Connect with us

Columnistas

Estado situacional del Congreso: culminación de la legislatura

Lea la columna de Edison Mamani.

Avatar photo

Published

on

Por: Edison Mamani.

Antes de culminar la legislatura, el 15 de diciembre, el pleno sesionó los días 11, 12 y 13 de diciembre, sin embargo, es necesario recordar que se ha delegado a la Comisión Permanente la facultad de legislar, del 16 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. Veamos los principales puntos debatidos en la última semana.

En materia de fiscalización y control político, no se aprobó la moción de censura contra el ministro del MIDIS (denuncias contra Qali Warma), se dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro de Educación (declaración sobre los protestantes), y se aprobó la inhabilitación por 10 años al exministro de Salud, Víctor Zamora, por el caso de las pruebas rápidas.

En materia de reforma electoral, sobre la reelección para alcaldes y gobernadores regionales y la eliminación de movimientos regionales, inicialmente no se había aprobado en segunda votación, pero se ha presentado una reconsideración. Por otro lado, fue aprobado el dictamen para adecuar la normativa electoral al proceso de elecciones del Congreso Bicameral, planteando cambios en la valla electoral, entre otros. Asimismo, se aprobó optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales, estableciendo que las actas electorales serán entregadas a instituciones como el JNE y la ONPE, y que las cédulas no impugnadas serán conservadas por un mínimo de 90 días antes de ser destruidas en un acto público con presencia del Ministerio Público, entre otros. Respecto a la propuesta de impedimentos para postular a cargos de elección popular, inicialmente no se había aprobado, pero se ha presentado una reconsideración.  

En materia de reforma política, lo del financiamiento privado está pendiente. Asimismo, se aprobó la moción que propone la conformación de una comisión encargada de presentar una propuesta de Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia en el Perú. Esto entra en conflicto con el dictamen de la Escuela Nacional de la Magistratura, que estuvo a punto de ser enviado a comisión, pero se presentó una reconsideración. Por otro lado, se aprobó establecer precisiones sobre la dieta de los regidores. Respecto a la propuesta para incrementar el número de magistrados del Tribunal Constitucional, inicialmente se había aprobado, pero sin alcanzar los 87 votos, y al ser reforma constitucional tendría que ser ratificada mediante referéndum, sin embargo, actualmente se ha presentado una reconsideración.

En materia de inseguridad ciudadana, se aprobó restituir la imposición de detención preliminar en casos de no flagrancia. Por otro lado, se aprobó crear la comisión encargada de elaborar un Nuevo Código Penal Actualizado. Respecto a la extinción de dominio, inicialmente se había aprobado en primera votación, pero se ha presentado una reconsideración. Asimismo, se aprobó autorizar el otorgamiento de una entrega económica para el personal policial que de forma voluntaria preste servicios. Finalmente, se aprobaron dos propuestas en materia de política migratoria.

En materia económica y tributaria, se aprobó establecer un régimen excepcional del Impuesto a la Renta, para contribuyentes que decidan declarar o repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas, a afectos de regularizar sus obligaciones tributarias generadas hasta el 31 de diciembre de 2022. También se aprobó facilitar el ingreso de remesas al Perú enviadas por peruanos en el exterior. Por otro lado, el Congreso, inicialmente, había aprobado en primera votación la ampliación del 8% del IGV para pequeñas empresas del rubro restaurantes y hotelería, pero se ha presentado una reconsideración. No se aprobó la reconsideración contra el dictamen sobre los juegos a distancia y apuestas deportivas a distancia, en consecuencia, sigue su trámite. Asimismo, quedó en cuarto intermedio la propuesta que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios del Decreto Legislativo 783. Retornó a comisión la propuesta para ampliar el plazo de arrastre de pérdidas de pequeñas empresas. Quedó en cuarto intermedio la propuesta para otorgar incentivos a la industria de publicidad exterior. Respecto a los notarios, inicialmente se había aprobado en primera votación el dictamen sobre el servicio notarial, sin embargo, actualmente se encuentra en reconsideración.

Sobre el sistema financiero, se aprobó en primera votación eliminar topes a tasas de interés en el sistema financiero (la exoneración de la segunda votación no fue aprobada, por lo que se presentó una reconsideración que tiene que votarse). Por otro lado, inicialmente, se había aprobado eliminar el pago de comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito, pero se ha presentado una reconsideración. Finalmente, se aprobó la propuesta del congelamiento de cuentas por extorsiones.

Sobre el megapuerto de Chancay, se aprobó en primera votación el dictamen que crea el tratamiento especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), excepto la Tercera Disposición Complementaria Final (esta última debe ser votada nuevamente porque se aprobó su reconsideración).

En materia de energía y minas, se aprobó el dictamen que busca asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.

En materia de transportes, se aprobó la moción que propone solicitar al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el Sistema de Transporte en Lima y Callao. Por otro lado, se aprobó prorrogar la vigencia de la Ley 31096, Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

En materia laboral, inicialmente se había aprobado en primera votación la propuesta para que trabajadores con cáncer no sean despedidos, sin embargo, se ha presentado una reconsideración. Por otro lado, se aprobó restituir la negociación colectiva para el sector público.

En materia de cultura, se aprobó el acuerdo sobre el CRESPIAL.

En materia de vivienda y cultura, se aprobó la propuesta para establecer un régimen especial de acceso a servicios públicos básicos para los pueblos indígenas u originarios organizados como comunidades campesinas o comunidades nativas, con derechos de propiedad adquiridos antes de la declaración del bien inmueble como patrimonio cultural de la Nación.

Comentarios

Columnistas

Congresistas “cangrejos”

La actuación política y ética de los congresistas en este 2024 ha dejado mucho que desear y cual cangrejos marchan hacia atrás o de lado en su trastornado juego de cara a las elecciones del 2026 e incluso en visión manipuladora al 2031; no importándoles el bien común nacional sino más bien ahondando su tragedia y en misión de pulpos medrando la democracia peruana.

Avatar photo

Published

on

Por: Edwin A. Vegas Gallo.  

La actuación política y ética de los congresistas en este 2024 ha dejado mucho que desear y cual cangrejos marchan hacia atrás o de lado en su trastornado juego de cara a las elecciones del 2026 e incluso en visión manipuladora al 2031; no importándoles el bien común nacional sino más bien ahondando su tragedia y en misión de pulpos medrando la democracia peruana.

Prueba de la errática conducta parlamentaria está la eliminación de la detención preliminar sin flagrancia, en la que han tenido que dar marcha atrás por la presión ejercida. Ahora arguyen que han corregido su error y que la bola está en la cancha de Boluarte y su ministro de Justicia Eduardo Arana.

Incluso hay congresistas como Valer, que ensayan que el “supuesto error” es atribuible a sus asesores. Asimismo, deplorable la argumentación del presidente del Congreso al considerar que los 130 congresistas cangrejos han sido inducido al error.

De otro lado, llama la atención que el ministro de Justicia, José Arana, abogado con experiencia en lobby jurídico, no haya podido detectar que eliminar la detención preliminar sin flagrancia traería muchos problemas a los operadores de justicia, fiscales y jueces, tal como finalmente ha sucedido y la presidenta Boluarte hace larga la rectificación.

Claro, el tema para caminar como el cangrejo es que el 80% de los congresistas tienen abiertas carpetas fiscales y tienen miedo a que se les escape la reelección para la cual están “laborando”.

Otro que apunta al 2026 y repetir plato el 2031, en alternancia de curules, es el ex ministro de Interior, censurado en su momento, Fernando Rospigliosi quien arguye “que su grupo (FP) no votó por la censura de Julio Demartini, el de las conservas malogradas para los niños, porque ya antes lo habían hecho con Rómulo Mucho y no es bueno desestabilizar al Ejecutivo y muy suelto de huesos como es su costumbre complementó “además Demartini ya destituyó a los funcionarios comprometidos”.

Ni qué decir, siempre asegurando la reelección, del huayco de universidades nacionales que han creado de la nada, sin presupuesto y sin sustento técnico. Además de ello les queda para que sus allegados formen parte de las Comisiones Organizadoras de esas universidades, manejadas directamente desde la presidencia de la Comisión de Educación, con la conformidad del inefable Morgan Quero.

Ni qué decir de las leyes dadas para que los profesores universitarios contratados, sin concurso de nombramiento, sean considerados como profesores ordinarios nombrados, en las categorías de auxiliar y asociado. No les importa la meritocracia, ni la tutela del interés superior de la calidad educativa del estudiantado.

Finalmente, el escándalo desatado de “votos por sexo” que señala que en el Congreso de la República del Perú todo vale. No importan perfiles ni experiencia para los puestos. Solo importa formar parte de cualquiera de los tres grupos, políticos que parten el jamón en esa torta llamada Congreso de la República del Perú.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Mariham de Magdala

Es en los evangelios apócrifos donde más datos se pueden rescatar de quien fuera María Magdalena, pues en los evangelios canónicos es escaza su mención. Puede que haya sido en la tierra (aparte de María, la madre de Jesús), la mujer más cercana del Redentor, pero que a pesar de ello se encuentre tan relegada en los textos oficiales del catolicismo.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Es en los evangelios apócrifos donde más datos se pueden rescatar de quien fuera María Magdalena, pues en los evangelios canónicos es escaza su mención. Puede que haya sido en la tierra (aparte de María, la madre de Jesús), la mujer más cercana del Redentor, pero que a pesar de ello se encuentre tan relegada en los textos oficiales del catolicismo.

María, proveniente de Magdala una ciudad judía cercana al Mar de Galilea, de acuerdo a los evangelios canónicos, es una de las mujeres que tuvo mayor cercanía con el Salvador, pues fue una de las que se quedó hasta el final, luego que muchos de los apóstoles huyeran producto de la persecución del imperio Romano, a ver cómo Jesús era crucificado; estando ella también presente en su sepultura y posterior resurrección, esto último de acuerdo al evangelio de Juan, y quien fuera la responsable en comunicar la buena nueva a Pedro y los demás apóstoles.

Tuvo que pasar más de mil años para que la propia Iglesia salga a desmentir que se dedicaba a la prostitución, esto luego que en el año 591 el Papa Gregorio I, la calificara de “pecadora”, mal entendiéndose eso posteriormente como adúltera. Fue así que los siglos pasaron, generándose un estigma contra ella, algo que recién en el año 1988, gracias al Papa Juan Pablo II, se refiriera a ella en la carta Mulieris Dignitatem como la “apóstol de los apóstoles”. Y es que era tan importante su influencia en el Enviado de Dios, según los evangelios apócrifos y coptos, que incluso causaba el recelo en los demás seguidores de Jesús, quienes criticaban el aparente favoritismo.

Cuenta la tradición ortodoxa que sus restos fueron llevados el año 886 a la ciudad de Constantinopla, para posteriormente ser trasladados como reliquias al convento dominico de Saint Maximin, en Francia, lugar donde año a año acuden miles de creyentes en búsqueda de alguna revelación divina.

Sea cierto o no esto último, la ahora denominada Santa María Magdalena es hasta nuestros tiempos un personaje untado con mucho misticismo, reivindicación, y sobre todo amor incondicional. Al respecto, muchos eruditos consideran que tal vez ella fue la pareja en vida del Nazareno, y que esto ocasionó que se eclipsara su figura a lo largo de los siglos.

Columna publicada en el Diario Uno.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

¿Cuándo nació Jesús?

Considerando que existen ambigüedades en ambos evangelios y que la ciencia aún no logra determinar con exactitud el momento del nacimiento del Rey de Reyes, esto aún permanece como una de las mayores incógnitas de la historia universal.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Diversos estudiosos de las Sagradas Escrituras han indicado que Jesús no nació precisamente un 25 de diciembre como muchos imaginan, y que su nacimiento no se dio en el año cero sino en una fecha anterior. Para ello, expertos han recurrido a los propios pasajes de La Biblia para determinar una fecha aproximada de la llegada del Messiah.

Indican los historiadores y la propia Biblia que gobernaba en Judea Herodes El Grande cuando se supo del nacimiento de Jesucristo; estos datos son obtenidos en el libro de Mateo (2:1-3; 2:16; y 2:19-20), falleciendo probablemente en el año 1 A.C. luego que en un principio se indicara que había muerto en el 4 A.C. (año 750 del calendario juliano, vigente para esa época).

Jesucristo, entonces, nació entre el año 7 al 6 A.C., según los más recientes estudios astronómicos que mencionan (basándose nuevamente en los relatos bíblicos sobre una fulgurante estrella que guiaba a los reyes magos hasta Belén) que los planetas Júpiter y Saturno se encontraron muy próximos en la constelación de Piscis, originando ese peculiar fenómeno lumínico en el firmamento.

Sobre el lugar de nacimiento los evangelios de Mateo y Lucas dan grandes detalles, afirmando que María y José tuvieron que viajar a Belén por ocasión del censo decretado por el emperador romano Augusto César (Lucas 2:1-5) y fue ahí donde se dio la llegada del Redentor.

En cuanto al mes que habría nacido el Salvador se cuenta en el evangelio de Lucas que María había quedado embarazada cuando Elizabeth, esposa de Zacarías, estaba en su sexto mes de embarazo de Juan el Bautista, naciendo este en el mes de marzo o abril. Siguiendo ese orden, Jesús debió haber nacido en setiembre u octubre del mismo año.

Esto último tiene asidero si se toma por válido que el hijo de Dios nació en un establo. Cuentan los historiadores que los pastores solían pasar la noche con sus rebaños en la intemperie entre los meses de marzo a octubre, pues el clima no era tan frío a comparación de noviembre a febrero.

Considerando que existen ambigüedades en ambos evangelios y que la ciencia aún no logra determinar con exactitud el momento del nacimiento del Rey de Reyes, esto aún permanece como una de las mayores incógnitas de la historia universal.

Columna publicada en el Diario Uno.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Polémicas ‘energías renovables’: entre abrir el mercado y subsidiar la riqueza de otros

Un extraño consenso entre izquierda y derecha se produjo hoy en el Congreso a favor del proyecto de ley que impulsa las ‘energías renovables’. Después de dos cuestiones previas frustradas se llegó al debate de la norma y después a un cuarto intermedio.

Avatar photo

Published

on

El dictamen aprobado en minoría llegó al pleno para su votación. «Pensando en las familias» fue la defensa del presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez Ticona en el Congreso. No obstante, la congresista Rosio Torres fue tajante en su crítica al decir: «se piensa solo en Lima y no en provincias». Luego se refirió el caso de Chile, que por aventurarse tan rápido en ‘las renovables’ su costo tarifario ha subido entre 4 y 6 veces más que el Perú. Indicó también que el proyecto podía «poner en riesgo el suministro eléctrico», puesto que los usuarios domésticos no se beneficiarían, de implantarse estas medidas.

El congresista Esdras Medina Minaya, autor del proyecto, lo defendió en el Pleno con voz arrugada y sin ninguna convicción; él señaló el déficit hídrico en el suministro de energía. Muy distinta fue la posición de Rosio Torres, quien cuestionó la deficiencia del proyecto por razones estructurales, al indicar que el Perú tiene agua y gas como fuentes energéticas. Finalmente pidió cuestión previa para que vuelva a la Comisión de Energía y Minas.

«Me estoy yendo contra el Reglamento» dijo la primera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Juárez quien presidía la mesa directiva del Congreso cuando le dio la palabra a Paul Gutiérrez, quien solicitó a toda prisa a su colega Torres que quitara la moción previa.  Cosa que ella no hizo. Entonces, fueron a votación y la moción no logro avanzar, siendo rechazada por más de 70 votos. Sin embargo, al comenzar el debate la parlamentaria Diana Gonzales Delgado solicitó otra cuestión previa sobre tres puntos en cuestión del proyecto de ley. Se fue directamente a una nueva votación; y otra vez la moción fue rechazada, pero solo por 60 votos.

Una vez allanado el camino se fue directamente al debate, que estuvo carente de ideas y sin propuestas sólidas; sin embargo, brilló a ratos con las ocurrencias cómicas de Susel Paredes, al pedir apagar el aire acondicionado. Su participación se puede resumir en una frase «abramos el mercado».

Guido Bellido por su parte indicó que las tarifas en cuanto al pueblo no van a variar. Y señaló que existe un conjunto empresas que se han juntado para buscar que «el Estado subsidie a la generación de energía eléctrica».

Finalmente, después de más de una hora entre debates y cuestiones previas, se pasó a un cuarto intermedio interpuesto por el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Segunda mirada o… cómo me gustan los militares

Lea la columna de Maruja Valcárcel.

Avatar photo

Published

on

Por: Maruja Valcárcel.

En nuestro país, pleno de ingenio, de humor y más, hemos tenido una y mil formas para decir qué sentimos, qué detestamos o de qué simplemente nos burlamos. Todo por supuesto en nombre de lo que somos, ciudadanos con el alma llena de sueños, pero dolorosamente también lastimados desde hace tantos y tantos años por quienes, gracias a que ignoramos que cada cinco años nos ponemos un dogal al cuello, gracias al sistema que tenemos, se entronizan.

Esto es, usted, querido lector, escoge de entre el ramillete de seres extraños que se prodigan en calles y plazas con sus imágenes en fotos gigantescas y cartelones con promesas de todos los colores, anunciando el ‘Cielo como límite’, escoge un nombre, un solo nombre, el de quien lo protegería y haría realidad su afán más importante, esto es, crecer, desarrollarse, ser feliz.

Eso, ser feliz. Así, ese nombre, de cuello y corbata… o faldas, termina siendo su tutor, su dador, su ‘Pater Familias’, su dueño. Porque luego, cuando se mude a Palacio, se dedicará a reinar nomás, ¿y… usted? Puede irse a llorar a la playa.

Creo que debe haber un error. Un sistema democrático es aquel que permite la intervención del pueblo en todos sus alcances; es decir, usted los elige para que administren sus bienes y… su vida (…no sé si se han dado cuenta), pero luego se dan de bruces ante un muro indiferente que no los escucha, no les permite acercarse. Y la parte más compleja es que en eso de administrar sus intereses se da cuenta finalmente, ante la evidencia de su hambre total, que sus más importantes representantes políticos engordan, sí, engordan de manera impúdica y sin gracia. Sus rostros abotagados y sus enormes vientres los delatan. Y usted, su prole, adelgazan de conocimientos, de salud, de tiempo extraviado entre buses destartalados. No tienen tiempo para la ilusión.

Y… algo que tendríamos que corregir. Hemos perdido la capacidad de una segunda mirada sobre lo que sucede a nuestro enrarecido alrededor. Le explico. Acaba de publicarse en letras de molde, que se asignará un presupuesto del orden casi inimaginable, para un país que ni se le ocurre entrar en guerra con nadie, de una cifra que no quisiera mencionar para que usted no entre en convulsiones… Se habla de más de tres mil millones de soles para empoderar a las Fuerzas Armadas. Sí señor, algo así como el presupuesto que permitiría hacernos de un Sistema de Postas de Salud en muchos pueblos hasta hoy abandonados. O escuelitas, o Centros de Transferencia Tecnológica para los campesinos del ande, para que abandonen la impuesta huelga de brazos caídos que impide incorporarlos a la actividad productiva del país.

Todo esto sería posible, pero… a ella le gusta la idea de quedarse hasta el 2026. He aquí la fecha que le han entregado para que pueda entrar al Reino de los Cielos. Y estará segura de que esto será posible si les compra aviones de guerra, barcos… tanques y demás juguetes que adoran los muchachos de uniforme desde niños. Un sueño hecho realidad. La oportunidad es única. Es ahora o nunca.  

Señora, de todo corazón, tiene que echar una segunda mirada a esta propuesta, tiene que escuchar toda la canción, es un antiguo valsecito criollo que termina anunciando a la damisela encantadora que…Los militares te pueden dejar plantada. Se lo digo con todo mi afecto.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Pago al contado: El rearme peruano. Mientras tanto Chile aumenta fondos de Cultura en más de 40%

El presupuesto militar más grande en treinta años. En total son US$3,422 millones en 24 cazas, sistema de lanzadores de cohetes, aviones de transporte militar, buques y patrulleras. En el caso chileno el aumento en inversión a pesar de la baja recaudación del año aumentará en más de 40% en todos los fondos de CULTURA.

Avatar photo

Published

on

Ya se encuentra aprobado un primer pago por alrededor de 2 mil millones de dólares por la compra de aviones caza. Para 2025 son cuatro los grandes proyectos por un monto de S/12.970 millones (US$3.422 millones). Del primer pago irá para la adquisición de la flota de cazas, un sistema de lanzadores de cohetes, dos aviones de transporte militar y en buques y patrulleras.

Según el diario peruano La República, encabeza la lista la adquisición de 24 aviones de combate por S/7.580 millones, lo que representa el 58% del total de los cuatro proyectos. También se ha comprendido la compra de dos aviones de transporte militar para la Fuerza Aérea por S/222.6 millones.

La FAP sola recibirá el 61% de todos los proyectos definidos para el próximo año presupuestal.

En el caso de la Marina se le ha asignado S/4.872 millones (alrededor de 1300 millones de dólares) para una primera fase de la construcción de un buque multirol, una patrullera oceánica tipo OPV y dos unidades auxiliares de transporte logístico, a cargo de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú, una de las últimas empresas estatales peruanas eficientes) y Hyundai Heavy Industries (HHI).

El Ejército, como siempre último en la compra de juguetes por Navidad, se le dio visto bueno, pero solo para la ejecución del programa del sistema de artillería JUCRAM, valorado en S/294.9 millones (menos de cien millones de dólares). Tómese en cuenta que Perú cuenta con tanques de la época soviética pre Gorbachov.

Como un Papa Noel militarizado, así se muestra la presidenta del Perú junto a un Congreso complaciente con sus Fuerzas Armadas. No obstante, el gobierno peruano posterga inversiones en sectores clave como lo es en infraestructura vial, educación y ampliación de la red eléctrica en zonas rurales. Mientras la naturaleza caótica de la política peruana y su poca eficiente lucha contra el crimen organizado, las Fuerzas Armadas gozan de una buena salud en la estima de su pueblo.

Además, son de las pocas instituciones que han mostrado mayor eficiencia con poco presupuesto. Si bien el espíritu militar todavía es latente en las provincias andinas, el alma de las instituciones castrenses peruanas parece congraciada con la democracia.

Sin embargo, el Ejército Peruano es como un secreto envuelto en un misterio. Es difícil prever qué estaría dispuesto hacer. En el caso del fallido golpe del ex presidente Castillo, fue la no participación del Ejército en el golpe lo que sepultó el gobierno de Pedro Castillo; por otra parte, la izquierda peruana acuda a las instituciones castrenses de ser éstas las que sostienen al gobierno de Boluarte.

Mientras tanto en Narnia…

El caso chileno es más bien preocupante y extraño. Por una parte, mantiene a Defensa en una situación de limbo al postergar los fondos que le corresponden para este año, por otro, si bien ha aumentado el presupuesto de Salud, esto es solo para tapar el enorme bache en las listas de espera. Lo más fantasioso de todo es que el actual gobierno chileno en su último año de ejecución de presupuesto ha aumentado el presupuesto de Cultura. 

Según el informe de la Dipres (Dirección de Presupuesto), solo en artes escénicas el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, tiene una variación de presupuesto de 2025 respecto a 2024 en un 62,8%.

Es decir, un monto de M$11.707.703. En la descripción de este fondo en específico la Dipres señala:

«Fondo destinado a aumentar la oferta de bienes y servicios culturales generados por los agentes culturales del campo de las artes escénicas. En este ámbito cultural convergen el teatro, la danza, el circo, los narradores orales, los titiriteros, la ópera y las múltiples combinaciones del cruce interdisciplinario de los agentes culturales».

Y por supuesto sí incorpora enfoque de genero en cuanto a medidas indirectas (¿Qué es medidas indirectas? Me estoy empezando a preocupar más). También refiere la Dipres sobre este fondo en el apartado de MOTIVO VARIACIÓN PRESUPUESTARIA MONITOREO Y EVALUACIÓN que «Aumenta para financiar 103 proyectos adicionales, lo que representa una expansión de la cobertura del 24,8% en relación al 2024».

Como bien señaló el presidente Gabriel Boric, en la última semana de noviembre a través de una cadena nacional, todos los fondos de cultura han recibido aumentos en más del 40%. Esto con fin de acercarse al 1% del PIB en el sector cultura. Si bien la cultura es valiosa, en una coyuntura de poca recaudación y casi nula inversión, dirigir el presupuesto así en este momento no solo es contraintuitivo sino que también puede alimentar ánimos de envalentonamiento a un Chile que se puede percibir como débil ante unos vecinos que contemplan con extrañeza a las políticas «neurodivergentes» (ojo que lo pongo entre comillas porque no creo que lo sea, pero esto de financiar circos en tiempos de austeridad, resulta nada cómico) del presidente del país Trasandino.

En fin, como dicen en misa: Oremos.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Las fiestas Saturnales

Los días del 17 al 23 de diciembre eran símbolo de celebración, renovación, festividad, donde se otorgaban licencias a los esclavos para entrelazarse, como sus iguales, con sus amos; sentándose en la misma mesa los opresores y oprimidos, entonando en coro todos “¡Io Saturnalia!”, “¡Bona Saturnalia!”.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Antes de que un ancianito rechoncho y barbón se apareciera en cualquier publicidad imaginable, donde las familias a medianoche se aprestaran a soltarse las correas para hincharse la panza con pavo, lechón, chocolate y panetón, entre cánticos y choque de copas, en la antigüedad los humanos no estaban tan ajenos de tan dispares costumbres; sin embargo, aquellos tenían una fuerte motivación de realizarlo.

Era el mundo dominado por las costumbres romanas donde el dios Saturno (posible adaptación del dios griego Cronos) sobresalía ante todas las demás deidades para iluminar a los humanos durante la época de las siembras, coincidiendo aquellos días con el Solsticio de Invierno, momento de preparación para los meses venideros de frío intenso, muerte y hambruna.

Los días del 17 al 23 de diciembre eran símbolo de celebración, renovación, festividad, donde se otorgaban licencias a los esclavos para entrelazarse, como sus iguales, con sus amos; sentándose en la misma mesa los opresores y oprimidos, entonando en coro todos “¡Io Saturnalia!”, “¡Bona Saturnalia!”.

Era tanta la algarabía por la finalización de las labores agrícolas que las personas solían entregar regalos a sus conocidos, encender velas en todos los rincones de sus viviendas, tratando así de asemejarlas con los rayos solares, esa fuente de energía proveniente de los cielos que les permitía una temporada más tener algo en el estómago.

La entrega de regalos, los banquetes y el encendido de velas se mantienen en la actualidad, pero bajo otro concepto más ligado al cristianismo predominante. A propósito de ello, fue el papa Julio I quien entre los años 320 y 353 astutamente hiciera coincidir las festividades paganas con el nacimiento de Jesús de Nazaret, para que los habitantes poco a poco vayan abandonando sus costumbres y celebrar la natividad del Salvador.

Con el transcurrir de los siglos esa costumbre ligada al ciclo agrícola se fue trasformando en la Navidad que ahora conocemos, esa misma que ahora tiene como locos a muchos por querer comprar hasta reventar las tarjetas de crédito, a tomar chocolate caliente a pesar de los 30 grados de sensación térmica, a empacharse y beber más que los peces en el río, tal como lo hicieran más de dos mil años atrás los humanos politeístas adoradores del trueno, los mares y las estrellas.  

Columna publicada en el Diario Uno.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Juicio contra Ricardo Belmont debe ser archivado por injusto y perverso

Lea la columna de Rafael Romero.

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero.

La justicia está por encima del derecho, el derecho por encima de la ley y la ley por encima del abuso, la bajeza y el fraude.

En este momento, en medio del juicio contra el periodista Ricardo Belmont, por supuesta usurpación en agravio de la inquilina PBO, empresa aliada de su hijo Martín Belmont Vallarino, deben de ser notificados los colegas periodistas del Perú, de América Latina y del mundo respecto de un sainete organizado por gente ligada a un sector de la derecha más desalmada, cobarde y traidora que uno se puede imaginar.

Al margen de los detalles domésticos, propios del alquiler de Radio Tigre, activo de la empresa RBC Televisión, fundada por Ricardo Belmont, y de la pelea del citado broadcaster vivo más antiguo del Perú por recuperar esa propiedad, lo cierto es que hace más de dos años estamos ante un ucase del poder reaccionario que siempre buscó silenciar al fundador de Habla el Pueblo y al promotor de la Teletón en tierras incas.

Lo que estamos viendo es el plan anti-Belmont expuesto por el propio Phillip Butters frente a Nicolás Lúcar en Radio Exitosa (https://www.youtube.com/watch?v=xTnQup20LN4), donde afirmó hace siete años, es decir el 2017, que se ha “comprado el canal de Belmont”, hecho inverosímil pero que ya por entonces revelaba sus verdaderas intenciones para despojar a Ricardo de su canal, documento en vídeo que debe ser revisado por los jueces y fiscales si no quieren hacer el ridículo o prestarse a la mala fe y el prevaricato.

Sin embargo, recordemos que un año antes, en abril del 2016, el primogénito de Ricardo tomó el canal con matones, y para esa fecha él ya llevaba por lo menos dos años de amistad con Phillip Butters, el mismo que en Radio Exitosa y frente a Nicolás Lúcar dijo “ahora que me he comprado el canal de Belmont, van a ver mis pinches enemigos”, y acotó que no va a ser “como un lorna”, refiriéndose a Lúcar, porque él sí se va a “vengar de todos sus enemigos”, mostrando públicamente en los estudios de radio Exitosa  su celular y acercándolo a la cara de Lúcar dijo “este es el hombre, este es el hombre que lo tiene todo”, y mientras seguía acercando el móvil al rostro de Lúcar, continuó diciendo “acá está, acá está, el 776”, en alusión al Decreto Legislativo 776 con el que el fujimontesinismo boicoteó la gestión del alcalde Ricardo Belmont.

¿Quién era ese personaje puesto en foto en el celular de Butters? ¿Un poderoso familiar de Ricardo, pero enemistado con él desde la década de los años sesenta del siglo pasado? ¿O era otro broadcaster de los años ochenta o un nuevo empresario de las comunicaciones como Erasmo Wong?

Y así, frente al Lúcar, el aliado del hijo de Ricardo, el ahora famoso Butters, reveló en radio Exitosa un plan perverso, uno más que se sumaba al de otras personas que por años han buscado demoler a Ricardo, y donde su propio hijo le da el puñal por la espalda, montando año a año, desde el 2016 a la fecha, una serie de expedientes para destruir Canal 11, al punto incluso de haberse vendido su sede histórica y emblemática, un edificio de la década del sesenta ubicado en la avenida Manco Cápac cuya antena de más de 80 metros era como un faro de Alejandría en el distrito de la Victoria, venta realizada sin dar cuenta de los millones que le dio como ganancia y sin informar nada a los trabajadores que ya habían ganado sentencias laborales y que ahora tienen acreencias en el Indecopi que hasta el día de hoy el hijo de Ricardo no honra.

Lamentablemente, Butters avaló con su alianza toda esa burla al Poder Judicial y al Indecopi, no le importó sumar su plan personal al plan perverso del hijo de Ricardo, ocasionando un daño enorme a la clase trabajadora del Perú, representada en este caso por los colaboradores de RBC Televisión.

En ese contexto, el juicio penal por usurpación formulado en contra de Ricardo Belmont solo es un eslabón más de esa cadena del despojo, que viene desde el 2016 con el objetivo de silenciar a Ricardo Belmont, y ahora con mayor razón que lidera el Partido Cívico Obras, que demostró en la cancha las sólidas condiciones que tiene para ganar las elecciones, como en las municipales de 1989 y la de 1992, y pudo ganar también las presidenciales de 1995 si no hubiera sido por el fujimontesinismo que perpetró un fraude con sus flamantes ONPE, RENIEC y JNE de entonces.

Ya Ricardo ha dado pelea por recuperar su canal, pasó por el Poder Judicial, por la SMV, por la Bolsa de Valores y por los agentes de Bolsa, que como Cavali, del propio Rafael López Aliaga, ha reconocido que el dueño de RBC Televisión es Ricardo papá y no su hijo, pero mientras el periodista de Habla el Pueblo ganaba en todas esas instancias, por lo bajo se cocinaba una supuesta falta de liquidez para llevar de mala manera y en medio de la mentira al Canal 11 ante el INDECOPI, porque dizque su hijo el canal estaba en “insolvencia”, y ello solo con la finalidad de evadir el pago de los beneficios sociales de los trabajadores.

Pero Dios revela todo a su tiempo, tal como ahora el propio Indecopi ha multado al hijo de Belmont con casi un millón de soles puesto que descubrió que dolosamente desviaba fondos del canal a sus cuentas privadas, en medio de su alianza con Phillip Butters. Esta es la verdad monda y lironda y el Poder Judicial no puede avalar ese tipo de ilegalidades ni prestarse al abuso del derecho.

La Corte Suprema de Justicia de la República, los colegiados de la Corte Superior de Justicia de Lima y los jueces, sean titulares o supernumerarios, en especial los de Chorrillos, no pueden ni deben avalar este lawfare, no pueden ser protagonistas de un plan perverso de ataque y traición  contra un ciudadano que jugó las cartas limpiamente y que el ingresar a la política perdió su patrimonio por honesto, mientras otros se hacen ricos con el poder, pisoteando a los  trabajadores del Canal 11, como hoy lo hace el primogénito de Ricardo y su partner Butters.

El Poder Judicial no puede prestarse a este tipo de persecución, a la “guerra legal o uso de acciones legales para causar perjuicio en el oponente”, que es lo que significa lawfare, pues la víctima es Ricardo Belmont por más de ocho años (2016 – 2024) y el juicio que ahora enfrenta, desde la perspectiva de un juez sabio y probo, no debería de tener otro lugar más que el archivo.

Lamentablemente, la fiscal Madeleine Jáuregui Soto no hizo bien su trabajo, no consideró a los testigos debidamente ni valoró sus declaraciones, encima es usada y llevada de la nariz porque no ha entendido los sucesos del Morro Solar o del cerro Centinela, en Chorrillos, de aquel 19 de octubre del 2022, cuando debió investigar mejor e informase de todo lo que está detrás en este caso, donde uno de los hombres más cercano a Ricardo y trabajador de RBC Televisión resultó asesinado en circunstancias extrañas ese año 2017, don Guido Valdivia, época en la cual Butters decía que se había “comprado el canal de Belmont”, televisora al que el hijo de Ricardo ahora la llama Viva TV, pero para el común de la gente es “Vivo TV”.

Así, la Fiscal de Chorrillos, Madeleine Jáuregui, no ha dado una mirada holística ni completa a los hechos del caso, ha investigado mal y el Ministerio Público y el Poder Judicial deberían de tener una perspectiva de justicia absoluta y de respeto al derecho de propiedad, donde la víctima es Ricardo Belmont Cassinelli, a quien unos muchachos lo han convertido en objeto de traición y fraude, de modo que no solo en este caso sino en otros, es obligación que los fiscales y jueces se informen bien de los hechos pues las cosas en el mundo a veces están al revés, como ahora donde Ricardo es el despojado, el vejado y el usurpado en el continuum del 2016 al 2024. Todo es una fotografía, una entera, pero es triste cuando fiscales como Madeleine Jauregui solo han tenido la octava parte de la misma y no la fotografía completa; y así no se hace justicia.

En solidaridad con Ricardo, periodistas del Perú, América Latina, EEUU o Europa deberían de pronunciarse porque se acabe este tipo de persecuciones y sobre todo cuando a sus casi 80 años, el fundador de RBC Televisión, solo viene defendiendo lo que es suyo y de los trabajadores; pero también viene lidiando con otros intereses que solo tienen por finalidad sacarlo de la competencia electoral, y por todo ello es mejor que el mundo esté notificado. La judicatura no puede ser cómplice de la injusticia y del abuso.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending