, de tu  esposo. Y mis experiencias con la sonrisa con los niños en Alemania, unidos a su curiosidad, es hermosa, especialmente cuando me preguntan sobre Perú deseando saber sobre  los cuyes, que en Alemania son mascotas y no se comen. Aquí, la semana pasada, en la Institución Educativa Argentina de la avenida Alfonso Ugarte de Lima, la sonrisa de las niñas fue una regalo divino cuando se pusieron a aprender a saludar en alemán conmigo durante una presentación literaria.. Ahora recuerdo los versos de Luis Eduardo García, con quien nos alegramos juntos en Trujillo una vez en el certamen Poeta Joven del Perú, “algunas causas se pierden, / pero no se aceptan./Las pancartas deben seguir iluminando la negra noche del porvenir”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Escritoras pitucas, misoginia racial en redes y un artículo alto en cringe

Calificadas desde feminazis a escritoras neoliberales, de todo se ha dicho en redes sobre las escritoras de la Universidad de Lima, empezando por ser mujeres.

Avatar photo

Published

on

A diferencia de una anterior nota sobre los orígenes de la aparición de autores de la Universidad de Lima, en que solo se tocaron autores masculinos, en esa anterior oportunidad no hubo un hate tan rotundo y visceral como en el caso de las autoras. Es acaso simplemente crítica hacia las nuevas autoras o solo odio por ser mujeres.

En el siguiente artículo exponemos el problema de ser escritora en el Perú, a partir de una ola de comentarios en redes sociales inédita respecto a autores locales y jóvenes. Un hate así solo lo ha tenido Mario Vargas Llosa.

CLASISMO: El boom de la Javier Prado

Uno de los primeros dardos  que los internautas dispararon contra las Escritoras de la Universidad de Lima en el artículo publicado en LimaGris, fue el clasificarlas de Escritoras privilegiadas. La universidad de Lima es una universidad privada peruana nada barata, de allí que haya ciertas sensibilidades heridas de parte de algunos quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a ese tipo de institución educativa. Lo mismo hubiese sido si provinieran de la Pacífico o de la de Piura, pero de la única universidad, aparte de la HEGEMONÍA de autores y su círculo de la PUCP,  de dónde salen escritores peruanos y muy buenos es precisamente de la de Lima. De ahí un anterior artículo sobre escritores de esa universidad y su continuación en otra nota sobre autoras de esa casa de estudios. Sin embargo en un país de profundas diferencias sociales la envidia como el resentimiento pueden ser estimados como argumentos cuando solo son emociones.

Algunos internautas evidenciaron entre bromas una postura de demerito hacia las autoras por estas presuntas ventajas sociales. Uno de estos comentaba:  “O sea..  o sea ufffff… Emprendedoras de éxito, loco. Han salido de abajo, o sea del sótano donde dejaron sus BMW, locazo”.

Otro escribía sobre escritores dónde debatieron el artículo en cuestión: “Les comento que en los distritos y provincias sin Estado también hay universidades y escritoras”.

Otro comentaba: “A ver si escriben algo más allá de su privilegiada cuadra donde les brindan todo. Si aventuran su pluma para esa jungla salvaje, el far west, the frontier, donde no llega el estado.” Otro respondía en el mismo tono: “el nuevo boom de los distritos con estado”.

Para otros internautas la situación era peor: “Ni siquiera es en todo Lima, será dos o tres distritos xd”, “ni siquiera puedes poner la u de lima como una muestra de la realidad limeña, esa gente vive en un mundo aparte”, o este otro comentario que evidencia la división social dentro de los mismos limeños “es la Lima de ellos, la que no cruza el río y que es pipirisnais porque la mayoría ni los conoce”, o este otro en son de burla “La verdad hay que darles merito, si puedes armar oraciones evitando “weona” , “alucina” , “obvio” , “putaque…” , “locaso”…. Y demas”, las cuales son jergas de los fresas en Perú. “Nada, bro. Ellas son la generación “o sea tipo manyas hue’ona”, “Solo saben escribir en estados de instagram create mode”.

O estos otros comentarios: “Una nota auspiciada por la Universidad de Lima y Starbucks”, “Eso pasa cuando hay mucho dinero y tiempo de sobra: obtienes a tipas postmodernas como estas”, “La literatura pituca😁”, “Prohibido CONERAS 😂” o la mejor dentro de lo peor de los comentarios “Cosas de whitexicans”, claro si fuesen mexicanas.

Ideologías: Feminazis neoliberales de la extrema izquierda

Claro los comentarios en redes se deben considerar como lo que son: lapsus emocionales y nada más. Pero también sirven como termómetros de una cultura subyacente, por ejemplo en como impacta la política. Pero aquí ocurre algo aún más extraño. Los comentarios llegan a la esquizofrenia cuando algunos catalogan a las escritoras desde feminazis a neoliberales. Uno menciona: “Filooooo rojisimo… y fomento del género retorcido” mientras otro escribe “puras feminazis con toda la onda progre, seguro xD”. No obstante alguno fue lo bastante lucido para escribir lo siguiente: “Tan pero tan fachos son los comentarios, que este post facho les pareció progre “. Una comentarista mujer (cabe mencionar que la gran mayoría de comentarios provenían de hombres, quizá 4 de 5) mencionaba “Celebra que no tienen ideología = él  tiene ideología neoliberal 🤷🏽‍♂️🤷🏽‍♂️🤷🏽‍♂️”, otro mencionaba “Okay, si las autoras son neoliberales, es su pedo, pero que él las elogie por eso en plan instructor de señoritas  dando la lección de cómo debe ser una damita bien portada es una reverenda cagada” mientras otro añadía “Jajaja deben ser de la misma corriente literaria de los asnos Hernando de soto y camarada rafael  lopez aliaga”, los cuales son dos políticos de la derecha y ultra derecha peruana. El caso es que las autoras del artículo no manifiestan ninguna postura política evidente, ni son partidarias de ideología alguna. Pero los comentarios en redes presuponen dos cosas: o son feministas de izquierda por ser mujeres o son derechistas rabiosas por ser de una universidad privada. Así de ciega es la crítica. Lo cual ingiere que algo se pudre en Perú.

Misoginia² racismo³

“Puro odio al hombre ajaaj” es uno de tantos comentarios en redes. Insisto, cuando en una anterior nota sobre el ascenso de escritores de la universidad de Lima fue publicado, en dónde solo se habló de autores masculinos como Renato Cisneros, Mario Bellatin o Sergio Galarza entre otros, no hubo tantos comentarios ni tanto odio.  Es como si por arte de magia poner una selección de autoras de esta universidad fuese una provocación intolerable. Un comentario muy lucido en redes revelaba este comportamiento colectivo: “Más allá de si estas señoritas escriben bien o no, acá solo veo pura pichula quejándose. Al menos léanlas antes de tirarles barro.” El comentario es de un hombre, pero además de él algunas comentaristas mujeres reivindicaron la difusión de nuevas autoras en el ámbito. Sin embargo el barro siguió creciendo.

“Desde las periferias de la argolla”, “Boom empoderado machiste falopatriarcal opresor latinocaribeñoamericano…. Saravá”, “Cualquier TONTERÍA es revolucionaria cuando hay ELLES involucradEXS”,  “¿¿¿¿ALGUIEN QUIERE PENSAR EN LOS HOMBRES?????”

Pero lo peor fue el racismo. “Blancos siendo amables con blancos…”

En Instagram no solo compartieron el artículo sino que por un momento Instagram se volvió facebook, en especial en el caso de Malena Newton: “No seas pendejo… Ay murió de rubia jajjaaja”, “Que difícil ser ella”, “Podrás vivir amiga, que fuerte”.

No obstante el artículo promovió discusiones entorno al racismo en redes, una discusión más profunda que el color de la piel.

THE MANSPLAINING: ni yo me salvé

“Cuando uno está desesperado por ponerla🥵”, “Metanle su chiquita a ese tal Hans por publicar bosta”, “Hans Herrera Núñez héroe del clickbait”, “basado”, entre muchos otros.

Una lectora y comentarista muy activa en redes compartía en su muro:

«Acabo de leer un “artículo” escrito por un man que pretende elogiar a un grupo de autoras jóvenes de la Universidad De Lima, pero en el camino se nota que solo es otro señor. O que quiere decirnos a las mujeres cómo debemos escribir. Cuando te dicen que algo “no debe tener ideología” HUYE porque lo que quiere decirte es que no debes llevarle la contraria. Lo más divertido es que menciona como cualidad escribir “sin ideología” pero cita como ejemplos a mujeres como Mariana Enríquez y Mónica Ojeda que ya han hablado de cómo la violencia de género y el ser mujer son temas recurrentes en sus textos. Comparto la sarta de delicias del artículo que van desde “entender el problema del hombre” hasta “el problema de ser rubia en el Perú”. Todas son capturas de mis propios tuits».

Este comentario me sabe más a una especie de Womansplaining, que es cuando ciertas mujeres dicen que deben leer o escribir otras ciertas mujeres.

Otro comentarista ilustrado comentaba casi a nivel de ensayo:

“Qué nota para más c0juda. Y no lo digo por las reseñadas, que, valgan verdades, no las he leído. Tres puntos a destacar (por las limitaciones perceptuales y conceptuales que se desprenden; pero es LimaGris, así que no me sorprendo). En principio, hay una clara disposición al eje marketero antes que al literario. En ningún momento destaca algún mérito literario relevante de las reseñadas, sino solo lo que no son y que, ideológicamente, el autor del texto acepta como marca positiva. Luego, en todo momento se menciona la palabra “identidad”, cuya definición al parecer se desconoce; y se desconoce por la simpleza con que se la usa así como por su homologación con toda escritura defectuosa o al menos limitada (¿y Arguedas, Jara, Portal o Pacheco). Y, por último, alude el autor al resentimiento y a la liberación de las autoras al dejar supuestas claves conceptuales que marcarían la frustración de ciertos escritores contemporáneos. El problema, definitivamente, no está en las aludidas, sino en el autor del texto, cuya prosa alambicada, con sintaxis escolar y ritmo aturdido, no se empeña en destacar a las autoras, sino en agredir -sin más, ya que argumentación no existe acá- una serie de campos fructíferos de creación e investigación.”

Cabría reconocerle que en el artículo ciertamente faltó quizá dejar más claros los conceptos entorno a la identidad y su daño en el arte que aleja al gran publico. Por cierto que escribí este artículo porque creo como más auténticas y originales a estás autoras de la ULima por no estar enfermas por la lepra de la identidad, es decir por escribir en base a enarbolar de manera ideológica las banderas de identidades como el género, la sexualidad, la raza y un largo etcétera. Porque la identidad hecha bandera ideológica mata el amor, mata la literatura y me temo ha matado a más de una autora y autor. Está es mi consideración. Y una consideración más : que las facultades de literatura son la mejor escuela para la mediocridad de la literatura.

Una observación final. Desde una perspectiva psicoanalítica ¿qué significa tanto ataque a unas Escritoras que luchan por abrirse paso? Tal vez solo una, y en especial entre la gran mayoría de hate proveniente de hombres, y es que Escritoras mujeres, jóvenes, blancas y de clase media, unas que se apellidan Nestorovic o Newton, y todas bastante atractivas al ojo de cualquier hetero sexual evidencian quizá ese tipo de mujer inalcanzable para hombres , sobre todo hombres que no creen poder tener los méritos de conquistar ese tipo de mujer. Ahora eso en lo físico y en lo social, ahora sume el hecho de que sean creadoras e inteligentes. Eso puede ser insoportable para ciertas masculinidades frágiles. En redes fecunda un fenómeno extraño, y es el de los hombres incel, cada vez más tendientes a la misoginia, y que buscarán odiar por dónde sea a la mujer, pero en especial a un tipo de mujer precisa: la que tiene educación, un aparente mejor nivel social y juventud y belleza. Esto en redes es lamentablemente la norma, y está norma expresa una enfermedad mental en crecimiento cuyo síntoma ya vemos cuando la broma pasa a ser abierto odio.

Por otro lado la gran mayoría de los escritores peruanos que se idolatran son y han sido hombres blancos: Vargas Llosa, Ribeyro, Bryce, pero también Arguedas (un misti del Apurímac), incluso Vallejo no era tan aindiado cómo se lo vende (era nieto de gallegos), y este fenómeno racial de autores no es exclusivo de Perú, pasa en México, Chile, Colombia, etc. Quizá son estás élites con sus privilegios heredados pero sin sus taras las que más han aportado a nuestro acerbo. Privarnos de estas voces femeninas no es inteligente, las autoras mencionadas no pertenecen a una élite con membresía en el Club Nacional (dónde por cierto los miembros solo pueden ser hombres) sino solo chicas de una clase media que les gusta escribir, y que no lo hacen nada mal. Y la mejor manera de comprobarlo es ir a las librerías a leerlas o descargar sus libros ilegalmente por PDF.

Gracias por leer….el BOOM de este perreo intenso 😎🤙🏻

Una cosa es cierta. Decae la hegemonía de la PUCP…

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Niños y jóvenes participaron de la inauguración con concierto orquestal

La música se hizo presente en la convención minera más importante de Latinoamérica. Gracias a una Alianza entre Sinfonía por el Perú y minera Southern Perú permitió la participación del grupo de niños y jóvenes arequipeños.

Avatar photo

Published

on

La cultura se hizo presente en PERUMIN, con un interesante repertorio y con la participación de 130 niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Infantil y Coro juvenil de la ONG Sinfonía por el Perú, se vivió un concierto orquestal en la ceremonia de inauguración de PERUMIN 35 Convención Minera, evento que se desarrolla en la ciudad de Arequipa hasta el30 de setiembre.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una gran colección de canciones interpretada por los integrantes del Núcleo Arequipa de la organización musical liderada por el tenor Juan Diego Flórez. Asimismo, el concierto contó con la dirección musical y coral de Raúl Pimentel y Luisa María Rendón. De esta forma, la presentación contó con reconocidos temas peruanos como Valicha, Ojos azules, El Alcatraz, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la alianza establecida entre la institución y la compañía minera Southern Perú, la cual tiene como objetivo la formación musical y su desarrollo personal de más de 1300 niños de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, zonas donde existe un gran desarrollo de la minería en nuestro país.

Juan Diego Florez.

“Gracias al apoyo de Southern Perú, hoy contamos con un programa que permite transformar la vida de miles de niños, adolescentes y jóvenes de todo el Perú. Esto es posible a través de una enseñanza colectiva, donde se promueven los valores y se generan mejores oportunidades para la infancia. También agradezco la oportunidad brindada para ellos en un evento tan importante como lo es PERUMIN”, expresó Flórez a través de un video.

De esta manera, las autoridades nacionales, locales, embajadores, empresarios e invitados presentes en el evento saludaron la participación de los integrantes de la orquesta infantil y coro juvenil de Arequipa de Sinfonía por el Perú. De igual modo, se resaltó el aporte de Southern Perú para el desarrollo de la ceremonia de inauguración de PERUMIN 35.

Comentarios
Continue Reading

Cine

La película peruana “Tiempos Futuros” gana reconocimiento en el Festival de Beijing

Un nueva película peruana es reconocida en el Festival Internacional de Cine de Beijing.

Avatar photo

Published

on

La distopía peruana Tiempos futuros, ópera prima del director Víctor Checa, en la que una misteriosa máquina generadora de lluvia amenaza con inundar la ciudad de Lima, sigue descubriendo alrededor del mundo. El filme protagonizado por el premiado y experimentado actor Fernando Bacilio y el joven actor Lorenzo Molina , en su debut cinematográfico, acaba de obtener un reconocimiento especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Beijin en China.

La película peruana de ciencia ficción, que se estrenará el 17 de noviembre en salas de cine del Perú, ha tenido un recorrido importante por festivales de cine alrededor del mundo. Esta nueva distinción se ha dado en la sección Forward Future del prestigioso BJIFF, uno de los espacios más competitivos para la cinematografía latinoamericana. La película ganó el premio Mención Especial del Jurado . La sección Adelante Futuro impulsa a la industria cinematográfica a perseguir la innovación, dinamizar la creatividad del arte cinematográfico, descubrir y presentar a nuevos cineastas. Este apartado se ha convertido en un gran punto de partida para muchos cineastas.

El jurado del BJIFF destacó que “Tiempos Futuros cuenta una historia atemporal entre padre e hijo a través del proceso de construcción de una máquina misteriosa. Los creadores rompieron los límites entre los distintos géneros e hicieron un audaz experimento con la película”. Para el director V. Checa “…el premio es una confirmación de que una película peruana de un género tan particular como la ciencia ficción, hecha en su mayoría con talento local, puede impactar y conectar con un público tan exigente como el de Beijing” .

Tiempos futuros tuvo su estreno mundial en uno de los 15 festivales de Clase A del mundo: Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) – en la sección Rebels with a Cause. La directora del festival, Tiina Lokk, compartió su entusiasmo por las películas de este año: “ Rebeldes con Causa es un programa diseñado para sorprender. Algunas películas explotan en la pantalla desde el principio y otras se acercan sigilosamente al espectador con sus encantos. Cada una de ellas es una obra de arte embriagadora de un director de enorme talento, que viene a sacudir el establecimiento cinematográfico”.

Cabe destacar que Tiempos futuros fue la primera película peruana de la historia en estrenarse en Tallinn Black Nights. En la producción del film participan importantes productores y promotores del cine latinoamericano, quienes han entrado en la coproducción para lograr una película de ciencia ficción muy particular. El equipo de coproducción está integrado por la productora mexicana ganadora del Premio Ariel a la Trayectoria, Bertha Navarro Solares (El Laberinto del Fauno, Cronos, El Espinazo del diablo, Rabia); el director y productor ecuatoriano Sebastián Cordero (Europa Report, Rabia, Crónicas); el productor alemán Christoph Hahnheiser (A Man from London, Eami, Un Varón); los españoles Ángeles Hernández y David Matamoros (El Hoyo); y los peruanos Javier Salvador (Aj! Zombies) y V. Checa.

En su recorrido por festivales destacan las selecciones oficiales de varios de los más importantes festivales del mundo como el Festival de Cine Málaga , Selección oficial Zonacine; Festival de Cine de Autor de Barcelona D´A, Selección Oficial Talentos; Festival Internacional de Cine de Guadalajara , Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Festival Latino de Los Ángeles, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Trujillo y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Rodolfo Ybarra: “No creo que Antauro fusile, ni que invada Chile”

El escritor y periodista Rodolfo Ybarra, se confiesa en está entrevista con Lima Gris. Habla sobre Antauro Humala, el Ministerio de Cultura, sus recuerdos del Jirón Quilca y más.

Avatar photo

Published

on

El escritor y periodista Rodolfo Ybarra, estuvo en el set de Lima Gris, con él conversamos sobre su última producción literatura, sus viajes por el norte del Perú y sobre toda la coyuntura política que viene agitando la costa, sierra y selva del Perú.

Ybarra ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines.

En esta entrevista también habla de Antauro Humala, del Ministerio de Cultura, sus recuerdos del Jirón Quilca en el centro de Lima, su apodo de ‘Comandante’, la mediocre producción literaria actual y sobre su trabajo como negro literario.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Círculo de la justicia

Conoce al grupo de teatro familia Palosanto, que viene presentando “Historia del Círculo de Tiza” en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a  las 5 de la tarde.

Avatar photo

Published

on

El grupo de teatro para la familia Palosanto, que fuera fundado por el primer actor Ismael Contreras, ha repuesto una obra suya  que contiene fundamentos morales titulada “Historia del Círculo de Tiza” y se presentará en el Centro Cultural Cafae-Se (Avenida Arequipa 2985-SI) hasta el 23 de octubre, los sábados y domingos a  las 5 de la tarde.

El argumento es sencillo pero de un profundo sentido moral y se basa en dos creaciones, el poema dramático “La muñeca abandonada” de Alfonso Sastre y la obra teatral “El Círculo de Tiza Caucasiano” del dramaturgo alemán Bertold Brech, que fuera estrenada entre 1944 y 45 y tiene como sustento los principios de la verdadera justicia. La frase Brechiana “Lo que existe debe pertenecer a los que verdaderamente valen”, encierra el contenido filosófico de esta obra que Ismael ha sabido recrear aplicándola a una realidad cotidiana.

La historia toma como protagonistas a dos niñas, Male, engreída y aburrida de sus costosos juguetes,se deshace de un muñeco en malas condiciones  arrojándolo a la calle, Rosita, la vendedora de emoliente lo encuentra, lo arregla con ayuda de Ricurraca el ropavejero y lo mima. Pero Male lo reclama al verlo compuesto. La pregunta es ¿a quién pertenece el muñeco?.Es el público quien deberá responder.

Los actores que dan vida a los personajes son:

Como Male, Yasmine Incháusteguui, Rosita, Jazmín Labián, Ricurraca el ropavejero, Gian Paul Miranda, globero, Francisco Rodríguez, el guachimán, Juan de los Santos.

Las canciones  son de Ismael Contreras y los arreglos musicales, de Gustavo Chávez.

La producción corresponde a Cecilia Zapata. La dirección original estuvo a cargo de Ismael Contreras y ahora su hija Marisa Contreras ha tomado la posta.

¿Quién es quién?

Ismael Contreras Aliaga, tuvo múltiples facetas creativas las que unió a su carrera como actor, un destino que le deparó grandes satisfacciones. Aparte de encarnar diversos personajes en el teatro y las novelas, lució su extraordinaria versatilidad en el cine siendo algunas de sus interpretaciones magistrales las que nos regaló en los LM “Maruja en el infierno” (1983),”Y si te vi, no me acuerdo” (1999), “Ojos que no ven” (2003), “El evangelio de la carne” (2013), “Yawar Wanka” y “Cementerio General” en el 2014, entre algunos títulos. Su última participación fue en “La pena Máxima” de Michael Gómez basada en la novela homónima de Santiago Roncagliolo y estrenada después de su fallecimiento el que ocurrió el 23 de enero de este año.

En el 2021, Palosanto, con participación de sus amigos, le rindió un sentido homenaje al cumplir 50 años trabajando por el desarrollo del teatro para niños en el Perú. Fue uno de los últimos momentos gratos que disfrutó el talentoso hombre de las tablas.

Lima Gris, conversó con la productora y profesora Cecilia Zapata, esposa de nuestro querido Ismael y con su hija Marisa Contreras, quienes nos cuentan simpáticas anécdotas como la señora “Carmen”, una consuetudinaria asistente a los espectáculos de ¨Abeja¨ y de “Palosanto”, a los que asistió desde muy joven con sus hijos y en la actualidad con los nietos. Y como este caso, hay otros ejemplos, pues en Palosanto, se encuentran los juegos, las canciones y la alegría. Que se abra el telón para disfrutar de esta Historia.

Revisando la carrera actoral de Ismael, descubro que tiene muchas participaciones en el cine. ¿Nunca pensó llevar a la pantalla grande alguna de sus obras infantiles?

Ismael estaba muy interesado en hacer un dibujo animado para cine con la obra que estamos presentando y que ha marcado nuestro regreso a la presencialidad “Historia del Círculo de Tiza” Incluso escribió el guion cinematográfico. No logró realizarlo, pero es uno de los proyectos que nos corresponde sacar adelante.  

Esta obra, Historia del Círculo de Tiza, que viene a ser una reposición, ¿es un homenaje a Ismael?

Esta obra, como decimos es una de las más queridas de nuestro repertorio. Fue idea de Ismael que iniciemos con ella nuestras presentaciones post pandemia. Y tanto la obra, como nuestro regreso es un homenaje a él que viene a ser el  gran ausente. En consecuencia es la primera temporada sin él, físicamente, porque su presencia se mantiene con las obras de teatro  que escribió y que forman nuestro repertorio, lo mismo que sus canciones, mística, enseñanzas y experiencias compartidas con todos los integrantes de Palosanto.

En esta pieza teatral como en las otras, se han introducido canciones compuestas por él. ¿Ha grabado algún CD? ¿No piensan hacerlo ustedes?

Tenemos CDs con las canciones de casi todas nuestras obras. A los niños les encanta coleccionarlas. Ahora ya son muy pocos los que se inclinan por el Cd pero las ofrecemos también virtualmente por nuestra página web.

¿En el elenco participan niños?

No. Un montaje profesional de teatro para niños la familia es un trabajo muy pesado. Nunca lo hacemos con participación de niños. Nuestros elencos están integrados por jóvenes actrices y actores profesionales.

Con Abeja, se llevaron las presentaciones a diferentes espacios, ¿podría repetirse esta experiencia para hacerlo accesible a un mayor número de espectadores?

Tratamos de ir a donde nos llamen. Nos movemos por colegios y teatros en diferentes puntos de Lima y alrededores y en algunos casos también vamos a provincias. Tuvimos presentaciones en Cañete, Chincha y Moquegua. Justamente hemos recibido la invitación para volver a Moquegua por su aniversario. Estamos en coordinaciones.

¿Cuál debe ser la tónica a seguir en el montaje de obras para niños?¿qué se debe tomar en cuenta y qué elementos rechazar?

Como en cualquier obra de teatro, la base es un buen libreto, una historia interesante. Una vez seleccionada la obra se analiza creativamente para conocer sus requerimientos.

Intentamos utilizar diversas técnicas teatrales dando una personalidad especial a cada montaje. Cuidamos mucho la imagen, utilizando elementos creativos  en escenografía, utilería, vestuario, luces, etc. Queremos que para los niños ir al teatro sea una experiencia mágica.

Algo muy importante, es que las actrices y actores estén preparados para interactuar de manera inteligente con los chicos, para ellos lo que ven en escena está sucediendo de verdad.  Dentro de las cosas que evitamos es el chiste fácil y la vulgaridad.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Chanchita para pagar a la prensa

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

Un nuevo escándalo se ha desatado en Cusco luego de que se hiciera público un chat del grupo de WhatsApp del sindicato de trabajadores del SITRACAS, donde se lee que tienen como finalidad hacer una “caja chica” para pagar a la prensa. Lo curioso es que los que componen ese grupo de WhatsApp son trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco, dejando al descubierto una campaña para tumbarse a Mildred Fernández, actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad imperial.

¿A qué se debe la campaña sucia contra Mildred Fernández? Pues la actual directora de la DDC de Cusco inició una lucha sin tregua contra la corrupción desde que asumió el cargo. En una reciente conferencia de prensa, Fernández informó que la mafia de acaparadores y especuladores de boletos de ingreso a Machupicchu perdió más de 10 millones de soles en los tres meses de su gestión. Pero tenía claro que esa lucha contra la corrupción no sería fácil, y en esa misma conferencia señaló: “Si la corrupción perdió tanto dinero en tres meses de mi gestión, ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación y acaparamiento de los boletos de ingreso a la llaqta inca de Machupicchu, ustedes, señores periodistas, ¿creen que los corruptos me perdonarán?, no, no me perdonarán, al contrario, tratarán de desprestigiarme. Pero aquí estoy, y no retrocederé un solo paso”.

Grupo de chat de SITRACAS.

Mildred Fernández no se equivocó, y tal como lo anunció, los ataques comenzaron. Lo curioso es que los ataques no fueron de la prensa cusqueña ni de los periodistas especializados en cultura. Para sorpresa de todos, los ataques contra Fernández vinieron de dos medios limeños: La Encerrona, conducido por Marco Sifuentes, y el diario La República. Si recordamos que el sindicato de SITRACAS tenía planeado hacer una “caja chica” para pagar a la prensa con la finalidad de atacar a la actual directora de la DDC de Cusco, nos queda preguntarnos ¿acaso Sifuentes y el diario La República sirvieron de caja de resonancia para los ataques de SITRACAS?

Lo sorprendente es que las críticas y cuestionamientos del diario La República y La Encerrona al parecer se hicieron en pared, ya que distintos medios lanzaron sus piedras el mismo día que la ministra de Cultura, Betssy Chávez, visitó la ciudad del Cusco. Las publicaciones en los dos medios, al parecer, tenían como finalidad darle un motivo a Chávez Chino para retirar del cargo a Fernández. Nada de eso pasó, debido a que la filtración del chat llegó también a manos de la ministra.

Según nuestra fuente de la ciudad imperial, detrás de estos ataques contra Mildred Fernández, presuntamente también estaría el exministro de Cultura Roger Valencia, recordado por firmar dos resoluciones ministeriales que libraron de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C, por la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. Curiosamente Valencia se ha vuelto caserito de La Encerrona, y como se sabe, en política nada es casualidad. Provecho con la caja chica.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending