Connect with us

Actualidad

Ernesto Yepes: “La lectura y educación son el más grave problema nacional”

Published

on

Ernesto Yepes del Castillo,  es un destacado historiador y sociólogo tacneño, trabajó como director ejecutivo de PROMOLIBRO, con el cual realizó una interesante tarea por el desarrollo de la lectura en el país.

En esta entrevista Ernesto Yepes nos habla sobre su reciente libro Leer en el Perú: Desafio y realidad. Además, con claridad señala los grandes errores de la educación en el país, las taras políticas y nos habla sobre la salida del ex ministro de Educación Juan Saavedra.

Para Yepes existe un gran problema de fondo en el Perú, ya que como señala “Tenemos uno de los diarios que más se vende en el mundo en un país donde nadie lee. Tenemos a Gastón Acurio en un país de tuberculosos. Algo va mal. Eso es el germen de la violencia. En ese sentido, la lectura y educación son el más grave problema nacional”.

Aquí la entrevista en exclusiva para Lima Gris.

 

Mientras observo su vasta biblioteca, no consigo evitar preguntarme cómo comienza su pasión por los libros.

 

Desgraciadamente, yo nací a mediados del siglo pasado cuando era difícil conseguir libros. Yo estudié en San Marcos y nuestro único referente era la Biblioteca Nacional, que no tenía muchos libros actualizados al igual que mi universidad, entonces el estudio de las ciencias sociales no estaba acompañado de un buen material bibliográfico y cuando salíamos nuestra preocupación siempre era conseguir los libros. No había Internet, ni lo soñábamos. Era duro y quien no tenía libros estaba desvinculado. Los de mi generación teníamos que prestarnos. El reto era estar actualizado a lo que podía leerse. Así nace mi afición por los libros. Es más factible acceder al libro básico, mas no especializado.

 

Hablemos acerca de su nuevo libro “Leer en el Perú: desafío y realidad” y las limitaciones, carencias y situaciones adversas que vivió en ese proyecto.

 

La no lectura en el Perú es, quizá, uno de los problemas sociales del país más importantes. No solo pedagógico y bibliográfico. Los que menos leen son los sectores populares y esos son los que más lo requieren, para poder defenderse y salir de donde están. Es una contradicción. La cultura en el Perú tiene dos espacios: un circuito de libre lectura (libros, bibliotecas, editores, librerías) y el mayoritario donde no existe circuito de libro (las librerías son donde  venden papel pero no libros y los editores son muy pequeños). Entonces, que la mayor población viva donde no existe cultura del libro es una tragedia. ¿Cómo se resuelve eso? La ley del libro fue una buena ley porque, de alguna manera, los que la diseñaron a comienzos del siglo 21 pensaron que había que encontrar formas para que el libro llegue a la población y si hacían los libros más baratos y atractivos automáticamente llegaba el libro, pero no fue así.

 

¿Por qué no resultó eso?

 

Porque es mucho más complicado que eso. Para que el libro acceda al gran grueso de la población que está distante, hay tres condiciones básicas: la primera, por supuesto, que sea económicamente más accesible. El segundo es el espacial: si Ud. vive alejado de las librerías, del mundo editorial, si ni siquiera encuentra periódicos al salir a la calle, ¿Ud. iría a Miraflores a comprar libros? Entonces, nuestro aprendizaje fue grave, nosotros tuvimos que hacer llegar los libros. El libro debe buscar a la población. Ni siquiera cuando los llevábamos a la Plaza de Armas de Carabayllo, la gente no iba a allí. Ellos estaban en los cerros y nadie bajaba. Aprendimos que debíamos llevar los libros esquina por esquina, casa por casa, en albergues, comisarías, comedores populares, los lugares por donde pasaba la gente. Allí si leían.

 

Tiene que ser mucho más directo

 

No teníamos otra solución. El libro no puede estar esperando. El libro debe buscar. La tercera condición era que no todos los libros son para ser leídos. Eso es clave. El libro es agradable, amable solo si te gusta. Si lo prefieres, si lo sientes cercano. Sino es una obligación más. Eso también nos costó trabajar porque tuvimos que hacer un banco de datos: Lo que se leía más en Carabayllo, en Comas, en San Juan de Lurigancho, los tipos de textos que son más cercanos para ellos. El libro automáticamente tampoco gusta. Tienes que trabajar para que el libro se acerque a la persona, y eso fue una tarea titánica. Lo tuvimos que hacer porque teníamos una base de datos extraordinaria y miles de libros que se leían en el norte, centro y sur del Perú. Eso nos tomó años.

 

Si es difícil llegar a estos lugares de la capital, no imagino lo que es llegar al interior del país

 

Sí, es cierto. Le cuento de dos etapas: la primera entre 2005 y 2010, en la que pasar por los sectores populares no era difícil. Estaba organizado. Si uno contaba con apoyo de las autoridades local, la cosa se manejaba. Ahora es distinto. En provincia también depende de la zona y los lugares pero hay algo importante. Si te ganas la confianza de la gente, avanzas. Si estás en tu escritorio y vas una vez a la semana, solo 5 minutos, no funciona. Todos nuestros promotores tenían que ser de la zona, conocidos y confiables, que hablaran el idioma. Si no pamplinas. La tragedia del estado es que los generales miran desde lo lejos y ninguno es soldado. Ellos pueden tener excelentes ideas, el problema es ponerlos en práctica. Nuestra única esperanza es que la misma gente se organice. Nuestros mejores promotores eran los voluntarios. Nuestra fuerza era la misma gente. Una vez que se organizan es estupendo pero tenías que dar el ejemplo. Teníamos que pasar todos los días en el campo con ellos. ¿Cuándo trabajábamos más? Los sábados y domingos porque eran los únicos días que ellos estaban allí. En esos días los ministerios cierran. No se puede trabajar así. Es una locura. Si no conoces tu país, es inútil. Nuestros mejores promotores eran de La Cantuta y Villarreal porque ellos son de allí y trabajaban bastante. Por ejemplo, los muchachos de la San Martín me fueron útiles solo para diseñar la casa de la Literatura. Hay que ser creativos para eso. Íbamos en ómnibus a la Casa de la Literatura desde los sectores populares. ¿Cómo les explicas sobre Vallejo y todos los artistas? Debes ser creativo, tener acercamiento y tino también. En la Casa de la Literatura creamos una sección especial “La Literatura Viva” donde se juntaban Oswaldo Reynoso con los escritores de todos los barrios populares. En esas salas especiales, Reynoso enseñaba las técnicas y las distancias se acortaban porque hasta ese tiempo la relación cultural de Lima urbana con la periferia era inexistente. Ahora es más cercana pero aún se mantiene. Esa es la tragedia de la literatura en el Perú. Sigue siendo expresión de dos mundos totalmente separados.

 

¿El presupuesto era corto? ¿Cuánto se manejaba?

 

60 mil soles mensuales. Pero no es problema de dinero sino de saber usar lo poco que tengas. Si dan mucha plata, no faltará la persona que quiera su tajada. Como no había dinero, nadie lo quería tomar y nos dejaban tranquilos. El dinero atrae a todos los que quieren mamar, a los que quieren vivir de él. Eso es problema del estado: si hay mucha plata, se pierde. Lo que se necesita es que sientas el Perú, que te interese llegar a la gente y que ellos hagan contigo el trabajo. Eso es algo que nos ha salvado. En todos los sitios siempre hay alguien que chambea duro, dispuesto a dar su tiempo, que conoce a los demás si vas a una escuela, comisaría, vaso de leche, siempre hay alguien informado que quiere hacer las cosas.

 

En su libro menciona que la escuela es su principal aliado pero también forma parte del problema. ¿Cómo se debe trabajar con los profesores para que ellos sepan guiar la curiosidad de los niños y su interés por las cosas?

 

Ese es el problema más grande. Yo ahora estoy haciendo un trabajo que se llama “Ser profesor en el Perú”, ¡qué tragedia! ¿Ud. sabe cuánto le pagan esos colegios pitucos a un profesor? 1500 o 1400 soles y está en sus planillas y convocatorias. No tienen vergüenza en mostrarlo. Lo que tiene el profesor es trabajar en las mañanas en un sitio y en las noches en otro, profesores que los encuentro taxeando en las tardes. Cuando doy charla en los colegios es terrible. Me dicen que vaya a almorzar a su puesto. Ellos terminan de trabajar y se van al mercado a vender comida. Entonces, ¿cómo se les exige que se capaciten si no les alcanza el tiempo ni la plata? En ese medio tan difícil, ¿cómo encontramos profesores que hagan las cosas bien? En los colegios tomamos como pretexto las horas de recreo y allí pusimos libros. Para que los chicos leyeran en el recreo porque era la única forma de meterse en la escuela. Si uno pone una biblioteca y la convierte en parte de la lectura oficial, los chicos no se acercan. Porque están cansados de los libros aburridos, de los textos malos que le dan y no los quieren. Es por eso que se obligan a leer y eso es lo peor que puede haber. En nuestros modos de lectura en la hora de recreo los niños leían sentados, echados en el suelo o parados, como ellos querían. Como eso prendió tanto, los profesores estaban encantados y nos permitió salir el sábado y domingo con los profesores a la calle porque se convenció que si se ganaban a los padres, era posible la lectura.

 

¿Cómo se arregla un problema tan severo?

 

La solución que veo sería asociándose con las escuelas. Cuando el profesor descubre que no todo está perdido, que hay cosas tan sencillas en lugar de atosigar al chico con cosas que hay que memorizar, si lo haces razonar el chico avanza y el maestro se convierte en amigo del alumno. La formación pedagógica en los colegios es memorística. Al momento que se termina el examen, no se acuerdan de nada. Pero si se consigue un profesor que, con casos, ejemplos y narraciones, despierta el interés de los chicos, eso nos salva. Salvar a los profesores con otro tipo de manejo. Yo los veo llenando fichas y fichas con las cosas que han hecho. Se pasan horas de horas escribiendo lo que han hecho. El problema de la escuela sigue siendo algo terrible para nosotros. Repito que los profesores son los que jalan la carreta y si agarran la pista, son imparables. Hay una reforma educativa pendiente todavía que debe ser hecha para los pisos de abajo. En los de arriba no porque están bien organizados. En los de abajo todavía es todo un problema. Pero hay algo que nos salva. El Perú ya es distinto. Ya no hay marcha atrás. Por las buenas o malas, todos los sectores populares en todas partes están al alcance de sus derechos. En algunos colegios los padres exigen que no quieren que sus hijos lean. Ellos solo quieren más clases en matemáticas para los exámenes de admisión. Piensan que el siguiente paso es ingresar a la universidad sin importar lo que estudien. Por más que se les diga que la lectura es buena, ellos dicen que no y quieren más matemática, química, física. Los colegios como Trilce hacen eso. Ellos tienen la fórmula que el éxito es simplemente aprobar para ingresar y los padres requintan a la directora que los niños pierden el tiempo leyendo. Por allí estamos perdiendo espacio. Pero esa batalla de la lectura también tiene que pasar por los profesores. No leen porque no tienen tiempo, prescinden de la lectura porque están atareados y bombardeados con todas las pautas que les dan. Ellos ya no pueden improvisar porque tienen que cumplirlas (decir la cantidad de alumnos que tuvo, etc).

 

Este sistema de memorización tan mecánico que tenemos, ¿cómo comenzó?

 

Nunca ha sido distinto. Siempre ha sido así. De la noche a la mañana, vinieron millones a las ciudades del campo. Lo que hicieron fue dividir la jornada: turno mañana y turno tarde. Con eso se duplicaron las aulas, los profesores aumentaron su número de horas. Tenían que trabajar más. Como hemos convencido a los padres que la educación estatal es mala, los chicos van a estudiar a colegios privados donde no están aprendiendo nada. El problema es lo que el profesor tiene en la cabeza con sus estrategias de trabajo y saber conocer cada alumno y sus procesos de aprendizaje, referencias, experiencias. Imagínate si tienes un chico cuyo padre no tiene interés por las cosas y no lo ayuda y el profesor tampoco tiene paciencia ni sabe que este niño es diferente. Es difícil. Tiene que ser personalizado. Para la lectura es imprescindible conocer el mundo cognitivo del niño.

 

La paciencia es otro valor importante tanto en la casa como la escuela. ¿Es difícil trabajar con los padres?

Invertir en los padres es tan importante. Pero depende del padre si es difícil o no. Te pongo un ejemplo. Piensa en el muchacho que viene de la Amazonía. Él sabe lo que es una restinga, la altura, los microclimas. Con ese mundo vienes a Lima y te encierran en una zona donde no ves la naturaleza. ¿Cómo aprende el chico a través de la lectura? Él ha venido a aprender del mundo y no le das lectura ni educación y le has quebrado el mundo previo. ¿Te imaginas lo que pasa en esa mente? El padre no ve eso porque trabaja. Eso pasa en el país a gran escala. Encima, como digo en el libro, han venido grandes centros comerciales ofreciéndote celulares que nunca podrás comprarlos con tu sueldo y allí estamos. Así nacen las deudas y la violencia. Hoy la mayor cantidad de niños que hay en el Perú ni va a la escuela y si van, no se trabaja. Por eso es tan urgente la lectura porque te saca de tu sitio, te da otra mirada y te abre caminos.

 

¿Es por eso que se debe seguir apoyando la ley del libro?

 

Pero no solo la ley. Tiene que haber una ley que no piense que simplemente exonerando los impuestos salvan el problema. No, hay que hacer una ley del libro que premie a los que producen libros para los sectores populares, los que invierten en infraestructura, que llegan a todos los sitios. No basta que un libro baje 10% de precio si se trata de un libro importado que no baja de 90 soles. Si baja a 81 soles sigue siendo inaccesible. La tarea más importante que tenemos nosotros para los sectores populares es esencial. ¿Cómo hacemos un proyecto social que atienda a la población que estratifique las costumbres, las señas, las procedencias? No puede haber un libro uniforme, y desgraciadamente nuestra educación es uniforme. Lo que se enseña en Lima se enseña en Tarapoto, Yurimaguas, Moquegua. Así es imposible. El problema social más grave que tiene el Perú es que los sectores más lúcidos como manejan bien la lectura y escritura no les preocupa el problema. Hay tanta cosa por hacer.

 

¿Cómo pueden ayudar los medios en este asunto?

 

Hay una gran contradicción aquí. Tenemos uno de los diarios que más se vende en el mundo en un país donde nadie lee. Tenemos a Gastón Acurio en un país de tuberculosos. Algo va mal. Eso es el germen de la violencia. En ese sentido, la lectura y educación son el más grave problema nacional.

 

¿Qué más se puede hacer?

 

En España hay unas plataformas de literatura, de aprendizaje, donde el arte lo han convertido en un mecanismo para llegar a la mente. Hacen una redondela, y con trazos y paralelos crean un árbol, el árbol de la tierra y la vida. Ese árbol ve lo que pasa en su entorno. Eso necesitan los chicos. Ellos estarían encantados porque son despiertos y ‘pilas’. Yo no he ido a un colegio donde no sean ‘pilas’. Pero tienes que despertar la imaginación.

 

¿Cuál es lo positivo para rescatar de todo este asunto?

 

La revolución demográfica que hay. No solo en Lima y la costa, es en todo el Perú. La más importante, que desarrollo en el libro, es en la sierra. Allí se viene el desarrollo del futuro del Perú. La población ya no viene a la costa, se queda en la sierra y lo está transformando, es impresionante. Allí habrá menos violencia. Va a haber una explosión en los Andes y en la Amazonía también. Es el próximo paso y mi única alegría. Viajar por allí me produce una gran satisfacción. El país cambia a la deriva. Nosotros estamos enfrascados en Odebrecht, en lo otro y no nos importa. La gente cambia solita.

 

¿Esta gente debe ser guiada por parte del estado?

 

No, el gobierno no debe decirles lo que tienen que hacer. Pero, por ejemplo, carecen de buenas escuelas. Todo está revuelto y la gente con la poca formación que tiene pero con su experiencia de vida, encontrará solo el camino. Si la directiva que va no conoce la zona ni el pensamiento de la gente ni los nombres, ofrece recomendaciones que nadie hace caso. Todavía los que manejamos el Perú somos extranjeros en nuestro país. La gente tiene problemas concretos. Por eso pienso que el gran salto que tenemos que hacer es llevar el libro a la sierra y la selva a borbotones, pero con gente que conozca, que sepa y mi esperanza son los muchachos de las escuelas nacionales porque vienen de allí, conocen el problema, tienen empatía. No puedes imaginar el problema, tienes que sentirlo. El campesino se da cuenta si lo sientes o no.

 

Tras el incendio del almacén del MINEDU en el 2012, ¿qué tanto se vio afectado Ud. y Promolibro?

 

El problema mayor que tuvimos allí fue que habíamos preparado unas colecciones especiales para llevarlos a los lugares donde había llegado PRONAMA. Ellos habían hecho la alfabetización. Pero se fue PRONAMA y no quedó nada. La gente regresó a lo mismo. Entonces nosotros convencimos a PRONAMA que podíamos llevar los libros. La discusión era quién tenía que llevarlos. Pero teníamos esos libros listos para salir y éstos fueron los que se perdieron en el incendio. Eso nos dolió muchísimo. Fueron colecciones que armamos, poco a poco, nos tomó trabajo pero así es la mala suerte. Además, habíamos pasado al Ministerio de Cultura donde estos problemas se ven de otra manera. Allá lo que importa es el libro más no la lectura. En el Ministerio de Educación es otra cosa. Y fue doloroso esa pérdida.

 

¿Por qué no se concretó Fondolibro?

 

Porque Fondolibro era algo más operativo. Unos fondos que tenían que canalizarse a través de la Biblioteca Nacional y las cadenas de libros. El problema no es el dinero, son los libros. Porque promolibro los tenía. El Estado puede reponer lo que se quemó en 24 horas. El problema es gerenciarlos, hacer que llegue a la gente, hacer que la población se sienta parte del proceso. Ese es el gran problema. Los fondos siempre puedes conseguirlos. Lo que falta es gente, que conozca el país y quiera fajarse, que se compromete y que de preferencia a la construcción de lo que están viviendo. Es como hicimos en la Amazonía. Nosotros habíamos diseñado algo que era el “peque-peque lector”, llevar los libros y parar en los puertos. El problema era cómo hacer para que ellos se organicen y lo lleven al interior, y roten, cambien, muten y quién capacita y entrena. El problema es encontrar gente comprometida, imaginación, con amor hacia el pueblo. Si tú no te fajas y no inviertes tu tiempo, estás de más. El trabajo de la lectura es tiránico. Si estás en este barrio tienes toda la cadena de libros funcionando. Si vas a la Amazonía, tú eres la cadena. Los campesinos encontrarán en ti, todo lo que necesitan. Tu obligación es convertirlos a ellos en tu satélite. No es un problema de recursos, es saberlos utilizar y hacerlos productivos. ¿Con 30 millones de dólares solucionas el tema de la lectura en el país? Mentira. Si tienes un ejército de gente que va, marca tarjeta y luego vuelve a sus casas. El problema sigue igual. Por eso es un problema social. Atraviesa el hogar, la familia, la escuela, el Estado, las empresas, la Policía, pasa por todo el tejido social, solo si logras involucrar todo, avanzas.

¿Qué opina sobre la salida de Jaime Saavedra del Ministerio de Educación?

 

Yo sé de las alturas que había un buen manejo, pero a nivel de piso, en  los colegios no he visto cambio, salvo los emblemáticos, Si vas a una universidad, los chicos no leen ni investigan. Hace una semana fui a una charla en una universidad sobre la sociedad del conocimiento en América Latina y me dio pena porque los chicos estaban totalmente desmotivados. De 40 muchachos solo 2 habían leído el libro. Cuando les pregunté el impacto de esta sociedad en este salón de clases o lo que leyeron y encontraron interesante, solo dos contestaron.

 

Si es así en una universidad, ¿cómo será en la secundaria y primaria?

 

Con profesores que no leen, padres que no leen, con periódicos que deforman, una televisión que ayuda poco, ¿se da cuenta de la magnitud? A pesar de eso soy optimista porque cuando se prende la mecha la gente lo hace. En el libro pongo las direcciones y nombres de las personas para que vayan a verlos, y sepan que hay gente  que sí hace las cosas. En el pueblo más lejano trabajan. Nuestra esperanza es que ya nuestra población tiene un empuje que no lo para nadie. El problema grave es que, sin desarrollo mental, con cada uno convirtiéndose en su propio propietario, se da la guerra de todos contra todos, porque el que gana es el que más ventaja saca. Este esquema es terrible pero sí es posible porque al mismo tiempo hay los resabios andinos, costumbres, cercanía, el mundo cultural previo y cuando lo rescatas, funciona. En el libro están todas esas personas y cómo lo hicieron, lo lograron, eso es lo que nos salva.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía interviene transmisora de PBO radio y Phillip Butters asegura que “es un atentado contra la libertad de expresión” [VIDEO]

De acuerdo al portal del MTC, frecuencia donde se transmite PBO radio no se encuentra registrada.

Published

on

Los dejaron en el aire. Personal de la Fiscalía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuraron la caseta de PBO Radio, ubicada en el morro solar, al no contar autorizaciones del espectro electromagnético desde la frecuencia 91.9 FM, de acuerdo al Registro Nacional de Frecuencia.

Personal del MTC interviniendo caseta donde se transmitía PBO radio. Foto: diario Correo.

Efectivamente, según se puede verificar en el portal adscrito al MTC, la frecuencia 91.9 F. M., donde también se escucha al medio de comunicación, no cuenta con ninguna empresa de comunicaciones autorizada para poder transmitir en dicha señal. Anteriormente lo tenía Radio Tigre S.A.C.; sin embargo, en la actualidad ya no es así.

En el portal se puede apreciar que la frecuencia 91.9 FM donde se transmite PBO radio no cuenta con autorización. Fuente: MTC.

Según la versión del comunicador Phillip Butters, esa intervención se llevó a cabo sin previa notificación y que el personal “se ha llevado un equipo”. Ante ello, aseguró que el ministro de Transportes, Juan Silva, tiene que dar una explicación al respecto.

Han llegado unos sujetos, no se han identificado, con chalecos del ministerio de Transporte y Comunicaciones, otros con chalecos de la Fiscalía, no han dejado ninguna notificación. Han ingresado, han hecho un descerraje y se han llevado un equipo. Cuando le han dicho firmen un papel al wachiman que había ahí, los señores no se habían identificado y no han dejado ninguna notificación”, explicó durante su programa en vivo.

“¿De dónde puede venir eso? Porque al no haber dejado ninguna notificación no sabemos a qué atenernos. El ministro de Transporte y Comunicaciones y la Fiscalía también nos va a tener que dar una razón de esto. Porqué, ¿de dónde viene esto?”, cuestionó.

Conductor de PBO denuncia un presunto atentado contra la libertad de expresión. Foto: diario El Comercio.

Al respecto, el abogado José Urquizo aclaró que el hecho es “arbitrario, marginal y abusivo”. “(Las autoridades) Tienen que notificar a las partes para que puedan defenderse. (…) y si se llevan una serie de accesorios fundamentales para la comunicación, tiene que tener una justificación jurídica”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un presidente sin ideas claras y poco congruente [VIDEO]

Durante segunda parte de entrevista ofrecida a CNN, mandatario se refirió sobre la idea cederle mar a Bolivia, argumentando que es “el clamor del pueblo”.

Published

on

Resulta confuso que te encuentres con una persona y que de un día para otro cambie repentinamente su forma de pensar o la versión de algo que dijo, pero que ahora dice que eso lo dijo su ‘yo’ del pasado. Que un presidente de un país diga en señal internacional que sus ideas de candidato no se condicen con las de un mandatario, responsable de millones de personas, es como si estuviéramos delante de un adolescente: errático y poco confiable.

Presidente Castillo tratando de explicar que sus ideas como candidato no son las mismas como mandatario. Foto: CNN.

Hasta este momento nadie logra entender al presidente Pedro Castillo, quien ayer manifestó no sentirse identificado ni con la izquierda ni con la derecha; mucho menos tener la valentía de llamar por su nombre lo que viene sucediendo con Venezuela, Cuba o Nicaragua. Demasiado ambiguo, demasiado tibio en sus declaraciones, blando o simplemente ingenuo de lo que pasa en esos países.

Ya durante la primera parte de la entrevista ofrecida al conductor de CNN en Español, Fernando del Rincón, el presidente Castillo juró y rejuró que no conocía a la lobista Karelim López, quien le organizó una fiesta infantil a una de sus hijas. Es como confiarle a un extraño que cuide a tus hijos menores de edad. ¿Será eso factible?

En un momento de la entrevista, el mandatario reconoció que tiempo atrás, durante un evento en Bolivia, se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.

En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, respondió Castillo Terrenos al entrevistador.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

Además, el jefe de Estado destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, añadió.

Es ese mismo mar que en la actualidad se viene contaminando por el derrame de petróleo es el que nuestro mandatario no defiende con la firmeza y dureza que se le exige; por el contrario, solo escuchamos titubeos y excusas de nuestra máxima autoridad, que hasta el momento sigue aprendiendo a ser presidente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde “viajero” Jorge Muñoz viajó a Washington con 7 funcionarios municipales

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz primero viajó a Madrid, luego a Barranquilla, y después a París, y ahora lo hace a Washington D.C. Estados Unidos. Este viaje le costó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, más de S/158 mil soles.

Published

on

Al parecer, al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells le pagan para seguir viajando; mientras el centro histórico de la ciudad continúa abandonado a su suerte, él continúa recorriendo el mundo, porque ayer viajó a Washington, junto a otros siete servidores públicos, para la audiencia en el arbitraje seguido por Rutas de Lima contra la Municipalidad capitalina.  

El burgomaestre asistirá a estas diligencias en “comisión de servicios” del 25 al 29 de enero, y lo hace con otros funcionarios metropolitanos que se quedarán hasta el 05 de febrero, para que en representación de la MML asistan a la Audiencia de Jurisdicción y Méritos del proceso Arbitral seguido por Rutas de Lima S.A.C contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pesar que no les corresponde, porque la Municipalidad para ello contrató al costoso estudio de abogados Foley Hoag, para que se haga cargo de todas las diligencias en el arbitraje internacional.

Por lo que resulta incoherente que Muños Wells y sus servidores más cercanos viajen a Estados Unidos para desempeñar una labor “legal” que exclusivamente le corresponde al estudio contratado.

Al parecer, la austeridad no figura en la escala de valores de este alcalde, que, además, carece de empatía y sensibilidad, mientras la ciudad de Lima se cae a pedazos, por causa de la informalidad, el caos, la delincuencia y la prostitución callejera. Sin embargo, para viajecitos internacionales costosos sí existe toda la disposición del mundo… 

Cabe recordar, que hace más de cuatro meses, el alcalde Muñoz Wells, debido a las críticas tuvo que cancelar un viaje a Santo Domingo que estuvo programado para el 2 de septiembre; dicho viaje le iba a costar al erario limeño S/11,344 soles, solo por 4 días de “paseo” para gastos de alimentación y viáticos, ya que la alcaldía de Santo Domingo iba a asumir los gastos de su alojamiento.

Alcalde Jorge Muñoz canceló viaje a Santo Domingo debido a las críticas.

Pero Muñoz Wells, no se quedó con las ganas de salir del país, y viajó del 30 de octubre, al 7 de noviembre a Madrid, para participar en la decimo-novena (XIX) Asamblea General de las Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Jorge Muñoz en visita a Madrid, desde el 30 de octubre al 07 de noviembre de 2021.

Luego alistó maletas y el 30 de noviembre partió a Barranquilla, en el caribe colombiano para participar en el Foro Bio-Diver-Ciudades, que organizó el CAF hasta el 04 de diciembre; y al llegar a Lima, inmediatamente se bajó del avión para subir a otro que lo llevó a París, justamente, del 4, al 8 de diciembre. Aquel viaje le costó a la comuna limeña más de S/300 mil soles y el alcalde también lo hizo en compañía de 7 gerentes municipales, a pesar que no les correspondía.

Jorge Muñoz y su viaje a Paris.
Autorización de viaje a Washington.

Los 8 funcionarios que han viajado innecesariamente a Washington D.C con el dinero del erario municipal son:

El alcalde Jorge Muñoz Wells, que recibió $1,320 dólares por 3 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $2,265.67 dólares, en gastos personales, solamente para el burgomaestre.

Sarita Ledayola Vílchez Castellanos, que se desempeña como Gerente de la Promoción de la Inversión Pública, y que también repite el “periplo”, porque ella viajó a París, esta vez recibió $4,400 dólares, por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta gerente.

Mariela Gonzales Espinoza, que se desempeña como Procuradora Pública Municipal y que también repite el “periplo” porque ella viajó a París, esta vez, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta abogada.

Hernán Arana Ñique, que se desempeña como Subgerente de Gestión de Contratos con Participación Privada de la Gerente de la Promoción de la Inversión, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este servidor.

Renso Martínez Ramírez, Subgerente de Promoción de Participación de la Inversión Pública, y que también repite el “periplo” porque él viajó a París, esta vez recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este subgerente.

María Ángela Chiri Huamán, Especialista Económica Financiera de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta servidora.

Javier Alfredo Aliaga Carrascal, Especialista de Ingeniería de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este servidor.

Karla Margot Astudillo Maguiña, Abogada de la Procuraduría Pública Municipal, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta servidora legal.

Autorización para viaje de 8 funcionarios a Washington y que le costó a la MML: S/158,741.44 soles.

En el dictamen se encargó a la Secretaria General del Consejo la publicación del mismo en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación, la publicación del acuerdo en el Portal Institucional y, además, en Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de la MML Nº 41, del lunes 20 de diciembre de 2021, se aprobó este viaje a Washington por mayoría, que le ha costado a la comuna limeña: $ 39,685.36 dólares americanos, o su equivalente a S/158, 741.44 soles, y con los votos en contra de los Regidores Metropolitanos Jorge Valdez y Carlos Granda.

Sesión Ordinaria del Consejo N° 41.

Así es la conducta irresponsable del alcalde Jorge Muñoz, que se basa en la anuencia y los votos aprobatorios de sus regidores afines y a pesar que a él no le corresponde viajar; sin un ápice de pudor, una vez más, incluye a sus gerentes más cercanos para que le acompañen en este periplo innecesario. Y a menos de 11 meses para que culmine su gestión, nos enteramos que ahora pretende construir una gigantesca Rueda de la Fortuna, como atracción de diversiones, que podría ubicarse en medio del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, o en el Campo de Marte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Siguen contaminando nuestro mar

OEFA y La Marina confirman segundo derrame de petróleo cerca a la refinería La Pampilla.

Published

on

Cuando las cosas salen muy pero muy mal, lo normal es que la cabeza de una empresa renuncie por decoro asumiendo su responsabilidad, pero eso se encuentra demasiado lejos de lo que viene pasando con Repsol, quienes hasta la fecha no reconocen responsabilidad directa luego de que el pasado 15 de enero ocurriera un derrame de petróleo en las costas de Ventanilla. Si eso fuera poco, se acaba de confirmar un segundo derrame cerca al Terminal Multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.

Durante inspección aérea se logró detectar una mancha oleosa, confirmándose posteriormente que se trataba de un segundo derrame. Foto: Dicapi.

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acaban de confirmar un segundo derrame ocurrido ayer 25 de enero. En un principio, La Marina le consultó a la empresa de hidrocarburos sobre ese incidente, pero ésta indicó que se trataba de “residuos oleosos de petróleo”, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirarlo, desviando nuevamente la versión original.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15.

Por su parte, OEFA también ha confirmado en su respectivo comunicado que este nuevo derrame se habría producido, según Osinergmin, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, explica la entidad.

En el segundo punto, se indica que la institución fiscalizadora ya inició la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.

Denunciarán a Repsol por desastre ambiental

En tanto, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores y demás trabajadores afines al rubro que han quedado sin empleo.

Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.

La autoridad también adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y solicitarán mayores medidas para socorrer a los pescadores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

América TV desistió de continuar con querella contra Hugo Guerra

El periodista Hugo Guerra ayer asistió virtualmente a la audiencia oral y se dio con la sorpresa que América TV había desistido ante el Poder Judicial en su pretensión de querellarlo por difamación.

Published

on

América TV, medio de comunicación que pertenece al Grupo El Comercio, ayer desistió oficialmente ante el Poder Judicial de seguir con la querella que interpuso contra el periodista y abogado, Hugo Guerra Arteaga.

El canal en mención pretendió “censurar” a Hugo Guerra, a través de una denuncia por delitos contra el honor, por haber llamado “basura” y “poder de cuarta” en las redes sociales al programa dominical “Cuarto Poder”.

El contexto se dio a una semana de producirse la segunda vuelta electoral presidencial en junio del año 2016. Aquella vez, Cuarto Poder publicó un informe según el cual la entonces candidata “Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de (su asistente de campaña) Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA”. Desde el programa “Las cosas como son”, que se transmitía en Panamericana TV, en calidad de panelista Guerra opinó que la denuncia era grave, que debía ser remitida a la fiscalía, pero que – basado en su amplia experiencia periodística- lo informado por “Cuarto Poder”, más que informe periodístico, tenía todos los visos de “operativo político” para hacer ganar electoralmente al candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Inmediatamente, esta opinión la publicó en un artículo en el diario El Comercio (después de lo cual fue despedido como columnista) y la reiteró en su red social, opinando en Tuiter sobre lo ya mencionado (poder de cuarta y prensa basura).

El 39º. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la juez Judith Villavicencio Olarte, admitió a trámite la denuncia el 10 de septiembre de 2018 y ordenó comparecencia simple para el periodista y tomar las declaraciones de las dos partes, antes de resolver definitivamente el proceso.

En esa línea, Guerra Arteaga, rindió su declaración hace un año, el 28 de enero de 2020; sin embargo, la mañana de ayer, se desarrolló la audiencia oral vía Google Meet y el periodista escuchó la decisión de la parte querellante que desistió en su denuncia, por lo tanto, todo quedó archivado. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

No va más

Daniel Salaverry presentó su renuncia a Perúpetro.

Published

on

Su renuncia se caía de madura. El ex candidato presidencial, Daniel Salaverry, renunció “de manera irrevocable” a la presidencia del directorio de Perúpetro, luego de que lo hiciera saber a través de su cuenta de Twitter.

“A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui Presidente del Congreso de la República; es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de Directorio de Perúpetro”, escribió.

“Me despido de usted señor Presidente, no sin antes agradecerle por la confianza puesta en mi persona para servir a mi país como siempre lo he hecho, con honestidad, transparencia y patriotismo”, finalizó la misiva.

En el documento, indicó que si bien la Contraloría emitió un informe que observa el procedimiento para su designación, este no es vinculante y resulta contrario a la interpretación histórica realizada a la norma cada vez que se ha designado a los directores de las empresas estatales en el Perú.

Según remarcó, su designación se realizó de acuerdo a ley y tomando en cuenta los mismos criterios que se utilizaron en otros gobiernos. “Pese a ello, no seré el pretexto para que los adversarios sigan generando inestabilidad política al país por sus oscuros intereses”, enfatizó.

Hasta la vista, Salaverry. Ex parlamentario fujimorista no seguirá delante de empresa del Estado. Foto: difusión.

Previo a conocerse esta decisión, congresistas de las bancadas de APP, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular se pronunciaron a favor de la salida de Daniel Salaverry de la presidencia del directorio de PerúPetro antes de que se produzca la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, de lo contrario, lo más probable es que hubiesen apoyado la moción de censura ante lo que consideraban un irregular nombramiento del excongresista fujimorista.

El dato:

Salaverry fue designado presidente del directorio de Perúpetro el pasado 9 de enero, mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Perúpetro S.A., creada a través de Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley N° 26221, de 1993, es la empresa estatal de derecho privado que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Minam advierte que recolección de cabello para limpiar derrame de petróleo es “poco efectiva”

Debido a la magnitud del daño iniciativa es poco viable.

Published

on

Solo queda en buenas intenciones. A través de redes sociales se ha visto que distintos grupos se vienen organizando para recolectar cabello humano y de esa manera limpiar el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en las costas de Ventanilla; lamentablemente la cantidad recolectada resulta completamente insuficiente debido a la extensión del derrame. Se requerirían toneladas de cabello humano para al menos mitigar el daño.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente ha salido a comunicar que no es recomendable ese método de limpieza, aclarando que “no está realizando ninguna campaña de recolección de pelo”.

Más bien, la entidad explicó que ante un derrame de petróleo de este tipo, se requieren soluciones a gran escala por parte de la empresa Repsol, como el uso de barreras, skimmers, entre otros.

“En este contexto, el uso de cabello resulta una herramienta poco efectiva. Incluso, su manipulación podría generar más residuos en el mar”, se lee en el comunicado del sector.

Por su parte, la Municipalidad de Lima continúa impulsando la donación de cabello, con campañas organizadas junto a conocidos salones de belleza. “Todo lo recolectado se entregará a nuestro aliado Bio Ambientalistas Perú y se usará para elaborar herramientas para limpiar el mar”, señaló el municipio a través de sus canales oficiales.

¿Cuánto puede llegar a costar un mechón de cabello humano?

Alex Leyva, un comprador y vendedor de cabello natural de la avenida Abancay en el Centro de Lima puede pagar hasta 900 soles por un mechón.

“Por lo general son las jovencitas que tienen cabello largo y lo quieren vender cabello por necesidad. Acá lo cotizamos y si les parece el precio se queda”, dijo Alex Leiva, comerciante de extensiones.

Un mechón de cabello bien cuidado puede ser vendido por encima de los 1500 soles. Foto: diario Ojo.

La matemática es fácil. Si el cabello está bien cuidado, no ha sido teñido y está hidratado, pueden pagarle entre 100 y 150 soles por una cola de 60 centímetros. Si tiene el cabello crespo, le pagan el doble. Y si el cabello es largo, le pagan más. Un mechón que le cuesta 900 soles a Alex puede ser vendido a más de 1,500 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un ‘Coyote’ en el IPD

Gobierno designa a hermano de Paolo Guerrero como nuevo presidente del IPD.

Published

on

Gran revuelo ha causado la designación del ex futbolista y seleccionado nacional Julio César ‘Coyote’ Rivera como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Resolución fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano con la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Educación, Rosendo Serna. La pregunta cae por sí sola: ¿Está preparado para tan alto cargo o fue designado a dedo?

De acuerdo a la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU el hermano del destacado futbolista Paolo Guerrero es el reemplazante de Gustavo San Martín, quien oficializa su salida en la mencionada resolución.

Cabe destacar que en la Resolución Suprema se indica que “el Instituto Peruano del Deporte (IPD) constituye un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones”.

El dato:

La resolución suprema se emitió conforme con lo previsto en la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; y, la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Carrera del ex futbolista

Rivera Gonzáles destacó en el balompié nacional, desempeñándose en clubes como Melgar de Arequipa, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. En los años 90′, se convirtió en un habitual convocado a la selección peruana.

A inicios del 2019, pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida cuando su hijo falleció tras ser arrastrado por un vehículo en movimiento en el que iban a bordo unos delincuentes que le robaron el celular.

Posteriormente, fue precandidato al Congreso con la agrupación política Unión por el Perú (UPP) para las Elecciones Generales del 2021. Sin embargo, su participación política no llegó a mayores.

Luego, en enero del 2020, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, por lo que tuvo que pagar una reparación civil para recuperar su libertad. Ese mismo año contrajo la covid-19.

Ex jugador de futbol es recordado por haber obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997 con Sporting Cristal. Foto: Perú21.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending