Connect with us

Actualidad

¿Estudiar en una universidad asegura el éxito en la vida profesional de un estudiante del Perú neoliberal?

Published

on

Constantemente, surge la interrogante de si el Estado peruano debería hacerse cargo totalmente de la educación superior o si es el sector privado quien debería ser responsable de ella pues, al haberse desentendido de la educación superior, el Estado propició que las universidades del Perú neoliberal, de pronto, dejaran de lado la investigación científica y apuesten por un nuevo tipo de formación académica que tenga como objetivo la rápida inserción laboral de los egresados; claro está, porque esta es la necesidad que nos ha generado el neoliberalismo económico.

Bajo la excusa del acceso educativo a toda la población, el boom explosivo de universidades en el país, y nuevas perspectivas sobre ellas, han surgido. Según un estudio sobre la realidad universitaria peruana, “Entre 2005 y 2015, se crearon 58 universidades a nivel nacional, llegando a existir 142 universidades en el 2015. De las 58 universidades nuevas, el 72% correspondía a universidades privadas” (British Council 2016: 25). Por otro lado, se afirma que “es probable que el estudiante universitario haya perdido dicha condición para asumir una identidad funcional para la lógica neoliberal: el rol de cliente” (Seclén 2019).  Según la Ley Universitaria, la investigación científica es un pilar de la calidad educativa, mientras que el modelo adaptado por las universidades de segunda generación no la fomenta ¿Qué es lo que le espera, entonces, no solo a la formación académica y profesional del estudiante peruano, sino también a la educación superior del Perú en relación con la educación brindada en otros países? ¿Es, acaso, beneficiosa esta nueva modalidad educativa que deja de lado el enfoque tradicional? Entonces, a partir de todas estas preguntas, surgen la del tema de este ensayo: ¿Se puede pensar que estudiar en una universidad de segunda generación, realmente, asegura el éxito en la vida profesional de un estudiante del Perú neoliberal?

Algunos sostienen la postura de que las universidades-empresa brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal. Sin embargo, yo sostengo todo lo contrario. Por eso, en este ensayo, comenzaré argumentado que la investigación científica ‒dentro de la vida universitaria de estas instituciones‒ ha sido desplazada y ya no se investiga para resolver problemas sociales que busquen el bien común dentro de la sociedad. Asimismo, la formación que ofrecen las universidades de segunda generación “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral dejando de lado los conocimientos teóricos, muy valiosos, como parte importante de la formación académica. Finalmente, demostraré que tener como docentes a gerentes o ex gerentes de grupos corporativos o dueños de empresas no tiene el beneficio deseado para los estudiantes y la sociedad pues el enfoque orientado hacia el emprendimiento empresarial y el énfasis en lo pragmático ha anulado el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

La investigación científica mejora las condiciones de existencia y, a la vez, sirve para generar nuevo conocimiento. British Council indica que el ranking realizado por World University 2015-2016 muestra que una de las grandes deficiencias de la educación superior peruana es la falta de producción científica. En el estudio mencionado, se consideran dos índices para medir la calidad educativa de las universidades. El primero es la empleabilidad de los egresados universitarios dentro del mercado laboral; y el segundo es el nivel de producción científica de las diversas casas universitarias peruanas. La Ley Universitaria N° 30220, promulgada en el año 2014, apuesta por la mejora continua de la calidad educativa. Por lo tanto, fomenta la investigación científica no solo dentro de la población estudiantil, sino también en el staff de profesores ya que es considerada una tarea obligatoria en la vida universitaria. Perú dejó de emitir bachillerato automático a sus estudiantes y, ahora, es necesario desarrollar y presentar un trabajo de investigación para poder graduarse en el pregrado y, a la vez, permita la mejora de los estándares de calidad educativos de este país.

A partir de la reforma neoliberal dada en el gobierno de Alberto Fujimori (la cual impulsa la creación de nuevas universidades), surgieron las llamadas universidades de segunda generación. A partir del año 1997, el número de universidades particulares en el Perú se incrementó. Frente a la alta demanda que existe en el mercado de profesionales y su necesidad de tener un título universitario para poder insertarse en el mercado laboral, dichas universidades han adoptado un nuevo enfoque de enseñanza conocido como el Emprendedurismo, en el cual no existe espacio para la producción científica que permita dar paso al desarrollo de la proyección social así como el desarrollo de la ciudadanía mediante la búsqueda del bien común.

Recordemos que una de las finalidades de la investigación científica es conocer los problemas de la realidad de una sociedad o contexto, estudiarlos y dar posibles alternativas de solución que conduzcan al desarrollo del país. Con este nuevo enfoque de enseñanza ‒que desplaza a la investigación‒, todo aquello se ha desvanecido. En primer lugar, porque induce a los estudiantes al egocentrismo bajo la mentalidad de que ser individualista es sinónimo de ser exitoso, y que es válido solo preocuparse por uno mismo; mas no por el entorno que nos rodea. La meta es, entonces, obtener un título universitario sin brindar mayor aporte a la sociedad, así como tampoco será necesario ejercer la profesión elegida para brindar mejoras a la comunidad, tales como estudios previos que sirvan para futuras investigaciones o encontrar soluciones a diversos problemas que aquejan al país en diversos ámbitos como son: Medicina, Educación, Gestión Pública, Psicología, Derecho, entre otros. Habría que preguntarse, entonces, por el valor de un profesional sin empatía por los demás y sin la mínima intención de trascendencia en la vida.

Por otro lado, el realizar investigación científica hace necesaria la formación, práctica, desarrollo y aplicación de habilidades de pensamiento crítico tal y como lo establece la taxonomía de Bloom donde las habilidades cúspide de la pirámide son analizar, evaluar y crear. Entonces, la baja calidad de la enseñanza de estas universidades del Perú neoliberal responden a un débil fomento de la producción científica lo cual, como se ha mencionado líneas arriba, justifica la baja producción en investigación de nuestro país. Pero esto no queda ahí puesto que es la población estudiantil de tales casas de estudio la que, poco a poco, sufre las consecuencias de no poseer las habilidades de pensamiento necesarias para su vida. Como consecuencia, este estudiante modelo, producto de una economía neoliberal, es formado como un ser que solo sirve para seguir órdenes de sus jefes; mas no como un ser que pueda ir más allá de lo que tiene frente a él. En otras palabras, hablamos de un profesional peruano que no es capaz de cuestionarse, de generar ideas o alternativas de solución ni de contribuir al desarrollo científico-tecnológico de su comunidad. Si no posee estas habilidades y no es capaz de producir para su sociedad, pues, difícilmente, será capaz de definir y planificar un destino para su futuro. Así como también tendrá alto riesgo de caer en el subempleo.

Como segunda razón para afirmar que las universidades-empresa no brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal, sostengo que la formación ofrecida por estas instituciones “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral, dejando de lado los conocimientos teóricos como parte importante de la formación académica. Mucho se ha cuestionado la idea de si, en la educación superior de la era globalizada, debe brindarse mayor importancia a la teoría que a la praxis. La verdad es que la teoría estudiada en clases es esencial para que los conocimientos puedan ser aplicados a la práctica. ¿De qué otra manera los estudiantes podrán, entonces, desarrollar y aplicar sus habilidades de pensamiento crítico? La importancia de la teoría radica en que, teniendo los conocimientos necesarios, una vez desarrollada la práctica, se puedan generar nuevas propuestas o alternativas de solución en los diferentes campos laborales. Esto quiere decir que los conocimientos teóricos no deben excluir a ningún estudiante de ninguna profesión.

Sin embargo, muchas universidades de segunda generación prometen la idea de ingreso al mercado laboral al culminar los estudios universitarios ya que la demanda social así lo exige. Entonces, estaríamos hablando de una comercialización de los servicios educativos. “De allí que, en los últimos tiempos, se haya producido un crecimiento vertiginoso de universidades privadas que buscan la absorción de la demanda educativa bajo la consigna: Un ingresante por postulante” (Loayza 2018: 8) La educación ‒desde 1996, en el Perú‒, se ha vuelto un servicio brindado a una clientela masiva que solo desea obtener una licenciatura lo más pronto posible, en menos años y a la menor edad; solo para el hecho de alcanzar algo tan ansiado que, según la sociedad de hoy en día, brindará estabilidad y éxito: conseguir un empleo. Lo dice Seclén: el estudiante de hoy en día ya no es más considerado como tal; sino que ahora, según el pensamiento neoliberal, adopta el rol de cliente (Seclén 2019). ¿Es acaso que “los consumidores del mercado” son quienes determinan el tipo de educación que desean recibir? Se debería considerar seriamente las repercusiones de esta decisión en cuanto a la sociedad que se desea construir.

Una formación universitaria basada en el emprendedurismo, que forme profesionales capaces de construir y dirigir sus propias empresas no es mala para el país; por el contrario, beneficiaría mucho a la economía de nuestra nación. Sin embargo, el punto de partida de todo emprendimiento siempre ha de ser la investigación. Es solo a partir del profundo conocimiento de las demandas sociales que el emprendimiento o empresa se convertirá en algo original y exitoso, capaz de cubrir las necesidades de los ciudadanos. El triángulo de Sábato plantea la relación Universidad – Estado – Empresa, donde las universidades interactúan con el entorno mientras que el Estado provee políticas y recursos para el desarrollo de la investigación científico-tecnológica en el país. Y las empresas ofrecen alternativas de consumo diversas con la finalidad de permanecer en el mercado (Medina 2018:713). Desde ese punto de vista, las empresas sí necesitan de profesionales con habilidades de pensamiento crítico desarrolladas, interesados en la ciencia e investigación, ya que les llevará al desarrollo e innovación. A pesar de ello, para las universidades del Perú neoliberal “el papel que mejor calza con el del estudiante,  en  esta  estructura,  es  el  de empleado, principalmente, por no tener el empoderamiento para influenciar en las ideas de la empresa” (Lamas 2015:141).

Es bien sabido que la teoría es “sacrificada” en las universidades de segunda generación; pero también lo son los años o ciclos de estudios generales ya que implicaría mucho tiempo de formación académica para el estudiante. Sin embargo, la importancia de estos radicaría en tomar en cuenta que muchos estudiantes que llegan a la universidad tienen una educación básica recortada o una educación secundaria deficiente. “La universidad tiene la obligación de formar; es decir, dar forma, puliendo y perfeccionando las habilidades que la persona tiene antes de entrar en contacto con el mundo académico” (Quintanilla 2015:6). Debido a la rapidez por la que erróneamente se apuesta, los jóvenes ingresan a la universidad a muy temprana edad. Es la razón por la cual los Estudios Generales juegan un papel muy importante: sirven para ampliar la visión del mundo y de la vida y, junto a ello, ayudan a alcanzar cierto nivel de madurez que permita conocer y entender la realidad. Además, esto permitirá despertar la curiosidad por la cultura y el saber, dejando de lado el conformismo.

En tal sentido, hay docentes en nuestro sistema universitario que son netamente pedagogos, que poseen muchos conocimientos teóricos o académicos y engrosan buena parte de su currículo con publicaciones de investigación; ya sea en libros o revistas especializadas (Cuenca y Reátegui 2016). En el otro escenario, existen profesores universitarios que no son pedagogos o académicos de carrera; pero que han ganado prestigio por estar al frente de una gran empresa, ya sea en la gerencia o bien como directivos o consultores; y son invitados a enseñar en prestigiosas casas de estudio (Berry, Byrd, Wieder 2013). En ese contexto, todos sabemos que, en la vida universitaria, los docentes son imprescindibles y sirven como modelos y fuentes de inspiración para sus estudiantes ya que, al tener personas que han tenido éxito en su carrera laboral y hasta empresarial, les permite a los estudiantes aprender directamente desde la experiencia para que, después, puedan aplicar los conocimientos transmitidos en su presente y futura vida laboral lo cual es visto por los alumnos como un recurso que los libros o profesores netamente académicos no les pueden enseñar.

Pero, existe un verdadero problema ya que, en contraposición a la postura anterior, tenemos que el enfoque orientado hacia el emprendimiento empresarial y el énfasis en lo pragmático ha dado pase a que el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes se fomente, cada vez, menos. Como resultado, el futuro egresado aceptará su vida laboral sin hacerse cuestionamientos (Neussman 2010). Justo, el Tratado de Córdoba, del siglo pasado ‒que fue muy sonado en toda América Latina; y el Perú no fue ajeno a este fenómeno educativo‒, nos decía que la universidad es la institución que busca el desarrollo social de toda la comunidad. En términos prácticos, un trabajo en conjunto donde también el individuo estudia para ser libre. No obstante, con este nuevo enfoque, donde los ejemplos de la idea del éxito y la práctica del individualismo estarían reflejados en sus propios profesores, es un claro oxímoron de los principios que debe tener la formación universitaria (Cuenca y Reátegui 2016; Seclén 2014). Además, en las llamadas universidades de segunda generación, existe otro dislocamiento que debemos tener en cuenta en su lógica de que los estudiantes sean emprendedores porque esa es la razón del mercado actual. En los primeros ciclos, los adiestran como si fueran un manual de autoayuda, implantando cursos motivacionales que los llevarán, supuestamente, a aumentar su autoestima; usando de material bibliográfico best sellers de expertos gurús que les dan las recetas de cómo emprender y triunfar en el mundo neoliberal, olvidando que el mundo es bastante complejo y cambiante, que no se mueve por solo simples recetas o experiencias de personajes contemporáneos, trasgrediendo la existencia de una tradición en la formación universitaria donde el estudiante tiene que conocer las diversas fuentes históricas y sociales, las reformas y políticas de Estado para que el mundo no le resulte indiferente (Lamas 2017).

A largo plazo, esta educación resulta bastante cuestionable puesto que el estudiante no ha desarrollado un razonamiento crítico. Y, claro está, no porque él se rehúse o se comporte de manera renuente; sino porque el sistema educativo, liberalizado por el Estado en las últimas décadas, así lo impone pues, para ellos, es importante mantener el statu quo de la sociedad peruana ya que una persona crítica puede invitar a la anarquía o al cambio. Por este factor, las empresas, en el Perú neoliberal, requieren de egresados universitarios que no cuestionen o critiquen, de manera aguda, al sistema que, a todas luces, no les da ventaja y los conduce, inexorablemente, al subempleo.

En conclusión, la investigación científica ha sido desplazada en estas universidades, de modo que no se investiga para resolver problemas que involucren a la sociedad, cuyo beneficio sea buscar el bien dentro de esta. Asimismo, la formación ofrecida por las universidades de segunda generación “amolda” al estudiante según las necesidades del mercado laboral, lo cual deja de lado los conocimientos teóricos como parte importante de la formación académica. Finalmente, el hecho de tener como docentes a gerentes o ex gerentes de grupos corporativos o dueños de empresas ‒que permite al estudiante aprender directamente de la experiencia para poder aplicar los conocimientos transmitidos en su presente y futura vida laboral‒ no garantiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. De manera que el futuro egresado aceptará su vida laboral sin hacerse cuestionamientos vinculados a la sociedad imperante. Por ello, sostengo que las universidades-empresa no brindan educación de calidad para los estudiantes del Perú neoliberal actual. Por eso, debemos crear conciencia ciudadana sobre lo que sucede en nuestra educación superior; especialmente en las universidades-empresa. Asimismo, cabe exhortar a los gobiernos de turno acerca de la necesidad de políticas de Estado que fomenten decididamente la calidad de la educación universitaria teniendo en cuenta que la Ley N° 30220 solo es la primera base de una estructura que debe llevarnos a una solidez universitaria indiscutible. 

BIBLIOGRAFÍA

BERRY, B., BYRD, A., y Otros

2013   Maestros emprendedores: Maestros innovadores que lideran                       pero no se van. San Francisco: John Wiley & Sons, Inc.

BRITISH COUNCIL

2016     La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, retos y oportunidades [informe]. Lima. Consulta: 13 de noviembre 2020. https://www.britishcouncil.pe/sites/default/files/la_reforma_del_sistema_universitario_peruano_-_internacionalizacion_avance_retos_y_oportunidades.pdf

CUENCA, Ricardo y Luciana REÁTEGUI

2016    La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima: IEP. Consulta: 11 de noviembre de 2020.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328054601/pdf_1498.pdf

LAMAS, Leonor

2015    “La universidad privada en la construcción de subjetividades juveniles emprendedoras”.                                Revista Peruana de Investigación Educativa. Lima, número 7, pp. 127-151

LAMAS, Leonor

2018    “Somos una raza distinta que puede lograrlo todo: Emprendimiento, educación y   nuevas concepciones raciales en el Perú neoliberal”. Racismo y lenguaje. Lima, 2018, pp.17-34. Consulta: 19 de diciembre 2020.

http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/ebookviewer/ebook?sid=f6a9bfad-4949-4cf6-bb39-646ca1724f71%40sessionmgr103&ppid=Page-__-17&vid=0&format=EK

LOAYZA, Edward

2015    “La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades”. Tierra Nuestra. Lima, número 12, pp. 87-101

LYNCH, Nicolás

2019     “La contrarreforma universitaria”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n. Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#la-contrarreforma-universitaria

MEDINA, Daniela

2018    “La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades” Própósitos y representaciones. Lima, número 6, pp. 703-737.

NUSSBAUM, Martha

2010    Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades Buenos Aires: Katz Editores

RODRIGUEZ, Jorge

2019     “La investigación en la universidad peruana”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n.     Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#la-investigacion-en-la-universidad-peruana

SECLEN, Eloy

2014   “¿A dónde van los que quieren salir adelante? Estudiantes de nuevas universidades privadas y la búsqueda del éxito: el caso de la Universidad César Vallejo”. Debates en Sociología. Lima, número 39, pp. 127- 159 

SECLEN, Eloy

2019    “El estudiante modelo (económico)”. Quehacer. Lima, año 2, número 3. s/n. Consulta: 23 de octubre de 2020.

http://revistaquehacer.pe/n3#el-estudiante-modelo-economico

QUINTANILLA, Pablo

2015    “¿Por qué Estudios Generales Letras?” Mural de letras. Lima, año 10, número 15, pp. 68 https://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/wp-content/uploads/2016/07/Mural-de-Letras-2015-PARA-WEB.pdf

Comentarios

Alexander Campos Soto. Nació en Santa Cruz, Cajamarca, Perú, en 1990. Estudió literatura en varios talleres y así mismo en distintos cursos universitarios; entre otros con el prestigioso novelista Oswaldo Reynoso. Sus ficciones y artículos de opinión han sido publicados en diferentes medios; entre ellos la revista Letralia, en el Proyecto Sherezade de la Universidad de Menitoba (Canadá), el portal “Lee por gusto”, revista Lima gris, diario La Costa (Venezuela). También, es colaborador habitual del diario La Industria.

Actualidad

Gremios de transportistas públicos anuncian paro este 4 de julio en Lima y Callao

Exigen que se respeten acuerdos con el ex titular del MTC Juan Silva.

Published

on

Foto: La República.

Primero los transportistas de carga pesada y ahora los gremios de transporte público anuncian que este lunes 4 de julio iniciarán una huelga en todo Lima y Callao, lo que significaría que más de 6 millones de personas dejen de acudir a sus centros de labores.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicando que ese día se paralizarán los servicios en toda la capital, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

De acuerdo a Pareja, sus reclamos van orientados al incremento del precio de la gasolina, y a un subsidio para los pasajeros a fin de evitar un aumento en el tarifario; añadió que ya se había avanzado con el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que los que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV admite que tesis de presidente Pedro Castillo contiene plagio

Ya no se trataría simplemente de un “aporte de originalidad”. La universidad César Vallejo admitió que la tesis del presidente Castillo y la Primera dama contiene plagio.

Published

on

Composición: Huachos.com

Copia y pega. Como bien reza el dicho “la mentira siempre tiene patas cortas” la tesis presentada por el presidente Pedro Castillo y esposa Lilia Paredes finalmente fue revisada en segunda instancia por la Universidad César Vallejo (de propiedad del ex candidato presidencial César Acuña), dando como resultado que el trabajo presentado por la pareja presidencial tiene similitud de contenido respecto a otras investigaciones hasta en un 86%.

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Es así que la UCV en esta ocasión acepta que la tesis de maestría del mandatario y su esposa Lilia Paredes posee una gran similitud con otros textos, en otras palabras, es plagio.

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

UCV pasó del “aporte de originalidad” a una considerable similitud con otras investigaciones

Como se recuerda, el pasado 12 de mayo, una comisión de la UCV encargada de verificar la autenticidad de la tesis de maestría del presidente Castillo y Lilia Paredes, concluyó que el trabajo presentado mantenía su “aporte de originalidad”.

Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Influencers ahora deberán pagar impuestos a la Sunat

Ente recaudador de tributos decidió ampliar la clasificación de influencer y ahora usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar Impuesto a la Renta.

Published

on

Nadie se salva. Las plataformas digitales como Patreon u Onlyfans han permitido que distintas personas hagan una fortuna a costa de sujetos que pagan por ver contenido de los populares influencers, palabra muy de moda en la juventud actual. Esos influencers (los beneficiados por Patreon y Onlyfans) hasta el día de hoy se encontraban libres de pagar cualquier tipo de tributos para el Estado, sin embargo, su historia, y su buena fortuna, va a cambiar a partir de este momento.

Esto debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decidiera actualizar la clasificación de lo que se debe considerar como “influencer”, ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales.

De acuerdo con la Sunat, se clasifican ahora como “influencers” a aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.

Ahora un reciente informe de la entidad tributaria agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.

El informe también agrega a la clasificación de “influencer” a aquellas personas que reciben ingresos por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que publican en redes sociales como Youtube.

La Sunat sostiene que deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por “monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto”.

Informe Nº 000044—2022/SUNAT/7T0000. Fuente: Sunat.

Todas aquellas personas que entren en esta clasificación de “influencer” deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con una multa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas de carga anuncian paro indefinido: “El lunes no entrarán alimentos a Lima”

Indican que paro empezará este lunes 27 y continuará hasta que se llegue a firmar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Published

on

Foto: Referencial.

Día clave. Este miércoles el gremio de transportistas se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y que se amplíe el fondo de estabilización del precio del petróleo. De no llegar a un acuerdo hoy amenazan con un paro indefinido que comenzará el lunes 27 de junio.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede del MTC a partir de las 10 de la mañana y se contará con la presencia de los dirigentes regionales y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y Energía y Minas.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, no bajarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno escuche sus reclamos y atiendan sus demandas.

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley, no se va a poder levantar el paro, ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, apuntó.

La medida de fuerza produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades. Es por eso que pidieron perdón a las amas de casa, pero expresaron que deben tomar medidas ante el fuerte impacto económico que ha ocasionado el aumento del combustible.

Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió Marchese.

“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (…) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Agustín Lozano se salva de ir a la cárcel

Poder Judicial absolvió de los cargos de negociación incompatible y falsedad ideológica a presidente de la FPF. Agustín Lozano también viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito y el caso de reventa de entradas.

Published

on

Ayer martes 21 de junio el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver de los cargos de negociación incompatible y falsedad genérica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien el Ministerio Público solicitaba 4 años de pena privativa contra el dirigente deportivo.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa legal del dirigente deportivo en el juicio oral, el juez Gerardo Gálvez del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver a Lozano del delito de negociación incompatible. Al directivo se le acusaba de firmar irregularmente un convenio con el club Juan Aurich cuando se desempeñaba como alcalde en Chiclayo.

Como se recuerda, en la última audiencia que se llevó a a cabo el pasado 17 de junio, la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien tiene a su cargo este caso, solicitó una sentencia por cuatro años de pena privativa de la libertad y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, del pago de 180 días multa, que equivale a más de 12 mil soles.

La fiscal Pérez Sandoval acusó al titular de la FPF de haberse interesado indebidamente para favorecer al Club Deportivo Juan Aurich, esto cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad de Chongoyape, en Lambayeque.

Explicó que en el 2018 Lozano Saavedra suscribió un convenio interinstitucional, sin la aprobación del pleno del Consejo Municipal, para alquilar el Estado Municipal de Chongoyape para la competencia oficial de la Segunda División Profesional de la Federación Peruana de Fútbol por la suma de 500 soles por fecha de juego.

“Incumplió sus deberes de función faltando a su deber de objetividad en el cumplimiento de sus funciones interponiendo su interés personal al servicio público afectando el correcto funcionamiento de la administración pública en beneficio de un tercero”, argumentó Pérez Sandoval.

En tanto, el procurador Jorge Carnero Cueva solicitó que Lozano realice el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Lozano sigue sin explicar la extensa lista de pasajeros en el viaje a Qatar de la selección de fútbol

La semana pasada, ni bien arribara a nuestro país, las primeras declaraciones del presidente de la FPF fueron que no se había llevado ningún invitado en el vuelo Barcelona –Doha (Qatar), lugar en donde la selección peruana iba a disputar el partido de repechaje para el mundial de este año, sin embargo las imágenes y videos subidos en las redes sociales por los propios seleccionados lo contradicen plenamente.

Y más aún si el viernes pasado saliera la lista completa de todas las personas que estuvieron en ese avión; un total de 149 personas en donde se encontraban, dirigentes de la Liga 2, presidentes de ligas departamentales, familiares de los jugadores, dueños de cevicherías, agentes de seguridad del Estado, y hasta un barbero. Gente que no tenía nada que ver con el grupo técnico encargado de atender a los jugadores profesionales, pero que viajaron junto a ellos. Hasta ahora, no se da explicación alguna de dónde salió tanto dinero y en qué se gastó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hoy empieza el invierno y Senamhi advierte que será uno de los más fríos de los últimos 50 años

Y esta noche será la más larga del año. Durará más de doce horas.

Published

on

Días fríos que alcanzarán temperaturas de un dígito. Exactamente a las 4:13 a.m. el invierno empezó oficialmente en el Perú y desde hace varios días el frío ya se viene sintiendo. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la media para esta temporada de frío oscilará entre los 10° a 12° grados, teniendo como máxima hasta 21 grados centígrados, y por ello es importante que todos los ciudadanos no se confíen por esos tímidos brillos solares.

La ingeniera meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza sostuvo que, debido a que desde hace tres años (2020, 2021 y 2022) se viene presentando en el Perú el fenómeno de La Niña, las condiciones térmicas son más bajas de lo habitual.

Incluso, agregó que el clima actual se asemeja al panorama que se vivió hace 55 años, en agosto de 1967, cuando la temperatura llegó a 7,2 °C, el registro más bajo detectado en Lima Este.

“Hay condiciones que prevén que se puede llegar a temperaturas menores a 8,1 °C (…) En agosto de 1967 la temperatura llegó a 7,2 °C, las condiciones del (fenómeno) La Niña fueron parecidas, pero viendo este periodo, ¿son pocas las veces que se tiene tres (fenómenos) consecutivos, no?”

Esta situación se verá principalmente en los distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.

El Perú tendrá la noche más larga del año

Acompañando que hoy empieza el invierno, hoy también se presenciará la noche más larga de todo el año, y a su vez, se tendrá el día más corto que contará con menos de 11 horas de duración.

En esta fecha de apertura de la estación, el país contará con solo 11 horas y 25 minutos de iluminación solar, tiempo reducido en comparación al verano, donde la luz solar se mantiene hasta por 12 horas y 50 minutos.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Solsticio de Invierno sucederá, con exactitud, la madrugada de este 21 de junio a las 4:13 a.m., lo que anuncia el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur, que incluye a países como Perú, Argentina, Ecuador, Chile, etc. En este día, el cielo presentará menor iluminación, puesto que el Sol se ocultará a las 5:52 p.m. y aparecerá nuevamente al día siguiente hasta las 6:27 a.m.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Buzz Lightyear: La polémica advertencia de Cineplanet sobre “ideología de género” que lo convirtió en tendencia

Advertencia de Cineplanet por película con contenido de “ideología de género” desató una gran polémica.

Published

on

Un mensaje de advertencia fue el detonante que la gran polémica que se discute en las redes sociales. Todo se originó con la película Buzz Lightyear que se viene estrenando en las salas de la cadena de cine internacional. Varios usuarios se percataron que en la sinopsis de la película se colocó un aviso de advertencia para las compras de boletos por la escena de un beso entre dos mujeres en la cinta de Disney.

La película es recordada por su personaje guardián interestelar que también participó en la cinta Toy Story, de Disney. En la sinopsis se lee: “La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, señalaba Cineplanet, como una advertencia del contenido de la escena del beso entre dos mujeres.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

Pero Cineplanet no solo advertir a los padres de familia mediante su página también, también la empresa colocó carteles en las ventanillas donde se compran las entradas. Allí se lee “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tienen escenas de ideología de género”.

Esta advertencia ha sido criticada pero también saludada por muchos padres de familia que mediante mensajes agradecieron a Cineplanet por advertirles del contenido de la película.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

En los cuestionamientos contra Cineplanet se pueden leer diferentes comentarios en las redes sociales. Uno de ellos fue realizado por Graciela Tiburcio Loayza, quien mencionó: “#Cineplanet es el ejemplo perfecto de #RainbowWashing. Mientras en redes se vende como respetuoso a los derechos LGBTI, en paralelo mantiene posturas conservadoras como la “advertencia” de la película Lightyear. Es el uso comercial de la lucha LGBTI sin un compromiso real. La instrumentalización de la lucha LGBTI se hace más notoria si vemos al Grupo Intercorp al que pertenece #Cineplanet. Mientras el cine advierte sobre la escena lésbica de Lightyear como algo “malo” otras empresas del mismo grupo hacen gala de los colores del orgullo”.

Desde la otra vereda, también se pronunciaron a favor del mensaje de advertencia de Cineplanet, uno de ellos fue el congresista Alejandro Muñante, quien señaló: “Todo padre, como consumidor, tiene el derecho de saber lo que sus hijos van a ver cuando van al cine; de la misma manera, los cines tienen en deber de informar a los padres lo que sus hijos van a ver. ¡Muy bien Cineplanet!”.

Hace unas horas, Cineplanet emitió un comunicado para resaltar que lamentaban este hecho y que esto no representaba sus “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión”, la cual promueven como “empresa”En el comunicado también mencionaron que han retirado el mensaje.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending