Connect with us

Actualidad

¿Estudiar en una universidad asegura el éxito en la vida profesional de un estudiante del Perú neoliberal?

Published

on

Constantemente, surge la interrogante de si el Estado peruano debería hacerse cargo totalmente de la educación superior o si es el sector privado quien debería ser responsable de ella pues, al haberse desentendido de la educación superior, el Estado propició que las universidades del Perú neoliberal, de pronto, dejaran de lado la investigación científica y apuesten por un nuevo tipo de formación académica que tenga como objetivo la rápida inserción laboral de los egresados; claro está, porque esta es la necesidad que nos ha generado el neoliberalismo económico.

Bajo la excusa del acceso educativo a toda la población, el boom explosivo de universidades en el país, y nuevas perspectivas sobre ellas, han surgido. Según un estudio sobre la realidad universitaria peruana, “Entre 2005 y 2015, se crearon 58 universidades a nivel nacional, llegando a existir 142 universidades en el 2015. De las 58 universidades nuevas, el 72% correspondía a universidades privadas” (British Council 2016: 25). Por otro lado, se afirma que “es probable que el estudiante universitario haya perdido dicha condición para asumir una identidad funcional para la lógica neoliberal: el rol de cliente” (Seclén 2019).  Según la Ley Universitaria, la investigación científica es un pilar de la calidad educativa, mientras que el modelo adaptado por las universidades de segunda generación no la fomenta ¿Qué es lo que le espera, entonces, no solo a la formación académica y profesional del estudiante peruano, sino también a la educación superior del Perú en relación con la educación brindada en otros países? ¿Es, acaso, beneficiosa esta nueva modalidad educativa que deja de lado el enfoque tradicional? Entonces, a partir de todas estas preguntas, surgen la del tema de este ensayo: ¿Se puede pensar que estudiar en una universidad de segunda generación, realmente, asegura el éxito en la vida profesional de un estudiante del Perú neoliberal?

Algunos sostienen la postura de que las universidades-empresa brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal. Sin embargo, yo sostengo todo lo contrario. Por eso, en este ensayo, comenzaré argumentado que la investigación científica ‒dentro de la vida universitaria de estas instituciones‒ ha sido desplazada y ya no se investiga para resolver problemas sociales que busquen el bien común dentro de la sociedad. Asimismo, la formación que ofrecen las universidades de segunda generación “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral dejando de lado los conocimientos teóricos, muy valiosos, como parte importante de la formación académica. Finalmente, demostraré que tener como docentes a gerentes o ex gerentes de grupos corporativos o dueños de empresas no tiene el beneficio deseado para los estudiantes y la sociedad pues el enfoque orientado hacia el emprendimiento empresarial y el énfasis en lo pragmático ha anulado el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

La investigación científica mejora las condiciones de existencia y, a la vez, sirve para generar nuevo conocimiento. British Council indica que el ranking realizado por World University 2015-2016 muestra que una de las grandes deficiencias de la educación superior peruana es la falta de producción científica. En el estudio mencionado, se consideran dos índices para medir la calidad educativa de las universidades. El primero es la empleabilidad de los egresados universitarios dentro del mercado laboral; y el segundo es el nivel de producción científica de las diversas casas universitarias peruanas. La Ley Universitaria N° 30220, promulgada en el año 2014, apuesta por la mejora continua de la calidad educativa. Por lo tanto, fomenta la investigación científica no solo dentro de la población estudiantil, sino también en el staff de profesores ya que es considerada una tarea obligatoria en la vida universitaria. Perú dejó de emitir bachillerato automático a sus estudiantes y, ahora, es necesario desarrollar y presentar un trabajo de investigación para poder graduarse en el pregrado y, a la vez, permita la mejora de los estándares de calidad educativos de este país.

A partir de la reforma neoliberal dada en el gobierno de Alberto Fujimori (la cual impulsa la creación de nuevas universidades), surgieron las llamadas universidades de segunda generación. A partir del año 1997, el número de universidades particulares en el Perú se incrementó. Frente a la alta demanda que existe en el mercado de profesionales y su necesidad de tener un título universitario para poder insertarse en el mercado laboral, dichas universidades han adoptado un nuevo enfoque de enseñanza conocido como el Emprendedurismo, en el cual no existe espacio para la producción científica que permita dar paso al desarrollo de la proyección social así como el desarrollo de la ciudadanía mediante la búsqueda del bien común.

Recordemos que una de las finalidades de la investigación científica es conocer los problemas de la realidad de una sociedad o contexto, estudiarlos y dar posibles alternativas de solución que conduzcan al desarrollo del país. Con este nuevo enfoque de enseñanza ‒que desplaza a la investigación‒, todo aquello se ha desvanecido. En primer lugar, porque induce a los estudiantes al egocentrismo bajo la mentalidad de que ser individualista es sinónimo de ser exitoso, y que es válido solo preocuparse por uno mismo; mas no por el entorno que nos rodea. La meta es, entonces, obtener un título universitario sin brindar mayor aporte a la sociedad, así como tampoco será necesario ejercer la profesión elegida para brindar mejoras a la comunidad, tales como estudios previos que sirvan para futuras investigaciones o encontrar soluciones a diversos problemas que aquejan al país en diversos ámbitos como son: Medicina, Educación, Gestión Pública, Psicología, Derecho, entre otros. Habría que preguntarse, entonces, por el valor de un profesional sin empatía por los demás y sin la mínima intención de trascendencia en la vida.

Por otro lado, el realizar investigación científica hace necesaria la formación, práctica, desarrollo y aplicación de habilidades de pensamiento crítico tal y como lo establece la taxonomía de Bloom donde las habilidades cúspide de la pirámide son analizar, evaluar y crear. Entonces, la baja calidad de la enseñanza de estas universidades del Perú neoliberal responden a un débil fomento de la producción científica lo cual, como se ha mencionado líneas arriba, justifica la baja producción en investigación de nuestro país. Pero esto no queda ahí puesto que es la población estudiantil de tales casas de estudio la que, poco a poco, sufre las consecuencias de no poseer las habilidades de pensamiento necesarias para su vida. Como consecuencia, este estudiante modelo, producto de una economía neoliberal, es formado como un ser que solo sirve para seguir órdenes de sus jefes; mas no como un ser que pueda ir más allá de lo que tiene frente a él. En otras palabras, hablamos de un profesional peruano que no es capaz de cuestionarse, de generar ideas o alternativas de solución ni de contribuir al desarrollo científico-tecnológico de su comunidad. Si no posee estas habilidades y no es capaz de producir para su sociedad, pues, difícilmente, será capaz de definir y planificar un destino para su futuro. Así como también tendrá alto riesgo de caer en el subempleo.

Como segunda razón para afirmar que las universidades-empresa no brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal, sostengo que la formación ofrecida por estas instituciones “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral, dejando de lado los conocimientos teóricos como parte importante de la formación académica. Mucho se ha cuestionado la idea de si, en la educación superior de la era globalizada, debe brindarse mayor importancia a la teoría que a la praxis. La verdad es que la teoría estudiada en clases es esencial para que los conocimientos puedan ser aplicados a la práctica. ¿De qué otra manera los estudiantes podrán, entonces, desarrollar y aplicar sus habilidades de pensamiento crítico? La importancia de la teoría radica en que, teniendo los conocimientos necesarios, una vez desarrollada la práctica, se puedan generar nuevas propuestas o alternativas de solución en los diferentes campos laborales. Esto quiere decir que los conocimientos teóricos no deben excluir a ningún estudiante de ninguna profesión.

Sin embargo, muchas universidades de segunda generación prometen la idea de ingreso al mercado laboral al culminar los estudios universitarios ya que la demanda social así lo exige. Entonces, estaríamos hablando de una comercialización de los servicios educativos. “De allí que, en los últimos tiempos, se haya producido un crecimiento vertiginoso de universidades privadas que buscan la absorción de la demanda educativa bajo la consigna: Un ingresante por postulante” (Loayza 2018: 8) La educación ‒desde 1996, en el Perú‒, se ha vuelto un servicio brindado a una clientela masiva que solo desea obtener una licenciatura lo más pronto posible, en menos años y a la menor edad; solo para el hecho de alcanzar algo tan ansiado que, según la sociedad de hoy en día, brindará estabilidad y éxito: conseguir un empleo. Lo dice Seclén: el estudiante de hoy en día ya no es más considerado como tal; sino que ahora, según el pensamiento neoliberal, adopta el rol de cliente (Seclén 2019). ¿Es acaso que “los consumidores del mercado” son quienes determinan el tipo de educación que desean recibir? Se debería considerar seriamente las repercusiones de esta decisión en cuanto a la sociedad que se desea construir.

Una formación universitaria basada en el emprendedurismo, que forme profesionales capaces de construir y dirigir sus propias empresas no es mala para el país; por el contrario, beneficiaría mucho a la economía de nuestra nación. Sin embargo, el punto de partida de todo emprendimiento siempre ha de ser la investigación. Es solo a partir del profundo conocimiento de las demandas sociales que el emprendimiento o empresa se convertirá en algo original y exitoso, capaz de cubrir las necesidades de los ciudadanos. El triángulo de Sábato plantea la relación Universidad – Estado – Empresa, donde las universidades interactúan con el entorno mientras que el Estado provee políticas y recursos para el desarrollo de la investigación científico-tecnológica en el país. Y las empresas ofrecen alternativas de consumo diversas con la finalidad de permanecer en el mercado (Medina 2018:713). Desde ese punto de vista, las empresas sí necesitan de profesionales con habilidades de pensamiento crítico desarrolladas, interesados en la ciencia e investigación, ya que les llevará al desarrollo e innovación. A pesar de ello, para las universidades del Perú neoliberal “el papel que mejor calza con el del estudiante,  en  esta  estructura,  es  el  de empleado, principalmente, por no tener el empoderamiento para influenciar en las ideas de la empresa” (Lamas 2015:141).

Es bien sabido que la teoría es “sacrificada” en las universidades de segunda generación; pero también lo son los años o ciclos de estudios generales ya que implicaría mucho tiempo de formación académica para el estudiante. Sin embargo, la importancia de estos radicaría en tomar en cuenta que muchos estudiantes que llegan a la universidad tienen una educación básica recortada o una educación secundaria deficiente. “La universidad tiene la obligación de formar; es decir, dar forma, puliendo y perfeccionando las habilidades que la persona tiene antes de entrar en contacto con el mundo académico” (Quintanilla 2015:6). Debido a la rapidez por la que erróneamente se apuesta, los jóvenes ingresan a la universidad a muy temprana edad. Es la razón por la cual los Estudios Generales juegan un papel muy importante: sirven para ampliar la visión del mundo y de la vida y, junto a ello, ayudan a alcanzar cierto nivel de madurez que permita conocer y entender la realidad. Además, esto permitirá despertar la curiosidad por la cultura y el saber, dejando de lado el conformismo.

En tal sentido, hay docentes en nuestro sistema universitario que son netamente pedagogos, que poseen muchos conocimientos teóricos o académicos y engrosan buena parte de su currículo con publicaciones de investigación; ya sea en libros o revistas especializadas (Cuenca y Reátegui 2016). En el otro escenario, existen profesores universitarios que no son pedagogos o académicos de carrera; pero que han ganado prestigio por estar al frente de una gran empresa, ya sea en la gerencia o bien como directivos o consultores; y son invitados a enseñar en prestigiosas casas de estudio (Berry, Byrd, Wieder 2013). En ese contexto, todos sabemos que, en la vida universitaria, los docentes son imprescindibles y sirven como modelos y fuentes de inspiración para sus estudiantes ya que, al tener personas que han tenido éxito en su carrera laboral y hasta empresarial, les permite a los estudiantes aprender directamente desde la experiencia para que, después, puedan aplicar los conocimientos transmitidos en su presente y futura vida laboral lo cual es visto por los alumnos como un recurso que los libros o profesores netamente académicos no les pueden enseñar.

Pero, existe un verdadero problema ya que, en contraposición a la postura anterior, tenemos que el enfoque orientado hacia el emprendimiento empresarial y el énfasis en lo pragmático ha dado pase a que el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes se fomente, cada vez, menos. Como resultado, el futuro egresado aceptará su vida laboral sin hacerse cuestionamientos (Neussman 2010). Justo, el Tratado de Córdoba, del siglo pasado ‒que fue muy sonado en toda América Latina; y el Perú no fue ajeno a este fenómeno educativo‒, nos decía que la universidad es la institución que busca el desarrollo social de toda la comunidad. En términos prácticos, un trabajo en conjunto donde también el individuo estudia para ser libre. No obstante, con este nuevo enfoque, donde los ejemplos de la idea del éxito y la práctica del individualismo estarían reflejados en sus propios profesores, es un claro oxímoron de los principios que debe tener la formación universitaria (Cuenca y Reátegui 2016; Seclén 2014). Además, en las llamadas universidades de segunda generación, existe otro dislocamiento que debemos tener en cuenta en su lógica de que los estudiantes sean emprendedores porque esa es la razón del mercado actual. En los primeros ciclos, los adiestran como si fueran un manual de autoayuda, implantando cursos motivacionales que los llevarán, supuestamente, a aumentar su autoestima; usando de material bibliográfico best sellers de expertos gurús que les dan las recetas de cómo emprender y triunfar en el mundo neoliberal, olvidando que el mundo es bastante complejo y cambiante, que no se mueve por solo simples recetas o experiencias de personajes contemporáneos, trasgrediendo la existencia de una tradición en la formación universitaria donde el estudiante tiene que conocer las diversas fuentes históricas y sociales, las reformas y políticas de Estado para que el mundo no le resulte indiferente (Lamas 2017).

A largo plazo, esta educación resulta bastante cuestionable puesto que el estudiante no ha desarrollado un razonamiento crítico. Y, claro está, no porque él se rehúse o se comporte de manera renuente; sino porque el sistema educativo, liberalizado por el Estado en las últimas décadas, así lo impone pues, para ellos, es importante mantener el statu quo de la sociedad peruana ya que una persona crítica puede invitar a la anarquía o al cambio. Por este factor, las empresas, en el Perú neoliberal, requieren de egresados universitarios que no cuestionen o critiquen, de manera aguda, al sistema que, a todas luces, no les da ventaja y los conduce, inexorablemente, al subempleo.

En conclusión, la investigación científica ha sido desplazada en estas universidades, de modo que no se investiga para resolver problemas que involucren a la sociedad, cuyo beneficio sea buscar el bien dentro de esta. Asimismo, la formación ofrecida por las universidades de segunda generación “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral, lo cual deja de lado los conocimientos teóricos como parte importante de la formación académica. Finalmente, el hecho de tener como docentes a gerentes o ex gerentes de grupos corporativos o dueños de empresas ‒que permite al estudiante aprender directamente de la experiencia para poder aplicar los conocimientos transmitidos en su presente y futura vida laboral‒ no garantiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. De manera que el futuro egresado aceptará su vida laboral sin hacerse cuestionamientos vinculados a la sociedad imperante. Por ello, sostengo que las universidades-empresa no brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal actual. Por eso, debemos crear conciencia ciudadana sobre lo que sucede en nuestra educación superior; especialmente en las universidades-empresa. Asimismo, cabe exhortar a los gobiernos de turno acerca de la necesidad de políticas de Estado que fomenten decididamente la calidad de la educación universitaria teniendo en cuenta que la Ley N° 30220 solo es la primera base de una estructura que debe llevarnos a una solidez universitaria indiscutible. 

BIBLIOGRAFÍA

BERRY, B., BYRD, A., y Otros

2013   Maestros emprendedores: Maestros innovadores que lideran                       pero no se van. San Francisco: John Wiley & Sons, Inc.

BRITISH COUNCIL

2016     La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, retos y oportunidades [informe]. Lima. Consulta: 13 de noviembre 2020. https://www.britishcouncil.pe/sites/default/files/la_reforma_del_sistema_universitario_peruano_-_internacionalizacion_avance_retos_y_oportunidades.pdf

CUENCA, Ricardo y Luciana REÁTEGUI

2016    La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima: IEP. Consulta: 11 de noviembre de 2020.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328054601/pdf_1498.pdf

LAMAS, Leonor

2015    “La universidad privada en la construcción de subjetividades juveniles emprendedoras”.                                Revista Peruana de Investigación Educativa. Lima, número 7, pp. 127-151

LAMAS, Leonor

2018    “Somos una raza distinta que puede lograrlo todo: Emprendimiento, educación y   nuevas concepciones raciales en el Perú neoliberal”. Racismo y lenguaje. Lima, 2018, pp.17-34. Consulta: 19 de diciembre 2020.

http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/ebookviewer/ebook?sid=f6a9bfad-4949-4cf6-bb39-646ca1724f71%40sessionmgr103&ppid=Page-__-17&vid=0&format=EK

LOAYZA, Edward

2015    “La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades”. Tierra Nuestra. Lima, número 12, pp. 87-101

LYNCH, Nicolás

2019     “La contrarreforma universitaria”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n. Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#la-contrarreforma-universitaria

MEDINA, Daniela

2018    “La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades” Própósitos y representaciones. Lima, número 6, pp. 703-737.

NUSSBAUM, Martha

2010    Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades Buenos Aires: Katz Editores

RODRIGUEZ, Jorge

2019     “La investigación en la universidad peruana”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n.     Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#la-investigacion-en-la-universidad-peruana

SECLEN, Eloy

2014   “¿A dónde van los que quieren salir adelante? Estudiantes de nuevas universidades privadas y la búsqueda del éxito: el caso de la Universidad César Vallejo”. Debates en Sociología. Lima, número 39, pp. 127- 159 

SECLEN, Eloy

2019    “El estudiante modelo (económico)”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n. Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#el-estudiante-modelo-economico

QUINTANILLA, Pablo

2015    “¿Por qué Estudios Generales Letras?” Mural de letras. Lima, año 10, número 15, pp. 68 https://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/wp-content/uploads/2016/07/Mural-de-Letras-2015-PARA-WEB.pdf

Comentarios

Alexander Campos Soto. Nació en Santa Cruz, Cajamarca, Perú, en 1990. Estudió literatura en varios talleres y así mismo en distintos cursos universitarios; entre otros con el prestigioso novelista Oswaldo Reynoso. Sus ficciones y artículos de opinión han sido publicados en diferentes medios; entre ellos la revista Letralia, en el Proyecto Sherezade de la Universidad de Menitoba (Canadá), el portal “Lee por gusto”, revista Lima gris, diario La Costa (Venezuela). También, es colaborador habitual del diario La Industria.

Actualidad

Publican DU que obliga a todas las farmacias a tener en su stock al menos el 30% de medicinas genéricas

Decreto de Urgencia Nº 005-2024 establece medidas para el acceso a los medicamentos.

Avatar photo

Published

on

Pretendían tocar nuestros bolsillos. El Poder Ejecutivo publicó este último sábado el Decreto de Urgencia (DU) Nº 005-2024 que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a los medicamentos genéricos, aquellos que resultan mucho más económicos para millones de peruanos en condición de pobreza.

Dicha norma, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del diario oficial El Peruano, indica que las farmacias y botica del sector privado “están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional”.

“El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera, a fin de garantizar el acceso (disponibilidad y asequibilidad) a medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional en farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, del sector privado”, se lee en la documentación.

Asimismo, detalla que deberán mantener un stock mínimo del 30% de la oferta total de cada uno de estos fármacos, los cuales estarán en un listado que será aprobado por el Ministerio de Salud.

La resolución precisa que el DU estará vigente hasta el 31 de julio del presente año.

Fuente: El Peruano.

En caso las farmacias y boticas incumplan con la disposición, se constituirá como una infracción administrativa, por lo que serán sancionadas con multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), las cuales equivalen a 10 300 soles. 

“El incumplimiento de los dispuesto en el artículo 2 del presente Decreto de Urgencia por parte de las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, del sector privado, constituye infracción administrativa, sancionada con multa de hasta dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, precisan.

Por otro lado, el documento señala que el listado de medicamentos esenciales genéricos que comprende el decreto de urgencia, será aprobado mediante una resolución por el Ministerio de Salud en un plazo máximo de 10 días hábiles de publicada la presente norma en El Peruano.

Cabe señalar que el dispositivo fue refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén, así como los ministros de Economía y Salud, José Arista y César Vásquez, respectivamente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprueba PL para que padres no puedan ser despedidos hasta que su hijo cumpla un año de edad

Medida solo aplicaría si la madre se encuentra desempleada, en gestación o en etapa de lactancia. Autógrafa será remitida al Ejecutivo para su publicación.

Avatar photo

Published

on

Una salvaguarda para los padres de familia. El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley (PL) que incorpora modificaciones a normas vigentes para “proteger los derechos laborales de los progenitores que trabajan en el sector privado o público”. Uno de los cambios es la protección del vínculo laboral del padre hasta un año después del nacimiento de su hijo, es decir, hasta el primer cumpleaños del menor.

Cabe precisar que dicha protección solo aplicaría en los casos en que la madre, en gestación o lactancia, no cuente con un vínculo laboral vigente. Cuando se cumpla dicho escenario, el padre no podrá ser despedido hasta el primer año de nacimiento de su menor hijo.

En caso el empleador decida contradecir la norma y culminar el vínculo laboral del padre, deberá acreditar que el despido fue debidamente justificado. Caso contrario, se entenderá que el cese está vinculado al embarazo o al periodo de lactancia.

Otro beneficio para los padres, aprobado por el Pleno del Congreso, es el aumento de número de días de licencia por paternidad. Se eleva de 10 a 15 días, en los casos de partos naturales o cesáreas. Respecto a partos prematuros o múltiples, la licencia se incrementa de 20 a 25 días.

Más protección a la mujer gestante

El texto aprobado por la representación nacional busca garantizar la estabilidad de la madre y el padre que se encuentran a la espera de un hijo. Es así que, por ejemplo, se busca modificar el artículo 48 del Decreto Legislativo 728Texto Único de la Ley de Productividad y Competencia Laboral, para que se otorgue permiso a la trabajadora embarazada para sus controles médicos prenatales.

El Congreso también aprobó modificar el artículo 65 de la referida norma para que se considere nulo el despido de una trabajadora que tenga como motivo el embarazo, el nacimiento, la lactancia y sus consecuencias, en períodos de prueba o condición de confianza o dirección. Eso sí, esto no impediría que el empleador no pueda dar por terminado el vínculo laboral por una causa debidamente justificada.

Asimismo, se considerará nulo el cese del vínculo laboral producto de “hostigamientos o cualquier otro acto de amedrentamiento” que tenga como objetivo arrinconar a la trabajadora gestante o en lactancia y no dejarle otra alternativa que presentar su renuncia.

Las otras reformas aprobadas por el Parlamento son:

  • Modificación del artículo 4 de la Ley 27409, Ley que otorga licencia laboral por adopción, a fin de otorgar licencia laboral por adopción para cónyuges o integrantes de la unión de hecho. Actualmente, únicamente la mujer recibe licencia en estos casos.
  • Modificación del artículo 1 de la Ley 28048, Ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto. Esto con el fin de que mujeres en periodo de lactancia, además de poder solicitar a sus empleadores no realizar labores de riesgo, puedan tener la oportunidad de desarrollar sus labores bajo mecanismos alternativos, como el teletrabajo.

El Gobierno, en caso de no estar de acuerdo con el contenido de la norma, podrá observar la misma, plantear sus objeciones y devolver el proyecto al Congreso. Caso contrario, mandará a publica la autógrafa al diario oficial El Peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

CEAinspire 2024: Celebrando la Excelencia en el servicio al consumidor en su día internacional

Premiación organizada por el Consejo Nacional de Usuarios de Comunicación reconocerá a empresas e instituciones destacadas.

Avatar photo

Published

on

En el marco del Día Internacional del Consumidor, el Consejo Nacional de Usuarios de Comunicación (CONUC) anunció que celebrará los “Premios a la Excelencia al Consumidor (CEA) 2024”.

Estos prestigiosos galardones tienen como objetivo reconocer y premiar a empresas e instituciones que se destacan por ofrecer un servicio excepcional al cliente, promoviendo prácticas comerciales responsables y centradas en el consumidor.

Las postulaciones para los “Premios CEAinspire 2024” estarán abiertas a partir del 30 de marzo y cerrarán el 27 de julio. Durante este periodo, invitamos a todas las empresas e instituciones comprometidas con la satisfacción del cliente a presentar sus candidaturas y compartir sus historias de éxito en el cuidado de los consumidores.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un evento especial el 23 de septiembre de 2024, donde se destacará la dedicación y el compromiso de las organizaciones en brindar un servicio excepcional.

“Los Premios CEAinspire 2024 son una oportunidad para reconocer y celebrar a las empresas e instituciones que van más allá en la atención al cliente y promueven prácticas comerciales éticas y centradas en el consumidor. Invitamos a todas las organizaciones públicas y privadas  a participar y compartir sus mejores prácticas en servicio al consumidor”, afirmó Jessica Pino, Directora de Promoción  de Prácticas Empresariales Responsables del CONUC.

Para obtener más información sobre la participación y postulaciones, se puede visitar el sitio web https://conuc.org/premios-ceainspire-2024, contactarse a través del correo premioscea@conuc.org o al whatsapp CEAinspire.

De está manera, CONUC invita al público en general a unirse  a la celebración de la excelencia en el servicio al consumidor, para contribuir a promover un mercado más justo y equitativo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presentan proyecto de ley que establece cadena perpetua para extorsionadores

La iniciativa que propone la legisladora Norma Yarrow propone modificar el artículo 200° del Código Penal para frenar a los delincuentes que cobran altísimos intereses a través del “gota a gota” y ocasionen la muerte o causen lesiones graves de la víctima o a terceras personas.

Avatar photo

Published

on

La parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow Lumbreras presentó un proyecto de ley (PL 7269/2023-CR) que establece cadena perpetua para los extorsionadores y que como resultado de sus actos criminales ocasione la muerte o cause lesiones graves de la víctima o de terceras personas. Esta modalidad es conocida como el “gota a gota”.

La iniciativa de la congresista modifica el artículo 200° del Código Penal (extorsión) con el objetivo de fortalecer la lucha contra el delito de extorsión y salvaguardar la seguridad ciudadana.

Entre tanto, se considera como “usura extorsiva” cuando los préstamos otorgados se hacen con “intereses manifiestamente desproporcionados excediendo las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero nacional, empleando la violencia, amenaza o cualquier acto de intimidación…”.

Criminales extorsionadores capturados. Organización criminal ‘Los Charlys de Chiclayo’,

El documento presentado agrega: “con el fin de obtener una ventaja patrimonial para sí o para terceros”. En ese caso, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de 15 años”. Sin embargo, la pena será mayor (entre 15 y 25 años de cárcel) si la violencia ejercida es cometida a mano armada o utilizando artefactos explosivos.

“O si participan dos o más personas o como integrante de una organización criminal; si se cause lesiones leves a la víctima o a terceros; se atente contra la propiedad mueble o inmueble de la víctima o terceros afines a la víctima”, se lee en el proyecto.

La aprobación del texto originaria que la pena para los prestamistas ‘gota a gota’ sea incrementada y señala que “el Poder Ejecutivo adecúa las normas correspondientes a las modificaciones previstas en la presente ley, en un plazo no mayor de sesenta días calendarios, a partir de su entrada en vigor”.

“Si bien existen diversas modalidades de extorsión, actualmente las más usadas son el sticker, gota a gota, chalequeo, cupo de construcción civil, rescate de vehículos y cupo por esquinas”, señala el proyecto de ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gasolinazo: General EP Jorge Yánac, recibió S/26,3 millones del Estado por contratos ilícitos

El hoy preso Jorge Yánac, es vinculado con la organización criminal ‘Los Jefes’ y fundó con su familia entre 2012 y 2023 una empresa que contrató con diversos órganos del Estado facturando así decenas de millones de soles.

Avatar photo

Published

on

El general EP en retiro Jorge Yánac Chávez, contrató con diversas instituciones del Estado, incluida la misma institución del Ejercito donde trabajaba.

El hoy detenido por el robo de seis mil galones de petróleo —un caso ocurrido en 2107, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército del Perú (SINTE)—, según investigación de La República, fundó con su familia en 2003 la empresa J.P.Y. Sports SRL y facturó S/26,3 millones entre 2012 y 2023 (en consorcio con otras compañías o de forma individual), debido a los 115 contratos que suscribió y que llevaban su firma. Es decir, se convirtió ilegalmente en proveedor del Estado, mientras estaba en funciones como oficial del Ejercito de Perú.

Según el informe, el general Yánac es accionista mayoritario de esa compañía que, aparentemente, se dedicaba a la enseñanza de tenis y a la organización de eventos deportivos, según Registros Públicos. Sin embargo, luego la compañía se convirtió en proveedora de indumentaria deportiva, uniformes institucionales, útiles de escritorio y otros productos para la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, ministerios como Economía, Energía y Minas, Educación, Trabajo, y decenas de entidades públicas.

El primer contrato del 30 de noviembre de 2012 por una venta de equipos para gimnasios para la institución castrense fue por una compra ejecutada por el coronel EP Jorge Benites, jefe de la Oficina de Administración de la Comandancia General del Ejército, justo cuando Yánac laboraba en la Dirección de Economía de la institución. “Fue un contrato entre compañeros de trabajo”, explica el diario.

Este militar obtuvo en total alrededor de S/5,3 millones del erario público, mientras estaba en actividad y ocupaba posiciones claves en el Ejército.

Él fue detenido a inicios de marzo en su residencia de Surco al ser vinculado con la organización criminal ‘Los Jefes’.

Esta red se encargaba de redireccionar el combustible proveniente del grifo de Petroperú en Lima, que debía llegar hasta el grifo de la 31° Brigada Infantería de Huancayo. En suma, cerca de seis mil galones de petróleo —valorados en más de 50.800 dólares— fueron desviados con el presunto apoyo de allegados en puestos claves o encargados de grifos limeños, quienes justificaban la documentación para el desvío sistemático del combustible en provecho propio.

General Jorge Yánac era proveedor del Estado mientras estaba en el Ejercito.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mototaxis ahora brindarán servicio de taxi por aplicativo [VIDEO]

En distintos distritos y ciudades de nuestro país es el medio más utilizado para ir de un lado a otro.

Avatar photo

Published

on

De encontrarse bien regulado podría ser una excelente alternativa contra los colectivos informales que se cuadran donde sea, obstaculizando el libre tránsito. La empresa Uber se prepara para lanzar UberTuk, un servicio de transporte que conectará a los populares mototaxis con más usuarios. Es así que estos vehículos de tres ruedas ahora tendrán la oportunidad de poder afiliarse a la aplicación y, según la empresa, generar más ganancias.

“Los que estamos anunciado es una invitación a los conductores de estos vehículos a que se inscriban y pueda empezar a generar ganancias a través de Uber. Lo que queremos es unir dos mundos: el de estos vehículos que son tan queridos por los peruanos, con el de la tecnología”, declaró para Panamericana Camilo Segura, gerente de comunicaciones de la empresa para la región.

Uber ha invitado a los conductores de esta opción de movilidad de tres ruedas a afiliarse a Uber para que puedan prestar servicios con sus mototaxis como UberTuk. La presencia de estos vehículos en la capital es tal que la plataforma las ha visto como útiles en poder atender la demanda para un transporte más ágil y económico en diversas zonas de Lima.

La revolución de la movilidad en el país, como lo llama Uber, ahora buscará complementar con estos vehículos siguiendo estándares de seguridad, tecnología y confiabilidad. Sobre este nuevo anuncio, el gerente de comunicaciones de la empresa para la región Andina, Camilo Segura, se refirió a los mototaxis como parte de la diversidad de transporte que existe en el país.

“En Uber creemos en que la tecnología y la diversidad de opciones de movilidad generan efectos positivos para el bienestar y la economía de las familias peruanas. Con UberTuk buscamos que todos los limeños disfruten los estándares de acceso y seguridad de la app de Uber; y que miles de conductores de estos vehículos de tres ruedas accedan a oportunidades de generar ganancias adicionales a través de la app”, agregó Segura.

FUENTE: BUENOS DIAS PERU.

Requisitos para pertenecer a UberTuk

Como se sabe, UberTuk es una realidad en África, donde vehículos similares a los mototaxis se les llama tuktuk, de ahí el nombre. En el caso de Lima, los conductores podrán acceder a un bono de S/50 adicionales por sus 10 primeros viajes durante los días iniciales de activación del servicio.

Asimismo, estos primero deberán cumplir con una serie de requisitos al registrarse en esta etapa inicial:

  • Deberán tener licencia de conducir B-IIC
  • Deberán tener un seguro obligatorio contra accidentes de tráfico.
  • Deberán presentar un certificado de antecedentes penales y un certificado municipal de operación del vehículo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Por fin! Ejecutivo publica reglamento de ley que ordena el retiro de cableado aéreo a nivel nacional

Compañías de telecomunicaciones y electricidad deberán presentar un Plan de Acción para el retiro del cableado sobrante.

Avatar photo

Published

on

El final de la pesadilla de los cables aéreos colgantes está próximo. El Gobierno publicó el reglamento de la Ley Nº 31595, Ley que establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país. Esta norma fue oficializada a través del Decreto Supremo N.º 007-2024-MTC, presentado en el diario El Peruano.

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de esta forma se busca garantizar la seguridad de la población y el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

“Como parte de nuestro compromiso con la gestión ambiental, la seguridad y mejora de la calidad de vida de las personas, desde el MTC nos propusimos liderar este reglamento de Ley que la población aguardaba. Por ello, articulamos con todas las partes involucradas (Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y otros actores), para tener un documento técnico y viable en beneficio de la ciudadanía”, dijo el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes.

Como se sabe, el Reglamento es un texto que se elabora en coordinación con todos los sectores involucrados. En este caso son: los Ministerios del Ambiente (Minam), de Energía y Minas, y de Transporte y Comunicaciones.

Les llegó la hora. Kilos y kilos de cableado cuelgan en las casas de miles de ciudadanos, obstaculizando la visión hacia las calles. Foto: Andina.

Aspectos generales del Reglamento

El reglamento de la ley indica que las empresas proveedores y concesionarias de servicios de infraestructura de telecomunicaciones y de electricidad deberán presentar un Plan de Acción donde nombren los distritos que intervendrán y el cronograma de fechas de ejecución del retiro. La Entidad de Fiscalización Ambiental de cada sector podrán recibir estos documentos en un plazo máximo de 3 meses.

Además, se tiene que mencionar los procedimientos de trabajo y las acciones de mitigación o contingencia ante eventualidades que pudieran generarse. En ese sentido, tendrán que presentar a las municipalidades distritales y provinciales el plan de calles para que esto sea viable.

Luego de presentar el Plan de Calles, deberán retirar el cableado en desuso o en mal estado, sin la necesidad de emitir una autorización o acto administrativo por parte de la comuna.

Las municipalidades, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el MTC coordinarán con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre la prestación del servicio de electricidad o telecomunicaciones, durante el retiro del cableado para garantizar la continuidad y permanencia del servicio.

Por otro lado, los residuos que se generan serán manejados como residuos sólidos no municipales, por medio de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS), inscritas en el Registro Autoritativo administrado por el Minam, y debidamente autorizados ´para estas operaciones.

Dentro de los seis meses de vigencia del reglamento, tendrán que entregar ante la OEFA informes de forma trimestral sobre estas acciones. Adicionalmente, tendrán la obligación de garantizar que el área intervenida, de haber sido afectada, sea debidamente recuperada. Esto incluye labores de limpieza pública.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Impunidad total: Jueza favorece con prisión suspendida al prófugo Carlos Wiesse [VIDEO]

Carlos Wiesse disparó contra la casa de su vecino y pese a ser prófugo de la justicia desde hace 8 meses y desacatar su prisión preventiva, se ha visto beneficiado por la jueza Rossmery Orellana, que ordenó 4 años y 6 meses de cárcel suspendida para él.

Avatar photo

Published

on

Carlos Wiesse Asenjo es un abogado que actualmente es un prófugo de la justicia porque desde hace ocho meses, desde que el Poder Judicial le impuso nueve meses de prisión preventiva pasó a la clandestinidad y aun no se pone a derecho. Este individuo tiene problemas para desenvolverse en una sociedad civilizada, y desde hace cuatro años, desde que se dictó la emergencia sanitaria por la pandemia del Codiv-19, acaparó las noticias por sus actos discriminatorios y violentos.

A pesar de tener orden de captura y de mantenerse en la clandestinidad, el Poder Judicial extrañamente y a solicitud del propio Ministerio Público dictó una pena benigna contra Carlos Wiesse Asenjo, quien destrozó con una comba el auto de su vecino Renán Mantilla y seguidamente disparó siete veces sobre su vivienda, ubicada en el edificio residencial Los Castaños, en San Isidro.

La jueza del 11° Juzgado Penal Unipersonal de Lima Rossmery Marielena Orellana Vicuña dictó cuatro años, seis meses y diez horas de pena privativa de la libertad, pero suspendida.

Es decir, Wiesse cumplirá la medida en su vivienda, bajo restricciones. Además, dispuso el pago de pequeñas sumas como indemnización en favor de uno de los agraviados y del Estado.

Jueza del 11° Juzgado Penal Unipersonal de Lima Rossmery Orellana Vicuña, dictó pena suspendida a Carlos Wiesse.

Lo escandaloso de esto es que el fallo habría sido un acuerdo entre la Fiscalía, la defensa del acusado y el Poder Judicial, porque el acusado estratégicamente se acogió a la conclusión anticipada.

“Estoy totalmente en desacuerdo con esta sentencia emitida por la jueza en la que avala un acuerdo entre la Fiscalía y el señor Wiesse”, afirma el agraviado.

Renán Mantilla señala que la titular del 11° Juzgado Penal Unipersonal de Lima propuso, para evitar un “juicio innecesario”, que la Fiscalía evalúe reducir la pena de 5 a 4 años para que el denunciado no tenga prisión efectiva sino suspendida y de esa manera pueda quedar libre, y luego tuvieron una reunión privada virtual entre jueza y fiscal y tras una “negociación” tomaron la insólita decisión.

“Hubo una negociación en mi presencia. El fiscal adjunto señaló que él no podía aceptar eso, debía hacerlo el fiscal titular (Óscar Barrón). Ante esto, la jueza dijo que iba a llamar a ese fiscal personalmente para hablar en privado. Hubo esa conversación fuera del chat en donde se hicieron acuerdos. Luego de ello, sin fundamentación, se bajó una pena de cinco a cuatro años”, explicó.

Abogado con serios problemas de violencia no irá a prisión, pese a haber realizado disparos a una vivienda. Foto: PNP.

Ante este fallo de la jueza Orellana Vicuña, los agraviados Renán Mantilla y Ana Apaza, seguirán en la batalla por obtener justicia y apelarán la insólita decisión judicial. “Nosotros, lo que hemos hecho, es plantear una apelación (…) hoy ha salido a la luz un caso más de impunidad y no lo voy a consentir. Voy a agotar todas las instancias necesarias para que el hecho se esclarezca”, concluyó Mantilla.

VIDEO de RPP.

Carlos Wiesse en 2020 insultó a la Policía y trabajó para la PNP como consultor

¿Se acuerdan que el 06 de abril de 2020, durante la cuarentena salió por su ventana un desagradable personaje en San Isidro que le gritó a los policías que patrullaban por las calles?  “Policía, haz tu trabajo. No sé por qué te aplauden a las 7 de la noche, si es tu trabajo. Que me aplaudan a mí carajo… Estamos cagados. Y viene un cholo y pasa por ahí, y lo aplauden… Qué chuch… me vas a cuidar tú, cholo de mierda, yo me cuido solo huev… eres una mierda… No tienes plata para estudiar en la universidad, ni nada, por eso eres policía, ahora cuídame policía… yo soy Carlos Wiesse”.

Pues, ese personaje es justamente Carlos Alberto Wiesse Asenjo y es un abogado de la universidad de Lima y en uno de los tantos links que alberga la web, él ha consignado que es Compliance Officer and Legal Risk. Además, y siguiendo con su huachafada académica, aseguraba que contaba con una Certificación Internacional en la ISO 37001-Antisoborno. Asimismo, tiene ocho papeletas por infracciones muy graves como haber conducido y chocado en estado de ebriedad y desde esa fecha tenía su licencia de conducir inhabilitada.

VIDEO. Carlos Wiesse insulta la labor de los policías.

Publicación de Carlos Wiesse sobre capacitación a la PNP.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending