Connect with us

Lima Gris TV

EsSalud no paga millonaria deuda a proveedores [VIDEO]

Lima Gris conversó con Marilyn Cuichap, representante legal de Tecno Generación S.A.C., empresa proveedora de EsSalud.

Avatar photo

Published

on

Los constantes por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo dentro de EsSalud vienen ocasionando que muchos proveedores del Estado mantengan un constante reclamo debido al impago por parte de sus servicios desde hace varios meses. Muchos de esos proveedores son pequeñas y medianas empresas que tienen que cumplir por su parte con el pago a sus trabajadores.

Lima Gris entrevistó a la abogada Marilyn Cuichap, quien es la representante legal de la empresa Tecno Generación S.A.C. quien es una de las 18 proveedoras que vienen exigiendo el pago inmediato por haber entregado material logístico a diversas instituciones del Estado, en particular a EsSalud.

En el caso particular de Tecno Generación, la empresa viene reclamando al Estado Peruano que se le pague alrededor de 39 millones de soles por haber brindado el suministro eléctrico a través de grupos electrógenos, que se mantenía operando los siente días de la semana durante las 24 horas en la Villa Mongrut, la cual pertenece a la Red Sabogal, durante el periodo octubre 2020 hasta marzo del año 2022.

EsSalud mantiene una deuda pendiente ascendiente a casi 4 millones de soles a favor de Tecno Generación S.A.C.

Ese suministro eléctrico permitía proveer energía a todas las carpas de las Villa Mongrut, incluyendo las plantas de oxígeno, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y todas las áreas delicadas para la atención del Covid-19.

Pese al retraso del pago administrativo la empresa no desconectó la fuente de energía eléctrica que permite el correcto funcionamiento de las máquinas de salud, lo que hubiese significado un daño sustancial en los pacientes, muchos de ellos, intubados, priorizando, sobre todo, la atención médica.

Sin embargo, financiar durante un lapso de 2 años, sin pago alguna, siendo ellos una empresa mediana, la repercusión financiera resultaba difícil de sustentar, considerando el silencio por parte de EsSalud.

Así como con Tecno generación existen otras pequeñas empresas que vienen reclamando desde hace varios meses el cumplimiento del pago por el servicio prestado, muchos de ellos empresarios que viven del día a día, perjudicando directamente a sus trabajadores que demandan con total justicia el pago de su jornada laboral.

Comentarios

Cultura

Abogado Heraclio Cereceda habla de la lucha contra la corrupción en el Cusco [VIDEO]

Letrado cusqueño nos explicó los motivos de porqué nuestro patrimonio cultural viene siendo atropellado por las propias autoridades.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris conversó con el abogado Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción de Cusco, quien viene haciendo seguimiento desde hace muchos años sobre los atentados contra el patrimonio cultural en la ciudad imperial.

El letrado nos comentó sobre la construcción irregular del Hotel Sheraton en la calle Saphy, en donde el Poder Judicial ya había dictaminado hace 2 años demoler esa construcción; añadiendo que esta denuncia en la actualidad se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional, luego de que la jueza constitucional en primera instancia del cusco dispusiera su destrucción.

Asimismo, explicó que ya no sienten la misma confianza hacia la Dirección Desconcentrada del Cusco (DDC), debido a sus malos manejos en gestiones anteriores.

Por otro lado, también nos comentó sobre lo que viene ocurriendo con la construcción clandestina de hasta 19 antenas transmisoras, las cuales fueron percibidas en el año 2018 por trabajadores.

Fue durante la gestión del arquitecto Freddy Escobar Samalloa, quien en ese entonces ocupada el cargo de sub director de la DDC, en donde fueron apareciendo esas antenas en la propiedad del Hotel Belmond, recalcando que no contaba con ninguna autorización para la edificación.

El doctor Cereceda, no dudó en decir que se encuentran involucradas 4 empresas de telecomunicaciones, las cuales son Telefónica, Claro, Movistar, Entel y Bitel, según la denuncia interpuesta por el abogado, detallando que, a la fecha, de acuerdo a imágenes satelitales se han detectado hasta 19 antenas.

No está de más mencionar que dicho espacio es considerado como patrimonio cultural, siendo ese tipo de construcciones atentatorias contra su preservación.

El doctor Cereceda no se guardó nada en esta reveladora entrevista.

En tanto, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para criticar a los congresistas Guido Bellido, Alejandro Soto, Katy Ugarte, Luis Ángel Aragón, y Ruth Luque, quienes son naturales de Cusco, pues ellos están “más están preocupados en el tema de Pedro Castillo, o de salvar sus trabajos”, que de trabajar o investigar lo que viene sucediendo en su ciudad natal.

Finalmente, en esa interesante entrevista, se pronunció en lo que viene sucediendo en la ciudadela de Machu Picchu, respecto al aforo permitido, mencionando que ya la Unesco había advertido que el máximo de turistas permitidos era de 2240, pero del sector turismo solo les interesa “llenar sus arcas”.

Comentarios
Continue Reading

Lima Gris TV

Jorge Delgado nos cuenta sobre el evento de Yma Sumac en el Teatro Municipal [VIDEO]

Este 30 de noviembre se le estará realizando un homenaje más que merecida a la soprano de las cinco octavas.

Avatar photo

Published

on

Hablar de Yma Sumac siempre será un motivo de orgullo para todos los peruanos, pues fue la primera artista en ser reconocida en los mejores teatros del mundo como la voz más prodigiosa de los últimos 100 años, y por ello Lima Gris conversó anoche con el gestor cultural Jorge Delgado, quien nos dio detalles de la mesa redonda que se realizará este 30 de noviembre en el Teatro Municipal a partir de las 6 de la tarde. El ingreso será libre.

Para ese evento se presentarán la soprano lírica andina Sylvia Falcón y el destacado músico folclórico Leónidas Casas.

Delgado hizo énfasis en la poca notoriedad que se le ha dado durante todos estos años a la figura de Yma Sumac, no reconociéndose su aporte musical el cual debería, según el entrevistado, tener mayor difusión por parte del Estado.

El también cineasta recordó a otras artistas como Victoria Santa Cruz, Alicia Maguiña o Jesús Vásquez que han padecido por un ladro la discriminación, por el otro el olvido o incluso la apatía de nuestras autoridades en revalorar todo ese inmenso aporte cultural que han dejado en vida, siendo reconocidas más en tierras foráneas que en su propia tierra natal. Así como esas tres luminarias antes mencionadas, el destino hizo que Yma Sumac brille en todo el orbe, mas no con la misma intensidad en el Perú.

Y eso deja una enseñanza muy evidente, la cual es que las autoridades, partiendo desde el propio Ministerio de Cultura, no han dado la atención debida a todos los artistas (y no la darán hasta que coloquen personas verdaderamente comprometidas por la cultura), nuevos y veteranos, que por derecho se merecen un espacio donde ofrecer su arte.

Comentarios
Continue Reading

Lima Gris TV

Daniel Hermoza, representante de las Mypes Unidas por el Perú: “Esperamos que el Congreso apruebe reducir la valla eléctrica”

Representante de 25 gremios laborales indica que “la tercera es la vencida” para que se apruebe la reducción de la valla eléctrica a favor de las mypes.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris conversó con el representante de las Mypes Unidas por el Perú, Daniel Hermoza, quien anuncia que seguirán intentando ante la Comisión de Energía y Minas la aprobación del Proyecto de Ley que permita a las mypes poder acceder a la tarifa libre, lo que les permitiría una reducción considerable en sus costos de producción.

Cabe recordar que en la actualidad existen dos mercados en el rubro energético, el libre y el regulado. En el regulado se encuentran todos los ciudadanos incluidas las mypes, y en el libre se encuentran las grandes empresas. Es por ello que la solicitud de las mypes es que se reduzca la valla de electricidad.

“Lo que estamos pidiendo es que esos 200 kilowatts de potencia que le permiten a la gran empresa comprar energía directamente al generador baje a 50 kilowatts, de tal manera que unas 15 mil a 20 mil empresas del sector, sobre todo manufacturero, que utilizan mucha electricidad puedan tener acceso a este mercado”, indicó Hermoza.

Asimismo, recalcó que muchas personas no llegan a entender a cabalidad el tema energético por sus distintos términos, por lo que agradeció a los medios de prensa como Lima Gris por la especial difusión de este tema.

Daniel Hermoza precisa que al año ingresan 58 mil nuevas empresas y cerca de 100 mil nuevas viviendas, de acuerdo a estadísticas de CAPECO, significando que a futuro la demanda de consumo de energía está asegurado, señalando que es falso que no exista un mercado para las empresas generadoras de energía.

Por otro lado, recordó que en la actualidad existe un incremento constante en las tarifas eléctricas, haciendo que muchas micro y pequeñas empresas tengan que quebrar al no poder solventar los gastos operativos.

“Todos sabemos sobre el incremento en las tarifas eléctricas, ahora imagínate las facturas de una micro o mediana empresa, en números eso equivale a dos sueldos, es decir le estamos quitando el trabajo a dos personas”, enfatizó el representante de las Mypes Unidas por el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: la conquista de la soledad en la poesía

Avatar photo

Published

on

Hoy veremos cómo algunos poetas estuvieron atados a su soledad con el fin de crear su arte. Reflexionaremos de las poéticas del alemán Hölderlin, del argentino Borges, del colombiano J.M. Vargas Vila y del peruano Ladislao Plasencki.

En base a lecturas sobre su poética, también abordaremos algunas poéticas escritas en las fauces de la soledad.

Todos los viernes por Lima Gris TV

Comentarios
Continue Reading

Lima Gris TV

Periodista Herbert Mujica: “Los asesores de Keiko Fujimori son abogángsteres”

Avatar photo

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación del periodista de investigación y responsable del portal Señaldealerta.pe Herbert Mujica.  

En dialogo con el conductor, Mujica abordó temas, como el “mercantilismo” que reina en nuestro país, así como la “impunidad” que es parte del Perú y que nació con nuestra historia, desde la invasión española, hasta llegar a la República de nuestros días.

Asimismo, mencionó la traición del que fuera presidente del Perú en el siglo XIX, Nicolás de Piérola y que hoy a pesar de ello, las arterias capitalinas llevan su nombre en una de sus avenidas metropolitanas.

Finalmente, el periodista, remarcó el negativo rol de los abogados y asesores legales que defienden la “causa” de Keiko Fujimori y que, sin escrúpulos, a pesar de conocer la ley, pretenden dilatar y petardear hasta las últimas consecuencias la proclamación del nuevo presidente electo en el Perú; es por eso que él los llama: ¡Abogángsteres! Porque en nombre de la ley le sacan la vuelta al derecho.

 Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Lima Gris TV

Lima Gris TV: Entrevista a abogada Mónica Yaya

Avatar photo

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación de la abogada Mónica Yaya Luyo.  

Mónica Yaya, es una experta en temas concernientes a contrataciones con el Estado, y en esa línea, ha sido presidenta del tribunal de OCSE.

Con la analista Yaya, se hizo una apreciación sobre los resultados del debate técnico del último domingo y consideró que el equipo de Fuerza Popular metió un golazo al equipo de Perú Libre; en especial, por la intervención del economista y exministro Luis Carranza, que, según Yaya, ganó de lejos al ingeniero Juan Pari.  

Asimismo, se tocó un asunto de interés, como es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su cuestionado rol durante este proceso electoral.

En esa línea, surgieron nombres como Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Héctor Benjamín Salas Arenas, Jovián Valentín Sanjinéz, María Elena Portocarrero, Elvia Barrios, Dina Boluarte, y otros personajes que serían parte de un “tinglado”, que desde un principio habría formado el lagarto Vizcarra.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Lima Gris TV

Lima Gris TV: Entrevista al almirante y congresista electo José Cueto Aservi

Avatar photo

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, tuvo como invitado al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y virtual congresista, almirante José Cueto Aservi.

Cueto Aservi, mostró su repudio ante el reciente asesinato de 14 personas, ejercido por la agrupación terrorista Sendero Luminoso ligada a Víctor Quispe Palomino (camarada José), a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cerca de San Miguel del Ene, en el Vraem.

Asimismo, se refirió a la precaria inversión que ha sufrido el sector de Defensa Nacional, de parte de los últimos gobiernos de turno; considerando que no hay una arraigada cultura social de defender la soberanía nacional.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Lima Gris TV

Lima Gris TV: Entrevista a abogada Liliana Humala y al jefe de ODPE, Walter Tello

Avatar photo

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación de la abogada y candidata al JNE, Liliana Humala de la Oliva, y del jefe de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Lima Este 2), Walter Tello Suárez.

En el primer bloque, la doctora Humala se refirió a la pésima labor que el Colegio de Abogados de Lima ha venido desarrollando durante la pandemia, como gremio ciudadano. Además, señaló que el cargo que aún sigue detentando la abogada María Elena Portocarrero como decana de dicho Colegio, es ilegitimo.

También, se refirió a la cuestionada gestión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas y manifestó que, desde el principio de los comicios electorales se orquestó un fraude.

Finalmente, Humala de la Oliva denunció que la reciente Ley dictada por el Congreso de la República, que modifica dos artículos de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (Nº 26486) para garantizar la continuidad de sus miembros titulares al termino de sus mandatos, ha sido redactada con “nombre propio”, para asegurar a la mafia que continúa en el jurado electoral, y para impedir su eventual candidatura.

En el segundo bloque, el jefe de ODPE, Walter Tello, trató de refrescar algunos datos, como los horarios que seguirán rigiendo en la segunda jornada de sufragio que se realizará el próximo 06 de junio y recalcó que los adultos mayores, esta vez asistirán a cumplir su deber cívico a una hora razonable, a diferencia de lo que aconteció el 11 de abril, donde miles de ellos, estuvieron esperando en largas colas desde las 6 de la mañana en sus locales de votación, e incluso, tuvieron que regresar a sus domicilios sin votar, debido a que algunas mesas de sufragio no se instalaron a tiempo.

Tello Suárez, también ratificó que los miembros de mesas titulares recibirán sus compensaciones económicas y que los protocolos de seguridad sanitaria seguirán siendo los mismos que se aplicaron en la primea vuelta electoral realizada el 11 de abril pasado.  

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending